Laguna Seca 2013: Alfa Romeo TZ2

Cristián Bertschi - 08/09/2013

DSC_6541

Es indisimulable lo que me vuelven loco las TZ. Desde que vi por primera vez a Ernestito Dillon en el autódromo con la celestita hace más de 20 años, quedé atrapado por su apariencia de GTO descremada con cola Kamm y motor de patrullero milanés.

En cada evento internacional como la Tour Auto, Goodwood o Laguna Seca es común ver algún ejemplar corriendo. También es fácil encontrar autos en venta por la cantidad de falsificaciones que se contruyeron a lo largo de los años por múltiples factores.

Este año no pude ver ninguna en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, ni me crucé con ninguna en el Quail (ver nota aquí) ni encontré algún ejemplar en Laguna Seca.

Pero por fortuna pude contentarme con el chassis 750106 que estaba el domingo en Laguna Seca.

Este auto fue patentado en Udine con la chapa UD111832 y corrido oficialmente por primera vez en las 12 Horas de Sebring por Bianchi y Consten donde tuvo que abandonar por problemas de caja.

750106

En abril de 1966 De Adamich y Zeccoli ganaron su clase en los 1000 km de Monza y luego en la Targa Florio en manos de Bussinello y Bianchi llegaron décimos en la general.

La carrera oficial terminó poco después cuando fue vendida al Jolly Club.

Pasó por varios dueños hasta llegar a la familia Lyons, actual propietaria de esta belleza, que hoy lleva los colores que lució en Sicilia en mayo de 1966.

Las TZ me vuelven loco y las TZ2 me enloquecen.

 DSC_6530 DSC_6531 DSC_6535 DSC_6537  DSC_6546

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 08/09/2013
19 Respuestas en “Laguna Seca 2013: Alfa Romeo TZ2
  1. Qui-Milano

    Coincido completamente con el presi , desde qué vi un TZ2 en una Coppa intereuropa en Monza ya hace muchos años me entusiasmó… Es una GTO en pequeño, más accesible, es más fácil de encontrar en las carreras, con detalles elegantisimos y con un motor Giulia rabioso que suena como los dioses…

  2. Pastenaka

    Coincido, realmente con el presi , desde qué vi un TZ2 en una Coppa intereuropa en Monza ya hace muchos años me entusiasmó… Es una GTO en pequeño, más accesible, es más fácil de encontrar en las carreras, con detalles elegantisimos y con un motor Giulia rabioso que suena como los dioses…

  3. pinco

    Bellissima!!con un cuore en TZ1 me rindo ante esta sintesis de diseño para un proposito ;epoca de Franco lini?espejo retrovisor de Dino,cola que dio inspiracion a algun modelo de Corvette?
    Detras un interesante Deep Sanderson Mini!
    Lyons de la fama de Jaguar?
    En el Cuneo habia un carrozziere que reprodujo la GTO y mas de uno termino fiambre,tal vez por intentar pasarla por originale?
    Buenisimas fotos Cristian!!

  4. Qui-Milano

    La época es la gloriosa Autodelta de Carlo Chitti, increíble toscano, todo un personaje, amante de la buena cocina y de los perros callejeros, siempre presentes en la fábrica de Séttimo Milanese…
    Giordanengo de Cuneo hizo réplicas de California , GTO,Testarossa y Stratos, un autentico bandido, pero que yo sepa ninguna Tz o TZ2, aunque, como dijo el presi, visto la cantidad de chasis destruidos en la época y la facilidad de conseguir los motores, cambio y ejes( todos derivados de la Giulia) hay hoy más réplicas que originales…

  5. Qui-Milano

    Me informé mejor, en ese pozo sin fondo que es internet, y encontré que el amigo Giordanengo hizo algunas TZ’s y almenos una 33 Stradale, obteniendo los planos directamente desde Alfa Romeo… aparte de una Maserati A6GCS coupe Pininfarina aprobada por Brovarone…

  6. Ricino

    Claro, pero TODO TRUCHO, FALSO.

  7. pinco

    Que bol..Franco Lini es el periodista!segun el restaurador y coleccionista Enrique Roberto Carmona :..»si una pieza esta hecha de acuerdo a los planos de la fabrica Bugatti y respeta materiales y procedimientos, es Bugatti!»…

  8. cinturonga

    Tremendo aparato! y con la voz del bambino v. «una cossa de locoss nene!»
    Un carinho glande, Cintu.

  9. Horacio Moyano

    Lo que hay detrás es un Mini Marcos GT de los inicios del ’70?
    El Deep Sanderson no era diferente?

  10. jose del castillo

    Interesante el comentario de Enrique Roberto Carmona que respeto, pero no comparto.
    Pinco, ese Carmona es el que fue amigo de Horacio Speratti?

