Rallye Monte-Carlo Historique 2015: largada en Turín

Qui-Milano - 02/02/2015

2-IMG_4330

Con una frecuencia bianual, toca a Torino ser una de las cuatro ciudades de cabecera del Rally de Montecarlo histórico. La concentración y la largada del enlace se hizo desde la fabulosa Piazza San Carlo (la Place des Vosgues piamontesa), del siglo XVIII, donde está el famosísimo Caffè Torino ya frecuentado, entre otros insignes personajes, por nuestro admin (click aquí).

La cosa más interesante de esta largada no fue la calidad de los autos participantes, ninguno de grandísima importancia (todos bastante “standard”, con rollbar y butacas de competición actuales, algunos con llantas que no son del período y otros con sistemas de iluminación auxiliar ridículamente modernos), y más bien la presencia como “apripista” de los verdaderos competidores, adelante de cada vehículo del Monte-Carlo Historique de un auto de gran linaje, que merecen una nota aparte…

10-P1080889

12-P1080872

11-P1080850

Entre ellos había seis Lancia Stratos Gr6 de rally, diez Lancia Delta de competición y al menos otros treinta y cinco de calle, cinco Fiat 131 Abarth Gr 6, tres Fiat 124 spider rally, cuatro Lancia Fulvia Coupé HF de rally y otros cuatro “stradale” y un espléndido y nunca restaurado Lancia S4 Grupo B ex oficial, ex Alen , la perla de la largada….

Piazza San Carlo, Torino, Italia.

1-IMG_4318

9-P1080864

12-P1080907

18-P1090103

15-P1090030

8-P1080859

5-P1080827

20-P1080959

6-P1080822

13-P1080901

16-P1090094

7-P1080824

4-P1080812

17-P1090085

14-P1080879

3-P1080810

19-P1090045

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/02/2015
14 Respuestas en “Rallye Monte-Carlo Historique 2015: largada en Turín
  1. Winkelhock

    Que espectáculo esa largada !

    Difícil elección entre el 911 rojo, los 2 Lancia Delta y el Fiat 131.
    Lindo ver también BMW E21 y los màs conocidos 2002.

  2. @autazos

    Terribles, hasta los que salen de refilón como el Porsche (944?) con los colores de Gulf…

  3. Scuderia Doppietta

    Lo mas, ver ese 131 Abarth «oficial» y los Lancia Delta. Que época del rally. Sana envidia ver una largada con autos de los 70s y 80s. Por acá como estamos con esa materia?

  4. Winkelhock

    De Argentina recuerdo unas de las Vueltas a America del Sur (era año 79 u 80), fuimos con mi viejo a verlos pasar por el ACA de Maschwitz a la noche. Recuerdo que Paco Mayorga entro al ACA a revisar algo, iba en una cuope 504, como las que corrìan el Rally de Bandama.
    Después nos fuimos a verlos pasar en Uruguay, cerca de Cardona, espectacular ver escarbar a los Mercedes 450 SLC de Timmo Makkinen y el Caballo de Lona (Recalde) a esa altura de la carrera en el ripio. Lastima Ruben Daray que rompió un auto igual contra un puente y no lo alcanzamos a ver pasar. Paso también Jurghen Nathan en una coupe MB 280 CE, indestructible la serie W123 de MB.

    Despues hubo varios rallies por el Mundial con autazos como Audi Quattro, Fiat 131, Lancias varios, siempre en los 80s, pero no me olvidare nunca de esa Vuelta a America del Sur.

  5. 10w30

    Gracias por la gran nota y fotos don Qui. Aunque veo que algunas llantas no pegan, yo no soy tan purista y hubiara pagado por estar ahi. Poniendose a pensar, si por arte de magia soltaran todos los galgos y recrearan el reglamento original, aun mezclando todas las epocas, los Mini, manejados por algun escandinavo con gorra de piel se la llevarian 4 de cada cinco veces. Y la quinta la perderian porque alguno que no entendia que se trataba (hasta esa esa epoca) de un deporte de caballeros y los denunciaba pues tenian un reostato fuera de reglamento para bajar la intensidad de la luz de los faros. Luego, segundo sin complejos, el porsche 911 2.0 manejado por algun ingles demasiado largo para un mini. Mamma mia!! Que epoca!!
    Este gran articulo de Jean Marie Chatelain define bien la magia de esa epoca y dice que murio con la crisis del petroleo en el 73. Seguro que el sabe mas que yo de eso. Pero para mi murio en el 70. En ese otonio boreal que se llevo a Janis Joplin y Jimmy Hendrix casi en un mes. Alguna mala leche anunciaba. Despues no se como explicar los que paso, pero el viejo zorro Jack Brabham le pasa cerca con su explicacion: «I remember when sex was safe and motor car racing dangerous…»
    Un abrazo.
    GV

    http://classiccourses.hautetfort.com/archive/2014/02/21/vic-elford-monte-carlo-1968-la-nuit-magique-5304468.html

