Oltra campeón

Lao Iacona - 13/09/2010

En la década del ochenta el TC 2000 fue tal vez la categoría con mayor auge y que despertó un creciente interés entre los aficionados del automovilismo vernáculo. La imposibilidad de las grandes marcas de seguir ligadas al TC – por motivos que subsisten al día de hoy – hizo que las terminales comenzasen a apoyar a distintos pilotos y hasta presentar equipos oficiales.

En 1987 el campeonato llegó muy disputado a las últimas fechas, con Ernesto Tito Bessone y Juan María Traverso (dos leyendas de la categoría) peleando palmo a palmo por quedarse con el cetro.

Para Buenos Aires, el Premio Coronación, un tercer piloto entró en la pelea con mínimas chances: Silvio Héctor Oltra.

httpv://www.youtube.com/watch?v=V0JXli6Il4U

Bessone y Traverso eran pilotos oficiales Ford y Renault respectivamente; Oltra en cambio corría con una coupé Fuego que le había comprado al propio Bessone, y que alistaba el equipo Benavídez.

Unos 15 días antes de la carrera, la vieja Panamericana y la propia General Paz aparecieron tapadas de carteles y pasacalles: “13 de diciembre – Premio Coronación – Bessone vs Traverso, Ford vs Renault”.

Me acuerdo que volvía del centro con mi viejo en el auto, y pensaba en el pobre Oltra, maltratado u olvidado seguramente por ser privado.

Pues bien, la venganza llegaría silenciosamente aquel 13 de diciembre. Oltra, un piloto de gran clase y muy querido, ganó aquel Premio Coronación, donde Bessone y Traverso abandonaron, y se llevó la corona del TC 2000 de 1987, cortando la racha ganadora del Flaco anche del equipo oficial Renault -, y dándole otro campeonato más a la casa del rombo.

Un TC 2000 más romántico, parecido al TC de aquel entonces, con chapas soldadas por todos lados, carenados, trompas deformes, pero respetando el espíritu de cada marca en lo que al auto y la mecánica se refería. No se si era mejor que el actual, pero a mí, me divertía más. De hecho, aquel 13 de diciembre en la tribuna del Autódromo celebré la victoria de Oltra como nunca festejaría un triunfo de algún piloto hoy día.

Silvio Oltra en el TC 2000: 128 carreras disputadas, 5 victorias, 11 segundos puestos, 8 terceros. Corrió con VW 1500 (1982-83), Renault Fuego (86 al 89), Ford Sierra (89 al 91) Volkswagen Carat (92 al 93), Fiat Regatta (93) y Fiat Tempra (94). Campeón en 1987 con Renault Fuego, 3º en el torneo 92 con VW Carat.

¿Se imaginan en el TC 2000 actual un privado ganando el campeonato con un Renault Megane? Yo tampoco…

Foto: Gentileza de la AAAS.
Agradecimiento: Julio Martín Méndez Peralta Ramos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 13/09/2010
9 Respuestas en “Oltra campeón
  1. Tete

    Excelente epoca del TC 2000, Oltra un maestro,

  2. dCarrozza

    ¡Qué buen recuerdo!
    También estuve en el autódromo ese día… Como fana del Flaco en ese entonces (y ahora también), quería que ese día saliera campeón…. pero me alegré mucho más por la victoria y el campeonato de Silvio…

  3. leojaurena

    Juan Maria el mejor de la historia lejos.
    Tito un gran piloto que maduro mucho despues de salir campeon del TC 2000.
    Se extraña esta epoca, la fuego, la Xr4, el milqui, el 505 amarillo de coco fortunato que el flaco se lo destruyo en una carrera.
    Cuantos recuerdos.

  4. Nostalgiuzo

    Muy buen recuerdo y coincido una hermosa época del TC2000. A Silvio Oltra lo recuerdo en sus comienzos en el Fiat 600 Std Mejorado y en el Turismo Pista con 128, como enseguida peleó los primeros puestos asombrando con su menejo aguerrido y avasallante. Sus ganas, a pesar de los pocos medios que contaba, eran tan grandes que pudo meterse rapidamente en el automovilismo grande y salir campeón cuando nadie lo tenia en cuenta.

  5. bongo

    Les dejo una foto de la Fuego con trompa «rara», sacada por mi el día de la definición.
    http://img28.imageshack.us/img28/

  6. bongo

    A ver si ahora se puede ver…
    http://img408.imageshack.us/img40

  7. Gasper

    Excelente nota, justo cuando se conmemora este año los 30 años del Renault Fuego!