  11. Ricino

    Y los Danger Four son los Beatles.

  12. pinco

    El mesmo! Don Júse.
    Saludos

  13. pinco

    A falta de pan,buenas son las tortas!!Don Ricino (o las tortillas?)

  14. pinco

    Bueno ,Don Horacio Moyano!se igual, como diria el Minguito

  15. pinco

    Tiene razon Don Horacio! es un Marcos de Le mans 66;el Deep tiene el muzzo mas redondito,a la Cisi Zagato.
    ver blog Maximumini!
    Saludos

  16. Ricino

    Don Pinco.
    A mí me gustan las tortas que son tortas y las tortillas que son tortillas.

    Pero gato por liebre, no!

  17. morgan.

    Ricino, yo le recomiendo comerse un gatito de vez en cuando…..seguramente Cintu este de acuerdo.

    La TZ? ta mas buena que comerse el gatito

  18. Juancega

    Agrego: Franco Lini, periodista italiano, que supo ser Director Deportivo de Ferrari, allá por 196….de autos sabía un ratito…

  19. DiegoCarrozza

    Hermosa, como todo Alfa de esos años vestido por Zagato, ahora, ese numero celeste en los laterales con el fondo blanco le queda como una patada en los h…s … he dicho…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Sin título

huaaaaaaaaaaaaaaa

No vamos a comentar lo que aparece en las fotos por el simple motivo que nos dejó sin palabras. Huelgan las descripciones y el floreo ante un objeto semejante. Les pedimos a ustedes como espectadores que completen con sus comentarios la obra retratada. Ferrari 166 Berlinetta Touring. Museo » Casa di Enzo Ferrari», Módena.

Hernán Charalambopoulos
12/06/2012 16 Comentarios

Una noche para un clásico

poné la patita ahí

Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.

Raúl Cosulich
18/08/2011 2 Comentarios

El crimen del Citroën negro

Crime6

Los Traction Avant eran parte del paisaje de Rio en los años 50. Eran conocidos como «11 Ligeiro», derivación de “Légère”. Más baratos que los omnipresentes Chevrolet, los autos franceses eran vendidos por Automóveis Citroën Ltda., que estaba ubicada en Rua General Polidoro y después se trasladó a la Rua Bambina, en Botafogo. Una de […]

Jason Vogel
29/05/2014 5 Comentarios

Fiesta del Chivo en La Habana

tasssi, tassi...

Desde la Habana, y haciéndose eco de las necesidades de colaboración que por estos días necesita RETROVISIONES, doña Susana ( madre del griego) se puso el overol, y entró a dispararle a algunos de los monumentos rodantes de la siempre pintoresca capital de la isla. Como no podía ser de otra manera, empezó retratando la marca preferida […]

Lectores RETROVISIONES
25/01/2011 2 Comentarios

694 días, 694 clásicos

DKW cola arriba

DKW Fissore cupé, Necochea e Irigoyen, Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
07/02/2013 14 Comentarios

Scrap

1

Fotos enviadas por un amigo desde un desarmadero de Inglaterra. Datsun 240 Z, gloria del automovilismo deportivo masificado y el más popular entre los deportivos, siendo el primero de los orientales coleccionables. Ingrato final para una de las tantas copias que llegaron al continente desde la gran isla del Pacífico.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2015 8 Comentarios

181 días, 181 clásicos

jijoles!!!

Citroën ID Safari, Querétaro y Tonalá, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
21/12/2010 4 Comentarios

Exportación textual

lutteralia

Exportación Torino Lutteral a Europa Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972 “Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2013 11 Comentarios

Bienvenida a un Chevrolet 1927

Chevrolet en camión copy

Este Chevrolet 1927 me estaba esperando en Dolores, Soriano, hace 3 años. Su dueño, un desarmador de allí, lo compró en una estancia, lo publicó varias veces en Mercado Libre sin mayor éxito, lo envolvió en polietileno y se puso a esperar que me decidiera… Lo vi desde el primer momento que lo publicó, pero […]

Lectores RETROVISIONES
27/06/2013 5 Comentarios

Autoclásica 2014: los destacados

adesafio

La selección de vehículos clásicos de ensueño que prepara Autoclásica para el fin de semana largo de octubre se podrá ver en funcionamiento en un circuito de desfiles permanente; el sábado 11 los visitantes podrán asistir vestidos de época y acceder a las tribunas del Hipódromo para ver desfiles de baquets, carreras de caballos y el […]

Jose Rilis
08/10/2014 5 Comentarios

61 días, 61 clásicos

Whippet logotipo

Whippet 1927 Phaeton, Estados Unidos entre Castro y Castro Barros, Boedo, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
22/08/2010 Sin Comentarios

