Oltra campeón

Lao Iacona - 13/09/2010

En la década del ochenta el TC 2000 fue tal vez la categoría con mayor auge y que despertó un creciente interés entre los aficionados del automovilismo vernáculo. La imposibilidad de las grandes marcas de seguir ligadas al TC – por motivos que subsisten al día de hoy – hizo que las terminales comenzasen a apoyar a distintos pilotos y hasta presentar equipos oficiales.

En 1987 el campeonato llegó muy disputado a las últimas fechas, con Ernesto Tito Bessone y Juan María Traverso (dos leyendas de la categoría) peleando palmo a palmo por quedarse con el cetro.

Para Buenos Aires, el Premio Coronación, un tercer piloto entró en la pelea con mínimas chances: Silvio Héctor Oltra.

httpv://www.youtube.com/watch?v=V0JXli6Il4U

Bessone y Traverso eran pilotos oficiales Ford y Renault respectivamente; Oltra en cambio corría con una coupé Fuego que le había comprado al propio Bessone, y que alistaba el equipo Benavídez.

Unos 15 días antes de la carrera, la vieja Panamericana y la propia General Paz aparecieron tapadas de carteles y pasacalles: “13 de diciembre – Premio Coronación – Bessone vs Traverso, Ford vs Renault”.

Me acuerdo que volvía del centro con mi viejo en el auto, y pensaba en el pobre Oltra, maltratado u olvidado seguramente por ser privado.

Pues bien, la venganza llegaría silenciosamente aquel 13 de diciembre. Oltra, un piloto de gran clase y muy querido, ganó aquel Premio Coronación, donde Bessone y Traverso abandonaron, y se llevó la corona del TC 2000 de 1987, cortando la racha ganadora del Flaco anche del equipo oficial Renault -, y dándole otro campeonato más a la casa del rombo.

Un TC 2000 más romántico, parecido al TC de aquel entonces, con chapas soldadas por todos lados, carenados, trompas deformes, pero respetando el espíritu de cada marca en lo que al auto y la mecánica se refería. No se si era mejor que el actual, pero a mí, me divertía más. De hecho, aquel 13 de diciembre en la tribuna del Autódromo celebré la victoria de Oltra como nunca festejaría un triunfo de algún piloto hoy día.

Silvio Oltra en el TC 2000: 128 carreras disputadas, 5 victorias, 11 segundos puestos, 8 terceros. Corrió con VW 1500 (1982-83), Renault Fuego (86 al 89), Ford Sierra (89 al 91) Volkswagen Carat (92 al 93), Fiat Regatta (93) y Fiat Tempra (94). Campeón en 1987 con Renault Fuego, 3º en el torneo 92 con VW Carat.

¿Se imaginan en el TC 2000 actual un privado ganando el campeonato con un Renault Megane? Yo tampoco…

Foto: Gentileza de la AAAS.
Agradecimiento: Julio Martín Méndez Peralta Ramos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 13/09/2010
9 Respuestas en “Oltra campeón
  1. Tete

    Excelente epoca del TC 2000, Oltra un maestro,

  2. dCarrozza

    ¡Qué buen recuerdo!
    También estuve en el autódromo ese día… Como fana del Flaco en ese entonces (y ahora también), quería que ese día saliera campeón…. pero me alegré mucho más por la victoria y el campeonato de Silvio…

  3. leojaurena

    Juan Maria el mejor de la historia lejos.
    Tito un gran piloto que maduro mucho despues de salir campeon del TC 2000.
    Se extraña esta epoca, la fuego, la Xr4, el milqui, el 505 amarillo de coco fortunato que el flaco se lo destruyo en una carrera.
    Cuantos recuerdos.

  4. Nostalgiuzo

    Muy buen recuerdo y coincido una hermosa época del TC2000. A Silvio Oltra lo recuerdo en sus comienzos en el Fiat 600 Std Mejorado y en el Turismo Pista con 128, como enseguida peleó los primeros puestos asombrando con su menejo aguerrido y avasallante. Sus ganas, a pesar de los pocos medios que contaba, eran tan grandes que pudo meterse rapidamente en el automovilismo grande y salir campeón cuando nadie lo tenia en cuenta.

  5. bongo

    Les dejo una foto de la Fuego con trompa «rara», sacada por mi el día de la definición.
    http://img28.imageshack.us/img28/

  6. bongo

    A ver si ahora se puede ver…
    http://img408.imageshack.us/img40

  7. Gasper

    Excelente nota, justo cuando se conmemora este año los 30 años del Renault Fuego!

