Súper Joya

Lao Iacona - 26/01/2010

josha

El fin de la Segunda Guerra Mundial dejó a gran parte de Europa devastada. Alfa Romeo, cuyo control había quedado en manos del Estado italiano y dedicado parte de su actividad a proveer armamento a sus filas, había sufrido un severo bombardeo de parte de los ingleses que la dejó casi destruida por completo.
Atrás habían quedado los años de gloria, cuando el ingeniero Vittorio Jano mudaba de su tablero a las pistas autos que le dieron a la marca su esplendor, gloria y fama mundial. El plan Marshall, pero más que nada el tesón y ganas del pueblo italiano, hizo que la industria y la actividad económica floreciese poco a poco, y Alfa Romeo no fue la excepción.
El primer modelo que se comercializó tras la guerra fue el 6C 2500, último automóvil de la marca en llevar chasis y carrocería por separado. Derivado del 6C 2300 diseño de Jano, Alfa Romeo comenzó a comercializarlo en forma de berlina, pero con el tiempo muchos chasis fueron derivados a carroceros que vistieron esta mecánica con verdaderas esculturas, tales los casos de Touring y las distintas coupés, especialmente la Villa D’Este, las Stabilimenti Farina, Pinin Farina, Bertone, Colli y algunas con carrocería especial Alfa Romeo entre otras.

como la de Sorkin

La firma fundada por Giaquinto Ghia también tuvo encargos de parte de Alfa Romeo, y en total, cuatro 6C 2500 fueron carrozadas por esta firma como berlinettas, denominándose Supergioiello, super joya en italiano.
De estas cuatro unidades en cuestión, una llegó a la Argentina en los años cincuenta. Hoy, en óptimas condiciones, participa de las diversas pruebas para autos clásicos y sport que se organizan anualmente. Pero no vamos a referirnos a este auto hoy, que bien vale otra nota, sino a otra de estas 6C 2500.
La subasta que anualmente se organiza en Rétromobile, París, está a cargo de la casa inglesa Bonhams desde hace unos años. Si bien es una subasta en París y en Rétromobile, no tiene ni el glamour ni la espectacularidad que uno puede imaginar, pero sí cuenta con muy buenos y variados autos año tras año.

el Supergioiello de atrás

Alfista como soy, ni bien llego al “parque cerrado” de Bonhams voy directo a todo lo Alfa Romeo que veo. Esta vez había un par de autos interesantes, y voy a ir en orden de mis gustos personales, sin que esto tenga que ver con edades, tipo de auto ni precios. En venta había, una 2600 Sprint Bertone, única mano y sin restaurar, que hace unos 20 años que no se movía. Adoro este auto, y este, as found (como tal cual lo encontraron), tiene un sabor especial. Sigue el auto que está ilustrado con fotos de Bertschi en esta nota, la 6C 2500 SS Ghia Supergioiello, luego una 6C 1750 GS Spyder Castagna (no me gustan las carrocerías Castagna) y una 8C 2300 con carrocería (si adivinaron) Tipo Monza (Monzzarella), de cuyo origen, linaje y “aparición con vida” no habré de ocuparme.

volantazo

Pregunta de examen, ¿es distinta esta 6C 2500 SS Ghia a las otras tres que se construyeron? La respuesta es afirmativa. Esta es la única de las cuatro que posee un chasis tubular, contruído por la GILCO (Gilberto Colombo, Milán), firma que años más tarde se hiciera mundialmente conocida por proveer a Ferrari y Maserati estos chasis tubulares.

En 1950, y encargada por el principal distribuidor de la marca Alfa Romeo en Milán (SIRCA), nació este bellísimo ejemplar que es entonces un Alfa Romeo mecánica 6C 2500 Super Sport, montado sobre un chasis tubular GILCO, carrozado por Ghia.

De líneas bajas, con la impronta de Michelotti en todos sus ángulos, es un ejemplo de la exquisitez que los italianos tuvieron y tienen para vestir sus autos, y a la vez, un ejemplo de lo que una fábrica devastada por la guerra y prácticamente quebrada pudo hacer con esfuerzo, trabajo e inteligencia.

Si alguien lo quiere comprar, que llame a Bonhams porque no se vendió en la subasta, hablando de parte de RETROVISIONES, 10% de descuento.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Mercado
Fecha: 26/01/2010
10 Respuestas en “Súper Joya
  1. Jet´nperna

    Estimado Laos cuando hable de 2500 en Argentina no se olvide de mencionar al «Borghimóvil», carrozado por el Visconde de San Fernando, ejemplar único (el auto), fruto de una inspiración aún desconocida.

  2. tigre

    Pintada de ocasión.
    ¿estimados alfistas,le vamos a dar bola a algún auto francés?

