De Balcarce a Goodwood (parte II)

Jose Rilis - 22/09/2011

El viernes comenzó soleado y el clima se mantuvo así durante el resto del día.

El primer desfile del Tributo a Fangio se realizó puntual a las 13:35 hs. donde más de 25 autos que tuvieron que ver con la carrera deportiva del chueco, formaron parte en las tres vueltas de exhibición al público.

La Coupé Chevrolet de TC de 1939 al mando de Fermín Azcarate (Secretario de la Fundación) y el Volpi Chevrolet “La Petisa” de 1947, conducido por Gabriel de Meurville.

Ambos autos viajaron de Balcarce a Goodwood para debutar por primera vez en el histórico circuito homónimo donde encabezaron los tres desfiles realizados durante los tres días del Revival gracias al pedido de Lord March a la Fundación Museo Fangio.

Entre las figuras que formaron parte del Tributo, se destacó Jackie Stewart a bordo de la Maserati 250F. Vale aclarar que se trató exactamente de la misma Maserati con la que Fangio ganó su última carrera de F1 y su quinto campeonato del mundo en el GP de Nürburgring en 1957.

Las Flecha de Plata fueron conducidas por Juan Manuel Fangio II en la W196 carenada, Hans Hermann en la abierta y Sir Stirling Moss en la 300 SLR que correspondiera a Fangio en las Mil Millas italianas con el famoso numero “658”.

También formó parte del desfile la Lancia D-24 de la Carrera Panamericana de 1953. En este caso se trató del ejemplar que fue regalado a Perón en 1954 por la Empresa Lancia y que fuera corrido durante largo tiempo por Néstor Salerno en los cincuenta y sesentas en nuestro país.

Debido a la imprevista rotura de la caja de la Alfetta 158 presente, solo pudo verse en display estático y muchos se quedaron con ganas de oir el sonido de su poderoso 8 cilindros de 1,5 litros con compresor. (click aquí) para oir su sinfonía.

La lista seguía con la perfecta recreación Lancia-Ferrari D50, construída por Jim Stokes en Inglaterra y que fue conducida por Alain de Cadenet.

Para el desfile del sábado, el Sr. Fermín Azcarate a través de Gabriel de Meurville, invitó a Jochen Mass (veterano piloto alemán de Fórmula 1 y actual piloto de autos de GP históricos) a manejar “La Petisa” mientras que Azcárate condujo nuevamente la Coupe Chevrolet de TC acompañado por Manuel Eliçabe que había viajado desde Argentina con su mujer especialmente para ver el tributo a Fangio en Goodwood.

El domingo amaneció nublado y la lluvia no tardó en llegar, situación que provocó un gran retraso en el programa tras el accidente de un Aston Martin de Grand Prix. A las 16 hs. y a tan solo 2 horas del cierre del evento, el desfile Tributo a Fangio, salió por última vez a la pista.

A pesar de lo mojado del suelo por la lluvia, el sol volvió a asomar y esta vez “La Petisa” salió delante de la Coupé Chevrolet de TC que en esta última ocasión fue conducida por Freddie Hunt, hijo de James (Campeón Mundial de F1 en 1976).

La culminación de este fenomenal e inolvidable fin de semana, terminó con la visita de Lord March para ver ambos autos en el paddock del circuito y donde se aprovechó la ocasión para entregar una placa recordatoria por parte de Azcárate en nombre de la Fundación.

Sin duda quien haya estado presente este fin de semana en Goodwood ha grabado en sus retinas un recuerdo que nunca será olvidado.

El día que la Coupé Chevrolet de TC y el ganador monoposto de Fangio “La Petisa”, debutaron en el evento más importante del mundo sobre autos clásicos, sport y Grand Prix, “El Revival de Goodwood”.

Gracias a Lord March y a la Fundación Museo Fangio de Argentina por hacer este sueño una realidad.





Fotos: Simon Hildrew

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/09/2011
28 Respuestas en “De Balcarce a Goodwood (parte II)
  1. jose del castillo

    Elegancia argentina, Manuel y Gabriel de bombachas y boina, otra que Jackie Stewart!
    Ahora en serio, que fantástico debe haber sido ver, no sólo la semana de Goodwood, sino el tributo al quíntuple. Emociona sólo de verlo en la compu, y sin sonido.
    Una gran alegria que hayan podido estar, cuenten como lo vivieron.

  2. Harapos2007

    Pocas son las palabras que se pueden agregar a las experiencias vividas por quienes estuvieron allí. Felicitaciones.
    Una consulta, ¿Quién es el actual propietario de la Maserati 250F original que usó Fangio en Nurbugring 57´?.