    Por otro lado, comento que este fin de semana el equipo Lo Jack de TC 2000 estuvo segundo y tercero en dos pruebas en Sta Fe…con los Mégane que no anduvieron tan mal….

  8. DBU

    El primero desde la izquierda es Marquitos que, aunque lo intenta, no puede disimular la alegría que le provoca el que Traverso haya perdido el campeonato!

  9. juancomahue

    que grande el Flaco Traverso!! Flaco volve al T C!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Estás rodeado, Kübelwagen…

La guerra y la paz

Hace dos años escuchamos por primera vez algo sobre la réplica brasilera del Kübelwagen. Alexandre Penatti, un ingeniero de Itu, en el interior de San Pablo, estaba reproduciendo en su taller el jeep militar con mecánica Volkswagen que fue usado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Jason Vogel
18/10/2010 3 Comentarios

774 días, 774 clásicos

Jaguar vertical copy

Jaguar XK120 Coupé, Calle 66A y Carrera 18, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
27/06/2013 7 Comentarios

La procesión del Ford A

Cafandando a Luján

El pasado domingo 21 de noviembre se realizó el 9º Encuentro Internacional del Ford A en la Villa de los Hermanos Maristas de Luján, organizado por CAFA (Club Amigos del Ford A), que tiene su sede social en el partido de Vicente López. Algunos socios y sus autos fueron llegando el día sábado para colaborar […]


30/11/2010 7 Comentarios

De la Guerra Fría a estrellas de cine

Ahhhhhhhhhhhhh!!!!

Quizá la vio, pero es más bien probable que ni haya oído hablar de ella. Habrá sido el nombre, difícil para la memoria: «Lemony Snicket: una serie de eventos desafortunados». Y sí, no es «ET», «Tiburón», «Los caballeros las prefieren rubias»; es decir, no tiene un nombre-slogan, de esos que se prenden como abrojos de […]

Mariano Speratti
01/12/2010 6 Comentarios

Goodwood Revival 2012: una Dino con suerte

me gustaría verla de atrá

Foto: Peter den Biggelaar.

Cristián Bertschi
03/10/2012 7 Comentarios

Museo del ACU: clásicos a buen puerto

Ford, BMW y Bentley

En Colonia hay un club de autos clásicos que se mantiene siempre activo en sus reuniones y actividades: el Autoclub del Ayer (click aquí). Tal es la predisposición del club con la Muestra del ACU (click aquí), que nos dejaron «saquear» buena parte de la decoración de la sede, compuesta por murales con fotos de […]

Diego Speratti
02/07/2012 5 Comentarios

Folleto

504

Folleto del 504 2000 E año 79. Este modelo todavía con los bifaros y tazas. Leonardo Ferreto (Club del 504). «Gentileza» de Facebook.

Lectores RETROVISIONES
11/05/2013 3 Comentarios

Balada de un loco

berutttto

Las tardecitas de la provincia de Buenos Aires tienen ese que se yo, viste? Cuando de repente de ahí detrás aparece… Mezcla rara de penúltimo socio del CAS y de primer polizonte en el viaje a las 300. Loco! Loco! Loco! Ya vas a ver! Salgamos a volar, querido mío; subite a mi ilusión super-sport, […]

Marcelo Beruto
13/05/2015 1 Comentario

«Serendipity» o hallazgo casual

y a beber

El idioma castellano es muy rico en gramática, tiene sus particularidades sintácticas y alguna que otra limitación de vocabulario. La palabra que necesitaría hoy para escribir esta nota no está en el diccionario de la Real Academia Española, y sí en el Merriam-Webster de Encyclopaedia Britannica. Se trata del vocablo: serendipity. Al no haber palabra […]

Cristián Bertschi
05/07/2011 15 Comentarios

La Biela

biela

La historia de este lugar emblemático de Buenos Aires, está ligada con la del barrio Recoleta: primero pulpería del vasco Michelena hasta la actual «La Biela», han pasado por la esquina de Quintana y Junín un barcito que algún gallego llamara «La viridita» y otro que se denominó «Aerobar». Cabe destacar que el nombre de […]

Lectores RETROVISIONES
05/02/2013 37 Comentarios

Flower power

kolaraki

Fetiche hippie como pocos, la kombi Volkswagen representa una manera descontracturada de vivir el tiempo libre. Las versiones Westfalia, casa alemana que equipaba las kombis para transformarlas en motorhome, estaban muy en boga en los floridos años setenta entre los clientes del norte de Europa. En el área de Autoclásica destinada a Volkswagen encontramos esta versión del […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2009 7 Comentarios

618 días, 618 clásicos

Goliath cola

Goliath Goli Dreirad c.1958, Ruta 5 km 35, Juanicó, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
29/09/2012 5 Comentarios

¿Qué te pasha Clarín…?

menos mal que es de fibra. (miramar no perdona...)

