Noche de Oldtimers en el CAS

Lectores RETROVISIONES - 04/06/2011

El Club de Automóviles Sport se funda el 10 de marzo de 1948 en un reconocido Bar sanisidrense de Libertador y Martín y Omar llamado American Stores.

El principal impulsor y primer presidente fue el arquitecto Nicolás Dellepiane, secundado por los no menos entusiastas Ernesto Dillon, Jorge González Cané, Lucio Bollaert, Jorge Malbrán y Roberto Mieres. Además de estos seis fundadores también hubo varios adherentes de la primera hora: Héctor Zampini, Pilú Stabile, René Soulás, Buby Schroeder y Eric Forrest Green entre otros. En poco tiempo se fueron sumando muchos más.

El escudo del Club nace a partir del emblema del BMW 328 de Nicolás Dellepiane. La primera sede oficial del CAS funcionó en Martín y Omar 352 San Isidro, que en principio fue alquilada y más tarde adquirida por el club.

Se llevaba a cabo una intensa actividad deportiva y social. Se organizaban salidas tipo rally y auténticas carreras de velocidad. El parque de autos Sport no sólo era muy numeroso sino también de mucha importancia; contándose con marcas como Bugatti, Talbot, Delahaye, Allard, Mercedes-Benz, Alfa-Romeo y Jaguar entre otras.

El CAS fue creador de competencias que hicieron historia internacional como los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los campeones del club surgían figuras como Schwelm Cruz, Ibáñez, Saenz Valiente, Najurieta, Forrest Green y Rodríguez Larreta.

Sin embargo a principios de los años sesenta, debido a que el automovilismo en Argentina se avocó a las categorías de Turismos y a la falta de renovación del parque de autos Sport, el interés de parte de los asociados decae surgiendo incluso problemas de relación que culminan en un largo período de inactividad (1958-1964) que lleva al CAS a una acefalía de autoridades legítimas y como consecuencia casi a su desaparición. Tal es así que la sede de Martín y Omar 352 es tomada por ocupas.

Afortunadamente unos años más tarde un grupo de asociados elige autoridades y reactiva al CAS de su receso.

Se retoman entonces las actividades deportivas despertando del largo letargo a aquellos mismos autos Sport, hecho que le confiere al club por siempre el interés por los purasangre de antaño y su espíritu, sin perder de vista a todo el universo de autos Sport.

A instancias del entonces electo presidente Lucio Bollaert se inicia el juicio de desalojo, recuperando la sede tras largos años de litigio mediante un fallo favorable de la Suprema Corte en noviembre de 1975.

En junio de 1980 tras vender la sede de Martín y Omar se adquiere la actual de Simón de Iriondo 820 Victoria, la que año tras año se ha modificado y ampliado hasta su condición presente.

El CAS organiza desde 1989 las 1000 Millas Sport de la Argentina, competencia que ha pasado a ser un clásico internacional. Otro hito de la historia del club fue la introducción de una nueva modalidad que devolvió a las pistas a valiosísimos autos de Sport y GT de todos los tiempos: el endurance, con las primeras 6 Horas Endurance Sport de 1992. Los numerosos rallyes de corta y media distancia juntamente con carreras de velocidad y otras competencias de endurance completan la actividad deportiva del CAS que es muy intensa.

En la actualidad las categorías de velocidad histórica de Turismo y Gran Turismo son arquetipo de amateurismo dentro de la especialidad. La creación de la categoría Sport Nacional dentro de los eventos de Rally y Endurance da un gran impulso a la recuperación de autos que fueron construidos en la Argentina mayormente por encargo de socios del CAS para las actividades del club.

La sede social de Simón de Iriondo, recientemente remodelada, es un espacio neurálgico de toda actividad social vinculada al automovilismo Sport. En las cenas de los lunes se colma de socios y autos Sport. Las noches temáticas atraen a los más prestigiosos personajes y autos del ambiente.

PRIMERA Noche Old Timers

El 19 de octubre de 1992 el CAS organiza el primer agasajo a sus Old Timers, considerando como tales a aquellos socios – y unos pocos no socios – que por su permanente participación en las actividades del Club, especialmente en carreras, ayudaron al afianzamiento y rápido crecimiento del mismo en sus primeros años de vida. En dicha oportunidad fue un honor compartir con tres de los seis fundadores del Club y disfrutamos enormemente del anecdotario de los Old Timers.

