El Conosur de Deportes y Recreación

Diego Speratti - 04/03/2013

El mundo se divide entre los normales y los que alguna vez sufrimos los «trastornos irreparables» de haber viajado en un taxi Rastrojero Conosur por las calles de la entonces Capital Federal.

Hay que ver también lo que el Rastrojero significó para el desarrollo de la industrial nacional y para la movilidad personal y el trabajo de miles de argentinos, especialmente fuera de la márgenes de la ciudad (consultar también al sacrificado gremio fletero…).

El Rastrojero y el Conosur en particular, tiene mucho más credenciales que el Torino o el Falcon por caso, para ser considerado un auto nacional y, sin embargo, es ninguneado por algunos historiadores y creo que por todos (alguna excepción habrá…) los coleccionistas.

En este punto brota una reflexión: ¿qué extraña razón hace que casi cualquier coleccionista brasileño de «alcurnia» dedique parte de su espacio, tiempo y dinero en acopiar los autos de origen nacional? ¿Será porque son los mismos que movilizan sus vivencias de juventud?; ¿los recuerdos personales de añorados tiempos pasados?; ¿será porque cimentaron la pujante y orgullosa industria local actual?

El fenómeno se profundiza al visitar los museos dedicados a los autos y al transporte. Todos y cada uno de los museos que se esparcen por el vasto territorio del orden y el progreso tienen una sección dedicada a los autos nacionales, y son estos mismos autos lo que hacen que la mayoría de los visitantes paguen entrada para verlo.

Por estas pampas, lo más parecido a esto de celebrar el «Hecho en Argentina» lo propone el Museo de la Industria, en Córdoba Capital, donde, entre otras cosas, hay en exhibición un ejemplar mucho más digno de Rastrojero Conosur del que encontró Gabriel por las calles de Zona Norte (click aquí).

Este Conosur, bien acompañado por chatitas Institec, sedanes Graciela, y casi todo el catálogo de IKA/Renault, perteneció a la División Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba. No se lo pierdan…

Notas relacionadas:

El Rastrojero de la suerte

Retratos en blanco y negro

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 04/03/2013
29 Respuestas en “El Conosur de Deportes y Recreación
  1. Leonardo de Souza

    muy buen articulo!!
    Muy recomendable la visita a ese museo!

  2. pinco

    Estuviste sacando fotos en el Museo de la Industria y no me visitaste!que ingrato Diego!!jaja
    Debo hacer un mea culpa por no haber leido las notas relacionadas ,las que quiero homenajear mencionandolas.Retratos en B N de Hernan ,02/12/2009 tiene un muy acertado comentario de el mismo y de Carlos Alfredo Pereyra y el Rastrojero de la suerte,de 06/01/2010, un exquisito aporte de los Rastrojeros del humor musical Cordobes, Los Caligaris mas tu sensible comentario que comparto.
    Marcos Pastorius es un joven Director de Cine Cordobes de nacimiento pero radicado en Europa y creo actualmente en Bs As.con ayuda del INCAA y un gran esfuerzo propio armo su version de la historia del Rastrojero.alguien responsable que se contacte con el y vemos que sale!!
    Un abrazo de Pinco

  3. enapp

    Gracias Diego por el registro fotográfico, y por dedicarle esas lineas a un «auto» que indudablemente forma parte de nuestro patrimonio, pero te pido a vos o a algún alma caritativa que publique antes de mañana un auto como corresponde. Así, cuando entre a retrovisiones nuevamente sienta el placer estético al que me tiene acostumbrado. Con la imagen publicada por Gabriel el fin de semana, la cosa se puso complicada.

  4. Juancega

    Hace treinta y cinco años, por motivos de trabajo (trabajaba en un organismo público) me dieron por un año un Rastrojero de los últimos. Como el ConoSur pero sin baul; era doble cabina. Terrorífico en su andar, durísimo y tan ruidoso que no valía la pena prender ¡¡¡¡la radio!!!!, era ininteligle. A cambio andaba siempre, arrancaba siempre, y pasabas por cualquier lado sin doble tracción. Mis mejores recuerdos para ese Rastrojo!!!!!!!!!

