Autoclásica 2012: homenaje a Tulio Crespi
Staff RETROVISIONES - 09/10/2012Tulio Crespi, el exitoso proyectista y constructor de autos argentino, recorrió Autoclásica y visitó la carpa de monopostos históricos donde se le realizó un sentido homenaje. Allí se reencontró con varios de los monoplazas que construyó a lo largo de su fértil trayectoria y también con algunos de los pilotos que los manejaron, como Angel Monguzzi, Norberto Della Santina, Hugo Lara, Rafael Sergio y Carlos Andretta.
Invitado por los propietarios de casa uno de los Crespi expuestos, Tulio se tomó el tiempo de acariciarlos, en algunos casos subirse y también recordar entrañables momentos de su construcción y trayectorias deportivas.
En orden cronológico, los monopostos firmados por Crespi y presentes en la carpa fueron los siguientes: Crespi-NSU de Fórmula Junior 1963; Crespi Tulia VIII de Fórmula 4 1969 (Crespi Competición, piloto Carlos Ragno); Crespi Tulia de Fórmula 4 1972 (INI Competición); Crespi Tulia XXIII 1988 (Crespi Competición, réplica del auto de Gustavo Mandrini).
Rememorando anécdotas junto a los ex pilotos Tulio Crespi hizo referencia a sus comienzos y a una frase que siempre utilizó en el momento de diseñar sus autos la cual señala que “donde terminan los libros empieza el automovilismo, ahí me di cuenta que estaba todo por crear”.
Tulio Crespi construyó su primer auto de carrera en 1962/3 y ese se puede decir que es el origen de la empresa Crespi Competición, que el próximo año cumple 50 años junto al automovilismo deportivo. Bautizó a sus creaciones con el nombre de Tulia, y realizó el primer chasis monocasco integral en el mundo, sentando las bases para los más modernos autos de competición de la actualidad.
Además de los chasis que compitieron y siguen compitiendo en distintas categorías a nivel nacional y continental, Crespi también produjo autos de calle a partir de mecánicas de origen Renault/IKA como el Tulia GT, el Tulietta y el Spiaggia.
Fotos: Miguel Tillous
Categorías: ClubesFecha: 09/10/2012
Otras notas que pueden interesarle
Otro dibu
Esta vez viene de parte de Chuzo González que subido al lápiz de este post (click aquí) nos mandó esta ilustración con las mismas preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Cristián Bertschi03/12/2010 6 Comentarios
Mi primer auto
Mi primer auto fue un VW Notchback comprado en 1988 y vendido en 1991. De color azul, servía también como casa de un mendigo en la Siqueira Campos, hasta que lo lleve a la Rua Edmundo Lins, también en Copacabana, Río de Janeiro. Estaba reducido a escombros pero tenía su charme. Era lo que me […]
Jason Vogel31/07/2014 2 Comentarios
Te acordás hermano: el Peugeot 403 de Colonia
¡Cómo se economizaban disparos en la juventud y con cámaras analógicas! En el verano del 96, por los mismos días que el Rugby del alambrador estaba tirado en las afueras de Colonia (click aquí), sobre la calle de San Pedro, en pleno Barrio Histórico, habitaba este Peugeot 403. Invertí en el ¡dos disparos! Para saber […]
Diego Speratti21/07/2013 9 Comentarios
Fangio y su Saab 96
En el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce hay un Saab 96 V4 réplica de un Saab V4 de rally Finlandés. La historia es como llegó al museo ese Saab. Rafu Huhta era un finlandés que trabajó en los años 50 en la embajada Argentina en Finlandia, por lo tanto hablaba perfectamente el español. En […]
Lectores RETROVISIONES26/07/2010 6 Comentarios
El 500, heladera sobre ruedas
Recientemente se presentó en París la heladera ‘SMEG 500’, realizada por Smeg y Fiat, con la colaboración estilística de Italia Independent. Auténtico ícono del «Made in Italy», el Fiat 500 encontrará así una nueva dimensión en los bares y hogares de todo el mundo. La heladera ‘SMEG 500’ se añade a los demás productos exclusivos […]
Staff RETROVISIONES03/06/2013 13 Comentarios
245 días, 245 clásicos
Morris Oxford II c.1955, Cota, Cundinamarca, Colombia.