  3. Alfa man

    Estimado sr. Tigre

    Para que vea nuestra » buena onda » , estamos sugiriendo al staff de Retrovisiones hacer una nota sobre el muy frances » Dauphine Alfa Romeo» fabricado en Portello durante los años 60 ….

  4. Alfa man

    Estimado jet’nperna

    Con respecto al «Borghimovil» , lamento disentir con ud.; no solo el
    auto es ejemplar unico !!!!!!

  5. Quelle

    resource…

    http://irawadi.pl/story.php?title=umfangreiches-portal-zum-thema-handyortung-online-faircontext-de

  6. hier klicken

    weiter…

    http://tvingi.com/story.php?title=esmokeking-1

  7. mehr info

    website…

    http://wiki.zyntag.com/index.php?title=Freude_sowie_Heiterkeit_anhand_elektrische_Zigaretten

  8. weiter

    blog…

    http://bookmarkbrowse.com/News/rowenta-kaffeemaschine/

  9. klicken

    resource…

    http://my.opera.com/clhugo87/blog/2012/06/17/erfahren-sie-noch-mehr-uber-kuchengerate

  10. findest du hier

    weiter…

    http://www.ubookmarking.com/story.php?title=italienische-kaffeemaschine

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

38 días, mucho óxido

Vitrina

Desarmadero «El Nene», Ruta 20, Urdinarraín, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
30/07/2010 9 Comentarios

Fiera di Padova: una Giulia perfecta

casata

Omar, ya tengo el libro de GTA, y ya que estaba, frente a la librería me topé con una hermana de tu Giulia. Esta nota no es para relatarles algo que creo ya conté: la historia de la emblemática Giulia Ti Super que, facturada en tan sólo 501 ejemplares, dio batalla en todas las pistas […]

Lao Iacona
29/10/2011 14 Comentarios

¿Paseamos en moto?

fh Cristián Bertschi
13/12/2011 10 Comentarios

Luca Fornetti y su Shopping F1

atrás hay alguien

En el año 2000 visité Italia con mi mujer María Eugenia, y Maranello fue una de las ciudades elegidas para parar. Tras ver la Galleria Ferrari, un negocio justo cruzando la calle que pasa por delante de la fábrica llamó mi atención, y hacia allí me dirigí. “Son 5 minutos y vamos”, le dije. Tres horas […]

Lao Iacona
27/01/2010 7 Comentarios

Astros

astros

Un lector nos pidió si podíamos publicar esta foto. Como Retrovisiones es de todos y consideramos que algo tiene que ver con nuestro pasado, acá va cumplido su pedido.

retrovisiones
05/05/2014 10 Comentarios

Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor

Spinetta 7 copy

Enterarme que Luis Alberto Spinetta fue un amante de los autos y que además gozaba dibujarlos con devoción y detalle, significó una alegría rara, intensa. Jamás pensé que había un punto donde era posible maridar esos dos mundos, tan caro a los afectos más íntimos, pero a la vez –hasta ahí– insospechados: su música y […]

Claudio Capace
31/10/2012 23 Comentarios

128 días, 2 clásicos

Chapita de Cachita, la chatita cachila

Rolls-Royce Silver Shadow y Ford T pick up, Atlántida y La Floresta, Canelones, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 4 Comentarios

451 días, 451 clásicos

Lincoln cola y ruta

Lincoln Premiere 1957 fúnebre, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
17/09/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #84

Forrobus web

Regresando del trabajo quedé unos minutos atascado en el tráfico detrás de este deprimente bondi con sus amenazantes espiroquetas pálidas y otros virus varios de transmisión automática (No manual, gracias a dios). Llegué a casa con la libido por el suelo… Gringo Viejo

Lectores RETROVISIONES
16/12/2014 3 Comentarios

Óxido en Entre Ríos

Galpón3

Me porté como un gentleman los cinco días del viaje. Evité parar a cada rato para fotografiar todas las porquerías que uno ve en esos pueblitos que atraviesa la ruta. Esas porquerías que las compañeras de viaje (y de vida) no logran entender cuál es el atractivo que le encontramos, ni porqué gastamos memoria en […]

Gabriel de Meurville
29/10/2012 15 Comentarios

Las cortadoras de pasto y de viento

Babs o no vas

Tenemos un nuevo récord mundial de velocidad en una de las categorías más curiosas: la de las cortadoras de pasto. Lo consiguió en días pasados Don Wales, en las playas de Pendine, en Gales del Sur. Wales manejó una cortadora Countax equipada con un motor Kawasaki por primera vez más allá de los 140 km/h, […]

