La trama secreta del Peugeot 16 HP

Lectores RETROVISIONES - 16/12/2014

22

Las fotos que acompañan este escrito, corresponden al exacto día en que luego de varias décadas de «cautiverio» volviera a ver la luz el, en ese momento recién adquirido, Peugeot 16 HP 1925, carrocería Kellner-París tipo Landaulet de Ville (chofer «al aire libre» y pasajeros con techo cerrado, aunque con la posibilidad de hacerlo totalmente abierto bajándole la capota, quedando así transformado en un faeton).

Ese momento fue la culminación de tres años y medio de arduas negociaciones con su dueña, quien no tenía ningún interés en venderlo. Dichas negociaciones eran realizadas como si de un «secreto de estado» se tratara, ya que estaba absolutamente seguro que si trascendía la existencia del vehículo, éste sería raudamente «soplado» por las «aves de pico encorvado» del ambiente.

En las fotos se aprecian los largos años de abandono que había tenido, así como la absoluta falta de limpieza del auto. Así y todo, se puede apreciar el estado del interior, la calidad de las maderas, así como el espectacular trabajo de cerrajería ya que, por ejemplo, los parantes delanteros se pliegan sobre sí mismos para dejar toda la estructura al mismo nivel cuando se baja la capota; y lo mismo sucede con las puertas, ya que se pliegan los marcos de las ventanillas.

El auto estaba absolutamente original y sus únicos dos faltantes eran el carburador (que fue el causante de su inacción, ya que, en la década del cuarenta, se llevó a reparar y cuando lo fueron a retirar, el mecánico había muerto y todas sus cosas habían desaparecido..¿?) y una de las dos ruedas de auxilio. ¡Nada más!

16

38

En cuanto a la mecánica, el motor es un cuatro cilindros del sistema «Knight», o sea, es un cuatro tiempos, pero no posee válvulas. Admisión y escape se producen por medio de camisas deslizantes (una dentro de otra) accionadas por un «segundo árbol de levas», las que al subir y bajar, dejan abiertas/cerradas las que vendrían a actuar como lumbreras.

Este sistema (bastante complicado), fue muy utilizado en la época por autos de alto nivel y lo que se obtenía con ello era un total y absoluto silencio de funcionamiento (tan sólo se escucha el pasaje del aire al hacerlo por la admisión). La contra, además del costo, era que semejante cantidad de piezas en movimiento limitaba las RPM a las que podía trabajar; y la imposibilidad de un cierre perfecto entre las mencionadas camisas hacía que siempre fuesen motores que despedían un tenue «humito» al funcionar.

Otra característica del motor era el cambio de aceite. Un robinete ubicado al lateral del motor y totalmente a mano, al girarlo, escurría totalmente el «óleo», dejándolo caer «al suelo». Girándolo media vuelta, uno echaba aceite hasta que comenzaba nuevamente a caer -había llegado al nivel-. Una vez sucedido eso, sencillamente se lo terminaba de girar… y listo!!!

La caja es de cuatro marchas y M.A. En el tablero aún tenía colocada la chapita identificatoria del taller especializado en Peugeot que lo había atendido y que quedaba en la calle Boulogne Sur Mer al 800, en Capital Federal.

El rodado es 895×135 y sus ruedas de madera en excelente estado (ejem… un tema espinoso para aquellos que hayan visto el auto en la actualidad). Lo mismo que sus faros; unos hermosísimos Bleriot.

33

32

El auto había pertenecido al padre de la persona a quién se lo compré, el cual, como se estilaba en la época, compró el «chassis» en Peugeot y lo llevó a la Carrocería Kellner para carrozarlo a su gusto. Todo eso demandó un año; y cuando el auto estuvo en Bs As, fue utilizado en el casamiento de su dueño.

La «casita» donde habitó el querido 16 HP es la que queda en la esquina de Av. Alvear y Rodríguez Peña, en la Ciudad de Buenos Aires.

La adquisición fue en 1986 y lo tuve hasta 1999, cuando lamentablemente me desprendí del mismo. En el interín sucedieron variadas situaciones, como el intento de compra por parte de Christian Peugeot para el museo de la marca (poseen un 16 HP, pero no es convertible), y que lamentablemente se frustró por su muerte.

