Oltra campeón

Lao Iacona - 13/09/2010

En la década del ochenta el TC 2000 fue tal vez la categoría con mayor auge y que despertó un creciente interés entre los aficionados del automovilismo vernáculo. La imposibilidad de las grandes marcas de seguir ligadas al TC – por motivos que subsisten al día de hoy – hizo que las terminales comenzasen a apoyar a distintos pilotos y hasta presentar equipos oficiales.

En 1987 el campeonato llegó muy disputado a las últimas fechas, con Ernesto Tito Bessone y Juan María Traverso (dos leyendas de la categoría) peleando palmo a palmo por quedarse con el cetro.

Para Buenos Aires, el Premio Coronación, un tercer piloto entró en la pelea con mínimas chances: Silvio Héctor Oltra.

httpv://www.youtube.com/watch?v=V0JXli6Il4U

Bessone y Traverso eran pilotos oficiales Ford y Renault respectivamente; Oltra en cambio corría con una coupé Fuego que le había comprado al propio Bessone, y que alistaba el equipo Benavídez.

Unos 15 días antes de la carrera, la vieja Panamericana y la propia General Paz aparecieron tapadas de carteles y pasacalles: “13 de diciembre – Premio Coronación – Bessone vs Traverso, Ford vs Renault”.

Me acuerdo que volvía del centro con mi viejo en el auto, y pensaba en el pobre Oltra, maltratado u olvidado seguramente por ser privado.

Pues bien, la venganza llegaría silenciosamente aquel 13 de diciembre. Oltra, un piloto de gran clase y muy querido, ganó aquel Premio Coronación, donde Bessone y Traverso abandonaron, y se llevó la corona del TC 2000 de 1987, cortando la racha ganadora del Flaco anche del equipo oficial Renault -, y dándole otro campeonato más a la casa del rombo.

Un TC 2000 más romántico, parecido al TC de aquel entonces, con chapas soldadas por todos lados, carenados, trompas deformes, pero respetando el espíritu de cada marca en lo que al auto y la mecánica se refería. No se si era mejor que el actual, pero a mí, me divertía más. De hecho, aquel 13 de diciembre en la tribuna del Autódromo celebré la victoria de Oltra como nunca festejaría un triunfo de algún piloto hoy día.

Silvio Oltra en el TC 2000: 128 carreras disputadas, 5 victorias, 11 segundos puestos, 8 terceros. Corrió con VW 1500 (1982-83), Renault Fuego (86 al 89), Ford Sierra (89 al 91) Volkswagen Carat (92 al 93), Fiat Regatta (93) y Fiat Tempra (94). Campeón en 1987 con Renault Fuego, 3º en el torneo 92 con VW Carat.

¿Se imaginan en el TC 2000 actual un privado ganando el campeonato con un Renault Megane? Yo tampoco…

Foto: Gentileza de la AAAS.
Agradecimiento: Julio Martín Méndez Peralta Ramos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 13/09/2010
9 Respuestas en “Oltra campeón
  1. Tete

    Excelente epoca del TC 2000, Oltra un maestro,

  2. dCarrozza

    ¡Qué buen recuerdo!
    También estuve en el autódromo ese día… Como fana del Flaco en ese entonces (y ahora también), quería que ese día saliera campeón…. pero me alegré mucho más por la victoria y el campeonato de Silvio…

  3. leojaurena

    Juan Maria el mejor de la historia lejos.
    Tito un gran piloto que maduro mucho despues de salir campeon del TC 2000.
    Se extraña esta epoca, la fuego, la Xr4, el milqui, el 505 amarillo de coco fortunato que el flaco se lo destruyo en una carrera.
    Cuantos recuerdos.

  4. Nostalgiuzo

    Muy buen recuerdo y coincido una hermosa época del TC2000. A Silvio Oltra lo recuerdo en sus comienzos en el Fiat 600 Std Mejorado y en el Turismo Pista con 128, como enseguida peleó los primeros puestos asombrando con su menejo aguerrido y avasallante. Sus ganas, a pesar de los pocos medios que contaba, eran tan grandes que pudo meterse rapidamente en el automovilismo grande y salir campeón cuando nadie lo tenia en cuenta.

  5. bongo

    Les dejo una foto de la Fuego con trompa «rara», sacada por mi el día de la definición.
    http://img28.imageshack.us/img28/

  6. bongo

    A ver si ahora se puede ver…
    http://img408.imageshack.us/img40

  7. Gasper

    Excelente nota, justo cuando se conmemora este año los 30 años del Renault Fuego!

    Por otro lado, comento que este fin de semana el equipo Lo Jack de TC 2000 estuvo segundo y tercero en dos pruebas en Sta Fe…con los Mégane que no anduvieron tan mal….

  8. DBU

    El primero desde la izquierda es Marquitos que, aunque lo intenta, no puede disimular la alegría que le provoca el que Traverso haya perdido el campeonato!

