Diario de un jurado de Autoclásica

Raúl Cosulich - 12/10/2010

Ser jurado obliga a actuar con la mayor discreción casi de incógnito para evitar que los dueños de los autos sugieran «atenciones». Después del escrache de Retrovisiones, y ante los comentarios de la gente de «¿Uds. jurados?, se ve que no tenian a quién poner», El CAC nos proporcionó un custodio para realizar nuestra tarea.


Como cubríamos la categoria Post Guerra Europeos, elegimos como primer premio la Ferrari 195 Vignale en estado original sin restaurar, que pertenecio a Carlos Menditeguy. Agradecería que los lectores de Retrovisiones opinen: ¿dejar el auto como esta,o restaurarlo?. En otra nota les contaré la historia de un auto que vivía dentro de una casa.



Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 12/10/2010
18 Respuestas en “Diario de un jurado de Autoclásica
  1. a-tracción

    El valor historico es la clave de un auto clasico. Una patina legitima con una mecanica en perfecto funcionamiento es el mas perfecto estado que un clasico puede poseer y es a la vez uno de los desafios mas complicados para un restaurador. Reemplazar piezas gastadas por nuevas y envejecerlas artificialmente para que luzcan acorde con el auto en cuestion.
    No vayan a pulir esta Ferrari como lo hicieron con la 375MM con un anejamiento similar (http://www.retrovisiones.com/2010/08/ferrar-375mm-pebble-beach/
    Ojala mantengan este ejemplar con todo el esplendor de la evidencia de que el tiempo pasa indefectiblemente para todos sin lifting ni botox.

  2. Fuoripista

    Un auto con historia automovilística (y nada menos que del Gran Charlie) debe mantenerse con las huellas del paso del tiempo y de su uso. En el caso de esta Ferrari es la bella con las marcas de bestia.

  3. Tete

    Si alguien ve al dueño con el tarro de pintura negra en la mano… por favor detengalo a tiempo !!!

  4. photourban

    Ya la veo el año que viene toda pintada de negro, tapizado negro..federico no podra con su genio

  5. Walter Zamudio

    Si la tiene hace más de tres años y todavía no lo hizo, por qué se las saben todas?
    Alguno habló con él y le preguntó qué piensa hacer con la Ferrari?
    O son suposiciones fruto del desconocimiento?

  6. Coraje

    Creo que habria que dejarlo como esta. Si tiene una ventaja un Racer, es que las huellas de la competencia no le sientan mal.
    «Autos lindos son los que ganan», dijo el Quintuple, y este es un claro ejemplo.
    Mi humilde opinion, es que las restauraciones son para los clasicos, hecha por gente especializada.
    Los que pintan los autos de negro, tambien estan en mi oraciones.

  7. Tete

    Zamudio, si a la gran mayoria de clasicos que tiene los pinta de negro incluida una bugatti, no seria extrano que haga lo mismo con esta ferrari, pero no se me enoje zamudio este blog es solo una charla entre amigos donde no hay malas intenciones

  8. Walter Zamudio

    No tiene ninguna Bugatti y tiene unos cuantos otros autos que no son negros.
    Entonces no me enojo, pero son suposiciones las vuestras.
    gracias y saludos.
    muy lindo Autoclásica.

  9. Tete

    y la Bugatti negra que estaba en su stand de autoclasica ??, quiza era una Pursang

  10. Walter Zamudio

    Era una Pursang de Pursang.

  11. Mariana

    quizás arreglar un poco el interior, el tapizado..solo eso, es un auto hermoso! y esta en bastante buen estado

  12. Daniel.M

    saque mano de ahi !!! no restaure ese auto, que asi esta bien, que no se lo tenga que volver a decir y ahora se ma va calladito para su cuarto!!

  13. Alvaro

    Estimado Raúl: respondiendo a tu pregunta, yo la dejaría sin restaurar…tal vez le arreglaría el tapizado y retocaría la pintura del tablero, como para que esté más agradable para usarla…tampoco hay que ser tan extremistas !!!, y eso que estoy entre los puristas.

  14. Criself

    No entiendo muy bien el concepto del por que no restaurarla.
    todos los calcos que tiene creo que son mucho mas modernos a la epoca de oro de este auto. son de carreras mas actuales.
    que parte de la historia se tiene que conservar y que parte no?

    yo la restauraria obviamente respetanto los materiales y formas de trabajo de cuando se hizo el auto.
    saludos Criself

  15. Alfa Man

    Ya que estamos , opinemos .