Diego Speratti23/02/2011 Sin Comentarios
920 días, 920 clásicos
Es una cuestión estadística. Si uno se dedica a mirar por hendijas de puertas, cerraduras, luces entre puertas y pilares, o vidrios rotos de todos los garajes que se cruza, de tanto en tanto aparece una recompensa. A oscuras y tan lejos geográficamente de las autobahns para las que fue concebido como podía quedar Carmelo […]
Diego Speratti08/04/2015 6 Comentarios
Medio siglo del Škoda 1000 MB
El Škoda 1000 MB cumple 50 años, ya que su presentación tuvo lugar el 21 de marzo de 1964. Se trató del primer vehículo de la marca checa con motor y tracción trasera y se ha convertido en un hito en los casi 119 años de historia de Škoda. En su apogeo, el modelo de […]
Staff RETROVISIONES25/03/2014 4 Comentarios
Mi vitrina #2
Estas fotos las saqué hace pocos días y muestran el amontonamiento de autitos que tengo en mi vitrina… pensar que empecé con cinco estantes y con todos los autos a 45 grados. Hoy solo entran los 1/18 en filas de tres y los 1/24 solo se ven con la puerta abierta, los 1/43, los 1/32 […]
Lectores RETROVISIONES04/05/2011 12 Comentarios
Ese gran argentino
httpv://www.youtube.com/watch?v=L7Ifcgl789E Icónico video de Juan Manuel Fangio en el aeródromo de Módena.
Cristián Bertschi17/10/2009 3 Comentarios
El Edsel de Universal
Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.
Lectores RETROVISIONES08/01/2013 31 Comentarios
Lambo Rambo peruano
Cuando bajaron el switch para cortar la producción de su más grande rinoceronte, el LM002, en Lamborghini aseguraron que no volverían a ensuciarse las manos en el off road. Sin embargo, en la playa de Máncora, al norte de Perú, encontramos este prototipo de un nuevo vehículo que, en la teoría, es el más idoneo […]
Diego Speratti24/03/2010 5 Comentarios
173 días, 173 clásicos
Chevrolet 1954 sedán 4 puertas «stock car», La Perla, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Miguel Tillous13/12/2010 8 Comentarios
379 días, 379 clásicos
Camión Studebaker 2R c.1951, Servicentro Esso, Nuevo Berlín, Departamento de Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti07/07/2011 2 Comentarios
El primer año del resto de la vida de Charlie
También se vive de proyectos que toman fuerza y se desvanecen. Están ahí, emitiendo su luz tenue, al borde de apagarse, pero por alguna razón no lo hacen y se puede volver a soñar con esos proyectos; tal vez algún día concretarlos. Yo los retomo y los abandono a veces con razones muy precisas y […]
Valeria Beruto10/01/2015 27 Comentarios
GP Historique Monaco 2012: transmitiendo desde Loews
Reportando desde la terraza del Hotel Fairmont, conocido antes como Loews. La mañana comenzó con actividad a las 0830 cuando salieron a pista los autos de Grand Prix hasta 1952. En esa clase nuestro pollo Manuel Eliçabe, con su Bugatti T37 marcó el penúltimo tiempo con 1m41s. Queda trabajar antes de la segunda tanda de […]
Cristián Bertschi12/05/2012 11 Comentarios
67 días, 67 clásicos
Rugby c. 1928 chatita, Alcorta, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti28/08/2010 1 Comentario
Las mejores fotos del Goodwood Revival 2012
Hay veranito en Europa y la temperatura sigue subiendo porque nos vamos acercando a la fecha del Goodwood Revival, el evento en el circuito de Chichester famoso por sus carreras de autos históricos y el ambientazo que generan el resto de actividades, junto a los participantes y visitantes caracterizados de época. ¡Hay tanto para ver […]
Staff RETROVISIONES01/08/2013 5 Comentarios





















javier
Me gustaría agradecer a todos los que de una u otra forma hicieron posible este encuentro en la carpa de monopostos, gracias a todos por esta fiesta. Fue una alegría muy grande haber estado ahí, Que decir de Tulio, el constructor de autos de competición más grande de Argentina.
