La berlinetta protestante

Qui-Milano - 18/10/2013

P1020439 copy

Para desmentir al «Commendatore» que decía «auto lindo es el que gana», este Ferrari 312P Berlinetta nunca ganó nada, pero es muy hermoso (quizás sólo un escaloncito por debajo del 330 P3/4, el cual era además un auto ganador).

Descendiente del 330 P4 y construida en el ’69, nació ya complicado desde el origen ya que en ese año el «grande vecchio» protestaba contra la Comisión Deportiva Internacional, que había cambiado las reglas del Campeonato de Marcas haciendo obligatorio en el Grupo 4 la homologación de al menos 50 autos iguales, con cilindrada de 5 litros, (un grupo en el cual Porche se tiró de cabeza, construyendo el mitológico 917 y haciendo cambiar previamente el reglamento para poder homologar sólo 25 unidades).

El grupo 6, en cambio, permitía prototipos de tres litros y en esa categorí Ferrari decidió participar, a último momento y con sólo un auto, utilizando el motor V12 F1. Al final, se terminaron construyendo sólo tres chasis, en tiempos distintos y a lo largo del año ’69. ya que «il Commendatore» tenía que lidiar también con huelgas salvajes afuera y adentro de la fábrica…

P1020429 copy

P1020431 copy

El primero de ellos (chasis s/n 0868) fue carrozado spider; el segundo (s/n 0870, que fué destruido dos veces en accidentes) comenzó como spider y después fue recarrozado como berlinetta aerodinamica para ser destruido de nuevo en Monza; un tercer chasis (s/n 0872) fue construido (siempre berlinetta) para reemplazar los dos anteriores. En Le Mans ‘69 el s/n 0872 fue renumerado s/n 0868, y se retiró de una manera dramática en la primera vuelta, chocando con los restos de un 917 en el cual perdió la vida John Woolfe, que estaba ardiendo en Hunadieres.

Abandonado el desarrollo del 312P en favor del nuevo 512S, el primer chasis fue reparado, equipado con un motor V12 de 5 litros y fue entregado a Pininfarina, que lo convirtió en el fabuloso Concept 512 S mostrado en Torino a finales de ‘69. Los dos autos que quedaron (el s/n 0870 y el 0872) fueron reconstruidos, emparchados con carrocerías spider y entregados a la NART (North American Racing Team) de Luigi Chinetti que los hizo correr en el ’70 y ’71, con pocos resultados y con varios cambios de motores y transmisiones.

P1020427 copy

P1020430 copy

A principios de la década del ’80, ya completamente obsoleto y en manos del conocido coleccionista Peter Sachs, todas las piezas originales del s/n 0872 se vuelven a reunir y a montar. Se lo restauró completamente a finales del ’90 con la carrocería berlinetta aerodinámica original y es el ejemplar de las fotos.

De líneas tensas y muy limpias, con el parabrisas del Dino 206 SP, unas hermosas llantas Campagnolo en magnesio dorado, muy bajo y ancho, se parece más a un concept-car que a un auto de carreras, muchas veces destruido y muchas otras reconstruidos.

Galleria Ferrari, Maranello, Italia.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 18/10/2013
8 Respuestas en “La berlinetta protestante
  1. gsmanzi

    Si no me equivoco, Néstor García Veiga, corrió con alguna de las de Luigi Chinetti en Daytona 71, pero en versión Spyder y salío 5° detrás de los Porsches 917 y Ferraris 512… no sé si existía una división de 3 litros. De ser así, ganó esa división.

  2. cinturonga

    Que aparato! tremendo…Qui Milano ud. es droopy? esta por todos lados! es cierto que en las europas todo esta mas cerca, pero igual no se pierde una!. Solo envidia.
    En la primer foto se deja ver la famosa «alcancia»???! de pintor en este caso…si algo mas se le podía pedir a la muy buena foto era ese detalle.
    Que camarita tiene? muy buena calidad ademas del ojo, claro.

    Un carinho glande, Cintu.

  3. Qui-Milano

    Gsmanzi: es exactamente con este auto que el «nene» García Veiga corrió las 24 hs de Daytona del’71, junto con Luigi Chinetti jr, llegando 5* absoluto y 1* de clase…tenía una carrocería corta, abierta y horrible.
    Estimado Cinturonga: es usted el que está en todas y adentro de todo… Notar la zanja del pintor entre todo eso, es de «fuoriclasse»!!

  4. pinco

    Que noton Qui!!bellisimo auto por donde se lo mire; como solo los tanos saben hacer!!los ingleses dirian ..with all the bells and whistles…
    de memoria, habia una foto,creo en Automundo de los chapistas presentando el techo de aluminio recien hecho,con todas las marcas de martillo,al Spyder.alguien que tenga la coleccion y/o el numero de esa epoca?
    Un abrazo de Pinco

  5. gsmanzi

    Pinco: habría que darse una vuelta por http://www.viejasautomundo.blogspot.com y buscar las fotos. Eso iba a hacer para corroborar lo del Nene García Veiga y Qui-Milano me ayudó.

