Los preparativos del GP de Mónaco

Cristián Bertschi - 01/05/2010

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento para confirmar su identidad. Hablamos un poco de autos y a la mañana siguiente encaré solito para el principado de Mónaco.

En tránsito es un absoluto caos por lo que tuve tiempo de preguntarle a cada uno de los 150 caballos para qué me servían. Una vez encontrado el estacionamiento del Grimaldi Forum, donde se desarrollará la subasta de RM me deshice de mi amigo el Alfa para comenzar a ver autos viejos.

De los autos de la subasta nos encargaremos más adelante, ahora le toca el turno al Grand Prix Historic de Monaco.

No se si caos es la palabra que mejor describe al principado. Parece todo ordenado pero la falta de espacio hace que uno se quede trabado en todos lados. Los boxes para la mayoría de los autos son una línea de carpas con el agüita y los barquitos de fondo. De nuevo, como la falta de espacio sobra, las carpas tapan justo a los autos y los mecánicos con lo cual si llega a llover, mejor no pensar.

El line up es impresionante con muchos monopostos de diferentes fórmulas y años, desde Brabham BT15 hasta BT42 con los colores de Martini.
Dentro de los preguerra, que es lo que realmente me interesa particularmente a mí, pude ver dos Alfa Romeo Tipo B, una con la suspensión delantera de eje rígido y otra con la independiente que no parece tal.

Varias Maserati entre los monopostos, 4CM, 6CM, 4CL y varias 250F en diversas versiones. Muchas de esas estaban siendo puestas preparadas para las pruebas del sábado por lo tanto estaban en gran parte desnuditas mostrando sus partes internas.


Me sorprendió la cantidad de ERA, los autos ingleses famosos entre otras cosas por los del Príncipe Bira, Romulus Remusque. Impresiona la suspensión delantera muy compleja para la época aunque si se la quiere ver con ojos privados de capacidad de análisis histórico, tosca, como la ópera.

Va un salpicadito de foots y hoy le toca a las prácticas, y el domingo a la carrera a la que intentaré asistir.

Un saludo a mi vieja, otro muy especial a curzio43 y a todos los que me conocen.





Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 01/05/2010
9 Respuestas en “Los preparativos del GP de Mónaco
  1. cinturonga

    Estimado Chris,
    no se si empezar maldiciendo o felicitandole…voy por lo segundo ya que sos un muy buen muchacho. Ud. siga sacando muchas fotos y subiendo al plog. Que autos y que lugar Tete!!…que sera de la vida de tete, esta casi tan desaparecido como cinturonga.
    Un carinho glande y lo felicito por hacer lo que hace.

  2. karmannia

    Veo que la estas pasando bien!, no te olvides de traer alfajores pa los que estamos aca

  3. javier

    Eso es lo que más me gusta de este tipo de autos, los monopostos, tanta ingenieria metida ahí dentro en una época donde empezaba a nacer todo….hoy en día es más fácil el diseño de autos con tanta computadora…pero en esa época ver las suspenciones y tanto fierro de un lado a otro…es algo que me llamó siempre la atención….

  4. ezecastro

    Cris, como dice cinturonga…felicitaciones por hacer lo que haces!
    resulta que minutos antes de meterme en el blog… estaba mirando en el canal alemán DW-TV un programa especial sobre el Alfa Romeo Montreal (una lástima porque no entendí nada)…y me acorde de Bertschi…y resulta que veo que esta en Mónaco!..que nivel.
    Abrazo grande.

  5. a-tracción

    Envidia verlos rodeados de tanto fierro en un lugar tan glamoroso. El Brabham con los colores de Martini es un BT42 de 1973. Su dueño, Manfredo Rossi Di Montelera me contó en Goodwood en 2008 que le modificó la trompa para que luciera como un BT44-B. Si observan bien la foto, van a notar que incluso tiene la bandera Argentina en el alerón trasero, ya que fué originalmente manejado por el Lole. Con ese mismo BT42, obtuvo el 3er puesto en Francia y USA y el 4to en Suecia y Austria.

