Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”

Gabriel de Meurville - 22/03/2011

Ya es sabido entre los fanáticos de los fierros en Argentina que la organización del Circuito de Goodwood en Inglaterra, realiza anualmente los dos eventos más importantes del mundo en materia automovilística histórica y moderna y que este año hará un gigantesco homenaje a nuestro Juan Manuel Fangio por el centenario de su nacimiento.

El pasado jueves 17 de marzo, Lord March (dueño de Goodwood y generador de la idea de ambos eventos) junto con su equipo de colaboradores, presentó a la prensa especializada, las novedades que veremos este año en sus ya conocidos “Festival of Speed” y el “Revival”.

Como lo hace cada año a mediados de marzo, el periodismo internacional es invitado a su lujosa mansión donde siempre espera una excelente recepción provista de excelente comida, la presencia de pilotos como Mika Hakkinen, Jochen Mass, Bruno Senna, Desire Wilson entre otros y modelos profesionales que acompañan siempre un display de autos que siempre va más allá de nuestra mundana imaginación.

Este año el “Festival of Speed” se realizará del 1ro al 3 de Julio. Siendo la 19na edición, dicho evento consiste en una trepada de casi 2 km. que junto a una interminable exposición de autos en los jardines de la mansión, tendrá como lema principal el título de “Racing revolutions-Quantum leaps that shaped the motorsport” que significa: “Aquellos cambios revolucionarios que dieron forma al automovilismo”. Allí veremos correr a sendos Auto-Union para conmemorar los 75 años de la conquista de un auto de Grand Prix con motor trasero, los 30 años del Audi Quattro con su doble tracción, el McLaren MP4/1 con su estructura en fibra de carbono, los 20 años de la conquista de Mazda en Le Mans con motor rotativo y los 25 años del dominio del turbo en la Fórmula 1 con un despliegue que no quiero imaginarme pero que ya veremos el 1ro de julio.

Junto con esa muestra de innovación tecnológica y como si no fuera suficiente, veremos también el pionero monoposto Alfa-Romeo Tipo B, la Bugatti Type 53 de doble tracción, el Lotus 56 a turbina, Ferrari con su legendaria 312T por su caja transversal para llegar al moderno al Audi R10 TDi Le Mans con motor Diesel.

También habrá un display en la puerta de la mansión para celebrar los 50 años de un ícono como el Jaguar E-Type. A esto se suma el habitual concurso de elegancia “Cartier Style et Luxe” que anualmente sorprende por la calidad de fierros en exposición estática y un jurado compuesto por famosos artistas y diseñadores. También estará el exitoso “Moving Motor Show” que permite tener la experiencia al volante de los autos más modernos y el FoS-Tech que anuncia lo que vendrá en materia tecnológica a nivel mundial.

Homenaje a Fangio.

Pero esto no termina aquí, porque del 16 al 18 de septiembre se suma también el “Revival” de Goodwood, que siguiendo la misma temática automovilística es un evento con un contraste muy diferente al del “Festival of Speed”.

El “Revival” se realiza en el histórico circuito inaugurado en 1948, el cual conserva exactamente el mismo dibujo desde entonces. Tal cual reza su eslogan, “Un paso mágico de vuelta en el tiempo”, tanto autos, pilotos participantes y público asistente al evento son protagonistas de la creación de una atmosfera inigualable que recrea la inolvidable década del cincuenta que fuera la época de oro del circuito.

Como cada año, se rinde un tributo especial a diferentes pilotos de todas las épocas y este, será muy especial para los argentinos. Juan Manuel Fangio ocupará el centro de los festejos porque se rendirá tributo a su carrera deportiva en homenaje al centenario de su nacimiento. Se espera (bien al estilo Goodwood) un prometedor display compuesto por la mayoría de los autos con los que el Chueco compitió y con los que obtuvo sus éxitos desde el principio en Argentina como su debut en Europa que culminaría con sus 5 coronas mundiales.

Según palabras de Lord March: “Es un honor y un merecido tributo a quien es considerado el mejor piloto de todos los tiempos. Una personalidad pocas veces vista tanto arriba como fuera del auto. Fangio corrió dos veces en Goodwood en 1952 y en 1953 con un BRM V-16. Circuito que le resultó extraño por no acomodarse a su estándar habitual y donde quedó segundo en el ’53 ante una estrella ascendente de tan solo 22 años cuyo nombre fue Mike Hawthorn”.

La calidad de autos que compiten más el nivel de compromiso del público, logran una atmósfera inigualable que es acompañada por las figuras más conocidas dentro del mundo del automovilismo como lo son Stirling Moss, Jack Brabham, John Surtees, Jackie Stewart, Damon Hill, David Coulthard, etc.

