Noche del auto francés en el CAS

Lectores RETROVISIONES - 13/07/2011

Las luces amarillentas sobre el empedrado empapado de rocío nocturno nos trasladaron de la playa del CAS directo al corazón de Francia. Lejos de ser una ilusión, detrás de esas luces había voitures françaises de todos los colores azules (Sacrebleu!).

Comenzando por el veterano Delahaye que lo acompañaba el ligero Senechal. El Peugeot 3 litres de 1920 que deslumbraba por su atemporalidad en sus soluciones mecánicas otrora inéditas y vanguardistas, estaba dispuesto para la conquista americana de Indianápolis y Pebble Beach. Cotal y su magnética transmisión estaba presente en el Delage 3 “Litres”. Las líneas bélicas del Amilcar Tank contrastaban con los confortables volúmenes del Citroën DS 21. Nada más Cabriolet que un Citroën Traction Avant Cabriolet, que completaba el lote de tracción delantera con el contemporáneo Peugeot 406 Coupé. La elegancia de la Bugatti Type 57 Ventoux «Lydia» descansaba entre dos pequeños batalladores: la Bugatti Type 37 y el Alpine-Renault A110. Un auténtico «Yeyo» 504 devenido en DTNH de exitosa campaña presente fue el único exponente francés de fabricación nacional. La saga de Peugeots spiders la componían un agradable 404 convertible y un bien latino 504 convertible.

A las 21hs tocó la campana de rigor para pasar al comedor. El menú comenzaba con una sopa de cebolla, una selección de quesos y tapenade. Un gallo traître fue sacrificado para el plato principal y de postre se sirvió Crêpes Suzzete. Durante la velada se proyectaron filmes de Le Mans y el audáz C’était un Rendez-vous de Claude Lelouche.

Agradecemos la buena predisposición de los dueños de los vehículos para con este evento del Club de Automóviles Sport.















Texto: Marcelo Beruto.
Fotos: Roberto Landler.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 13/07/2011
18 Respuestas en “Noche del auto francés en el CAS
  1. Fuoripista

    «Las luces amarillentas sobre el empedrado empapado de rocío nocturno»
    Qué comienzo a lo Horacio Ferrer!! Un clima afrancesado y los fantasmas de Gardel y «Canaro en París» para una noche emocionante la que ha sido seguramente para los asistentes. Qué autos señores!!! Más allá de quienes podemos tener preferencias por otras marcas, ver este patrimonio es hermoso aún a través del testimonio de Marcelo y las fotos de Roberto aquí en RTV. Felicitaciones al CAS y a quienes llevaron sus joyas!!

  2. Papanuel

    Para los que dicen que los franceses no saben hacer autos…

    ¿Las Crêpes Suzette se llamaban B.B. porque estaban regadas con mucho alcohol?
    Pobre gallo…

  3. Pablo Felipe Richetti

    Allons enfants «Losangistes» … et Bugattistes aussi !!!

  4. gringo viejo

    Haute trahison mécanique celle du Coq! ¿Su traición fue tal vez descubierta por la Sureté pues al hacer un careo del ave con la foto de un DB-7 en vez de cacarear su afrancesado “cocorico!” se le escapo un “cock-a-doodle-doo!” británico? Ya ni en los gallos galos se puede creer, sacre bleu!?
    Hermosísimos autos y excelente puesta en “ambiance”. Comenzando por los faros amarillos brillando sobre los adoquines húmedos. Casi la escena inicial de algún policial blanco y negro con Jean Gabin bajándose de un tracción-avant levantándose simultáneamente el cuello del impermeable y una cocotte arisca y cara que fumaba continuamente. Excelente menú! (Quiero decir el morfi y, por que no, la cocotte tambien). Sugiero para el año proximo la adicion de un gratin Dauphinois. Un plato mas “classe moyenne” que la sopa Bugatista.
    ¿Y cuantas cosas hacían francés un auto francés? Esos cláxones nasales, la variedad de colores (celeste, beige o más celeste), las llantas de tres agujeros de apariencia endeble, palanca de cambio que permitia cambiar al mismo tiempo la velocidad y la estación en la radio. Ni hablar que el motor y el diferencial (Transmisión vis-sans-fin. Oui monsieur!) no debian estar nunca donde uno esperaba que estén.
    El mundo no seria mundo sin Francia. ¡Feliz bastilla!

    Gringo vieux

  5. gringo viejo

    Habran cantado los comensales las estrofas de «Los muchachos losanjistas» o movian nomas los labios como jugadores de la seleccion?

