Pequeña historia del HRG Aero

marbadan - 18/06/2012

En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido.

Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 «Aerodinámico». Sabía bien como era un HRG convencional, pero ni idea de como era un «Aerodinámico». Sin reparar en la posibilidad de que fuera muy diferente, volé a verlo. Me sorprendió ver un auto tan distinto; sin embargo, pasado el primer momento y mirando su carrocería verde RAF con la capota beige, asientos de cuerina negra, el gigantesco volante y el tablero inundado de relojes Smith…. me enamoré perdidamente; sobre todo que, a pesar de no ser barato; el precio, comparado con otros, era muy razonable.

Según me contó el propietario, la residencia de éste auto en Uruguay respondía a varios episodios absolutamente fortuitos. El HRG 1.500 «Aerodinámico» fue de un anglo-argentino, Eric Forrest Green, corredor de autos, ganadero y representante de Bentley y Rolls-Royce en Argentina. Como buen inglés le gustaban todos los deportes y todos los veranos cruzaba con su familia, a bordo de un velero, el Río de la Plata , anclándolo en el puerto de Punta del Este. Durante su estadía en Uruguay, los Green se hospedaban en una estancia próxima al balneario, propiedad de un amigo inglés y en 1952, Eric trajo el Aero, para sus desplazamientos por la península.

El 24 de enero de 1954 Eric Forrest Green, corriendo con un Aston Martin DB 3/1 los 1.000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, muere trágicamente a causa de las heridas recibidas al chocar contra un guardarail, volcar, salirse de la pista e incendiarse su Aston.

Por esos años, Juan Domingo Perón gobernaba Argentina, y a raíz de un conflicto diplomático, rompe relaciones con Uruguay, quedando los argentinos impedidos de viajar a la república oriental. Los Green, por razones obvias, no retornaron por mucho tiempo. Y en los trámites sucesorios (aparentemente) olvidaron incluir el Aero, que quedó en el garage del amigo inglés, en Maldonado.

Este último retornó a Inglaterra, dejando la casa cerrada y con algunas existencias en su interior. Años después fue vendida y el nuevo propietario encontró, entre los trastos, un auto abandonado en el galpón. Cuando se dispuso a reciclar la casa, ofreció el HRG Aero al contratista, como parte de pago por las obras a realizar. Este aceptó, sacó el auto del galpón y no sabiendo bien qué hacer con él, se lo vendió a un panadero de la zona. El panadero logró empadronarlo en Maldonado, lo puso en marcha, le quitó la tapa del baúl, adecuándolo, de esa forma, para el reparto de pan. Por mucho tiempo, el HRG, fue visto, recorriendo las calles de Maldonado y Punta del Este con un par de inmensos canastos, repletos de pan francés.

Un día el pobre Aero no pudo más de tantas nanas y quedó abandonado. Por fin lo compró un buen hombre, salvándolo de una muerte segura, e intentó restaurarlo, pero la empresa le quedó grande y se lo vendió a un amigo, que después de unos cuantos años de ardua tarea, le devolvió la salud.

Luis De Idoyaga, que así se llama este último propietario, después de tanto trabajo, debió radicarse en Estados Unidos por trabajo y se vio obligado a poner el HRG a la venta, una vez más. Ahí fue nuestro primer encuentro.

Desde ese momento, el HRG 1.500 Aerodinámico entró en mi corazón.

La realidad fue terrible; comenté con mi familia, que quería comprar ese auto y pusieron el grito en el cielo. El auto indicado para pasear con la familia debía ser un Ford Prefect o algo similar; nunca un sport, para dos personas, que en invierno le entraba agua y frío por todos lados; así que, momentáneamente, abandoné el proyecto.

En 1974, había pasado mucha agua debajo de los puentes y varios autos: un Topolino, un Vespa 400, un Isetta, un Austin A40, hasta llegar a un soberbio Citroën 11 cabriolet de 1938.

