Mecánica Argentina F1 en CADEAA

Miguel Tillous - 13/11/2012

El tradicional club de la Zona Sur del Gran Buenos Aires organizó este domingo uno de sus también tradicionales encuentros temáticos en su sede. Esta vez el tema convocante fueron los autos de la Mecánica Argentina F1 y los próceres que los corrieron, los prepararon o simplemente los que fueron testigos de aquella categoría y de uno de los mejores momentos del automovilismo nacional.

Se juntaron para la ocasión un montón de ex-pilotos. Con un par más ya estaban listos para largar otras «500», las de Lomas de Zamora… «El Flaco» Bianchi, «Marito» García, Jorge Ternengo, Carlos Meyer, Orlando Sotro, Norberto Pauloni y otros tantos, nos deleitaron con las anécdotas de la época.

Hubo historias de todo tipo, donde no faltaron las que recordaron los accidentes sanguinolientos de aquéllos años épicos y arriesgados.

Listos para arrancar jirones de la alfombra verde de CAdeAA se alineaban nueve monopostos: los Berta-Tornado del Museo del Automóvil, el Berta-Torino, el Sotro-Falcon, el Competición Chevrolet o «Trueno Sprint», el Requejo-Dodge, el Sotro-Ford de motor delantero, el Thimental Chevrolet de Fuerza Libre y un Berta-Falcon modificado (con compite en la MA F1 zonal actual junto al Sotro-Falcon y el Requejo-Dodge).

Los Berta-Tornado pertenecen al Museo del Automóvil y su restauración la está llevando a cabo Luis Spadafora y todo su equipo. Uno de ellos tiene la carrocería decorada con los colores de la temporada 1973, cuando el «Nene» García Veiga le ganó el campeonato a Di Palma por un punto. Justamente el otro Berta-Tornado tiene la carrocería con la presentación del auto de Di Palma en aquel año.

El Berta-Torino es un chasis similar al que Oreste Berta llevó a Estados Unidos para correr en Fórmula 5000 y es el auto mellizo del que se destruyó en Rafaela en un accidente múltiple, cuando lo conducía Ángel Guerra. El uruguayo Jorge Bianchi usó este chasis hasta el fin de la categoría a nivel nacional y ahora se encuentra en la etapa final de restauración por parte de Hugo Caviglia.

El del Sotro-Ford es un caso muy particular; comenzó a competir en el año 1965 y desde entonces no lo ha parado de hacer. En 1979 llegó a la configuración que tiene actualmente, cuando la categoría desapareció a nivel nacional. Luego siguió corriendo en Buenos Aires y en La Pampa y lo sigue haciendo hoy día, siempre con el mismo piloto: Orlando Sotro. Un caso para el Guinness!!!

Pedro Campo tuvo su bautismo en la categoría con el Competición Chevrolet dentro del equipo de Horacio Steven, auto que también estuvo presente en el homenaje a la MA F1. La carrocería del «Trueno Sprint» lleva los colores (43/70) del bólido de Jorge Cupeiro, figura de la categoría y ganador de las 500 Millas de Rafaela dos temporadas consecutivas: 1970 y 1971.

Otros autos que acompañaron la celebración fueron el monoposto de Fuerza Libre ex Barbetta y el Requejo-Dodge que participa habitualmente en las carreras de regularidad y también en las de velocidad para monopostos de MA F1, preparado y conducido por José María Pedota, quien por otra parte fue el alma mater de este notable encuentro de hombres y máquinas.

Dicho sea de paso, Aldo Bellavigna, el preparador (junto a su hermano Reinaldo) de los motores Dodge más competitivos de aquella época, completó el mejor seleccionado de la memoria viviente de esta recordada e inigualable categoría del automovilismo nacional.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 13/11/2012
6 Respuestas en “Mecánica Argentina F1 en CADEAA
  1. Javier M

    Excelente artículo, buenas fotos con sus leyendas y texto acompañandolas muy explicativo, sobre todo para los que no conocemos nada de la Mecánica Argentina F1.
    Los hombres y sus máquinas juntos.
    Tiene hasta olor a aceite y motor caliente.

