Falleció Luciano Viaro

Daniel Claramunt - 23/02/2011

Enorme luto en el mundo de los apasionados de autos de época. Había ganado todo, desde tres Mille Miglia en cuatro años, a las análogas de Japón y Argentina; desde el Gran Premio Nuvolari al Golden Ring en Rusia. Oriundo del Veneto, se mudó a Trieste en los años ’50, había transformado en trabajo su pasión por los autos históricos, creando una fábrica que producía los inigualables instrumentos electrónicos para las carreras de regularidad. Él mismo demostraba la eficacia de ellos con sus repetidas victorias. Con Alfa Romeo había logrado constituir un team que utilizaba algunos de los magníficos autos custodiados en el Museo Storico di Arese. En particular, Luciano había llevado varias veces a la victoria un Alfa 1500 MMS del ’28, auto de grandísimo valor histórico. En la última Mille Miglia fue derrotado por Giuliano Canè, a poco de la llegada a Brescia. La rivalidad que los dividía no le impidió felcitar inmediatamente al adversario de tantas batallas.

Era de carácter no fácil Luciano, como todas las personas geniales: frontal, a veces polémico, era un solitario. Pero quienes lo conocimos de cerca sabemos de su extraordinaria generosidad. Desde hace años, colaboraba con el Progetto MITE acompañado por copilotos ciegos.

En la Argentina cultivó numerosos afectos y fue radical en el desarrollo de la actividad Sport. Transmitió como ninguno sus conocimientos, sus enseñanazas y la pasión y mentalidad ganadora generó que los argentinos compitiéramos de igual a igual con los máximos representantes del mundo.

Se nos va con él un personaje que era el centro de atención en cada evento. Quizás no simpático a todos, tal vez demasiado «bueno» para no ser envidiado; pero seguro enamorado de una disciplina que había contribuido a hacerla crecer y que hoy llora uno de sus más auténticos representantes.

CIAO CAPO!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 23/02/2011
10 Respuestas en “Falleció Luciano Viaro
  1. Mike

    Muy triste noticia. Cuando uno sigue de cerca una actividad, ciertos nombres se nos hacen familiares aún sin conocerlos, ésto me sucede hoy con Luciano Viaro un verdadero especialista en eventos de autos históricos quien lamentablemente nos dejó.

  2. Mike

    Muy triste noticia. Aún sin conocerlo, su nombre se nos hizo familiar, algo que nos sucede cuando seguimos de cerca una actividad.
    Lamento lo sucedido.

  3. Ale Varalla

    Lo conocí poco pero me alcanzó para saber que era un buen tipo. Una pena. Se lo extrañará con su buzo antiflama «ajustado» en la cintura y los pelos al mejor estilo «Krosty».

  4. Lao Iacona

    Una pérdida tremenda. Lo trate dos o tres veces, pero la impresión que tuve fue que era esencialmente una buena persona, un buen amigo. Creo que el hizo muchísimo por el automovilismo histórico y por movilizar muchos autos del Museo Alfa Romeo en distintas competencias, mostrando al mundo autos que habian sido solo piezas de museo.

  5. Manuel Eliçabe

    Tan frontal y directo que algunos nunca lo pudieron entender. Cuando Argentina y las Mil Millas estaban en la mala, el vino a correr y a apoyar, y eso pocos lo saben. Se fue un grande, Yo lo voy a extrañar.

  6. GRAHAM 30

    Tuve la oportunidad de tratarlo varias veces en Bariloche, Córdoba, y siempre era respetuoso, simpático, y cordial.
    Además de un eximio, tenía el difícil privilegio de vivir de lo que más le gustaba: los autos clásicos. Eso le permitió en nuestro país cosechar un gran número de amigos y conocidos que seguramente lo van a extrañar mucho.
    Lo de frontal y directo tal vez haya sido una de sus mayores virtudes.
    Ciao, Luciano, siempre estarás presente en nuestros mejores recuerdos.

  7. Don Richard

    El Club Alfa Romeo lamenta la pérdida de quien fuera un tenaz defensor de la marca y de los autos italianos en las competencias de automovilismo histórico, y que trajera con el equipo Alaf Romeo histórico tantos autos importantes a Argentina para competir en las 1000 Millas o en el Rally Histórico de la Montaña.
    Muchos socios lo conocimos y departimos con él en la presentación del equipo histórico Alfa Romeo en Módena Design hace algunos años, y nos llevamos la mejor impresión de su persona y del gran amor que sentía por Alfa.
    Lo vamos a extrañar.
    Ricardo Gattoni
    Presidente de la CD
    Club Alfa Romeo de Argentina

  8. Horo

    Q.E.D.P. (Que en Paz Descanse)

  9. Fernanda Claramunt

    No voy a hablar de su trayectoria, su amor por el automovilismo histórico, su pasión por Alfa Romeo, o su fanatismo por la regularidad, Luciano , para los que lo conocimos bien era mucho más que eso.

