Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”

Gabriel de Meurville - 22/03/2011

Ya es sabido entre los fanáticos de los fierros en Argentina que la organización del Circuito de Goodwood en Inglaterra, realiza anualmente los dos eventos más importantes del mundo en materia automovilística histórica y moderna y que este año hará un gigantesco homenaje a nuestro Juan Manuel Fangio por el centenario de su nacimiento.

El pasado jueves 17 de marzo, Lord March (dueño de Goodwood y generador de la idea de ambos eventos) junto con su equipo de colaboradores, presentó a la prensa especializada, las novedades que veremos este año en sus ya conocidos “Festival of Speed” y el “Revival”.

Como lo hace cada año a mediados de marzo, el periodismo internacional es invitado a su lujosa mansión donde siempre espera una excelente recepción provista de excelente comida, la presencia de pilotos como Mika Hakkinen, Jochen Mass, Bruno Senna, Desire Wilson entre otros y modelos profesionales que acompañan siempre un display de autos que siempre va más allá de nuestra mundana imaginación.

Este año el “Festival of Speed” se realizará del 1ro al 3 de Julio. Siendo la 19na edición, dicho evento consiste en una trepada de casi 2 km. que junto a una interminable exposición de autos en los jardines de la mansión, tendrá como lema principal el título de “Racing revolutions-Quantum leaps that shaped the motorsport” que significa: “Aquellos cambios revolucionarios que dieron forma al automovilismo”. Allí veremos correr a sendos Auto-Union para conmemorar los 75 años de la conquista de un auto de Grand Prix con motor trasero, los 30 años del Audi Quattro con su doble tracción, el McLaren MP4/1 con su estructura en fibra de carbono, los 20 años de la conquista de Mazda en Le Mans con motor rotativo y los 25 años del dominio del turbo en la Fórmula 1 con un despliegue que no quiero imaginarme pero que ya veremos el 1ro de julio.

Junto con esa muestra de innovación tecnológica y como si no fuera suficiente, veremos también el pionero monoposto Alfa-Romeo Tipo B, la Bugatti Type 53 de doble tracción, el Lotus 56 a turbina, Ferrari con su legendaria 312T por su caja transversal para llegar al moderno al Audi R10 TDi Le Mans con motor Diesel.

También habrá un display en la puerta de la mansión para celebrar los 50 años de un ícono como el Jaguar E-Type. A esto se suma el habitual concurso de elegancia “Cartier Style et Luxe” que anualmente sorprende por la calidad de fierros en exposición estática y un jurado compuesto por famosos artistas y diseñadores. También estará el exitoso “Moving Motor Show” que permite tener la experiencia al volante de los autos más modernos y el FoS-Tech que anuncia lo que vendrá en materia tecnológica a nivel mundial.

Homenaje a Fangio.

Pero esto no termina aquí, porque del 16 al 18 de septiembre se suma también el “Revival” de Goodwood, que siguiendo la misma temática automovilística es un evento con un contraste muy diferente al del “Festival of Speed”.

El “Revival” se realiza en el histórico circuito inaugurado en 1948, el cual conserva exactamente el mismo dibujo desde entonces. Tal cual reza su eslogan, “Un paso mágico de vuelta en el tiempo”, tanto autos, pilotos participantes y público asistente al evento son protagonistas de la creación de una atmosfera inigualable que recrea la inolvidable década del cincuenta que fuera la época de oro del circuito.

Como cada año, se rinde un tributo especial a diferentes pilotos de todas las épocas y este, será muy especial para los argentinos. Juan Manuel Fangio ocupará el centro de los festejos porque se rendirá tributo a su carrera deportiva en homenaje al centenario de su nacimiento. Se espera (bien al estilo Goodwood) un prometedor display compuesto por la mayoría de los autos con los que el Chueco compitió y con los que obtuvo sus éxitos desde el principio en Argentina como su debut en Europa que culminaría con sus 5 coronas mundiales.

Según palabras de Lord March: “Es un honor y un merecido tributo a quien es considerado el mejor piloto de todos los tiempos. Una personalidad pocas veces vista tanto arriba como fuera del auto. Fangio corrió dos veces en Goodwood en 1952 y en 1953 con un BRM V-16. Circuito que le resultó extraño por no acomodarse a su estándar habitual y donde quedó segundo en el ’53 ante una estrella ascendente de tan solo 22 años cuyo nombre fue Mike Hawthorn”.

La calidad de autos que compiten más el nivel de compromiso del público, logran una atmósfera inigualable que es acompañada por las figuras más conocidas dentro del mundo del automovilismo como lo son Stirling Moss, Jack Brabham, John Surtees, Jackie Stewart, Damon Hill, David Coulthard, etc.

