Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor

Claudio Capace - 31/10/2012

Enterarme que Luis Alberto Spinetta fue un amante de los autos y que además gozaba dibujarlos con devoción y detalle, significó una alegría rara, intensa. Jamás pensé que había un punto donde era posible maridar esos dos mundos, tan caro a los afectos más íntimos, pero a la vez –hasta ahí– insospechados: su música y el diseño de autos.

Después de visitar “Spinetta. Los libros de la buena memoria” hay una (otra) excusa más para volver a esas canciones que se potencian con el tiempo –… y la infinita y triste ausencia– y extrañar a un tipo que a fuerza de belleza, coherencia y poesía surcó los pliegues de varias generaciones. Pero qué bueno saber, también, que compartía con nosotros una pequeña pasión, casi oculta, que nos acerca desde otro lado.

En la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, C.A.B.A.) y hasta el 12 de diciembre, permanece abierta de manera libre y gratuita una muestra muy intimista que recoge jirones, recuerdos –desde el arte original de Artaud hasta las fotos de Lalala con Fito Páez–, y muchos objetos personales del “Flaco” más popular y querido de Bajo Belgrano. Es una sorpresa encontrarse con los manuscritos originales –con correcciones y tachaduras iniciáticas– de canciones fundacionales en el mapa emocional de la cultura (genuinamente) popular… y al lado observar sus dibujos de autos, raros, “spinetteanos” si se quiere, pero donde es posible adivinar que el creador de “Pelusón of milk” se ponía a dibujar con la emoción de cuando somos chicos y queremos hacer “nuestro” auto. Los trazos son llamativos y realmente precisos, y no son cosas de un Spinetta adolescente ni mucho menos (qué bueno sería que El Griego se expidiera al respecto, ja).

La invitación está abierta, es cuestión de armar un play list y dejarse llevar por la magia del Flaco. Para los amantes de su música recorrer los escuetos pasillos es una pequeña maravilla… para los que también amamos los autos el premio es doble.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 31/10/2012
23 Respuestas en “Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor
  1. a-tracción

    Sorprendido!
    Habría que ver si dibujó el Proyecto «Shut Front» antes de que Giorgetto hiciera el Audi Aztec.
    Un visionario!
    Es el día de hoy que sigo tratando de descubrir donde esta lo atractivo de la música de Spinetta.
    No me peguen!

  2. gonzalez bravo

    Simplemente en explotar los sentidos al mango, en hacer algo con muuuucha dedicación, con cariño para todos y para el.. para poder disfrutarlo hay que estar abierto, sobretodo a lo que tu cuerpo dice y siente, es jodido, la introspección tiene muchas sorpresas, como somos..
    Genio total desde chico que empece a escucharlo y bueh.. la sensibilidad creció desbordada mente, Y… los que amamos los autos, no es un poco asi, un amor proveniente de una sensibilidad desbordada por las figuras? o tal ves ¿por los perfumes? mmm esto me recuerda cuando subía a la gtx v8 de mi abuelo!!! ¿amantes de los sonidos? ¿de la fuerza?

  3. Pablo Felipe Richetti

    Ahí va el Capitán Beto por el espacio…
    Eternamente agradecidio por haber iluminado con tu música y poesía nuestros días.
    Maestro, junto a Zappa y Miles fueron los que siempre buscaron renovarse, explorar, formando músicos en cada una de sus nuevas bandas.

  4. gallego chico

    Hay mucho de jets de caza en algunos proyectos.

  5. Mariana

    Que loco lindo !!
    «sus dibujos de autos, raros, “spinetteanos” »

    Dibujos muy personales, lindos de tan feos – jeje

  6. Rene

    …bajo el agua el chasis se pudrió…
    La flia Spinetta me llevaba a la escuela en un 147 a fines de los ochentas, Luis tenía un Bocho medio destroy que hacía tronar todo el pulmón de manzana.
    Después se mudaron y me acuerdo que en las repizas del living había un montón de estos dibujos de prototipos futuristas y en el centro del comedor estaba ese cuadro vintage de una chica abrazando un torpedo Mercedes-Benz amarillo.
    Podíamos hablar de autos pero a esa edad preferías el skate.
    Buen recuerdo de un buen momento; fué grata la sorpresa de que hayan expuesto esa beta del flaco.

  7. Leonardo de Souza

    Excelente post!! Alguien sabe si tenia alguna «rareza» en el garage?

  8. Fede44

    GRACIAS !!! Para mi, una faceta completamente desconocida del Flaco.

    GENIO

  9. morgan.

    Ahora que veo que le gustaban los autos (o Robotech?) me puede empezar a caer un poco mejor……

    PD: yo por las dudas no lo escucho en el auto……tengo miedo de torrarme al volante y tener un accidente.