  5. Daniel.M

    Lei todos y cada uno de los comentarios del posteo del Conosur de Gabriel y no me anime a dar mi opinion dado mi escaso conocimientos de cuestiones politicas o macroeconomicas, pero a mi particularmente, todo lo que tenga que ver con la industria automotriz argentina me apasiona, el Conosur es feo, no feo, horrible y nunca me lo compraria, pero hoy a la distancia que genera el tiempo me parece bien simpatico y haya sido para bien o para mal, existio, entonces no creo que todos los productos de IME merezcan ser olvidados, mi viejo laburo 30 años en industria automotriz (25 años en Ford, contando los años que fue parte de Autolatina y 5 años en VW) y literalmente a mi me dio todo, pero fundamentalmente gracias a la industria automotriz argentina es que soy apasionado por lo autos,

  6. Gonzalo Balaguer

    Hasta las fotos de Gabriel y Diego, nunca me había dado cuenta que el Conosur traía las puertas con una moldura estampada, a diferencia del la Pick-Up y el Doble Cabina.

  7. autoconsultorio

    Por favor sean honestos y dejen de lado el afecto personal.

    No tuvo comparación con ninguno de los autos nacionales,
    fue lejanamente inferior y primitivo,

    Sean objetivos, esto nunca fue un producto de categoría.

    Es horrible, de mala calidad, no tiene nada admirable.

  8. FUNERAL CARS

    En el Combate de Manchalá, los verdaderos guerrilleros argentinos del Ejército Revolucionario del Pueblo
    utilizaron este modelo como parte de su pequeña columna de transporte y logística.3

    Finalmente y por disposición del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional que imperaba en Argentina, la producción del Rastrojero y de todos sus derivados fue suspendida el 22 de mayo de 1979.

  9. chancheta

    El Museo de la Industria estuvo cerrado este verano por la voladura de parte del techo en una tormenta. Ojalá que ya lo hayan reparado y esté reabierto. Allí grabamos parte de los informes sobre el Torino para el programa Estudio País que se pueden ver aquí: http://youtu.be/0XbXesbLeeg y aquí: http://youtu.be/qoQBfwttK4k

  10. Carlos Alfredo Pereyra

    Gracias Pinco por citarme. Pasaron unos años de ese post del griego y eso que escribí toma más cuerpo y peso. La imágen es muy significativa y retrata una época en donde todo fluía muy naturalmente.

    No sirve el revisionismo para criticar o condenar lo hecho. Sí tiene que ser visto con objetividad para no repetir errores, o teñir de falsas ideologías o posturas las decisiones o estrategias que hoy debieran beneficiar a la sociedad (o al menos evitar que esta se perjudique). Las empresas multinacionales por sí mismas saben como tomar decisiones que las favorezcan, sus acciones de responsabilidad social son marketing en la mayoría de los casos.

    Interesantísimo el dabate sobre industria nacional automotriz y los Rastrojeros. He leído con mucha atención todos y cada uno de los aportes. Felicitaciones y gracias a todos los que han participado.

  11. FRUTILLO71

    Ese RASTROGERO estuvo a cargo de un dedicado empleado de la Municipalidad de Córdoba por mas de 20 años, Por eso su estado de conservación.Luego estuvo una bocha de años en depósitos y de ahí paso al Museo ya hace mas de 10 o 15 años. El que tenga oportunidad de hacerse un llegue si anda por La Docta , que lo haga.
    Hay también un «Concep» en fibra de los que iba a ser la nueva Coupé Torino, los autos del caballo Recalde y varios de la Chancha Raies.
    Muy recomendable

  12. pinco

    Don Frutillo,entiendo que el fierro interesante en cuestion iba a llamarse ,tambien Renault 20 o 30 ,no recuerdo bien.el diseño era del conocido «Negro» Teodosio,uno de los primeros egresados de D.I de la UBA,o era de La Plata ?
    Tambien da para ver el ala volante de Reimar Horten ,que se ve de fondo, un motor moderno, diesel de diseño Cordobes y tambien el V8 de Oreste Berta,realmente vale la pena!
    Un abrazo de Pinco

  13. Der Kaiser

    Iba a ser el R40. Los R20 y R30 llegaron importados desde 1979. El diseño de aquél era del francés Gaston Juchet. Ricardo Teodosio no tuvo participación.