  6. Qui-Milano

    Don Winkelhock:
    tuve la Suerte de verlos largar a todos desde Baires, desde el Codasur hasta los 131, S4 y 205 16T Gr4 y el primer Delta FWD Gr N…. piel de gallina cuando este viernes los vi de nuevo, o cada vez que veo alguno por ahi… me quedaron marcados a fuego.
    Don GV:
    Excelente el articulo sobre el gran Vic Elford, uno de los heroes de la vieja Targa Florio pero no coincido … el rally como lo entendemos en Italia se terminò con el retiro oficial de Lancia, en el inicio de los ’90’s. gloriosos son los anios de la Fulvia coupè con el Drago Munari, las Stratos de Darniche,, la o37 de Bettega y Toivonen,la S4 de Alen, y las Delta de Auriol, Biasion y Kankkunen, todos ellos comandados por el vivillo de Cesare Fiorio….
    si cuentara toda la gente que dice que fue al Col di Turinì, en los helados eneros europeos a verlos pasar, Italia tendria la poblaciòn de la China,
    Dejaron una leyenda marcada en la nieve fresca… despues se acabò el rally, ahora es otra cosa..

  7. Lucasg

    Don GV, sólo quería aportar a su estupendo relato que a los Mini bien podría manejarlos un irlandés republicano con un Jameson (no, Cinturonga, otro Jameson), un Poitin o un Greenspot en la guantera.
    Muy apropiados todos ellos, considerando el clima.
    Manejar un Mini con una mano, en la nieve, y sostener una botella de whiskey en la otra, y aun asi humillar a los dueños de casa, es algo que solo puede hacer un irlandés.

  8. morgan.

    Querido QUI. pido expresamente que haga una 2da y/o tercera entrega de fotos de la largada. De todas las que puso puedo decir que casi me gustan todos (Los opel son horribles)

  9. Alejo

    Impresionante! Cuánta historia, muy buenos autos, realmente uno disfruta estas notas…. Don Qui… Ud no andará necesitando alguien que le lleve la maleta o los lápices??? Sana envidia que le dicen…

  10. Alejo

    El detalle de los faros inferiores a 45º para las curvas cerradas y los derrapes…

  11. 10w30

    Caro Ministro Qui,
    En un rara muestra de desacuerdo dentro de la harmonia idio-logica de nuestro movimiento, expreso lo siguiente: Usted piensa que se pudrio todo en 1990. Yo pienso que se pudrio todo en 1970. Puede ser que todo se reduzca a que usted tenga 20 anios menos que yo. No es tan dificil, 95 % de este punietero planeta parece tener 40 anios menos que yo. Lo fundamental es que los dos coincidimos en que hoy esta todo podrido y aburrido. Ahora adentremonos un poco en por que se pudrio y eso nos puede dar una clave de cuando empezo a podrirse. Mire los autos que corrian en el rally del RAC en el 65: http://www.britishpathe.com/video/r-a-c-rally
    Que ve? Autos de calle no? Mire el Porsche 911 de Vic Elford en el 69. Mas aggiornado que un austin healey pero aun un auto de calle. Lo sacaron de la linea de produccion, le quitaron el asiento de atras, los cromados, la aislacion del piso. Le agregaron suspension mas dura, «hembraje» mas fuerte, barras de torsion y 20 flacos caballos. Ahora mire la Lancia stratos: Un hermoso auto. Pero es un prototipo. La delta? Traccion integral y turbo. El R-5 turbo (Lo adoro!) pero era una cascara sobre un prototipo. Aun mas detalles: En el 65, creo, Erik Carlsson gano el rallly RAC y de ahi se cambio en traje y corbata y se fue a la cena manejando el mismisimo Saab 3 cilindros con el que gano el rally.
    Todo tiempo pasado fue mejor? NO. Se puede parar el progreso? NO. Es progreso cazar en el zoologico? NO. Es progreso que gracias a los que cazan en el zoologico se haya convertido lo que era un hermoso show (deporte?) en un infomercial de relojes a cuerda caros y aftershaves metrosexuales? Digame, Usted, senior ministro.
    No se puede volver atras. Lo que se perdio se perdio. Pero lo que me calienta es que nos quedemos en la nostalgia y nadie intente nada de lo mucho que se prodria hacer. La F-1 ya no tiene arreglo. Pero el rally podria zafar y aun renacer.
    Un abrazo companiero/correligionario/camarada. Y como dice el correligionario Lucas: Hasta la Vicoria, Secret! (Me gusto eso! Me voy a dormir pensando en Claudia Schiffer)
    GV

