La mar en Falcon
Diego Speratti - 05/01/2010Naciste allá lejos, en la América del Norte,
tus antecesores eran seres de grandes dimensiones.
Llegaste a la Argentina, eras un niño robusto, fornido,
te fueron entrenando para ser fuerte y aguerrido.
Tuviste hermanos y primos, más grandes, más chicos,
juntos eran los reyes del camino.
Tu madre, una esbelta señora, llevaba tu corazón,
fue símbolo de fortaleza y tesón.
Fuiste el abrazo de los amigos, el amor idílico,
Fuiste emoción al ver llegar la carita tierna de un hijo.
Fuiste dolor, acompañaste a los que dejan la tierra,
para alcanzar la vida eterna.
En una época donde no te dejaban pensar,
fuiste usado para torturar.
Fuiste alegría, en el quehacer diario, en la aventura,
en la sonrisa de la familia.
Fuiste trabajo, fuiste sudor, fuiste policía, fuiste ladrón,
fuiste cura, fuiste ilusión, fuiste leyenda, fuiste canción.
Fuiste pasión, dejando rivales arrodillados ante vos,
mientras una multitud vitoreaba, el paso del campeón.
Fuiste hazaña, protagonista por donde transitaras. . .
Fuiste amado, fuiste odiado, fuiste maltratado, fuiste mimado.
Fuiste maestro, fuiste sentimiento, fuiste luz, fuiste sol,
fuiste luna, fuiste lluvia, fuiste fuego, fuiste cielo. . .
Mientras haya un Falcon en la faz de la tierra…
Fuiste, sos y seguirás siendo, hasta el fin de los tiempos,
¡un gran amor!
Letra de la canción «Al Falcon», encontrada en la web. ¿Autor anónimo?
A pesar del sol, la lluvia, la sal y las balas, el Falcon seguía vivo en las costas de Mar del Plata en estas instantáneas decembrinas.
Categorías: En cada esquinaFecha: 05/01/2010
Otras notas que pueden interesarle
Siempre adelante
Esta BMW R7 ha sido descrita como “una de las más importantes, innovadoras y visualmente impresionantes motocicletas jamás realizadas.” A pesar de que esta moto fue diseñada hace más de 70 años, podría ser casi un concepto contemporáneo, ya que como pueden apreciar tiene, por ejemplo, un carenado integrado a su cuerpo, y seguramente muchos […]
Hernán Charalambopoulos21/08/2010 4 Comentarios
La foto del día: Paraná y Libertador
Vecinos y visitantes… ¡a tirar data! Foto: Autor desconocido
Gabriel de Meurville23/08/2013 31 Comentarios
Primeras fotos
Imágenes procesadas en pleno metabolismo de la cuantiosa ingesta calórica con marca italiana sufrida por quienes escribimos en este espacio. Cuando baje la marea alcalina, seguimos procesando material. Por ahora, un poco de todo y bastante de nada concreto dentro de la «no – crónica» del mejor evento que el calendario ofrece para quienes saben […]
Hernán Charalambopoulos06/04/2013 13 Comentarios
Lancia del día #16
Mariano de la Fuente en su Lancia Kappa en alguna parte de Buenos Aires
Charles Walmsley13/07/2013 7 Comentarios
365 días, 365 clásicos
Studebaker Champion 1942 4 puertas, Jacarandá y Timbó, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti23/06/2011 3 Comentarios
F1 Argentina 1953
Cuando hace exactamente tres meses comenzó la historia de RETROVISIONES, y nos dispusimos a lanzar nuestra aventura en Autoclásica 2009, tuvimos una reunión entre los tres socios fundadores en la cual delineamos ciertos patrones comportamentales que respetaríamos a rajatabla y ante cualquier situación. Esta suerte de «estatuto» preveía, entre otras cosas, que ninguno de los […]
Hernán Charalambopoulos12/01/2010 13 Comentarios
Botón elegante
Foto oficial de la entrega de unas cuantas unidades del modelo Giulia por parte de Alfa Romeo al cuerpo de Carabinieri. Históricamente Alfa Romeo fue la marca ( y lo sigue siendo) que equipa a la gran mayoría de los móviles de este cuerpo, no así a la policía, que usa más Fiat, y hasta […]
Hernán Charalambopoulos14/02/2011 7 Comentarios
Vacaciones
Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]
Staff RETROVISIONES27/12/2013 29 Comentarios
What the hell is that?
Mi amigo Richard Heseltine, periodista del motor en el Reino Unido, me envió esta foto para descifrar de que se trata semejante concept sesentoso. Supo ser visto en algún capítulo de los Agentes de Cipol y llevaba un conocido motor bóxer enfriado a aire de origen americano.