O el intento de compra por parte de un señor del ambiente a quien no quise vendérselo (pese a la excelentísima oferta realizada) porque me enteré que pensaba «desguazarlo» y utilizar la carrocería en un Hispano-Suiza, lo que le daría un negocio más redituable que mi querido Peugeot, y de sólo pensarlo, no quise saber nada en «dejarlo morir».

Finalmente, como sucede casi siempre, hice la peor elección de todas… Se lo vendí a quien jamás debería haberlo hecho. Pero me congratulo y enorgullezco que quien es hoy su actual dueño, que nada tuvo que ver con «esa» compra y lo tiene merecidamente.

34

Un detalle: fíjense en la foto donde está subiendo a la camilla del ACA, cómo la trompa del «350» está totalmente levantada… es tal el peso del auto, que traerlo cargado fue un auténtico drama para el pobre chofer, ya que el camión,prácticamente «no tenía dirección».

En fin.. espero volver a verlo pronto en alguna Autoclásica, porque aunque ya no sea mío, fui quien lo «volvió a la vida».

ssjaguar

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/12/2014
23 Respuestas en “La trama secreta del Peugeot 16 HP
  1. Kuve

    Hermoso auto, al menos quedo en el pais y entero!

  2. Daniel.M

    Muy linda historia, mira que pirata el del Hispano

  3. Qui-Milano

    Grande!!!!!!
    Un poco de Raid mata polillas , un poco de Brasso y a la calle….
    Complimenti !!!!!

  4. Alvaro

    Excelente nota e interesante automóvil !!!

  5. DBU

    Sensacional

  6. gaucho pobre

    El encanto de lo absolutamente original. Excelente auto, el sueño de muchos de nosotros, encontrar un vintage sin faltantes (yo me conformo con eso) más el agregado de la categoría del auto y su carrocería. La segunda foto esta invertida verdad?. No he visto el auto en la actualidad y no entiendo lo de las ruedas ¿fueron cambiadas?. Poseo un humilde Fiat 503 en estado de chatarra y posee un indicador de aguja en el cárter para visualizar el nivel de aceite, ¿cómo es en el Peugeot, tiene varrilla?.
    Con respecto a la historia del Hispano ¿será el mismo que se comercializó con una carrocería de un Citroën?
    Disfrutar de un auto restaurado sin duda es muy lindo, pero haber realizado la cacería completa (rastrearlo, descubrirlo, vero por primera vez y finalmente cargarlo) no tiene precio y solo sucede una vez.
    Que linda historia don ss, seguramente tiene algunas otras para compartir en este espacio. Por favor hágalo. Muchas Gracias.

  7. morgan.

    ssjaguar, no me deje con la intriga…….ponga mas fotos del proceso!!

  8. let1969

    Coincido con Morgan, alguna foto del león terminado?

  9. DBU

    Cuanto mejor si hay fotos de la guarida original

  10. Al Mar

    Lo felicito SSJaguar por la historia. Mi Madre siempre me habla de un auto de mi abuelo en el que ella y su hermana se sentaban en » unas sillitas que se plegaban» ; lamentablemente no tengo datos de que auto será. Me gustaría hacerle una consulta personal, le dejo mi mail. a_marcella@hotmail.com

  11. 10w30

    Es casi un milagro que algunos de esos inventos como el Knight o las válvulas rotativas no terminaron desplazando el tren de válvulas convencional que tiene tantas cosas en contra. Genial la idea de crear un tipo de carrocería con el chofer disfrutando de la intemperie. No debe haber una forma más contundente de afirmar su estatus de Upper Class que salir de viaje en por la campiña inglesa un día de lluvia y frío y decirle «James,no sabe usted lo calentito que está aquí en la cabina!!»
    GV

  12. 10w30

    Al mar, algunos modelos Buick hasta los años 30 tenían ese asiento plegable.
    GV

  13. Alvaro

    Al Mar y 10w30, los asientitos plegables y muy prácticos que Uds. comentan, se llaman «transportines», y existían en muchos vintage de chassis largo, tanto en versiones cerradas como abiertos, de origen europeo y norteamericano.

  14. gallego chico

    GV: El asunto del chaufeur a la intemperie es, sin ninguna duda, el origen de la lucha de clases.