    Es cierto, era una persona frontal, que no se andaba con rodeos, sincero y fiel a sus principios, y eso lo hacía creíble. Muy simpático, y divertido, con una sencillez que le permitía tirarse al piso a armar un auto con mis hijos, o reírse a carcajadas ante los intentos de ellos de aprender italiano.
    De una gran cultura general, podías conversar con el de música clásica, arte, o historia. Experimentó el dolor del hambre y de la guerra. Amante de la naturaleza, experto y premiado productor de bonsai. Generoso con sus conocimientos y experiencia, apoyó muchos proyectos, abrió muchas puertas. Muy solidario, impulsó y colaboró con un gran proyecto para que personas ciegas pudieran ser copilotos , con paciencia y esmero, los ayudó y fue artífice de varias victorias con ellos. Todavía recuerdo con emoción, cuando su copilota ciega, le agradeció al recibir la copa, ..” Gracias a Luciano he podido tomarme una revancha con la vida con dignidad….”
    Vamos a extrañar sus pantalones naranjas , su pelo revuelto, su carcajada, sus discusiones apasionadas, y su amor por el asado. Vamos a extrañarte Luciano. Y siempre rezaremos por vos.

  10. Ernesto. Claramunt

    Se fue un gran amigo, un profesor.Queria a la Argentina y a los argentinos como pocos. Tuve la fortuna de compartir momentos inovidables, siempre estara en mi memoria, un abrazo Luciano. Ernesto Claramunt

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Balada de un loco

berutttto

Las tardecitas de la provincia de Buenos Aires tienen ese que se yo, viste? Cuando de repente de ahí detrás aparece… Mezcla rara de penúltimo socio del CAS y de primer polizonte en el viaje a las 300. Loco! Loco! Loco! Ya vas a ver! Salgamos a volar, querido mío; subite a mi ilusión super-sport, […]

Marcelo Beruto
13/05/2015 1 Comentario

La Ferrari del panadero

Al pan pan

Como todo tiene que ver con todo, ¿qué podemos decir de esta Ferrari 250 GT Drogo/Bizzarrini? ¿Es fea? ¿La diseñaron en IAME? ¿O la podemos considerar una Shooting Brake? Algunos dicen que fue el primer horno microondas de competición…


04/03/2013 32 Comentarios

381 días, 381 clásicos

Humber Hawk cola

Humber Hawk  VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
09/07/2011 3 Comentarios

El Amphicar de la rive gauche

Síganme los buenos

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 10 Comentarios

80 años de convertibles Peugeot

97760_033725100_1213800069

Un camino que bordea la costa, clima agradable y buena compañía; el viento acariciando la cara de los pasajeros. Lo que para muchos es un sueño se puede convertir en pesadilla si el cielo despejado decide llenarse de nubarrones y repentinamente llega la tormenta. ¿Se imaginan un auto que de un momento a otro pasa […]

Staff RETROVISIONES
28/08/2014 6 Comentarios

Paty te quiero

Vaca loca ochentera

Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]

Diego Speratti
02/06/2010 11 Comentarios

628 días, 628 clásicos

Simca 34 cola

Simca Aronde P60 chatita, Prado, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/10/2012 6 Comentarios

Agujas y numeritos en las Ferrari 166 MM

Ferrari 166 Mille Miglia Touring barchetta

Es bastante común escuchar conversaciones del tipo: “eso no es original, de fábrica salían de tal o cual manera”, o “nunca vi algo así, debe ser un invento”. En el caso de las Ferrari 166 MM hay que saber de cada una de las 25 construidas para no cometer errores por las cantidades de diferencias […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 9 Comentarios

El auto del Pato Donald

cuacua

Los vínculos de Disney con la Argentina siguen estrechándose. Dicen que el mismísimo Walt visitó alguna vez la República de los Niños, en las afueras de La Plata, Buenos Aires, y aquel paseo lo inspiró para luego realizar sus parques temáticos en Estados Unidos. El muy criollo artista Florencio Molina Campos trabajó también un tiempo […]

Diego Speratti
08/02/2010 3 Comentarios

El W196 del Chueco

W196-IMG_4321-LowRes copy

El viernes a las 15:30 hs. de Inglaterra, Bonhams remató en el Festival of Speed de Goodwood, la Flecha de Plata en la que el Chueco ganó el GP de Suiza y Alemania y que fuera conducida también por Moss, Hermann y Kling durante las temporadas de 1954 y 1955. El monoposto que jamás fue […]

Gabriel de Meurville
12/07/2013 24 Comentarios

El hombre-rana

arete

Cosmos donde las estrellas con un doble chevron brillan, no siempre con mayor intensidad pero si en mayor cantidad, Mar del Plata le rindió culto desde siempre al Citroën refrigerado por aire. La «cruz del sur» de los citros por aquí la conforman los 3CV, los Mehari, los Ami 8 y los extraterrestres armados fuera […]

Diego Speratti
26/12/2009 6 Comentarios

Homenaje a un grande: Tomás Eloy Martínez

Le Mans pag4

Estimados amigos, ayer nos dejó una de esas personas de las cuales los argentinos nos sentimos orgullosos, Tomás Eloy Martínez, pensador, periodista y escritor como pocos. Hace unos días en el post de la Ferrari 512S (click aquí) comentábamos aquellos duelos con los Porsche 917. ¿Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la […]

