Santuario en Parque Patricios

Hernán Charalambopoulos - 23/01/2010

cual te gusta ?

Para rematar la semana del juguete en RETROVISIONES y aplacar el apetito de estos simpáticos y adictivos fetiches por parte de la platea, quisimos homenajear a un personaje muy especial dedicado a esta disciplina.

Se trata de Alberto (a secas), el dueño de la juguetería que está en la esquina de Catamarca y Caseros, epicentro del barrio de Parque Patricios y a una cuadra del colegio Bernasconi, verdadero orgullo arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires, que muestra un rediseñando espacio circundante con simpáticos empedrados y demás ornamentos urbanos que enalzan aún más su porte de escuela «de otros tiempos».

Tanto Bertschi como yo, sin saberlo, fuimos clientes de este lugar. Él por ser vecino del barrio en su niñez, y yo por tener una abultada parentela en el vecindario, quienes me llevaban a poner «la ñata contra el vidrio» (cosa que sigo haciendo aún hoy), soñando con lo que está expuesto en la vidriera. A finales de aquellos años setenta, el cuero no daba para juguetes sofisticados, así que nos conformábamos con los F1 de plástico comprados en el kiosko de Miguelito, sobre Pedro Echagüe, y tuneándolos con plastilina y cuchara en el frente, organizábamos memorables carreras con pista dibujada en tiza sobre el asfalto del pasaje Esquel, a metros del colegio Bernasconi.

cañazo....

Con la mochila cargada de recuerdos, me zambullí en su boliche y luego de un par de encuentros, habiendo descubierto que, por ejemplo, el conocido y querido fotógrafo Roberto Landler es amigo incondicional de la casa, y que otros personajes del mundillo han desfilado por allí, le propuse a Alberto hacer algunas fotos de su puesto de trabajo, y aunque un poco reacio, accedió al pedido y aquí estamos retratando su lugar en el mundo.

La vidriera invita a meterse de cabeza en el lugar, e investigar los aparatos expuestos. Muy buena y variada oferta en 1:18 con marcas como AutoArt, Solido y Minichamps, de la que se destaca un Bentley Le Mans de increíble factura. Colectivos ingleses de doble piso por duplicado son un plato fuerte por calidad de construcción, presentación… ¡y precio!

doble Nelson !!!

bunker

La zona caliente está en el taller en donde Alberto prepara pedidos especiales, o simplemente despunta el vicio con objetos de confección única que presentan un obsesivo cuidado por el detalle en cada una de sus creaciones. Por ahora no hay grandes proyectos en construcción, aunque muchas ideas a medio terminar esperando quién le de el empujón necesario para concluir la tarea.

Si anda por el barrio, y tiene un ratito para distenderse, no deje de pasar por este pequeño santuario del coleccionista. No se va a arrepentir.

la esquina del sol

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 23/01/2010
14 Respuestas en “Santuario en Parque Patricios
  1. Javier

    Uh, muy linda nota, muy bueno Hernan, no se si ser coleccionista tiene que ver con la cantidad de autos que uno tenga o con la importancia de los mismos, lo que si se es que me gustaria tener algunas cositas que hay ahi en ese esquina.
    Les dejo una página que encontre hace poco, (buscando data para un auto de fórmula)que me resulto muy interesante, espero les guste.

    http://www.diecast.org/diecast98/html/asp/list_reviews/xq/ASP/id.EX97203/qx/reviewpix.htm

  2. aleman

    Hernan,
    Muy Buena la nota!!!!, lograr sacarlo a Alberto de su bajo perfil, es muy dificil!
    No es porque sea cliente del boliche, es un lugar en donde uno puede sacar su «niño» interior.
    Creo que hace unos 16-17 años que pego «la ñata contra el vidrio» cada vez que paso por la vereda.
    Y eso que me queda un poco lejos, pero cada vez que puedo los sabados a la tarde voy, ya que se junta una barra de aficionados muy divertida. «Por supuesto» el tema preponderante, autos, no importa el tamaño.

  3. Diego Carrozza

    Buenísima la Nota. Alberto es un maestro. Gracias a él, hace cerca de diez años, comencé a ver con otros ojos, tal vez de verdadero coleccionista, mi gusto por la escala 1:18. Hasta ese momento «juntaba» algunos autos que me gustaban, pero luego de conocer a Alberto, y charlando con él y con algunos de los «muchachos de la barra», como los llama, cambió mi idea de lo que es realmente coleccionar. Si bien ahora, son pocas las veces que me puedo hacer un tiempo para pasar, él está ahí para recibirte, o mostrarte las últimas novedadedes que llegaron.

