Pequeña historia del HRG Aero
marbadan - 18/06/2012En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido.
Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 «Aerodinámico». Sabía bien como era un HRG convencional, pero ni idea de como era un «Aerodinámico». Sin reparar en la posibilidad de que fuera muy diferente, volé a verlo. Me sorprendió ver un auto tan distinto; sin embargo, pasado el primer momento y mirando su carrocería verde RAF con la capota beige, asientos de cuerina negra, el gigantesco volante y el tablero inundado de relojes Smith…. me enamoré perdidamente; sobre todo que, a pesar de no ser barato; el precio, comparado con otros, era muy razonable.
Según me contó el propietario, la residencia de éste auto en Uruguay respondía a varios episodios absolutamente fortuitos. El HRG 1.500 «Aerodinámico» fue de un anglo-argentino, Eric Forrest Green, corredor de autos, ganadero y representante de Bentley y Rolls-Royce en Argentina. Como buen inglés le gustaban todos los deportes y todos los veranos cruzaba con su familia, a bordo de un velero, el Río de la Plata , anclándolo en el puerto de Punta del Este. Durante su estadía en Uruguay, los Green se hospedaban en una estancia próxima al balneario, propiedad de un amigo inglés y en 1952, Eric trajo el Aero, para sus desplazamientos por la península.
El 24 de enero de 1954 Eric Forrest Green, corriendo con un Aston Martin DB 3/1 los 1.000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, muere trágicamente a causa de las heridas recibidas al chocar contra un guardarail, volcar, salirse de la pista e incendiarse su Aston.
Por esos años, Juan Domingo Perón gobernaba Argentina, y a raíz de un conflicto diplomático, rompe relaciones con Uruguay, quedando los argentinos impedidos de viajar a la república oriental. Los Green, por razones obvias, no retornaron por mucho tiempo. Y en los trámites sucesorios (aparentemente) olvidaron incluir el Aero, que quedó en el garage del amigo inglés, en Maldonado.
Este último retornó a Inglaterra, dejando la casa cerrada y con algunas existencias en su interior. Años después fue vendida y el nuevo propietario encontró, entre los trastos, un auto abandonado en el galpón. Cuando se dispuso a reciclar la casa, ofreció el HRG Aero al contratista, como parte de pago por las obras a realizar. Este aceptó, sacó el auto del galpón y no sabiendo bien qué hacer con él, se lo vendió a un panadero de la zona. El panadero logró empadronarlo en Maldonado, lo puso en marcha, le quitó la tapa del baúl, adecuándolo, de esa forma, para el reparto de pan. Por mucho tiempo, el HRG, fue visto, recorriendo las calles de Maldonado y Punta del Este con un par de inmensos canastos, repletos de pan francés.
Un día el pobre Aero no pudo más de tantas nanas y quedó abandonado. Por fin lo compró un buen hombre, salvándolo de una muerte segura, e intentó restaurarlo, pero la empresa le quedó grande y se lo vendió a un amigo, que después de unos cuantos años de ardua tarea, le devolvió la salud.
Luis De Idoyaga, que así se llama este último propietario, después de tanto trabajo, debió radicarse en Estados Unidos por trabajo y se vio obligado a poner el HRG a la venta, una vez más. Ahí fue nuestro primer encuentro.
Desde ese momento, el HRG 1.500 Aerodinámico entró en mi corazón.
La realidad fue terrible; comenté con mi familia, que quería comprar ese auto y pusieron el grito en el cielo. El auto indicado para pasear con la familia debía ser un Ford Prefect o algo similar; nunca un sport, para dos personas, que en invierno le entraba agua y frío por todos lados; así que, momentáneamente, abandoné el proyecto.
En 1974, había pasado mucha agua debajo de los puentes y varios autos: un Topolino, un Vespa 400, un Isetta, un Austin A40, hasta llegar a un soberbio Citroën 11 cabriolet de 1938.
Una tarde iba en el Citroën por Av. Agraciada y veo estacionado un coche color naranja con el capot y las ruedas negro mate… ¡sorpresa!, era el HRG Aero. Frené, bajé a mirarlo y tratar de conversar con su nuevo propietario. Pregunté a varias personas y di con él. Luego de charlar un rato, le pregunté si lo vendía; contestó que sí y le propuse una permuta pelo a pelo, mi Citroën por el Aero; la respuesta fue: ¡NO¡; pensaba que su auto valía más. Mi coche estaba excelente; el suyo, un carnaval, sucio, aboyado y con faltantes. Por un tiempo no volví a verlo.