Lectores RETROVISIONES
02/02/2010 11 Comentarios

Ecilda Paullier está de fiesta

Uniforme oficial

En el departamento de San José, casi en el límite con el departamento de Colonia, se erige, entre la campiña suavemente ondulada, Ecilda Paullier. «Ecilda» acaba de cumplir 130 años de su fundación y además fue nombrada recientemente ciudad, razones suficientes para que el (ex) pueblo sea por estos días una fiesta. Dentro de los […]

Diego Speratti
21/05/2013 17 Comentarios

Otra Bugatti en Argentina

Type 40 inglesa

Y ya van… Pronto tendremos el número exacto, si quieren pueden ir sumando entre todos. En este caso es la Type 40 identificada con el s/n 40415 y que usarán Juan Tonconogy y Guillermo Berisso en las Mil Millas. El auto vino de Inglaterra donde pasó, al menos,  sus últimos 50 años. Su primer propietario […]

Cristián Bertschi
24/11/2010 8 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a la carga

Austin Seven pick up

  El 52° Rally Nacional para los Austin Seven de preguerra, organizado por el 750 Motor Club británico, tendrá lugar el 6 de julio en los jardines del National Motor Museum, en Beaulieu, Inglaterra. El tema central de esta convocatoria serán las variantes comerciales construidas sobre los Austin 7 y algunos simpáticos ejemplares se unirán […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2014 1 Comentario

Zagato, viejo nomás…

Más o menos me quedó la trompa.No?...

El auto que se roba todas mis fotos, comentarios, admiración, y fantasías más retorcidas es, sin lugar a dudas, este fantástico Fiat 8V Zagato. Antes que nada hay que decir que en las MM de este año hay seis ejemplares de este modelo, de los cuales cuatro fueron carrozados por la mágica “Z”. De las […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 10 Comentarios

88 días, 88 clásicos

Fiat 124 interior

Fiat 124 coupé AC c.1969, Suárez entre Fosalba y Rivadavia, Colonia del Sacaramento, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 2 Comentarios

Il poliziotto fotogenico

salí linda?

La segunda etapa de la Mille Miglia pasa por la Repubblica di San Marino, con una linda sucesión de rectas en subida con retomes de 180 grados hasta llegar a la parte alta donde están las viejas construcciones. Allí arriba es una linda oportunidad para ver los autos subir y luego tenerlos al lado a […]

Cristián Bertschi
11/05/2010 3 Comentarios

Pebble Beach Best of Show 2010

vendo Siam 90 como nueva

Ya está, ya terminó todo. Ahora quedan algunos miles de fotos para ordenar y clasificar y notas para escribir para Retrovisiones. La visita a Pebble Beach fue como de costumbre un baldazo de información muy complejo de digerir. Tanto que todavía estoy pensando qué quiere decir elegancia. Por eso mismo, el concurso de elegancia de […]

Cristián Bertschi
16/08/2010 5 Comentarios

El finde del campeón

Jackie

Que Roman Polanski es un director consagrado, un artista con la cámara, todos lo sabemos. Su magistralidad ha sido invariable a través de los años, pero yo desconocía por completo su pasión por la Fórmula Uno. En su film «Weekend of a Champion» del año 1971, Polanski sigue a Jackie Stewart un fin de semana […]

Lao Iacona
09/03/2011 14 Comentarios

359 días, 1 clásico animado

Mate y Cars2, el 7 de julio en el cine de tu barrio

«Mate», Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/06/2011 4 Comentarios

212 días, 212 clásicos

matador estilo Salvador

Toyota Stout pick-up c.1977, Concepción de Ataco, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
21/01/2011 Sin Comentarios

IV Raduno Italiano

Poster---IX-Raduno

El próximo sábado 18 de abril se realizará el VIII Raduno Italiano y Concorso d’Eleganza e Design, un evento tradicional que se reserva con exclusividad para automóviles de origen italiano. El encuentro se iniciará en el Paseo Fangio, Intendente Bunge y Andrés Bello, en el Parque Tres de Febrero de la Ciudad de Buenos Aires, […]

Jose Rilis
25/03/2015 2 Comentarios

Si la montaña no viene…

Triumph TR3B ganador

…los sport van a la montaña. Más de 60 autos sport peregrinaron el fin de semana pasado a las sierras cordobesas para disputar el Rally de la Montaña. El compañero Miguel Tillous también estuvo allí y nos trajo estos souvenirs.

Staff RETROVISIONES
19/08/2010 6 Comentarios

857 días, 857 clásicos

Foto0120

Una vez, allá lejos y hace tiempo, prometí mandar más fotos de una berlina Fiat 1500 que descansa sus mañanas apacibles frente al Paseo Sobremonte. Acá van algunas, también sacadas a los bocinazos entre expedientes y minifaldas. Salud! Lucas Gilardone

Lectores RETROVISIONES
05/05/2014 15 Comentarios