  4. Gabriel

    Muy bueno el post. Gracias por dar a conocer uno de los tantos secretos que guarda Parque Patricios. Con su permiso, retomo el tema en mi blog del barrios. Saludos!

  5. cinturonga

    Alguno visito el local de kevingston de unicenter?, gran casa de modelismo…cada vez que paso por ahi entro unos seg. o me quedo un rato mirando la vidriera…y no por la ropa.
    Tengo la sensacion que puede ser lector de este blog el propietario de dichas escalas?

  6. javier

    Jeje, tiene razon cinturonga desde que sacaron la casa de modelismo que estaba ahi en shopping ya hace unos años, es el único lugar donde se puede ver algo de automovilismo a escala, y tiene muy buenas cosas, hay un par de monopostos dificl de conseguir, lo digo con conocimiento de causa.

  7. juan carlos

    perego es un genio es el oreste berta de los autos en escala

  8. perla

    Hola,
    me encantó que se acuerden de la juguetería de Catamarca y Caseros, también supo ser mi locura en mi niñez y ya tengo 62. Cada vez que voy por el barrio miro la esquina y no puedo creer que todavía exista y me regocijo pensando en el día que hice entrar a mi tía a comprarme un juego de ollitas de lata que me hizo tan feliz.
    Perla

  9. Ricardo Alberto

    El cuartel de Bomberos,la 32º,el Bernasconi y la jugueteria de Catamarca y Caseros,lo que queda del Parque Patricios de 4 décadas atrás.Mi primer Matchbox,un escarabajo del año 1960,comprado en ese lugar hace mas o menos 40 años.Alberto,un lujo qy que me hace sentir como un gran coleccionista.

  10. Cristián Bertschi

    El Parque Ameghino, las cortadas Cooperación y Mutualismo, Le Museo Tomás Espora, El Jamón Histérico, Siete Bancadas, Marcello, Roberto el diariero, y la juguetería de Alberto donde ligué tanto… una linda fue a la pasada un día que me tocaba vacuna en la Sardá.

    Y para el otro lado sigo con la casa de ropa de hombres donde me compraban las Tres Ases al lado de los bomberos, el cine Rivas, El Banco Ciudad, el Nación, mi cumple en Huracán…

    Barrio… barrio… que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental…

  11. Greek

    El bar «el globito»… La parrilla de Loria Y Brasil. Y la Doye 100 de Autoescuela «Oascar» en Rioja y Caseros !!!!!

  12. Cristián Bertschi

    Se me escapó Oscar.
    El Churruca y el helicóptero, el trampolín de la pileta de Parque Patricios, las veredas con baldozas amarillas de bastoncitos y las calles internas de los parques con piedritas de ladrillo rojo.

  13. Marcelo

    Alberto Pérego!!!!!!! un prócer!!!!!!!!!, por «su culpa» me metí en esto del modelismo!!!!!!!!!!, que gran tipo, ojalá hubiera más como el.

  14. Adrián

    Alberto es parte de Buenos Aires y obviamente de Parque Patricios. Su juguetería es una de las pocas que quedan en Capital y conserva la tradición del barrio. Si no la conoces te va a encantar.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #83

IMG_0676

Suponemos que en la gran ciudad hubiese sido víctima irrenunciable del bullying escolar, pero el repuestero Germán es integrante de una dinastía muy conocida en el pueblo de Estación Algarrobo, en los confines de la provincia de Buenos Aires, donde para todos los vecinos es familiar su apellido. En Algarrobo viven, según el censo más reciente, […]

Diego Speratti
09/12/2014 15 Comentarios

Le Mans póster, se vende

lemansposter

El próximo sábado 26 de septiembre Bonhams va a llevar adelante la subasta “Important Motorcars and Automobilia” en el Larz Anderson Auto Museum de Brookline, Massachusetts. La venta se compone de 441 lotes en total con 64 autos y 377 items de automobilia. Entre estos últimos se destaca el lote 57, una reimpresión del póster […]

Cristián Bertschi
24/09/2009 1 Comentario

Píntame

Que corbatita...