  12. 10w30

    Antes de irme a dormir sin Claudia: Qui-M. No hare una oferta por el Amilcar. Tenia un vecino intragable que se llamaba Amilcar y si el mamon se enterara que yo manejo un auto con su nombre es capaz de venirse hasta aqui a refergarmelo en la nariz. O pensandolo bien, lo compro y le mando una foto al chabon diciendole la verdad: Lo compre porque lo vi tirado en un remate y lo pague un 1500/avos del unico auto que valia la pena…
    Lucas G: Olvidese de mis jodas acerca de Budapest. «Home is where the heart is» dicen los gabachos y tienen razon. Si ahi esta su cuore, ahi sera su lugar en el mundo. Ademas tienen buena birra, ricas minas y las mejores salchichas del mundo. Ahora eso si: Nuestro Ministro de Migraciones Chetas y Transportes Elegantes, Mr. Q-M, la tiene clara y su compas esta mucho mejor calibrado que el mio. El mismo vive en uno de esos lugares a los que yo generalente le erro por varios miles de km. No se como vamos a hacer para traerlo al Palacio San Martin cuando ganemos. Pero como dice un gran amigo mio primero a rejuntar y despues cuando ganemos vemos los detalles. Si le decimos lo que vamos a hacer no nos votan.
    Un abrazo.

    GV

  13. Qui-Milano

    Exc.mo GV: sin motivo alguno para disentir con Ud, hasta cierto punto coincido que; hasta la Fulvietta HF del «Drago» Munari, todo era muy british, o autos casi de serie, apenas mejorados, desde ese momento empezò la «carrera armamentista» para poder estar arriba del otro, y todo empezò con Cesare Fiorio, DS de Lancia Corse, cuando pensò en hacer homologar (con algunas itàlicas trampillas) las 250 unidades de un «prototipo» como dice Ud.. De ahi para adelante todos han hecho lo mismo, ctapultando el rally a la mejor època de su historia, con cientos de miles de espectadores en los bordes de las rutas de Europa (y mas adelante Sudamerica) obteniendo su climax en el delirante grupo B…
    Cuando la masificaciòn del motorsport se desplazò desde las pistas (o las rutas) a la TV, ahì se empezò a pudrir todo… los rallys se hicieron màs cortos, màs electronicos, màs televisivos, màs caros (y mas seguros..)
    Algo todavia esta vivo en el Dakar y sobretodo en los rallyes zonales o provinciales, que,(al menos en Italia) siguen llamando miles de personas a ver pasar autos casi de serie con los pilotos del pueblito y sponsorizados por la carniceria del mismo pueblo.
    Digame Ud si alguien hoy se compra un VW Polo o un DS porque lo vio coriendo en rally ?

  14. Pablo Felipe Richetti

    Gracias Don Qui por esta nota. Coincido en un todo en su apreciación en cuanto al rally en sus buenas épocas y hoy en día. Me encanta la livrea Martini sobre fondo rosso de la Delta.
    Con el R5 Alpine amarillo estoy hecho.
    Abrazo desde Junín de los Andes, ayer estuve recorriendo unos caminos de ripio en los que me imaginaba como andarían esos autos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

A la hora del almuerzo

El A de Edsel y el A de Gabriel

Un pequeño debate se armó hoy en el trabajo junto a mis compañeros artesanos carroceros. ¿Cómo lograr que un ordinario Ford A luzca medianamente aceptable? Si LeBaron no logró dar con las proporciones adecuadas, nos proyectamos más al terreno de la fantasía que de la realidad, y habiendo aplicando las opiniones sobre práctica y estética […]

Gabriel de Meurville
10/01/2013 10 Comentarios

Mi General, cuanto valés…

mi general

¿Quién no tuvo en su infancia un póster del General colgado en la habitación, o una foto en la carpeta? Todos soñábamos con él, todos queríamos ser parte de su aventura y vivir esa sensación de pertenecer al selecto grupo de los militantes de su noble causa. Y si no que le pregunten al dueño […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 5 Comentarios

Futura Ferrari clásica horrible del año

lo pisó al designer?