Una tarde iba en el Citroën por Av. Agraciada y veo estacionado un coche color naranja con el capot y las ruedas negro mate… ¡sorpresa!, era el HRG Aero. Frené, bajé a mirarlo y tratar de conversar con su nuevo propietario. Pregunté a varias personas y di con él. Luego de charlar un rato, le pregunté si lo vendía; contestó que sí y le propuse una permuta pelo a pelo, mi Citroën por el Aero; la respuesta fue: ¡NO¡; pensaba que su auto valía más. Mi coche estaba excelente; el suyo, un carnaval, sucio, aboyado y con faltantes. Por un tiempo no volví a verlo.

Dos años después, un exportador de autos antiguos, Leopoldo Sterning, me invitó a ver sus autos. Le había comprado a mi amigo Gerardo Castillo su HRG 1.100 y poco después compró un 1.500 con motor Peugeot 203, de un amigo de Castillo, Leslie Indarte, alias “El Tigre”.

Sabía que Sterning tenía dos HRG, pero mi sorpresa fue la de encontrar, tambien, el Aero. Los tres estaban completamente desarmados. Cuando me dijo que usaría el Aero como donante para restaurar los otros dos autos, la respuesta fue irreproducible. Por suerte me escuchó.

Diez años después; en 1986, llegó por mi taller José Fablet (propietario de otro 1.100) con un individuo (argentino) que terminaba de comprarle a Sterning los tres HRG.

Estaban tal cual los había visto en 1976, desarmados totalmente y en cajones. El argentino me encargó que (sin apuro) armara el Aero, devolviéndole su aspecto original y que una vez cumplido el cometido lo usara, disponiendo de él como si fuera mío. Él iba por más de un año a Europa y recién, a su retorno, vería qué destino darle al auto (en ese viaje se llevó el 1.100 y el 1.500 encajonados).

Inmediatamente puse manos a la obra y en menos de seis meses estuvo totalmente armado, pintado de verde inglés y en perfecto orden de marcha. En setiembre de 1987, participé en el circuito semi-permanente del Real de San Carlos (Colonia del Sacramento) en una competencia amateur, amistosa, de autos sport organizada por el Montevideo Classic Car Club, ganando la serie de 1.100 a 2.000 c.c. con el Aero, y quedando segundo en la general detrás de un Allard.

En esa prueba participaron: un Sumbean Talbot Mk II Tourer; un Allard; un Austin-Healey 100; dos MG TC; dos Fiat Spider 1.200; una Maserati 1.100 monofaro; un Healey-Silverstone; un Jaguar Mk II 3.8; un Triumph TR 2; una Ferrari 250 Super América; un Lotus Elan; un MG B; un Delahaye Le Mans 3.5; un Morgan Plus Four; etc. etc.

A fines de 1987 su legítimo dueño retornó al país y se llevó el auto; con el tiempo lo llevó a Europa y nunca más supe nada.

Tengo la convicción que, de los años que el Aero vivió en Uruguay, realmente, la época que lo tuve, fue la más acorde a su linaje, participó en eventos y reuniones de autos sport y fue muy bien tratado. Espero que haya terminado sus días en buenas manos, como merece.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 18/06/2012
20 Respuestas en “Pequeña historia del HRG Aero
  1. lalorto

    impresionante historia! me imagino el reparto de pan…brillante…además quién no sueña comprar una casa y que en un galpón abandonado aparezca un perfecto estado un clásico así…

  2. arthur malvixto

    Llámese AERODINAMIA, o GUERRA CONTRA EL VIENTO.
    No sólo se combatía con caballos………

    Desde la Bugatti TANK y Sir Malcom, hasta los 2 CV, el DS 19 y el ESCARABAJO; pasando por LeCorbusier versus Voisin; el 202 Darl´Mat; el BMW 328 Touring; Cisitalia Boss; Fiat 1100 MM; Hispano con Dubonet; los Talbot Gout D´au; el Airflow de Chrysler; Jaguar con los XKC 120 Y D; etc. etc. etc.
    ¡¡¡QUE TIEMPOS….!!!

