300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

Manuel Eliçabe - 13/05/2015

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más…

Si lo que buscamos es (todo junto o lo que tengamos ganas): Camaradería full time, ambiente distendido, chanzas y apuestas entre los participantes, dos pruebas de velocidad pura, comer costillares al asador a reventar, tradiciones y premios ridículos, competir en regularidad de precisión, salir a la noche con amigos, llevar a la patrona a un hotel 5 estrellas, comer pescado en el puerto, pasear con nuestro auto clásico/sport, reírse y disfrutar a lo grande durante dos días y todo a un precio módico la respuesta es una sola: Las 300 Millas Sport del CAS; y desde hace XVI ediciones!

Preocupó al club organizador que la edición de este año se disputó a pleno sol, no cumpliendo el lema del evento “Si NO llueve se suspende” y esto podría acarrear problemas en el futuro.

Los 45 participantes largaron el sábado temprano desde la estancia “la Alameda” en Chascomús, poniendo proa hacia el autódromo de Dolores donde se disputaron dos series de regularidad a ritmo veloz. Extrañamente este año no se vieron las piruetas y desajustes a los que nos tienen acostumbrados los participantes, y que llevaron a la gente de Escudería Norte a bautizar las 300 como “La carrera de los autos locos”.

????????????????????????????????????

Luego del almuerzo en el ACA de Dolores la caravana se dirigió hacia el circuito de tierra El Arbolito de Coronel Vidal donde se disputó la primera habilidad conductiva. Esta fue ganada por Simón Soroet con su Porsche 911 Carrera 4 por sobre Cesar Campos con ASA Monofaro y Pedro Falconi con la Bigliani SN6.  ¿No era que los “gomiteros” no aceleran? Bueno, parece que Simón si, y encima en la tierra!!! Digno de destacar el entusiasmo del Coco Iriarte que debió reparar su Chrysler Special “Sun of the Beach” en Dolores, llegando justo para meterse en el circuito y acelerar como en sus años mozos.

De Vidal todos directo al Sheraton de Mar de Plata y a los más diversos y variopintos programas nocturnos que esta ciudad ofrece.

Como ya es tradición, el domingo al mediodía los participantes se reagrupan en la entrada de la Estancia Las Marías  para realizar las últimas cinco pruebas de regularidad que definirán al ganador de la carrera entre los diez mejores clasificados del día sábado. Se ve que este era el fin de semana de Simón Soroet ya que navegado por el glorioso Don Segundo Sombra se impuso por sobre Luis Zerbini y Matu Sielecki en apretada definición.

De ahí a otra de las tradiciones: empanadas caseras y costillares al asador todo condimentado por la simpatía y hospitalidad sin igual del gran Pepe Eliçabe, todos comiendo juntos dentro del centenario galpón de la estancia.

A la hora de los premios es de destacar (entre otros) el del espíritu deportivo al ya mencionado Coco Iriarte, el premio al navegante más joven para Belén Vallejo, el premio al último para Santiago Salgueyro (por tercera vez consecutiva…) y el extraño “Premio a los nietos del dueño del campo participando en Coupé Torino, mejor clasificados”  que obtuvieron ajustadamente los hermanos Marcos e Ignacio Augustoni.  La Ferrari 250 GTE de Marce Beruto fue considerada el mejor auto del evento por el nutrido jurado de notables especialistas.

El premio más importante de las 300, “Apurate que se Caga el Nene” que se otorga a quien se haya mandado la macana mas grande, sin discusión alguna fue para Pablo Falconi. El viernes saliendo de Buenos Aires llenó el tanque de su ASA Monofaro con Diesel. Eso sí: Euro. Para coronarla se quedo sin nafta el sábado a la tarde…

Como es habitual el cierre del evento es la habilidad conductiva en el circuito chacarero de Las Marías. Esta prueba tiene como particularidad que el ganador pone su nombre al circuito hasta el año próximo. Luego de mucho derrape controlado el circuito paso a llamarse Marcelo Beruto, quien se impuso con su Alfa Romeo Spider doble tracción, siendo segundo Pedro Falconi con la Bigliani y tercero Manuel Eliçabe con ASA Monofaro.