Sin duda será un fin de semana inolvidable.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/03/2011
19 Respuestas en “Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”
  1. biposto

    Estimado Gabriel
    Simplemente gracias por ponernos en 2 minutos en un lugar increíble, perfecto. Se esperan nuevas entradas con novedades….
    Un gran saludo.

  2. cinturonga

    Mas o menos el evento. Le faltan autos y personajes. Lo parió!.
    Muy buenas fotos Gabriel.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. Fuoripista

    Impresionante despliegue!! Y eso que esta es “la previa”…

  4. morgan.

    Gabriel, Ud tiene la obligación de mandar mas fotos de este evento. Que envidia!!!

    Saludos

    PD: Cintu, no sea humilde, yo lo vi con la monofaro el domingo al mediodía disfrutando de parque similar en la banquina del Acceso Oeste.

  5. Mariana

    ESPECTACULAR !

  6. Juancega

    A-tracción: El Alfa y la Maserati de la Foto con Lord March ¿son en los que Ud. trabajó y subió algún video?
    El que está dando la vueltita con Jochen Mass ¿es Ud? y en la foto siguiente ¿le está pidiendo algo?
    La señorita apoydita en el Jagüar-E ¿es parte del Revival o del Festival of Speed (rapidita)?
    Un toque de supuesto humor a la espera de otro post sobre Goodwood.

  7. a-tracción

    Gracias por todos los comentarios.
    Prometo una segunda nota pronto con mas fotos de la modelo y otros fierritos que estuvieron presentes. La Alfetta es la misma del corto publicado hace unos meses aqui.(no puede ser otra ya que es la unica 158 en el mundo que se encuentra en orden de marcha).
    http://www.retrovisiones.com/2010/09/la-alfetta-el-methanol-y-un-poco-de-musica/
    La 250F es la mismisima ganadora de Nurburgring en 1957 al volante de alguien apodado el Chueco. La Lancia D-24 es la mismisima ex-Peron, ex-Salerno, ex-Conde Zanon, etc.
    Pero renuncio al lujo britanico y a todas mis pocesiones por una experiencia al volante de Mefistofeles. Tremendo fierro de 21 litros, cadenero y SIN FRENOS DELANTEROS!!! Ay, diosito!!!

  8. Tete

    Gracias Gabriel !!! esperamos mas noticias, solo falta cintu con la monofaro y algunos sevens como pa´ darle color

  9. charly walmsley

    Gabriel, el auto blanco con ruedas de disco es el BABBS restaurado?

  10. a-tracción

    Charly, es el Blitzen Benz de 1909. El Babs de Parry Thomas…Como suena ese mastodonte!

  11. Lao Iacona

    Gabriel!Impecable! Ojalá podamos vernos allá!

  12. Juancega

    ¿Como es el tema del acceso al revival? ¿Se puede sacar “entradas” por internet? ¿Hay alguna página para averigüar? Se agradece cualquier información.

  13. Juancega

    Gabriel: Me pongo los pañales y lo acompaño en Mefistofeles!!!!!!!!!!!!

  14. jose del castillo

    Gracias Gabriel por acercarnos al primer mundo, todos esperamos una nota con fotos una vez que haya concluido. You lucky bastard!!

  15. a-tracción

    Sr. Jose del Castillo, mind your words, mate!
    Juancega, http://www.goodwood.com ahi podes comprar las entradas directamente y olvidate de Mefistofeles. Si venis, traete 10 cajas de panales y una mordaza para mantener la mandibula cerrada. Espero ver a mas de uno de Uds. este ano. No se olviden que es una vez en la vida.

  16. Fuoripista

    Estimado Gabriel, lo veo allí con Lord March? Hicieron una tiradita, quien con la 250F y quien con el Alfa 158? (O es sólo en mis sueños?)

  17. Santino

    Gracias Gaby por la info! Queremos mas fotos!

  18. Daniel.M

    Mi señora me pide que ahorre para llevarla a las playas de Miami o de Brasil, y yo le dije que antes que eso la llevaba a una playas increibles en Goodwood

  19. a-tracción

    Daniel.M, pues traiga a su mujer aqui y mientras Ud. disfruta de Goodwood ella tambien puede disfrutar las hermosas playas de West Wittering con arenas finas y corriente calida que viene del oceano. Dicha localidad es famosa porque fue donde murio ahogado Brian Jones (Rolling Stones) y donde vive Keith Richards, tambien fue lugar de veraneo de Sir Henry Royce, nada menos.
    Solo le recomiendo rezar una oracion para que en esos dias la temperatura ayude y pueda mojarse las patas en el Canal.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