  3. a-tracción

    Cuenten mas historias como estas…y que lindo auto.
    Por donde anda ahora?

  4. charly walmsley

    lindisimo auto, importantisimo. Superlativo el relato

  5. Daniel.M

    Excelente historia, y que lindo auto

  6. sangui

    Gracias.

  7. jose del castillo

    Que cosa curiosa los amores que despiertan en algunos los H.R.G.
    No sé Marbadan, si habrás leido una historia mía con un 1100 hace ya muchos años, está en algún lado, en la baulera de Retrovisiones. Te la recomiendo ya que es muy parecida a la tuya sólo que vos por lo menos lo disfrutaste un tiempo. Gracias por el relato, me sacaste un lagrimon.

  8. jose del castillo

    14 de septiembre de 2010.

  9. Sierpien

    Buenísima historia!

  10. Alvaro

    Interesantísimo auto y relato mágnífico!!!!

  11. Tete

    Esta es la nota a la que se refiere Juse
    http://www.retrovisiones.com/2010/09/mi-primer-amor-h-r-g-1100/

  12. marbadan

    José DEL CASTILLO
    Esto es de «MANDINGA», el tipo que batió records de kilómetros arriba de un H.R.G. 1100 (FANATICO) querido amigo, se llamaba Gerardo Castillo; mantenete atento, amigo, que en algun momento te la cuento.
    Todavía no entré en la baulera.
    saludos
    marbadan

  13. marbadan

    José Del Castillo
    Primero te digo que leí tu nota; me encantó.
    Segundo te digo que creo que vos y yo estuvimos conversando sobre el mismo tema en Autoclásica 2006 0 2005. Yo exponía mis cuadros en el Stand de Pur Sang. ¿Puede ser?

    saludos
    marbadan

  14. jose del castillo

    Marbadan, es muy probable que estuvieramos hablando de los H.R.G. en una Autoclásica, no me pierdo una ni por casualidad, ahora, la memoria no es uno de mis fuertes, no te puedo decir que me acuerdo, pero le podemos poner un «probable plus». Si venis este año estaré entre los Sport Nacional, así la seguimos con los H.R.G. Gracias por el comentario sobre la nota.
    Un abrazo,
    José

  15. pinco

    Hola todos !!! como siempre tocando de oido!!hubo una nota en Classic and Sport Cars ( la que no puedo encontrar!!) sobre un HRG aero; era este ? o una version coupe para Le Mans?.
    Recuerdo que el articulo mencionaba que estaba equipado con un equipo de radio para intercomunicarse box con el piloto andvaisversa!!creo fue la primera ves que se utiliso tal equipo! que tal!!
    Saludos de Pinco

  16. marbadan

    Pinco:
    Si señor los H.R.G. 1.500 Aerodinámicos son parte de un proceso evolutivo en el diseño de H.R.G. por eso mismo casi no salieron de la faz prototípica. Se construyeron muy poquitos y amen de eso varios fueron re carrozados con la carraocería clásica y dos fueron reformados con el diseño siluro para correr las 24hrs. de Le Mans. Por aquellos años la punta de lanza de una campaña de marketing eran las competencias; de ahí lo de «EPOCA DORADA» vos podías comprarte el auto que corrió las veiticuatro horas y al domingo siguiente ir a tomar mate a la Rambla con la doña.
    En las 24hs. de Spa de 1949 participaron varios H.R.G. privados y un equipo de dos Aero 1500 inscripto por la fábrica; a uno de ellos le instalaron un hard top (bastante precario) con el propósito de instalarle un equipo de comunicaciones para conectarse con boxes; el jartop debía aislar las comunicaciones del ruido de la carrera.
    Conclusión, en el fragor de la carrera el hard top se deshizo, las comunicaciones no dieron el resultado esperado y el Aero terminó la competencia sin techo.
    El Aero de Forrest Green no corrió nunca (salvo en el Real de San Carlos en set. 1987)que yo sepa. Llegó a la Argentina totalmente virgen en 1949.
    Sluds. marbadan

  17. marbadan

    Pinco:
    me olvidaba el del HRG Aero de las 24hs. de Spa fue el primer equipo de carreras conectado por radio con boxes, en la historia del automovilismo (aparentemente.