Que bueno que estas cosas pasen en Autoclásica donde se pregona la historia de los autos y las personas.
Me contaron por ahí que parece que los amigos de Tulio no se iban más de la carpa, je, eso pasa cuando están todos contentos compartíendo anecdotas.
hector daniel
Que pena que toda esta historia de exitosas Tulias se halla cortado seguramente por intereses personales de algunos dirigentes que hicieron de la Fórmula Renault una monomarca de chasis Tito prohibiendo a los Crespi pese a lo que significaron para nuestro automovilismo. Se ve que a Tulio le iba demasiado bien como para que otros no quisieran su negocio….
Mariana
Una observación: no me gusto nada como estaba dividida la carpa.
Fue un poco deprimente entrar el Domingo a tan lindo lugar, y encontrar los monopostos clásicos todos juntos en el fondo. La Cisitalia es bellisima, y el lugar donde se encontraba era bueno. Fue la atracción del momento, ya que estaba lleno de personas y no pude sacarle una foto. Siguiendo mas adelante, un espacio, sillones, mas espacio y después todos los autitos juntos. Se veía hasta «sombreado el rincón»
La verdad no fue alegre encontrar esa división. Fue raro.
javier
Mariana, seguro pasaste en el momento de premiación donde tres monopostos estaban por subir a la rampa y la carpa estaba media ¨vacia¨ la Cisitalia a la que te referis es la roja? recorda que que subió una Maserati 250F, el Fuerza Libre de Sotro y una Cisitalia gris.
Saludos.
Mariana
Cisitalia gris.
Todo eso paso el Domingo? No sabia, entonces puede ser una buena respuesta para mi depresión al ver tan rara la carpa.
Gracias Javi por aclararlo. Beso!
mebottini
felicitaciones especialmente para Orlando Gambetta que fue el que organizo todo eso, aclaro que se ven muchos personajes que en su momento fueron importantes para los monopòstos en argentina, entre ellos estàn: Norberto TITI Dellasantina campeòn argentino de formula renault año92, los hermanos Andretta, Rafael (el nene) Sergio persona que comenzò con solo 11 años a trabajar con Tulio en el viejo taller de santos dumont, con lo cual ambos cumpliràn el año que viene 50 años con el automovilismo, Angel Ruben Monguzzi, quien oficio de maestro de ceremonias, Hugo Lara, Eduardo Ghersi, Raul Martinez, y varios apellidos mas que coinciden con los inicios de tulio como son los de Guerrero, Raitzin, Chivilo y Pugliese, a todos ellos muchìsimas gracias por compartir sus anècdotas, sus emociones y la alegrìa, a varios de nosotros que fuimos espectadores de lujo nos quedo la impresiòn que no se querìan ir de la carpa, tambìen creo que corresponde un agradecimiento muy especial a Orlando, Horacio Vescio,Charly Walmsley y a Tulio Crespi que nos prestaron los 4 hermosos chasis crespi, y un recuerdo muy especial para dos personas que iban a estar en el homenaje y que por desgracia nos dejaron en la semana previa, a ellos dos que en paz descansen, GUSTAVO MANDRINI Y NENIN CRESPI
Mariano Crespi
soy hijo de Nenin Crespi, primero agradecerles por recordarlo a mi papá con tanto cariño: Mi papá acompañando siempre a mi tio(un grande de verdad) hizo mucho por el automovilismo y dejó muchisimos amigos por todo el pais. Era, es mejor dicho, muy querido el gordo, por su bondad, su humor y por haber siempre ayudado a todos (del 1 al último) sin pedir nunca nada a cambio. Permitanme este pequeño homenaje a mi viejo que se me fue rapido y que como le dije siempre a él (sobre todo en los últimos años que andaba medio depre) que estoy reorgulloso de él y que en todo autodromo que he andado siempre me lo recordaban a NENIN con una sonrisa y un como anda tu viejo? decile que me llame… Al Nene Sergio, a los Andreta, a huguito lara, a eduardo ghersi, a teresio, a todos GRACIAS POR HABER QUERIDO TANTO A MI VIEJO. Me parece este el mejor lugar para dejar esta lineas. Gracias de nuevo y felicitaciones por la expo
Mariano Crespi