109 días, 109 clásicos

Pagoda sin la pagoda

Mercedes-Benz 280SL Pagoda, Manhattan, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
09/10/2010 1 Comentario

868 días, 868 clásicos

IMG_2866

En 1960 apareció en Estados Unidos el Ford Falcon. Los primeros model years de esta generación inicial, llegaron importados al Río de la Plata, con su característica luneta curva y parante C angosto en las carrocerías sedán y cupé. Una de las nueve variantes de carrocería de esta generación ofrecidas en Estados Unidos era esta […]

Diego Speratti
04/07/2014 5 Comentarios

Las diosas del verano

Mrs_Victor ( ...y eres mala, muy mala...)

Desde otro punto de vista, y con mucho más estilo que la tapa de cualquier semanario de actualidad, que sólo muestra los varios cortes cárnicos a color con olas y viento de fondo, desde RETROVISIONES decidimos entronizar a nuestras propias Diosas del verano 2011. Con la enorme colaboración de Sir Walmsley, hicimos una minuciosa recopilación […]

Charles Walmsley
04/01/2011 24 Comentarios

888 días, una 308 y un Morris 8

DSC04358

Ni maldición china, ni omisión… ¡queríamos dejar a Riverito sin poderlo cantar! Pero el amigo Kuve se obstinó en no dejarnos saltear el clásico del día ooocho ooocho oooooochooo. La danza de la fortuna le hizo tirar unos pasos por la Zona Norte de Buenos Aires, en busca de clásicos con un oooooocho en su denominación: […]

Staff RETROVISIONES
18/09/2014 10 Comentarios

Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL

linda la 8CL

La información que había podido conseguir desde adentro de la organización decía que entre tantas Ferrari iba a ver un auto no F. Me pareció rara su presencia, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta poner en marcha a los 8 cilindros en linea de la Maserati 8CL que llevó Riganti a Indianapolis […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 33 Comentarios

274 días, 274 clásicos

Corte Calculín

Chevrolet Impala 1960 4 puertas, Carúpano, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
24/03/2011 Sin Comentarios

433 días, muchos Unimog

Unimog32577

Varios Unimog del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

El Renault 4 del día #2

Renault 4 papal copy

El Papa Francisco llegó a la vigilia que convocó en Plaza San Pedro para rezar por la paz en Siria, arriba de un auto que dejó de fabricarse hace más de veinte años. Lejos del Ford Focus que utilizó como papamóvil en repetidas ocasiones, esta vez, el pontífice se subió a un veterano Renault 4 […]

Staff RETROVISIONES
09/09/2013 7 Comentarios

428 días, 428 clásicos

Opel guardabarro y rueda

Opel Kapitän c. 1956, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2011 Sin Comentarios

Carreras en bolas

va

Después de el «seicento» de Milano arreglado con scotch, y el 600 «bondito» con la boletera, aca van tres fotos del «fratello da corsa»: Abarth 1000 Nürburgring con puertas antiviento y llantas Cromodora, otro ejemplar similar un poco mas moderno (’66) en buena compañía y un más modesto Abarth 850 TC. Vistos en Monza-2010.

Qui-Milano
07/12/2012 10 Comentarios

Cómo ver el GP histórico de Mónaco

trepada

Que Montecarlo es uno de los lugares más caros del mundo, si no el más, no es ninguna novedad. Que conseguir entradas para ver el Gran Premio Histórico es difícil, tampoco es nada nuevo. Pero nada es imposible para un argentino, ni siquiera viniendo de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Cristián Bertschi
02/05/2010 5 Comentarios

Cartel de miércoles #54

wifi-pan

«Deme un wifi-pan» Joaquín González Graña.-

Lectores RETROVISIONES
17/12/2013 8 Comentarios

¿Opel o Renault?

1

Un patio como tantos otros de la localidad de Castelar, Buenos Aires. Pregunta del millón: ¿Opel Kadett o Renault Juvaquatre? Sabemos la historia de los franceses y su devoción por el utilitario alemán que los llevó a «inspirarse» y a tener algún que otro problema con los rígidos teutones. Agradecemos al lector a Pedro Tieso por la […]

Lectores RETROVISIONES
05/11/2014 8 Comentarios

Argentina vs Chile

IMG_3725

El fixture del Mundial no se ha empeñado en cruzar a las selecciones vecinas aún, pero tanto Argentina como Chile ya hicieron de «locales» en el Maracaná (y ahí estuvimos!!!) Esa es la razón por la que en estos días en las calles de Rio de Janeiro se haya vivido un «enfrentamiento» entre diferentes VW […]

Diego Speratti
18/06/2014 14 Comentarios