  18. jorgetoledo

    Una historia magica!!
    Lo bueno de todo esto es que lo disfrutaste y que ya quedaste en la historia del auto, como la persona que lo volvio a la vida!!
    Yo continuo en la busqueda de encontrar el auto q me despeierte lo mismo q te sucedio a vos.
    Saludos desde Cordoba!!

  19. tero52

    Marbadan, me emosiono tu historia, y aprovecho a saludar a todos.Te cuanto que en el año 1974 con 22 años de edad, vi en una casa un auto que paecia un MG, pare a verlo, y era un HRG 1500 año 1948. Enseguida le pregunte si lo vendia y me dijo que no, tal fue mi entusiasmo, que me contesto llamame el jueves y te contesto, esto fue un sabado y hasta el jueves no pude dormir,porque no tenia un mango para comprarlo, pero lo queria.
    El jueves lo llame y me contesto, me caistes bien y me comprastes las ganas de venderlo, ahora lo otro ! en cuanto me lo vende ? me dice $ 6.500.- pesos uruguayos.
    Enseguida le contesto, le puedo entre 4.500.- y 4 cuotas de 500 y cuando lo termino de pagar me lo llevo ? Me contesta me entragas 4.500 y te lo llevas, se que me vas a pagar. Y asi me fui en el HRG luego d entrgarle los 4.500-
    No podia creer que era mio ! que sonido se motor, impresionante ! esas lineas tipicas de los roadster ingleses.
    Lo disfrute solo 3 años, tambien se me venia el casamiento, el tema esto no es una auto para todos los dias, etc, etc u se lo vendi a un agregado de la embajada alemana, con mucha lastima me desprendi de mi HRG, en mi vida cometi muchos errores, pero creo que este fue el mas grande de todos.
    Cuando mensionastes a Leopoldo Sternin, al que conoci y realizamos unas cuantas exportaciones de autos , el tenia un aeredinamico y vi el HRG que comentastes con motor de Peugeot 203 , que habia sido del «tigre» Indarte,un gran amigo, al cual mas alla de comentarios de otros, debe ser una de las personas que mas conocen de autos inglesesm aca y fura de aca.
    Le perdi la pista a HRG, luego de 20 años, me dieeron que lo tenia un coleccionistab de carruajes en Maldonado, fui a plantearle le ofrecia un carruaje frances unico en el pais, y ver diferencia a pagarle por el HRG, pero me contesto, que el, solo compraba no vendia nada, y me di el gusto de no vendele el carruaje , que le habia encantado, se lo vendi a otro.
    Sigo en el mundo de esos autos, pero siempre esta y estara en mis recuerdo u corazon el HRG, con su sonido hermosoooo.
    Nuevamente, mis saludos para vos y todos los apasionados de estos clasicos.
    Los autos de hoy, dan sensaciones, los de antes dan emosiones, me quedo con los de antes.
    Saluos para todos.

  20. tero52

    Perdon los autos de hoy dan prestaciones, los de antes, sensaciones,me quedo con los deantes.
    Eso, fue lo que quice decir.
    Gracias

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

413 días, 413 clásicos

Justicialista emblema

Institec Justicialista Sport 1954, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2011 15 Comentarios

Mirando las estrellas

Auspicia, Taller de chapa y pintura Cachito, camino de cintura.Todo tipo de reparaciones.Visítenos!!!