  10. Fluence

    Tenía alguna referencia del gusto del Flaco por los autos, porque una vez en el inicio de una nota que le hicieron el periodista comenta que charlaron sobre la Fórmula 1. Y en el video de Cheques aparece un Bmw cabrio. Pero esto de los dibujos es una sorpresa para mí.
    Que gratificante que es cuando descubrimos que compartimos una pasión que les desconocíamos a las personas que admiramos.

  11. Tete

    Hay musicos que si bien no escucho por que no me terminan de gustar, reconozco como genios, uno de ellos es el flaco Spinetta, hay letras del flaco que son geniales, alguna vez vi que le hacian una nota y el flaco venia manejando un flamante Toyota Celica allá por los 80.

  12. Lucasg

    Queridos todos, me sumo al blog porque quiero compartir algunas cosas como ustedes.
    Spinetta, el Flaco, el más amado de los poetas y los músicos, tenía un conocimiento vastísimo sobre todas las ramas del arte. Incluyendo el automovilismo.
    Algunas perlas:
    Su disco «San Cristóforo» refiere al santo patrono de los automovilistas. En la caja del CD trae una estatuilla que tenés que poner en el auto para que te proteja ‘de toda la rufa’, y en el sobre hay dibujos con el logo de la Asociación de Concesionarios Ford.
    En el disco Estrelicia (bellísimo hasta el dolor) va presentando a sus músicos y entre ellos agradece a ‘Luigi Villoresi’…
    Y a los amigos que no terminan de comprender su música: no se apresuren, es como esos grandes disenos controvertidos que requieren un tiempo para acostumbrarse, y luego enamorarse para toda la vida. Algo así como un DS, o un Saab 900.
    Abrazo!

  13. Santino

    Hola Lucasg, quería hacerte una consulta porque veo que sabés de la discografía de Spinetta. Sé que hay un disco del Flaco, no me acuerdo si es Spinetta Jade o de los primeros de solista, en donde adentro del álbum hay algunas fotos de él en una casa quinta y en el fondo se ve un Mercedes Benz. Te acordás que disco era?
    Saludos

  14. Lucasg

    Hola Santino!
    No tengo el disco acá, pero en Kamikaze el mismo Spinetta se refiere a «mi viejo Mercedes bajo los árboles». Debe ser en ese disco, de 1982.
    Aunque lo imagino más enamorado de la pureza de líneas de una Cisitalia o de las Maserati de los ’70, a juzgar por sus dibujos.
    En la página ‘Jardin de los presentes’ hacen referencia, entre las curiosidades, a su pasión oculta por el disenio. Otro detalle: estudió en Bellas Artes con Edelmiro Molinari, uno de sus companeros en Almendra.
    Abrazo!

  15. Lucasg

    «Autos que desaparecieron en la inmensidad cayendo sobre sí mismos como una arena prestidigitada por el viento»…

  16. Rifle Sanitario

    Luis amaba a los autos. Tenia, ademas, una cultura automovilistica muy amplia (tachemos automovilistica), y un ojo no solo refinado, sino entrenado.

    En la decada del 90, tal vez porque era demasiado bueno como para decir que no, le vendi una Mitsubishi Eclipse. El auto tenia sobre el baul un aleron un poco extremo, como un arco semicircular, muy alto y pronunciado. Cuando la vio, me dijo «Loco, no se si es un auto o un McDonald’s….»

    Fui testigo, a principios de la misma decada, de una ocurrencia tipica de Spinetta, en la que mezclaba su inocencia con la poesia, con la falta de rigidez y el humor: En el final del clip de su tema «La Montaña», cuyo estribillo dice, al mas puro estilo romantico de Luis, «Trepen a los techos que llega la aurora», llega a una casa, mientras el ama de casa trepa al techo, un taxi-flet, que descarga….una heladera Aurora. Pregunta a los lectores de Retrovisiones: Que marca y modelo es la camioneta?

    Para los que despertamos a la conciencia y a los sueños en la decada del 70, el sketch de Pescado Rabioso en Rock Hasta Que Se Ponga El Sol tiene algunos autos que definen la epoca. Debe estar en Youtube, no se lo pierdan.

    Un dia me dijo, como tantas veces les conte a los amigos a lo largo de los años, «Cuando me muera me quiero reencarnar en un auto».

    Ojala seas el que estoy pensando, Luis.

    Saludos,

    RS

  17. Ricino

    Gracias Rifle, yo siempre supe que Ud. tenía corazón.
    Gracias en serio.