Un día el señor John Walson decidió que las comunicaciones por aire no tenían futuro y que era mejor hacerlo a través de filamentos de cobre y así inventó al TV por cable en 1948. Esta pequeña idea le valió el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y le sirvió de palo de madera para […]

Cristián Bertschi
12/12/2009 22 Comentarios

57130

la Buga del Sr. con apellido de país

Hace unos días publicábamos «Con poca memoria» en el post que puede verse haciendo click aquí. Utilizando el concepto del suizo Karl Gustav Jung cuando hablaba de inconciente colectivo, y llevándolo hacia la idea de memoria colectiva, combinándolo con la entelequia «Lector de Retrovisiones» con su subconjunto «Colaborador de Retrovisiones», arribamos a un puerto sin […]

Cristián Bertschi
04/11/2010 8 Comentarios

Hernán Charalambopoulos – Perfil

19741

Creo que mi historia con los autos comienza mucho antes de tener uso de razón. Fue siempre algo natural para mí interactuar y establecer diálogos imaginarios con estas fascinantes esculturas de lata, que desde muy chico me cautivaban con sus formas. Para mí las trompas siempre fueron rostros, que tenían ojos, boca, y hasta a veces, […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2009 24 Comentarios

Los muchachos bugattistas 1977

Mirtha antes de ser Mirtha

Los otros días, revisando en mis cajones, encontré unas pocas fotos de la primera exposición que recuerdo haber visitado, donde había autos «antiguos». Tenía por entonces 9 años y, tal vez, ese fue el punto de partida de mi interés por los clásicos y por acumular juguetes, folletos, y cuanto material de autos estuviera dentro […]

Lectores RETROVISIONES
06/10/2010 19 Comentarios

Frases célebres – Macoco Álzaga Unzué

Macoco Esso y Rope

La historia del automovilismo argentino es tan antigua como el automóvil mismo. Tan pronto los autos rodaron por caminos europeos y americanos, llegaron a la cosmopolita Buenos Aires, que se nutrió rápidamente de importadores y distribuidores, haciendo mutar la geografía urbana para esta nueva modalidad de transporte. Y con los autos llegaron las carreras, y […]

Lao Iacona
31/10/2009 1 Comentario

El auto del Pato Donald

cuacua

Los vínculos de Disney con la Argentina siguen estrechándose. Dicen que el mismísimo Walt visitó alguna vez la República de los Niños, en las afueras de La Plata, Buenos Aires, y aquel paseo lo inspiró para luego realizar sus parques temáticos en Estados Unidos. El muy criollo artista Florencio Molina Campos trabajó también un tiempo […]

Diego Speratti
08/02/2010 3 Comentarios

9 días, 9 clásicos

Transporte oficial de "un día, un clásico"

Camión International 1927 «Etiqueta Negra», Las Cañitas, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
01/07/2010 2 Comentarios

Historia de Carreras

PArìs, la moda, el glamour, muevan las cabezas,asi, con ganas, vamos chicas...glamour, PAris, las cabezas...

El Porsche en cuestión, llegó a Argentina para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires en enero del año 1960, y no vino solo: embarcaron dos desde Alemania. Participaron los dos autos, uno para Von Dory, que corrió en binomio con Juan Manuel Bordeu, y el otro para Heriberto Bohnem en binomio con Von Hanstein. Nuestro Bitito […]

Chuzo Gonzalez
20/04/2010 9 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Gonzalo

DSC_8407

  Gonzalo Gabriel Alaniz.-

Lectores RETROVISIONES
17/10/2014 7 Comentarios

Aquí se terminó todo

mm2

En la tarde del 12 de mayo de 1957 en la ruta que comunica Mantova con Brescia, en las proximidades del pueblo de Guidizzolo, la Ferrari 355 S Scaglietti cuatro litros numero 531 conducida por Alfonso De Portago y su co-pilot Edmund Nelson, lanzada a más de 250 km/h, se despistaba después de la explosión […]