    Me parecio fenomenal que alguien se atreva a tener una Ferrari en esas condiciones .
    Si el auto fuera mio , me situaria en los años 50 y pensaria que se hacia cuando uno chocaba un guardabarros . .lo que haria seria arreglarlo para evitar el oxidamiento y lo pintaria con pintura original ,sin el brillo «rutilante » que muestran las restauraciones actuales . De igual manera procederia con el tapizado y algun detalle interior.

  16. Dmitri Ivanovich Mendeléiev

    Alfa Man,
    Si bien el aluminio se oxida, lo hace formando una fina película que, contrariamente a lo que sucede con la chapa de acero que se corroe, lo protege.
    A no preocuparse por el óxido.

  17. Penetrit

    En esta tarde de al dope moments de domingo previo a feriado, aterricé en este ya viejo pero vigente post y no resistí disparar el comentario. Mi mano izquierda le pegaría mucho a la derecha si pensara en restaurar esta Ferrari. Estando gastada pero no destruída sería casi dañino manosearla. Respecto a los negroholics, en un descuido tanto el original del norte como su imitador local, el Ralph del subdesarrollo; te podrían pintar de negro un Mercedes W196 hasta en las mariposas de las ruedas transformándolo en una Flecha de Carbón.

  18. La Ferrari de Charlie – Dandy Driver

    […] Diario de un jurado de Autoclásica. […]

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

802 días, 802 clásicos

la foto 3 copy

Mercedes-Benz 300 SL Roadster, Carmel, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
21/08/2013 3 Comentarios

Cartel de miércoles #98

IMG_5792

Discípulos del profesor Cinturonga hay en todos lados. La penetración cultural llegó también a la hipocondríaca ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, Uruguay. En una de las esquinas de la plaza principal y frente a la puerta del Colegio San Salvador está la parada con su cartel bien erguido. Y no es todo. […]

Diego Speratti
31/03/2015 3 Comentarios

703 días, 703 clásicos

_MG_9403 copy

Peugeot 403, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
10/03/2013 6 Comentarios

Silverstone Classic 2015: ¡llamen a Lao!

SC2015-Manuel-T51-IMG_4021-LowRes

…que esta en cualquiera. Anda en Silverstone y se embriaga con autos de Grand Prix de los ochentas. La vuelta del lunes a Buenos Aires después de la misión argentina en Silverstone va a ser más dura para Lao que para el propio Manuel tras su debut en su Cooper T51. Lao se encontró con […]

Gabriel de Meurville
30/07/2015 5 Comentarios

Automovilismo y fe

httpv://www.youtube.com/watch?v=KkCyo24fABg Senna y Mónaco. Auto y mente. El momento perfecto. Esta es, a mi criterio, la frase más poderosa que leí en mi vida. Ayrton Senna: «On a given day, a given circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit, and you think, ‘Okay, […]

Cristián Bertschi
06/04/2011 11 Comentarios

Villa d’Este 2014: la Maserati 6C

3-P1060112

Estupenda “Grand Prix”, con una historia deportiva siempre en segundo plano, ya que no perteneció al “Reparto Corse Maserati”. Es uno de los 6 o 7 ejemplares construidos, la única con una forma de radiador distinta y una de las pocas que no fue transformada en 8C. Equipa un hermoso motor seis en línea DOHC […]

Qui-Milano
24/07/2014 6 Comentarios

Amarillo Daytona

salta amarilleta !!!!

Primerísima versión de la Serie 2, y la más buscada seguramente. Corresponde al modelo de finales de 1972 presentado con llantas similares al Chevrolet 400 SS última serie ( el de parrilla toda negra para entendernos), tapizado heredado de la SS y volante de tres rayos también derivado de la versión vinílica. La historia del […]

Hernán Charalambopoulos
27/03/2012 47 Comentarios

Habano inglés

Clark saluda a Cosulich año 1965

Uno de los tantos participantes de la copiosa delegación argentina en “Plebe” Beach (hoy nos despertamos irónicos) es Raúl Cosulich, que como buen fanático de los autos ingleses le clavó sin pestañear el ojo a este prolijo y honesto habanito tan sabiamente enrollado por Don Colin Chapman y sus muchachos allá por los locos años […]

Hernán Charalambopoulos
17/08/2010 6 Comentarios

Auto misterio en Goodwood

mistero...

Fue protagonista en famoso film de culto cuyo titulo tiene que ver con el color del auto. Texto y foto: Gabriel de Meurville.