  2. ARIEL SARA

    CUANTAS MAQUINAS PERO LO MEJOR CUANTOS AMIGOS, CUANTOS BUENOS AMIGOS, MUY BUENA NOTA, UN ABRAZO A TODOS . . .

  3. Penguin

    Feliz Domingo para todos! Recoleta-Tigre+MAF1 en CADEAA+Encuentro Ford A. A la pelotita! Gracias por mostrarnos todo!

  4. angel meunier

    Muy buena nota,me gustaría algo parecido con el TC, antes de los compactos, Dodge, Falcon, Chevy y también del Turismo Mejorado.

  5. mebottini

    espectacular lo vivido en cadeaa, los autos , los pilotos, fue todo un placer.
    jose pedota un mounstruo armando esto

  6. JaVo Br1

    Dificil no emocionarme y ver en estos autos mis primeros contactos con autos en pista de la mano de mi viejo querido.
    No los ví em la F1 (no tuve la suerte de nacer antes), pero sí en su secuela la F1 Pampena en Gral Hacha y en en Villa Regina, en tierra!!, verlos derrapar de costado envueltos en tierra era increible. Ver los autos de los Sotro (creo que a uno de esos me subí) me trae recuerdos que atesoraré por siempre.
    El auto de Rorlando, o quizá otro igual siguió corriendo hasta mediados de los 80´s.
    Recuerdo que en una de las carreras en Villa Regina (84 quizá) un amigo de mi viejo alquilo algo así como una copia de la copia de la réplica de la Maseratti que corrió Di Palma en Rafaela del 68, el único problema fué que la trajeron como había terminado una carrera en Santa Rosa (creo) con slick para asfalto y en Regina había piso de tierra!, alguno de los que miraba al final de la recta todavía debe seguir corriendo campo adentro…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Ralliart otra víctima de la crisis

RAC Rally - Lampi en 1964

Con un frío comunicado de prensa fechado 10 de marzo, Masao Taguchi, presidente de Ralliart Inc. la pata deportiva de Mitsubishi, anunció el cese de actividades de la empresa a partir del primer día de abril. Taguchi lo explicó de la siguiente manera: “Nuestra compañía se desarrolló en diferentes actividades relacionadas con el automovilismo deportivo […]

Cristián Bertschi
12/03/2010 3 Comentarios

Como en la plaza

COBKKK

Como blancas palomitas en la plaza buscando el maíz que les tiramos, estos Concorde parecen estar alimentándose de alguna extraña sustancia que yace en el suelo del hangar en donde estaban guardados. Gran foto.

Hernán Charalambopoulos
16/12/2011 7 Comentarios

Ferrari Track Day II

FTD gratarola

Bueno, queridos lectores de RETROVISIONES. Tenemos acceso a 10 entradas al evento, gentileza de los organizadores para con Uds. Estas entradas dan acceso al evento como visitantes y no incluyen ni comidas ni los extras de las entradas VIP. Todavía no fue decidida la forma de otorgarlas, así que escuchamos propuestas. Hay alguna idea pero […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2012 16 Comentarios

«Chuzo» en Calamuchita 1982

todos unidos largaremos

Sigue el despiadado bombardeo por parte del “Chuzo” González, de quien ya no tenemos como defendernos… Su último ataque viene con armamento pesado: Carrera de Santa Rosa de Calamuchita, del año 1982 D.C. en el que participaron entre otros, los Sres. Buby Schroeder con Jaguar XK120, Jorge Malbrán con Lancia Lambda, Lory Barra con Ferrari, […]

