Noche del auto francés en el CAS

Lectores RETROVISIONES - 13/07/2011

Las luces amarillentas sobre el empedrado empapado de rocío nocturno nos trasladaron de la playa del CAS directo al corazón de Francia. Lejos de ser una ilusión, detrás de esas luces había voitures françaises de todos los colores azules (Sacrebleu!).

Comenzando por el veterano Delahaye que lo acompañaba el ligero Senechal. El Peugeot 3 litres de 1920 que deslumbraba por su atemporalidad en sus soluciones mecánicas otrora inéditas y vanguardistas, estaba dispuesto para la conquista americana de Indianápolis y Pebble Beach. Cotal y su magnética transmisión estaba presente en el Delage 3 “Litres”. Las líneas bélicas del Amilcar Tank contrastaban con los confortables volúmenes del Citroën DS 21. Nada más Cabriolet que un Citroën Traction Avant Cabriolet, que completaba el lote de tracción delantera con el contemporáneo Peugeot 406 Coupé. La elegancia de la Bugatti Type 57 Ventoux «Lydia» descansaba entre dos pequeños batalladores: la Bugatti Type 37 y el Alpine-Renault A110. Un auténtico «Yeyo» 504 devenido en DTNH de exitosa campaña presente fue el único exponente francés de fabricación nacional. La saga de Peugeots spiders la componían un agradable 404 convertible y un bien latino 504 convertible.

A las 21hs tocó la campana de rigor para pasar al comedor. El menú comenzaba con una sopa de cebolla, una selección de quesos y tapenade. Un gallo traître fue sacrificado para el plato principal y de postre se sirvió Crêpes Suzzete. Durante la velada se proyectaron filmes de Le Mans y el audáz C’était un Rendez-vous de Claude Lelouche.

Agradecemos la buena predisposición de los dueños de los vehículos para con este evento del Club de Automóviles Sport.















Texto: Marcelo Beruto.
Fotos: Roberto Landler.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 13/07/2011
18 Respuestas en “Noche del auto francés en el CAS
  1. Fuoripista

    «Las luces amarillentas sobre el empedrado empapado de rocío nocturno»
    Qué comienzo a lo Horacio Ferrer!! Un clima afrancesado y los fantasmas de Gardel y «Canaro en París» para una noche emocionante la que ha sido seguramente para los asistentes. Qué autos señores!!! Más allá de quienes podemos tener preferencias por otras marcas, ver este patrimonio es hermoso aún a través del testimonio de Marcelo y las fotos de Roberto aquí en RTV. Felicitaciones al CAS y a quienes llevaron sus joyas!!

  2. Papanuel

    Para los que dicen que los franceses no saben hacer autos…

    ¿Las Crêpes Suzette se llamaban B.B. porque estaban regadas con mucho alcohol?
    Pobre gallo…

  3. Pablo Felipe Richetti

    Allons enfants «Losangistes» … et Bugattistes aussi !!!

  4. gringo viejo

    Haute trahison mécanique celle du Coq! ¿Su traición fue tal vez descubierta por la Sureté pues al hacer un careo del ave con la foto de un DB-7 en vez de cacarear su afrancesado “cocorico!” se le escapo un “cock-a-doodle-doo!” británico? Ya ni en los gallos galos se puede creer, sacre bleu!?
    Hermosísimos autos y excelente puesta en “ambiance”. Comenzando por los faros amarillos brillando sobre los adoquines húmedos. Casi la escena inicial de algún policial blanco y negro con Jean Gabin bajándose de un tracción-avant levantándose simultáneamente el cuello del impermeable y una cocotte arisca y cara que fumaba continuamente. Excelente menú! (Quiero decir el morfi y, por que no, la cocotte tambien). Sugiero para el año proximo la adicion de un gratin Dauphinois. Un plato mas “classe moyenne” que la sopa Bugatista.
    ¿Y cuantas cosas hacían francés un auto francés? Esos cláxones nasales, la variedad de colores (celeste, beige o más celeste), las llantas de tres agujeros de apariencia endeble, palanca de cambio que permitia cambiar al mismo tiempo la velocidad y la estación en la radio. Ni hablar que el motor y el diferencial (Transmisión vis-sans-fin. Oui monsieur!) no debian estar nunca donde uno esperaba que estén.
    El mundo no seria mundo sin Francia. ¡Feliz bastilla!