  18. chancheta

    Qué lindo volver al blog y encontrarme con tantos posts sobre el flaco. Amaba realmente mucho los autos.
    En los últimos años abrazó además la causa de Conduciendo a Conciencia, la movida que iniciaron los padres del Colegio Ecos (al que concurría su hija Vera) luego de la tragedia de Santa Fe.
    Tengo varias fotos de él a bordo del Mercedes volviendo por Gaona desde su quinta en Leloir. Además hay en YT un documental de mediados de los 80 en donde Luis conduce una Kombi desde Belgrano a Leloir.
    En varios videos está con una remera «rosso alfa» con el logo del Biscione.
    Nunca es tarde para descubrir el genio de Spinetta en su totalidad. Realmente era un ser para amar. Lo extraño mucho.

  19. Lucasg

    Queridxs todxs, encontré esta foto, seguramente a la que Santino hacía referencia:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=532947303432116&set=o.4064181935&type=1&relevant_count=1&ref=nf.
    La descargué en mi compu, por si no se puede acceder.
    Abrazos, y espero que hayan tenido un feliz día.

  20. 250ss

    Grandísimo, enoooorme !!!

  21. Santino

    Si, era esa!!!

  22. Lucasg

    Y acá al volante del viejo Mercedes…
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=674267579253943&set=a.421186447895392.113727.418326818181355&type=1&ref=nf.

  23. Santino

    Que grande!!! Como van apareciendo las fotos…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Frases célebres – Adolfo Schwelm Cruz

otro camisado

En marzo de 1952 se inauguró el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo nombre ha variado con los años pero por aquel entonces había sido muy originalmente bautizado 17 de octubre. En aquella inauguración hubo pruebas para autos especiales, y también para el Club de Automóviles Sport. Esta última carrera la ganó Adolfo […]

Lao Iacona
02/11/2009 3 Comentarios

111 días, 111 clásicos

vamos a la playa...

Volvo 144, Ümea, Suecia. Gracias Nacho por la foto.

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 5 Comentarios

Välkommen!!!

Impresionante.

Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.

Hernán Charalambopoulos
08/06/2012 30 Comentarios

862 días, 862 clásicos

IMG_3590

Perdido en un horizonte de árboles añejos y fierros viejos se adivinaba la típica caída de techo de un Jaguar. El plan era hacer un buen trecho de kilómetros sin parar, pero aquella visión era motivo suficiente para tirar el ancla y desensillar de la moto. A un costado de una ruta secundaria del departamento […]

Diego Speratti
18/06/2014 17 Comentarios

Los muchachos del Lambda

canchereando frente a Sacoa...

En un comentario de una nota anterior (click aquí) mencioné al pasar al Lancia Lambda 8a. serie, primer auto de la barra. Revolviendo fotos viejas, aparecieron dos que ilustran esta ¿nota?. No puedo dejar de mencionar a los fotografiados. Son Guillermo Iacona, Aldo Conti (el dueño), Dicky Kenny, Tito Maza y «moi». El que sacó […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2010 29 Comentarios

Oh, Morocco !!!

cuanto vale????

Después de algunas lunas pasadas en Marruecos se vuelve a la casi diaria y muy sana costumbre de contar lo que nos pasa (por ejemplo) a través de los autos que encontramos tirados en la calle. Son estas las situaciones que nos despiertan unas incontrolables cosquillas en la punta de los dedos y culpables del […]

Hernán Charalambopoulos
08/01/2012 7 Comentarios

249 días, 2 1600 Variant

VW Variant cola

VW 1600 L Variant x2, Calle 14 con Carrera 3, La Candelaria, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
27/02/2011 1 Comentario

Personajes en los 1000km de Buenos Aires

gente que nombra gente

Boxes del autódromo de la ciudad de Buenos Aires durante enero de 1958. Posan para la cámara Leica del fotógrafo y Dr. Vicente Álvarez varios personajes. ¿Quién se anima a nombrarlos? Obviamente que la figurita difícil es la señorita cronometrista.

Cristián Bertschi
12/06/2010 13 Comentarios

877 días, 877 clásicos

Gilbern-Invader-Estate-2-LowRes

Gilbern Invader Estate 1972, Monk’s Hill St., Westbourne, West Sussex, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
02/08/2014 6 Comentarios

Ferrari Track Day 2014

FERRARI-IV-Track-Day.-15-Nov.-2014_13-copy

Por cuarta vez consecutiva el Ferrari Club Argentino organizó su evento más importante en pista, el Ferrari Track Day. Las primeras tres ediciones fueron en el Autódromo de Buenos Aires, pero esta última innovó llevando los autos al circuito Owners Club de General Rodríguez. El programa fue simple, compartir un día en el campo manejando […]

Cristián Bertschi
19/11/2014 8 Comentarios

Buscado

0

A los poseedores de este aparato o similar, con ganas de deshacerse del mismo, y en estado igual o mejor al de la foto, rogamos contactar con el Sr. «Admin» en la dirección de este respetable sitio. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 18 Comentarios

Jugando

Neptuno , viejo nomás...

Parque de diversiones en Colonia con muchos juguetes a disposición. El más deseado, sin dudas, el de la foto.

