Autoclassica Milano 2015: Panino alla Birdcage

Qui-Milano - 11/04/2015

9-P1090239

Musculosa preciosura, con un sinuoso parabrisas transparente que hace ver el famoso chasis hecho con miles de cañitos soldados, proyectado por el Ing. Giulio Alfieri, heredera de la Maserati Tipo 60, pero con un enorme V12, derivado del monoposto 250F del ’57, en posición trasera.

Se construyeron cuatro chasis con esta configuración, dos para el team de Briggs Cunningham (s/n 63002 y 63006) y dos para la Scuderia Serenissima del conde Volpi di Misurata (s/n 63004 y 63008).

2-P1090231

La #008 de las fotos corrió la Targa Florio de 1961 con Trintignant/Vaccarella llegando cuartos, y esa misma temporada en Nürburgring, conducida por Scarfiotti y Nino Vaccarella, que abandonaron cuando los carburadores se llenaron de agua en medio del diluvio.

En las 24 Horas de Le Mans 1961 corrieron tres Tipo 63 (#002, #006 y #008), con el V-12 de la #008 llevado a 3.000 cc, conducida de nuevo por Ludo Scarfiotti y Nino Vaccarella; abandonaron por problemas de sobrecalentamiento…

11-P1090244

Después del retiro definitivo de las competiciones de Maserati, el auto fue olvidado en un rincón de la fábrica. Fue rescatado en los años ochenta por el paisano Don Alejandro hasta ser salvada por nuestro héroe, Don Panini, que la tiene bien guardada en su colección, rodeada de toneladas de queso Parmigiano.

Maserati Tipo 63 V12 «birdcage» s/n 63.008

3-P1090246

8-P1090241

5-P1090235

13-P1090247

6-P1090236

1-P1090226

7-P1090238

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 11/04/2015
19 Respuestas en “Autoclassica Milano 2015: Panino alla Birdcage
  1. DanielC

    Que atrevimiento es ir mas allá de la belleza.

  2. Lucasg

    Sin palabras. Meteoro y Astroboy cuando sean grandes.

    Me intrigan las ventanitas debajo de la cúpula de plexiglás, ¿serían para ventilar los frenos delanteros?

  3. cinturonga

    Excelente lo suyo Qui, que autito…no me termina de convencer la cola…valga la ironía. El frente es espectaculear, pero de atrás llegaron cansados me parece…me parece…queda el eco…

    Un carinho glande, Cinturonga.

  4. Alvaro

    Impresionante máquina, pero al igual que cinturonga, la cola es lo único que no termina de convencerme….y creo que la culpa la tienen esos enormes y exagerados escapes,que si bien son muy originales, le quitan armonía al diseño… porque el resto de la cola está muy bien.

  5. jose del castillo

    Con todo respeto por los que saben, a mi me gusta más la Birdcage, es más, la Birdcage me dá vuelta.

  6. DBU

    Cola Jaguar?

  7. Fede44

    Que porqueria.

    El «tablero» de aluminio que se ve en las fotos, es el tanque de nafta?? En esa posicion?

    Y las salidas de aire del radiador de agua? le hicieron unas enormes entradas, pero en las fotos no entiendo por donde sale. Si es por los cortes rectangulares detras de la rueda delantera, no se ve o no tiene las tuberias. Sera por el propio habitaculo?

    Y las proporciones del arco antivuelco son ridiculas.

    Como objeto raro esta bien, todo el resto no.

  8. ssjaguar

    Es muy,muy rara….personal como pocas,pero con cosas que la afean,el arco antivuelco de caños de luz,mejor hubiera sido directamente no tenerlo.
    Y la cola,si bien comprendo que seguramente los escapes corresponden a una optimización mecánica,rompen la armonía de formas muy,tal vez,exageradamente.

  9. Qui-Milano

    A ver…. el rolbar es asi nomas, ver las fotos de la epoca…
    Este auto es un «birdcage», aunque la màs conocida y la cual le puso el nombre a toda la serie es la Tipo 60 a motor anterior
    La cola es una reinterpretaciòn del posterior de un auto con motor frontal adaptado a uno con motor posterior… hay que contextualizar y acordarse que este fue uno de los primeros, sino el primer SP con motor posterior, antes de la introducciòn del Kamm back.
    La salida del radiador delantero es el habitaculo mismo y el «tablero en aluminio» es el tanque secundario de nafta, los dos principales son laterales…

  10. Fede44

    Qui, no estoy objetando la calidad o el grado de restauracion. Digo que, situandome en la epoca inclusive, me parece un auto fuera de toda logica.

