Guillermo Iacona

Cristián Bertschi - 07/10/2010

Adorador de la mecánica fina.
Alfista.
Padre de cuatro hijos, dos alfistas.
Cultor de la cultura.
Amante de las Maserati.
Abogado.
Presidente del Club Alfa.
Apasionado de los autos italianos, pero con perfecto dominio del inglés.
Papá de mis amigos.
Gran tipo.
Se fue. Está en paz.
Nos deja, y nos queda, la contundencia de un tipo derecho.
Nos teníamos un lindísimo respeto mutuo, y sobre todo un gran cariño.
Estamos tristes, hoy.
Cuando vea una 250F o algún otro auto lindo, mi sonrisa tendrá dedicatoria.
Un gran abrazo a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.

Guillermo, siempre vas a estar en nuestra memoria.
PAZ.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 07/10/2010
13 Respuestas en “Guillermo Iacona
  1. a-tracción

    No tuve el placer de conocrelo pero me han hablado mucho de el. Mi mas sentido pesame para Willy y Lao.
    Gabriel Petit de Meurville

  2. charly walmsley

    Un honor haberlo conocido, haber trabajado con el en los primeros rally conjuntos Alfa MG. Un señor. Seguramente este junto a Mario Ponicio, charlando algun tema Alfa. Dios lo bendiga.

  3. Mike

    A la familia Iacona y a sus amigos, a Willy y Lao todo mi respeto en estos momentos.
    Un gran abrazo.

    Mike Byrne

  4. Raul Cosulich

    Con gran dolor recibí la noticia del fallecimiento de Guillermo Iacona con quien me unia una amistad de años. Guardo con cariño una plaqueta que me entrego en 1992 por mi aporte a la recuperación del patrimonio de la marca. Nada puedo agregar a las palabras de Cristian que creo resumen el sentimiento de todos los que lo conocimos.

  5. Alvaro

    Hondamente conmovido por la partida de un entrañable amigo de muchísimos años, compañero de ruta, gustos, pasiones e infinidad de inolvidables momentos compartidos, pero por sobre todo: una gran persona…un tipazo !!!. Comparto plenamente lo expresado por Cristián, y para mí Guillermo sigue estando con nosotros, simplemente se fué de viaje….

  6. Alvaro

    Un sentido y cariñoso saludo para toda la espléndida familia que supieron crear Guillermo y Teresa…

    Alvaro Y Virginia López Fontana

  7. Ale Varalla

    Un abrazo grande Lao y Willy.
    Ale.

  8. DBU

    Lao, Willy, Jose y familia, les mando un gran abrazo desde la distancia.
    Con muchísimo afecto,
    Diego Barría Urenda

  9. Coraje

    Flia. Iacona:
    Lo lamento mucho.
    Un abrazo.

  10. Raul Cosulich

    El club de Automoviles Clasicos habia decidido nombrar jurado, junto a otros socios de club,en la cartegotia Alfa Romeo a Guillermo Iacona,no pudo ser,pero va a estar presente su recuerdo y los comentarios que nos hacia en las reuniones del Alfa sobre los distintos modelos de la marca.

  11. mastergtv

    ME ADHIERO A LAS PALABRAS DE CRISTIAN,DON GUILLERMO SE FUE EN PAZ Y LE DEJO PAZ A SUS HIJOS PORQUE TIENEN EN QUIEN REFLEJARSE.
    UN AFECTUOSO SALUDO A LOS IACONA.

