La trama secreta del Peugeot 16 HP

Lectores RETROVISIONES - 16/12/2014

22

Las fotos que acompañan este escrito, corresponden al exacto día en que luego de varias décadas de «cautiverio» volviera a ver la luz el, en ese momento recién adquirido, Peugeot 16 HP 1925, carrocería Kellner-París tipo Landaulet de Ville (chofer «al aire libre» y pasajeros con techo cerrado, aunque con la posibilidad de hacerlo totalmente abierto bajándole la capota, quedando así transformado en un faeton).

Ese momento fue la culminación de tres años y medio de arduas negociaciones con su dueña, quien no tenía ningún interés en venderlo. Dichas negociaciones eran realizadas como si de un «secreto de estado» se tratara, ya que estaba absolutamente seguro que si trascendía la existencia del vehículo, éste sería raudamente «soplado» por las «aves de pico encorvado» del ambiente.

En las fotos se aprecian los largos años de abandono que había tenido, así como la absoluta falta de limpieza del auto. Así y todo, se puede apreciar el estado del interior, la calidad de las maderas, así como el espectacular trabajo de cerrajería ya que, por ejemplo, los parantes delanteros se pliegan sobre sí mismos para dejar toda la estructura al mismo nivel cuando se baja la capota; y lo mismo sucede con las puertas, ya que se pliegan los marcos de las ventanillas.

El auto estaba absolutamente original y sus únicos dos faltantes eran el carburador (que fue el causante de su inacción, ya que, en la década del cuarenta, se llevó a reparar y cuando lo fueron a retirar, el mecánico había muerto y todas sus cosas habían desaparecido..¿?) y una de las dos ruedas de auxilio. ¡Nada más!

16

38

En cuanto a la mecánica, el motor es un cuatro cilindros del sistema «Knight», o sea, es un cuatro tiempos, pero no posee válvulas. Admisión y escape se producen por medio de camisas deslizantes (una dentro de otra) accionadas por un «segundo árbol de levas», las que al subir y bajar, dejan abiertas/cerradas las que vendrían a actuar como lumbreras.

Este sistema (bastante complicado), fue muy utilizado en la época por autos de alto nivel y lo que se obtenía con ello era un total y absoluto silencio de funcionamiento (tan sólo se escucha el pasaje del aire al hacerlo por la admisión). La contra, además del costo, era que semejante cantidad de piezas en movimiento limitaba las RPM a las que podía trabajar; y la imposibilidad de un cierre perfecto entre las mencionadas camisas hacía que siempre fuesen motores que despedían un tenue «humito» al funcionar.

Otra característica del motor era el cambio de aceite. Un robinete ubicado al lateral del motor y totalmente a mano, al girarlo, escurría totalmente el «óleo», dejándolo caer «al suelo». Girándolo media vuelta, uno echaba aceite hasta que comenzaba nuevamente a caer -había llegado al nivel-. Una vez sucedido eso, sencillamente se lo terminaba de girar… y listo!!!

La caja es de cuatro marchas y M.A. En el tablero aún tenía colocada la chapita identificatoria del taller especializado en Peugeot que lo había atendido y que quedaba en la calle Boulogne Sur Mer al 800, en Capital Federal.

El rodado es 895×135 y sus ruedas de madera en excelente estado (ejem… un tema espinoso para aquellos que hayan visto el auto en la actualidad). Lo mismo que sus faros; unos hermosísimos Bleriot.

33

32

El auto había pertenecido al padre de la persona a quién se lo compré, el cual, como se estilaba en la época, compró el «chassis» en Peugeot y lo llevó a la Carrocería Kellner para carrozarlo a su gusto. Todo eso demandó un año; y cuando el auto estuvo en Bs As, fue utilizado en el casamiento de su dueño.

La «casita» donde habitó el querido 16 HP es la que queda en la esquina de Av. Alvear y Rodríguez Peña, en la Ciudad de Buenos Aires.

La adquisición fue en 1986 y lo tuve hasta 1999, cuando lamentablemente me desprendí del mismo. En el interín sucedieron variadas situaciones, como el intento de compra por parte de Christian Peugeot para el museo de la marca (poseen un 16 HP, pero no es convertible), y que lamentablemente se frustró por su muerte.