    Gringo vieux

  5. gringo viejo

    Habran cantado los comensales las estrofas de «Los muchachos losanjistas» o movian nomas los labios como jugadores de la seleccion?

    GV

    Si, ya se. Lo de «zanjistas» se lo dejo picando a alguien que tenga la verba mas desarrolada que yo…
    Papanuel: Estoy seguro que Brigitte, ardiente defensora de los derechos humanos de los animales (?) y militante ultranacionalista , no hubiera aprobado lo del gallo. A menos de estar segura que se trataba de un gallo migratorio indocumentado (No galo, bah)

  6. Juancega

    Monsieur Gringo Vieux: Le ruego que no mezclemos la zanja con Brigitte Bardot y con el gallito porque los ratones nos van a derruir cualquier tipo de pensamiento lateral!!!!!!!!!!!!!!

  7. charly walmsley

    El Senechal es una pieza entiendo única, muy importante. Cuanto me alegra verlo terminado después de tantos años en espera. Felicitaciones Sr. Dueño. Estos son realmente los autos a salvar. Lejos el auto mas importante de la noche.

  8. Fede44

    Felicitaciones, excelente rejunte de franchutes. Espectacular realmente.

  9. a-tracción

    Falto mi Yeyo con volante a la britanique

  10. Papanuel

    El único pensamiento lateral que me provoca BB es tratar de entender cómo se puede envejecer tan mal. Debe ser mala. Si no que lo diga el burro que mandó a castrar porque se montó a su yegua (con lo feliz que la debe haber hecho!)
    La «francesitud» de un auto se basa en que todo esté al revés, que sea lindo (o, en su defecto, Renault), buenas suspensiones y cómodos interiores (los asientos franchutes fueron los más cómodos durante mucho tiempo… sobre todo los que se hacían cama). Bon chic, bon genre (nunca supe exactamente qué significa pero suena bárbaro).

  11. gringo viejo

    Sacrilège! A-traccion, usted altero un yeyo para manejar como un British? Casi diría que Brigitte Bardot lo condenaría a usted al mismo tratamiento que al gallo (En Francia parece que es preferible ser gallo que ser burro).
    GV

    PD:La del burro no la sabia Papanuel. Usted tiene informacion creible o lo saco de una fabula de Lafontaine?

    Gringo Viejo y asustado

  12. Mariana

    Hermoso Alpine !

  13. Juancega

    Lo de B.B. y el burro fue pura envidia!!!!!

  14. gringo viejo

    Juancega,
    Ah! Si viviera Lafontaine… Tendria todos los elementos para una excelente nueva fabula: La doncella y el burro con una moraleja sobre la envidia en el confortable asiento trasero de un yeyo con volante a la derecha.

    GV

    La ultima parte de la moraleja, yo (que como saben nunca me voy por las ramas)la agrego «al solo efecto» de que no me fustiguen por alejarme del tema estrictamente automobilo-francofilo.

  15. Papanuel

    Estuve googleando y lo del burro y la yegua de la Bardot fue en el año 1989.

  16. gringo viejo

    Papanuel, admiro su meticulosidad (que palabra!)Usted se tomo el trabajo de confirmar los hechos cochinos (O equino/burricos) Por mi parte creo estar tan al cuete como usted pues guglee las fabulas de Lafontaine y hay como cinco que tienen que ver con burros. Entre ellas hay una del «burro y el perrito» (Imaginese si se entera Brigitte que su Chihuahua…):
    L’ Ane chargé d’éponges et l’Ane chargé de sel
    L’ Ane et le Chien
    L’ Ane et le petit Chien
    L’ Ane et ses Maîtres
    L’ Ane Juge
    Tambien puedo confirmarle que no hay fabulas de Renault pero si hay una fabula llamada «Le Peugeot de 200HP»

    Gringo fabulador

    (Espero que aprecien ustedes el «effort surhumain» que hago para mantenerme enfocado en el tema del auto frances)

  17. Fuoripista

    Epa Papanuel!! La Bardot fue un ícono y en su época era una «potra» pero de ahí a como Ud la denomina…

  18. MrCharly

    Que lindo el Alpine!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

282 días, 282 clásicos

Dodge dart cola

Dodge Dart 4 puertas, ferro velho de Campinorte, Goias, Brasil.