    Lo cual no le quita el atractivo de lo raro…pero yo no diria avanzado: con ese tanque de nafta retrocedieron 30 años facil, la alimentacion de los carburadores seria por gravedad tambien? (chiste!)

  11. gallego chico

    Después de ver la estructura de chassis y siendo el primer sport con motor atrás me parece que reúne las características de un auto muy avanzado para su época. Estéticamente se puede discutir pero hay que considerar que fue desarrollado para competir y no para exponer. Me encanta. Ojalá los diseñadores actuales actuaran con la libertad que tuvo el que hizo el birdcage aparte de comerse las críticas y cargadas de toda la muchachada que quería llenárselo de canarios y otras alimañas.

  12. Fede44

    Estimado Gallego Chico,

    De avanzada o no, el auto no anduvo. Y ahi no importa lo que digan los demas.

    Ningun sentido tiene diseñar un auto con tantas variables desconocidas, y menos aun presentarlo en competicion.

    Por eso digo, carece de toda logica. Con los conocimientos de hoy (no puedo saber los conocimientos de entonces), ese auto es malo. Y no puedo decir lo mismo de otros autos de competicion de la misma epoca…mas sencillos y efectivos.

    Saludos,
    Fede

  13. gallego chico

    Fede: Me encanta la gente que innova libremente. Hoy el desarrollo está limitado por las grandes factorías y los diseños tienden a ser parecidos sino iguales. Quien podría hacer un chassis que no fuera de fibra de carbono? Nadie. Es más: Nadies.
    Hay una línea y nadie se sale de ahí. Rescato, hasta el cansancio, la década del 60 que permitió la diversidad y las mil iniciativas. Funcionen o no. Está lleno de iniciativas fallidas que luego fueron retomadas y exitosas. Ejemplos: la saga del Ing. Porsche sus plagios y lo que fue después de la guerra … pensar en Citroën 2Cv de anteguerra, las quiebras de tantas empresas sin guerra… Ahora empecemos con los eléctricos y los híbridos, veremos un montón.

  14. Qui-Milano

    Fede44: con este concepto todavía estaríamos corriendo con autos de los años ’50’s, que funcionaban bien….
    Cuando apareció la primera Cooper F1 con motor atrás todos se morían de risa… Cuando ganó sus primeros GP’s se les borró a todos la sonrisa de la cara… Lo mismo cuando apareció el primer monocasco, los primeros alerones en la 312 o cuando apareció el primer Renault Turbo (que venia llamada «the yellow tea pot»)… podemos decir también que de este «Birdcage» salió el Porsche 917, (pero esto puede dar para otro post)
    Sin innovación no hay desarrollo….. Sin prueba no hay error y sin error no hay éxito……estos autos innovadores a veces funcionan bien, a veces mal, pero marcan un sendero donde todos pasaran tarde o temprano….
    Este auto es uno de ellos…
    Saluti.

  15. jose del castillo

    Q M, me hiciste acordar al Mini con su motor de costado, ¿cuando fue, en 1960?

  16. ssjaguar

    En 1957 se presentó el primer prototipo y en 1959 comenzó la producción equipado con el motor de 850cc

  17. morgan.

    a mi me gusta el Lotus MKVII………así que este me parece espectacular. Me lo llevo así como esta y lo uso para ir a tomar helado a la plaza.

  18. Fede44

    Estimado Qui Milano,

    estoy completamente de acuerdo con vos, gran parte de los saltos en ciencia y otras yerbas se lo debemos a los innovadores…y quien no quisiera ser uno, en el ambito al que se dedique!

    Quizas ver ese tanque de nafta, a esa altura, y dentro del habitaculo no me permite seguir viendo el auto. Entiendo que lo usarian para hacer menos paradas para cargar combustible, pero aun asi atenta contra todo lo que ya se sabia sobre dinamica del auto de carrera muchos años antes de la fabricacion de este ejemplar.

    Y chasis reticulados hubieron mucho antes, tanto para autos de carrera como de produccion. Y motor posterior tambien. No quiero poner links ni citar, pero sobran los ejemplos.

    El único mérito que le reconozco, y ante el cual me saco el sombrero, es ESE parabrisas (no se si alguien lo hizo antes, no me importa, pero él lo ejecuto muy bien sobre esa carroceria).

    Es muy conocida y repetida la frase de Einstein: Imaginacion mas importante que conocimiento. Pero no tanto su propia explicacion: El conocimiento esta limitado a todo lo que sabemos hasta ahora, mientras la imaginacion abarca el mundo entero, no solo el modelo.

    Y muchos agarrandose de la primera frase, se olvidaron de estudiar…total la imaginacion es mas importante. Quizas no se fijaron que quien dijo la frase era no solo brillante, pero estudioso y trabajador tambien.

