Calendario Goodwood 2012: ver para creer

Gabriel de Meurville - 02/04/2012

El press day de Goodwood es un avance de todo lo que ocurrirá en sus ya archifamosos “Festival of Speed” y “Revival”.

Si bien es un evento organizado sólo para la prensa mundial, con los años se ha transformado en una cita obligada para los profesionales de este medio, y que en la edición realizada el último 14 de marzo, juntó casi 150 ejemplares de maquinaria moderna y clásica, dispuesta al frente de la mansión para el placer de nuestras retinas.

Hablando con periodistas más veteranos en este ramo, me comentaron que el press day actual se ha transformado en un evento en sí mismo y que supera ampliamente al primer “Festival of Speed” organizado en 1993. Aquel primer encuentro se trató de una gran reunión de amigos de Lord March que se juntaron en el jardín de su casa para jugar un rato con sus juguetes a escala 1:1.

Con los años el festival evolucionó a lo que es hoy y que irónicamente, a este paso pronto vendrá el press day del press day.

A pesar de que la crisis económica actual se manifiesta también aquí, Lord March junto a su equipo de colaboradores, sigue tirando su mansión por la ventana y año tras año, se despacha con novedades que superan la edición anterior, siempre…

Esta vez me abstuve de subir la trepada como acompañante de alguna celebridad como lo hice con Jochen Mass (ver video aquí) en el 2011. Me quedé a pie para disfrutar el fantástico display de autos y motos y para cholulear un rato con los periodistas y las celebridades presentes.

Como siempre hay algún aniversario que festejar y alguien a quien homenajear, el próximo 28 de junio hasta el primero de julio, el “Festival of Speed” (como ya sabemos, consiste en una trepada de 1.860 metros en medio de los jardines de la mansión), rendirá homenaje a todos los jóvenes pilotos que nacieron para ganar, con la presencia confirmada de Sebastian Vettel con su Red-Bull y otros 6 equipos de Fórmula 1.

El concurso de elegancia “Cartier – Style et Luxe”, pondrá en display gran parte de los autos que forman parte de la corona real con motivo de la celebración de los 60 años de la Reina Isabel II en el trono. Allí veremos autos que nunca fueron vistos en público como limosinas de estado, autos personales y uno de los vagones de tren de la realeza.

Lotus, la más emblemática e innovadora de todas las marcas británicas, también festejará sus 60 años con un gigantesco display al frente de la mansión y más de 50 ejemplares de todos los tiempos que veremos en acción en la trepada.

Sumen a eso la mayor colección de motos de competición de dos tiempos y como siempre una muestra interminable de los fierros más atractivos e importantes del mundo.

Remontándonos al 14 de septiembre hasta el 16, el “Revival” pondrá sobre el asfalto del circuito para más de 150.000 almas, la mayor reunión de Silver Arrows desde el GP de Donington hace 75 años. Están confirmados 9 Mercedes y Auto Union que correrán en el trazado inglés (no apto para cardíacos). Aparte de eso, se espera la participación de al menos la mitad de la producción total de las Ferrari GTO para celebrar junto con un ícono anglo-americano como el AC Cobra, ambos festejando su 50mo aniversario.

El año pasado fue inolvidable para los argentinos por el tributo rendido a Fangio por el centenario de su nacimiento con un inolvidable desfile de los mejores autos de toda su carrera deportiva. Este año el tributo será para Dan Gurney para festejar también los 50 años de su victoria en Rouen con el Porsche 804.

Además, dos nuevas carreras se suman al programa del fin de semana con las “9 Horas Nocturnas” donde correrán las GTO y los Cobra como solamente se los puede ver conducidos al límite ahí mismo… y la simpática “Settrington Cup” donde los más chicos medirán su habilidad y fuerza al mando de los clásicos Austin J40 a pedal.

Como siempre digo, el eslogan de ambos eventos manifiesta claramente la dimensión y calidad de ambos shows.

“Una Fiesta en el Jardín de los Dioses” para el Festival of Speed y “Un Paso Mágico de Vuelta en el Tiempo” para el Revival.

Allí estará Retrovisiones para deleitar a sus fanáticos seguidores.

