A marcha Escort
Diego Speratti - 03/11/2011Trasnochábamos en alguna habitación de algún hotel del interior, a nuestro alrededor una reunión de roncadores, un congreso soñador. Mientras editábamos con Miguel Tillous fotos de las etapas previas del Gran Premio Histórico que estábamos cubriendo, nos poníamos de acuerdo en lo flaco que veíamos el parque automotor del GP 2011.
Había asuntos que lo atenuaban: la participación en esta edición 2011 de cuatro autos uruguayos (un Mini más contemporáneo que los que corrieron originalmente, pero sobre todo un Alfa Romeo Giulia y dos Ford Escort), conseguían patear pa´rriba el promedio del parque.
El modelo compacto del óvalo fue un auto muy emblemático en la historia del automovilismo uruguayo tanto en carreras de pista como en rally, y por suerte, los fanas de este popular vehículo los conservan de gran manera.
Más aún, sobreviven algunas unidades con pedigrí en competición y otros entusiastas se animan a armar estupendas recreaciones de autos que quedaron para siempre formateados en las cabezas de los fierreros charrúas (ver otro caso aquí).
Al mismo tiempo que alabábamos con Tillous a los Escort (el Mk I de Etchamendi y el Mk II de De Souza) con los que convivíamos a diario por las rutas argentinas, Miguel recibió un mail de su amigo Alejandro Guerra de Montevideo, quien lo invitaba a conocer y fotografiar su Escort XR3 Mk III recién salido del horno, al que volvió a las especificaciones y formas de su época más gloriosa. Un nuevo Escort para disfrutar en los rallies históricos uruguayos o en el propio garage de Alejandro donde convive con un MK II que recrea el utilizado por Federico West en el 19 Capitales…
Luego de ver las fotos, le pedimos unas líneas con la historia de este XR3 y esto fue lo que nos devolvió:
“Este auto lo armó Domingo De Vitta para correr en el rally nacional y con el ganó el Rally del Lago. Luego se lo vendió a Alberto Aguiar, quien siguió compitiendo en rally.
Al tiempo Aguiar se lo vendió a Marcelo Puglia quien lo pintó de amarillo y lo modificó para correr en pista, pero un tiempo después, por algunos problemas, el auto volvió a manos de Aguiar.
El auto quedó guardado juntos con otros que tenía Aguiar y al tiempo éste murió. Diez años después de su muerte, unos chicos que venden repuestos de carrera le compraron todo a la viuda de Aguiar y luego se lo vendieron a un socio del CUAS.
Una semana después de que el auto se mudó a su taller, pasé justo por ahí. No sabía nada que el auto estaba ahí y al verlo de lejos me dí cuenta de que auto se trataba. Yo andaba buscando algo de rally para la semana siguiente, en la que se corría el superprime de Montevideo, así que en ese momento hago un acuerdo con él y a cambio de unos arreglos en el auto lo usó para la carrera.
En verdad quedé maravillado por el estado del auto, la historia y porque ya no hay autos de esa época en Uruguay armados, así que como no me lo quiso vender no se lo devolví (je,je…). Como el tenía problemas de lugar quedó en mi oficina guardado.
Años más tarde me lo vendió y decidí llevarlo a lo que fue, así que lo pinté de blanco y le puse la publicidad de la época. Lo curioso es que al auto lo único que le falta son las butacas de la época, el resto es original, quedó tal cual ganó el Rally del Lago, Como no se le podía poner cualquier butaca fiel a mi gusto por la historia, Lucho Etchegoyen me regaló un par de butacas que el tenía y que eran de Jorge Recalde. Tan así que la butaca del conductor dice Recalde y vinieron en un Renault 18 que fue de Jorge.
Muchachos, esta es la historia resumida del auto hasta hoy y por la cual espero se siga agregando algo más. La única pena que tengo es que Jorge Augé no lo viera pronto porque aparte del gran cariño que nos teníamos el llegó a correr con su Renault 12 contra este auto”.
Fotos: Alejandro Guerra, Miguel Tillous y D.S.
Categorías: HistoriasFecha: 03/11/2011
Otras notas que pueden interesarle
Me tapas el sol…
Me estaba disponiendo a retratar a lo que quedaba de este estoico Traction Avant, a quien sus dueños, o amos, no le concedieron la gracia de seguir con vida, atestándole un feo golpe que lo dejó postrado en estado vegetal… Se transformó en un muestrario de especies regionales, además de ser la atracción para los desprevenidos turistas […]
Hernán Charalambopoulos10/04/2010 8 Comentarios
La Ferrari de Charlie
Esta Ferrari 166/195 Inter s/n 0071S hizo su aparición en Buenos Aires de la mano de Carlos Charlie Menditeguy, en las dos pruebas organizadas por el Club de Automóviles Sport durante la inauguración del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de marzo de 1952. Es probable que la amistad con Cachorro Bonomi […]
Lao Iacona16/10/2015 6 Comentarios
¿Nos conocemos?