    Saludos!
    Fede

  19. Marcelo Beruto

    Creo que lo que Fede quiere decir es que el auto tiene algunas pifiadas de diseño en cosas que ya en ese entonces se sabía que no debían ser así. Posiblemente se hayan tratado de soluciones de compromiso ya que este auto no nació de un papel en blanco y Maserati tampoco la estaba pasando bien entonces. Tal vez no sería tan duro con el tema de la canalización de aire, para 1961 todos seguían perforando las carrocerías aquí y allá con la esperanza que llegue algo de aire por ahí y listo. Creo que fue Lola quien, un poco después, se adelantó con conceptos más modernos de canalización. Roll-bar: gracias que tenía uno que superara la altura de la cabeza del piloto!
    Por otra parte, el auto no es particularmente innovador en nada: con este chasis multitubular Maserati se copia a si mismo para empezar, el motor ya llevaba un par de años dando vueltas, la ubicación del motor no era nada novedosa (los 550 y derivados ya habían mostrado el camino hace rato), la forma de la cola tenía sus días contados (incluso la de su antecesor, la tipo 60, se parece un poco más a lo que vino después), etc. En fin, por algo la historia no la ubica en ningún lugar preponderante ¡Pero como me gusta!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2015: homenaje a Bugatti

DSC_9197

Este año uno de los temas homenajeados volvió a ser Bugatti. Argentina tuvo una relación muy especial con la marca originaria de Alemania, especialmente en los dorados años ’20 cuando vinieron varios autos de Grand Prix para competir en los tortuosos circuitos de tierra, además de varias otras para andar por la calle en tiempos en […]

Cristián Bertschi
15/10/2015 17 Comentarios

Con la casa al hombro

Como no quisiste a nadie, como no podrás querer...

Proeza caracólica como pocas, la de este voluntarioso Dyane 6 a la hora de cargar no sólo con su cáscara, sino también con todas las pertenencias de su dueño. Por lo que se ve, hace ya unos meses que descansa bajo los árboles de Piazza Arbarello, en el centro histórico de Torino. No sabemos el […]

Hernán Charalambopoulos
23/05/2011 6 Comentarios

330 días, 330 clásicos

Alfa detalle faro tras

Alfa Romeo Spider, Av. Libertador, Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/05/2011 1 Comentario

730 días, 730 clásicos

Fordson estrábico

Fordson E83W, José Enrique Rodó, Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2013 8 Comentarios

Autos y canteras

Chevy

Piedras son piedras, en todos lados del mundo. Foto: Dra. Rimolacha.-

Cristián Bertschi
13/06/2013 21 Comentarios

Las flores prensadas de Ron

1---P1030906

El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]

Qui-Milano
06/05/2014 13 Comentarios

La mejor ecuación: Monterey 2016

IMG_4574

Cuando comencé a viajar por el mundo para ver autos, como buen estudiante que aún soy, siempre pensé en buscar la mejor ecuación posible entre: cantidad de autos que quiero ver / cantidad de días que me puedo ir. La realidad es que en las últimas décadas, cada vez son más los eventos alrededor del […]

Nicolás Schenquerman
02/09/2016 1 Comentario

Olvidado

1600

Amaliada, Elías. Retrato de una ciudad olvidada. Olvidada por quienes se tienen que ocupar de ella, por quienes viven en ella, por quienes se olvidan de visitarla, por quienes la visitan para olvidar, o por quienes simplemente deciden olvidarse de visitarla. Asomando entre los nubarrones plateados del ingrato presente griego, este BMW 1600, suave y […]

Hernán Charalambopoulos
02/11/2011 3 Comentarios

900 días, 900 clásicos

IMG_1492

De la misma serie «Vacaciones en Cuba sin moverse de casa» (click aquí), esta es otra de las postales turísticas que ofrece el Barrio Histérico de Colonia en estos días en que todo parece derretirse. Ninguna sombra donde guarecerse, los adoquines secos del sudor ancestral del trabajo esclavo y bajo el inclemente sol del mediodía, la luz […]

Diego Speratti
06/01/2015 4 Comentarios

Alfasula

es una réplica de un auto falso, pero mal hecha.

Cari miei: Revolviendo en el arcón de las fotos olvidadas, en un viaje a Buenos Aires del 2004 en Villa Crespo (hoy Palermo-trendy) en la esquina de Scalabrini Ortiz (hoy Canning) y Acevedo (hoy Acevedo) me encontré con este hermosa barchetta biposto italiana que según los estudiosos de la marca viene considerado como el eslabón perdido entre Arese […]

Qui-Milano
22/11/2012 34 Comentarios

¡El Numa vive!

