300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

Manuel Eliçabe - 13/05/2015

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más…

Si lo que buscamos es (todo junto o lo que tengamos ganas): Camaradería full time, ambiente distendido, chanzas y apuestas entre los participantes, dos pruebas de velocidad pura, comer costillares al asador a reventar, tradiciones y premios ridículos, competir en regularidad de precisión, salir a la noche con amigos, llevar a la patrona a un hotel 5 estrellas, comer pescado en el puerto, pasear con nuestro auto clásico/sport, reírse y disfrutar a lo grande durante dos días y todo a un precio módico la respuesta es una sola: Las 300 Millas Sport del CAS; y desde hace XVI ediciones!

Preocupó al club organizador que la edición de este año se disputó a pleno sol, no cumpliendo el lema del evento “Si NO llueve se suspende” y esto podría acarrear problemas en el futuro.

Los 45 participantes largaron el sábado temprano desde la estancia “la Alameda” en Chascomús, poniendo proa hacia el autódromo de Dolores donde se disputaron dos series de regularidad a ritmo veloz. Extrañamente este año no se vieron las piruetas y desajustes a los que nos tienen acostumbrados los participantes, y que llevaron a la gente de Escudería Norte a bautizar las 300 como “La carrera de los autos locos”.

????????????????????????????????????

Luego del almuerzo en el ACA de Dolores la caravana se dirigió hacia el circuito de tierra El Arbolito de Coronel Vidal donde se disputó la primera habilidad conductiva. Esta fue ganada por Simón Soroet con su Porsche 911 Carrera 4 por sobre Cesar Campos con ASA Monofaro y Pedro Falconi con la Bigliani SN6.  ¿No era que los “gomiteros” no aceleran? Bueno, parece que Simón si, y encima en la tierra!!! Digno de destacar el entusiasmo del Coco Iriarte que debió reparar su Chrysler Special “Sun of the Beach” en Dolores, llegando justo para meterse en el circuito y acelerar como en sus años mozos.

De Vidal todos directo al Sheraton de Mar de Plata y a los más diversos y variopintos programas nocturnos que esta ciudad ofrece.

Como ya es tradición, el domingo al mediodía los participantes se reagrupan en la entrada de la Estancia Las Marías  para realizar las últimas cinco pruebas de regularidad que definirán al ganador de la carrera entre los diez mejores clasificados del día sábado. Se ve que este era el fin de semana de Simón Soroet ya que navegado por el glorioso Don Segundo Sombra se impuso por sobre Luis Zerbini y Matu Sielecki en apretada definición.

De ahí a otra de las tradiciones: empanadas caseras y costillares al asador todo condimentado por la simpatía y hospitalidad sin igual del gran Pepe Eliçabe, todos comiendo juntos dentro del centenario galpón de la estancia.

A la hora de los premios es de destacar (entre otros) el del espíritu deportivo al ya mencionado Coco Iriarte, el premio al navegante más joven para Belén Vallejo, el premio al último para Santiago Salgueyro (por tercera vez consecutiva…) y el extraño “Premio a los nietos del dueño del campo participando en Coupé Torino, mejor clasificados”  que obtuvieron ajustadamente los hermanos Marcos e Ignacio Augustoni.  La Ferrari 250 GTE de Marce Beruto fue considerada el mejor auto del evento por el nutrido jurado de notables especialistas.

El premio más importante de las 300, “Apurate que se Caga el Nene” que se otorga a quien se haya mandado la macana mas grande, sin discusión alguna fue para Pablo Falconi. El viernes saliendo de Buenos Aires llenó el tanque de su ASA Monofaro con Diesel. Eso sí: Euro. Para coronarla se quedo sin nafta el sábado a la tarde…

Como es habitual el cierre del evento es la habilidad conductiva en el circuito chacarero de Las Marías. Esta prueba tiene como particularidad que el ganador pone su nombre al circuito hasta el año próximo. Luego de mucho derrape controlado el circuito paso a llamarse Marcelo Beruto, quien se impuso con su Alfa Romeo Spider doble tracción, siendo segundo Pedro Falconi con la Bigliani y tercero Manuel Eliçabe con ASA Monofaro.

Hay quienes dicen que las 300 deberían ser dos veces al año por lo menos, como sea ya las estamos extrañando y preparándonos para la edición 2016.

IMG_0413

IMG_0425

Fotos: Juan Biaggini

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 13/05/2015
11 Respuestas en “300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)
  1. morgan.

    que buen evento. ya voy a ir. EsperenmeNNNNNN en el 2016

    PD: los ganadores de la HC ganaron con 4x4s……habría que ir pensando en unos grupo B para el año que viene.

  2. jose del castillo

    ¿Que auto es el Nº 1 de la primer foto?
    ¿Se puede aclarar lo del Alfa Romeo Spyder doble traccióm?
    ¿Que pasó con los Seven que no había ninguno?

  3. Fede44

    Impecable, gracias por la narracion y las fotos!

    Estimado Jose, le contesto las que se:

    1) Se trata de un auténtico «Sun of the Beach», segun pude averiguar.