Notas anteriores:

http://www.retrovisiones.com/2010/03/goodwood-2010/

http://www.retrovisiones.com/2011/03/centenario-de-fangio-en-goodwood-%E2%80%9Cla-hora-de-los-argentinos%E2%80%9D/

Texto y fotos: Gabriel de Meurville

Link a (ver video):

http://www.youtube.com/watch?v=yxKDvfvgVok&feature=g-upl&context=G2361d44AUAAAAAAADAA

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/04/2012
19 Respuestas en “Calendario Goodwood 2012: ver para creer
  1. ALE_GDB

    Que buen evento! En Julio de 2005 el Club Alfa Romeo de Argentina organizó lo que pretendía ser el Goodwood Argentino: “Leyendas en Pista”. Nunca entendí muy bien por qué, a pesar de haber estado impecablemente organizado, el evento no tuvo la aceptación y repercusión que merecía…
    Creo que nuestro automovilismo tiene una historia de una riqueza increíble, con momentos de gloria que merecen ser recordados.
    Ojala la iniciativa que tuvo la gente del Club Alfa Romeo en el 2005 se repita, y en algún momento podamos tener un evento, al estilo Goodwood, que convoque a revivir las historias del automovilismo, nacional y regional.

  2. cinturonga

    No se…me quedo con Autoclásica. Veo mucha réplica, no se ven sport nacionales, los bolichitos de autojumble con gente que venda matchbox… le falta magia. Igual no esta mal.
    Un carinho glande, Cinturonga.
    Cuac!

  3. cinturonga

    Me quedó colgando, unos comentarios. Quizá este año se puedan implementar un par de conejitas para Autoclásica, no se que opinará la gente del Clásicos. Se que Raúl me banca en esta pero necesitamos mas firmas.
    La mejor foto lejos, la de los chicos haciendose los cancheros en los autos y las «chicas» mirándolos pasar…mortal! Muy buen ojo Gabriel!
    Mas carinhos glandes, Cinturonga.

  4. Mariana

    Las conejas arruinan la visión, AC es expo de autos no de «colitas blancas». Cintu –

    Lindo AM!

  5. Leonardo de Souza

    Si es verdad…..hay que hacer una expo simil en la Argentina!! lo que si, que importen a esas conejas, asi cuentan con mi presencia, y la de muchos Retrovisionarios!!

  6. ALE_GDB

    Me gustan este tipo de eventos, porque los autos se exhiben en movimiento! No quiero ni pensar lo que van a ser esas «9 Horas Nocturnas», con las 250gto con los AC Cobra y supongo que también habrá algún que otro Daytona.
    La 250gto y el Daytona, dos de los más lindos autos de todos los tiempos!

  7. Fluence

    Leonardo de Souza ¿Le parece que haya que importar conejitas?
    No alcanzan los adjetivos para describir tanta belleza, me refiero a los autos de Goodwood.

  8. Kuve

    Coincido con el primer comentario, que lindo seria que se haga algo parecido aca!
    Que envidia Gabriel estar con Ickx, uno de mis idolos!

  9. Leonardo de Souza

    Fluence…siempre tiene que haber algo que no haga monotona una expo….y en este caso, es tan buena la mercaderia expuesta, que para contrarrestar tuvieron que poner a las conejas!!Y lo bien que hicieron, ya que no vi la foto de ningun auto en este post!jajajajaj

  10. Don Richard

    Leyendas en Pista fue una excelente experiencia desde el punto de vista del evento, pero tuvo mala suerte. Fue en Julio, y llovió los tres o cuatro días que duró, con un frío tremendo. Si hubiera sido en Noviembre, Diciembre o Marzo, otro podría haber sido el resultado. Pero no había fechas libres ni en el calendario, ni en el Autódromo.
    Para el Club, pese al enorme esfuerzo y voluntad puesto por su CD de ese momento, fue una pérdida económica de gran magnitud, de la que costó reponerse varios años. Hay además detalles de la organización del evento que derivaron en un juicio entre el Club y la empresa que lo organizó, que afortunadamente con el tiempo fueron resueltos favorablemente para el Club, luego de algunos años. Clásico final de las buenas ideas en Argentina.
    Sin embargo, quiero rendir aquí homenaje a esa CD que se atrevió a organizar este evento, que aún hoy es recordado por los aficionados a los autos clásicos, y que dejó todo para que el mismo fuera el éxito de repercusión y calidad que tuvo.