  3. Pablo Felipe Richetti

    Qué halago debe haber sido estar homenajeando al quintuple, nada menos que conduciendo alguno de sus autos !!!

  4. Carlos Alfredo Pereyra

    A la foto de Sir Stirling Moss solo le falta el logotipo de El Gráfico coronando una portada única

  5. Fuoripista

    Espectacular!!! Gabriel seguro este es el mejor Goodwood de tu vida!!! Contá si pudiste dormir antes y después…
    Bien ahí con esa indumentaria de piloto chacarero

  6. Fuoripista

    . (el punto que faltó en el anterior)
    Alguien puede informar la lista de los autos relacionados con Fangio que participaron (originales y réplicas).

  7. morgan.

    Que envento de la pm!! Que buenas fotos! La última es la que mas me gusta. Todos esos autos juntos debe ser una cosa de locos. Algún día me voy a dar el gusto de ir.

  8. lalorto

    y también pisaron el acelerador de alpargatas? o eran topper rural como decía mi tío.

    muy buena nota

  9. gallego chico

    Pensé lo mismo al verla: la portada de El Gráfico. Hay estilos que perduran.

  10. Daniel.M

    La argentinidad al palo, que momento !, pavada de experiencia debe haber sido, Gabriel, no?, muy buena nota, excelente

  11. javier

    Jose: Gracias por compartir estos momentos con quien no pudimos estar ahí, una alegria poder ver los autos y las figuras de quienes pudieron girar en ellos, las imágenes son increibles, pediría una segunda, tercer y cuarta tanda… gracias.

  12. admin

    javier,
    Ya llegarán…

  13. Mariana

    Puro glamour!!!!!!!!! un evento increíble!
    Hermosa M300!

  14. Roberto Nigrinis

    Fangio el más grande dentro de los pioneros y Ayrton Senna el mejor delos últimos 30 años.

  15. Juancega

    El señor de gorra beige en la 5º foto ¿es Sergio Rinland?
    Gabriel: nunca mejor el dicho…si la envidia fuera tiña cuantosos tiñosos habríamos!!!!!!!!!

  16. cinturonga

    Que lo parió, cuanto despilfarro de glamour teté! Un evento increíble por lo que se puede ver en fotos, ni me imagino estando ahí.
    Muy bien los dos guachos!!!, gauchos, perdón…solo les faltaba una lindas boleadoras.
    Excelente foto la de Moss, si me pongo ex-quicito habría que retocarle las antiparras con fotochop.

    Un carinho glande, Cintu.

  17. a-tracción

    Sir Stewart se quedo asombrado de ver que el Chevrolet tambien es un Alas de Gaviota.

  18. cinturonga

    Viendo algunas fotos de la pagina oficial encontré essta, moto. Charly quiere contarnos alguna historia o es mera coincidencia.
    El link es medio largo:
    http://static1.goodwood.com/cabimageresizer.axd?id=%2fimages%2frevival%2ftheraces%2fbarrysheene%2fimg_1585.jpg&width=1280&height=709&scale=false

    Un carinho glande, Cintu.

  19. Tete

    Que glamour roberto digo Cinturonga !!
    Excelente Manuel, Gabriel y José gracias por acercarnos Goodwood a todos los lectores de RTv que no pudimos viajar, excelente , ..

    PD. Que le paso JM Fangio II o (junior), se comió un carrito entero de bondiolitas con cocacolero incluido ?? esta un toque cacheton no ?

  20. eduardo lavore

    espectaculares imagenes !! y los envidio sanamente !!
    pasenla bien !!!!

  21. charly walmsley

    En la primera foto esta el Simca celeste 35 de Fangio que supo estar en Balcarce mucho tiempo, se acuerdan? No es un diseño Uau!

  22. gallego chico

    Ese Simca es bastante rarito con parabrisas curvo. Para esa época, es posible????!!!!

  23. Papanuel

    Perdón por la ignorancia, pero el que aparece sentado en la cupé de TC es Hunt?

  24. gallego chico

    Aunque más que 35 me parece que es 33.

  25. charly walmsley

    Si, es 33,gallego chico,gracias. Alguien, cuente que hizo Fangio con este Simca por favor.No me acuerdo, me parece fue Le Mans?

  26. Bertschi

    Si Charly, Le Mans 50, con González.
    Abandonaron.

    El resto del auto no tengo ni idea, pero el parabrisas, era así.

  27. GRAHAM 30

    Charly.
    En Balcarce hay una réplica de este Simca.
    El original (o tal vez otra réplica) suele aparecer en eventos en Europa. Visto en Retromobile hace unos años. Tal vez es este mismo.

