Naranja mecánica
Hernán Charalambopoulos - 14/02/2012Lejos, y por escándalo lo mejor del stand de Renault en Retromobile 2012. A cuarenta años de su presentación en sociedad, el R5 sigue despertando suspiritos entre la platea, y sobre todo en este estridente naranja, infaltable figurita en la paleta de aquellos años.
Categorías: DiseñoFecha: 14/02/2012
Otras notas que pueden interesarle
El Chevrolet del Horto
La lógica de Darth Vader, «si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo», recrudece en el argentino medio y a veces también en este medio ¿argentino? Las abominables dicotomías argentinas (River-Boca, grasas vs chetos, Redondos vs Soda, etc, etc…) no conocen de fronteras y siguiéndole el juego a algún post reciente, hoy me tomé unas […]
Diego Speratti09/07/2014 7 Comentarios
300 días, 300 clásicos
Troncomóvil gaúcho, Cambará do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil.
Diego Speratti19/04/2011 Sin Comentarios
«Kartulo» en Los Andes
La memoria viviente del automovilismo cordobés se llama Eduardo Gesumaría, aunque ustedes más probablemente lo conozcan por su alias Sprinter. En La Voz del Interior publicó un artículo ilustrado sobre un tema que a muchos nos apasiona: las primeras travesías de los Andes. En esta trama se entreveran varios nombres, desde el norteamericano Johnson Martin […]
Federico Kirbus18/06/2010 4 Comentarios
Toscano para consumo personal
Ya comentamos sobre la fama de fumeta de habanos de Domingo Marimón y de su triunfo en la Buenos Aires-Caracas en la nota sobre el Autoservicio Toscanito (click aquí). Cuando regresó, junto a su copiloto Pedro Duhalde, luego de aquella gesta sudamericana, sus amigos de Cosquín le prepararon esta sorpresa: sobre un camión (¿Dodge?) construyeron […]
Diego Speratti19/01/2010 3 Comentarios
El mejor alumno
Nacho es uno de los alumnos de mi taller de diseño con quien mejor relación hemos entablado a lo largo de los muchos meses compartidos juntos entre bocetos, ideas, sueños, y miles de proyectos. Admirador de la cultura nórdica y fanático de los buenos autos escandinavos, está viviendo por estos días una suerte de éxtasis […]
Hernán Charalambopoulos03/06/2010 8 Comentarios
Yo jurado
¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.
Raúl Cosulich20/10/2010 36 Comentarios
637 días, 637 clásicos
Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES01/11/2012 2 Comentarios
466 días, una moto con sidecar clásica
Matchless con sidecar, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti03/10/2011 1 Comentario
Muchas dudas
Esta foto (que no fue tomada en un vagón del ferrocarril Roca por lo apretados que están estas tres personas) con la mano de la señora y la mano de los caballeros que felizmente no se ven, pero quiero que me digan por favor: Nombre del piloto, nombre de la actriz, nombre del señor mayor […]
Charles Walmsley24/10/2010 24 Comentarios
98 días, 98 clásicos
Ford 1937 convertible, camino de los Siete Lagos, Neuquén, Argentina.