¿Estash nerviosho…? Con esta célebre frase del estadista patagónico, confirmamos la noticia ya difundida por otros medios y que era un secreto a voces: el grupo Clarín compró Aerolíneas Argentinas y Austral. En una millonaria operación llevada a cabo en el mayor de los secretos, el poderoso multimedia arrebató al gobierno el control de Aerolíneas, gracias a […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 5 Comentarios

¿Con qué apoyas tu auto al piso?

se fue

La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]

Gabriel de Meurville
04/10/2010 16 Comentarios

Autoclásica 2014: Lord Charly de Alsacia

IMG_8889

Sabida es la aversión del gran Charly Walmsley por la marca de Don Ettore Bugatti. Pero también es sabida su pasión por los buenos autos, y si son de carrera mejor. Por eso ante el ofrecimiento de manejar la T37 que había resultado vencedora del desafío contra el pura sangre en el hipódromo, no dudó […]

Manuel Eliçabe
23/10/2014 10 Comentarios

Un Pichirilo entre Yipaos

Bendito tu eres entre todos los Willys

Hay que verlo para creerlo. Sobre el culto colombiano al Jeep Willys ya escribimos en un post anterior (click aquí) pero todavía faltan muchas teclas por recorrer sobre el tema, que tiene en el Festival del Yipao la más grande fiesta “patronal”, el máximo peregrinaje de estos vehículos sobre la faz de la tierra, con […]

Diego Speratti
10/03/2010 5 Comentarios

735 días, 735 clásicos

Land Rover y Torrendel

Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2013 10 Comentarios

Pura sangres en La Rural

Vista General II

Estilizados, crudos, nobles máquinas de competición que alguna vez corrieron en Brooklands o soñaron con pisar aquel legendario circuito. Landaulettes y phaetons que pasearon la elegancia de alguna señora francesa, o alguna querida italiana por el Bois de Boulogne un domingo por la mañana. Más de setenta modelos conforman la excelente muestra de automóviles históricos […]

Enrique Sanchez Ortega
13/05/2015 20 Comentarios

412 días, 2 bondis, ¿41 asientos?

Bedford cola

Chevrolet línea 62 y Bedford línea 37, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/08/2011 6 Comentarios

Las bolitas de Ferrari

Captura-de-pantalla-2015-07-23-a-las-16.24.41

Con este tema pasó lo que generalmente pasa cuando uno anda distraído. Probablemente desde que vi un V12 Ferrari viejito por primera o segunda vez, me llamó la atención las dos bolitas negras sobre la tapa de válvulas, en realidad cuatro, dos por lado. Nunca, durante años, le presté atención a estas piecitas hasta que me […]

Cristián Bertschi
23/07/2015 5 Comentarios

Ecilda Paullier está de fiesta

Uniforme oficial

En el departamento de San José, casi en el límite con el departamento de Colonia, se erige, entre la campiña suavemente ondulada, Ecilda Paullier. «Ecilda» acaba de cumplir 130 años de su fundación y además fue nombrada recientemente ciudad, razones suficientes para que el (ex) pueblo sea por estos días una fiesta. Dentro de los […]

Diego Speratti
21/05/2013 17 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a la carga

Austin Seven pick up

  El 52° Rally Nacional para los Austin Seven de preguerra, organizado por el 750 Motor Club británico, tendrá lugar el 6 de julio en los jardines del National Motor Museum, en Beaulieu, Inglaterra. El tema central de esta convocatoria serán las variantes comerciales construidas sobre los Austin 7 y algunos simpáticos ejemplares se unirán […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2014 1 Comentario

23 días, 23 clásicos

Ford 1937 a la media sombra

Ford 1937 fordor, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2010 6 Comentarios

Tango ilustrado

mecanico

“…Hacia el hondo bajofondo donde el barro de subleva….” Coincidieron en un instante tango y foto. Se hizo imposible contener la carcajada. Honor al voluminoso cardiólogo de esta maltrecha Renault Fuego que a pesar de sus intervenciones, no lograba dar con el punto justo de su paciente. Otra nota de (c)olor en la amena jornada […]

Hernán Charalambopoulos
25/03/2013 9 Comentarios

752 días, un jefe indio

DSC_1408 copy

Indian Chief 1200, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
29/05/2013 3 Comentarios