    Por otro lado, comento que este fin de semana el equipo Lo Jack de TC 2000 estuvo segundo y tercero en dos pruebas en Sta Fe…con los Mégane que no anduvieron tan mal….

  8. DBU

    El primero desde la izquierda es Marquitos que, aunque lo intenta, no puede disimular la alegría que le provoca el que Traverso haya perdido el campeonato!

  9. juancomahue

    que grande el Flaco Traverso!! Flaco volve al T C!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Foto robada

subí mami...

Foto apenas robada de facebook. No recuerdo el nombre de quien la colgó, pero me pareció muy fresca, además del nombre de la revista que nunca había escuchado. Año 1973 aproximadamente a juzgar por el número de patente del XSE que aparece en portada. ¡Gracias facebook por la foto!

Hernán Charalambopoulos
28/02/2012 16 Comentarios

Fin de semana

rubicam

Un Mustang Fastaback para refrescar nuestra pasión por los buenos autos americanos.

Hernán Charalambopoulos
30/06/2012 18 Comentarios

Autoclásica 2011: el motor de mi vida

avión volador

Algunas imágenes de Autoclásica que quizás el visitante algo apresurado no vio y que muestran la gran variedad no sólo de autos sino de todo medio de transporte propulsado por un motor.

Raúl Cosulich
08/10/2011 3 Comentarios

Italia es diferente…

bajame esa trompa, che !!!!!!!!!!!!!

Después preguntan por qué Italia es el mejor lugar del mundo para diseñar autos… ¿En qué lugar te ponen una bolsa y un par de guantes a disposición para descargarte mientras estas preparando un modelo? Los tanos son los mejores, lejos.

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 6 Comentarios

La calidad que no se discute

403 RUTA 40

Nunca tan actual como hoy el viejo slogan de la marca, para describir las magnífica peripecia que están consumando por los caminos de todo el país dos valientes franceses más un fotógrafo de apoyo a bordo de un Peugeot 403. Recorrieron toda la extensión de la Ruta 40, y como retrato de la travesía en […]

Hernán Charalambopoulos
07/12/2011 5 Comentarios

La Bugatti de Bitito

con la T51 en el autódromo cuando era nuevito

Nada mejor que la palabra personaje para definir a este florido representante de los borrascosos años cincuenta. Apasionado de las mujeres, genial bailarín, estuvo siempre tocando fondo pero cayendo parado; fundador de 17 clubes, entre ellos el Club de Automóviles Sport y el Boating Club de San Isidro, piloto de Fórmula Uno (oficial Maserati) y […]

Lao Iacona
21/04/2010 11 Comentarios

El P34 por un ingeniero

P34 For an last bat not list

Cuelgan las palabras, así que préstenle atención a las explicaciones gráficas del Ingeniero Marcelo Beruto.

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 12 Comentarios

Desafío Vintage 2015: el ojo de Lapiz

_MG_7741bc

Con alrededor de 70 autos y unas 15 motos, la convocatoria de esta cuarta edición del Desafío Vintage superó ampliamente las máquinas reunidas en las anteriores ediciones, cuya base fue el Velódromo de Bella Vista y el Autódromo de Roque Pérez, ambos en la provincia de Buenos Aires. Como comentamos oportunamente, la génesis de este […]

Staff RETROVISIONES
13/07/2015 8 Comentarios

Noche Ferrari en el CAS

te conozco mascarita

En la noche de anoche el Club de Automóviles Sport organizó una vez más una de sus cenas temáticas, esta vez para homenajear a Ferrari y el cumpleaños de José Froilán González que estaba invitado pero a último momento su médico le aconsejó quedarse tranquilo en la casa, cosa que es habitual debido a su […]

Cristián Bertschi
18/10/2011 21 Comentarios

Jacques Laffite / Ligier-Matra / Monza 1978

httpv://www.youtube.com/watch?v=-5_HRttJ1PI&feature=related Jacques Laffite practicando en Monza con el Ligier-Matra. Los comentarios se los dejo a ustedes.