  15. DanielC

    Lo felicito ssjaguar y le agradezco que haya hecho que el auto se haya quedado en nuestro pais.

    Lo del dueño del Hispano no tiene nombre.

  16. ssjaguar

    Estimado Gaucho pobre…efectivamente,la foto N°2 está invertida;y justamente en ella se aprecia un «pituto» que se eleva junto al bloque motor.
    Ése es el medidor de nivel,el cual tiene un flotante que con una varilla que asciende,marcando así cuánto aceite hay.
    En cuanto a el tema de fotos actuales;a propósito no dispongo de ellas,ya que me sucede como cuando uno recuerda su primera novia (prefiero recordarlo tal cual era);ya que el delincuente que me lo compró y me estafó(de lo cual aún conservo las pruebas Grrrrr!),además,modificó el auto cambiándole las llantas originales de madera por otras de rayos de alambre,inclusive de otra medida más «gorda»,lo que hace que el vehículo se vea como de los ´30 en lugar de 1925 como es en realidad.
    También le cambió los hermosos faros Bleriot originales por unos muy lindos pero no originales Marchall;y finalmente,lo pintó color bordó(cuestión de gustos),pero pintandolo íntegramente de ése color,cuando en 1925,los guardabarros siempre eran negros.
    En fin…en cuanto a más historias…tal vez le cuente de un auto único en Sudamérica,modelo 1929 y con 3975 Km reales de fábrica,siendo yo su segundo dueño.
    Paciencia. Un saludo

  17. gaucho pobre

    Gracias ssjaguar por su respuesta. Sigo observando las fotos y me sigo maravillando con el auto, por ejemplo con el gran detalle de ocultar las bujías y casi totalmente los cables. La dínamo es esa cosa paralela al magneto? de donde toma la potencia? un segundo eje perpendicular al cigüeñal y paralelo al que mueve al magneto?
    Esperamos la otra historia (ya estoy ansioso) y confío en Ud., que cumplirá al igual que cuando se comprometió con ésta.
    Saludos.

  18. DBU

    Por acá existe un 153 año 1923 en impecable estado

  19. edu403

    como lamento no haberme quedado con el auto . ssjaguar , ud bien lo sabe .
    sin comentarios .

  20. ssjaguar

    !La verdad..!! Tenés toda la razón del mundo!!!…son ésos momentos de b….que todos tenemos,además,!que mejores manos!..
    Realmente,yo también lo siento.

  21. Der Kaiser

    «Cuando muchas marcas aún no existían, Peugeot ya era el auto». Lástima que ya sea historia.

    Requiem aeternam dona eis Domine.
    Et lux perpetua luceat eis.
    Requiescant in pace.

  22. Don Richard

    Muy buena historia, lo felicito don SS. Y lindísimo auto, pese al abandono, en bastante buen estado. ¿La dueña será la señora que todavía vive sola al lado del Hyatt, en la mansión de la esquina, de ladrillo rojos y techo de pizarra? Es una de las pocas mansiones que quedan habitadas por sus dueños en Avda. Alvear, todas las demás se vendieron.
    Lamento profundamente la estafa, espero que el chanta no estafe más a ningún amigo.

  23. ssjaguar

    Don Richard…!Gracias por las palabras!..
    La verdad,no sé si aún vive..pero,efectivamente,ésa era la casa de mi Peugeot (con el inmenso árbol en la esquina)
    En cuanto al delincuente;no se preocupe…le aseguro que ya no va a estafar a nadie más..(a veces la vida toma justicia por propia mano)
    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Te conozco bacalao…

rambler1

… aunque vengas disfrazao.

Gabriel de Meurville
16/06/2014 13 Comentarios

Encuentro de viejos leones

todos juntos y en familia

El sábado pasado, en el predio que tiene la mega-multi agencia de autos Car One, se reunieron unos cuantos Peugeot para seleccionar a los participantes que estarán sobre el pasto de los jardines del Hipódromo de San Isidro en octubre próximo cuando Autoclásica abra sus puertas. Compartimos con Uds. lectores de Retrovisiones, las fotos que […]

Cristián Bertschi
12/09/2011 26 Comentarios

575 días, 575 clásicos

Chrysler lote

Chrysler Imperial Sedán 1951-52, Cerrillos, Canelones, Uruguay.