Diego Speratti
01/04/2011 Sin Comentarios

542 días, 542 clásicos

Suburban cola

Chevrolet Carryall c. 1946, Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
21/03/2012 2 Comentarios

Belleza alternativa

puerta muy rebajada...

Participante de la MM 2009, este magnífico Cooper Jaguar T33 de 1954 fue una de las sorpresas con la que nos topamos el día de la presentación de todos los autos y su posterior verificación. Llama la atención su estética prolijamente desacomodada, y entregada en formato de cilindro con secciones simples bien dibujadas, que al […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2011 8 Comentarios

Cunningham C4R by JSWL

C4R

El pasado 23 de marzo , luego de la puesta a punto final, testeamos en Goodwood la recreación construida en el taller después de 2 largos años. El Cunningham C4R fue construido a partir de chasis, motor Chrysler V8 y transmisión originales.

Gabriel de Meurville
30/05/2012 17 Comentarios

Postales de un jurado

Alfa bien viejito

Algunas imágenes de la reunión del Club Alfa Romeo en el Sofitel Reserva Cardales. Un día magnífico con muy buenos autos, Alfas y de otras marcas itálicas como Lancia. Tuvimos la oportunidad de presenciar el debut de una Lancia B24 magníficamente restaurada que se agrega al patrimonio de autos clasicos del país. Tuve el honor […]

Raúl Cosulich
27/04/2011 18 Comentarios

Date una vueltita Diego…

vroooomm !!!!

Con esta frase inocente, el buen Moyano, propietario de la joya que vemos, invitaba al temerario autor de este espacio a darse una vueltita en el Peugeot. “¿No…te parece?” respondía nuestro amigo parpadeando, y buscando alguna nubecita con la mirada… Cuando después de la insistencia se puso al mando del 404 cabrio, el demonio se […]

Hernán Charalambopoulos
22/04/2013 8 Comentarios

817 días, 817 clásicos

P1010206 copy

Volkswagen Golf GL 1975, la primera serie del “capolavoro” de Giorgetto Giugiaro. Completo y marchante, un auto muy raro de encontrar por la calle en Europa occidental, a pesar que se construyeron millones. Este auto fue el inicio del resurgimiento de VW después de casi cuarenta años de Beetle y sus derivados. Cuenta la leyenda […]

Qui-Milano
12/09/2013 4 Comentarios

618 días, 618 clásicos

Goliath cola

Goliath Goli Dreirad c.1958, Ruta 5 km 35, Juanicó, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
29/09/2012 5 Comentarios

El más cheto de Autoclásica

¡Mirá el tractor MAN!

El vicio por los “Top Ten”, “El más esto” o “El menos otro” nos llevó a la pregunta: ¿Cuál es el vehículo más cheto de Autoclásica?

Cristián Bertschi
12/10/2009 3 Comentarios

El poster del campeón

cañooooooooo....

Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 Sin Comentarios

Goodwood Revival 2015: el show (1)

Revival-2015---de-Meurville---1

La actividad del Revival es tan amplia y numerosa que es muy difícil para el cazador de imágenes estar atento a todo lo que sucede y poder capturar con la lente esas situaciones que enriquecen tan creativa afición. A lo largo de los tres días del evento, suceden miles de situaciones y el domingo por […]

Gabriel de Meurville
17/09/2015 9 Comentarios

Insana envidia

Sacale punta, mostro !!!!!