  6. admin

    Tiene Ud. razón señor a-tracción. El cartel que tenía detrás el auto decía BT42/44.
    Corregido el error y gracias por señalarlo!
    Saludos.
    C.-

  7. Tete

    Me arece que cinturonga me estaba extrañando por eso volvi ! que envidia cristian, no se si por estar al lado de esas maquinas en monaco o por que este es tu segundo viaje del año al viejo continente ! Si en las subastas aparece algun autito barato chifla.

  8. admin

    Ya pasaron las subastas, llegó tarde Tete.

  9. Mariana

    hermosas fotos!!! q londos monopostos!!!!! como siempre muy entretenida la nota!!!!
    Sigue disfrutando y subiendo buenas notas de este viaje…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

211 días, 211 clásicos

Kombi Kafeina

VW Microbus/Kombi T1 kafé c. 1955, Oakland Mall, Zona 10, ciudad de Guatemala, Guatemala.

Diego Speratti
20/01/2011 8 Comentarios

Cartel de miércoles #18

y bueh

Bahía Blanca. Foto sacada por la tía.-

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

Alfasula virgen

alfazul

Van fotos de una Alfasula 0 km., la que les comente que le habían regalado a un amigo. Él la tenía colgada en su garaje, luego la vendió. Cuando se la regalaron le dijeron que estas carrocerías se fabricaban en Rosario, pero nunca pudimos encontrar datos y estaba preparada para ponerle la mecánica de un […]

Lectores RETROVISIONES
22/11/2012 19 Comentarios

246 días, clásicos de la Calle 13

Local2

Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
24/02/2011 Sin Comentarios

Backs to the future

aaaaaaaaaaaa

De Lorean y señorita desconocida en Via Roma, Torino, ayer domingo por la tarde. Gracias Alejandro Esteban Bustos por la foto.

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 12 Comentarios

348 días, 2 Ford T

Bajo este cartel yace otro T, un bronce

Ford T phaeton x2, Mendoza y Alem, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
06/06/2011 Sin Comentarios

840 días, 840 clásicos

IMG_0096

Allá al fondo del Barrio Histórico de Colonia, cuando la Avenida Flores se confunde con el río, andaba estacionado este Ford Victoria 1956 con placa argentina, ventanas abiertas y sombreros tipo Panamá en el asiento, señal inequívoca que sus ocupantes andaban en la vuelta. Tres o cuatro clics y me vi rodeado de un numeroso […]

Diego Speratti
19/03/2014 8 Comentarios

El Tucker italiano

xonga...

C.E.M.S.A. fue una empresa que dio una enorme contribución técnica a la industria del automóvil durante su cortísima vida, en el inmediato «dopoguerra» italiano. Como empresa sus orígenes se remontan a 1925, y nace como fábrica de construcciones electromecánicas, con sede en Saronno (que es la ciudad más triste del mundo), sita en el cordón […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2011 17 Comentarios

426 días, 426 clásicos

Ford faro del

Ford Country Sedan 1960, Reconquista y Alzaibar, Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/08/2011 Sin Comentarios

La foto del día: Graciela Alfano y la Goldwing

Alfano

Aquellos años setenta, cuando nuestros superagentes favoritos nos hacían soñar con una Alfano joven y sin tunear.

Gabriel de Meurville
20/12/2012 28 Comentarios

La foto del día: salto de guerra

_MG_0546 copy

El Fiat 128 de Guerra-Volonté en uno de los primes de tierra de la tercera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico, en el departamento de Treinta y Tres, Uruguay.

Miguel Tillous
07/03/2013 8 Comentarios

Archivos secretos

crudo y queso en pan francés...