“Esto corrió acá”

b2

Felipe Fontana, autor de www.semanalclasico.com, un sitio amigo que desde Cataluña informa y divierte por igual a quienes nos s¡dedicamos a esto, nos mandó algunas imágenes del último fin de semana. Bajo el título ” esto corrió aca esta semana”, nos muestra cápsulas sin contenido pero con la receta bien escrita en el envoltorio. Disfruten […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2014 5 Comentarios

¿Qué hacemos con esto?

gema-2

Nuestra amiga Gema Carrillo nos manda desde Ibiza estas fotos para que le despejemos algunas dudas sobre la identidad del auto aquí retratado. Partiendo de la base de que estamos frente a un objeto de “belleza no tradicional” nos gustaría saber de parte de ustedes de que auto se trata. Viniendo desde España quizás sea […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2013 17 Comentarios

Lo mejor de La Gran Carrera

Lipán, no tan lejos de Londres, Catamarca

Hace rato perdió la cuenta de los kilómetros que lleva recorridos y las fotos disparadas. Son muchos millones en cualquiera de los dos casos, y no para de sumar. Este fin de semana el fotógrafo más grande y más pequeño (en tamaño) que han dado las fértiles tierras de La Carlota, Córdoba, estuvo en La […]

Miguel Tillous
27/04/2010 2 Comentarios

416 días, 416 clásicos

que buenooooooooo...

Una de las primeras copias de la “Deese” descansa muy a gusto sobre el Carrer de Casanova, en el barrio del Eixample, Barcelona.

Hernán Charalambopoulos
13/08/2011 8 Comentarios

FOS 2015: víspera de emociones extremas

DSC_6230

Sólo una pizca de lo que se viene este fin de semana. A partir de mañana comienza uno de los dos eventos de automovilismo más famoso del mundo, el Goodwood Festival of Speed. El otro se celebra en la misma casa. ¡A disfrutar! Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
24/06/2015 5 Comentarios

823 días, 823 clásicos

varias 007 copy

Este VW SP2 en calamitoso estado, esta hace años abandonado en una casa también abandonada, sobre la calle San Juan al 2800, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Hay mucha gente que mete en la misma bolsa a los Puma VW y los VW SP2… Aquí, gracias al óxido imperante queda demostrado que esto […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2013 1 Comentario

¡Gracias!

la de Pilil

Hace ya varios años que la familia Pérez Companc lleva a Autoclásica autos de su colección. En esta oportunidad presentó nueve que no se ven todos los días, ni siquiera todos los años, en todo caso una Autoclásica cada tanto, y hasta ahí nomás. Lamentablemente me tocó escuchar y leer en varias oportunidades comentarios desatinados […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 6 Comentarios

Sesenta años del primer SEAT

2-1400lneamontaje copy

Recientemente se cumplieron seis décadas desde que el primer SEAT de la historia salió de la línea de montaje. Se trataba de un 1400 que un 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la compañía, salía de la planta ubicada por entonces en la Zona Franca de Barcelona. Desde el […]

Staff RETROVISIONES
01/12/2013 Sin Comentarios

Lechón sport

lechon-sport

Llegamos a una época donde se puede discutir hasta la locura total qué es un auto sport. Que una coupé no es un sport o que un buggy con alerón está todo bien. O cómo reglamentar una competencia de regularidad, que si hay que pisar una manguerita insípida o hay que descifrar la dirección de […]

Lectores RETROVISIONES
29/10/2009 6 Comentarios

855 días, 855 clásicos

IMG_7586

El pueblo de Soca, en Canelones, Uruguay, tiene una de las estaciones de servicio más lindas y mejor conservadas del Río de la Plata, y eso ya es motivo suficiente para, de tanto en tanto, darse una vuelta y ver si la casa está en orden y todo sigue en su lugar. También en Soca […]

Diego Speratti
22/04/2014 8 Comentarios

Pessatti y el Alfa Romeo

05

Miguel, Pablo y Luis eran tres hermanos que vivían en Villa Urquiza. Los tres eran mecánicos, y Pablo se había dedicado desde joven a correr en autos. Sus primeros pasos los dio en el “Insignia de Oro” de preparación nacional, auto con el que obtuvo destacados resultados. En 1942 y seguramente de la mano de […]

Lao Iacona
31/03/2014 25 Comentarios

Sielecki-Hervas ganaron las Pre Mil Millas

_MG_2205 [1024x768] copy

Los especialistas de la regularidad con presóstato (o gomita), participaron el fin de semana pasado de la anteúltima competencia del Campeonato Argentino Sport Histórico: las Pre 1000 Millas. La prueba tuvo un recorrido de 218 kilómetros y unió en un ida y vuelta Ayres Plaza, Manzanares, Capilla del Señor y Ayres Plaza, todo por caminos […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2013 1 Comentario