    2) Creo que se refiere a la Spider Brera (la mas moderna), viene 4×4 de fabrica…no tiene adaptaciones ni injertos segun tengo entendido.

  4. Fede44

    pd: Quizas esta nota sirva, ademas de para desmitificar lo que ya se encargo Manuel, para desmiticar eso de que «la traccion integral no sirve para nada!!»

  5. Marcelo Beruto

    Efectivamente las dos habilidades fueron ganadas por dos autos de tracción integral. Un Porsche 993 carrera 4 y un Alfa-Romeo Spider V6 Q4 ´07. La tracción integral es completamente inútil en el asfalto seco (a menos que tengas 500hp), pero en los polvorientos trazados de Vidal y Las Marías son el día y la noche.
    En Vidal Jurvilier me prestó su Eleven para hacer la vuelta y me divertí a manotazo limpio. En cambio en Las Marías le hurté el Alfa a mi viejo y fue un trámite…

  6. Miguel Bengolea

    Doy fe que los 4×4 son imbatibles.
    Experiencias que tuve: 1)Subaru Legacy 2,2 familiar en Estancia Chica . HC del Honda Club con lluvia.
    2) Audi A4 quattro 2.8 de 1998, en el Rally Alfa Romeo a Mar del Plata, HC en el kartòdromo del Autódromo de Mar del P., piloteando Fede44. Mejor tiempo por mucho.
    3) Endurance de Club Fiat en Roque Pèrez, con llovizna. Honda Legend (què blasfemia, no?) afanò la HC en manos de un debutante Pablo Colombres, con Alfas y demás en pista. Luego lo manejè en el circuito grande y constatè que no hay con què darle.

  7. Felipe Jurvillier

    Jose:
    el auto de la primera foto se llama «Son of the beach»(hijo de la playa) tiene mecanica Chrysler y esta hecho para la playa. Se hizo en octubre del 2014.

  8. jose del castillo

    Muchas gracias por las respuestas a ambos.

  9. Santino

    El auto de Rodolfo es el Sun of the Beach (Sol de la Playa). Por eso los detalles náuticos.

  10. morgan.

    Estamos esperando la reseña de nuestro superheroe (que se ve que estuvo pero no se dejó ver mucho) y que nos brinde todos esos detalles que tanto nos gustan. En definitiva, que nos cuente todos los chusmerios……

  11. Bertschi

    Manueles.
    Muy bien pintada. Fui parte de varias y hace varias que no y la extraño.
    Espero retornar la próxima.
    Gran abrazo a todos.
    C.-

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Naranja salvaje

se vendió en 25 lucas verdes. Que loco...

En la foto de esta inmaculada Serie2, uno de los colores más emblemáticos del modelo: El Naranja salvaje Sin presupuesto a disposición, la dirigencia de GM pidió a los diseñadores agudizar el ingenio y encontrar colores para el nuevo modelo que estaban por lanzar (el Serie2), aunque sin gastar dinero en investigaciones ni pruebas. Tomando nota de […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2011 7 Comentarios

Spanish lemon

ma dai...

Austin Victoria MKII. Rambla de Catalunya y Diputació, Barcelona. Único mérito de esta berlina media (media fulera), es su baja altura y una sutil intención de acelerar sus cansinas líneas mediante la inclinación del parante «C». El resto, muy penalizado por la herencia estructural de origen Austin-Morris 1100, del que no puede ocultar su origen, […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2013 42 Comentarios

El cuarto elemento

foto de F7...

Dicen los que saben (y los que no saben acotan) que la saga de los C-111, esos espléndidos prototipos que la casa de la buena estrella lanzó entre fines de los sesenta y comienzos de los setenta, vestidos de color naranja bien fuerte e inolvidables para quienes de niños coleccionábamos matchbox, estaba constituida por cuatro elementos y no […]

Hernán Charalambopoulos
30/07/2010 3 Comentarios

Manifiesto Futurista #7

Gino Severini

No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.

Cristián Bertschi
09/08/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #105

Senna Prost

Un hallazgo interesante para “Cartel de miércoles”, posteado por un amigo en Facebook. Aparentemente en un drugstore en algún lugar de Canadá.

Gabriel de Meurville
21/07/2015 10 Comentarios

273 días, 273 clásicos

R30saliendo

Renault 30 automático, Ferry Porlamar-Cumaná, Mar Caribe, Venezuela.

Diego Speratti
23/03/2011 3 Comentarios

Blanco y negro

jane-birkin.ds

Jane Birkin, asomada al mundo desde un DS Chapron.