Subidos a la nueva tendencia internacional de destapar ollas y mostrar al público archivos secretos, desde RETROVISIONES decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena, y dara conocer un archivo secreto que estuvo traspapelado durante muchos meses hasta que ayer lo descubrí por casualidad mientras formateaba mi castigada computadora. Con los años, seguramente será un documento […]

Hernán Charalambopoulos
09/02/2011 17 Comentarios

La BMW 700 Kombi

De Carlo trompa

El post de la BMW «Shooting Brake» (click aquí) me recordó de una ruralita hecha a partir de un BMW 700. Estoy casi seguro que BMW nunca hizo estos vehículos ni los proyectó, pero el nivel del trabajo realizado es muy bueno, por lo que se ve.

Ernesto Parodi
03/12/2010 10 Comentarios

Un pasito para atrás

technicolor...

Siguiendo desarrollo del tema planteado ayer, y la anécdota que ilustraba el pintoresco viaje de Don Vincenzo Lancia con su troupe al nuevo continente, derivado en la genial idea de trasplantar el esqueleto de un barco a un automóvil, sería bueno describir el momento en el que toma su decisión y como cayó en el establishment turinés semejante proeza técnica. […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2011 3 Comentarios

107 días, 4 clásicos

Torino S

Citroën 2CV, Fiat 600, Fiat 800 coupé y Torino S 4 puertas, Martín Coronado al 1000, Acasusso, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/10/2010 3 Comentarios

Cortina de colores

que peinadito...

Con motivo del lanzamiento de la cuarta generación del Cortina, Ford Motor England, lanzó esta simpática y colorida puesta en escena. La foto corresponde al model year 1977, año en que aparece la cuarta generación. Es a partir de ese momento en que el Cortina inglés comienza a compartir carrocería con el Taunus alemán, es decir, […]

Hernán Charalambopoulos
29/09/2009 3 Comentarios

271 días, 271 clásicos

Mercedes cubano

Mercedes-Benz W108, Juangriego, Isla margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
21/03/2011 Sin Comentarios

Superb de ayer y hoy

el-nuevo-koda-superb-y-su-legendario-predecesor-en-el-museo-koda

Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]

Staff RETROVISIONES
27/04/2015 5 Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios

42 días, 2 Renault quatre

La propulsión neumática del 4CV

Renault Juvaquatre 4 puertas y 4CV, Av. Caseros al 400, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/08/2010 6 Comentarios

199 días, 199 clásicos

Dodge 38 trompa

Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
08/01/2011 3 Comentarios

I Rally Alfa Romeo – Ferrari

IMG_1037

Con una extraordinaria convocatoria de más de 50 autos en la largada que se realizó en el predio del shopping Soleil, se llevó a cabo el pasado sabado 1 de junio este nuevo rally, completando así la tercera fecha del calendario de Regularidad Sport, y con la dirección deportiva a cargo del entrañable y experimentado […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2013 4 Comentarios

Garnufla de año: El ganador

2014-12-25 20.17.27

Aquí lo tenemos… Sobre la hora y casi cerrando el 2014, el Premio Garnufla del Año se lo lleva de arremetida y en los últimos metros este ejemplar visto en el Parque Saavedra ayer por la mañana. Mezcla de arenero, TC del Oeste, Baquet y cuanta cosa extraña se nos pueda ocurrir, esta mutación genética […]

Hernán Charalambopoulos
26/12/2014 22 Comentarios

RDLM 2013: Tito Bessone se prepara para el debut

Tito

La octava edición del Rally de la Montaña contará con la participación de una de las grandes figuras del automovilismo argentino. El campeón de las categorías TC2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 conducirá un Lancia Fulvia de 1974. “Me divierte el sistema y voy a disfrutarlo”, dice. Si bien los favoritos serán los […]

Jose Rilis
01/08/2013 4 Comentarios

¡Que osado!

un tapado...

El ya comentado y tantas veces retratado “ojo avezado” del lector interesado (y eternamente enamorado), habrá notado lo que hay aquí mostrado escrito este escudo tan osado, y ni que hablar del líquido apenas destapado… ¿Sabrá algún no improvisado origen y estado de este afamado rodado?

Hernán Charalambopoulos
11/05/2011 3 Comentarios