El Falcon del abuelo

Paseando al abuelito

José Pilar nació en Resistencia, adonde llegaron sus padres de origen checoslovaco buscando aquella tierra de oportunidades en que se había convertido Argentina para los europeos afectados por las miserias de la gran guerra. Le dieron para adelante y ya en 1965, uno de sus hermanos prosperaba en Buenos Aires y tenía la solvencia necesaria […]

Diego Speratti
12/05/2010 2 Comentarios

Goodwood Revival 2015: la otra Ferrari de Ibáñez

DSC_8645

Hace unos años compartíamos la experiencia de estar sentados en la Ferrari 225 Sport ex Ibáñez cuando RM Auctions la llevó a vender en Mónaco. Por ese entonces la recorrimos en detalle con Manuel Eliçabe y otros presentes y admito que me produjo alguna sensación rara de nostalgia. (ver nota aquí). Para la temporada 1954, […]

Cristián Bertschi
22/09/2015 19 Comentarios

Acelerando

Gilles Villeneuve

“Gilles Villeneuve, acelerando con los dos pies y manejando con el corazón. Comparto con ustedes esta imagen, obra maestra del manejo más salvaje y exquisito que piloto alguno haya hecho sobre un automóvil de competición. La tinta impresa sobre papel asegura que el 8 de mayo de 1982, en Zolder, se bajó del habitáculo para […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2012 13 Comentarios

Buena semana…

GASSMAN

Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.

Staff RETROVISIONES
29/07/2013 9 Comentarios

Post #246 – Dino Idem GT y GTS

Para festejar el post número 246 decidimos publicar fotos de las Dino 246 GT y GTS que están en Argentina. A mediados de los noventa había solo dos: “la roja y la amarilla”. Ellas son la serie L, roja, reconocible por la tuerca central, y la segunda serie, M, amarilla, que fue durante varios años […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 2 Comentarios

Homenaje a nuestro Libertador

SM-P1310748-LowRes copy

Estatua de José de San Martín en Londres. Ubicada en Belgrave Square cerca de Harrod’s. En la misma plaza se encuentra la estatua de Simón Bolívar.

Gabriel de Meurville
17/08/2013 30 Comentarios

579 días, 579 clásicos

Opel pajarera

Opel Käpitan c. 1950, Avenida Solano López y Rivera, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
30/05/2012 8 Comentarios

Gran Premio Europa

Poster-Gran-Premio-Europa-BAJA

En el marco de la vuelta del Club Alfa Romeo Argentina a los circuitos del país de manera oficial, y compartiendo la organización con la agrupación alfista CuoreSportivo, invitamos a nuestros socios y amigos a un evento de coloridas características. Autos de origen europeo de todas las épocas, en representación de los distintos países del Viejo […]

retrovisiones
09/09/2014 6 Comentarios

Nunca taxi (de verdad)

Como lo dejaste Cristian !!!!

Lo bueno de tener un espacio en la  web es que uno puede publicar lo que se le antoje, y como estoy antojado de desprenderme de mi mascota mecánica, se los hago saber por este medio. Quien esté buscando un fiel compañero de andanzas, y en espléndida forma pese a sus casi cincuenta años, puede […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2011 13 Comentarios

El Baby en restauración

Baby

El lector Cristian Elfers nos mandó estas fotos sobre la restauración del Baby que vimos subir a la rampa en Autoclásica (click aquí). Leemos opiniones sobre su sistema de lubricación y tracción.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 4 Comentarios

La Fissorenault

¿Open Door? No, Sáenz Peña

Estos “restos mortales” se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen “dejar de recuerdo” todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]

Lectores RETROVISIONES
03/06/2010 4 Comentarios

Rally de muy invierno del CAS y la Fundación Barra

Esto es la Fundación

El pasado sábado 25 de julio se celebró el VII Rally de Invierno organizado por el Club de Automóviles Sport con la particularidad de que fue a beneficio de la Fundación Lory Barra que se dedica, entre otras cosas, a formar jóvenes en el arte de restaurar autos en todos sus aspectos valorando y rescatando […]

Cristián Bertschi
30/06/2011 4 Comentarios

La General Paz, el Zonda y el Taunus

Lo Zonda

Miércoles 24 de noviembre, 16:30 hs. aproximadamente. Vengo por Panamericana mano a Capital justo donde la curva te deposita en la General Paz, iba a cambiar de carril y por mi espejo retrovisor veo… ¿qué veo? ¿veo? ¿qué es eso? En cuanto me pasó digo: “Un Pagani por Diossss si es un Pagani.” Ahí nomás acelero […]

Lectores RETROVISIONES
09/01/2011 27 Comentarios