  14. FRUTILLO71

    Lo que queda del V8 de Oreste Berta es sólo el Block pero sirve para darse una idea de lo que era esa bestia que proponía el Mago de AG. Me llegaría este finde a ver que queda , pero no se a quien dirigir las fotos para que las suban. Agradezco info. Humildemente

  15. die_silberpfeile

    querido amigo frutillo 71, si desea ver un motor berta v8 con ciguenial, arboles de levas, hasta con sus guillotinas de inyeccion etc haga click en los enlaces…

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2002.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2005.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2007.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2004.jpg

    si desea mas fotos o info, no dude en solicitarmela, saludos..

  16. 170 4b

    linda la nota del rastrojero, llegue a ver algunos como taxi¡ siempre me dio pena y bronca el poco desarrollo que tuvieron porque si nos ponemos a pensar para finales de los 60 , principio de los 70 no era tan malo, con suspension delantera y un diseño que «safaba» creo haber leido q habia un proyecto de motor diesel con arbol de levas a la cabeza que obviamente nunca prospero.

  17. Qui-Milano

    die_silberpfeile:
    como puede ser que uno de los mas importantes proyectos tecnologicos de la historia del pais (el motor Berta V8) estè tirado en un taller sin que ninguno lo ponga en condiciones, no digo de uso, pero al menos de exposiciòn ??
    Muy buenos los proyectos de restauraciones de los varios Formulas que hay tambien en el link que Ud compartiò…
    Saluti

  18. Miguel Bengolea

    El motor Berta v8 me hace acordar mucho al Cosworth de esa época.

  19. Qui-Milano

    Miguel:
    Si, es parecido al DFV early type, pero mas aùn al Alfa Romeo 3L…
    Segùn Berta, del Cosworth solo tomò las bombas de aceite, la inyecciòn Lucas, el distribuidor y la geometrìa del ciguenial, todo lo demàs era de disenio proprio y era bastante distinto (menos engranajes en la cascada de distribuciòn, arboles de levas extraibles por adelante en vez de por arriba, distinto àngulo y diametro de valvulas, etc, etc)
    Recordemonos que en el ’70/’71 el Cosworth DFV era un motor joven y supercompetitivo y Berta hizo uno mejor, con 420 CV a 11200 RPM cuando el DFV llegaba a 400/410 CV a 10500 RPM y con toda la fundiciòn y el maquinado hecho en Argentina y con el uso de fresado en tres ejes por computadora!!!
    En esa època no se estaba lejos del mejor nivel mundial y por eso mismo ese motor merece un lugar de todo respeto…

  20. Fede44

    Tengo entendido que el Alfa V8 y el Tecno 12 cilindros son ambos copias del DFV.

    Oreste Berta, con un mérito altísimo y una capacidad ejemplar, desarrolló los moldes para la fundición de los componentes de su motor.

    En cambio, Alfa y Tecno utilizaron muchas de las piezas originales del DFV como molde para fundir sus piezas…

    Berta estaba seguramente por delante de muchos de los mejores ingenieros de su época.

  21. Qui-Milano

    El motor Alfa Romeo V8, como decía Berta, es distinto al DFV especialmente porque deriva de un motor de 2l, la posición del distribuidor es completamente distinta así como la arquitectura de la cascada de distribución…
    El motor Tecno F1 es un flat 12 y con el DFV tiene en común solo la cilindrada.
    Berta estaba la altura de los mejores ingenieros europeos de la época, y es una pena que haya tenido que luchar con la falta de continuidad típica de esos años. Si hubiera hecho como hizo Pagani, estaría hoy en el Olimpo al lado de Costin, Ilien, Busso o Lombardi

  22. Fede44

    Estimado Qui Milano,

    Claro que se que un 12 cilindros tiene 4 mas que un 8. Y uno es horizontal y el otro en V.

    Pero los motores de definen por medidas muy simples, geométricas. No voy a entrar en detalle, pero tengo la suerte y honor de estudiar motores con Geoff Goddard, uno de los responsables del DFV y de todos los motores exitosos de Cosworth.

    Creame lo que digo, que esta bien fundamentado.

    Ahora a lo importante: Que lindo seria que alguno de los grandes motoristas que tenemos en Argentina, y por que no bajo la dirección de Oreste, rearme el Berta V8 y lo veamos compitiendo en Goodwood el próximo año contra los DFV!!

    Se merece una revancha, yo digo.

    Saludos,
    Fede.