Hay quienes dicen que las 300 deberían ser dos veces al año por lo menos, como sea ya las estamos extrañando y preparándonos para la edición 2016.

IMG_0413

IMG_0425

Fotos: Juan Biaggini

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 13/05/2015
11 Respuestas en “300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)
  1. morgan.

    que buen evento. ya voy a ir. EsperenmeNNNNNN en el 2016

    PD: los ganadores de la HC ganaron con 4x4s……habría que ir pensando en unos grupo B para el año que viene.

  2. jose del castillo

    ¿Que auto es el Nº 1 de la primer foto?
    ¿Se puede aclarar lo del Alfa Romeo Spyder doble traccióm?
    ¿Que pasó con los Seven que no había ninguno?

  3. Fede44

    Impecable, gracias por la narracion y las fotos!

    Estimado Jose, le contesto las que se:

    1) Se trata de un auténtico «Sun of the Beach», segun pude averiguar.

    2) Creo que se refiere a la Spider Brera (la mas moderna), viene 4×4 de fabrica…no tiene adaptaciones ni injertos segun tengo entendido.

  4. Fede44

    pd: Quizas esta nota sirva, ademas de para desmitificar lo que ya se encargo Manuel, para desmiticar eso de que «la traccion integral no sirve para nada!!»

  5. Marcelo Beruto

    Efectivamente las dos habilidades fueron ganadas por dos autos de tracción integral. Un Porsche 993 carrera 4 y un Alfa-Romeo Spider V6 Q4 ´07. La tracción integral es completamente inútil en el asfalto seco (a menos que tengas 500hp), pero en los polvorientos trazados de Vidal y Las Marías son el día y la noche.
    En Vidal Jurvilier me prestó su Eleven para hacer la vuelta y me divertí a manotazo limpio. En cambio en Las Marías le hurté el Alfa a mi viejo y fue un trámite…

  6. Miguel Bengolea

    Doy fe que los 4×4 son imbatibles.
    Experiencias que tuve: 1)Subaru Legacy 2,2 familiar en Estancia Chica . HC del Honda Club con lluvia.
    2) Audi A4 quattro 2.8 de 1998, en el Rally Alfa Romeo a Mar del Plata, HC en el kartòdromo del Autódromo de Mar del P., piloteando Fede44. Mejor tiempo por mucho.
    3) Endurance de Club Fiat en Roque Pèrez, con llovizna. Honda Legend (què blasfemia, no?) afanò la HC en manos de un debutante Pablo Colombres, con Alfas y demás en pista. Luego lo manejè en el circuito grande y constatè que no hay con què darle.

  7. Felipe Jurvillier

    Jose:
    el auto de la primera foto se llama «Son of the beach»(hijo de la playa) tiene mecanica Chrysler y esta hecho para la playa. Se hizo en octubre del 2014.

  8. jose del castillo

    Muchas gracias por las respuestas a ambos.

  9. Santino

    El auto de Rodolfo es el Sun of the Beach (Sol de la Playa). Por eso los detalles náuticos.

  10. morgan.

    Estamos esperando la reseña de nuestro superheroe (que se ve que estuvo pero no se dejó ver mucho) y que nos brinde todos esos detalles que tanto nos gustan. En definitiva, que nos cuente todos los chusmerios……

  11. Bertschi

    Manueles.
    Muy bien pintada. Fui parte de varias y hace varias que no y la extraño.
    Espero retornar la próxima.
    Gran abrazo a todos.
    C.-

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Picnic afrancesado

pic

Textual de nuestros amigos en el Tour Auto 2014 describiendo las imágenes que se ven: «Al costado del camino, con una piedra que hacía de mesa, comida del lugar, buenos autos, mucho pasto y recostados tomando un poco de sol, viendo pasar a la caravana.»