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 4 Comentarios

De todos lados

Eccola !!!

Lo querés, lo tenés… Aquí los documentos fotográficos del 504 Riviera aportados por el infatigable Esteban Brodsky, quien para esta semana prometió más material con leones como tema principal. Esperamos sus envíos, y mientras tanto calmamos las ganas de la insaciable y curiosa muchachada que nos sigue. ¡Felices pascuas para todos!

Lectores RETROVISIONES
24/04/2011 10 Comentarios

Autodelta desde adentro

Autodelta-(10)

En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del  Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede […]

Qui-Milano
08/10/2015 13 Comentarios

Gracias por todo, hasta pronto

1111

Cuantas veces empecé esta nota y cuantas veces la dejé… Hoy prometí llegar hasta el final y después de hacerlo, publicarla de una buena vez. Mil notas, seis años y como todo pasa, también todo cambia. Todo llega (además de pasar y cambiar). Ese inmenso Todo cuando llega, ocupa el lugar de muchas cosas que […]

Hernán Charalambopoulos
23/07/2015 68 Comentarios

GPAB 2014: al matungo le agarró sed

IMG-20141109-00084

Como todo matungo es bien mañero y por la mitad de la veloz recta antes de Crotto decidió ir a tomar agua a la cuneta. No hubo freno alguno que pudiera detener su decisión. A tal punto fue la testarudez del Güiper que se partió el brazo Pitman de la caja de dirección. Por suerte […]

Santiago Sanchez Ortega
12/11/2014 4 Comentarios

Un tercero histórico

Hesnault

Gran Premio de Alemania de 1985. François Hesnault manejó el tercer Renault del equipo oficial. La última vez hasta hoy que un equipo participó con más de dos autos en un Gran Premio. Renault le dio el muleto a Hesnault para probar una nueva cámara onboard.

Gabriel de Meurville
06/12/2011 5 Comentarios

Raduno del centenario Alfa Romeo

Que lindo diseño !!!!!

El evento se realizará el 17 de abril próximo, con destino La Reserva de Cardales, donde habrá un desayuno y un cocktail seguido de almuerzo en el Restaurant Italpast , y en el intermedio entre ambos una prueba de habilidad con presóstatos dentro de las instalaciones de La Reserva y un Concurso de Elegancia con […]

Staff RETROVISIONES
05/04/2010 3 Comentarios

Tres millones de millas y contando

132632_1_5 copy

El pasado 18 de septiembre, Irv Gordon alcanzó una nueva meta a bordo de su coupé Volvo P1800S de 1966 al superar las 3 millones de millas (4.8 millones de km), una distancia equivalente a, por ejemplo, completar 120 vueltas alrededor del mundo. El planificado récord lo alcanzó cerca del pueblo de Hope (Esperanza, en […]

Staff RETROVISIONES
26/09/2013 1 Comentario

Se fue al pasto

da1

Viendo el post de Datsun de ayer, me acordé de este 280ZX que encontre tirado en Villa Adelina. Quizás esta foto sirva para responder a la consulta de QuiMilano, de que paso con los Datsun del CAP. Se fueron desintegrando todos, y son pocos lo sque quedan dando vueltas . Saludos, Tete

Lectores RETROVISIONES
30/03/2014 11 Comentarios

221 días, 221 clásicos

Toyota 34

Toyota Crown 2300 c.1967, 3a Avenida SE y 2a Calle NE, León, Nicaragua.

Diego Speratti
30/01/2011 Sin Comentarios

Aston Martin con precios récord

Aston y Martin con las manos en el ídem

El sábado 22 de mayo, el departamento Aston Martin Works Service organizó por onceava ocasión el evento conocido como “Bonhams Auction of Aston Martin motor cars and related automobilia”, junto con la conocida casa de subastas. La venta de este año mostró la consolidación de esta propuesta anual que tiene lugar en la sede de […]

Jose Rilis
27/05/2010 3 Comentarios

325 días, un Renault 18 del 82

Renault 18

Renault 18 1982 rally nacional, Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
14/05/2011 Sin Comentarios

Curiosidades de Laguna Seca

Azul

En el circuito de Laguna Seca se corren las carreras que forman parte del programa del Monterey Historics. Me pareció que las imágenes de las Ferrari, Alfa Romeo y otros clásicos son algo ya visto muchas veces, por eso les muestro otras cosas que me parecieron interesantes y distintas. En las fotos en los boxes […]

Raúl Cosulich
20/08/2012 11 Comentarios

GPAB 2014: segunda etapa recargada

IMG_1498

En este post volvemos sobre la etapa Olavarría-Sierra de la Ventana, caracterizado por los más de 100 km que los autos recorrieron con lluvia y por caminos de barro. No serían los únicos del Gran Premio…        

Diego Speratti
14/11/2014 5 Comentarios