    GV

    Si, ya se. Lo de «zanjistas» se lo dejo picando a alguien que tenga la verba mas desarrolada que yo…
    Papanuel: Estoy seguro que Brigitte, ardiente defensora de los derechos humanos de los animales (?) y militante ultranacionalista , no hubiera aprobado lo del gallo. A menos de estar segura que se trataba de un gallo migratorio indocumentado (No galo, bah)

  6. Juancega

    Monsieur Gringo Vieux: Le ruego que no mezclemos la zanja con Brigitte Bardot y con el gallito porque los ratones nos van a derruir cualquier tipo de pensamiento lateral!!!!!!!!!!!!!!

  7. charly walmsley

    El Senechal es una pieza entiendo única, muy importante. Cuanto me alegra verlo terminado después de tantos años en espera. Felicitaciones Sr. Dueño. Estos son realmente los autos a salvar. Lejos el auto mas importante de la noche.

  8. Fede44

    Felicitaciones, excelente rejunte de franchutes. Espectacular realmente.

  9. a-tracción

    Falto mi Yeyo con volante a la britanique

  10. Papanuel

    El único pensamiento lateral que me provoca BB es tratar de entender cómo se puede envejecer tan mal. Debe ser mala. Si no que lo diga el burro que mandó a castrar porque se montó a su yegua (con lo feliz que la debe haber hecho!)
    La «francesitud» de un auto se basa en que todo esté al revés, que sea lindo (o, en su defecto, Renault), buenas suspensiones y cómodos interiores (los asientos franchutes fueron los más cómodos durante mucho tiempo… sobre todo los que se hacían cama). Bon chic, bon genre (nunca supe exactamente qué significa pero suena bárbaro).

  11. gringo viejo

    Sacrilège! A-traccion, usted altero un yeyo para manejar como un British? Casi diría que Brigitte Bardot lo condenaría a usted al mismo tratamiento que al gallo (En Francia parece que es preferible ser gallo que ser burro).
    GV

    PD:La del burro no la sabia Papanuel. Usted tiene informacion creible o lo saco de una fabula de Lafontaine?

    Gringo Viejo y asustado

  12. Mariana

    Hermoso Alpine !

  13. Juancega

    Lo de B.B. y el burro fue pura envidia!!!!!

  14. gringo viejo

    Juancega,
    Ah! Si viviera Lafontaine… Tendria todos los elementos para una excelente nueva fabula: La doncella y el burro con una moraleja sobre la envidia en el confortable asiento trasero de un yeyo con volante a la derecha.

    GV

    La ultima parte de la moraleja, yo (que como saben nunca me voy por las ramas)la agrego «al solo efecto» de que no me fustiguen por alejarme del tema estrictamente automobilo-francofilo.

  15. Papanuel

    Estuve googleando y lo del burro y la yegua de la Bardot fue en el año 1989.

  16. gringo viejo

    Papanuel, admiro su meticulosidad (que palabra!)Usted se tomo el trabajo de confirmar los hechos cochinos (O equino/burricos) Por mi parte creo estar tan al cuete como usted pues guglee las fabulas de Lafontaine y hay como cinco que tienen que ver con burros. Entre ellas hay una del «burro y el perrito» (Imaginese si se entera Brigitte que su Chihuahua…):
    L’ Ane chargé d’éponges et l’Ane chargé de sel
    L’ Ane et le Chien
    L’ Ane et le petit Chien
    L’ Ane et ses Maîtres
    L’ Ane Juge
    Tambien puedo confirmarle que no hay fabulas de Renault pero si hay una fabula llamada «Le Peugeot de 200HP»

    Gringo fabulador

    (Espero que aprecien ustedes el «effort surhumain» que hago para mantenerme enfocado en el tema del auto frances)

  17. Fuoripista

    Epa Papanuel!! La Bardot fue un ícono y en su época era una «potra» pero de ahí a como Ud la denomina…

  18. MrCharly

    Que lindo el Alpine!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

928 días, 1 Ford A 1928

IMG_2431

¿Qué pensarían José Hernández, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y otros escritores costumbristas del campo de ahora, con mucha soja y cada vez menos animales y gauchos? Otra duda. En los «Martín Fierro», «Don Segundo Sombra» o en «El inglés de los Huesos» del siglo XXI, ¿aparecerán las palabras «feed lot» o Toyota Hilux? Lo que […]

Diego Speratti
07/05/2015 4 Comentarios

Limón de plástico

saladito, eh?