Estimados Diego, Hernán y Cristián, les mando un par de fotitos del Classic Center de Mercedes, un lugar increíble del que podrían hacer una nota. Me llamó la atención el detalle del bastidor, las suspensiones y las soldaduras del W196, en un elevador, y la rotura frontal del C111, que estaba ahí tirado esperando turno […]

Lectores RETROVISIONES
15/08/2010 3 Comentarios

Tiempos dorados II

PLAYERRRRRRR....

…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 17 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: Eldorado de Stirling

4-P1050040

Hace mucho que quería ver este auto especial y tengo que decir que en vivo tiene un look impactante… Fue construida para el “Torneo dei due mondi”, una competicionn organizada por el Automobile Club di Milano, que duró dos años (1957 y 1958), y donde se trató de unir dos mundos muy distintos ya que […]

Qui-Milano
09/05/2014 13 Comentarios

Misteriosa conexión

alfa jor

Luego de las increíbles andanzas de la Cisitalia 202 a lo largo y ancho del planeta, nos vamos a ocupar de una historia que dejará boquiabieto a más de un experto en la materia. Se trata de la versión que indica (según nuestro informante), que el Sr. Nicola Romeo ha sido socio fundador y propietario […]

Hernán Charalambopoulos
23/06/2011 64 Comentarios

Monte Grande de clásicos

Escort listo para réplica de rally

Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.

Lectores RETROVISIONES
16/08/2010 4 Comentarios

Cómo ver el GP histórico de Mónaco

trepada

Que Montecarlo es uno de los lugares más caros del mundo, si no el más, no es ninguna novedad. Que conseguir entradas para ver el Gran Premio Histórico es difícil, tampoco es nada nuevo. Pero nada es imposible para un argentino, ni siquiera viniendo de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Cristián Bertschi
02/05/2010 5 Comentarios

Goodwood Revival 2013: la huella de Maserati

Maserati en pits copy

Maserati ha tenido suficientes motivos para celebrar en la decimoquinta edición del Goodwood Revival, una de las más importantes carreras de autos históricos del mundo, que durante el fin de semana pasado albergó a más de 145.000 espectadores. Además este año la marca del tridente ha estado de doble celebración al coincidir los 99 años […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2013 3 Comentarios

Museo del ACU: la Suzuki M10 1963

Suzuki frente

La muestra que organizamos junto a Jorge Sanguinetti y a pedido del ACU en Colonia (click aquí), tiene todos los autos que queríamos que estén, más las motos, las bicis, el karting (Lagarto-Bultaco) y el Jeep Willys a escala del legendario piloto Roberto Cerdeña. La base está y le damos las gracias a quienes lo […]

Diego Speratti
23/06/2012 2 Comentarios

433 días, muchos Unimog

Unimog32577

Varios Unimog del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

Rembrandt Bugatti y su leopardo andante

una firmita acá por favor

Hace unos años que la casa de subastas Sotheby’s ya no se dedica más a la venta de autos clásicos de manera directa sino a través de la rematadora canadiense RM Auctions con quien realizan en conjunto el evento de Maranello llamado Leggenda e Passione. Pero como buscando se encuentra, dimos con un ítem muy […]

Cristián Bertschi
07/11/2009 3 Comentarios

Buddy Rich con Animal

httpv://www.youtube.com/watch?v=56sZOUPegUw

Cristián Bertschi
03/12/2011 3 Comentarios

103 días, 103 clásicos

Una Estanciera que muere en la ciudad cada día

Ika Estanciera, Brandsen al 2300, Barracas, C.A.B.A, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2010 1 Comentario

Mañana

Owners Club. 20 Junio 2014_10

Mañana les vamos a contar porque hace cinco años que nos divertimos haciendo RETROVISIONES.