  23. Qui-Milano

    Fede44, entiendo perfectamente que las características de un motor empiezan con las definiciones de las medidas y los ángulos principales, y que ellas pueden ser comunes a motores distintos como un 4L, un V8 o un 12 opuesto, pero Ud hablaba de copiar piezas para la fundicióny de ahí mis dudas de que de un V8 se pueda sacar algo útil para un 12 bóxer …
    El argumento de los motores de competición siempre me intereso mucho y por eso soy curioso de conocer detalles que Ud menciona…
    Coincido también en que recuperar un motor de ese tipo, especialmente cuando su creador todavía es operativo, seria una gran cosa…

  24. Miguel Bengolea

    Estimado Qui-Milano, con todo respeto, cuando Ud. dice:
    «Berta hizo uno mejor, con 420 CV a 11200 RPM cuando el DFV llegaba a 400/410 CV a 10500 RPM «, yo, si tuviera que elegir uno para competir, optarìa por el de 400 a 10500. Eso significa que tiene màs cupla que el otro en el rango medio y por lo tanto recorrerìa las rectas en menos tiempo.
    Se lo digo con conocimiento de causa y por haber presenciado-y participado- en ese tipo de decisiones muchísimas veces.
    Saludos cordiales

  25. Qui-Milano

    Miguel:
    Si y no, depende la categoría …. Berta lo hizo pensando a los SP( no nos olvidemos que fue uno de los pocos que utilizó un DFV para SP, motor que mal se adaptaba a la categoría )
    Lo que puse es uno de los datos mas claros para poder compararlos, pero, como bien dice Ud, lo que importa es el range de uso de la curva de torque y no la potencia máxima , curva de las cuales tengo los datos del DFV del ’70-’71 pero no la del Berta V8…
    Creo que no es solo cuestión de cupla para poder hacer las rectas en el menor tiempo sino potencia inmediata para salir de las curvas más rapido…. Cierto que también tiene que ver el peso compresivo de todo el packaging, la calidad de los accesorios y sobretodo las relaciones de cambio y diferencial.
    De todas maneras, estamos hablando de un motor de características excepcionales creado en el lado equivocado del charco y por ello no tuvo más evoluciones y quedó abandonado en un taller…
    Cuantos habrá de estos motores?? Uno esta en el museo y en estas fotos parece que hay piezas para dos…
    Alguien sabe cuantos se hicieron??

  26. Miguel Bengolea

    Qui- Milano, una simple cuenta: tener 10 hp màs (el 2,5%) con 700 vueltas màs (el 6,7% màs) significa tener un 4,1% màs de torque al régimen de potencia máxima, a favor del DFV.
    A igualdad de los otros factores, en toda recta corta es definitorio. No hay relación final o de caja que lo corrija.

    De todos modos es innegable y extraordinaria la calidad del trabajo de Berta. Lo abortò el giro político de nuestro país.
    Como dice Fede44, sería fantástico que alguien pudiera restaurar ese motor.

  27. Qui-Milano

    Fede, Miguel y demás …
    Encontré este reportaje a Berta (probablemente ya lo conocen), donde explica claramente varias de las cosas que hemos dicho anteriormente …. Todo lo que dice demuestra que no estábamos para nada lejos de lo que era europa en aquella época y que lo frenaron solo el incumplimiento de los contratos de parte del gobierno …
    Un gran pena…

    https://www.youtube.com/watch?v=VkphrSq-6uU

    Ahora, el habla siempre de motor, no de motores, aunque es claro que nunca se hace solo uno… Mi pregunta sigue siendo: cuantos se hicieron?

  28. Qui-Milano

    Link equivocado… Sepan disculpar…
    http://youtu.be/nP5yB7J6Rp0

  29. Fede44

    Gracias Qui!!

    Fabulosa entrevista.