Seguramente los lectores de RETROVISIONES recordarán los centenares de Morris Ital/Marina apilados en el puerto luego del final de la fiesta de la plata dulce. Descansaban luego del largo viaje que los trajo desde las islas en un playón pasando Costa Salguero, y se los veía desde lejos. Casi todos tenían techo vinílico y estaban […]

Hernán Charalambopoulos
03/11/2010 8 Comentarios

469 días, 469 clásicos

Skoda ornamentos

Skoda 1201 pick-up, Cnel. Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 4 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: el mañana y el ayer

Rolls baires foto

La semana que viene se levantará el telón del Salón del Automóvil de Buenos Aires (La Rural, 19 al 28 de junio). Allí, además de todos los autos que están, van a estar o nunca estarán en venta en el mercado local, habrá como siempre algunos clásicos para entretenerse. El Club de Autos Clásicos tendrá […]

Diego Speratti
12/06/2015 11 Comentarios

Alonso, en la primera y la última

httpv://www.youtube.com/watch?v=W-0XbEqtwEc Fernando Alonso es el único piloto en el mundo que puede decir que ha manejado la primera y la última Ferrari ganadoras de un Gran Premio de Fórmula 1. El 14 de julio de 1951 se rompía la hegemonía de la casa milanesa Alfa Romeo con la victoria de José Froilán González en el […]

Cristián Bertschi
10/07/2011 27 Comentarios

FoS 2014: afináme el Porsche

FOs-IMG_9629-LowRes

Raro, único, increíble, inmanejable. El Porsche 917-16 de 1969. Construído para hacerle frente al dominio de los McLaren en Cam-Am, Porsche desarrolló el motor boxer de 16 cilindros con el resultado del alargue de su chasis que terminó afectando seriamente su tenida. Me recuerda al BRM V16 cuando Fangio alguna vez dijera que su puesta […]

Gabriel de Meurville
27/06/2014 10 Comentarios

Maresio y Reutemann

Maresio

En el año 2004, y mientras terminábamos con Cristián Bertschi la investigación de lo que sería nuestro primer libro, Alfa Romeo Argentina, viajé a Tucumán a entrevistar a Ítalo Maresio. Retirado de las pistas hacía añares, Maresio había ganado una punta de carreras con Alfa Romeo, entre ellas dos vueltas de Noroeste, una con Giulietta […]

Lao Iacona
18/11/2009 4 Comentarios

161 días, 161 clásicos

la era Rambler pre Torino...

Rambler Custom sedán 4 puertas 1960, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2010 5 Comentarios

Los youngtimers de San Francisco

Dame Fuego, dame dame fuego

Joven argentino, si tienes entre 18 y 20 años (tienes 19…), decían los mensajes que convocaban a alistarse al Servicio Militar Obligatorio. Si los recordás es que tus primeras visitas a los concesionarios de autos o km son de fines de los setentas y principios de los ochentas. Pues ya no somos tan jóvenes…. Tampoco […]

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina

el logo en el 8C 2300 Le Mans

Estimados lectores, Ante todo, lo que sigue sólo tiene como fin hacer una aclaración, no alimentar más la polémica ni generar ningún tipo de respuesta. Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, ante todo, fue por una iniciativa personal y no privada. Automobilismo Storico Alfa Romeo es la organización de Alfa Romeo SpA que lleva a cabo […]

Daniel Claramunt
02/07/2010 8 Comentarios

373 días, 373 clásicos

ponele la piedrita, a ver si se te cae por el barranco, muñeco...

Seat 850 Spider, Cap de creus, Catalunya.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2011 6 Comentarios

Fuego, brasa, ceniza

f4

Frenada seca con el A2 este lunes, cuando ví estacionada la cansada Fuego con patente de 1982 que estamos viendo. Genial producto de la Regie fruto del lápiz de Robert Opron (padre del Citroen SM), creada sobre la base del 18. Me sorprendió este ejemplar dominado por el óxido, provista de vinílico en su techo, […]

Gabriel de Meurville
25/02/2014 12 Comentarios

¡Alta patrulla!

6-IMG_1696

Se debe reconocer que entre los vehículos destinados a las fuerzas del orden, Italia tiene un gusto y una calidad particular para seleccionarlos. Durante los años han pasado, entre otros: Alfa Romeo 1900, Giulia, Alfetta, 155 y 159, y en algunas divisiones particulares autos como Alfa Romeo 2600 Sprint, Ferrari 250 GT (que da para […]

Qui-Milano
16/07/2014 5 Comentarios

Expo Auto Argentino 2015

IMG_3356

Con un buen marco de público y autos se realizó la sexta edición de Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en forma exclusiva al automóvil de producción nacional con valor histórico. La exposición, organizada por los editores de los sitios web Autohistoria y Coche Argentino, junto al Rotary Club de Francisco Álvarez (Moreno), convocó a […]

Staff RETROVISIONES
15/04/2015 9 Comentarios

Giulia ganadora ayer y hoy

Alfa Romeo Carlos Tincho Bermudez

Si existen los autos ganadores de carreras, aquí hay un ejemplo. En la primera foto, el Alfa Romeo Giulia 1600 Super que fuera ganador del «verdadero» Rally » 19 Capitales» tripulado por dos leyendas del automovilismo uruguayo, Federico West y Gregorio Assadourian, llegando a la Rambla de Pocitos en Montevideo el domingo 6 de febrero […]

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 5 Comentarios

Cinema!