Entrañable personaje y amigo por celestial decantación, me enteré que Rafa estaba exhibiendo sus obras en algún lugar del centro de Buenos Aires. Después del reto de rigor, como sólo lo hacen quienes tienen poco tiempo compartido, y muchas pasiones en común, lo invité a que nos mande información sobre su muestra. En estas pocas líneas nos gustaría ilustrar con su […]

Hernán Charalambopoulos
01/12/2011 9 Comentarios

Autos argentinos en el césped – Galería

[nggallery id=7] Gracias a Carlos Alfredo Pereyra y a Juan Manuel Canoura, nos podemos dar el lujo de compartir con ustedes las fotos del evento de autos argentinos que se llevó a cabo el pasado domingo, y que ya fue presentado en RETROVISIONES. Disfruten de esta galería, y nos cuentan que les parece esta modalidad de presentación de […]

Lectores RETROVISIONES
31/03/2010 10 Comentarios

338 días, 338 clásicos

Packard lateral

Packard c.1949, colectora Acceso Oeste y Salvador María del Carril, Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
27/05/2011 2 Comentarios

Feliz primavera, la casa está en orden

Av. TRIUNVIRATO

Quiso el humor y nuestros proyectos personales, que un buen día anunciáramos a la fiel y seguidora muchachada que les cortaríamos el chorro de buena onda del que todos nos alimentábamos: nosotros de ustedes, y como respuesta, nuestra sana devolución en formato de notas y vivencias para compartir. Quiso también el calendario que todo sucediera al cumplirse […]

Staff RETROVISIONES
22/09/2010 46 Comentarios

León vide eu

Peugeot 404 convertible y 504 cupé

Les envío fotos de unos Peugeot expuestos en estos días en Montevideo. Como buen lector de RETROVISIONES he advertido que ya han escrito de ellos. De todas maneras, les envío unas fotos que tomé el sábado al encontrarme de casualidad con estos autos expuestos junto a los 308, 408 y 3008 mientras esperaba que mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 13 Comentarios

877 días, 877 clásicos

Gilbern-Invader-Estate-2-LowRes

Gilbern Invader Estate 1972, Monk’s Hill St., Westbourne, West Sussex, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
02/08/2014 6 Comentarios

Historia de Carreras

PArìs, la moda, el glamour, muevan las cabezas,asi, con ganas, vamos chicas...glamour, PAris, las cabezas...

El Porsche en cuestión, llegó a Argentina para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires en enero del año 1960, y no vino solo: embarcaron dos desde Alemania. Participaron los dos autos, uno para Von Dory, que corrió en binomio con Juan Manuel Bordeu, y el otro para Heriberto Bohnem en binomio con Von Hanstein. Nuestro Bitito […]

Chuzo Gonzalez
20/04/2010 9 Comentarios

Siguiendo con el tema

me tiré del balcón...

…De los Minis y algunas bellezas vintage, aqui la estampa de Charlotte Rampling, diosa en aquellos años de los primeros experimentos con el largo (o el corto) de las faldas.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2012 5 Comentarios

Jorge y el Prinz azul

7

Un atento Speratti, escucha ávido los relatos contados por el dueño del NSU Prinz de cuarta generación que se ve de fondo. Jorge, el dueño, es una máquina imparable de narrar historias. Un volcán en erupción lanzando datos y anécdotas a cada instante. Fue tanto lo que escuchamos que todavía estamos recopilando su interminable relato, […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 1 Comentario

La Morris

La Morris199

El presidente del Club de Autos Clásicos, que sabe de mi debilidad por el tema de señoritas en el automovilismo, me regaló un libro fascinante: «Fast Ladies», de Jean Francois Bouzanquet. En su interior encuentro esta perlita. Por favor!!! Vean lo que es esta señorita francesa, Violette Morris (1893-1944). A saber: Violette fue educada en un […]

Charles Walmsley
10/06/2014 21 Comentarios

Otra Bugatti en Argentina

Type 40 inglesa

Y ya van… Pronto tendremos el número exacto, si quieren pueden ir sumando entre todos. En este caso es la Type 40 identificada con el s/n 40415 y que usarán Juan Tonconogy y Guillermo Berisso en las Mil Millas. El auto vino de Inglaterra donde pasó, al menos,  sus últimos 50 años. Su primer propietario […]

Cristián Bertschi
24/11/2010 8 Comentarios

Otro enfermito…

nico-3

Fuimos compañeros de escuela hace ya muchos años, y el tiempo nos fue llevando por caminos diferentes, aunque siempre con la brújula apuntada hacia el mismo lugar: diseñar automóviles. Nicola Danza, un gran personaje y responsable de buena parte del diseño de los Hyundai contemporáneos, es tan aburrido como la mayoría de nosotros a la […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2011 4 Comentarios