  6. Tete

    No puede ser más linda, mamita !!el culo que tiene con esos 4 escapes blancos esta mejor que el de Luli Pop !!!!

  7. Qui-Milano

    Llamada para «il caro admin»….
    En algunas fotos , detrás de la 312P se ve lo que es claramente una 250 LM y se ve que es claramente «stradalizzata» ya que tiene guiños, paragolpes y una cúpula en plexi sobre el motor.
    Yo sabía que de 250 LM había una sola «stradale» y es la» Pininfarina stradale speciale», ahora esta de donde salió ?? No creo, visto el lugar donde está que sea un falso o una recreación ….o si??
    Nos ilumina??

  8. Miguel Bengolea

    Excelente unidad para correr en Anderstorp (Suecia)en febrero!!
    Esas trompas tan lindas lo son porque no tienen entradas de aire proporcionales al calor a evacuar.
    Lo mismo pasaba con los Trueno Sprint, y otros SP argentinos (Bonanno,etc). Se presentaban con entradas de aire minimas y al llegar septiembre precian un adefesio con enormes ventanas para los radiadores.

    Indiscutiblemente lindisimo auto.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Pebble Beach 2016, concurso a todo trapo

IMG_0374

Endulzando mi espíritu con el sabor de un bourbon proveniente de Kentucky manoteado del free shop y mirando mi brazo arrebatado por el sol californiano, comienzo unas líneas sobre el principal evento de la Monterey Car Week que disfrutamos con buenos amigos una semana atrás. Ya es mi segundo año consecutivo y enfrento el desafio personal, […]

PedroSM
29/08/2016 3 Comentarios

Villa D’Este 2012:Harada y la Ferrari 250 Zagato

zetadelzorro....

Panzada de Ferrari 250 en Villa D’Este. Todas las formas y colores, versiones y carroceros para el número más emblemático de la historia de la casa Emiliana. Norihiko Harada, histórico responsable de diseño de Zagato, ante la mejor (según nuestro criterio) de las 250 presentadas por los participantes. Ferrari 250 Zagato. Impecable.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2012 7 Comentarios

La crema batida de Rafaela

Valiant doblando copy

En el cielo las estrellas, en el campo las espinas y en el centro de la cuenca lechera santafesina los rayos rotos de una cachila… El Rally de Rafaela celebró una nueva edición de su tradicional cita anual el pasado fin de semana del 13 y 14 de julio y, como de costumbre, el abnegado […]

Staff RETROVISIONES
23/07/2013 7 Comentarios

315 días, muchas más cachilas

Nash

Lincoln Premiere 1957 fúnebre, Willlys Aero, Nash Rambler, Rambler American y otros, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2011 Sin Comentarios

Clásicos en pista: los resultados

Lotus

Muy sigilosamente, sin pompa ni copas, el Montevideo Classic Car Club subió a su página web los resultados de su festival Clásicos en Pista, celebrado en los albores de junio en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. La excusa de publicar a los protagonistas en este asunto de la regularidad, nos da pie […]

Diego Speratti
02/07/2012 3 Comentarios

Goodwood: Un paso mágico de vuelta en el tiempo

todas en filita esperando la llegada del líder mundial Cinturonga

Reciban todos mis disculpas por el retraso en terminar esta nota. Sabiendo muchos que nobleza obliga de mi parte en publicar lo sucedido en cada edición del Revival de Goodwood. A modo de disculpa e implícita promoción de algunos de mis quehaceres en esta isla, esta ha sido la primera vez que estuve ocupado con […]

Gabriel de Meurville
01/10/2010 8 Comentarios

Parrucchiere vespista

muy bueeeeeeno....

Peluquerías en Torino hay muchas, pero que tengan una Vespa 50 Special como objeto de decoración a la entrada muy pocas, o quizás solo una. Impecablemente restaurada, y de un furioso naranja setentoso, contrastaba con el resto del boliche y sin dudas llamaba la atención de los pasantes, entre los que nos encontrábamos.

Hernán Charalambopoulos
20/05/2011 3 Comentarios

Cartel de miércoles #75

Beyonce

Barrio del Marais, en París. Es el tercer mundo «light», y el calor se combate con el método universal… Y como el eslogan de arriba va cayendo de a poco en desuso a nivel mundial, se la dejaron picando al turro del grafitero. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
12/08/2014 3 Comentarios

Quién será…

2

Seguimos con las preguntas a los lectores… Seguramente el ojo avezado de nuestros fanáticos ya detectó de quien se trata… Los escuchamos. Gracias Chuzo por las fotos.

