Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”

Gabriel de Meurville - 22/03/2011

Ya es sabido entre los fanáticos de los fierros en Argentina que la organización del Circuito de Goodwood en Inglaterra, realiza anualmente los dos eventos más importantes del mundo en materia automovilística histórica y moderna y que este año hará un gigantesco homenaje a nuestro Juan Manuel Fangio por el centenario de su nacimiento.

El pasado jueves 17 de marzo, Lord March (dueño de Goodwood y generador de la idea de ambos eventos) junto con su equipo de colaboradores, presentó a la prensa especializada, las novedades que veremos este año en sus ya conocidos “Festival of Speed” y el “Revival”.

Como lo hace cada año a mediados de marzo, el periodismo internacional es invitado a su lujosa mansión donde siempre espera una excelente recepción provista de excelente comida, la presencia de pilotos como Mika Hakkinen, Jochen Mass, Bruno Senna, Desire Wilson entre otros y modelos profesionales que acompañan siempre un display de autos que siempre va más allá de nuestra mundana imaginación.

Este año el “Festival of Speed” se realizará del 1ro al 3 de Julio. Siendo la 19na edición, dicho evento consiste en una trepada de casi 2 km. que junto a una interminable exposición de autos en los jardines de la mansión, tendrá como lema principal el título de “Racing revolutions-Quantum leaps that shaped the motorsport” que significa: “Aquellos cambios revolucionarios que dieron forma al automovilismo”. Allí veremos correr a sendos Auto-Union para conmemorar los 75 años de la conquista de un auto de Grand Prix con motor trasero, los 30 años del Audi Quattro con su doble tracción, el McLaren MP4/1 con su estructura en fibra de carbono, los 20 años de la conquista de Mazda en Le Mans con motor rotativo y los 25 años del dominio del turbo en la Fórmula 1 con un despliegue que no quiero imaginarme pero que ya veremos el 1ro de julio.

Junto con esa muestra de innovación tecnológica y como si no fuera suficiente, veremos también el pionero monoposto Alfa-Romeo Tipo B, la Bugatti Type 53 de doble tracción, el Lotus 56 a turbina, Ferrari con su legendaria 312T por su caja transversal para llegar al moderno al Audi R10 TDi Le Mans con motor Diesel.

También habrá un display en la puerta de la mansión para celebrar los 50 años de un ícono como el Jaguar E-Type. A esto se suma el habitual concurso de elegancia “Cartier Style et Luxe” que anualmente sorprende por la calidad de fierros en exposición estática y un jurado compuesto por famosos artistas y diseñadores. También estará el exitoso “Moving Motor Show” que permite tener la experiencia al volante de los autos más modernos y el FoS-Tech que anuncia lo que vendrá en materia tecnológica a nivel mundial.

Homenaje a Fangio.

Pero esto no termina aquí, porque del 16 al 18 de septiembre se suma también el “Revival” de Goodwood, que siguiendo la misma temática automovilística es un evento con un contraste muy diferente al del “Festival of Speed”.

El “Revival” se realiza en el histórico circuito inaugurado en 1948, el cual conserva exactamente el mismo dibujo desde entonces. Tal cual reza su eslogan, “Un paso mágico de vuelta en el tiempo”, tanto autos, pilotos participantes y público asistente al evento son protagonistas de la creación de una atmosfera inigualable que recrea la inolvidable década del cincuenta que fuera la época de oro del circuito.

Como cada año, se rinde un tributo especial a diferentes pilotos de todas las épocas y este, será muy especial para los argentinos. Juan Manuel Fangio ocupará el centro de los festejos porque se rendirá tributo a su carrera deportiva en homenaje al centenario de su nacimiento. Se espera (bien al estilo Goodwood) un prometedor display compuesto por la mayoría de los autos con los que el Chueco compitió y con los que obtuvo sus éxitos desde el principio en Argentina como su debut en Europa que culminaría con sus 5 coronas mundiales.

Según palabras de Lord March: “Es un honor y un merecido tributo a quien es considerado el mejor piloto de todos los tiempos. Una personalidad pocas veces vista tanto arriba como fuera del auto. Fangio corrió dos veces en Goodwood en 1952 y en 1953 con un BRM V-16. Circuito que le resultó extraño por no acomodarse a su estándar habitual y donde quedó segundo en el ’53 ante una estrella ascendente de tan solo 22 años cuyo nombre fue Mike Hawthorn”.

La calidad de autos que compiten más el nivel de compromiso del público, logran una atmósfera inigualable que es acompañada por las figuras más conocidas dentro del mundo del automovilismo como lo son Stirling Moss, Jack Brabham, John Surtees, Jackie Stewart, Damon Hill, David Coulthard, etc.