Sin duda será un fin de semana inolvidable.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/03/2011
19 Respuestas en “Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”
  1. biposto

    Estimado Gabriel
    Simplemente gracias por ponernos en 2 minutos en un lugar increíble, perfecto. Se esperan nuevas entradas con novedades….
    Un gran saludo.

  2. cinturonga

    Mas o menos el evento. Le faltan autos y personajes. Lo parió!.
    Muy buenas fotos Gabriel.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. Fuoripista

    Impresionante despliegue!! Y eso que esta es «la previa»…

  4. morgan.

    Gabriel, Ud tiene la obligación de mandar mas fotos de este evento. Que envidia!!!

    Saludos

    PD: Cintu, no sea humilde, yo lo vi con la monofaro el domingo al mediodía disfrutando de parque similar en la banquina del Acceso Oeste.

  5. Mariana

    ESPECTACULAR !

  6. Juancega

    A-tracción: El Alfa y la Maserati de la Foto con Lord March ¿son en los que Ud. trabajó y subió algún video?
    El que está dando la vueltita con Jochen Mass ¿es Ud? y en la foto siguiente ¿le está pidiendo algo?
    La señorita apoydita en el Jagüar-E ¿es parte del Revival o del Festival of Speed (rapidita)?
    Un toque de supuesto humor a la espera de otro post sobre Goodwood.

  7. a-tracción

    Gracias por todos los comentarios.
    Prometo una segunda nota pronto con mas fotos de la modelo y otros fierritos que estuvieron presentes. La Alfetta es la misma del corto publicado hace unos meses aqui.(no puede ser otra ya que es la unica 158 en el mundo que se encuentra en orden de marcha).
    http://www.retrovisiones.com/2010/09/la-alfetta-el-methanol-y-un-poco-de-musica/
    La 250F es la mismisima ganadora de Nurburgring en 1957 al volante de alguien apodado el Chueco. La Lancia D-24 es la mismisima ex-Peron, ex-Salerno, ex-Conde Zanon, etc.
    Pero renuncio al lujo britanico y a todas mis pocesiones por una experiencia al volante de Mefistofeles. Tremendo fierro de 21 litros, cadenero y SIN FRENOS DELANTEROS!!! Ay, diosito!!!

  8. Tete

    Gracias Gabriel !!! esperamos mas noticias, solo falta cintu con la monofaro y algunos sevens como pa´ darle color

  9. charly walmsley

    Gabriel, el auto blanco con ruedas de disco es el BABBS restaurado?

  10. a-tracción

    Charly, es el Blitzen Benz de 1909. El Babs de Parry Thomas…Como suena ese mastodonte!

  11. Lao Iacona

    Gabriel!Impecable! Ojalá podamos vernos allá!

  12. Juancega

    ¿Como es el tema del acceso al revival? ¿Se puede sacar «entradas» por internet? ¿Hay alguna página para averigüar? Se agradece cualquier información.

  13. Juancega

    Gabriel: Me pongo los pañales y lo acompaño en Mefistofeles!!!!!!!!!!!!

  14. jose del castillo

    Gracias Gabriel por acercarnos al primer mundo, todos esperamos una nota con fotos una vez que haya concluido. You lucky bastard!!

  15. a-tracción

    Sr. Jose del Castillo, mind your words, mate!
    Juancega, http://www.goodwood.com ahi podes comprar las entradas directamente y olvidate de Mefistofeles. Si venis, traete 10 cajas de panales y una mordaza para mantener la mandibula cerrada. Espero ver a mas de uno de Uds. este ano. No se olviden que es una vez en la vida.

  16. Fuoripista

    Estimado Gabriel, lo veo allí con Lord March? Hicieron una tiradita, quien con la 250F y quien con el Alfa 158? (O es sólo en mis sueños?)

  17. Santino

    Gracias Gaby por la info! Queremos mas fotos!

  18. Daniel.M

    Mi señora me pide que ahorre para llevarla a las playas de Miami o de Brasil, y yo le dije que antes que eso la llevaba a una playas increibles en Goodwood

  19. a-tracción

    Daniel.M, pues traiga a su mujer aqui y mientras Ud. disfruta de Goodwood ella tambien puede disfrutar las hermosas playas de West Wittering con arenas finas y corriente calida que viene del oceano. Dicha localidad es famosa porque fue donde murio ahogado Brian Jones (Rolling Stones) y donde vive Keith Richards, tambien fue lugar de veraneo de Sir Henry Royce, nada menos.
    Solo le recomiendo rezar una oracion para que en esos dias la temperatura ayude y pueda mojarse las patas en el Canal.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mi Gladiator y yo

y que me pisen, que me pisen, que me pisen...