Diego Speratti28/09/2010 2 Comentarios
F1 – El Gran Premio de Argentina de 1953
Argentina siempre estuvo en la escena del automovilismo mundial desde los primeros años de la motorización gracias, entre otras cosas, al trabajo del Automóvil Club Argentino pavimentando rutas y organizando eventos. Pasaron 52 años desde 1900 para que Argentina tuviera el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires llamado originalmente por Perón “17 de […]
Cristián Bertschi26/12/2009 4 Comentarios
Cartel de miércoles #18
Bahía Blanca. Foto sacada por la tía.-
Lectores RETROVISIONES09/05/2012 6 Comentarios
Mar del Plata 1949
Quisiera que me ayuden a saber quién conduce el auto de la foto y, también, de qué auto se trata. Lo que estoy seguro es que es en Mar del Plata en el año 1949 (parece entrenamiento por la gorra y anteojos). Ya me dirán… Henry Pal
Lectores RETROVISIONES17/10/2010 28 Comentarios
354 días, 3 chatas Chevrolet clásicas
Chevrolet Sapo 1947, Brava 1969 y Brava 1978, Stand Chevrolet, Agroactiva 2011, ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti12/06/2011 3 Comentarios
La Mille Miglia y los esquimales
El escritor y periodista Juan Sasturain dijo una vez que hay libros que «nos están esperando». Cómo él soy un apasionado de buscar en las cajas de librerías de viejo para encontrar alguna perlita perdida cuando esta tapa con Graham Hill y su BRM precediendo a dos Ferrari llamaron mi atención, lo abrí y comencé […]
Lectores RETROVISIONES01/04/2010 9 Comentarios
291 días, 291 clásicos
Chevrolet Caravan c. 1977, Rua Dom Vicoso al 100, Mariana, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti10/04/2011 Sin Comentarios
Pequeño adelanto
No me siento particularmente hechizado por este auto como muchos de nuestros lectores, pero reconociendo su importancia en la historia del diseño italiano y su influencia en las berlinettas que le sucedieron, lo ponemos como uno de los íconos del apenas re inaugurado museo nacional del automóvil de Torino. En breve más info sobre nuestra […]
Hernán Charalambopoulos20/05/2011 7 Comentarios













BMW-Isetta
Hermoso sin dudas. Y el naranja re setentoso… Segun lei, los de Renault tuvieron sus reservas al lanzarlo al mercado ya que tradicionalmente los franceses eran usuarios de vehiculos 4 puertas. Fue todo un exito. Aqui entraron unos pocos en la epoca de Joe… Y sobrerviven muy escasos, la mayoria en un deplorable estado de chapa, caracteristico de las etapas pre cataforesis, mal que aquejo sin duda a sus primos hermanos, los R4 y 6. Punto aparte para el motor Sierra (denominacion de los españoles), digno sucesor del Ventoux (creo que el R5 tambien llevo el 850), con 5 bancadas y camisas humedas, que al menos en nuestro pais equipo con diferentes cilindradas a los R4, R6, R12, 11, 18, 19, Trafic y a los primeros Clio nacionales (corrijanme si me equivoco). Y que con pequeñas variantes tambien llevaron los Escort y Gol (los 1.6 varilleros). Saludos, Ernesto M. Parodi.
gallego chico
Tuve un R5 GTL 82 motor 1.3 y puedo dar fe que después de sufrir algunos mecánicos criollos y la falta de información funcionó las mil maravillas durante mucho tiempo. Diseño incomparable para un auto de su categoría, prestaciones excelentes. De lo mejor.
Ayer, justamente me encontré con el dueño de super 5 creo que del 86 casi parado por falta de repuestos.
Mecánica infalible, excelente diseño, confiable y para peor : muy lindo. Me gustaría tenerlo de vuelta.
JaVo Br1
Soy reiterativo con esto, pero ¿porqué se perdió esta simpleza de líneas?, no soy diseñador, solo me gusta el diseño, pero creo que la calidad de inventiva ha caído y mucho. Creo cualquiera (es una forma de decir) hace un auto impresionante copiando o bajando líneas de superdeportivos, pero no creo que sea para todos hacer algo equilibrado, lindo y funcional con recursos básicos y sin estridencias.
Está tan bién proporcionado, que lo vistieron de grupo B y seguía quedando lindo.
JaVo Br1
Ah, Isetta, creo que este motorcito equipó también a los twingo originales, buén currículo para un varillerito de 40 años no?.
a-tracción
Algun dia me dare el gusto y me comprare un 5 Gordini Turbo.
souvlaki73
Hermoso, el favorito de mi infancia.
¿Cuál fue el primer auto con paragolpes de plástico?
Marcelo
Acá en España están empezando a valorarse como clásico popular, tengo ganas de hacerme con uno para participar de vez en cuando en algún rally de regularidad, todavía están baratos.
Fantomas
Que lástima que no lo fabricaron en nuestro país. Alguien sabe las razones?
gallego chico
Que yo sepa se lo montó en Córdoba. Acepto refutaciones porque no estoy seguro.
Ricino
Como a la prima de Cinturonga, que la montaron en Córdoba.
cinturonga
A mi solo me queda una duda…»la portée», en el piso. Una vez me lo mencionaron de mi prima, pero no se como relacionarlo con el R5.
Un carinho glande, Cinturonga.