La esquina del BX

DSC_0182

Los tributos que propone RETROVISIONES tienen réplicas en los lugares más impensados. Esto sucedió ayer en Palermo, pero no el barrio que se divide en Joligud, Soho y Queens, si no el de Montevideo. El arquitecto Rodolfo Batista se encontró con estos dos BX, un hatch y una break Evasion, estacionados a ambos lados de […]

Lectores RETROVISIONES
22/03/2014 3 Comentarios

Viejos conocidos

10614906_10152644820570859_1255852328_o

Hace un par de años publicamos una improvisada sesión de fotos callejera en la Eixample, Barcelona, de una BMW K1 como la de la foto pero en color azul. Esta vez Sebastián Vereetrbrugghen capturó una roja en las afueras de Bruselas. Por lo raro y exótico de esta moto, merece aparecer en nuestras páginas todas […]

Lectores RETROVISIONES
20/08/2014 4 Comentarios

Race Retro 2013: se encienden los motores

Race Retro 2013 Fulvia

A pesar del intenso y penetrante frío de febrero en Gran Bretaña, la actividad automovilística clásica comienza todos los años con Race Retro en Stoneleigh, cerca de las tierras de Lady Godiva. 252 kms y dos horas y media, separan Stoneleigh de casa, con parada por café a media distancia en Oxford, sobre la ruta […]

Gabriel de Meurville
28/02/2013 13 Comentarios

Retromobile 2014: El C-Type de Fangio

Shaguar

Es muy común encontrar autos en venta en todo el mundo indicados como el X de Fangio. También es una tentación para los dealers unir sus piezas al Gral Perón o la mítica Evita. Pero finalmente esto es muy difícil de probar ya que en muchos casos eran regalos, aproximaciones políticas o simplemente una fantasía […]

Cristián Bertschi
28/02/2014 10 Comentarios

Garnufla three-wheeler

IMG_2468

¿Alguien me puede decir qué tipo de garnufla es esto? Lo encontré unos días atrás en México al 600, C.A.B.A. Charlie Kober

Lectores RETROVISIONES
20/11/2014 15 Comentarios

«Serendipity» o hallazgo casual

y a beber

El idioma castellano es muy rico en gramática, tiene sus particularidades sintácticas y alguna que otra limitación de vocabulario. La palabra que necesitaría hoy para escribir esta nota no está en el diccionario de la Real Academia Española, y sí en el Merriam-Webster de Encyclopaedia Britannica. Se trata del vocablo: serendipity. Al no haber palabra […]

Cristián Bertschi
05/07/2011 15 Comentarios

Saltos son los de siempre

Sébastien Ogier. Rally Turquía 2010. Citroën C4 WRC

En estos días tiene lugar el Rally de Finlandia del World Rally Championship (WRC), la fecha del Mundial donde el que no salta es un finés… que lo mira desde abajo. El resto deben saltar y lejos si quieren ganarse el respeto del público y algunos puntos para el campeonato.

Diego Speratti
23/07/2010 8 Comentarios

Mi Gladiator y yo

y que me pisen, que me pisen, que me pisen...

Después de familiarizarme con Retrovisiones decidí compartir brevemente la historia de mi pick up clásica. Esta chata, la primera con suspensión independiente que se produjo en la Argentina (varios años antes que la Ford F100 Twin I Beam), atrapó mis sentidos y definió mi amor incondicional por los fierros desde el momento en que vine […]

Lectores RETROVISIONES
09/02/2011 12 Comentarios

De la Guerra Fría a estrellas de cine

Ahhhhhhhhhhhhh!!!!

Quizá la vio, pero es más bien probable que ni haya oído hablar de ella. Habrá sido el nombre, difícil para la memoria: «Lemony Snicket: una serie de eventos desafortunados». Y sí, no es «ET», «Tiburón», «Los caballeros las prefieren rubias»; es decir, no tiene un nombre-slogan, de esos que se prenden como abrojos de […]

Mariano Speratti
01/12/2010 6 Comentarios

711 días, 711 clásicos

Dodge perfil der

Dodge 4 puertas 1951/1952, Av Julio María Sosa, Parque Rodó, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 3 Comentarios

Paisaje escandinavo

saquen eso de ahí !!!!!!!!

Nada más escandinavo que ver bosque, lago, muelle, artefactos para la pesca y un Saab (en este caso un 96) como testigo pero a la vez protagonista del cuadro. Lástima que en la imagen de abajo (también aportada por Nacho) aparece un colado que despoja de todo encanto a tan poético atardecer. Gracias. !!!Saquen ese […]

Hernán Charalambopoulos
13/09/2011 11 Comentarios