Manuel Speratti
23/05/2012 3 Comentarios

671 días, 671 clásicos

Ford y cruz

Ford F1 panel «ambulancia» 1951, Avenida Flores y 8 de Octubre, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/12/2012 10 Comentarios

Dolce Vita che se ne va…

IMG_4095

Anita Ekberg, o como se la llamaba en Italia «Anitona», se fue, dejando en el imaginario colectivo humano la imagen de icono absoluto, junto al inmenso Mastroianni, de un mundo perdido que todavía se busca por todos lados: la Roma de la Dolce Vita… El gran entendedor de autos y de mujeres, el «Avvocato», fue […]

Qui-Milano
13/01/2015 8 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Cuore Sportivo

millenove

Nada nuevo bajo el sol, pero que lindas que son todas. 33 Stradale ‘68 33 TT 12 ‘75 1900 C Super Sprint Zagato coupe ’57… (si, lo que se ve en la puerta es Zagato es el hijo y nieto de aquellos Zagato , y  Rivolta la hija de aquel Rivolta) 33/2 Daytona ‘68 6C 3000 […]

Qui-Milano
07/03/2013 13 Comentarios

24 hs para la eternidad. Porsche en Le Mans

S14_0139_fine

El Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen también se prepara de cara al retorno de la marca a Le Mans. Con una exposición especial que inauguró el 26 de marzo e irá hasta el 13 de julio de 2014, Porsche realiza un paseo por la historia de sus múltiples éxitos en la carrera francesa de resistencia y, […]

Staff RETROVISIONES
27/03/2014 16 Comentarios

Mille Miglia 2012: Nuestro prócer firma

C

Nuestro guía espiritual se hizo presente en la Piazza della Loggia para dejar su rúbrica entre los participantes de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
17/05/2012 3 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: colifato Colani

13-P1100654

Después de haber hecho varios experimentos con pequeños autos de record con motor Fiat 500, desarrollados con la ayuda de Pininfarina, Carlo Abarth le ofrece al excéntrico escultor y aerodinámico alemán Luigi Colani un chasis con motor Alfa Romeo Giulietta Spider para que experimente sus teorías aerodinámicas, pero esta vez con un auto de calle. […]

Qui-Milano
02/07/2015 10 Comentarios

Fin de año lotusero

20141227_113324

La semana pasada nos enteramos que el amigo Richard había hecho la electrónica a nuevo con un Superchip y ahora su Seven tiene un «cuore sportivo». El inglés quería salir a pasear como sea y hasta estaba dispuesto a ir de acompañante en un auto normal y manejado por su esposa. Con esa excusa y la […]

Lectores RETROVISIONES
31/12/2014 7 Comentarios

218 días, 1 golf cart clásico

Cushman instrumentos

Cushman Shipley, Utila, Islas de  la Bahía, Honduras.

Diego Speratti
27/01/2011 1 Comentario

El Grupo C escondido

3-Alfa-Romeo-SE-048SP

Como la serie Pro-Car murió antes de nacer, el Reparto Corse, en completa autonomía y sin que Alfa Corse de Arese supiera nada, y en paralelo con el proyecto DTM, se ponen a proyectar a escondidas un sport prototipo Gr. C, pensando que con él, Alfa Romeo volvería a Le Mans… El auto fue desarrollado y construido en […]

Qui-Milano
13/05/2014 13 Comentarios

Feliz día del amigo

Retrovisiones-2015

Hola retrovisiones:      Mis mejores deseos en este día y las ganas de seguir aprendiendo de todos ustedes.      Por algunas otras imágenes, les dejo el enlace a mi blog: http://jas-3d.blogspot.com/ Saludos, Juan Seren.-

Lectores RETROVISIONES
20/07/2015 12 Comentarios

Desborde emocional perpetuo

Doug Nye con los Iriarte

Esa fue la sensación a lo largo del fin de semana que ha pasado. Ver después de 40 años el debut del Berta LR en un evento internacional como Goodwood fue, sin duda, “Un Fin de Semana en el Jardín de los Dioses”, como mencioné en el artículo anterior (ver aquí). Ya veremos a lo […]

Gabriel de Meurville
08/07/2010 18 Comentarios

Domingo pintado

Marchionne, y me c...en todo tu árbol genealógico femenino.