    Creo que el desarrollo del Berta V8 se merece como mínimo una nota exclusiva en Retrovisiones, no?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

FoS 2014: debut de Gina y Manuel

FoS-IMG_9758-LowRes

Manuel Eliçabe y Gina, su Maserati A6GCS, salieron a trepar por primera vez después de solucionar un pequeño problema de encedido en el auto. Siempre hay que tener un juego de bujías de precalentado para salvarse de una noche húmeda. A las 9 de la mañana, Manuel se lanzó con su barchetta y junto con otras […]

Gabriel de Meurville
27/06/2014 10 Comentarios

GPB 2012: baquet x baquet

Chevrolet en gymkhana de Gouin

Otra vez uniendo Buenos Aires a Rosario, con algo de calor, mucho entusiasmo y kilómetros y kilos de tierra, se disputó el fin de semana la segunda edición del Gran Premio Nacional de Baquets, organizado por CADEAA. Si en la edición inaugural del GPB se decidió homenajear a Ernesto H. Blanco, esta segunda edición rindió […]

Diego Speratti
22/11/2012 9 Comentarios

Los 100 años de Alfa Romeo

Feliz Cumple che.

En el año del centenario de la conformación de la sociedad anónima que dio origen a la marca de autos con más historia, el Club Alfa Romeo va a realizar un evento de festejo. El plan consta, como en la mayoría de los casos, de manejar y comer. Por eso, este sábado, 11 el punto […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 2 Comentarios

Marca registrada

cioccolato-fiat

Esta imagen corresponde al escudo que tuvo la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT) a partir del año 1906, reemplazando al primero y original, que era una suerte de plancha de bronce con el nombre completo de la compañía. En este se puede apreciar la tipografía, que se mantuvo con mínimas modificaciones vigente durante décadas, y […]

Hernán Charalambopoulos
17/01/2010 5 Comentarios

590 días, 590 clásicos

Te lo estas perdiendo.

Fiat 500. Cernobbio, Italia.

Hernán Charalambopoulos
19/06/2012 5 Comentarios

English man in Paris

Michelotti for ever

Tirado en las calles de París me topé con este Triumph Spitfire de algún señor inglés, del que seguramente ustedes sabrán mucho más que yo. Aquí les mando las fotos. Saludos. Nuri Zysman

Lectores RETROVISIONES
17/10/2011 7 Comentarios

Seguimos con los rastrojos

Rastrojo

Como estamos con el Mal o Bien de los rastrojos, les mando esta foto, que tiene un montón de anécdotas alrededor (entrando en lo futbolístico). Pero lo increíble son las vueltas que tuvo que dar el dueño para conseguir el Rastrojero (en el interior de Buenos Aires) y todo el repuesterío. JUANCEGA.-

Lectores RETROVISIONES
05/03/2013 14 Comentarios

Expo Auto Argentino 2012 (II)

Expo Auto Argentino 2012

Así la vio Roberto Landler.-

Lectores RETROVISIONES
03/04/2012 9 Comentarios

Noche MG en el CAS

MG in Victory

Gracias a Dios fue lunes, hubo reunión habitual en el Club de Automóviles Sport, y una más de las noches temáticas a las que el club de Victoria está acostumbrando a socios y entusiastas invitados. Este lunes pasado, 13 de mayo, le tocó a MG ser la marca celebrada, a través del habitual despliegue de […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 2 Comentarios

Garnufle Sport

Garnufle, arrière

Les mando dos fotos que saqué en la ruta cuando iba el año pasado al Museo Le Mans, por ahí hay alguien que sabe decirme qué bicho es.

Lectores RETROVISIONES
22/01/2012 7 Comentarios

65 años de la primera victoria de Alfa Romeo en la F1

1006877_01

Exactamente hace 65 años, el 13 de mayo de 1950, cuatro Alfa Romeo Alfetta 158 hicieron historia en el circuito de Silverstone, con Giuseppe «Nino» Farina, Luigi Fagioli, Juan Manuel Fangio y Reg Parnell al volante de sus respectivos monoplazas. Se trataba de la primera carrera de la temporada inaugural de la Fórmula Uno, que […]

Staff RETROVISIONES
13/05/2015 3 Comentarios

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 2)

1Rodaje-Grand-Bourg-(8)

E S P E C I A L Este segundo capítulo de la serie C E N T E N A R I A se detiene en la mística de la marca del tridente y su relación con el piloto argentino que más páginas de gloria escribió pilotando sus autos. Visitamos el monumento del múltiple […]

Carlos Alfredo Pereyra
14/05/2014 1 Comentario

Goodwood Revival 2013: ¡luz, cámara, Rolls-Royce!