Después de familiarizarme con Retrovisiones decidí compartir brevemente la historia de mi pick up clásica. Esta chata, la primera con suspensión independiente que se produjo en la Argentina (varios años antes que la Ford F100 Twin I Beam), atrapó mis sentidos y definió mi amor incondicional por los fierros desde el momento en que vine […]

Lectores RETROVISIONES
09/02/2011 12 Comentarios

Autoclásica 2014: el otro ojo de Raúl

DSCN1547 Raúl Cosulich
16/10/2014 2 Comentarios

Retromobile 2013: el rey del óxido

Retromobile-2013-IMG_0566 copy

Cada edición de Retromobile permite descubrir algún tesoro perdido en cualquier rincón del enorme espacio de exposiciones parisino. Martin Otto Lambert Heukeshoven, el artista que muchos recordarán de un post anterior en RTV (click aquí), sigue sorprendiendo con sus esculturas en estilo barn find. Este año presentó un muy logrado y oxidado Talbot Lago Figoni […]

Gabriel de Meurville
22/02/2013 9 Comentarios

Rally Alfa Romeo – Ferrari 2013

Poster Rafa Varela

El próximo 1 de junio se va a realizar el Desafío José Froilán González, organizado por el Club Alfa Romeo Argentina y el Ferrari Club Argentino. Este evento con puntos para el Campeonato de Sport Histórico del ACA va a largar del Shopping Soleil por la mañana, va a dirigirse hacia Arrecifes y luego terminará […]

Staff RETROVISIONES
24/05/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #102

Cafe Le Purgatoire

A veces el vecindario influye en el ánimo del restauranteur. Ni me animé a leer el menú gravado en la sobria lámina de mármol. Lástima que nuestro querido y extrañado Funeral Cars ya no nos visita tan seguido. Estoy seguro que el hubiera estacionado un vehículo más apropiado delante de estos alegres comercios.

Gringo Viejo
03/06/2015 23 Comentarios

¡Garnufla Sport a babor!

ufff

Identifíquese.

Gabriel de Meurville
02/08/2011 12 Comentarios

La mejor ecuación: Monterey 2016

IMG_4574

Cuando comencé a viajar por el mundo para ver autos, como buen estudiante que aún soy, siempre pensé en buscar la mejor ecuación posible entre: cantidad de autos que quiero ver / cantidad de días que me puedo ir. La realidad es que en las últimas décadas, cada vez son más los eventos alrededor del […]

Nicolás Schenquerman
02/09/2016 1 Comentario

Identikit

hippie, sucio, vago, fiestero, borracho, anarquista, comunista, OAD, parásito, mal hijo, peor novio, lacra, escoria...Pero a tu hija la tengo loca, gordo !!!!

Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

Autoclásica 2012: el tiempo no pudo con los entusiastas

Bocha en Autoclásica 2012

Una vez más tuvimos una Autoclásicaábajo agua, pero igual que siempre no fue un impedimento para que muchos aficionados se reunieran en el acontecimiento. Con un surtido de lluvia, lloviznas y humedad en alternancia, el clima se encargó de torturar a organizadores y asistentes. La premiación fue pospuesta para el lunes, pero con dificultades e incomodidades pudieron realizarse los homenajes a […]

Bocha Balboni
08/10/2012 1 Comentario

Los clásicos viven en Giles

renault-4

Odioso resulta escuchar aquello de que «ahí no pasa nada» cuando alguien menciona la vida de tal o cual pueblo. 24 horas en cualquiera de ellos bastan para volverse a la ciudad renovado y con muchísima información en el disco duro para compartir con los parceros de RETROVISIONES. Con un día completo para pueblerear y […]

Diego Speratti
02/10/2009 Sin Comentarios

Un día de Fúria

Fúria batiendo alas

La invitación llegó de repente, por teléfono, de alquien que yo sólo conocía de una efímera charla en el encuentro de autos antiguos de Araxá (click aquí) – Y a usted, ¿le gustaría manejar el Fúria? Quien me estaba haciendo la propuesta indecente era Antonio Vilas Boas, abogado de Brasilia, quien tiene una afición por […]

Jason Vogel
05/10/2010 5 Comentarios

Se inauguró el nuevo Museo Ferrari

BNV_1027 copy

El pasado 11 de junio fue día de estreno para el remodelado Museo Ferrari en Maranello. El presidente de la compañía Luca di Montezemolo inauguró el nuevo edificio que se extiende en superficie a cerca de 1000 metros cuadrados y ha sido renovado completamente en la distribución y la exposición del material. Allí se puede […]

Staff RETROVISIONES
18/06/2013 4 Comentarios

La chata misteriosa

Colón-20130329-00307 copy

La cola podría parecerse a la de un Di Tella… pero la trompa no se parece a nada. El parabrisas es en V y cae a pico… y la apertura de capot es indescriptible… Ya van dos años que andando en bici por Entre Ríos me encuentro con esta chata. El año pasado me quedé […]

Lectores RETROVISIONES
01/08/2013 15 Comentarios

A la guerra en bola

IMG_8064

Se comenta que Tabaré Vazquez, el presidente del Uruguay, esta mucho más obsesionado por la seguridad que su antecesor, el «Pepe» Mujica. Algo de eso debe haber, porque en una reciente misión de espionaje nocturna, descubrimos movimientos extraños en un predio del balneario canario de El Pinar, y allí, camuflado en un parque infantil, pudimos fotografiar […]

Diego Speratti
23/04/2015 3 Comentarios

Billetera mata galán

mas de atrás...