Dos años después, un exportador de autos antiguos, Leopoldo Sterning, me invitó a ver sus autos. Le había comprado a mi amigo Gerardo Castillo su HRG 1.100 y poco después compró un 1.500 con motor Peugeot 203, de un amigo de Castillo, Leslie Indarte, alias “El Tigre”.
Sabía que Sterning tenía dos HRG, pero mi sorpresa fue la de encontrar, tambien, el Aero. Los tres estaban completamente desarmados. Cuando me dijo que usaría el Aero como donante para restaurar los otros dos autos, la respuesta fue irreproducible. Por suerte me escuchó.
Diez años después; en 1986, llegó por mi taller José Fablet (propietario de otro 1.100) con un individuo (argentino) que terminaba de comprarle a Sterning los tres HRG.
Estaban tal cual los había visto en 1976, desarmados totalmente y en cajones. El argentino me encargó que (sin apuro) armara el Aero, devolviéndole su aspecto original y que una vez cumplido el cometido lo usara, disponiendo de él como si fuera mío. Él iba por más de un año a Europa y recién, a su retorno, vería qué destino darle al auto (en ese viaje se llevó el 1.100 y el 1.500 encajonados).
Inmediatamente puse manos a la obra y en menos de seis meses estuvo totalmente armado, pintado de verde inglés y en perfecto orden de marcha. En setiembre de 1987, participé en el circuito semi-permanente del Real de San Carlos (Colonia del Sacramento) en una competencia amateur, amistosa, de autos sport organizada por el Montevideo Classic Car Club, ganando la serie de 1.100 a 2.000 c.c. con el Aero, y quedando segundo en la general detrás de un Allard.
En esa prueba participaron: un Sumbean Talbot Mk II Tourer; un Allard; un Austin-Healey 100; dos MG TC; dos Fiat Spider 1.200; una Maserati 1.100 monofaro; un Healey-Silverstone; un Jaguar Mk II 3.8; un Triumph TR 2; una Ferrari 250 Super América; un Lotus Elan; un MG B; un Delahaye Le Mans 3.5; un Morgan Plus Four; etc. etc.
A fines de 1987 su legítimo dueño retornó al país y se llevó el auto; con el tiempo lo llevó a Europa y nunca más supe nada.
Tengo la convicción que, de los años que el Aero vivió en Uruguay, realmente, la época que lo tuve, fue la más acorde a su linaje, participó en eventos y reuniones de autos sport y fue muy bien tratado. Espero que haya terminado sus días en buenas manos, como merece.
Categorías: CrónicasFecha: 18/06/2012
Otras notas que pueden interesarle
Hupmobile platense
Anduve por La Plata y en Calle 66 al 2000 estaba parado este auto que, por lo que pude averiguar en Internet, sería un Hupmobile 1935. Me sorprendieron las líneas, muy aerodinámicas para la época; sería contemporáneo del Chrysler Airflow pero la verdad con mucho más estilo…
Ernesto Parodi19/07/2010 6 Comentarios
Villa D’Este 2012: Best of show
«Cazzo, che bella…» fue la primera expresión de muchos al verla. Alfa Romeo 1750 carrozada por Figoni. El mejor cuerpo del show. Los interiores por su parte, estaban a la altura de lo que había afuera. Gran auto, que se llevó todos los premios imaginables poniendo de acuerdo público y jurado.