Seguimos entregando de a pedacitos la obra de Giancarlo Concilio. Esta vez le toca a un auto muy querido, la Fulvia “fanalone”. Habiéndonos conocido compartiendo lápices en Lancia y dedicando todavía hoy un raro y profundo afecto por la marca, nos es muy grato publicar estos dibujos en RETROVISIONES. Si quieren ver más material de […]

Hernán Charalambopoulos
29/07/2012 6 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: berlinetta multiplicada y manoseada

12-DSC_0424

La segunda «berlinetta» más linda de la historia es la impresionantemente baja, agazapada, agresiva (y un poquito dudosa) A6GCS/53 Pinin Farina s/n 2070, chasis que originalmente vestia una carroceria «barchetta» Fantuzzi en el el 53, aunque jamás corrió en su época. La carrocería Pinin Farina “tetto basso” que luce hoy fue heredada de la A6GCS/53  s/n 2057, segunda «berlinetta» construida, y auto que, […]

Qui-Milano
29/07/2015 19 Comentarios

Mille Miglia 2015: Die Hause durch das Fenster

2-P1100019

Para festejar el  60° aniversario de la victoria de la 300SLR de Sir Stirling Moss y Denny Jenkinson en la Mille Miglia del ’55, aquella  de los records todavía  imbatidos,  1600 km en 10 horas, 7 minutos y 48 segundos,  con una velocidad media de 157.65 km/h (si, leyeron bien),  con esos autos, esas gomas, esos frenos y esas rutas (y con […]

Qui-Milano
20/05/2015 11 Comentarios

Visita a Gelscoe Motorsport

la de Telechea

Bajo un techo de OSB en Diseworth, a unos pocos minutos del circuito de Donington se encuentra un pequeño taller especializado en Ford GT40 y preparación de todo tipo de autos para correr. Allí, encontramos a Jon, socio de Andy, trabajando sobre el chasis desnudo de un GT40 producido por ellos mismos, porque además de […]

Cristián Bertschi
07/06/2011 6 Comentarios

500 km histéricos

Daewoo en recta

Hoy se vivió un gran festival del automovilismo histórico con la celebración del Gran Premio Coronación, organizado por la AAAS en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Éste fue un verdadero broche de oro para la actividad en pista, con la carrera de resistencia para tres categorías (Turismo Nacional, […]

Diego Speratti
08/12/2009 17 Comentarios

Más de mi día en Autoclásica

el peronista espór

Desde que era muy chico me hice la costumbre de visitar las exposiciones o muestras el primer día, apenas abren. Esto me ha reportado siempre buenos resultados, y Autoclásica 2010 no fue la excepción. Los carteles con la ficha de cada auto todavía no estaban puestos al lado de la mayoría de los ejemplares exhibidos, […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 3 Comentarios

170 días, 170 clásicos

La pizza llegaba fría y entonces quedó desafectado

IES Super América «Policía Federal», Barracas, C.A.B.A., Argentina.

Jason Vogel
10/12/2010 11 Comentarios

Me tomo cinco minutos

Auf wiedersehen !!!

Estación de Como San Giovanni: luego de dos días de trajín, y antes de saltar al tren que me devolvería a Torino, apareció este señor con su Audi 100 S de finales de los sesenta, esperando por su compañero que había parado en el bar para encausar su tarde detrás de un capuccino. Echando ambos […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2011 9 Comentarios

393 días, 393 clásicos

Barkas logo

Barkas B1000, Karl-Liebknecht Strasse, Berlín, Alemania.

Jason Vogel
21/07/2011 1 Comentario

Y dale con los rines

Milqui con rines

Cada uno hace lo que quiere con su auto, pero a veces uno siente cierto dolor al ver que se está cerca de lograr un lindo resultado y se pifia con un detalle. Este es el caso de este Dodge 1500 marrón que vimos en el autódromo durante el que se nota que le han […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 4 Comentarios

102 días, 102 clásicos

Yace ahí abajo un seis cilindros

Datsun 200 L (Laurel C231), Calle San Martín, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
02/10/2010 3 Comentarios