300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

Manuel Eliçabe - 13/05/2015

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más…

Si lo que buscamos es (todo junto o lo que tengamos ganas): Camaradería full time, ambiente distendido, chanzas y apuestas entre los participantes, dos pruebas de velocidad pura, comer costillares al asador a reventar, tradiciones y premios ridículos, competir en regularidad de precisión, salir a la noche con amigos, llevar a la patrona a un hotel 5 estrellas, comer pescado en el puerto, pasear con nuestro auto clásico/sport, reírse y disfrutar a lo grande durante dos días y todo a un precio módico la respuesta es una sola: Las 300 Millas Sport del CAS; y desde hace XVI ediciones!

Preocupó al club organizador que la edición de este año se disputó a pleno sol, no cumpliendo el lema del evento “Si NO llueve se suspende” y esto podría acarrear problemas en el futuro.

Los 45 participantes largaron el sábado temprano desde la estancia “la Alameda” en Chascomús, poniendo proa hacia el autódromo de Dolores donde se disputaron dos series de regularidad a ritmo veloz. Extrañamente este año no se vieron las piruetas y desajustes a los que nos tienen acostumbrados los participantes, y que llevaron a la gente de Escudería Norte a bautizar las 300 como “La carrera de los autos locos”.

????????????????????????????????????

Luego del almuerzo en el ACA de Dolores la caravana se dirigió hacia el circuito de tierra El Arbolito de Coronel Vidal donde se disputó la primera habilidad conductiva. Esta fue ganada por Simón Soroet con su Porsche 911 Carrera 4 por sobre Cesar Campos con ASA Monofaro y Pedro Falconi con la Bigliani SN6.  ¿No era que los “gomiteros” no aceleran? Bueno, parece que Simón si, y encima en la tierra!!! Digno de destacar el entusiasmo del Coco Iriarte que debió reparar su Chrysler Special “Sun of the Beach” en Dolores, llegando justo para meterse en el circuito y acelerar como en sus años mozos.

De Vidal todos directo al Sheraton de Mar de Plata y a los más diversos y variopintos programas nocturnos que esta ciudad ofrece.

Como ya es tradición, el domingo al mediodía los participantes se reagrupan en la entrada de la Estancia Las Marías  para realizar las últimas cinco pruebas de regularidad que definirán al ganador de la carrera entre los diez mejores clasificados del día sábado. Se ve que este era el fin de semana de Simón Soroet ya que navegado por el glorioso Don Segundo Sombra se impuso por sobre Luis Zerbini y Matu Sielecki en apretada definición.

De ahí a otra de las tradiciones: empanadas caseras y costillares al asador todo condimentado por la simpatía y hospitalidad sin igual del gran Pepe Eliçabe, todos comiendo juntos dentro del centenario galpón de la estancia.

A la hora de los premios es de destacar (entre otros) el del espíritu deportivo al ya mencionado Coco Iriarte, el premio al navegante más joven para Belén Vallejo, el premio al último para Santiago Salgueyro (por tercera vez consecutiva…) y el extraño “Premio a los nietos del dueño del campo participando en Coupé Torino, mejor clasificados”  que obtuvieron ajustadamente los hermanos Marcos e Ignacio Augustoni.  La Ferrari 250 GTE de Marce Beruto fue considerada el mejor auto del evento por el nutrido jurado de notables especialistas.

El premio más importante de las 300, “Apurate que se Caga el Nene” que se otorga a quien se haya mandado la macana mas grande, sin discusión alguna fue para Pablo Falconi. El viernes saliendo de Buenos Aires llenó el tanque de su ASA Monofaro con Diesel. Eso sí: Euro. Para coronarla se quedo sin nafta el sábado a la tarde…

Como es habitual el cierre del evento es la habilidad conductiva en el circuito chacarero de Las Marías. Esta prueba tiene como particularidad que el ganador pone su nombre al circuito hasta el año próximo. Luego de mucho derrape controlado el circuito paso a llamarse Marcelo Beruto, quien se impuso con su Alfa Romeo Spider doble tracción, siendo segundo Pedro Falconi con la Bigliani y tercero Manuel Eliçabe con ASA Monofaro.

Hay quienes dicen que las 300 deberían ser dos veces al año por lo menos, como sea ya las estamos extrañando y preparándonos para la edición 2016.