  28. gringo viejo

    Jackie, que en cuestiones de coraje no tiene nada que probar,dudó largamente esa maniana entre vestir un kilt algo risqué y estos elegantes pantalones.
    Cuenta la leyenda que fue durante el reinado del rey Juan el sobrio que el clan Stewart fue deportado, por causas aun desconocidas, a las islas Hebridas exteriores.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

65 años de la primera victoria de Alfa Romeo en la F1

1006877_01

Exactamente hace 65 años, el 13 de mayo de 1950, cuatro Alfa Romeo Alfetta 158 hicieron historia en el circuito de Silverstone, con Giuseppe «Nino» Farina, Luigi Fagioli, Juan Manuel Fangio y Reg Parnell al volante de sus respectivos monoplazas. Se trataba de la primera carrera de la temporada inaugural de la Fórmula Uno, que […]

Staff RETROVISIONES
13/05/2015 3 Comentarios

Manifiesto Futurista #3

Giacomo Balla

La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Cristián Bertschi
05/08/2010 2 Comentarios

Bitito

Bitito

Murió Roberto Bitito Mieres, un verdadero personaje de otra época, de cuando un piloto amateur corría en Fórmula 1, sports, andaba en barco, bailaba, tiroteaba minas y bastante seguido fundaba un club. Nuestras condolencias a la familia y a todos quienes disfrutaron con su historia y sus historias.

Cristián Bertschi
27/01/2012 16 Comentarios

Raduno americano

11356279_10207227294059997_1406187109_n

En plena «Riviera ligure», cerca de Portofino, quedaron varadas estas ballenas que al parecer venían plácidamente jugueteando en las calmas aguas del Mediterráneo. No son muy comunes estas manifestaciones con temática de autos americanos en Italia, por lo que siempre son noticia cuando se llevan a cabo. Lugar, tiempo, estación y ambiente prepararon el marco adecuado, atrayendo […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2015 10 Comentarios

Balboni – Innocenti: La Reunión 1973 – 2013

httpv://vimeo.com/73446627 En el día del Maestro, un enorme abrazo a Valentino Balboni.

Cristián Bertschi
11/09/2013 18 Comentarios

Inauguración

10325249_312417065613551_2728480105299089298_n

Tan buscadas como curiosas las fotos de la inauguración de este concesionario Nissan en Ginza, el barrio más exclusivo de Tokio. Las imágenes tomadas en los albores de la década del sesenta muestran como prueba de vida las primeras versiones del Fairlady. Las invitantes redondeces de la zona vidriada hacen presumir que se trata del […]

Lectores RETROVISIONES
16/01/2015 2 Comentarios

Yo te sigo a todas partes

Venía con un Sandrini de madera...Que Grosso !!!

Hacia el final de mi viaje, y sabiendo que el avión de retorno a Buenos Aires partía desde Bruselas, se me presentó una buena excusa para pasar un par de días en esa hermosa ciudad y hacerse una escapada de un día completo a Brujas, lugar increíble si los hay. Como el despegue era bien […]

Lectores RETROVISIONES
08/10/2010 7 Comentarios

El Lole, Senna y los 190

1984-Nurburgring-(9)

Los años pasan, pero el talento es algo que no se pierde. En mayo de 1984 Mercedes-Benz hacía la presentación de su modelo 190 E 2.3 16V, y elegía para ello el renovado circuito de Nürburgring en Alemania, caro a los argentinos por las victorias de Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann en la […]

Lao Iacona
20/10/2015 32 Comentarios

Los mejor vestidos de las Pre 1000

agarrando a Cinturonga

Como en todo evento de alfombra roja, no podemos dejar de lado a quienes fueron los que cuidaron hasta la última hilacha de su pilcha en el Rally Pre 1000 Millas para ser elegidos por unanimidad como los mejor vestidos del prestigioso evento. RETROVISIONES surca huella, y fueron todos asiduos lectores y comentaristas de este […]

Diego Speratti
31/10/2009 18 Comentarios

¡Juan Tonconogy y Guille Berisso ganaron la Mille Miglia!

juan_guille

Como en 2013, la joven pareja (deportiva), acaba de ganar la Mille Miglia, esta vez en su versión de cuatro etapas. Juan Tonconogy y Guillermo Berisso, con una Bugatti Type 40 (33), estuvieron peleando la punta con Andrea Vesco con un Fiat Siata 512 MM desde la largada de la carrera. Felicitaciones para la pareja que […]

Cristián Bertschi
17/05/2015 18 Comentarios

La calidad que no se discute

403 RUTA 40

Nunca tan actual como hoy el viejo slogan de la marca, para describir las magnífica peripecia que están consumando por los caminos de todo el país dos valientes franceses más un fotógrafo de apoyo a bordo de un Peugeot 403. Recorrieron toda la extensión de la Ruta 40, y como retrato de la travesía en […]

Hernán Charalambopoulos
07/12/2011 5 Comentarios

Foto del día: il Sei C, il Otto C e la Monza

Alfas en Jim Stokes copy

Algo del material actual en el taller. ¡Buen fin de semana para todos! Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
17/08/2013 5 Comentarios

Trabajo de pre parto

le falta un pedacito de trompa....