O el intento de compra por parte de un señor del ambiente a quien no quise vendérselo (pese a la excelentísima oferta realizada) porque me enteré que pensaba «desguazarlo» y utilizar la carrocería en un Hispano-Suiza, lo que le daría un negocio más redituable que mi querido Peugeot, y de sólo pensarlo, no quise saber nada en «dejarlo morir».

Finalmente, como sucede casi siempre, hice la peor elección de todas… Se lo vendí a quien jamás debería haberlo hecho. Pero me congratulo y enorgullezco que quien es hoy su actual dueño, que nada tuvo que ver con «esa» compra y lo tiene merecidamente.

34

Un detalle: fíjense en la foto donde está subiendo a la camilla del ACA, cómo la trompa del «350» está totalmente levantada… es tal el peso del auto, que traerlo cargado fue un auténtico drama para el pobre chofer, ya que el camión,prácticamente «no tenía dirección».

En fin.. espero volver a verlo pronto en alguna Autoclásica, porque aunque ya no sea mío, fui quien lo «volvió a la vida».

ssjaguar

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/12/2014
23 Respuestas en “La trama secreta del Peugeot 16 HP
  1. Kuve

    Hermoso auto, al menos quedo en el pais y entero!

  2. Daniel.M

    Muy linda historia, mira que pirata el del Hispano

  3. Qui-Milano

    Grande!!!!!!
    Un poco de Raid mata polillas , un poco de Brasso y a la calle….
    Complimenti !!!!!

  4. Alvaro

    Excelente nota e interesante automóvil !!!

  5. DBU

    Sensacional

  6. gaucho pobre

    El encanto de lo absolutamente original. Excelente auto, el sueño de muchos de nosotros, encontrar un vintage sin faltantes (yo me conformo con eso) más el agregado de la categoría del auto y su carrocería. La segunda foto esta invertida verdad?. No he visto el auto en la actualidad y no entiendo lo de las ruedas ¿fueron cambiadas?. Poseo un humilde Fiat 503 en estado de chatarra y posee un indicador de aguja en el cárter para visualizar el nivel de aceite, ¿cómo es en el Peugeot, tiene varrilla?.
    Con respecto a la historia del Hispano ¿será el mismo que se comercializó con una carrocería de un Citroën?
    Disfrutar de un auto restaurado sin duda es muy lindo, pero haber realizado la cacería completa (rastrearlo, descubrirlo, vero por primera vez y finalmente cargarlo) no tiene precio y solo sucede una vez.
    Que linda historia don ss, seguramente tiene algunas otras para compartir en este espacio. Por favor hágalo. Muchas Gracias.

  7. morgan.

    ssjaguar, no me deje con la intriga…….ponga mas fotos del proceso!!

  8. let1969

    Coincido con Morgan, alguna foto del león terminado?

  9. DBU

    Cuanto mejor si hay fotos de la guarida original

  10. Al Mar

    Lo felicito SSJaguar por la historia. Mi Madre siempre me habla de un auto de mi abuelo en el que ella y su hermana se sentaban en » unas sillitas que se plegaban» ; lamentablemente no tengo datos de que auto será. Me gustaría hacerle una consulta personal, le dejo mi mail. a_marcella@hotmail.com

  11. 10w30

    Es casi un milagro que algunos de esos inventos como el Knight o las válvulas rotativas no terminaron desplazando el tren de válvulas convencional que tiene tantas cosas en contra. Genial la idea de crear un tipo de carrocería con el chofer disfrutando de la intemperie. No debe haber una forma más contundente de afirmar su estatus de Upper Class que salir de viaje en por la campiña inglesa un día de lluvia y frío y decirle «James,no sabe usted lo calentito que está aquí en la cabina!!»
    GV

  12. 10w30

    Al mar, algunos modelos Buick hasta los años 30 tenían ese asiento plegable.
    GV

  13. Alvaro

    Al Mar y 10w30, los asientitos plegables y muy prácticos que Uds. comentan, se llaman «transportines», y existían en muchos vintage de chassis largo, tanto en versiones cerradas como abiertos, de origen europeo y norteamericano.

  14. gallego chico

    GV: El asunto del chaufeur a la intemperie es, sin ninguna duda, el origen de la lucha de clases.