Sin duda será un fin de semana inolvidable.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/03/2011
19 Respuestas en “Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”
  1. biposto

    Estimado Gabriel
    Simplemente gracias por ponernos en 2 minutos en un lugar increíble, perfecto. Se esperan nuevas entradas con novedades….
    Un gran saludo.

  2. cinturonga

    Mas o menos el evento. Le faltan autos y personajes. Lo parió!.
    Muy buenas fotos Gabriel.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. Fuoripista

    Impresionante despliegue!! Y eso que esta es «la previa»…

  4. morgan.

    Gabriel, Ud tiene la obligación de mandar mas fotos de este evento. Que envidia!!!

    Saludos

    PD: Cintu, no sea humilde, yo lo vi con la monofaro el domingo al mediodía disfrutando de parque similar en la banquina del Acceso Oeste.

  5. Mariana

    ESPECTACULAR !

  6. Juancega

    A-tracción: El Alfa y la Maserati de la Foto con Lord March ¿son en los que Ud. trabajó y subió algún video?
    El que está dando la vueltita con Jochen Mass ¿es Ud? y en la foto siguiente ¿le está pidiendo algo?
    La señorita apoydita en el Jagüar-E ¿es parte del Revival o del Festival of Speed (rapidita)?
    Un toque de supuesto humor a la espera de otro post sobre Goodwood.

  7. a-tracción

    Gracias por todos los comentarios.
    Prometo una segunda nota pronto con mas fotos de la modelo y otros fierritos que estuvieron presentes. La Alfetta es la misma del corto publicado hace unos meses aqui.(no puede ser otra ya que es la unica 158 en el mundo que se encuentra en orden de marcha).
    http://www.retrovisiones.com/2010/09/la-alfetta-el-methanol-y-un-poco-de-musica/
    La 250F es la mismisima ganadora de Nurburgring en 1957 al volante de alguien apodado el Chueco. La Lancia D-24 es la mismisima ex-Peron, ex-Salerno, ex-Conde Zanon, etc.
    Pero renuncio al lujo britanico y a todas mis pocesiones por una experiencia al volante de Mefistofeles. Tremendo fierro de 21 litros, cadenero y SIN FRENOS DELANTEROS!!! Ay, diosito!!!

  8. Tete

    Gracias Gabriel !!! esperamos mas noticias, solo falta cintu con la monofaro y algunos sevens como pa´ darle color

  9. charly walmsley

    Gabriel, el auto blanco con ruedas de disco es el BABBS restaurado?

  10. a-tracción

    Charly, es el Blitzen Benz de 1909. El Babs de Parry Thomas…Como suena ese mastodonte!

  11. Lao Iacona

    Gabriel!Impecable! Ojalá podamos vernos allá!

  12. Juancega

    ¿Como es el tema del acceso al revival? ¿Se puede sacar «entradas» por internet? ¿Hay alguna página para averigüar? Se agradece cualquier información.

  13. Juancega

    Gabriel: Me pongo los pañales y lo acompaño en Mefistofeles!!!!!!!!!!!!

  14. jose del castillo

    Gracias Gabriel por acercarnos al primer mundo, todos esperamos una nota con fotos una vez que haya concluido. You lucky bastard!!

  15. a-tracción

    Sr. Jose del Castillo, mind your words, mate!
    Juancega, http://www.goodwood.com ahi podes comprar las entradas directamente y olvidate de Mefistofeles. Si venis, traete 10 cajas de panales y una mordaza para mantener la mandibula cerrada. Espero ver a mas de uno de Uds. este ano. No se olviden que es una vez en la vida.

  16. Fuoripista

    Estimado Gabriel, lo veo allí con Lord March? Hicieron una tiradita, quien con la 250F y quien con el Alfa 158? (O es sólo en mis sueños?)

  17. Santino

    Gracias Gaby por la info! Queremos mas fotos!

  18. Daniel.M

    Mi señora me pide que ahorre para llevarla a las playas de Miami o de Brasil, y yo le dije que antes que eso la llevaba a una playas increibles en Goodwood

  19. a-tracción

    Daniel.M, pues traiga a su mujer aqui y mientras Ud. disfruta de Goodwood ella tambien puede disfrutar las hermosas playas de West Wittering con arenas finas y corriente calida que viene del oceano. Dicha localidad es famosa porque fue donde murio ahogado Brian Jones (Rolling Stones) y donde vive Keith Richards, tambien fue lugar de veraneo de Sir Henry Royce, nada menos.
    Solo le recomiendo rezar una oracion para que en esos dias la temperatura ayude y pueda mojarse las patas en el Canal.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¿Qué auto es?