  11. gringo viejo

    Doy mi apoyo entusiasta a la idea de importar esa muestra de cunicultura britanica. Eso si, como unica barrera tecnica a la importacion, al menos los ejemplares deberian pasar la «prueba del lapiz» Sin ponerme demasiado exquisito, la conejita del medio no pasa pasa la prueba del lapiz. Y eso que yo soy muy liberal en esas cosas.
    Crisis o no crisis, Lord March quien apoya tantas instituciones de bien publico, debera despachar a su fiel James armado de un Caran d’ache HB a hacer una inspeccion ocular objetiva con con un mandato claro:»Say no to saggy trunks»

    GV

  12. a-tracción

    Todo evento bien organizado merece ser elogiado aunque comercialmente no haya funcionado. Pero al fin y al cabo siempre vamos a buscar una retribucion comercial, si no, estamos fritos.
    No hace falta aclarar que Goodwood es muy poderoso en el sentido producto, calidad, precio y que se ha ganado su fama a nivel mundial despues de casi 20 anos.
    Tiene mucho para tomar ideas pero lo mas importante desde mi punto de vista, es su presencia internacional. No solo atrae gente de todo el mundo, son los museos y coleccionistas de todo el mundo que son invitados o piden ser, para gerarquizar sus juguetes de 4 o 2 ruedas o presentar sus nuevos productos directamente de cara al publico.
    Con la organizacion de un evento de este tipo a nivel internacional, se puede atraer gente de todo el mundo dentro de este ramo que tanto amamos. La clave esta el dinamismo del show para darle el placer a sus duenos de correr y al publico de gozar viendo lo mismo.
    Todo motor debe oirse rugir y rodar para deleite de todos los que pagamos para eso.
    Eso si, por favor, no hay necesidad de contratar promotras inglesas, Senores.
    Las britonas nada pueden hacer ante la belleza femenina argentina.
    Sin agrandarme, lo puedo asegurar.

  13. Leonardo de Souza

    Entonces revivamos el principal sponsor del Lole en la F1, para la version Argentina….»Argentine Meat»!:P

  14. Tete

    En este país si un millonario abre los jardines de su casa para emular goodwood, enseguida le caerian encima la misma sarta de periodistas de siempre, de la misma forma que lo hicieron con la Flia Perez cuando expuso en autoclasica algunos autos de su coleccion, que ganaron.. que no vallan mas a autoclasica y que no podamos ver mas los autos…….

  15. Leonardo de Souza

    Entre los dueños de los clasicos que no quieren llevar mas los autos, y la organizacion que es desastrosa…….Creo que cualquier exposicion de clasicos, medianamente bien organizada y que haga sentir comodo a los dueños de los Vh desde ya que Autoclasica pasa a ser parte del pasado.

  16. Fluence

    Exacto, a-tracción, para qué contratar promotoras de afuera si con las de aquí el rubro está mas que cubierto.
    ¿ Existe en el país algún lugar en donde se pueda desarrollar una idea similar a Goodwood?

  17. a-tracción

    Sr. Fluence, se pueden tomar ideas, desarrollar, aggiornar y generar un buen producto a nivel internacional para el participante y el espectador. Eso si, nunca, jamas se podria hacer un Goodwood fuera de Goodwood.
    Lugares sobran. Palermo, Costanera, Punta Chica, El Torreon, Rosario, Parana, Mendoza, etc.

  18. bialbero

    Me acabo de registrar exclusivamente para escribir sobre estos comentarios y algunos que me llegaron sobre la CD que organizó Leyendas en Pista del Club Alfa Romeo. Muchas veces hablan sin saber de qué se trata y con tal de opinar y ser contra dicen cualquier cosa sin conocer la realidad.Leyendas en pista fué un evento en el que se puso todo el esfuerzo de no muchos socios del Club Alfa Romeo y salió a lo grande.
    Tuvo el problema de la fecha en la que se realizó,que no fué elegida por el Club sino que se le otorgó después de organizar a donorem Habilidades Conductivas para otros clubes que nos sedieron esa fecha,en la cual el año anterior a Leyendas se realizó el Gran Premio Andrea Vianini, la primera carrera de velocidad organizada por el Club en el Autódromo de Bs. As.
    Esa CD.trabajó muchísimo para organizar ese evento,no más de seis tipos que se mojaron hasta los huesos debido al tiempo que tocó en esos días,y que ellos mismos quedaron sorprendidos de lo que pudieron armar.Alguno de los que escribe en este sitio fué parte de la cosa y sabe de lo que hablo,por eso agradezco que lo recuerden a Don Richard y a ALE-GDB,aunque muchos más lo recuerdan como un evento ejemplar.
    Increiblemente algunos socios del club no fueron a ver de que se trataba pese a tener un pase libre para los 4 días que duraba el evento.La pérdida económica fué insignificante a lo que representó el festival y se debió al incumplimiento del contrato del sponsor, la empresa Expotrader que terminó abonando después de un juicio iniciado por el club.
    Quizas con coraje(POR NO DECIR O)alguno lo repita.Cuente conmigo.