RR_3378 copy

Rolls-Royce celebrará un Goodwood Revival que romperá todos los récords este fin de semana, con las tres jornadas de actividades colgando el cartel de «sold out» un mes antes del evento. El fabricante de autos de súper lujo que tiene sede en los alrededores del propio circuito, recibirá a clientes, entusiastas, celebridades invitadas ,y también […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 2 Comentarios

162 días, 162 clásicos

Ford Prefect en venta a 2.500 dólares

Ford Prefect 1950, 19 de abril y Piedras, Carmelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/12/2010 Sin Comentarios

Raduno del centenario Alfa Romeo

Que lindo diseño !!!!!

El evento se realizará el 17 de abril próximo, con destino La Reserva de Cardales, donde habrá un desayuno y un cocktail seguido de almuerzo en el Restaurant Italpast , y en el intermedio entre ambos una prueba de habilidad con presóstatos dentro de las instalaciones de La Reserva y un Concurso de Elegancia con […]

Staff RETROVISIONES
05/04/2010 3 Comentarios

Mille Miglia 2012: ¡Triunfo argentino!

VINCITORI!

¡Ganaron Claudio y Dany!

Cristián Bertschi
19/05/2012 28 Comentarios

Último test drive

Que mal la estoy pasando...

Es uno de los pocos personajes que trabaja en la competitiva industria automotriz y al que siempre se lo ve distendido y sonriente. Considerado una parte viva de la historia de Lamborghini, el mítico Valentino Balboni, histórico tester de la casa y el único en su género en tener un modelo de producción dedicado con […]

Hernán Charalambopoulos
25/05/2011 2 Comentarios

Mi día en Autoclásica

Mercedes Ben10 Lectores RETROVISIONES
12/10/2010 7 Comentarios

Sushi club

Owners Club. 20 Junio 2014_9

Seguramente ningún medio lo logró en el ámbito local, y algunos pocos desde el Río hacia afuera del planeta. El viernes pasado nos dimos un gustazo de esos que te dejan con la panza llena durante varios días: juntamos (entre otras glorias en pista) el Toyota 2000GT con su reencarnación actual, el F86. Quiso el […]

Hernán Charalambopoulos
25/06/2014 33 Comentarios

Habano inglés

Clark saluda a Cosulich año 1965

Uno de los tantos participantes de la copiosa delegación argentina en “Plebe” Beach (hoy nos despertamos irónicos) es Raúl Cosulich, que como buen fanático de los autos ingleses le clavó sin pestañear el ojo a este prolijo y honesto habanito tan sabiamente enrollado por Don Colin Chapman y sus muchachos allá por los locos años […]

Hernán Charalambopoulos
17/08/2010 6 Comentarios

Dibujados en París

IMG_0247

No tomaré fotos en Retromobile ya que va a haber un mero-mero de RTV en el recinto. Sólo lo invitaré a un pastis. Fácil encontrarme, yo seré el chabón con el cartel «Je suis Daisy!». Pero el aperitivo de Retromobile, el show de Concept Cars es otra cosa. Ahí si puedo ir sin perderme. Es chiquito, […]

Gringo Viejo
02/02/2015 2 Comentarios

Cartel de miércoles #99

img097

Cualquier verdura el cartel de este miércoles. Uno más para los oficios con nombre apropiado el del buen Antonio, que le saca el jugo a su marketinero apellido. Y en el marketing está mejor visto que sea en inglés. Así se veía el puesto de frutas y verduras de Antonio Oranges, al 1.000 de alguna […]

Lectores RETROVISIONES
08/04/2015 3 Comentarios

Traverso a fondo

httpv://www.youtube.com/watch?v=taRDD9dV5TE Se abrió la puerta y apareció. Ceño fruncido, estampa imponente, clásico cigarrillo de pitada lenta en su mano. El aire del lugar cambió de golpe; el tipo es una presencia, como cuando Lord Vader hace su irrupción en escena. No me iba a perder la oportunidad ni ahí, así que me ubiqué justo al lado. Cuando todavía no […]

Lao Iacona
26/08/2010 13 Comentarios

81 días, 81 clásicos

El emblema del 4x4

Toyota Land Cruiser FJ45 1967, Lamadrid y Almirante Brown, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/09/2010 2 Comentarios

670 días, 670 clásicos

Toyota 34 tras

Toyota Land Cruiser bomberos, Calle de España y Av. Gral. Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/12/2012 8 Comentarios