IMG_0413

IMG_0425

Fotos: Juan Biaggini

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 13/05/2015
11 Respuestas en “300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)
  1. morgan.

    que buen evento. ya voy a ir. EsperenmeNNNNNN en el 2016

    PD: los ganadores de la HC ganaron con 4x4s……habría que ir pensando en unos grupo B para el año que viene.

  2. jose del castillo

    ¿Que auto es el Nº 1 de la primer foto?
    ¿Se puede aclarar lo del Alfa Romeo Spyder doble traccióm?
    ¿Que pasó con los Seven que no había ninguno?

  3. Fede44

    Impecable, gracias por la narracion y las fotos!

    Estimado Jose, le contesto las que se:

    1) Se trata de un auténtico «Sun of the Beach», segun pude averiguar.

    2) Creo que se refiere a la Spider Brera (la mas moderna), viene 4×4 de fabrica…no tiene adaptaciones ni injertos segun tengo entendido.

  4. Fede44

    pd: Quizas esta nota sirva, ademas de para desmitificar lo que ya se encargo Manuel, para desmiticar eso de que «la traccion integral no sirve para nada!!»

  5. Marcelo Beruto

    Efectivamente las dos habilidades fueron ganadas por dos autos de tracción integral. Un Porsche 993 carrera 4 y un Alfa-Romeo Spider V6 Q4 ´07. La tracción integral es completamente inútil en el asfalto seco (a menos que tengas 500hp), pero en los polvorientos trazados de Vidal y Las Marías son el día y la noche.
    En Vidal Jurvilier me prestó su Eleven para hacer la vuelta y me divertí a manotazo limpio. En cambio en Las Marías le hurté el Alfa a mi viejo y fue un trámite…

  6. Miguel Bengolea

    Doy fe que los 4×4 son imbatibles.
    Experiencias que tuve: 1)Subaru Legacy 2,2 familiar en Estancia Chica . HC del Honda Club con lluvia.
    2) Audi A4 quattro 2.8 de 1998, en el Rally Alfa Romeo a Mar del Plata, HC en el kartòdromo del Autódromo de Mar del P., piloteando Fede44. Mejor tiempo por mucho.
    3) Endurance de Club Fiat en Roque Pèrez, con llovizna. Honda Legend (què blasfemia, no?) afanò la HC en manos de un debutante Pablo Colombres, con Alfas y demás en pista. Luego lo manejè en el circuito grande y constatè que no hay con què darle.

  7. Felipe Jurvillier

    Jose:
    el auto de la primera foto se llama «Son of the beach»(hijo de la playa) tiene mecanica Chrysler y esta hecho para la playa. Se hizo en octubre del 2014.

  8. jose del castillo

    Muchas gracias por las respuestas a ambos.

  9. Santino

    El auto de Rodolfo es el Sun of the Beach (Sol de la Playa). Por eso los detalles náuticos.

  10. morgan.

    Estamos esperando la reseña de nuestro superheroe (que se ve que estuvo pero no se dejó ver mucho) y que nos brinde todos esos detalles que tanto nos gustan. En definitiva, que nos cuente todos los chusmerios……

  11. Bertschi

    Manueles.
    Muy bien pintada. Fui parte de varias y hace varias que no y la extraño.
    Espero retornar la próxima.
    Gran abrazo a todos.
    C.-

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El visitante del año: Porsche 906

faro

Entramos en el último mes del año; es hora de empezar a destacar lo bueno que tuvo la temporada clásica. Y en esta lista antojadiza de temas lo primero que proponemos celebrar es a los autos que llegaron de visita a Argentina en el 2009. La presencia de los autos uruguayos en Autoclásica (click aquí), […]

Diego Speratti
04/12/2009 2 Comentarios

Buenos recuerdos

10

Fui socio del club Alfa Romeo casi desde sus primeros pasos, diría desde la segunda reunión, que fue por el año 1981. Desde la primigenia sede, en la calle General Arias en San Fernando, se fueron gestando las reuniones, salidas y rallys. Con los años papá se transformó en presidente, y mas acá en el […]

Lao Iacona
04/04/2014 28 Comentarios

Mil Millas a la uruguaya

Renol 4 caballos

El Uruguay siempre es el Uruguay y aunque las Mil Millas charrúas hace tiempo dejaron de recorrer esa distancia, sobran los motivos para acompañar esta competencia organizada por vigésima oportunidad por el Club Uruguayo de Automóviles Sport.