1009698_10201760093189864_1844731589_o

Encontrado semanas atrás, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, estas fotos testimonian el hallazgo del Numa IV. Se trata del auto construido por Carlos Ruesch. Este chasis tuvo la particularidad de ser la base de varios autos importantes, dentro de Turismo Carretera primero y Sport Prototipos después.

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 15 Comentarios

Cartel de miércoles #36

000000

¿En qué quedamos?

Hernán Charalambopoulos
10/07/2013 2 Comentarios

¿Me ayuda a salir?

nombre de cartera Cristián Bertschi
12/12/2011 16 Comentarios

587 días, un león espartano

guardabarros loco

Peugeot 404 pick up, Esparta, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
12/06/2012 7 Comentarios

Feria suspendida

vayan y gasten Staff RETROVISIONES
05/11/2010 14 Comentarios

Estresha

zucutrule !!!!

Orgushosa estresha que sigue brishando. Odos Amaliados, Amaliada, Grecia

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 7 Comentarios

McLaren para armar, a remate

McLaren Airfix

Una escultura a partir de uno de los McLaren MP4/6 con los que Ayrton Senna consiguió el título mundial de Fórmula Uno en 1991 será subastado por la casa Coys en su próxima cita, agendada para el 13 de agosto en el circuito de Nürburgring, en Alemania. Esta gigantesca escultura que nos remite inmediatamente a […]

Jose Rilis
03/08/2011 4 Comentarios

La foto del día: ingeniería italiana

Ingeniería italiana copy

Esa del cual los italianos sienten orgullo, nosotros amamos y los ingleses admiran, tal vez más que nadie. Conjunto diferencial central repartido en otros dos individuales. Alfa Romeo P3. Jim Stokes Workshops, Waterlooville, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
24/06/2013 16 Comentarios

Bugattianas

Bugatti

Celebrándose hoy la noche de Bugatti en el CAS, y para entrar en tema desde RETROVISIONES, ilustramos esta mañana de lunes con una anécdota y su correspondiente testimonio fotográfico. Aquí el sintético pero detallado relato del “Chuzo” González, quién además, envió la imagen. “La de «ñoñi-ñoñi»… Fue volviendo de un rally de Bugatti. Allí sucedió […]

Lectores RETROVISIONES
12/04/2010 13 Comentarios

Attenti ferraristi!!!

Será chino el dueño ???

Sin ningún tipo de complejo de inferioridad, y menos aún sin el más mínimo pudor por el que dirán, este voluntarioso repliquero vive de su trabajo a orillas de una autopista cerca del límite entre España y Francia, sobre las aguas de la Costa Brava. La localidad se llama Tordera (aunque bien podría ser Turdera), […]

Hernán Charalambopoulos
03/07/2011 32 Comentarios

Los mejores de Autoclásica 2010

el Unimog que faltaba

Autoclásica 2010 ya llegó a su fin pero la expo seguirá reverberando por mucho más tiempo aquí. Nos pusimos a hacer la tarea para mostrar a cada uno de los autos y algunos de los camiones premiados. Aquí están, estos son los mejores de Autoclásica 2010.

Diego Speratti
12/10/2010 26 Comentarios

God save the Toro!

por fin...

…Y llegó el día nomás… Llegó el día en el que una publicación de renombre internacional le dedique un espacio destacado a uno de los íconos metalúrgicos criollos. Varias páginas a todo color en la última edición de Classic and Sports Cars Magazine para nuestro querido Torino. Veremos como se desarrolla la trama de esta […]

Hernán Charalambopoulos
11/04/2013 32 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01296 Chuzo Gonzalez
05/12/2011 1 Comentario

A la guerra en bola

IMG_8064

Se comenta que Tabaré Vazquez, el presidente del Uruguay, esta mucho más obsesionado por la seguridad que su antecesor, el «Pepe» Mujica. Algo de eso debe haber, porque en una reciente misión de espionaje nocturna, descubrimos movimientos extraños en un predio del balneario canario de El Pinar, y allí, camuflado en un parque infantil, pudimos fotografiar […]

Diego Speratti
23/04/2015 3 Comentarios

Autoclásica 2010 está aquí

El jardín de los sport invisibles

Mañana se inaugura la décima edición de Autoclásica, organizada por el Club de Automóviles Clásicos, en el mismo lugar de siempre, el Hipódromo de San Isidro. En la visita de ayer tomamos contacto inicial con algunas de las «sorpresas» con las que se encontrarán quienes visiten la muestra (esperemos que sean un montón), que estará […]

Diego Speratti
07/10/2010 9 Comentarios