  12. Peraluman 25

    Estas fueron las palabras del vice-presidente del Club Alfa-Romeo durante el homenaje a Iacona el sábado por la tarde en el stand del Club Alfa-Romeo de AUTOCLASICA 2010:
    «Guillermo era aquella estampa del Club, era llegar al Club los sábados por la tarde y contarlo entre sus amigos con un café en la mano; hablando de fierros como pocos y con la calidez de un gran padre de familia. Parecía sorprenderse él mismo de las historias que narraba sobre tal piloto, tal auto o tal carrera; invitaba a dejarse llevar por el asombro, por el mágico mundo de estas glorias del pasado.
    Nuestro club Alfa-Romeo le debe buena parte de su rica historia a él. Esta condición no solo responde al hecho de haber sido presidente durante dos períodos separados: Guillermo, fue uno de los pioneros de este Club, de aquellos que se reunían en el galpón de la calle Arias. Instauró los campeonatos para darle al club más ruido a Alfa y menos gastronomía. Junto con Guillermo Martire, Luis Magenta y Miguel Beruto gestaron aquellos rallies a Tandil, con su emblemática trepada al cerro a velocidad pura.
    Quien ha conocido a Guillermo alguna vez habrá escuchado de él sobre aquellas largadas de los rallies aniversario a muy pocos metros de aquí, sobre la avenida Unidad Nacional. Cuenta una vez que en la rampa bajaban la bandera nada menos que Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Gálvez, y al llegar el turno de Guillermo, último auto por ser organizador, Oscar y Juan veían que se quedaban solos y entonces le preguntaron a Guillermo con mucha intriga “¿Y qué hacemos ahora con la bandera???” Eran otros tiempos y otros rallies.
    Guillermo adoraba la marca y los Alfas que pasaron por sus manos: como la 2600 Sprint, la 1900 Sprint o la Spider Veloce. No podía irse sin antes verla cumplir 100 años. A quienes nos toca ahora llevar adelante el club esperamos que este stand lo llene de orgullo.
    Hoy es sábado y es hora de ir al club; Guillermo ya debe estar con su tasa de café con logo de Alfa conversando con Willy Mártire, Mario Ponisio, Pique López o Sonny Gothold…»

  13. Gabriel Fischer

    Ayer, cuando me enteré me cayó como un baldazo de agua fría…

    Guillermo, un gran amigo, uno de los 4 o 5 que me guiaron y ayudaron en esto de ser alfista se fué… Y me quedan todos estos recuerdos, estos del mensaje anterior. Este señor que, en el año 85 y después de bajarse de una 1750 blanca me daba la bienvenida al club, llevando de su mano a su hijito, Lao, también con los años gran amigo. Cuando junto con Mario Ponisio y Willy Mártire armábamos banderitas para aquellos rallyes de San Nicolás, en el galpón de la calle Brasil. O aquellos viajes a Tandil para armar «nuestro» rally. O las horas que nos pasábamos en su estudio, tapados de papeles del club en aquella ocasión en que Guillermo era el presi y yo el secretario… Que tiempos!!!

    Me quedan todos esos lindos recuerdos, el gran tipo que era Guillermo, su fanatismo y pasión por los Alfas. ¿Qué mas puedo decir? Si Guillermo es uno de los culpables de que yo sea felizmente Alfista!

    Estoy seguro que en este momento se están juntando allá arriba con Mario Ponisio y Willy Mártire organizando la filial del Club Alfa Romeo y que siempre nos van a estar guiando en esta pasión por los autos.

    Lao, Willy: les mando un abrazo grande. Los acompaño profundamente en éste momento, y les aseguro que siempre voy a recordar a su papá…

    Gabriel Fischer

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los trece arbolitos

Wimille junto al Chueco

Se me hace que la minibiografía que escribimos Ronald Hansen y yo (¡bah!, yo traje de Europa la orden de Edita y aporté datos, pero quien lo plasmó fue Ronnie), título que en 1956 se publicó en Suiza primero en inglés (The Life Story of Juan Manuel Fangio) y luego en francés (Fangio, Le Roy […]

Federico Kirbus
10/08/2010 8 Comentarios

Ferrari 512 S Montjuich

me gusta, y a Ud.?

Hacia finales del campeonato de 1967 para autos sport se veía que los autos de 7 litros de cilindrada como los Ford GT40 MKII y MKVI eran demasiado rápidos. En consecuencia, la FIA decidió cambiar el reglamento para la temporada siguiente llevando la cilindrada de los motores de los sport prototipos de Grupo 6 a 3 […]

Cristián Bertschi
26/01/2010 10 Comentarios

Tour Auto 2014: de París a Dijon

DSC_0297

Día largo, arrancamos 06:45 desde el Grand Palais en París y terminamos 20:30 hs en Dijon. Primer día con mucho entusiasmo, mal en la primera prueba especial y muy bien con el segundo puesto en el circuito de Dijon, si Dijon. Lo digo para creérmelo, 9 vueltas al circuito de Dijon en una Passo Corto. […]