Gabriel de Meurville30/09/2013 3 Comentarios
Uno lo arma, el otro lo rompe
Un poco de historia: mi familia siempre fue fierrera, desde que éramos chicos fuimos a carreras o las mirábamos por tele. Cuando crecimos y pudimos llegar a los pedales manejábamos lo que había en casa. Torturábamos a nuestros viejos para que nos dejaran manejar, hacíamos que garparan todos los autos que rompíamos… Creo que no […]
Lectores RETROVISIONES01/10/2010 8 Comentarios
Frohe Weihnachten!
Si Papá Noel aterriza en casa de alguno de nosotros con este trineo, millones de niños en todo el mundo correrían serio peligro de no recibir sus juguetes. Delicioso y elegante homenaje de la marca a sus fans apostado en la puerta del museo BMW.
Hernán Charalambopoulos22/12/2011 3 Comentarios
Llamado a la suerte
A ver si cruzando los dedos tenemos algo de suerte y se soluciona el bendito problema que hace que muchos de Uds. lectores no puedan comentar. La foto fue encontrada en el archivo del negro Neira, aunque creemos que él no tuvo nada que ver. Señora, si Ud. se reconoce en esta foto le pedimos […]
Cristián Bertschi13/12/2013 21 Comentarios
San Martín en Boulogne sur Mer
Un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín se celebra el 17 de agosto y hace dos semanas pude cumplir mi pequeño deseo de visitar Boulogne sur Mer en Francia. El cruce por túnel desde Folkestone a Calais no toma más de 40 minutos y una vez llegado a Francia, son 30 […]
Gabriel de Meurville17/08/2011 18 Comentarios
717 días, 717 clásicos
Saab 96 V4, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/03/2013 9 Comentarios
Un Adler que no es ningún queso
¿Te acordás de los quesitos Adler? Seguro que sí. Recientemente Arcar nos hizo recordar que Adler también fue una marca de autos (que además fabricó máquinas de escribir, bicicletas y motos). En los pagos de una de las presentadoras menos memorables de la televisión argentina, (“Chiquita” Legrand), en el sur santafecino, apareció este Adler que […]
Diego Speratti23/09/2009 1 Comentario
Gran sorpresa
Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini. Como apasionado de los autos que soy, reconozco en […]
Lectores RETROVISIONES20/03/2012 5 Comentarios
230 días, 230 clásicos
Ford A 1928 ¿Town Break?, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Lectores RETROVISIONES08/02/2011 2 Comentarios
924 días, 924 clásicos
Si el tema pasa por disfrutar la campiña coloniense en un perfecto día de sol otoñal, hemos de recorrer en birodado 38 kilómetros de caminos de tierra y tramos de asfalto para unir Colonia con el autódromo de Tarariras, y ver allí a los muchachos del CUAS pasarla pipa bajando tiempos con sus bólidos (click […]
Diego Speratti27/04/2015 4 Comentarios
Panzer 6×6
La última vez que un vehículo alemán 6×6 de este tipo paseó por Milano probablemente estaba pintado de color panzergrau y eran los años cuarenta… Mercedes-Benz G Klasse V8 biturbo 6×6 Via Cesare Correnti, Milano, Italia.
Qui-Milano05/01/2015 16 Comentarios














Vlad Petes
Que raro que esta nota no la haya escrito Bertschi!!!
Es que el se está reservando para la de la Chevy…a el la cruz lo puede…
Horquisha
Me contaron que Bertschi ya tiene sus entradas a la tribuna 15 del autodromo para las tres fechas del TESHE en 2010… Eso es fanatismo, nada de andar haciendole una cancion a un patrullero!!
Vicente Nario
Muerte al patrullero !!! Aguante la 15 !!!
cinturonga
Esta claro quien es el poeta, quien el diseñador y quien…quien sabe que, no?
Cristián Bertschi
Solo se que (de Falcon) no se nada.
STAY TUNED…
Napoleon Solo
Las olas y el viento sucundun sucundun…
Es parte de la historia…
Atte.
NS.
tete
Como me dijo un peluquero mientras me cortaba la peluca, «el falcon es un plato con ruedas», para mi tiene un noseque que me encanta, ese tablero cromado en los de la decada del 70, luego cambio por relojes redondos en el 80, las manijas de las puertas, esos tapizados que en los 70 traian que parecian la tela de los paraguas, en fin me trae muchos recuerdos de mi niñez, mi abuelo tenia uno y siempre paseabamos con el.
Autanasio
No le diga relojes a los instrumentos.
El reloj da la hora y generalmente hay uno por auto, a más tardar.
Duetto
En mis años mozos tuve dos Falcon: un ’73 std y un ’80 deluxe. Nada más parecido a manejar un John Deere. Alguna vez luego de cruzar el puente de Salguero inundado con el 73 me quedé sin frenos al llegar al Río de la Plata… inolvidable. Como a alguno por aquí, a mi me gustan los chivos.
cinturonga
Cinturonga prefiere las señoritas en bikini. Gustos son gustos.