  9. juancomahue

    que grande el Flaco Traverso!! Flaco volve al T C!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Para un Peronista no hay nada mejor…

Justicialista militante

…que un Institec Justicialista. Hoy es «San Perón» y los muchachos del Club IAME nos enviaron esta postal de como celebran, junto al compañero Justicialista Sport, el Día de la Lealtad Peronista. Foto: CLUB IAME

Staff RETROVISIONES
17/10/2012 23 Comentarios

Buena semana para todos

traverso

…Les desea nuestro gran amigo de Ramallo. ¿Cuánto hace que no vemos un piloto como este en el circuito vernáculo y uno como Keke en la Fórmula Uno?

Hernán Charalambopoulos
10/11/2014 14 Comentarios

Martin, Aston Martin

mirá que GPS

En los últimos días RM Auctions dio una gran noticia para el mundo de los amantes de «double O, seven.» El mismísimo auto de James Bond va a salir a la venta en la próxima subasta que la casa canadiense va a hacer en Londres el próximo 27 de octubre. Lo bueno de esta noticia […]

Cristián Bertschi
17/06/2010 3 Comentarios

Goodwood al tuco y pesto

5-P1070037

Con gran placer presencié recientemente una especie de Goodwood al tuco y pesto…. La Castell’Arquato-Vernasca original, que se corrió desde 1953 al ’72, era una carrera de velocidad en trepada de 10 km, con una parte veloz y bastante rectilínea y una segunda parte en trepada con 34 curvas y retomes de casi 10% de pendiente… […]

Qui-Milano
09/07/2014 21 Comentarios

Coloratissime

y colorin colorado...

Officine Zagato. Las Junior listas para el ensamble final. Por lo que se ve, el amarillo era uno de los colores preferidos por los extravagantes clientes de este auto, quienes de muy buena gana (además de la larga espera) pagaban casi el doble del valor respecto a su homónimo de producción.

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 5 Comentarios

Gauchito japonés

trompis

El Civic es un auto que ha sido asimilado a través de sus varias generaciones por el paladar criollo, además de los casi 17 millones de clientes que a lo largo de su extensa carrera apostaron por sus cualidades. No vamos a hacer el trillado análisis de su evolución a través de las distintas generaciones, […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 9 Comentarios

237 días, muchos Jeep CJ6

Willys x4

Jeep CJ6 varios, Terminal de Transportes de Apartadó, Antioquia, Colombia.

Diego Speratti
15/02/2011 Sin Comentarios

Artes plásticas en las 300 Millas

Cato, de Goodwood a Las Armas

Las 300 Millas chorrean plástico. El CAS y el promotor del rally han conseguido que cada año sean más los sport nacionales que se inscriben en esta carrera ideada para disfrutar como se debe de los ASA Monofaro, Cobra Biskayne, JVA Porsche, Rocha Vintage y Lotus Eleven by Iriarte (faltaron extrañamente los Lotus Seven).

Diego Speratti
09/09/2010 12 Comentarios

692 días, 692 clásicos

DSC_0967 copy

Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/02/2013 14 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Agustina

DSCN1073-2

El sábado, llevé a la largada del Raduno Italiano a mi hija Agustina, de 10 años. Un sábado a la mañana, tan temprano, no era una situación que le causara mucho agrado, hasta que le dije: «vos usás la cámara grande, y sentite libre de sacar las fotos que quieras». A partir de allí su […]

DiegoCarrozza
22/04/2015 5 Comentarios

Hoy pastel de papas

WP_20141001_11_22_11_ProHOy pastel de papas

En los años 90, sobre la Avenida Antonio Lussich, por la zona de Villa Delia, en Maldonado, estaba el cementerio (y sigue estando) y poco más. Recién se empezaba a fraccionar lo que hoy es una zona muy populosa de la ciudad, y en esa época hubo quién se armó un galpón (como taller) con […]

Nacho Dominguez
06/02/2015 4 Comentarios

Viernes para jugar

1185137_10202789709319631_468033520_n

Buen comienzo de viernes para todos ustedes… ¿Qué otra manera de comenzar, sino recordando a la mejor producción que diera Latinoamérica en los últimos cincuenta años? Hicimos pequeños cambios en nuestro diseño y nos gustaría saber si les gusta. Habrán notado en la zona izquierda, que las primeras notas vuelven al formato horizontal, ya que […]

retrovisiones
31/01/2014 17 Comentarios

Despertando

1974

Esta mañana me desperté y lo primero que recordé del sueño fue que estaba manejando una Coupé Chevy con tapizado blanco ( gris alabastro en el catálogo). ¿Será que la abstinencia de clásicos empieza a corroer parte del hemisferio que los recuerda y a generar falsos contactos que destilan imágenes ya vividas? En realidad, quedan […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2010 2 Comentarios

Cool lemon

techo vitivinícola

Siguiendo con la saga de los “lemon cars” ingleses de los setenta, esta vez mostramos uno muy especial: El Austin Allegro “Shooting brake” si de alguna manera quisiéramos llamarlo… Es una simpática caricatura de los grandes Shooting brakes ingleses, pero encarnado en la rechoncha figura del Allegro, un auto que supimos tener rodando por nuestras […]