Como dos perros desconocidos que al cruzarse por la calle como primer acto reflejo se huelen los caños de escape, mi mascota y un primo lejano se encontraron a la vera de una ruta saliendo de Colonia. Emotivo y fugaz encuentro entre dos parientes que luego de los saludos de rigor, tomaron la senda marcada […]
Hernán Charalambopoulos24/03/2013 4 Comentarios
África juguetona
Un domingo de lluvia y frío en Turín, agobiado por el aburrimiento y para despojarme de los resabios de la parranda de la noche precedente, decidí darme una vuelta por el centro. Me topé con un festival de cultura africana, en el que abundaban los colores, la música y los puestitos que ofrecían todo tipo […]
Hernán Charalambopoulos23/12/2009 3 Comentarios
El infiel
Andanzas varias se le cuentan al travieso amigo de Cintu con algunos pilotos de las 300 Millas de la Costa. Aquí vemos al enano subirse como si nada al auto de otro de los participantes y huir raudos con destino incierto. Cuentan quienes vieron la escena, que rodó por las mejillas de Cintu una fría lágrima perdida […]
Hernán Charalambopoulos07/08/2014 6 Comentarios
Familias rodantes
«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]
Diego Speratti29/01/2010 8 Comentarios
Lancia del día #20
Lo encontré caminando por la clásica esquina de Galicia y Yaguaron, en Montevideo. Un auto muy raro de ver por estos pagos.
B Bovensierpien26/07/2013 4 Comentarios
48 días, 48 clásicos
Ford F100, en la ruta 14, Concordia, Entre Ríos. Foto: Esteban Brodsky
Lectores RETROVISIONES09/08/2010 5 Comentarios
375 días, 375 clásicos
Suzuki SC100 CX-G c.1980 y Toyota Cressida coupé c.1980, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti03/07/2011 3 Comentarios
Un cuento
– Salomón, vení que hay gente. La voz de su esposa vibró entre la materia suspendida del desordenado cielo de su mundo. Se filtró hasta el fondo del negocio y Salomón al escucharla, despegó lentamente su silueta del banquito. Con andar claudicante, y bajando el mentón para investigar quién se veía por encima de sus […]
Hernán Charalambopoulos30/09/2012 20 Comentarios
Últimos retratos
En la anterior entrega de las fotos que hicimos con Martín Lübel y los dos utilitarios Fiat, me olvidé de contar que hacía muchos años que no manejaba una bolita y hay que reconocer que pese a lo mínimo de sus proporciones, uno encuentra siempre espacio para cada parte de la osamenta. La posición de manejo es […]
Hernán Charalambopoulos22/02/2011 8 Comentarios
19 días, 19 clásicos
Ford LTD Ranch Wagon y borrachín trasnochado luego del partido final de la selección uruguaya en el Mundial, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti11/07/2010 3 Comentarios
19 Capitales 2013: derrape y control
Terminó este fin de semana en Colonia la décima edición del Gran Premio 19 Capitales Histórico. Entre todo lo que deja una competencia tan linda por analizar y mostrar en la parte competitiva y también en la social, le hacemos lugar a la tercera imagen de Miguel Tillous que da fe de la buena mezcla […]
Diego Speratti11/03/2013 4 Comentarios
Atardece en la ruta
…No me importa donde estoy. Ferrari 750 Monza en la Mille Miglia 2012, perfumando el crepúsculo a pocos kilómetros de Fiorano.
Hernán Charalambopoulos31/05/2012 7 Comentarios
Cosas que pasan
Linda tarde de un otoño que no se rinde, en Colonia del Sacramento, Uruguay. Son las 16.50 hs y tengo una reunión marcada para las 17.00 hs. Circulando por ruta 1 rumbo al lejano este, doblo a la derecha después de pasar la comisaría 15. Dejo atrás la calle principal de Riachuelo Oriental (donde todos […]
Jorge Sanguinetti25/04/2015 6 Comentarios
Bugattianas
Celebrándose hoy la noche de Bugatti en el CAS, y para entrar en tema desde RETROVISIONES, ilustramos esta mañana de lunes con una anécdota y su correspondiente testimonio fotográfico. Aquí el sintético pero detallado relato del “Chuzo” González, quién además, envió la imagen. “La de «ñoñi-ñoñi»… Fue volviendo de un rally de Bugatti. Allí sucedió […]
Lectores RETROVISIONES12/04/2010 13 Comentarios
356 días, 356 clásicos
Torino TS cupé, Monumento a la Bandera, Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti14/06/2011 Sin Comentarios
662 días, 662 clásicos
En Carmelo, frente al amarradero de la Cacciola, encontré este Chevrolet 1955 que no es de colección sino de trabajo. Es remise y está en muy buen estado como se puede apreciar. El motor fue cambiado por un Nissan de 6 cilindros diesel aunque conservaron el 6L original y su caja automática. Como todo remise […]
Lectores RETROVISIONES14/12/2012 12 Comentarios




















a-tracción
Diego, volviste con noticias orientales. Mandame un dulce de leche Conaprole para contrarrestar la incesante lluvia de noviembre como decian los Guns’n Roses.
Daniel.M
Perlitas ovaladas y orientales, muy buena nota Diego
a-tracción
3 generaciones de Escort y una gran pregunta. Traccion delantera o trasera?
Papanuel
En qué sentido es la pregunta? ¿Cuál prefieren? Creo que todos dirán propulsión trasera.
SERGIO
Que buena historia ….¡¡¡ El amigo Alejandro Guerra, se lo tenia escondidito …¡¡¡¡¡ felicitaciones .-
ale_16s
Buenos dias para todos, este mensaje es para felicitar a todos los amigos de esta hermosa pagina principalmente.
Mi motivo de ingreso a la misma fue al ver varias publicaciones del señor diego speratti sobre varios peugeot 202 tanto en uruguay como tmb aca en argentina, de por si hay una publicacion de un peugeot 203 color gris, en la zona de olivos, el cual esta a 5 cuadras de mi casa.
Señor diego, le pediria si por favor usted se pudiera poner en contacto conmigo ya que me gustaria realizarle ciertas preguntas sobre las fotografias que tomo.
Mi direccion de mail es alejandrodifilippo@hotmail.com
Desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo para toda la comunidad