Diego Speratti
23/10/2010 7 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Lancia Fulvia HF Gr. 4

2-P1040181

Lancia Fulvia Coupé HF Gr.4 ex «ufficiale Lancia Corse» s/n: 2276, con patente original TO H25669 Esta maravillosa Fulvia HF ganó el Campeonato Europeo del  ’73 y corrió en ese año el Rally San Martino di Castrozza y el Rally Donau en Romania con Munari-Mannucci, y el Rally RAC con Ballestrieri-Maiga. Nunca dejó de correr […]

Qui-Milano
26/02/2014 3 Comentarios

Tristeza não tem fin, Araxá sim

Rolls-Royce Phantom II 1934

En una semana más, cuando empiece a rodar la pelota, no querremos tener ni noticias de Brasil. Mientras tanto les damos la bienvenida a las primera imágenes que nos envía Jason Vogel, el carioca más rioplatense, del Concurso de Elegancia de Araxá, en Minas Gerais.

Jason Vogel
07/06/2010 8 Comentarios

Mil Millas de remate

bici-escenario

«Solidaridad, sábados de la bondad», cantaban en el jingle de un programa ochentero de la televisión argentina. En las 1000 Millas también hubo un sábado que tuvo solidaridad y bondad, momento que tuvo su punto cúlmine en el remate celebrado en la cena de gala que pone punto final a la competencia. A beneficio de […]

Diego Speratti
23/11/2009 2 Comentarios

Caffé del Tasso

IMG_7883

Luego de algunos días en Milano y en la antesala de un fin de semana que se vendría cargado a los autos (léase Vernasca y Monza), comienzo a divagar respecto a cuál sería el mejor lugar para escaparse. Debe tener algún atractivo, en Italia no es muy difícil, pero tampoco puede ser tan lejos habiendo […]

Lectores RETROVISIONES
04/07/2015 3 Comentarios

211 días, 211 clásicos

Kombi Kafeina

VW Microbus/Kombi T1 kafé c. 1955, Oakland Mall, Zona 10, ciudad de Guatemala, Guatemala.

Diego Speratti
20/01/2011 8 Comentarios

Los 7 Magníficos

Lotus 5 peloton

Poca cosa hay más refrescante que la aparición en el calendario local de automovilismo histórico de algún evento nuevo, diferente a lo ya conocido. Por eso Retrovisiones tenía que estar este fin de semana en el estreno del Festival Sport-Histórico de Potrero de los Funes, organizado por el CAS. Gracias a la disposición de varios amigos […]

Diego Speratti
03/10/2011 9 Comentarios

850 días, un Renault 850

163

Con entusiastas usuarios de Dauphine/Gordini, fanáticos de Renault y hasta biógrafos de IKA entre nuestros lectores, es poco y nada lo que podemos aportar nosotros sobre este Renault Gordini. Escuchamos a los que saben para que nos cuenten cuales eran las diferencias entre los dos modelos, particularidades de su fabricación local y también si es […]

Diego Speratti
09/04/2014 34 Comentarios

Mille Miglia 2012: Obsesión

me fui....

Simpática escena la de este señor sudafricano y su Ferrari 250 Tour de France, mientras le propina los últimos mimos antes de entregarla a los ojos de los comisarios. Número, calcos, y banderitas de su país para lucir durante la carrera. Muy buena onda y relajado, desde aquí toda nuestra envidia y a la vez […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 3 Comentarios

Historias de bodegón

Orazio !!!

Cuando Horacito García me invitó a almorzar el sábado pasado a su “laboratorio”, fui muy cauto en preguntar: “¿hay asado?”. Es que bajo ese inofensivo nombre, los anfitriones se despachan con verdaderas bacanales de las que sale uno bastante herido físicamente, aunque (hay que reconocerlo) con el alma en paz. No era este el caso, […]

Hernán Charalambopoulos
12/09/2011 7 Comentarios

732 días, 732 clásicos

Charrúa frente

Charrúa pick up, Boulevard Artigas al 400, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/04/2013 2 Comentarios