Hernán Charalambopoulos
14/04/2010 28 Comentarios

Y el Bügelfalte voló

un asiento, dos a doscientos

Nuestro asesor Pirincho llamó al teléfono rojo con información de último momento que dice que en la mañana del domingo en un hotel famoso de Mónaco se pusieron a negociar las partes y se llegó a un acuerdo. El Sr. alemán propietario del BMW 328 ganador de la Mille Miglia de 1940 y un coleccionista […]

Cristián Bertschi
03/05/2010 13 Comentarios

Homenaje a Marcilla

Accidente Chevrolet Mansilla. Año 1953

El escultor Luigi Sante Lorenzón, de Esperanza, Santa Fe, realizó recientemente un busto recordatorio de Eusebio Marcilla, uno de los héroes de nuestro TC, recordado como “El Caballero del Camino”. Esta obra artística fue realizada con el fin de ser instalada en el sitio donde el volante de Junín perdiera la vida, en Recreo, Provincia […]

Bocha Balboni
16/06/2010 6 Comentarios

Los niños, las microcupés y los scooters

Nos vamos moviendo las cabezas

No son cosa de niños, pero no están muy lejos de serlo. Por eso es el Parque de los Niños el lugar “ad hoc” para disfrutar de las microcupés en cualquiera de sus formas, orígenes y estados.

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

La Biela

biela

La historia de este lugar emblemático de Buenos Aires, está ligada con la del barrio Recoleta: primero pulpería del vasco Michelena hasta la actual «La Biela», han pasado por la esquina de Quintana y Junín un barcito que algún gallego llamara «La viridita» y otro que se denominó «Aerobar». Cabe destacar que el nombre de […]

Lectores RETROVISIONES
05/02/2013 37 Comentarios

178 días, 3 clásicos en Juanacatlán

Rambler frente

Mercedes-Benz 220S, Rambler American y Ford 200 Van, Metro Juanacatlán, Colonia San Miguel Chapultepec, D.F., México.

Diego Speratti
18/12/2010 6 Comentarios

El Registro Antique despidió el año

Antique en el CAS

El Registro Antique, club que reúne a los Eniak Antique, despidió el año con una cena realizada en el Club de Automóviles Sport, en Victoria, Provincia de Buenos Aires. A ella acudieron miembros del Registro, propietarios de los autos y amigos. Varios Antique se lucieron ordenadamente en el estacionamiento del club.


18/12/2009 8 Comentarios

1000 Millas Sport: Fernando Sánchez Zinny

SZ

Con cuatro victorias encabeza el cuadro de honor luego de disputadas 24 ediciones. En la histórica 2013, buscará el pentacampeonato con un Amilcar CGSS con compresor del año 1927. La edición 25 de las 1000 Millas Sport es muy especial no sólo para el Club de Automóviles Sport, su organizador, también para los participantes que […]

Jose Rilis
06/08/2013 3 Comentarios

Muchos días, muchos clásicos

tiburonico...

BMW 2500, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Hernán Charalambopoulos
07/02/2011 6 Comentarios

Una pinturita de Bentley

IMG_5685

El sosiego de un domingo cualquiera en el bar del pueblo. El mozo de buena charla, la rubia estanciera de la mesa de al lado, de esas que sólo se consiguen en los pueblos de la pampa húmeda, y desde la mesa más arrinconada del lugar, el escaneo de 360 grados para admirar lo que […]

Diego Speratti
17/04/2015 5 Comentarios

Ah… nos olvidábamos

VOLANTE

Nada de andar tomando copitas de más y luego sentarse a bordo de nuestros autos, ¿eh? Cuidemos nuestros chasis, porque no es fácil conseguir repuestos.