Qui-Milano
24/09/2013 3 Comentarios

Copacabana, allá vamos

Mercedes 380 SE

Los encantos geográficos e históricos de Sudamérica movilizan cada vez a más coleccionistas viajeros a descubrirlos a bordo de sus autos clásicos. Sólos o bien acompañados, el continente siempre recibe de la mejor manera a los aventureros, regalándole paisajes conmovedores en la cordillera andina, y todas las selvas, desiertos, llanos, más la fauna, la flora […]

Diego Speratti
27/10/2010 4 Comentarios

El hombre de las dos manos derechas

Martin con su pedazo de cacho de obra

Todos los años paso a saludar y ver los nuevos trabajos de Martin Otto Lambert, un alemán que se dedica a hacer maquetas de autos, camiones y aviones con chatarra. Él reconoce su habilidad y se autodenomina el hombre de las dos manos derechas y dos partes izquierdas del cerebro. Lo que se confirma al […]

Willy Iacona
28/01/2010 9 Comentarios

Lima, una pinturita

Plymouth Fury cola

Si bebe no conduzca, monte bicicleta. Eso hice una noche limeña de clima perfecto, cuando pedalié hacia Barranco para acodarme en la barra del mítico bar de Don Juanito, ya sin Juanito como lo reflejan las noticias (click aquí).

Diego Speratti
02/04/2010 4 Comentarios

Climb dance

httpv://www.youtube.com/watch?v=TKgeCQGu_ug Hay locos para todo, o casi todo… Los argentinos tuvimos la oportunidad de ver en acción en los años ochenta al genial Ari Vatanen (Ari Pieti Uolevi Vatanen nacido el 27 de abril de 1952), por aquel entonces piloto del equipo oficial Peugeot de Rally, que con sus pequeños 205 Turbo 16 hicieron las delicias […]

Lao Iacona
19/10/2009 3 Comentarios

Autoclásica 2012: autos ganadores

Stutz Best of Show

VEHÍCULOS COMERCIALES 1º Ford Pick-up 1938 2º Chevrolet Pick-up Diesel 1962

Diego Speratti
09/10/2012 42 Comentarios

Celeste cielo cafayateño

escudito escudito...

Siguiendo con la recorrida por el NO Argentino fuimos desde Tafí del Valle en Tucumán hacia Cachi en Salta, pero en lugar de usar la mediática Ruta 40 lo hicimos por el Este, pasando por el pueblo fantasma de Alemanía en la RN 68. El punto donde se divide el camino es Cafayate, una linda […]

Cristián Bertschi
08/03/2010 2 Comentarios

96 días, 96 clásicos

Tierra de valientes

Valiant II, Stroeder, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
26/09/2010 5 Comentarios

267 días, 2 clásicos gringos

Impala interior

Mercury 1955 4 puertas, Chevrolet Impala 1961 4 puertas, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
17/03/2011 Sin Comentarios

187 días, 2 Riviera

Buick 65 faro tras

Buick Riviera 1964 y 1965, Diagonal San Antonio, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 4 Comentarios

Shooting brake en Helvetia

feo

Hola muchachos, como hace tiempo que no publican ningún shooting brake, les mando esta foto, aparentemente fue sacada a mediados de los 70 en una exposición suiza. Saludos cordiales desde España. Marcelo Álvarez

Lectores RETROVISIONES
18/07/2011 6 Comentarios

La Vie en Rose

culorosa o celulosa

Por demás de escenográfico lucía este no tan bien restaurado Citroën 2CV, al que el dueño, (o dueña, no sabemos) le hizo un «trabajito» para diferenciarlo de sus pares. Estuvo presente en el último encuentro de la marca en Parque Roca, hace un par de semanas, y guardamos estas fotos para mostrarlo a nuestros lectores, […]

Hernán Charalambopoulos
24/11/2009 3 Comentarios

Otra Bugatti en Argentina

Type 40 inglesa

Y ya van… Pronto tendremos el número exacto, si quieren pueden ir sumando entre todos. En este caso es la Type 40 identificada con el s/n 40415 y que usarán Juan Tonconogy y Guillermo Berisso en las Mil Millas. El auto vino de Inglaterra donde pasó, al menos,  sus últimos 50 años. Su primer propietario […]

Cristián Bertschi
24/11/2010 8 Comentarios

414 días, 414 clásicos

Austin y vecinos

Austin A40 chatita, Vicente García y Fossalba, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
11/08/2011 5 Comentarios