amsterdam

Apelamos a los comocimientos de nuestros lectores para poder identificar cual es el auto de la foto. La ciudad, es muy fácil, ya que hay varios indicios a nuestro favor como el canal, clima riguroso, el tipo de arquitectura, el color de la patente del auto de fondo (y sobre todo), la generosa contextura de […]

Hernán Charalambopoulos
11/12/2011 16 Comentarios

1 día, 2 clásicos

El Willys de Raúl Alfonsín

Una calle de Laranjeiras, Rio de Janeiro: dos veteranos norteamericanos unidos en la vejez. Parecen nunca moverse. Aunque siempre en el mismo lugar, están bañados y en buena forma. Primero apareció sólo el Dodge M601, el Power Wagon militar (ya con un motor diesel Mercedes, supongo). Tiene un «Se vende» en el parabrisas, pero nadie […]

Jason Vogel
29/06/2010 2 Comentarios

Clásicos en el callejero porteño

more boys

Este fin de semana se corrió la primera del año del STC2000 en el Circuito Callejero de Buenos Aires, una pista que comprendió las calles Av. del Libertador, Av. Figueroa Alcorta, Tagle y Ayacucho, con sus retomes y chicanas. Pero no sólo se hicieron presentes las categorías que habitualmente acompañan al STC2000, sino que en […]

Lectores RETROVISIONES
03/04/2013 17 Comentarios

Los elefantes en la cristalería de Montecarlo

Falcon-2

  Impecables como siempre las líneas de don Qui-Milano en su nota “Vernasca Silver Flag 2015: los elefantes en la cristalería”. Apenas terminé de leerla me puse nostálgico y comencé a escribir. Primero, porque mi apellido remite a esa pequeña pero hermosa zona de Piacenza; y segundo, porque habla de una marca y de un […]

Lectores RETROVISIONES
09/07/2015 14 Comentarios

Desde adentro

DSC_0741

Mientras aquí en la ciudad de la furia nos dedicamos a rescatar historias con Rubén el dueño del Suzuki pan lactal de la nota precedente, otros completan el «trabajo sucio» de acompañar al piloto de una Ferrari 250 SWB  durante una semana completa, pegando la vuelta a toda Francia a bordo de la indómita bestia […]

Staff RETROVISIONES
14/04/2014 14 Comentarios

Para reflexionar

pasáme la franela

En el pasado Cavallino que se llevó a cabo en Estados Unidos lo tuvimos a Raúl Cosulich buscando imágenes para compartir con los lectores de Retrovisiones. En este caso nos hace reflexionar sobre el estado de algunos autos y las horas de franela que le dedican algunos restauradores a lo que se llama acabado final, […]

Cristián Bertschi
14/02/2011 24 Comentarios

Talón de aquiles

tetttizzzz

Cuenta la leyenda que la nereida Tetis, queriendo que su hijo Aquiles fuera inmortal como ella, decidió sumergirlo en las sagradas aguas del río Estigia, que según los que sabían, era la frontera del mismísimo infierno. Esta receta practicada por la agraciada Tetis, daría como resultado el objetivo tan deseado por ella. Fue así como […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2013 25 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: Manueles 11mo en entrenamientos

la-foto-3-4

Y finalmente el día llegó. Luego de mucho hablar, planear y fantasear, Manuel Eliçabe logró meterse en el undécimo lugar en los primeros entrenamientos para el Gran Premio Histórico de Mónaco con su Cooper T51. A la pregunta: «¿Llevaste GoPro?», respondió: «Si. Miré el video y me dio miedito. No sabés lo rápido que va la cosa […]

Cristián Bertschi
09/05/2014 17 Comentarios

Raduno Italiano 2012: la visión de un jurado

Ducati 900SS

Imágenes de autos participantes en el Raduno del Club Alfa Romeo. En mi opinión va a ser difícil mejorar un evento perfecto.

Raúl Cosulich
27/03/2012 19 Comentarios

Se llueve todo

Alfa Romeo

Un auto que está en la zona de los clubes parecía vaticinar cómo arrancaría el día domingo. ¿Alguien se anima a decir cuál es?

Cristián Bertschi
11/10/2009 1 Comentario

Garnufla de año: El ganador

2014-12-25 20.17.27

Aquí lo tenemos… Sobre la hora y casi cerrando el 2014, el Premio Garnufla del Año se lo lleva de arremetida y en los últimos metros este ejemplar visto en el Parque Saavedra ayer por la mañana. Mezcla de arenero, TC del Oeste, Baquet y cuanta cosa extraña se nos pueda ocurrir, esta mutación genética […]

Hernán Charalambopoulos
26/12/2014 22 Comentarios

362 días, 362 clásicos

Stude detalle cola

Studebaker Lark 4 puertas, Vicente García y Dayman, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
20/06/2011 4 Comentarios

El Buick del “techista” de San Francisco

Buick 1939 en Felicia

Lo que viene este fin de semana es el Rally de San Francisco, elegido por unanimidad como el más amigable del calendario de rallies clásicos de Argentina, por lo menos por la gente que ha participado en el. Allí estaremos para comprobarlo.