MAGNANI

Sin repetir y sin soplar: auto, actriz y película. ¡Tiempo!

Hernán Charalambopoulos
23/03/2012 16 Comentarios

Lancia del día #19

img208

Francisco Mayorga defendió los honores lancísticos en el Mundial de Rally. El equipo Martini le alquiló un 037 para el Rally de Argentina de 1983. Mucho más curiosa y desconocida fue su fallida participación en el Rally 19 Capitales de 1980 con una coupé Lancia Beta preparada para pista…

Diego Speratti
22/07/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Fundas

Renault Best of Show enfiundado

Autoclásica no es Autoclásica si no llueve en alguna de las jornadas. Y este año parece que no va a ser la excepción. Salvados los problemas más graves con el agua y el barro de los primeros años al mudarse la expo al sector noreste del Hipódromo de San Isidro, recorrer la expo bajo lluvia […]

Diego Speratti
02/10/2012 8 Comentarios

Desde adentro

DSC_0741

Mientras aquí en la ciudad de la furia nos dedicamos a rescatar historias con Rubén el dueño del Suzuki pan lactal de la nota precedente, otros completan el «trabajo sucio» de acompañar al piloto de una Ferrari 250 SWB  durante una semana completa, pegando la vuelta a toda Francia a bordo de la indómita bestia […]

Staff RETROVISIONES
14/04/2014 14 Comentarios

Calma pueblerina

Fargo, hoy se llamaría Bimbo

¿Estásssss ssstresado? ¿Ansssioso? ¿Cómo empezó tu mañana? Unas postales clásicas de un miércoles por la tarde en Capilla del Señor, ayudarán a relajarte.

Diego Speratti
03/06/2010 7 Comentarios

Autos clásicos en Argentina

dale booo....

Siguiendo con las presentaciones editoriales de este caliente verano del 2010, nuestro querido Bertschi se destapó con otra criatura, de quien los coautores de este espacio nos sentimos también un poco padres, no sea más que por haber escuchado sus lamentos durante la frenética recopilación final, o bien justificando con el enorme trabajo realizado, cierta indolencia […]

Hernán Charalambopoulos
19/01/2010 14 Comentarios

Asstonishing

pa vó Challllly...

En Goodwood no solo los autos interesan sino el público vestido de época. Las conejitas eran las encargadas de entregar el premio a los ganadores. El domingo bajo una lluvia torrencial se disputaron varias series, los monopostos andaban fuerte a pesar de la pista mojada. Asombraba ver al público estoico bajo un mar de paraguas […]

Raúl Cosulich
20/09/2011 21 Comentarios

Pedro y la chata del panadero

IMG_4190

Pedro San Martín, amigo de la casa y hombre de gatillo fácil, estuvo divirtiéndose en los preparativos del Tour Auto 2014 tirándole a todo lo que se le cruzaba por delante (hablamos de máquinas, claramente…). Esta vez le tocó a la «Breadvan»,  la versión más cruda y atrapante de la saga «GTO» que de la […]

Lectores RETROVISIONES
07/04/2014 13 Comentarios

Villa D’Este 2012: Work in progress

psicoplancia

Increíble pieza de colección. Una especie de photoshop de chapa. Una imagen en tres dimensiones del proceso de diseño que llevó desde la 275 GTB hacia la Daytona. Verán los flancos de la evolución, con la trompa todavía cruda y con rémoras del modelo a sustituir. Aquí se ve la diferencia de concepto entre estas […]

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 8 Comentarios

Raduno del centenario Alfa Romeo

Que lindo diseño !!!!!

El evento se realizará el 17 de abril próximo, con destino La Reserva de Cardales, donde habrá un desayuno y un cocktail seguido de almuerzo en el Restaurant Italpast , y en el intermedio entre ambos una prueba de habilidad con presóstatos dentro de las instalaciones de La Reserva y un Concurso de Elegancia con […]

Staff RETROVISIONES
05/04/2010 3 Comentarios