Cristián Bertschi
09/04/2014 11 Comentarios

El Soviet del Indec

Back in the USSR

Un fantasma recorre Buenos Aires… el fantasma de la Unión Soviética. Elegimos comenzar estas líneas con una versión remozada del célebre inicio del «Manifiesto Comunista», que permite dejar picando un interrogante veraniego: ¿es posible conjugar el pegote calor de un enero porteño con el frío acero de la mecánica soviética? Al parecer, la siempre bizarra […]

Lectores RETROVISIONES
20/01/2010 17 Comentarios

876 días, 876 clásicos

IMG-20140730-00134

No me considero un fanático de Peugeot, y menos del 504, pero por las calles de Notting Hill, entre tantos Aston (Vanquish, DBS, DB9) y Ferrari (F430, 458, California) con las que me cruzo a diario, encontré este lindo ejemplar, del cual no tenía conocimiento. Llamaba la atención y valía la pena enviárselos. Muy bueno lo […]

Lectores RETROVISIONES
01/08/2014 9 Comentarios

La foto del día: tarde de verano

P1420029-lr copy

MG TD en el National Motor Museum, Beaulieu, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/03/2013 3 Comentarios

Gracias por todo, hasta pronto

1111

Cuantas veces empecé esta nota y cuantas veces la dejé… Hoy prometí llegar hasta el final y después de hacerlo, publicarla de una buena vez. Mil notas, seis años y como todo pasa, también todo cambia. Todo llega (además de pasar y cambiar). Ese inmenso Todo cuando llega, ocupa el lugar de muchas cosas que […]

Hernán Charalambopoulos
23/07/2015 68 Comentarios

Supersónico

tres cuatros de peceto

El inicio de la década del cincuenta marca una tendencia dentro del diseño de autos y a ambos lados del charco, muy emparentada, una vez más, con la industria aeroespacial. Eran los tiempos de los primeros jets, y con ellos la manía de los diseñadores de autos (comenzando por Harley Earl, y Bill Mitchell de […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2010 6 Comentarios

La primera vez

la primera vez

A ustedes apasionados de los clásicos y sport de época les quiero preguntar si se acuerdan de su primera vez, ese día en el que debutaron. Si, de su primera vez. ¿Tenían nervios? ¿Ansiedad?. Ojo, aclaro que pregunto de su primera vez en una carrera de sports y clásicos, regularidad, GPA, velocímetro, velocidad, etc…. ¿Se […]

Lectores RETROVISIONES
03/04/2013 11 Comentarios

Carrera del Centenario: nuestras baquets preferidas

40 Chevrolet

La escena de las baquets ya está consolidada. Están los autos, están los entusiastas y, ahora también, los grandes eventos. El Gran Premio Nacional de Baquets convocó en su edición inaugural, realizada en noviembre de 2011, a una treintena de bólidos que unieron, en dos días de marcha y por caminos de tierra, al conurbano […]

Diego Speratti
06/09/2012 12 Comentarios

Un mundo de 20 asientos

Último bondi a Ballesterre

Estos son los testimonios de una pasión/profesión anterior a los autos clásicos, que desarrollé entre los años 1978 y 1991.

Lectores RETROVISIONES
27/12/2010 15 Comentarios

Amores eternos

1062497_569380966446315_97508479_n

Resulta que los amores eternos existen… Y a menudo, las casualidades nos van marcando un camino sin que nos demos cuenta. Así quiero introducirlos a la historia de amor de Diego Gorgati con su Escarabajo de tan sólo 32 años. Resulta que Diego, hace tres años, tenía un Renault Twingo, con el que la relación iba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2013 6 Comentarios

454 días, 454 clásicos

Galaxie cola rio

Ford Galaxie 500 4 puertas 1962, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/09/2011 Sin Comentarios

601 días, 601 clásicos

Bentley y museo

Bentley 4 ½ Corsica Two Seater 1930, Avenida Gral. Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/08/2012 18 Comentarios

La rana tiene frío

jipón, jipón...