Jose Rilis
04/06/2010 5 Comentarios

Autoclásica 2012: el tiempo no pudo con los entusiastas

Bocha en Autoclásica 2012

Una vez más tuvimos una Autoclásicaábajo agua, pero igual que siempre no fue un impedimento para que muchos aficionados se reunieran en el acontecimiento. Con un surtido de lluvia, lloviznas y humedad en alternancia, el clima se encargó de torturar a organizadores y asistentes. La premiación fue pospuesta para el lunes, pero con dificultades e incomodidades pudieron realizarse los homenajes a […]

Bocha Balboni
08/10/2012 1 Comentario

Buddy Rich con Animal

httpv://www.youtube.com/watch?v=56sZOUPegUw

Cristián Bertschi
03/12/2011 3 Comentarios

El Alpine – Renault de Ortelli

Ortelli en Francia

¿Ustedes sabían que Ortelli corrió con un Alpine?

Cristián Bertschi
08/09/2010 2 Comentarios

Lector solidario

rolls

Otra colaboración para su deleite, estimados amigos. Abrazo fraternal. Esteban Fernández Balestena

Lectores RETROVISIONES
02/05/2014 15 Comentarios

Mausoleos de la Industria Nacional

TC on the rocks

Todo lo que había que escribir acerca de los autos empotrados lo escribió el Griego en «Tu pálido final» (click aquí), abrazado a su medida de Legui y desde alguno de esos bares en los que en cierto minuto de un día cualquiera las agujas del reloj se echaron a dormir una siesta eterna. Y […]

Diego Speratti
26/01/2010 12 Comentarios

Se lo mandé a un amigo

Lasagna

Whatsapp va, mensaje viene, retomamos la charla formalmente aunque en el fondo y por canales que ni la razón ni la emoción lograban comprender, algo seguía conectado. Con algunas personas no solo compartimos la pasión por los autos, la belleza, el asado y los gatos sino también por la verdad. La curiosidad que lleva a […]

Cristián Bertschi
24/11/2019 8 Comentarios

2 de abril

Neira_trinca_09.04.1982_029

Pasaron 32 años de la estúpida guerra de Malvinas. Aprovechemos este feriado gris para reflexionar no solo acerca de los conflictos bélicos sino sobre la violencia en general. La foto la tomó el negro Neira en la quinta Trincabelli el 9 de abril de 1982.

Cristián Bertschi
02/04/2014 25 Comentarios

188 días, 188 clásicos

1957, el año del chivo

Chevrolet Belair 1957, Obrero Mundial y Dr. Barragán, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 8 Comentarios

Museo del ACU: de vacaciones en Colonia

ACUCUC Chivo 38

Colonia es un lugar ideal para escaparse del mundo, de las tapas de los diarios, del estrés del descenso, del movimiento propio de una ciudad siempre al borde del colapso como Buenos Aires… en fin, de todo. Un lugar casi mágico, ideal para olvidarse del auto y descubrir las bondades peatonales en la civilidad uruguaya. […]

Staff RETROVISIONES
19/06/2012 10 Comentarios

163 días, 163 clásicos

Ford saliendo

Camión Ford 1947, Playas de Molino Carmelo, Carmelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2010 1 Comentario

Llegó la primavera

3-copy

Nota relacionada: Se terminó el verano

Gabriel de Meurville
25/03/2013 24 Comentarios

Todos a la Expo FLB

news_11_04

Una vez más la Fundación Lory Barra organiza la Expo FLB, la mejor oportunidad para acercarse al bajo de San Isidro y comprobar como continúa echando raíces este proyecto educativo. Quienes se acerquen este fin de semana a las coloridas instalaciones firmadas por Clorindo Testa podrán compartir con los estudiantes, los profesores y los responsables de […]

Staff RETROVISIONES
28/10/2011 Sin Comentarios

El CAS en Mar del Plata 1949

Maserati 4CLT

Estas fotos fueron tomadas en la carrera del CAS que se organizó en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Los autos sport corrieron en una carrera previa a los Grand Prix. La Clasificación terminó de la siguiente manera: 1. Maiocchi 2. Soulas 3. Dellepiane 4. Bollaert 5. «Mabuse»(Carlos Lostaló)

Chuzo Gonzalez
06/12/2010 8 Comentarios

Supertazón con estrellas

httpv://www.youtube.com/watch?v=rLVCjnEGrqQ La final del Superbowl es el evento más popular de los Estados Unidos, y es por eso que el segundo de publicidad es el más caro del año. Las empresas se esmeran por mostrarse durante esos pocos minutos y marcar en la memoria del mercado una huella. Va este corto que representa muy bien […]

Cristián Bertschi
22/02/2011 5 Comentarios