Hernán Charalambopoulos29/05/2012 12 Comentarios
910 días, 910 clásicos
Tenemos aquí un nuevo candidato para el museo rodante oriental de autos orientales. Y no se trata de otro utilitario «Made in Uruguay» como lo son el Indio Opel (click aquí), el Indio Bedford, una Serrana (click aquí), una Charrúa (click aquí), una NSU P10 (click aquí), algún modelo de Grumett, una Indiana (click aquí), una Renault Mini […]
Diego Speratti20/02/2015 5 Comentarios
Shooting brake en Helvetia
Hola muchachos, como hace tiempo que no publican ningún shooting brake, les mando esta foto, aparentemente fue sacada a mediados de los 70 en una exposición suiza. Saludos cordiales desde España. Marcelo Álvarez
Lectores RETROVISIONES18/07/2011 6 Comentarios
El diablo metió la cola
En el museo de la fábrica Lamborghini en Sant’Agata Bolognese puede recorrerse la historia de la marca con un ejemplar de cada auto importante que construyó. Hay 400 GT, hay Espada, hay Jarama, hay Miura, Countach y Murciélago. Hay hasta un ejemplar del stealthizado Reventón. Pero también se siente la presencia del Diablo, sobre todo […]
Cristián Bertschi22/09/2009 1 Comentario
Jaguar C helvético
Soy de Uruguay y me encantan los cachilos, especialmente los camiones, pero como todo fierrero, no le hago asco a nada y le saco foto a todo. Hace mucho que sigo esta excelente página, aprendo y me divierto con cada artículo, ni hablar de los comentaristas. Esta réplica de «plástico» de Jaguar C la encontré […]
Lectores RETROVISIONES28/09/2014 12 Comentarios
Cartel de miércoles #106
Ese día por las dudas, tomé agua. Martín Cabrera.-
Lectores RETROVISIONES20/10/2015 10 Comentarios
Franela de domingo
Directamente desde los años ochenta, otro sobreviviente de la jungla de Milano. Alfa Romeo Giulietta 1.8 ’83, perfecta por donde se la mire, bien mantenida, patente negra original, color marrón metalizado bien años ochenta, interior en gamuza «vellutino a coste» (igual a unos pantalones que usaba para ir al colegio). Duerme en la calle en […]
Qui-Milano18/11/2012 8 Comentarios
Con el facón bajo el poncho
Hace ya algunos años tuve la oportunidad de estar en contacto con este mito automóvil que es el Lancia Aurelia B20 que por diversas razones que ya van a ver me dejó un vívido recuerdo. Mucho se ha escrito y dicho sobre este vehículo que deriva de la berlina B10 que fue a su vez […]
GF28/10/2009 4 Comentarios
Los monopostos en el autódromo
Continuando con la galería de fotos del Gran Premio Sonny Gotthold que organizó el Club de Automóviles Sport en el autódromo el lunes 20 de junio día de la Bandera (ver nota haciendo click aquí), le toca el turno a los monopostos.
Lectores RETROVISIONES27/06/2011 13 Comentarios
Fangio: Los muertos que vos matáis…
Se atribuye la frase al español Juan Zorrilla, año de 1844, pero nada es seguro en este mundo. Como por ejemplo tampoco los obituarios de personalidades como Juan Manuel Fangio. Cuando uno de los matutinos porteños líderes publicó la necrológica del Chueco al día siguiente de su fallecimiento con un comentario a ocho columnas, ilustró […]
Federico Kirbus22/07/2010 5 Comentarios
Concurso «Look 50»
Continuando con la sección QUIZ de RETROVISIONES, esta vez nos pusimos más profesionales: Bocha Balboni, un legendario lector de sitio, nos envió un par de fotos, con lo que decidimos realizar un concurso con premio incluído para quién logre despejarnos algunas dudas. Las imágenes están tomadas en el circuito “Los toboganes”, y el premio se […]
Hernán Charalambopoulos25/03/2010 20 Comentarios
517 días, 517 clásicos
Peugeot 403 B5, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/01/2012 13 Comentarios
Hombres trabajando
En un rato más, vamos a estar de nuevo on-line. Y como dicen las empresas serias…»Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted»
Staff RETROVISIONES16/04/2010 5 Comentarios
Final a toda orquesta
Se va acabando la cosa por estas tierras, así que decidimos entre todos los italianos (más quien escribe como colado), darnos el último gustito antes de emprender el regreso a casa: una cena a base de serpiente. Encontramos el lugar y reservamos una mesa. Al llegar, más que un restaurante parecía “Mundo Marino”, ya que […]
Hernán Charalambopoulos11/12/2010 12 Comentarios
682 días, 682 clásicos
Fiat 600 Jolly réplica, Av. Bunge y Av. Del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/01/2013 19 Comentarios
Operatori al lavoro
Durante la lenta procesión que cada auto hacía en su ingreso a la “Piazza della Loggia” se pudo ver este inmaculado Fiat 1500 perteneciente a la colección de la RAI. Este era un móvil para transmitir carreras tanto de autos como de ciclismo, y está preparado con elementos específicos para la ocasión. El techo posee […]
Hernán Charalambopoulos13/05/2011 13 Comentarios
El rey del accesorio
Tres días tardé en llegar a Bariloche, pero me prometí entrar al Llao Llao con mi Estanciera y lo logré. Les hice un ole a los morochos de la entrada (que son tan morochos como yo pero me trataron como si se hospedaran ahí) y estacioné la máquina (que otra vez empezaba a tirar el […]
Lectores RETROVISIONES23/11/2009 3 Comentarios













lalorto
impresionante historia! me imagino el reparto de pan…brillante…además quién no sueña comprar una casa y que en un galpón abandonado aparezca un perfecto estado un clásico así…
arthur malvixto
Llámese AERODINAMIA, o GUERRA CONTRA EL VIENTO.