Staff RETROVISIONES
24/06/2014 6 Comentarios

Di Tella Magnette con Guido idem

Magnette

Di Tella Magnette en el vestíbulo de la empresa. A la derecha de la foto, el Ing. Guido Di Tella alguna vez devenido Canciller. Franco Cipolla.-

Lectores RETROVISIONES
08/05/2013 7 Comentarios

Avions Voisin – Chancellerie C28    

IMGP1094

Mi reencuentro con Hernán Boeri se produjo al cabo de 22 años más o menos (desde que egresamos de la FADU UBA), en los estacionamientos de la edición de Autoclásica 2012. Hernán es un colega diseñador industrial, que se ha dedicado a la profesión con el enorme talento y vocación que tiene. Y por si […]

Carlos Alfredo Pereyra
04/05/2014 10 Comentarios

Póngase cómodo

vertigooooooo

En los vuelos al pasado que cada día emprendemos desde este espacio, pocas veces solemos sacar las narices del mundo del automóvil. RETROVISIONES es un nombre genérico que no simboliza nada específicamente ligado al fetiche más preciado por el varón, aunque demás está decirlo, somos unos enfermitos que lo único, o casi lo único que tienen […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2010 10 Comentarios

840 días, 840 clásicos

IMG_0096

Allá al fondo del Barrio Histórico de Colonia, cuando la Avenida Flores se confunde con el río, andaba estacionado este Ford Victoria 1956 con placa argentina, ventanas abiertas y sombreros tipo Panamá en el asiento, señal inequívoca que sus ocupantes andaban en la vuelta. Tres o cuatro clics y me vi rodeado de un numeroso […]

Diego Speratti
19/03/2014 8 Comentarios

Encuentro en Palmira

Luces Chevrolet Diego Speratti
10/03/2010 Sin Comentarios

Alfone alternativo

cuidado con esos faritos, eh?...

En nuestra incansable búsqueda de los mejores “yutinbreiks” de los dorados años sesenta y setenta, esta vez recalamos en nuestra querida Alfa Romeo. No existen rastros ni identidad de este objeto que anduvo dando vueltas por las pistas de prueba y que finalmente fue desechado para su comercialización. Solo sabemos (mirando las imágenes) que está […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2011 7 Comentarios

La resistencia de los Fierros Viejos

A los premios

El pasado domingo 17 de marzo, luego de un amanecer incierto por algunas nubes y gotitas amenazantes, pudimos disfrutar de un día ideal para la práctica de actividades al aire libre. El Club Amigos de los Fierros Viejos realizó ese día la primera fecha del campeonato de regularidad para autos antiguos, denominado INTERCLASICOS, que en […]

Staff RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

Cartel de miércoles #76

IMG_2947

Lejos del iracundo vecino del Griego, que pintó arbitrariamente de amarillo el cordón (sin garaje) que queda enfrente de su casa, y raya todo auto que ose estacionarse allí, este vecino de Santa Lucía, Canelones, Uruguay, todavía recurre a otros métodos conciliatorios para que no le tapen la salida de su garaje. Aparte de ser […]

Diego Speratti
10/09/2014 8 Comentarios

Gabriel: ¿Te interesa manejarla?

Hoy y ayer, D24

Imaginen cuando me ofrecieron las llaves de la D-24 en el taller para hacer una nota. Por ese entonces, ya había manejado toda clase de autos deportivos en Inglaterra pero hasta ese momento nunca un sport de los cincuentas. Sabiendo la trayectoria deportiva de la Lancia D-24 y su historia ligada a nuestro país, no […]

Gabriel de Meurville
15/10/2010 12 Comentarios

Dos ruedas enigmáticas

orisontal

Con el simil Aston Martin que me publicó RETROVISIONES parezco haber, sin mala intención, revuelto el avispero. Aunque si tengo que ser sincero, tengo que admitir que el Bocha Balboni (cuando no), parece andar bastante cerca de la no tan difícil solución. Repasando álbumes amarillentos me topé ahora con otro misterio: una moto que por su […]

Federico Kirbus
24/02/2010 6 Comentarios

810 días, 810 clásicos

P1010176 copy

Peugeot 203 Familiale 1954, Falcia, Córcega, Francia. 

Qui-Milano
31/08/2013 14 Comentarios