Rifle Sanitario
La humanidad se divide entre las personas a las que no les gusta el Falcon, y aquellas a las que no les interesa el Falcon. Buena nota.
tete
Autanasio, me entendiste a que me referia cuando dije «relo» ??, entonces no hinches las guindas (bolas).
Damian
Hola.
El Falcon es asi, esta en todos lados por eso es odiado y amado, no hay punto medio.
Lamentablemente las criticas las recibe de gente que gusta de otras marcas y no reconocen lo que un Falcon significa.
Agarren cualquier ruta del pais y diganme en cual no hay un Falcon y hagan lo mismo con los chevrolet, Torino, etc .
Despues discutamos cual es el mejor, chistes faciles abstenerse.
Saludos.
Damian.
Horacio P. desde Rosario
Mi viejo tuvo dos, un 66 futura negro, techo vinílico negro, interior rojo, un lujo para aquellas épocas y un 77 std rojo, interior negro, llamativo (y eso que mi viejo era canalla), a este último lo llevo, no diría en el corazón, más bien en el riñón, si no les aburre, les cuento: 28 años atrás, volviendo del casamiento de un primo en Bahía Blanca, el 504 ’71 de mi tío Pingo venía detrás nuestro hasta que dejamos de verlo, volvimos unos kms, descanzaba en la banquina, lo pechamos a mano y noté que el motor no giraba, lo tiramos con la «cuarta» hasta Guaminí donde le dieron el diagnóstico, había sufrido un esguince de biela (antes del viaje le habían hecho el motor «arriba», como se estilaba entonces cuando el bolsillo no alcanzaba), no había ni guita ni tiempo para repararlo ahí, así que un buen mecánico nos sugirió traerlo de tiro y nos fabricó una lanza con un tensor de Ford T, un par de ojales que sujetó del soporte de sendos paragolpes, y a las 22hs salimos a la ruta otra vez. Mi viejo no podía mantener los ojos abiertos y me cedió gentilmente el volante hasta que arribamos a casa a las 7hs del día siguiente, con paradas cada 200km (maso) para recargar café y algo de combustible, reacomodar mi almohada, que usaba a modo de riñonera, en el asiento enterizo tan «comfortable» del falcon.
Diego Barría
Fusite asiduo visitante de las playas de Reñaca… Pero los aplausos los sacaban los Torino Coupe y 128. Lo siento pero es así.
Damian
Hola.
128? jaja, que es eso?
Lo del Toro lo entiendo, pero casi 500.000 auto fabricados lo dicen todo.
Saludos.
Damian.
Daniel
A casi 20 años del cese de su fabricacion, el Falcon sigue dando que hablar, amado u odiado, pero nunca ignorado. Falcon, Chivo o Toro, quien da mas, seguramente no era el mas moderno de los tres, ni el mas rapido, pero si fue el mas elegido y eso lo dice todo, mi viejo tuvo dos, un std 73 y un std 80, con el cual tuve el orgullo de aprender a manejar alla por el año 84 a mis 13 años, por ese entonces se decia, aprendes a manejar en un Falcon y despues podes manejar cualquier cosa, y saben que? es cierto.
Juan el pregunton
Esta diciendo que el Falcon es cualquier cosa?
Miguel horoniski
Que linda nota !! Espero las famosas fotos de la rural en pacheco christian !! Gracias
Damian
Hola.
Al contrario Juan, si aprebdes a manejar un Falcon, despues manejas cualquier cosa (o sea demas vehiculos).
Saludos.
Damian.
Renato Redi
Me conmovió el poema!!! a pesar de mi comprometida militancia Chevroletista, nunca dejé de respetar al Falcon, mas allá de las superficiales «puteadas».-Incluso supe tener un ’62 de inmaculado estado, color verde con interior al tono y volante blanco, al cual, (para lavar mi conciencia), entregué luego en parte de pago por un Camaro ’69.- También confieso que en 1992, a su fin, se me cayó un lagrimón…! Era el fin de una época.-
Roberto Nigrinis
Un estupendo auto, no en vano lo fabricaron durante tantos años.
Marcelo
El Falcon, gran auto, pese a quien le pese, yo jamás entendí porqué la gente de Ford Argentina no se animó a sacar el 2 puertas, es muy lindo. Y un dato, el famoso instrumental cromado, lo sacaron del Mercury Comet, un contemporáneo suyo que tenía la misma plataforma.
El Justiciero
Gran auto? Muy lindo?
Marcelo
Cosas de gustos, don Justiciero.
nombre cambiado
Marcelo. Si hacian el Falcon 2 puertas ¿por donde subian los pasajeros?.