  15. DanielC

    Lo felicito ssjaguar y le agradezco que haya hecho que el auto se haya quedado en nuestro pais.

    Lo del dueño del Hispano no tiene nombre.

  16. ssjaguar

    Estimado Gaucho pobre…efectivamente,la foto N°2 está invertida;y justamente en ella se aprecia un «pituto» que se eleva junto al bloque motor.
    Ése es el medidor de nivel,el cual tiene un flotante que con una varilla que asciende,marcando así cuánto aceite hay.
    En cuanto a el tema de fotos actuales;a propósito no dispongo de ellas,ya que me sucede como cuando uno recuerda su primera novia (prefiero recordarlo tal cual era);ya que el delincuente que me lo compró y me estafó(de lo cual aún conservo las pruebas Grrrrr!),además,modificó el auto cambiándole las llantas originales de madera por otras de rayos de alambre,inclusive de otra medida más «gorda»,lo que hace que el vehículo se vea como de los ´30 en lugar de 1925 como es en realidad.
    También le cambió los hermosos faros Bleriot originales por unos muy lindos pero no originales Marchall;y finalmente,lo pintó color bordó(cuestión de gustos),pero pintandolo íntegramente de ése color,cuando en 1925,los guardabarros siempre eran negros.
    En fin…en cuanto a más historias…tal vez le cuente de un auto único en Sudamérica,modelo 1929 y con 3975 Km reales de fábrica,siendo yo su segundo dueño.
    Paciencia. Un saludo

  17. gaucho pobre

    Gracias ssjaguar por su respuesta. Sigo observando las fotos y me sigo maravillando con el auto, por ejemplo con el gran detalle de ocultar las bujías y casi totalmente los cables. La dínamo es esa cosa paralela al magneto? de donde toma la potencia? un segundo eje perpendicular al cigüeñal y paralelo al que mueve al magneto?
    Esperamos la otra historia (ya estoy ansioso) y confío en Ud., que cumplirá al igual que cuando se comprometió con ésta.
    Saludos.

  18. DBU

    Por acá existe un 153 año 1923 en impecable estado

  19. edu403

    como lamento no haberme quedado con el auto . ssjaguar , ud bien lo sabe .
    sin comentarios .

  20. ssjaguar

    !La verdad..!! Tenés toda la razón del mundo!!!…son ésos momentos de b….que todos tenemos,además,!que mejores manos!..
    Realmente,yo también lo siento.

  21. Der Kaiser

    «Cuando muchas marcas aún no existían, Peugeot ya era el auto». Lástima que ya sea historia.

    Requiem aeternam dona eis Domine.
    Et lux perpetua luceat eis.
    Requiescant in pace.

  22. Don Richard

    Muy buena historia, lo felicito don SS. Y lindísimo auto, pese al abandono, en bastante buen estado. ¿La dueña será la señora que todavía vive sola al lado del Hyatt, en la mansión de la esquina, de ladrillo rojos y techo de pizarra? Es una de las pocas mansiones que quedan habitadas por sus dueños en Avda. Alvear, todas las demás se vendieron.
    Lamento profundamente la estafa, espero que el chanta no estafe más a ningún amigo.

  23. ssjaguar

    Don Richard…!Gracias por las palabras!..
    La verdad,no sé si aún vive..pero,efectivamente,ésa era la casa de mi Peugeot (con el inmenso árbol en la esquina)
    En cuanto al delincuente;no se preocupe…le aseguro que ya no va a estafar a nadie más..(a veces la vida toma justicia por propia mano)
    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

24 horas de Daytona Históricas 2014 – De noche y desde adentro

Captura-de-pantalla-2014-11-16-a-la(s)-09.20.12 Marcelo Beruto
16/11/2014 5 Comentarios

Mille Miglia 2013: la macchina

DB2

Con este Aston Martin DB2 voy a tener la suerte de correr la Mille Miglia en pocos días junto a mi amigo Don Rose. Sí, soy el presidente del Club Alfa Romeo y corro con un Aston Martin, a lo mejor decía que no. Qui Milano, ci vediamo a Brescia!