No sólo se combatía con caballos………
Desde la Bugatti TANK y Sir Malcom, hasta los 2 CV, el DS 19 y el ESCARABAJO; pasando por LeCorbusier versus Voisin; el 202 Darl´Mat; el BMW 328 Touring; Cisitalia Boss; Fiat 1100 MM; Hispano con Dubonet; los Talbot Gout D´au; el Airflow de Chrysler; Jaguar con los XKC 120 Y D; etc. etc. etc.
¡¡¡QUE TIEMPOS….!!!
a-tracción
Cuenten mas historias como estas…y que lindo auto.
Por donde anda ahora?
charly walmsley
lindisimo auto, importantisimo. Superlativo el relato
Daniel.M
Excelente historia, y que lindo auto
sangui
Gracias.
jose del castillo
Que cosa curiosa los amores que despiertan en algunos los H.R.G.
No sé Marbadan, si habrás leido una historia mía con un 1100 hace ya muchos años, está en algún lado, en la baulera de Retrovisiones. Te la recomiendo ya que es muy parecida a la tuya sólo que vos por lo menos lo disfrutaste un tiempo. Gracias por el relato, me sacaste un lagrimon.
jose del castillo
14 de septiembre de 2010.
Sierpien
Buenísima historia!
Alvaro
Interesantísimo auto y relato mágnífico!!!!
Tete
Esta es la nota a la que se refiere Juse
http://www.retrovisiones.com/2010/09/mi-primer-amor-h-r-g-1100/
marbadan
José DEL CASTILLO
Esto es de «MANDINGA», el tipo que batió records de kilómetros arriba de un H.R.G. 1100 (FANATICO) querido amigo, se llamaba Gerardo Castillo; mantenete atento, amigo, que en algun momento te la cuento.
Todavía no entré en la baulera.
saludos
marbadan
marbadan
José Del Castillo
Primero te digo que leí tu nota; me encantó.
Segundo te digo que creo que vos y yo estuvimos conversando sobre el mismo tema en Autoclásica 2006 0 2005. Yo exponía mis cuadros en el Stand de Pur Sang. ¿Puede ser?
saludos
marbadan
jose del castillo
Marbadan, es muy probable que estuvieramos hablando de los H.R.G. en una Autoclásica, no me pierdo una ni por casualidad, ahora, la memoria no es uno de mis fuertes, no te puedo decir que me acuerdo, pero le podemos poner un «probable plus». Si venis este año estaré entre los Sport Nacional, así la seguimos con los H.R.G. Gracias por el comentario sobre la nota.
Un abrazo,
José
pinco
Hola todos !!! como siempre tocando de oido!!hubo una nota en Classic and Sport Cars ( la que no puedo encontrar!!) sobre un HRG aero; era este ? o una version coupe para Le Mans?.
Recuerdo que el articulo mencionaba que estaba equipado con un equipo de radio para intercomunicarse box con el piloto andvaisversa!!creo fue la primera ves que se utiliso tal equipo! que tal!!