SEGUNDA Noche Old Timers

El 11 de junio de 2001, a 53 años de su fundación el Club rindió homenaje a sus fundadores y agasajó por segunda vez a sus Old Timers. En aquel entonces se contó con la participación de Carlos Stábile, Talo Tomasi, Adolfo Schwelm Cruz, René Soulás, Carlos Pérez de Villa, Manuel Acevedo, David Speroni, Carlos Lostaló, Bitito Mieres, Jack Forrest Green, Néstor Salerno y otros invitados especiales como José Lostaló, Charly McCall, Miguel Devoto, Dick Alexander, Sergio Lugo, Federico Kirbus y Juan Carlos Pérez Loizeau. Uno de los animadores de aquel encuentro fue el recordado George Dunstan, hablando con su particular acento inglés sobre nuestro hobby y brindando “Hip Hip Hooray!”.

TERCERA Noche Old Timers

Hoy, lunes 6 de Junio de 2011, celebramos nuevamente la vida del club. Agasajaremos a Néstor Salerno, quien al día de hoy sigue recreando apasionadamente aquellas máquinas sport de tiempos dorados. Carlos Lostaló, verdadero gentleman driver y animador de infinitas carreras en su Maserati A6GCS. Carlos Talo Tomasi, nada menos que piloto oficial Maserati en los años 50. Richard Forrest Greene en representación de su padre: Jackie Forrest Greene, quien hoy vive en España y tuviera una dilatada trayectoria en el automovilismo local, siempre ligado a las grandes figuras. Alberto Borghi, entusiasta incansable y de larga trayectoria tanto de piloto como de carrocero. Y finalmente Rodolfo Iriarte, el más reciente Old Timer, creador de varios modelos de Sport Nacional como el Benjamin entre otros y gran volante en las carreras organizadas por el club de décadas pasadas.

Socios Old Timers

Néstor Salerno

Carlos Lostaló

Rodolfo Iriarte

René Soulás

Carlos “Talo” Tomasi

Alberto “Tano” Borghi

Jackie Forrest Greene

(participará su hijo Richard Green en representación)

Invitados Especiales

Alec Daly

José Lostaló

Sergio Lugo

Julio Martín Méndez Peralta Ramos

Miguel Devoto

Dick Alexander

Chuzo González (h)

Marcelo Beruto.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 04/06/2011
5 Respuestas en “Noche de Oldtimers en el CAS
  1. Alvaro

    Excelente la nota, llena de nostalgia, datos interesantísimos y fotos buenísimas, que valdría la pena que tuvieran su epígrafe….

  2. GRAHAM 30

    Qué buen evento!

  3. Nostalgiuzo

    Buenísimo !!! La primer foto debe ser Nicolas «Nico» Dellepiane con su BMW SP 2000 ¿o con el Lea Francis?. La 2da foto podría ser la Ferrari de Jose María Ibañez – «Patoruzú» Saenz Valiente en los 1000km 1953, la que sigue es el «tordo» Carlos Najurieta con la Ferrari 4,5 y en la última con 2 Cisitalia adelante, ya veré…
    ¡ Felicitaciones CAS !

  4. Peraluman 25

    La primer foto en Eduardo Zampini con su Mercedes-Benz SSK (José C. Paz, año 1963).
    La segunda foto es José María Ibañez en una Ferrari 375 (1000km de Buenos Aires, año 1954).
    La tercera es Rivero en la Ferrari 375 compartida con Najurieta (1000km de Buenos Aires, año 1956).
    La última son Manuel Acevedo con Cisitalia 202 #9, Jorge Malbrán con MG special-Cisitalia #3 y Roberto “Cachorro” Bonomi con Cisitalia 202 «Nuvolari» #25 (Costanera de Buenos Aires, año 1951).

  5. Nostalgiuzo

    Gracias por la aclaración, muy completita. Lo único estimado Peraluman creo que el que está sentado en la Ferrari(3er foto) no es Cesar Rivero, a quien conocí personalmente, sino Najurieta, apodado alguna vez «Napoleón Solo».