Nuestros lectores habrán visto miles de fotos del querido 504, pero dudamos que hayan visto alguna foto de la criatura de Socheaux a punto de asomar la cabeza al mundo… Era en la misma época en la que Don Richard y sus amigotes hacían todo tipo de tropelías en las boites de moda de la […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2011 19 Comentarios

546 días, 546 clásicos

T700 cola con río

Toyota 700, Rambla de las Américas, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
05/04/2012 4 Comentarios

Come il mare in tempesta (Targa Florio 1973)

httpv://www.youtube.com/watch?v=xZbXA7Qp_QA «Fangio dijo que un piloto puede considerarse completo solamente si gana una Targa Florio. Porque la Targa Florio pone a dura prueba la valentía y la temeridad de los pilotos, por lo tanto vencer en una Targa Florio significa ser un piloto verdaderamente completo». «El Cavaliere Florio dijo que la Targa es un difícil […]

Cristián Bertschi
01/10/2009 1 Comentario

Autoclásica 2011: la O&K hace chuf chuf

echando humo

Quienes ya hayan visitado Autoclásica habrán visto en la calle que une el boulevard con la entrada del estacionamiento a la bonita locomotora Orenstein & Koppel que supo prestar servicio en la cementera Minetti de Córdoba. Ayer sábado fue puesta en marcha para deleite de los presentes y nostálgicos del movimiento a vapor. Hoy domingo […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 10 Comentarios

Desentrañando secretos

¿ Es màchin nàmber Niembraaaaaa...?

La pregunta fue lanzada por uno de los integrantes de la “comitiva” en el remate de la semana pasada en Villa d’Este: “Che… ¿el Sibilo está hecho sobre chasis Stratos?” Nomás al escuchar la última palabra y luego de cotejarlo con el precio estimado (finalmente se vendió en unos 110.000 dólares) a más de uno […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2011 6 Comentarios

Toda la onda

glorioso...

Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 11 Comentarios

922 días, 922 clásicos

DSC05636

Encontrarse con un BMW Z1 en la calle es algo bastante inusual, siendo que se produjeron alrededor de ocho mil ejemplares en los tres años en los que se fabricó. No sólo es raro por la cantidad, sino por varias características con las cuales fue concebido. Por ejemplo por la disposición de las puertas, que […]

Lectores RETROVISIONES
21/04/2015 26 Comentarios

322 días, 322 clásicos

International cabina

International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2011 Sin Comentarios

 Falleció Orlando Sotro a los 83

TOTO-1

Orlando era uno de los pioneros de la Mecánica Argentina Fórmula Uno y junto a su hermano, le pusieron por aquellos tiempos un apellido ilustre al mundo de los fierros. Se retiró el 16 de junio del año pasado en el autódromo de Buenos Aires. Y como todo piloto lo festejó donde más le gustaba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2014 5 Comentarios

Los Siete magníficos

Imagen de los tres Seven que se quedaron afuera de la foto...

Son muchas más que siete las formas de demostrar el amor por un automóvil. Hay quienes estampan una remera y otros, como los miembros del Lotus 7 Club de Inglaterra, que decidieron hacer algo tan grande como el logo del Caterham Seven a escala monstruosa. Al final, fueron 236 las unidades del Seven que formaron […]

Jose Rilis
22/09/2010 15 Comentarios

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

El solitario Justicialista

Justicialista en Ali-cura

No lo decimos por el ermitaño piloto y su misterioso acompañante que se esconde para protegerse del frío, y de quienes desconocemos su ideología política, sino que nos referimos al único ejemplar sobreviviente de este maravilloso Justicialista Sport V8, un auto que pronto aparecerá en un libro dedicado a autos clásicos de Argentina, y que es […]

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 3 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior desde adentro

GPJunior04

Hace tres años compartí aquí mismo lo que en ese momento califique como la mejor mejor edición de Autoclásica (click aquí); obviamente que mi opinión no se basaba en la calidad de los autos expuestos ni mucho menos, sino en el simple hecho de que había podido compartirla y disfrutarla con mi hijo Sebastián. En […]

Lectores RETROVISIONES
19/10/2015 4 Comentarios