Saludos de Pinco
marbadan
Pinco:
Si señor los H.R.G. 1.500 Aerodinámicos son parte de un proceso evolutivo en el diseño de H.R.G. por eso mismo casi no salieron de la faz prototípica. Se construyeron muy poquitos y amen de eso varios fueron re carrozados con la carraocería clásica y dos fueron reformados con el diseño siluro para correr las 24hrs. de Le Mans. Por aquellos años la punta de lanza de una campaña de marketing eran las competencias; de ahí lo de «EPOCA DORADA» vos podías comprarte el auto que corrió las veiticuatro horas y al domingo siguiente ir a tomar mate a la Rambla con la doña.
En las 24hs. de Spa de 1949 participaron varios H.R.G. privados y un equipo de dos Aero 1500 inscripto por la fábrica; a uno de ellos le instalaron un hard top (bastante precario) con el propósito de instalarle un equipo de comunicaciones para conectarse con boxes; el jartop debía aislar las comunicaciones del ruido de la carrera.
Conclusión, en el fragor de la carrera el hard top se deshizo, las comunicaciones no dieron el resultado esperado y el Aero terminó la competencia sin techo.
El Aero de Forrest Green no corrió nunca (salvo en el Real de San Carlos en set. 1987)que yo sepa. Llegó a la Argentina totalmente virgen en 1949.
Sluds. marbadan
marbadan
Pinco:
me olvidaba el del HRG Aero de las 24hs. de Spa fue el primer equipo de carreras conectado por radio con boxes, en la historia del automovilismo (aparentemente.
jorgetoledo
Una historia magica!!
Lo bueno de todo esto es que lo disfrutaste y que ya quedaste en la historia del auto, como la persona que lo volvio a la vida!!
Yo continuo en la busqueda de encontrar el auto q me despeierte lo mismo q te sucedio a vos.
Saludos desde Cordoba!!
tero52
Marbadan, me emosiono tu historia, y aprovecho a saludar a todos.Te cuanto que en el año 1974 con 22 años de edad, vi en una casa un auto que paecia un MG, pare a verlo, y era un HRG 1500 año 1948. Enseguida le pregunte si lo vendia y me dijo que no, tal fue mi entusiasmo, que me contesto llamame el jueves y te contesto, esto fue un sabado y hasta el jueves no pude dormir,porque no tenia un mango para comprarlo, pero lo queria.
El jueves lo llame y me contesto, me caistes bien y me comprastes las ganas de venderlo, ahora lo otro ! en cuanto me lo vende ? me dice $ 6.500.- pesos uruguayos.
Enseguida le contesto, le puedo entre 4.500.- y 4 cuotas de 500 y cuando lo termino de pagar me lo llevo ? Me contesta me entragas 4.500 y te lo llevas, se que me vas a pagar. Y asi me fui en el HRG luego d entrgarle los 4.500-
No podia creer que era mio ! que sonido se motor, impresionante ! esas lineas tipicas de los roadster ingleses.
Lo disfrute solo 3 años, tambien se me venia el casamiento, el tema esto no es una auto para todos los dias, etc, etc u se lo vendi a un agregado de la embajada alemana, con mucha lastima me desprendi de mi HRG, en mi vida cometi muchos errores, pero creo que este fue el mas grande de todos.
Cuando mensionastes a Leopoldo Sternin, al que conoci y realizamos unas cuantas exportaciones de autos , el tenia un aeredinamico y vi el HRG que comentastes con motor de Peugeot 203 , que habia sido del «tigre» Indarte,un gran amigo, al cual mas alla de comentarios de otros, debe ser una de las personas que mas conocen de autos inglesesm aca y fura de aca.
Le perdi la pista a HRG, luego de 20 años, me dieeron que lo tenia un coleccionistab de carruajes en Maldonado, fui a plantearle le ofrecia un carruaje frances unico en el pais, y ver diferencia a pagarle por el HRG, pero me contesto, que el, solo compraba no vendia nada, y me di el gusto de no vendele el carruaje , que le habia encantado, se lo vendi a otro.
Sigo en el mundo de esos autos, pero siempre esta y estara en mis recuerdo u corazon el HRG, con su sonido hermosoooo.
Nuevamente, mis saludos para vos y todos los apasionados de estos clasicos.
Los autos de hoy, dan sensaciones, los de antes dan emosiones, me quedo con los de antes.
Saluos para todos.
tero52
Perdon los autos de hoy dan prestaciones, los de antes, sensaciones,me quedo con los deantes.
Eso, fue lo que quice decir.
Gracias