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 7 Comentarios

Salón Privé 2013: ganadores del Concurso de Elegancia

Tatra aerodinámico copy

Esta semana Londres se ha visto invadida por cientos de finísimos autos clásicos y superdeportivos que participan en los diversos acontecimientos que propone el evento «boutique» Salon Privé. Entre tours de elegance, show para superdeportivos, displays de concepts cars, ferias de arte y otros eventos más a los que se accede únicamente por invitación, Salon […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2013 6 Comentarios

Los concept cars del Alfa Tipo 33

Alfa, diga 33

La nota sobre el Alfa Romeo Carabo que se publicó en RETROVISIONES, me llevó a leer no sólo sobre este sino sobre los restantes concept cars que Alfa Romeo encargó a distintos carroceros con chasis y motores del Tipo 33. Como salidos de un libro de cuentos para niños, ahí están los 6 Alfa Romeo […]

Lao Iacona
29/04/2010 2 Comentarios

El verdadero #658

DSC_0952

En recientes notas Qui-Milano nos mostraba la parafernalia de fierros que llevó el noble Mercedes-Benz a la Mille Miglia. Alas de gaviota de privados de todos colores, SSK, modernos, y los tres con los números 722, 658 y 704. El 722 de Moss, el 658 de Fangio y el 704 de Hermann. Pues no, el […]

Cristián Bertschi
21/05/2015 15 Comentarios

Pomeriggio di domenica al Castello

P1130114

Antes de poner los autos en naftalina, sacar la batería e inflar las gomas hasta la próxima primavera, el CMAE, (Club Milanese Automobilismo d’Epoca, by the way, mi ex – clù), organizó el tradicional y anual Trofeo Milano como cierre de temporada. Auspiciado entre otros por  Breitling (flor de reloss) y Editoriale Domus (Quattroruote, Ruoteclassiche, etc.), en […]

Qui-Milano
20/10/2015 7 Comentarios

275 días, 275 clásicos

Triciclo perfil

Daihatsu CO10T, Río Caribe, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
25/03/2011 Sin Comentarios

El Prode de las Mil Millas

descansá tranquilo

Todos los años en los días previos, en diferentes lugares de Bariloche los grupos de amigos escriben en papelitos, servilletas o simplemente en la memoria el pronóstico deportivo de la carrera. Este año me tocó quedarme en el cuartel central de RETROVISIONES (el ciberespacio), así que me perdí la oportunidad de hacerlo. De todos modos […]

Cristián Bertschi
18/11/2009 3 Comentarios

406 días, 406 clásicos

Come on Vogue, let your body move with the Mini, hey, hey

Mini 1000 «After Eight», Ombú al 2.900, Barrio Parque, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/08/2011 7 Comentarios

244 días, 244 clásicos

Chevelle curvas

Chevrolet Chevelle 4 puertas 1966, Cota, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
22/02/2011 Sin Comentarios

Retratos de familia

toda la furia !!!

Cuando con Carlos Figueras, director de Auto Test, este mes decidimos hacer una nota sobre el diseño del nuevo Fiat Uno, entre las tantas opciones barajamos la de compararlo con un antiguo utilitario de la casa: El Fiat 600. Sin entrar en detalles de la nota (¡compren la revista!) quedaron en el tintero muchísimas fotos, […]

Hernán Charalambopoulos
21/02/2011 8 Comentarios

Der Ohanessian y su Fuego

ohanessian

La segunda carrera de TC2000 del año 1990 se corrió el 18 de marzo en Buenos Aires, en el tradicional circuito número 9. Aquel año hubo una interesante contienda de marcas y pilotos, y dos nuevos autos ganadores: el Fiat Regatta de la mano de Osvaldo «Cocho» López, con preparación de Osvaldo Antelo, y el […]

Lao Iacona
12/04/2014 13 Comentarios

Te acordás hermano: Barceló, Soto y el Rally del Lago 1982

img945

DS: Raúl, el ostra-cismo del escaneo de archivos trajo algunas perlitas como un Mickey Mouse impreso en la remera de alguien que se parece demasiado a vos, en una comilona en un rally de principios de los ochenta en Uruguay. Raúl Barceló: ¡Muchísimas gracias por este grato y muy antiguo recuerdo! Sí, efectivamente era el […]

Diego Speratti
22/10/2013 3 Comentarios