Súper Joya

volantazo

El fin de la Segunda Guerra Mundial dejó a gran parte de Europa devastada. Alfa Romeo, cuyo control había quedado en manos del Estado italiano y dedicado parte de su actividad a proveer armamento a sus filas, había sufrido un severo bombardeo de parte de los ingleses que la dejó casi destruida por completo. Atrás […]

Lao Iacona
26/01/2010 10 Comentarios

Cartel de miércoles #81

perrupato

Amalia Ares Giusti.-  

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 5 Comentarios

50 años de James Bond en Beaulieu

de Meurville, Gabriel de Meurville

El domingo 15 de enero pasado se inauguró la muestra “Bond in Motion” en el National Motor Museum de Beaulieu, ubicado en New Forest al sur de Inglaterra. Con el lema “50 años-50 vehículos”, la apertura de la exhibición solo para la prensa contó con la presencia de miembros de la producción y algunas Bond […]

Gabriel de Meurville
18/01/2012 14 Comentarios

Gran Premio San Ramón

y corroboró los datos Deep Blue.

Se disputó el pasado fin de semana del 9 y 10 de abril, la edición 2011 del Gran Premio San Ramón, en la estancia homónima. Participaron siete autos Sport Nacional, y es de destacar que algunos pilotos fueron acompañados por sus sufridas mujeres. La hospitalidad de la familia Sánchez Ortega estuvo presente durante todo el […]

Manuel Eliçabe
19/04/2011 22 Comentarios

Rally de invierno del CAS: el ojo de Cinturonga

DSC07639

Aquí algunas fotitos del evento. Así como en la película de Woody Allen que él siempre sale fuera de foco, yo logré el mismo defecto en mis  fotos… un mancha en el lente y te arruina todo un poco más… En fin, sabemos que el «decorador griego» puede tener buenas fotos que sacó con su […]

cinturonga
07/07/2013 6 Comentarios

Estás rodeado, Kübelwagen…

La guerra y la paz

Hace dos años escuchamos por primera vez algo sobre la réplica brasilera del Kübelwagen. Alexandre Penatti, un ingeniero de Itu, en el interior de San Pablo, estaba reproduciendo en su taller el jeep militar con mecánica Volkswagen que fue usado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Jason Vogel
18/10/2010 3 Comentarios

Peligrosos parecidos

escrim

Cadillac 1958, y el grito.

Hernán Charalambopoulos
04/12/2012 5 Comentarios

Amarillo Daytona

salta amarilleta !!!!

Primerísima versión de la Serie 2, y la más buscada seguramente. Corresponde al modelo de finales de 1972 presentado con llantas similares al Chevrolet 400 SS última serie ( el de parrilla toda negra para entendernos), tapizado heredado de la SS y volante de tres rayos también derivado de la versión vinílica. La historia del […]

Hernán Charalambopoulos
27/03/2012 47 Comentarios

Autos argentinos en el césped – Galería

[nggallery id=7] Gracias a Carlos Alfredo Pereyra y a Juan Manuel Canoura, nos podemos dar el lujo de compartir con ustedes las fotos del evento de autos argentinos que se llevó a cabo el pasado domingo, y que ya fue presentado en RETROVISIONES. Disfruten de esta galería, y nos cuentan que les parece esta modalidad de presentación de […]

Lectores RETROVISIONES
31/03/2010 10 Comentarios

La prima Daisy

cuanta...

Catherine Bach, la prima de Johann Sebastian.

Cristián Bertschi
13/03/2012 20 Comentarios

El Baufer se presentó en el CAC

IMG_9680 [Desktop Resoluti copy

Cuando la noticia bomba de la aparición del Numa de Ruesch hacía efecto racimo por las redes sociales y por RETROVISIONES, el segundo Baufer recuperado desandaba el camino del sur al norte del Gran Buenos Aires, de su taller de restauración al Club de Autos Clásicos de San Isidro, donde se presentó el miércoles por […]

Miguel Tillous
16/08/2013 9 Comentarios

Festival of Speed 2012: Alain Prost

Napia

Alain Prost es el gran agasajado este fin de semana. Esta mañana a las 10, hizo su presentación oficial junto a Lord March en los establos de la mansión donde se preparó un magnífico display con fotos y los mejores autos con los que participó a lo largo de su carrera de piloto de Fórmula […]

Gabriel de Meurville
29/06/2012 35 Comentarios