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

584 días, 584 clásicos

amurado

Daihatsu Cuore, Dafni, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
06/06/2012 20 Comentarios

No hay dos sin tres

Cuanta magia !!!!

Siguiendo con los autos franceses que nunca vieron la luz, y ya habiéndonos ocupado de dos de las tres grandes marcas de ese país, nos toca la tercera y más exótica de todas: Citroën. Esta improbable y bizarra versión deportiva del Ami 8 denominada M35 fue construida, aunque ud. no lo crea, en algo más […]

Hernán Charalambopoulos
01/11/2010 6 Comentarios

La Invencible saltó a la moto

Tranqui nomás copy

El sábado 25 de mayo un grupo de entusiastas de los autos y motos clásicas se lanzaron patrióticamente a la localidad de Salto, particularmente al pueblo La Invencible, en la provincia de Buenos Aires. Horacio Echave fue una vez más el anfitrión y juez de este encuentro, que ya es tradición en ese pueblo. Muchos […]

Santiago Sanchez Ortega
28/05/2013 12 Comentarios

Autoclassica Milano 2015: Panino alla Birdcage

4-P1090232

Musculosa preciosura, con un sinuoso parabrisas transparente que hace ver el famoso chasis hecho con miles de cañitos soldados, proyectado por el Ing. Giulio Alfieri, heredera de la Maserati Tipo 60, pero con un enorme V12, derivado del monoposto 250F del ’57, en posición trasera. Se construyeron cuatro chasis con esta configuración, dos para el […]

Qui-Milano
11/04/2015 19 Comentarios

La tribu del humo

DKlogoVemag

Una vez al año, sus «flatulentos» motores dos tiempos marcan el ritmo de las rutas brasileñas. Van hacia la gran reunión de la tribu. Se trata del «Blue Cloud», el encuentro nacional de propietarios de vehículos DKW (cuya producción en Brasil fue de los años 1956 a 1967). Traducido del inglés, el nombre del evento significa «nube […]

Jason Vogel
25/10/2011 12 Comentarios

Santuario en Parque Patricios

la esquina del sol

Para rematar la semana del juguete en RETROVISIONES y aplacar el apetito de estos simpáticos y adictivos fetiches por parte de la platea, quisimos homenajear a un personaje muy especial dedicado a esta disciplina. Se trata de Alberto (a secas), el dueño de la juguetería que está en la esquina de Catamarca y Caseros, epicentro […]

Hernán Charalambopoulos
23/01/2010 14 Comentarios

El Deux Chevaux de dos ruedas

IMG_3056 copy

Ligero, rústico y de bajo costo, este ciclomotor adhiere perfectamente a la filosofía Citroën (“lo que no hay no se rompe”) y, de alguna manera, toma el rol de 2CV con dos ruedas. Fue construido desde el ’46 al ’88 y en Francia, su país de origen, fue muy popular (con un precio muy bajo, 473 […]

Qui-Milano
04/11/2013 1 Comentario

Pebble Beach 2013: Fangio en Indy

DSCN1315

Entre las novedades de Pebble Beach se incorporó un «corral» de roadsters de Indianápolis, entre ellos el 1956 Kurtis KK500G Dayton Speed Special Roadster con el que Fangio completó las pruebas como «rookie». Al ver que el auto no podía estar entre los más veloces decidió no participar.

Raúl Cosulich
26/08/2013 7 Comentarios

Un poco de amor francés

tagora_34_cola1

Al ver esta nota, el lector se preguntará: con la excusa de que esto es un espacio de autos clásicos, a cualquier porquería que encuentran tirada en la calle, le sacan una foto y listo… En parte es así, pero en definitiva, respetamos los autos que nos generan gratos recuerdos, como este Talbot Tagora del […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2009 31 Comentarios

En el semáforo

cerralo,che...