Staff RETROVISIONES
10/04/2014 23 Comentarios

Galería Fangio de Buena Madera

y los mooonoooos

Este año Goodwood celebró los 100 años de Fangio, cincuenta del Jaguar E y 75 del Spitfire. Les enviaré las imágenes que pienso hubieran visto los lectores de Retrovisiones si hubieran estado presentes.

Raúl Cosulich
19/09/2011 5 Comentarios

¡Feliz otoño para todos!

rubia misteriosa

Con semejante rubia, ¿quién puede distinguir cuál es el auto? Graham 30 Notas relacionadas: Llegó la primavera Se terminó el verano

Lectores RETROVISIONES
26/03/2013 13 Comentarios

831 días, 831 clásicos

PARIS 2013 020 copy

No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2013 6 Comentarios

Resistencia suburbana

currrrvita...

Estimados Amigos: Me comunico con ustedes animado por la variedad de artículos que diariamente leo en la página. Soy uno de los que un día como ayer entré para recrearme. Me gustó mucho el sitio por la visión del automovilismo histórico que tienen, desde un popular nacional abandonado en la calle a la excelencia de […]

Lectores RETROVISIONES
09/04/2010 2 Comentarios

Fangio y sus cinco coronas

Maserati 250F

Justo delante de nuestras narices, en frente de nuestro stand en Rétromobile, un francés tuvo la sana idea de homenajear a Juan Manuel Fangio, múltiple y legendario campeón de Fórmula Uno. En el stand pueden observarse la Alfetta 159 con la que en 1951 se coronó campeón mundial por primera vez, y que en 1950 […]

Lao Iacona
03/02/2011 21 Comentarios

McLaren para armar, a remate

McLaren Airfix

Una escultura a partir de uno de los McLaren MP4/6 con los que Ayrton Senna consiguió el título mundial de Fórmula Uno en 1991 será subastado por la casa Coys en su próxima cita, agendada para el 13 de agosto en el circuito de Nürburgring, en Alemania. Esta gigantesca escultura que nos remite inmediatamente a […]

Jose Rilis
03/08/2011 4 Comentarios

¡Último momento!

JAGUAR

Hace aproximadamente dos horas vi estacionado en la puerta de la comisaría 23, frente al Jardín Botánico, este increíble Jaguar 3 litros y 1/2. Con máxima curiosidad me acerqué a quien estaba de guardia preguntando que hacía allí semejante aparato, ya que no es una escena muy común ver un objeto de esas características anclado frente a […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 1 Comentario

Gran sorpresa

aqui nomás....

No es que uno pase todos los días por Hong Kong, pero si algún afortunado lector termina arrastrando o siendo arrastrado hasta esta recóndita e increíble ciudad, le sugerimos que se de una vueltita por el lugar que le estamos presentando. Se trata- sin dudas- de la mejor casa de modelismo en la ciudad y […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2012 14 Comentarios

187 días, 2 Riviera

Buick 65 faro tras

Buick Riviera 1964 y 1965, Diagonal San Antonio, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 4 Comentarios

Dale campeón, dale campeón…

camiseta

Como en toda gran competencia que se precie de tal, no podían faltar los grandes autos en la Mille Miglia del 2010, y aquí uno de los mejores en absoluto: el temible Saab 93A en manos del Sr. Müller, ni más ni menos que el dueño de Spyker, actual propietario de Saab, en donde se […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 10 Comentarios

360 días, 1 bondi clásico

Bedford2 copia

Bedford línea 12, Urquiza y Libertador, Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/06/2011 6 Comentarios

Cunningham con vestido italiano

Cun (ilin) ningham

Este año en el track day en Palm Beach apareció este Cunnigham C3 de 1953 con motor hemi y carrocería Vignale . Seguro que los lectores de RTV podrán más aportar información.