Hola, aquí les mando una foto que encontré y que va muy bien con el espíritu de su página. Saludos, Nuri Zysman

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

64to. aniversario del Club de Automóviles Sport

Talo Tomassi

A partir de las 10:30 hs de la mañana del pasado sábado 10 de marzo, los socios del club comenzaron a llegar a la sede con sus autos. Una convocatoria de 36 vehículos sport que superó ampliamente las expectativas de todos, tanto por cantidad como por calidad. Rondando el mediodía y tras unas palabras del presidente, […]

Manuel Eliçabe
14/03/2012 12 Comentarios

569 días, 569 clásicos

Commer cola

Commer Cob rural, San Carlos, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2012 1 Comentario

Villa d’Este 2014: ¡Sedici cilindri!

10-IMG_1207

Suena el teléfono y escucho del otro lado el admin que me grita: -“¡che, vení que la V4  tiene el capot abierto!”, largué inmediatamente el bocadillo que tenía en la mano e hice corriendo los doscientos metros que me separaban de esta maravilla. Parecíamos dos japoneses recalentados sacando fotos a cualquier tornillo, chaveta y abrazadera con […]

Qui-Milano
07/06/2014 12 Comentarios

797 días, 797 clásicos

IMG_2722 copy

Renault 4 F4 fourgonnette 1983, “la baita del formaggio”. En su versión base, 4 CV, corta y sin “girafon” (porción de techo basculante arriba de las puertas posteriores, muy cómodo para llevar objetos largos, pero inútil aquí ya que esta sólo tiene que llevar quesos). 

Qui-Milano
15/08/2013 9 Comentarios

El CAS en Mar del Plata 1949

Maserati 4CLT

Estas fotos fueron tomadas en la carrera del CAS que se organizó en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Los autos sport corrieron en una carrera previa a los Grand Prix. La Clasificación terminó de la siguiente manera: 1. Maiocchi 2. Soulas 3. Dellepiane 4. Bollaert 5. «Mabuse»(Carlos Lostaló)

Chuzo Gonzalez
06/12/2010 8 Comentarios

Pebble Beach 2013: ¡Bentley premiado!

photo

Hace unas semanas el Bentley 8 litros limousine se presentaba en el Club de Autos Clásicos (ver nota aquí) con la ilusión y la incertidumbre de qué podría pasar en pocos días cuando fuera mostrado en el pasto de Pebble Beach en ocasión del 63er. Concours d’Elegance. La mañana arancó como siempre, con una niebla […]

Cristián Bertschi
19/08/2013 6 Comentarios

La garra charrúa

"Paso Carpinchuri"

Estas fotos ilustran algunos momentos mágicos de pruebas motociclísticas que se disputaron en la República Oriental del Uruguay. Estas competencias se llamaban “GP del Uruguay”, “19 Capitales”, “Mil Millas Orientales”, y eran realizadas en formato «raid», es decir, carreras contrarreloj disfrazadas (ganaba el que llegaba primero, ponía tiempo «cero», y los demás penalizaban de acuerdo […]

Lectores RETROVISIONES
15/07/2011 12 Comentarios

Y hombres encajados en Fiorucci

Alfa-Romeo-Giulietta-Punk-by-Fiorucci-1978

Un grande, precursor, visionario, amante del arte, una gran persona que deja Milano más triste desde hace unos días. Desde pequeño trabajaba en el negocio del padre fabricando pantuflas, hasta que a los 19 años llegó de paseo a la Swinging London y se iluminó… trajo las primeras minifaldas a Milano, abrió su primer negocio en […]

Qui-Milano
05/08/2015 5 Comentarios

Un bellissimo novembre que se termina

httpv://www.youtube.com/watch?v=w5v_jXD_tmE Se nos va el mes y lo despedimos con imágenes de una película que no vi, pero que hace méritos con el auto más lindo del mundo, al menos para mí en el momento de escribir esta nota. El Alfa Romeo 33 Stradale fue presentado en el Salón de Turín de 1967 como la […]

Cristián Bertschi
28/11/2009 3 Comentarios

Murió Andrea de Cesaris

andrea_de_cesaris__united_states_1982__by_f1_history-d6ikahe

Hace unas horas murió Andrea de Cesaris, el piloto romano, en la ciudad donde nació en un estúpido accidente de moto. No estoy de humor ni para compartir esto ni el palo de Bianchi. Ojalá uno se recupere ya que el otro no puede. Me nace una reflexión, en un circuito estás en manos de los […]

Cristián Bertschi
05/10/2014 7 Comentarios