Diego Speratti
04/08/2010 4 Comentarios

Retrodiva

retrodiva

Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. […]

Hernán Charalambopoulos
11/06/2010 10 Comentarios

Viajando con Don Vincenzo

chatito

A finales de la década del 10’ la fama de Henry Ford había rebalsado el gran charco, y salpicaba las costas de la vieja y tradicional Europa. No eran pocos los que soñaban con conocer al nuevo gurú de la industria del automóvil, o mejor dicho, quien había hecho del automóvil una industria. Si pudiéramos […]

Hernán Charalambopoulos
10/02/2011 14 Comentarios

Jugando al bon vivant

con Díaz, él es el menos musculoso

Fueron muchos los autos importantes que fueron llegando a la Argentina a partir de la década del veinte y sobre todo en la inmediata posguerra, con la celebración de las primeras temporadas automovilísticas. Durante la década del cincuenta Ferrari era un gran taller o una pequeña fábrica según quiera verse que gozaba de excelente prestigio por […]

Cristián Bertschi
26/03/2010 15 Comentarios

¿Quién ganó la Mille Miglia?

Festejo argento con Rama Caída

Este año pude cubrir la Mille Miglia en Italia. Pero me gustaría que me saquen la duda que me carcome mientras reviso las fotos de la llegada. ¿Ganó Scalise o Charamba?

Miguel Tillous
23/05/2012 7 Comentarios

Masajitos chinos

fetish

Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]

Hernán Charalambopoulos
03/10/2010 6 Comentarios

Pebble Beach 2013: la rampa

rampa

Todo es silencio en el Lawn de Pebble Beach,» la rampa de la esperanza» está lista aguardando al Best of the show del domingo. Pero sólo uno de los 260 concursantes subirá. Me dicen que de noche en la bruma de la bahía se ve la silueta fantasmal de algunos autos que quedaron afuera.

Raúl Cosulich
17/08/2013 Sin Comentarios

Felicidades

Feliz 2012 Staff RETROVISIONES
31/12/2011 15 Comentarios

DS Week: París celebra los 60 años del DS

968196_6189 copy

Con la DS Week, que se celebrará en París entre el 19 y el 24 de mayo, la nueva marca DS prepara un evento para celebrar, con su red comercial mundial, los 60 años del primer DS y el lanzamiento de la marca a nivel mundial. El público está invitado, el sábado 23 y el […]

Staff RETROVISIONES
11/05/2015 6 Comentarios

II Baradero Track Day

tamos todos

El pasado fin de semana se llevó a cabo el segundo Track Day para vehículos históricos de competición, en el circuito de Baradero, en la Provincia de Buenos Aires. El evento reunió monopostos de todas las épocas. Sería injusto mencionar cuál fue el más destacado, dado que cada auto tiene su historia y eso lo hace […]

Lectores RETROVISIONES
11/03/2013 9 Comentarios

F1 eran los de antes…

No pare, sigue sigue...

Como los F1 de ayer despertaron el interés de los lectores, aquí van unas fotos del Eagle de Dan Gurney, único auto de F1 Americano en ganar un GP. Muchos lo consideran el más hermoso auto de F1 de su época. El motor fue diseñado por Harry Weslake. (N.de R.) ¿Alguien sabe decir cuál fue […]

Raúl Cosulich
19/08/2010 12 Comentarios

Bullit ¡Un poroto!

Blue Command

httpv://www.youtube.com/watch?v=uqxt_NmuOp4 Recuerdo como si hubiera sido ayer haber visto la persecución de estos dos bólidos tan desparejos en la pantalla del Cine-Teatro Don Bosco allá por 1980. En aquel entonces cursaba sexto grado en el Santa Isabel, y aparte de ser un programón para los pibes, lo era mucho más para sus padres, ya que […]

Gabriel de Meurville
08/08/2011 9 Comentarios

¿Bosmal? Yo, bien

BOSMAL 650 Cabrio (4)

Si a una persona común le definen las siguientes premisas: «descríbame un auto Italiano, color rojo, con dos puertas, 2+2 y cabriolet», podrá imaginar cualquier cosa menos esta cajita de zapatos descubierta…. Fabricado en Polonia, por la BOSMAL (Badawczo-Rozwojowy Ośrodek Samochodów Małolitrażowych, que en polaco parece un insulto, y quizás lo sea…), entre 1991 y […]

Qui-Milano
28/08/2014 1 Comentario