Gabriel de Meurville
02/07/2011 5 Comentarios

Las manos mágicas que dan Honda

httpv://www.youtube.com/watch?v=Dxy4n0UT82o&feature=player_embedded

Cristián Bertschi
15/07/2013 4 Comentarios

La foto del día: capot en venta

Estanciera IKA - Heidi Klum - 061

Se vende como está, nunca lavado ni pulido. Tal cual quedó después de la sesión de Heidi Klum…

Gabriel de Meurville
18/11/2014 9 Comentarios

Te acordás hermano: el London Cab colombiano

Soñar no custa copy

Les proponemos una nueva sección. A partir del rescate de una imagen o una serie de ellas, preguntaremos a los honoris causa en cada tema qué recuerdos tienen sobre ese momento. La mecánica es sencilla: se envía vía mail la imagen al respectivo oráculo y su respuesta epistolar va directo al post. En una fresquísima visita […]

Diego Speratti
11/06/2013 5 Comentarios

706 días, 706 clásicos

Peuget 34 del copy

Peugeot 202, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/03/2013 15 Comentarios

Autoclásica 2011: ficha técnica

Lancia Stratos

Nombre: Autoclásica 2011 (undécima edición). Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av. Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehícular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av. Márquez y Centenario.

Staff RETROVISIONES
06/10/2011 30 Comentarios

Se acerca el fin de Retrovisiones

marca negra

El 21 de septiembre (con p) del año pasado se publicaba la primera nota de Retrovisiones. En el camino pasaron muchas cosas que no vienen al caso en este breve texto pero que tal vez en algún momento del futuro cercano sean enumeradas. Lo importante es que el Triunvirato ha decidido que es una buena […]

Staff RETROVISIONES
06/09/2010 57 Comentarios

440 días, 440 clásicos

Thames peaton

Thames/Fordson carrocería Harrington Ex AMDET y COTUC, Ruta 21, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
06/09/2011 Sin Comentarios

Más 500 design

helatodo

Esto está en una vidriera de la Lincoln, en Miami Beach. Darío Dolfi.- Nota relacionada: El 500 heladera sobre ruedas

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 Sin Comentarios

Froilán + Silverstone + Ferrari: el homenaje de ayer

foto de Silvia Renée Arias web

El homenaje al Cabezón frente al box de la Scuderia Ferrari, ayer domingo 10:30 hs, en el circuito de Silverstone. Foto: Silvia Renee Arias

Gabriel de Meurville
01/07/2013 7 Comentarios

Amores eternos

1062497_569380966446315_97508479_n

Resulta que los amores eternos existen… Y a menudo, las casualidades nos van marcando un camino sin que nos demos cuenta. Así quiero introducirlos a la historia de amor de Diego Gorgati con su Escarabajo de tan sólo 32 años. Resulta que Diego, hace tres años, tenía un Renault Twingo, con el que la relación iba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2013 6 Comentarios

877 días, 877 clásicos

Gilbern-Invader-Estate-2-LowRes

Gilbern Invader Estate 1972, Monk’s Hill St., Westbourne, West Sussex, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
02/08/2014 6 Comentarios

175 días, 175 clásicos

Me hago grande, me hago chiquitito

Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.

Raúl Cosulich
15/12/2010 8 Comentarios

¡Cuántas hélices!

Los aviones del fondo, son los de Niki ????

Entre los aviones del fondo, y las traseras del Brabham BT46-B se inunda de hélices la postal de este lunes temprano. Debut y despedida en manos de Niki Lauda en el GP de Suecia de 1978 para este raro objeto que ostenta el récord de ganar el 100% de las carreras que corrió. Fue prohibido […]

Hernán Charalambopoulos
19/03/2012 10 Comentarios

La manija de Ferry-ari

foto 3

Todos los que amamos las berlinettas italianas de los años ’50’s/60’s conocemos bien como eran las deliciosas manijas que usaban casi todas las marcas, desde las más nobles a las más plebeyas, para abrir las puertas … Hechas en aluminio lleno, con un botoncito que, apretándolo, hace salir la empuñadura para poder abrirla tirando hacia […]

Qui-Milano
23/08/2014 7 Comentarios

¿Qué auto é Don Manuel?

Mister Y.

¿Qué auto es? En la foto Don Manuel Arza en Balcarce, 1927. La foto fue revelada al revés, a juzgar por la patente.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 12 Comentarios

Motos de carrera. La colección Scalise

Monos rojos

«El motociclismo deportivo implica mucho más que una moto. Es la moto, su piloto, sus mecánicos, sus ingenieros. Una carrera son las motos vivas, andando y rugiendo por un circuito enmarañado de curvas y contracurvas. Pero también estos bólidos son auténticas piezas de arte. Cada una de estas motos, concebida de manera casi artesanal, tiene […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2012 12 Comentarios