Con esa frase en la cabeza y las manos en el volante, este cándido y barbado sultán se dejó retratar a bordo de la última creación de la familia Zagato, una evocación a lo que en su momento fuera un gran auto, el Alfa Romeo TZ en sus dos versiones, TZ1 y TZ2 ( corrección aportada por lector, […]

Hernán Charalambopoulos
04/06/2010 13 Comentarios

Lancia del día #4

httpv://www.youtube.com/watch?v=s4TIPOevY8w Delta S4

Cristián Bertschi
30/06/2013 9 Comentarios

13 días ¿o Martes 13?

Austin ADO17 Mk I

Hola muchachos, ¿cómo va? Che, acá les paso dos autos que vi que seguro les van a gustar; uno es un Austin y el otro… no me acuerdo el modelo, pero la cola es clásica de ese auto…

Lectores RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

Autoclásica 2012: homenaje a Tulio Crespi

Crespi y Bottini

Tulio Crespi, el exitoso proyectista y constructor de autos argentino, recorrió Autoclásica y visitó la carpa de monopostos históricos donde se le realizó un sentido homenaje. Allí se reencontró con varios de los monoplazas que construyó a lo largo de su fértil trayectoria y también con algunos de los pilotos que los manejaron, como Angel […]

Staff RETROVISIONES
09/10/2012 7 Comentarios

Despedida Jaguar

Acá va la foto!!!

De los numerosos clubes de marcas, el Jaguar picó en punta en su reunión de despedida del 2010 con un almuerzo en la casa de un socio en un club de campo de Luján. Sirvió el ágape para agasajar al Presidente del CAC, al importador de la marca en la Argentina y a los arquitectos […]

Raúl Cosulich
07/12/2010 9 Comentarios

851 días, 851 clásicos

f7

Ferrari 365 GTC/4 Hotel Llao Llao, Bariloche.

Manuel Eliçabe
11/04/2014 8 Comentarios

Sólo para obsesivos

ta`maluco...

Fulvia Coupé, «Seconda Serie «1.3: Increíble estado de conservación de esta coupé maniacalmente restaurada por su propietario. No logramos dar con él todavía, pero seguramente luego del fragor de la contienda mecánica, lo atraparemos para que nos cuente su historia y la de su impoluta mascota.

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 3 Comentarios

Ya nunca me verás como me vieras…

el verdugo y su victima

Cuando nos encontramos con Thomas Saltze, un viejo colega de los tiempos de Fiat, fanático de los clásicos italianos, y eterno concurrente a este tipo de eventos, nos miramos y dijimos: “Aprovechemos para sacarle las últimas fotos al Stratos Zero y a los demás autos de Bertone, porque no sabemos cuándo los vamos a volver […]

Hernán Charalambopoulos
23/05/2011 9 Comentarios

La perla rara de Sant’Anastasia

3-IMG_3695

El S 2.4 es una rarísima versión del 911 que fue construido un solo año, entre 1972 y el ’73. Fue nexo entre la primera serie o “pre bumpers” (“passo corto” con motores 2 y 2.2 L) y los posteriores 2.7 “passo lungo” y más conocido como “Bumpers” por los enormes paragolpes a absorción de […]

Qui-Milano
04/12/2014 11 Comentarios

Mil veces debo

sl2

Hoy despego los párpados con la certera angustia de saberme no más que un hueco comentarista de cosas viejas que pelea contra la inercia toqueteando un teclado que le devuelve signos de vida en forma de un texto desesperado. Muta el texto hacia mensaje que será leído del otro lado de la línea por alguien […]

Hernán Charalambopoulos
22/07/2015 41 Comentarios

Mamma mia, una «otto-ci»

cuéntenme si ven un motor más lindo...

En el marco de la semana de delirio automovilístico que culmina el domingo 15 de agosto con el Concurso de Elegancia en el hoyo 18 de Pebble Beach, se subastarán varios cientos de autos. Por mi gusto personal por la marca que cumple este año 100 de vida, este 8C 2300 Monza es mi favorito […]

Cristián Bertschi
27/07/2010 89 Comentarios