BMW-Isetta
Javo, totalmente. Tambien olvide mencionar al R9. Y coincido con vos con la simpleza de lineas y la funcionalidad al maximo sin perder diseño. Yo creo que este auto, junto con el Twingo original y el Golf Mk I o II podrian seguir fabricandose y vendiendose, claro si pudiese aggiornarse la seguridad estructural, los airbags, y demas. Me refiero a lo vigente de sus lineas y el concepto del aprovechamiento del espacio. Marcelo, para mi el bicho raro coleccionable en España seria el R7 (un R5 de 4 puertas con baul), que solo se fabrico alla. Yo solo vi uno en Santa Rosa de Calamuchita hara unos 10 o 12 años, obviamente importado de la Madre Patria. Saludos, Ernesto M. Parodi.
Federico Sierpien
Precioso, y el color le va perfecto.
lalorto
que lindo el R5, a Uruguay llegaron muy pocos…pero en chile hay muchos. En casa tuvimos uno, cuándo yo acababa de cumplir 18….recién sacaba la libreta así que imaginen pobre renocito….
de los autos que desde niño quería tener y por suerte se dió, aunqeu fue solo un año, porque el tema repuestos y mecánicos acá era muy complicado.
Leonardo de Souza
Creo que fue uno de los mejores producto de la Regie, de todos los tiempos!! Procursor del turbocompresor en un motor naftero…y me animaria a decir que fue el primer compacto, con motor delantero, de una generacion moderna….
Mecanicamente eran indiscutidos…..el eterno motor Cleon/Sierra. Y me animaria a decir que fue el primer chiquitin que empezo a ofrecer versiones de lujo, con equipos ineditos por aquel entonces……levantavidrios..cierre…aire..
Si bien me gusta, y mucho, el Supercinco GT Turbo(uno de los mejores deportivos de los 80´s)…creo que todos los compactos de la competencia, le deben algo al Renault 5. Detalle, los respaldos de las butacas del renault 5 Alpine, son similes a los de las Torinos ZX! Musa inspiradora?
Excelente post!
morgan.
el R5 siempre fue un autito simpatico. No es el que mas me guste pero como había pocos me llamaban siempre la atención.
PD: cada vez me gustan mas los autos naranja…..ya voy a tener uno
a-tracción
Hay un solo auto responsable de toda esa atractiva gama de colores plenos (no metalizados) y vibrantes de los setentas que resaltaban los formas simples, haciendolas mas llamativas.
Ese auto fue nada menos que el Miura.
GRAHAM 30
Querido A-tracción:
Yo no dejaría de lado al Porsche 911, tal vez en mayor medida (o similar) al Lambo.
Recordar que a fines de los 60 principios de los 70 ofrecía una gama de colores «pastel» muy especial:
naranja, amarillo, verde claro, celeste casi turquesa, rojo. Además de azul oscuro, bordó, negro y plateado como para «compensar».
Al respecto hay un muy interesante artículo en la revista institucional de la marca «Christophorus» de esos años.
Toda una paleta de pintor…
Fluence
Hermoso, el primer auto con paragolpes de plástico. En Argentina estuvo a punto de fabricarse. Incluso tuvo fecha de presentación pautada, Abril de 1976, pero finalmente no lo hicieron. Que alguien me corrija si me equivoco pero entre 1971 que se presentó el R-12 y 1981 que salió el R-18, Renault Argentina no presentó ningún modelo nuevo.
En cuanto a los colores recuerdo algunos de los Citroen GS que entraron en la misma época del R-5 que eran muy lindos, amarillo, naranja, celeste, turquesa. Ahora parece haber un tímido retorno a los colores puros en autos chicos.
Papanuel
Señor Parodi, le comento que ese R7 que vio en Calamuchita está ahora por El Palomar y lo están restaurando a pulmón. Un auto único en el país.
Juancega
Don Fluence: Ud tiene razón, y conoce la marca más que yo. Solamente refresh de los Torino. A mi criterio fue el principio del fin de Renault.
Leonardo de Souza
papanuel…entraron varias unidades del Renault Siete al pais!! Ya llevo visto mas de 5 unidades. Y un par de ellas se fueron el canje….hace unos años habia uno (SIETE TL) bastannte bueno parado en carlos Calvo y belgrano, color Beige…
Rapi76
Uf!! Cuántos recuerdos! Comencé a manejar con un R5 GTL 1300 del 80, propiedad de mi mamá… Pobrecito, las palizas que se comió por Dardo Rocha, en Martínez.
Hoy estoy recuperando una Lancia HPE (mi primer auto), pero el próximo sin dudas es un R5. Linda batalla contra el óxido me espera…