Cristián Bertschi
23/12/2009 9 Comentarios

Rally Interclubes 2013

interclubes

La organización del Rally Interclubes anuncia que está abierta la inscripción para participar del II Rally Interclubes, que se realizará el próximo sábado 21 de septiembre, repitiendo la exitosa experiencia de la primer edición que se llevó a cabo el año pasado en conjunto con el Club de Automoviles Sport, el Porsche Club y el Club […]

retrovisiones
07/09/2013 3 Comentarios

Pagoda tedesca in America

Firme Don Rodrigo

En marzo de este año Hernán El griego Charalambopoulos nos contaba la historia de la Pagoda Mercedes-Benz diseñada en Italia por Pininfarina en este post, click aquí. Unos meses más tarde, caminando por el pasto del Quail Lodge en Carmel vino a mi memoria esa nota cuando me cruzé con el auto en cuestión. Allí […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 7 Comentarios

El Torino turinés que no fue

torino1-b

Hola Cristián: Como para echarle más nafta al fuego te envío foto del styling de Pininfarina para una segunda etapa del Torino. Este modelo se pensó para 1969 pero nunca vio la luz. En cambio, en 1970 salió el restyling local en el que la casa turinesa no tuvo participación. Podemos ver sí que algunos elementos se aplicaron. Un […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2015 14 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2015: la mejor F1

Mon15 MasF1 (5)

36 autos de la mejor época de la máxima categoría, todos impulsados por el inmortal Cosworth V8 DFV de 3 litros, formaron la grilla de partida de la Coppa Intereuropa en el autódromo de Monza, el domingo pasado. Los autos iban del primer Tyrrel 001 construido (s/n 001) de Jackie Stewart al Tyrrel 012 de […]

Qui-Milano
25/06/2015 5 Comentarios

68 días, 68 veces

montevideotopolino

Topolino esperando adopción en el centro de Montevideo Gracias Federico Sierpien por la foto.

Lectores RETROVISIONES
29/08/2010 2 Comentarios

Participación del CAS en Nürburgring 2012

Nurb

El pasado lunes 3 de septiembre en la sede del CAS, se homenajeó a los socios y amigos del club que nos representaron en las 24 horas que se desarrollaron en el mítico circuito alemán de Nürburgring. José Visir, ya un experto en el mítico circuito, ofició de algo así como “Capo Squadra” de esta […]

Marcelo Beruto
11/09/2012 4 Comentarios

Rollinga apurado

maldición va a ser un dia hermoso....

Ansioso por llegar a alguna de las tantas presentaciones del Festival de Cannes de comienzos de los setenta, un joven Jagger  apura el paso de su Morgan mientras el paparazzo de turno cumple con la tarea de retratarlo. Fiel a su estilo, lo vemos siempre montado sobre lo más selecto de la ferretería británica (click here). […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 3 Comentarios

Barra «Bitito Mieres»

/ Bitito

Hay algunos personajes que dejan huellas profundas. Personajes que marcan caminos, estilos. De alguna manera ejemplos a seguir. Bitito Mieres fue sin duda uno de ellos. Bitito fue muchísimas cosas para muchísima gente. Para el CAS Bitito fue su gran fuente de inspiración.  Auténtico “Gentleman driver” su pasión por los autos sport, su humor y entusiasmo […]

Manuel Eliçabe
22/03/2012 4 Comentarios

694 días, 694 clásicos

DKW cola arriba

DKW Fissore cupé, Necochea e Irigoyen, Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
07/02/2013 14 Comentarios

Moto y pico

ehhhh Ta' buena la gusi,eh? Alta nave...

No todo fue de cuatro ruedas en el fin de semana más intenso del año, sino que también hubo espacio el domingo en Villa Erba, para las motos. Una gran pasarela muy ordenada y con ejemplares que mis pocos conocimientos en la materia no pudieron apreciar, aunque seguramente objetos como la BMW K7, algunas DKW […]

Hernán Charalambopoulos
03/06/2011 12 Comentarios

Goodwood Revival 2013: Surprise!

httpv://www.youtube.com/watch?v=q0kb2_EnApM&feature=youtube_gdata_player Gracias Lepa.-

Cristián Bertschi
27/09/2013 5 Comentarios

236 días, otro camión de bomberos

Insignia y faro

Seagrave Fire Truck c.1946, Ciudad de Panamá, Panamá.

Diego Speratti
14/02/2011 Sin Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Tortas

Froilán con crema

A pedido de algunos lectores en sus comentarios (click aquí) mostramos al «Best of Show» entre las tortas de Autoclásica: la que el Club IAME encargó a unos artesanos reposteros de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. El segundo premio de la Categoría Tortas se lo llevó, por una cuestión emotiva, la que el […]

Diego Speratti
18/10/2012 7 Comentarios

A la escuela en domingo

Tracción a cebolla

Las puertas y los portones de la Escuela Taller Lori Barra están abiertos este fin de semana para conocer de primera mano todas las actividades educativas que allí se realizan. Entonces deja para hoy lo que no pudiste hacer ayer.

Diego Speratti
21/11/2010 9 Comentarios

295 días, 295 clásicos

Stoewer instrumentos

Stoewer Sedina c. 1937, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
14/04/2011 1 Comentario