Hernán Charalambopoulos
30/03/2012 24 Comentarios

693 días, 693 clásicos

DSC_0991 copy

Nissan Sunny Coupé, Parque Rodó, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
04/02/2013 6 Comentarios

109 días, 109 clásicos

Pagoda sin la pagoda

Mercedes-Benz 280SL Pagoda, Manhattan, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
09/10/2010 1 Comentario

Villa D´Este 2013: la perfección hecha automóvil

P1000187 copy

Lancia Aurelia B24S spider Pininfarina 1955. Uno de los autos más lindos de toda la historia, perfecto en cada aspecto, se mueve con un V6 a 60° de 2.400 cc. En un hermoso color “rosso Lancia” con interiores en cuero color “biscotto”, paragolpes divididos, parabrisas náutico tipo Riva Acquarama, ruedas de rayos Borrani, sin manijas externas para no […]

Qui-Milano
09/06/2013 21 Comentarios

223 días, una pinturita de Willys

Todos los hombres se han rendido menos uno

Jeep Willys MB, Plaza de los Poetas, León, Nicaragua.

Diego Speratti
01/02/2011 Sin Comentarios

488 días, 488 clásicos

Ford cola

Ford Transit Mk I, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
13/12/2011 Sin Comentarios

Qué es la automobilia

Negro

¿Qué es la automobilia? ¿Qué incluye el término?  No lo se con precisión pero seguramente venga de la palabra Memorabilia, que se utiliza para denominar objetos de colección sobre algún tema o actividad. Por lo tanto la automobilia podría estar comprendida por todos aquellos objetos coleccionables relacionados con el automóvil. Seguramente los orígenes del coleccionismo […]

Willy Iacona
02/03/2010 6 Comentarios

¿Qué te pasha Clarín…?

menos mal que es de fibra. (miramar no perdona...)

¿Estash nerviosho…? Con esta célebre frase del estadista patagónico, confirmamos la noticia ya difundida por otros medios y que era un secreto a voces: el grupo Clarín compró Aerolíneas Argentinas y Austral. En una millonaria operación llevada a cabo en el mayor de los secretos, el poderoso multimedia arrebató al gobierno el control de Aerolíneas, gracias a […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 5 Comentarios

Cabrios criollos: Terribetti

QUE MIRAS ?????

Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen. La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2009 17 Comentarios

14 días, 14 clásicos

Los cacos se llevaron todo, menos el bidón de aceite

Chevrolet 1937 sedán dos puertas, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios

Gran Premio Nuvolari 2013: Bentley Derby Special

P1010778

Immenso Bentley de 1936, con una carrocería muy parecida a la Mercedes-Benz 550 SSK “Conte Trossi” del mismo año. Nunca vi una cosa parecida, ¿alguien tiene más datos ?  

Qui-Milano
30/09/2013 6 Comentarios

Chelsea Autolegends

Fiesta del CHIVO... ( te bancamos igual,eh?)

Con tanta actividad en Italia estos días, me cuelo con algo de lo que sucede en esta isla tan tuerca. Después del sol de las últimas dos semanas (comportamiento sobrenatural del clima británico en esta primavera), este miércoles amaneció nublado y con alguna llovizna que cayó durante el camino a Londres para asistir a la […]

Gabriel de Meurville
18/05/2011 15 Comentarios

265 días, 265 clásicos

Poor´s man E Type

Triumph GT6 Mk I, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
15/03/2011 Sin Comentarios

161 días, 161 clásicos

la era Rambler pre Torino...

Rambler Custom sedán 4 puertas 1960, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2010 5 Comentarios

Sir Porsche RS61

eso es el motor

El fin de semana pasado dos de las más grandes casas de subastas de autos del mundo armaron su circo en Amelia Island, Florida, Estados unidos. Una de ellas, RM Auctions, tuvo resultados muy buenos para los vendedores y comisionistas, en cambio la de Gooding and Co. fue un poco más floja pero tuvo una […]

Cristián Bertschi
19/03/2010 5 Comentarios

Síganme los buenos

10514429_314240682097856_2658871075155715425_o

Más que interesantes estas versiones del Käfer en su formato de aeroestación. Sin dudas los aeropuertos representan uno de los lugares más inspiradores a la hora de llenar la baulera de ideas, sobre todo cuando nos asomamos a la pista y vemos todo tipo de vehículos componiendo un esosistema difícil o imposible de encontrar en otro […]

Lectores RETROVISIONES
20/01/2015 6 Comentarios

La Vuelta del Sommer: Divino TC

_R0J3881 [1024x768]

Nunca antes una prueba de TC generó tantas expectativas. La rivalidad entre fordistas y chevroletistas llegó a un punto tal que las solicitudes para cubrir periodísticamente esta carrera superaron todo lo conocido e imaginado. Hubo prensa de Japón, Croacia y hasta de Sumatra, y los derechos radiales se cotizaron en onzas de oro. El avión […]

Miguel Tillous
29/06/2015 7 Comentarios

London-Brighton 2014: el camino real

77325vcr1

Apenas por segunda ocasión en más de medio siglo, cientos de autos veteranos lanzados a la aventura de cubrir los casi 100 km que separan a London de Brighton, circularán por «The Mall», el paseo ceremonial de «alfombra roja» de Londres. Aunque fue parte regular de los recorridos en los primeros años, el paso por «The Mall», […]

Staff RETROVISIONES
24/09/2014 3 Comentarios

423 días, 423 clásicos

Goliath cola

Goliath GD750 c. 1954, Presidente Giro y Carlos Anaya, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
20/08/2011 1 Comentario