Mercedes-Benz Pagoda, Santos Dumont y Guevara, Buenos Aires, Argentina. Claudia Borgatti

Lectores RETROVISIONES
02/05/2013 8 Comentarios

348 días, 2 Ford T

Bajo este cartel yace otro T, un bronce

Ford T phaeton x2, Mendoza y Alem, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
06/06/2011 Sin Comentarios

80 días, 80 clásicos

La música del varillero, nada de otro mundo

Siam Di Tella taxi, Belgrano e Independencia, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/09/2010 2 Comentarios

El mejor alumno

maneje el viento

Nacho es uno de los alumnos de mi taller de diseño con quien mejor relación hemos entablado a lo largo de los muchos meses compartidos juntos entre bocetos, ideas, sueños, y miles de proyectos. Admirador de la cultura nórdica y fanático de los buenos autos escandinavos, está viviendo por estos días una suerte de éxtasis […]

Hernán Charalambopoulos
03/06/2010 8 Comentarios

Argentinos en Mántova homenajean a Nuvolari

la torcida italiana

Terminó el Gran Premio Nuvolari en Mántova, Italia, aquel que me vio correr con Dany Claramunt en la Fiat Balilla del Black Diamond Team, y que supo ganar con Claudio Scalise en un Aston Martin Le Mans. Esta vez, en la edición 2010, cinco tripulaciones argentinas participaron pero sin los resultados que supieron obtener en […]

Cristián Bertschi
21/09/2010 9 Comentarios

X-onga en MDQ

X-onga

Yendo hacia las playas del sur en mi querida Mar del Plata, me encontré con este one-off guardado en un baldío y celosamente custodiado por un rosillo pampa criollo. Lugar: De la Maza y Av. de los Trabajadores (?), Punta Mogotes, MDQ. Con respecto a comentarios sobre el one-off del asunto, como diría una libre […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 13 Comentarios

41 días, 41 clásicos

Era tan bravo que tuvieron que enjaularlo. 170 km/h, nada mal...

Dodge 1500 GT100 1977, Soldado de Malvinas y Virrey Vértiz, Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
02/08/2010 14 Comentarios

Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

1971_04

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]

Lao Iacona
07/10/2015 13 Comentarios

6 días, 6 clásicos

Bergantín timón

Ika Bergantín Super 6, Arenales y 25 de Mayo, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/06/2010 6 Comentarios

Recuerdo

1989

Diecinueve años sin el «Pato» Morresi. Nuestro recuerdo desde este espacio para uno de los grandes ídolos del Chivo.

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 2 Comentarios

Endurance en Resistencia

Mini

Nuevamente, el autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia, Chaco, recibió a los clásicos para una prueba de regularidad tipo endurance. Fue en el marco de la quinta fecha del INTERCLASICOS 2011, el campeonato de regularidad para autos antiguos que lleva ocho años recorriendo las provincias de Chaco y Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
17/09/2011 5 Comentarios

FoS 2014: desde adentro en Maserati

FoS_A6GCS

Una vez más la cámara testigo subida a la Maserati A6GCS de Manuel Eliçabe trepando en el Festival of Speed.

Staff RETROVISIONES
14/07/2014 6 Comentarios

Así frena Alain de Cadenet

httpv://www.youtube.com/watch?v=ToeiAd6dPjA&NR=1 Hace poquito en la versión estadounidense de la Mille Miglia Alain de Cadenet, a quien vio el suelo argentino correr los 1000 km de Buenos Aires, protagonizó un blooper con una Ferrari 250 GT Boano al subir a la rampa. PUM.

Cristián Bertschi
16/11/2011 18 Comentarios

Americanos en Palermo

botes

Mañana domingo 26 de Septiembre, los muchachos del club de autos americanos realizan en la entrada del Golf de Palermo (frente al lago), el clásico encuentro del club. La cita es a partir de las 15 hs, y quienes están interesados en ver un poco de músculo moviendo algunas toneladas de chapa, no tienen más que […]

Staff RETROVISIONES
25/09/2010 Sin Comentarios

Me mata tu camioneta

subí que te llevo..

Ayer fue un día de lo más extraño dentro de mi cuadrado y algo grisáceo calendario semanal. Empezó con el velatorio de un familiar algo lejano, y bastante disperso a la hora de comunicarse, pero entrañable en las suaves charlas que solíamos compartir al cubierto del bullicio dominical que genera una familia de italianos del sur. Estos ardientes […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 13 Comentarios

411 días, 411 clásicos

barchotta Salerno

La única Alfa Salerno en Brasil, en el autódromo de Rio. Fue durante un Classic Endurance hace unos tres años. Pertenece a un entusiasta de Río. Mahar.

Mahar
08/08/2011 3 Comentarios