Raúl Cosulich
25/01/2011 5 Comentarios

Nunca taxi, lamentablemente

NYCt1

Fue un interesante ejercicio que nació de un concurso promovido en el ’76 por el MoMA de New York para un nuevo taxi ciudadano en el cual participó Giorgetto, gracias a los estudios anteriores sobre el prototipo Lancia Megagamma (un monovolumen que anticipó muchos años al Renault Espace) y desde el cual extendió los conceptos uniéndolo a una […]

Qui-Milano
03/09/2014 8 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: voy para allá

rompí

«Hola gorda… sí, todo bien, pero rompí el auto… noooo, no me hice nada, solamente rompí el auto, así que poné los fideos y avisále a los chicos que comemos todos juntos. Chau gorda…»

Cristián Bertschi
12/05/2012 3 Comentarios

Rally de las Bodegas: Trapiche Gran Medalla

premios

Terminó la primera etapa de la décima edición del Rally de las Bodegas que es sin dudas la que mejores autos juntó. Arrancó temprano, demasiado, en la puerta del hotel Hyatt de Mendoza y visitó la bodega Piattelli por la mañana, luego al mediodía Norton y finalizó en Trapiche donde se hizo un Concurso de Elegancia […]

Cristián Bertschi
17/03/2012 7 Comentarios

Rally Alfa Romeo – Ferrari 2013

Poster Rafa Varela

El próximo 1 de junio se va a realizar el Desafío José Froilán González, organizado por el Club Alfa Romeo Argentina y el Ferrari Club Argentino. Este evento con puntos para el Campeonato de Sport Histórico del ACA va a largar del Shopping Soleil por la mañana, va a dirigirse hacia Arrecifes y luego terminará […]

Staff RETROVISIONES
24/05/2013 4 Comentarios

Barriendo misterios

corréte que te barro

Mis dos acertijos anteriores sometidos a la ciencia y sapiencia de los ilustrados lectores de Retrovisiones (Manera Special y Moto Rufa) fueron desentrañados rápidamente. Ahora va otra de mi arcón de memoriabilia: Un Porsche 356 con escobillones. Pregunta: ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Por qué ¿Cómo? ¿Cuándo?

Federico Kirbus
17/03/2010 7 Comentarios

240 días, 240 clásicos

BMW frente

BMW 3.0 CS, Carrera 28B y Calle 76, Alcázares, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
18/02/2011 1 Comentario

381 días, 381 clásicos

Humber Hawk cola

Humber Hawk  VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
09/07/2011 3 Comentarios

Saltos eran los de antes

Paireeeeeeeeeeeeeeeeeetti

Risatti en el Gran Premio de 1938 Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. […]

Federico Kirbus
19/07/2010 12 Comentarios

Futuro clásico

Fiat 500 Za-GATO

No es nuestra especialidad hablar de autos modernos o menos aún, de los que estén siendo presentados al gran público por estos días. Sin embargo, y haciendo una gran excepción, nos permitimos presentarle un fututo clásico como hacía mucho no se veía. Se trata de la eterna fórmula del carrocero, tan en desuso en Italia […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 10 Comentarios

Más misterios

foto misteriosa

Un lector y comentarista de RETROVISIONES nos mandó esta foto en busca de información. ¿Alguien podrá ayudarlo?

Cristián Bertschi
06/04/2011 20 Comentarios

Orlando Sotro se retira de las carreras

Sotro y guantes copy

El último domingo no fue uno más para el mundo de las carreras de autos en Argentina. Froilán González nos dejó definitivamente, y mientras era acompañado por última vez en su camino final, otro entrañable piloto de todos los tiempos, Orlando Sotro, ponía punto final a más de…60 años!!! de actividad. Siempre ligado a los […]

Miguel Tillous
17/06/2013 10 Comentarios

326 días, 326 clásicos

Renault gordini lateral

Renault Gordini, Galileo y Av. San Martín, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
15/05/2011 Sin Comentarios