Cristián Bertschi
02/05/2013 20 Comentarios

Se vino el Festival of Speed 2011

linda fruta

Nuevamente el Festival of Speed de Goodwood nos hace desbordar nuestra capacidad de asombro. Hoy no estuve mucho tiempo pero me las arreglé para hacer estas imágenes del parque automotor expuesto para el concurso Cartier “Style et Luxe”. Este año se rinde homenaje principalmente a los 50 años del Jaguar E-type con una descomunal escultura […]

Gabriel de Meurville
01/07/2011 16 Comentarios

¿Flechas de plata o saetas blancas?

perdòn por chorear las fotos...

La discusión es tan vieja como el origen de la bandera a cuadros. Charlie Walmsley hasta aportó que pudiera haberse usado por primera vez en una competencia de caballos en la campiña inglesa, cuando a falta de otro recurso se usó un mantel de mesa a cuadros para dar la señal de partida (el hecho […]

Federico Kirbus
05/07/2010 4 Comentarios

Rally RDLP 2014: auto x auto

Hillman Punta

Este fin de semana se disputó una nueva edición del Rally del Río de la Plata, uno de los rallies de mayor vigencia del calendario histórico, que completó con ésta, 36 ediciones. El Rally del Río de la Plata nació a fines de los setenta impulsado por los clubes argentinos, lo que a su vez […]

Diego Speratti
23/03/2014 8 Comentarios

529 días, 529 clásicos

Dyna frente

Dyna Panhard X, Ignacio Núñez y Avenida Italia, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
21/02/2012 11 Comentarios

Chécheres quiteños

El cóndor pasa, el emblema queda

“El Mariscal” es el barrio “gringo” de Quito. Allí se alojan, pasean y salen a rumbear la mayoría de extranjeros que visitan la capital de Ecuador. Todo parece indicar que es el lugar perfecto para tener una tienda de antigüedades también, pues caminando a la altura donde la calle Juan León Mera se funde en […]

Diego Speratti
08/04/2010 2 Comentarios

Ancestro del Ducato

versión partida al medio

“Mio padre faceva il camionista”, me comentaba Franco en una pausa de trabajo mientras hablábamos de la vida y, entre otras cosas, de su imposible acercamiento a la señorita Sui Yu, a quién todavía no pudo vulnerar en su estoico “catenaccio”. La última cita fue en un bizarro karaoke, adonde tuve a malagana que llevar […]

Hernán Charalambopoulos
28/10/2010 4 Comentarios

581 días, 581 clásicos

ojos tristes y preocupados

Renault B110 4X4. Essaouira, Marruecos.

Hernán Charalambopoulos
02/06/2012 6 Comentarios

El sueño del Alfa 308

zzzzzzzzzzzzzzzz

El staff de RETROVISIONES participó hoy de un delirante after hour a oscuras en la carpa del CAS. Saliendo ya de Autoclásica, cerca de las nueve de la noche, visitamos el galpón vintage donde la gente de Pur Sang había pasado la tarde intentando (y consiguiendo) poner en marcha los ocho cilindros del Alfa Romeo […]

Diego Speratti
09/10/2010 1 Comentario

881 días, 2 clásicos

IMG_2630

Con mucho más amabilidad y por muchísima menos plata que la que pide el carpintero de Saavedra por su Fiat 1100 Giardinera (click aquí), en Colonia Suiza, Uruguay, no sólo te llevás una rural más antigua y linda: el paquete incluye un 1100/103 cuatro puertas (delanteras suicidas) en sincero estado de funcionamiento. El propietario de estos […]

Diego Speratti
29/08/2014 5 Comentarios

Fin de semana

cedb508355bbadcebe567de1d44a5614

Saludamos a nuestros queridos lectores en este día…. Que empiecen bien el fin de semana, y si no lo empezaron todavía, que terminen en gran forma la semana que irremediablemente morirá dentro de unas horas…

Staff RETROVISIONES
29/11/2013 3 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: reporte clásico (I)

1Cooperx2

Nuestro amigo y Presidente del Club de Automóviles Clásicos de San Isidro, Sir (acá le decimos Sir.) Alexander Daly, reportó a la base desde algún lujoso hotel de manera breve pero contundente. Nos cuenta que Manuel anduvo muy bien, y que la delegación argentina está haciendo fuerza por el resto de los compatriotas, Jorge y Federico […]