Rulo, bigote, pecho peludo, y Wrangler de tiro alto no parecen ser una gran carta de presentación a la hora de describir un rompecorazones, pero si hablamos de Tom Selleck en su papel de Magnum, el público femenino le perdona todo. Respondiendo a los pedidos de la platea mujeril, cumplimos con ellas y les dedicamos […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2012 16 Comentarios

«Elettrauto» turinés

ojo al cruzar la calle

Hace unas semanas estaba en Turín con ganas de caminar así que me dispuse a ir hacia el centro en busca de un bar con wifi. Nunca me imaginé que era más fácil encontrar un lugar con conexión inalámbrica a Internet en Famaillá, Tucumán, capital nacional de la empanada, que en la casa de Fiat, […]

Cristián Bertschi
01/03/2010 2 Comentarios

La foto del día: Fangio e Issigonis por Cahier

Fangio x Cahier

El indudable estilo del Chueco y la alegría reflejada en la cara de quien ha sabido algo sobre optimización de espacios proyectados en la más mínima expresión. Ese fin de semana coincidiría con el debut de una de las escuderías más famosas en la F1 y los preparativos para el film Grand Prix de John […]

Gabriel de Meurville
07/11/2012 6 Comentarios

245 días, 245 clásicos

Morris interior

Morris Oxford II c.1955, Cota, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
23/02/2011 Sin Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013 del CAS

image007

El sábado 29 de Junio el Club de Automóviles Sport organiza el Premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Como ya es tradición en esta fecha habrá endurances para monopostos históricos y prototipos históricos, adicionalmente a las habituales endurances para Sport Nacional y Sport Internacional y […]

Lectores RETROVISIONES
26/06/2013 5 Comentarios

En honor al Chueco

Ford Fairlane

Los amantes de los fierros festejamos en este 2011 el centenario del nacimiento del piloto más grande de todos los tiempos: Juan Manuel Fangio. Por este motivo lleva su nombre esta edición del campeonato dde regularidad para autos clásicos que el Club Amigos de los Fierros Viejos y Clásicos de Corrientes viene organizando desde hace […]

Lectores RETROVISIONES
13/05/2011 2 Comentarios

Concours Colombia 2013: la prehistoria

Studebaker Commander Regal 1953

La tradición iniciada en el Siglo XVII en Francia, en la época de las carrozas tiradas por caballos, encontró un nuevo impulso en la belle époque del automóvil con los Concours D´Elegance, oportunidad en que las familias aristocráticas lucían sus mejores galas de alta costura, a veces sus finísimas mascotas y claro está, los elegantísimos […]

Diego Speratti
19/06/2013 5 Comentarios

26 días, 26 clásicos

Otra vez en la vía

Camión Ford A, Museo Ferroviario, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 1 Comentario

Operatori al lavoro

Papamóvil al revés...

Durante la lenta procesión que cada auto hacía en su ingreso a la “Piazza della Loggia” se pudo ver este inmaculado Fiat 1500 perteneciente a la colección de la RAI. Este era un móvil para transmitir carreras tanto de autos como de ciclismo, y está preparado con elementos específicos para la ocasión. El techo posee […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2011 13 Comentarios

488 días, 488 clásicos

Ford cola

Ford Transit Mk I, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
13/12/2011 Sin Comentarios

Que se yo…

como turco...

Los Palmbaum, siempre atentos a que no decaiga el cansino ritmo estivo de RETROVISIONES, mandan un pequeño rompecabezas  para los que más saben de esto: ¿Quién se anima a decir qué auto es? Desde ya les adelantamos que cualquier respuesta es tomada en consideración, vista la poca capacitación en la materia que acredita este innoble […]

Lectores RETROVISIONES
20/01/2011 12 Comentarios

Limón alemán

Pintamelas

Después de una buena ración de “Aspen nights”, condimentada con una fresca voz que me acompañó durante casi toda mi tarde de trabajo en China, terminé con ganas de algo más. Fue así que mientras volvía al hotel esquivando motitos eléctricas y carros con vendedores de frituras refritas, decidí escribir sobre algún auto italiano de los buenos. Es que en […]

Hernán Charalambopoulos
09/11/2010 3 Comentarios

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios

Autoclásica 2015: las córneas de Carrozza

DSCN5884

Estas son algunas de las fotos que pude rescatar, ya que cuando las estaba bajando a la PC, un «error inesperado» me vació el contenido de la memoria de la cámara y más de la mitad de las imágenes se desvanecieron. Y lo peor es que eran las fotos que tomé bien temprano, a partir […]

DiegoCarrozza
16/10/2015 3 Comentarios