  19. bologna

    Sin dudas aquel evento del Club Alfa Romeo, esta grabado a fuego en la mente y el corazon de todos los entusiastas. Esperemos que algun dia pueda repetirse. Mis tardias felicitaciones a aquella CD.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Dos ruedas enigmáticas

orisontal

Con el simil Aston Martin que me publicó RETROVISIONES parezco haber, sin mala intención, revuelto el avispero. Aunque si tengo que ser sincero, tengo que admitir que el Bocha Balboni (cuando no), parece andar bastante cerca de la no tan difícil solución. Repasando álbumes amarillentos me topé ahora con otro misterio: una moto que por su […]

Federico Kirbus
24/02/2010 6 Comentarios

Cooper T51 de Aintree a el CAS

la-foto

Como un anticipo de uno de los monopostos que se mostrarán en Autoclásica, se presentó en el CAS el Cooper T51 con el que Jack Brabham ganó el Gran Premio de Inglaterra en Aintree en 1959. Durante la velada un grupo de niños aprovechó para probarse la butaca del monoposto.   

retrovisiones
10/10/2013 3 Comentarios

Los monopostos en el autódromo

Berta, no la mujer de Tato

Continuando con la galería de fotos del Gran Premio Sonny Gotthold que organizó el Club de Automóviles Sport en el autódromo el lunes 20 de junio día de la Bandera (ver nota haciendo click aquí), le toca el turno a los monopostos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2011 13 Comentarios

Un Pichirilo entre Yipaos

Bendito tu eres entre todos los Willys

Hay que verlo para creerlo. Sobre el culto colombiano al Jeep Willys ya escribimos en un post anterior (click aquí) pero todavía faltan muchas teclas por recorrer sobre el tema, que tiene en el Festival del Yipao la más grande fiesta “patronal”, el máximo peregrinaje de estos vehículos sobre la faz de la tierra, con […]

Diego Speratti
10/03/2010 5 Comentarios

Manifiesto Futurista #8

Carlo Carrà

¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.

Cristián Bertschi
10/08/2010 2 Comentarios

Cartel de miércoles #27

Suben y bajan

Interesante variedad de coupés y sedanes camino a las Cataratas. Muy atractiva la opción de bajar la loma con una cupé Lancia Gamma, pero me quedo con el sedán bajando totalmente en el aire. Parece estar disfrutando mucho más el entretenido camino hacia el paraíso de Iguazú.

Gabriel de Meurville
30/10/2012 6 Comentarios

Autoclásica 2011: el botón rojo

identifíquese

Hace pocos días el lector Don Richard hizo una propuesta para que los lectores de Retrovisiones, muchos de ellos hasta ahora nombres sin caras, puedan identificarse en Autoclásica. Dice Don Richard: «Qué tal un botón autoadhesivo rojo en la remera o camisa, donde va el bolsillo?. No se donde se consiguen, pero no deben ser […]

Cristián Bertschi
05/10/2011 19 Comentarios

Se remata el último Mini en salir de Longbridge

130513silv-b copy

Un Mini Clubman rescatado de los túneles de la planta de Longbridge, donde permaneció sin ver la luz a lo largo de unos 30 años (lo cual lo convierte en el último Mini en abandonar la histórica fábrica), saldrá a la venta en la subasta Silverstone Classic Sale. Este auto fue utilizado por los operarios […]

Staff RETROVISIONES
23/05/2013 10 Comentarios

Rollinga apurado

maldición va a ser un dia hermoso....

Ansioso por llegar a alguna de las tantas presentaciones del Festival de Cannes de comienzos de los setenta, un joven Jagger  apura el paso de su Morgan mientras el paparazzo de turno cumple con la tarea de retratarlo. Fiel a su estilo, lo vemos siempre montado sobre lo más selecto de la ferretería británica (click here). […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 3 Comentarios

Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120

809077_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica (1)

Skoda está celebrando su 120 aniversario este año, una buena razón para montar una impresionante presentación en la actual edición de Techno Classica Essen, que ayer abrió sus puertas al público. La marca presenta 15 de sus tesoros en este popular evento de vehículos clásicos: desde su primera bicicleta y una selección de motocicletas bajo la […]

Staff RETROVISIONES
16/04/2015 7 Comentarios

Comedor Bugattero

Ambientación de autos clásicos y deck con vista al mar

Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de buen vividor, Hay que reservar primero donde el petitero tiene el comedor, Un purista brasilero que vino a Autoclásica a comprar por mayor, se equivocó de cordero y vino contento con su Montchenot. Trajo un reserva Catena, savoir petitero a mi comedor, boutique la bondiola, y ciervo de […]