Cristián Bertschi
10/05/2014 7 Comentarios

Paso de los Toros

10610684_10152692266374571_3943602000846655445_n

De las 1000 Millas Sport 2014 hablaremos llegado el momento y les contaremos acerca del evento. Sabemos que hay una celebración especial por los cuarenta y cinco años de Nürburgring y todo lo que ello representa para los aficionados. Lo que hoy se dio a conocer es el póster oficial del evento que es obra de nuestro […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2014 9 Comentarios

Bandera de largada para los protos

Baufer vs. Liebre

El 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera, y por esas memorables gestas de los políticos que nos representan, si el feriado cae en fin de semana se pasa para un día hábil para que, entre otras cosas, podamos dedicarle un día más a lo que nos gusta. Lunes feriado […]

Staff RETROVISIONES
23/06/2010 14 Comentarios

¿Con qué apoyas tu auto al piso?

se fue

La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]

Gabriel de Meurville
04/10/2010 16 Comentarios

632 días, 632 clásicos

Casa Atanasildo Suárez

Citroën ID/DS, Atanasildo Suárez al 100, Paso Molino, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
25/10/2012 19 Comentarios

Historias de bodegón

Orazio !!!

Cuando Horacito García me invitó a almorzar el sábado pasado a su “laboratorio”, fui muy cauto en preguntar: “¿hay asado?”. Es que bajo ese inofensivo nombre, los anfitriones se despachan con verdaderas bacanales de las que sale uno bastante herido físicamente, aunque (hay que reconocerlo) con el alma en paz. No era este el caso, […]

Hernán Charalambopoulos
12/09/2011 7 Comentarios

168 días, 168 clásicos

uno que se desvió de la ruta Bamako-Dakar

Peugeot 203 pick-up, Av. Roger Ballet, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
08/12/2010 6 Comentarios

Todo bicho que camina va a parar a la vitrina

me picó el bichito...

Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]

Lao Iacona
11/02/2010 5 Comentarios

Se remata el Miura ex Onassis ex Kokotas

Ay Kokotas...

El Lamborghini Miura S de 1969 que el magnate naviero Aristóteles Onassis le obsequió a Stamatis Kokotas, la súper estrella de la canción griega en los años sesenta y setenta, será puesto a la venta en la subasta de Navidad «True Greats» organizada por la casa londinense Coys, a celebrarse el próximo martes 4 de […]

Jose Rilis
28/11/2012 8 Comentarios

Volver al Italpark

Super Ernesto

Hacía mucho tiempo que no tenía una sensación de excitación infantil tan grande como la que me invadía al entrar al Italpark como la que recorrió mi cuerpo el viernes pasado cuando visité el espacio que tenía RM Auctions en Villa Erba, Como, Italia, destinado a mostrar los autos que se subastarían el sábado por […]

Cristián Bertschi
22/05/2011 14 Comentarios

Bajos instintos

Gracias don Aldo !!!

Imposible no quedar absorto ante la fina estampa del Talbot Lago carrozado por Figoni & Falaschi, que sin mucho esfuerzo se llevó el premio del “Best of Show” en la edición del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este hace pocas semanas. Sin embargo para quienes gustan de este tipo de ejemplares, había una perlita que de no […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2010 12 Comentarios

Porsche Argentina

cacho de auto

Uno de los motivos de mi momentáneo alejamiento de las publicaciones en el blog cobró forma física. Después de trabajar durante largo rato con Lao Iacona en el proyecto Porsche Argentina, ya está. Lo tenemos en nuestras manos. Este libro trata sobre la relación entre Porsche y los argentinos, tomando como punto de partida los […]

Cristián Bertschi
22/01/2011 19 Comentarios

817 días, 817 clásicos

P1010206 copy

Volkswagen Golf GL 1975, la primera serie del “capolavoro” de Giorgetto Giugiaro. Completo y marchante, un auto muy raro de encontrar por la calle en Europa occidental, a pesar que se construyeron millones. Este auto fue el inicio del resurgimiento de VW después de casi cuarenta años de Beetle y sus derivados. Cuenta la leyenda […]

Qui-Milano
12/09/2013 4 Comentarios