Chuzo Gonzalez
07/02/2011 11 Comentarios

A estudiar

a studiar Lectores RETROVISIONES
09/08/2012 Sin Comentarios

514 días, 514 clásicos

Hansa detalle trompa

Hansa 1800 chatita c. 1953, Av. General Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/01/2012 4 Comentarios

Voisin C28 Chancellerie – Proyecto finalizado

02-1

Hace poco tiempo mostrábamos el trabajo de Hernán Boeri y su equipo en la realización del Institec Justicialista Sport V8;  y además describíamos cómo era el relevamiento y construcción de una miniatura del Voisin (ver nota aquí). Ahora, en la misma semana que nos enteramos de la trágica desaparición de nuestro profesor Gustavo Fosco, llegaban […]

Carlos Alfredo Pereyra
03/06/2014 8 Comentarios

La mañana

911-5

La mañana te sorprende con los ojos sembrados de ese cruel magma cristalizado por la paciente y delicada labor de la almohada durante tus largas horas de flirteo con ella. Que ves… Nada. Abrís tu página de referencia, bostezás, controlas el correo mientras haces un paneo de los demás fluidos petrificados. Allí están esas rocas entripadas dentro de tus […]

Hernán Charalambopoulos
16/07/2015 6 Comentarios

El pescau en la Maserati

Pescado volador

La semana pasada fui a charlar un rato con Carlos Lostaló. El pescado tiene un sinfín de anécdotas de la época de esplendor de los autos sport y su florecimiento en la Argentina bajo el ala del Club de Automóviles Sport. En la foto se lo ve a Lostaló manejando su Maserati A6GCS Serie 1, […]

Cristián Bertschi
16/06/2011 13 Comentarios

452 días, 452 clásicos

otro león, no Trotsky

Peugeot 504 Break. Para quienes reconozcan el lugar, sabrán que a pocos metros se encontraba una berlina en el mismo color.

Lectores RETROVISIONES
18/09/2011 23 Comentarios

82 días, 14 asientos

Fundado en 1910, fundido en 2010

Colectivo Chevrolet Viking C. 1959 carrocería Vaccaro Hermanos, Hotel Colonial, San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
12/09/2010 1 Comentario

449 días, 449 clásicos

Thames completa

Ford Thames E83W, Florida e Intendente Suárez, Centro, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/09/2011 Sin Comentarios

Toyota en Le Mans: pasado y presente

GFW_3814

La semana pasada Toyota mostró al mundo su nuevo sport prototipo híbrido, el TS040, que será contendiente de Audi y de Porsche, entre otras marcas, en las 24 Horas de Le Mans del 2014. Para meternos anticipadamente en clima, ahora Toyota divulgó algunas imágenes realizadas en el museo de Toyota Motorsport GmbH, habitado por algunos […]

Staff RETROVISIONES
09/04/2014 9 Comentarios

Noche 24 Horas de Le Mans en el CAS

250 LM y amigos

Velocidad, resistencia, dramatismo, rivalidad, convivencia, tragedia, extenuación y amor propio son sólo algunas especias que confluyen en las 24 Horas de Le Mans, la sal del automovilismo sport. Como paradigma de su principal propósito, Le Mans resiste: noventa años de historia casi ininterrumpida, a pesar de la oscuridad de la noche, las tempestades que la […]

Marcelo Beruto
15/08/2012 18 Comentarios

La mejor ecuación: Monterey 2016

IMG_4574

Cuando comencé a viajar por el mundo para ver autos, como buen estudiante que aún soy, siempre pensé en buscar la mejor ecuación posible entre: cantidad de autos que quiero ver / cantidad de días que me puedo ir. La realidad es que en las últimas décadas, cada vez son más los eventos alrededor del […]

Nicolás Schenquerman
02/09/2016 1 Comentario

170 días, 170 clásicos

La pizza llegaba fría y entonces quedó desafectado

IES Super América «Policía Federal», Barracas, C.A.B.A., Argentina.

Jason Vogel
10/12/2010 11 Comentarios

153 días, 153 clásicos

Jaguar XK150completo

Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

Get Smart in the mart

smarthebfila6

Es un misterio a qué número de ejemplares llegó la serie limitada de Smart changos que hizo la cadena de supermercados de origen tejano H.E.B.  Tampoco conocemos su valor, pero tengan por seguro que no debe cotizar como el Smart Crossblade (click aquí). Lo que sí sabemos es que nos pelearíamos por ir a hacer […]

Diego Speratti
09/01/2015 4 Comentarios

155 días, 2 clásicos

Fórmula 1600

Daihatsu F20 pick-up y MG A, Balsa Maroma Río Limay, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
25/11/2010 Sin Comentarios

459 días, 459 clásicos

Cuarto menguante

Chevrolet Belair 4 puertas 1955 intervenido, Tacuarembó, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
25/09/2011 Sin Comentarios