Diego Speratti
06/09/2010 9 Comentarios

443 días, 443 clásicos

Austin interior

Austin A70 Hereford chatita, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
09/09/2011 Sin Comentarios

Fin de año lotusero

20141227_113324

La semana pasada nos enteramos que el amigo Richard había hecho la electrónica a nuevo con un Superchip y ahora su Seven tiene un «cuore sportivo». El inglés quería salir a pasear como sea y hasta estaba dispuesto a ir de acompañante en un auto normal y manejado por su esposa. Con esa excusa y la […]

Lectores RETROVISIONES
31/12/2014 7 Comentarios

Manifiesto Futurista #11

Tommaso

Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que […]

Cristián Bertschi
13/08/2010 3 Comentarios

El debutante

lucecita de farolito de cochecito rojito

En el Museo del Automóvil de Turín hay un lugar destinado a los diseñadores. Dentro de ese predio, hay un espacio reservado al grandísimo Aldo Brovarone, estilista de Pininfarina en los buenos años del carrocero italiano. En el apartado que reza «primer auto diseñado», Don Aldo simplemente escribe: Maserati A6CGS Berlinetta Pininfarina. Tenía entonces unos […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2012 12 Comentarios

502 días, 1 cementerio clásico

Tumba Gordini

Renault 4 grabado en tumba del cementerio de Montmartre, París, Francia.

Diego Speratti
27/12/2011 10 Comentarios

Maserati 300S de los 1.000 km a Goodwood

goodwood_300s

Entre los tantos autos importantes que se vieron el fin de semana pasado en Goodwood hubo uno que llamó la atención de los argentinos presentes. Una de las Maserati 300S tenía en una de sus puertas una calcomanía circular, con la bandera argentina perimetralmente y las siglas YPF. El motivo: su dueño, Hugh Taylor, decidió […]

Cristián Bertschi
25/09/2009 5 Comentarios

Duesenberg-Cummins, pionero de los Diesel de carrera

Cummins Indy

Mientras las alemanas Benz y Daimler por separado, producían y desarrollaban motores Diesel que tenían por destino al transporte pesado ya en la primera parte del siglo veinte, de forma contemporánea en Estados Unidos, Clessie Lyle Cummins creía ciegamente en la evolución del concepto ideado por Rudolf Diesel a fines del siglo XIX. Cummins, quien […]

Jose Rilis
04/08/2011 9 Comentarios

Oda al automovilismo

httpv://www.youtube.com/watch?v=TdltDzckPgE&feature=player_embedded Un editor de video se autohomenajeó con este corto.

Cristián Bertschi
06/09/2011 17 Comentarios

788 días, 788 clásicos

Emblema GM copy

En pleno Bulevar Artigas, en la zona de Tres Cruces, en Montevideo, impávido estaba estacionado este ejemplar, seguramente de algún feriante, esperando que sean las 3 de la mañana para ir a armar el puesto a la feria del barrio de turno. Este camioncito Chevrolet, con casi nulo mantenimiento y su motor a nafta, todavía […]

B Bovensierpien
22/07/2013 5 Comentarios

673 días, 673 clásicos

Simca perfil copy

Simca 8 1951 chatita, Ruta 22, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/12/2012 17 Comentarios

780 días, 780 clásicos

Nissan licuadora copy

Nissan Patrol 60 Series 1964 de bomberos, Calle 6 y Carrera 2, Salento, Quindío, Colombia. 

Diego Speratti
03/07/2013 Sin Comentarios

Recorrido Histórico de CAFA

El forcito sueco

A pesar de las amenazas de lluvia para el pasado sábado 2 de junio, la Comisión Directiva del Club Amigos del Ford A de Argentina ejerció presión política y tocando todas las influencias disponibles, finalmente pudo torcer el pronóstico y tener un día espectacular. A primera hora fueron llegando los autos de los socios y […]

Lectores RETROVISIONES
04/06/2012 1 Comentario

22 tardes, 22 cachilas

rosso sangue

Opel Rekord 1971, calle Colonia, Montevideo.

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 2 Comentarios

Wikileaks salpica a los autos clásicos

se viene el libro: Autos Falsos en Argentina

El mundo está conmocionado por los chiquicientos mil documentos filtrados del gobierno del hermano país Estados Unidos de Norteamérica. Lo que los medios tradicionales no dicen es que además de conceptos vertidos por diplomáticos sobre primeros funcionarios de América Latina, incluida la nuestra, hay documentos comprometedores sobre la autenticidad de autos históricos. Diálogos entre comisarios […]

Cristián Bertschi
29/11/2010 15 Comentarios