Hernán Charalambopoulos
08/11/2010 14 Comentarios

Año Nuevo, 2 clásicos kitsch

El diablo metió la cola

Ford Galaxie Country Sedán ambulancia y Mercury Grand Marquis, Amsterdam y Celaya, colonia Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
31/12/2010 6 Comentarios

Tintín y la Bugatti Baby

Tintin + Bugatti Baby

El gusto del dibujante Hergé por los automóviles es ampliamente conocido. En cada aventura de Tintín aparecen autos reconocibles. Muchos con grandes méritos que el genial autor solía retratar en las situaciones más insólitas. En una de estas aventuras aparece una Bugatti Type 52 Baby. El autor coloca a Milou al volante, mientras Tintín lo […]

Lectores RETROVISIONES
21/10/2010 6 Comentarios

Villa d’Este 2013: Brishitos

j4

SS 100 Jaguar 2½-litre Roadster ‘37. Un ícono del auto inglés de pre-guerra, increíblemente bien (sobre)restaurado. Enormes faros Marchal Trilux protegidos con su red metálica, faros auxiliares, buscahuellas, escapes cola de pescado «Bentley style», interiores perfectos con instrumentos Smiths, parabrisas doble con dos Brooklands deliciosos, doble rueda de auxilio… Es un catálogo de todo lo que […]

Qui-Milano
28/05/2013 15 Comentarios

Vuelta de Areco Revival

YR0J0926 [1280x768]

La cosa arrancó con un tiempo pésimo, y con cafecito previo en el ramal Pilar de la Panamericana. Una a una, fueron llegando las máquinas, incluído el famoso Mustang F-100 ex-Vicente Sergio. Este auto, que iba a ser tripulado por la muy mentada dupla Breard-Figueras, acusando algún problemita de fiebre en sus entrañas, fue preventivamente […]

Miguel Tillous
07/04/2014 16 Comentarios

Restaurando mi GTV

Te falta el brillito en el diente !!!

Cuando en la reunión de fin de año del Club Alfa Romeo pudimos ver el resultado de tanto tiempo de trabajo sobre el auto, no dudamos en preguntarle a Juan Ponzio, orgulloso propietario de una de las mejores Alfa GTV en circulación, si tenía alguna documentación de lo que fue el proceso de restauración de […]

Hernán Charalambopoulos
04/02/2010 7 Comentarios

Las cortadoras de pasto y de viento

Babs o no vas

Tenemos un nuevo récord mundial de velocidad en una de las categorías más curiosas: la de las cortadoras de pasto. Lo consiguió en días pasados Don Wales, en las playas de Pendine, en Gales del Sur. Wales manejó una cortadora Countax equipada con un motor Kawasaki por primera vez más allá de los 140 km/h, […]

Jose Rilis
04/06/2010 5 Comentarios

Héroes

maneja Didier Auriol

Las 1000 Millas tienen además de los participantes y los autos sus héroes anónimos, sin ellos no sería posible la prueba. Los cronometristas, los controles, los banderilleros, los servicios médicos que acompañan a la caravana,  las promotoras, todos con cualquier clima están firmes en sus puestos. Y además, la chica de la permanente sonrisa, Carolina, […]

Raúl Cosulich
29/11/2010 6 Comentarios

Óxido calchaquí

cal1

A falta de cachilas orientales, van adjuntos algunos hallazgos de mi periplo por los valles calchaquíes. Parece que los antioxidantes del vino ingerido por los propietarios no se transmiten a los vehículos… Para que los venenosos de siempre no digan que ninguno soporto el paso del tiempo…va el que faltaba…Un 400 con probablemente alguna deuda […]

Lectores RETROVISIONES
16/02/2014 2 Comentarios

La Fulvia Sport Zagato del fachadista

2013_09_05-06 129 copy

Un colega mío, en una visita de inspección a un fabricante de fachadas vidriadas en el Veneto (una de los más grandes sociedades del mundo), encontró tirado en un playón esta Lancia Fulvia Sport Zagato.

Qui-Milano
17/09/2013 1 Comentario

Chevrolet 1934 robado

Chevrolet 34 antes de los cacos

Este auto fue robado la semana pasada en un galpón en Liniers, C.A.B.A. Sólo eligieron ese auto, de otros que compartían el galpón. Quien tenga datos agradecería por favor contactarse. Muchas gracias a RETROVISIONES y a todos los que me puedan dar una mano difundiendo las imágenes del auto. Gratificaré información real!!! Alejandro, (011) 15 5751-6757

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 4 Comentarios

El CAS en Mar del Plata 1949

Maserati 4CLT

Estas fotos fueron tomadas en la carrera del CAS que se organizó en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Los autos sport corrieron en una carrera previa a los Grand Prix. La Clasificación terminó de la siguiente manera: 1. Maiocchi 2. Soulas 3. Dellepiane 4. Bollaert 5. «Mabuse»(Carlos Lostaló)

Chuzo Gonzalez
06/12/2010 8 Comentarios