Las 300 Millas Sport 2012

Marcelo Beruto - 09/08/2012

Así como los ritos son costumbres que de rigor se mantienen vigentes, las 300 Millas Sport son una buena costumbre pero de rigor inexplicable. A su ya protocolar tiempo frío, lluvioso y brumoso se contrapone la masiva participación de autos abiertos, tal vez la de mayor proporción de todo el calendario Sport. Sobre 48 autos inscriptos 29 eran abiertos, de los cuales 20 eran Sport Nacional sin ninguna posibilidad de encapotar.

El día sábado 4 de agosto la lluvia nos acompañó hasta pocos minutos antes de llegar a Dolores, donde se largaba oficialmente el rally con dos ágiles tandas de pruebas de precisión en el autódromo interrumpidas por un recorrido por Dolores y una neutralización para reabastecer. Ambas tandas fueron bien distintas; para la primera el piso estaba completamente empapado, pero el cielo se fue despejando completamente hasta secar el asfalto para la segunda.

El rally continuó su hoja de ruta hasta la Estancia Las Marías en General Pirán, donde se encontraban las restantes pruebas de precisión que dieron a luz víctimas y revelaciones que se conocieron en la entrega de premios.

Más adelante, descendimos hasta Coronel Vidal, donde nos esperaban en el autódromo “El Arbolito”, de 2000 metros de extensión, para concretar las pruebas de habilidad conductiva sobre su trazado de tierra. El dibujo serpenteante y veloz fue un veneno mortífero para varios participantes, entre los cuales abundaron trompos, semi-trompos y salidas de pista. El más rápido fue Marcelo Jurvillier, a pesar que su Lotus Eleven venía cansado y herido (pocos kilómetros después de la prueba solo andaba en tres cilindros) y de llevar de contrapeso a su navegante, César Campos. El segundo tiempo lo marcó el ex-campeón de Turismo Nacional, Hugo Lepphaille, a bordo de un poderosísimo Cobra.

Tal como en las ediciones anteriores, la travesía del sábado culminó en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, ciudad cuya noche ofrece variadas alternativas de esparcimiento.

El domingo amaneció con un clima impecable para acompañar a las desalineadas tripulaciones de vuelta a la Estancia Las Marías, donde Don Pepe y sus asistentes nos esperaban con un magnífico asado. Para el postre, la ceremonia de entrega de premios fue amenizada por nuestro presidente, Manuel Eliçabe, quien agradeció a quienes hicieron posible este evento y a la presencia de representantes del museo Juan Manuel Fangio quienes obsequiaron al club el último libro editado por la Fundación.

Uno de los premios más esperados pero menos ansiados de este evento es el tradicional “Apurate que se caga el nene”, característico de las 300 Millas Sport debido a la naturaleza inexplicable de la conducta de quien lo recibe. Esta vez el feo trofeo se lo llevó Juan Magliola, quien se destacó en ambos autódromos: en Dolores fue perdiendo efectos personales que tenía guardado en el poco estanco baúl de su Cobra semiterminado y en Vidal cometió dos trompos en la vuelta cronometrada… pero cumplió con su cometido de dar la vuelta con ese auto. El espíritu deportivo se lo adjudicó el buen samaritano del club: Marcelo Jurvillier, quien no puede mantenerse tranquilo sin resolver los inconvenientes mecánicos de todo el parque (incluyendo los propios esta vez) propiciando que todos lleguen andando al final. El premio al mejor auto del evento fue para el Aston Martin DB6 del presidente del Club de Automóviles Clásicos, James Alec Daly. Finalmente la tabla de resultados finales del rally fue encabezada por Manuel Eliçabe sobre Daniel Claramunt. El tercer lugar fue para Damián Pozzoli seguido por Sebastián Iribarne.

Luego de los premios y de enmendar varios autos, las tripulaciones peregrinaron de regreso a Buenos Aires donde se reencontraron con los espesos bancos de niebla dejados días atrás.






Fotos: Miguel Tillous.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 09/08/2012
7 Respuestas en “Las 300 Millas Sport 2012
  1. JoaquinV

    Muy divertido. Y el circuito de tierra un GRAN descubrimiento.

  2. FernandoV

    excelente programa muy muy bueno el evento y todos los amigos el sabado divertidisimo el circuito el almuerzo y ni hablar el circuito de tierra el domingo un dia fantastico y mejor aun el asado que nos preparo DON PEPE Y MANU, MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES …OJALA LO REPITAMOS SALUDOS..

  3. cinturonga

    Lo resumo en una sola palabra, «unprogramadelcarajoparahacerconamigos». Para no variar el programa arranco con el clima ideal, frío y lluvioso. Pero como siempre tambien o por lo general mejora hacia la tarde.
    En cuanto a lo deportivo que puedo decir, mi piloto se empecina por andar siempre en la punta cuando lo mío es mas bien andar mas por atrás, pero igual acabamos todos felices. Hoy por mi, mañana parati.
    Como ya mencionaron, muy divertido el circuito de tierra de Cnel. Vidal. Un recorrido extenso con variedad de curvas y una huella de la cual uno no podía correrse (gallegos abstenerse) ni un cm. porque terminaba embarrando la monofaro en la tierra arada.
    Para culminar el evento, un asado estrePITOSO como ya es habitual bajo una tarde increíblemente primaveral. Prácticamente estaba para retozar en zunga.
    Que mas les puedo decir, muy rico todo, muchas gracias a quienes correspondannnn y espero vernos en otro episodio.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  4. Mariana

    Que lindo lugar!!

  5. Peraluman 25

    El Eleven de Marcelo Jurvillier hizo honor a su nombre: eleven. Lo que se elevó fue el pantalón de lluvia que tenía guardado dentro del pontón/zocalo izquierdo de estos Lotus que hace las veces de guantera. El pantalón se elevó, levitó, en el cocpit mientras doblaba a la izquierda y del manotazo que pegó el piloto terminó fuera de pista…
    El que no se elevó fue el Bigliani SN8 en el circuito homónimo el domingo después del asado, más bien se encayó por un problemita de artritis ¿Sigué en ese paisaje ese ASN?

  6. jose del castillo

    Es de esperar que el año que viene inviten a alguno «extra club» así, si me toca, podría llevar el Seven y divertirme un poco. Quien se ocupa de la organización?

  7. Bartolomeo Costantini

    Aparentemente organiza Cinturonga. Yo se que usted es amigo!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Resistiré

10300983_10204448602884055_1198024551559710463_n

Resisten todavía algunos bue nos ejemplares de Saab 900 Cabrio en las calles de Buenos Aires. Aquí vemos como en el barrio de Recoleta, queda gente sensible y de buen gusto.¡¡¡ Gracias por cuidar de ellos !!! Fotos: Alejandro Conzón

Lectores RETROVISIONES
01/07/2014 11 Comentarios

In memoriam, Gino Munaron

correte Tillous

Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]

Cristián Bertschi
02/12/2009 9 Comentarios

345 días, 345 clásicos

Overland máscara

Overland 1917 Phaeton, Colección Rau, Avenida 1 entre 33 y 34, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
03/06/2011 1 Comentario

Un 504 en el casino de Necochea

oh...

Nuestro amigo lector Guilherme Gomes, nos mandó desde Brasil una documento de los más original: Se trata de la presentación en sociedad del Pugeot 504 2000SE en la ciudad de Necochea, allá por agosto de 1976. Nota rara si las hay, las fotos lo son más aún y la historia relatada por uno de los protagonistas en portugués, […]

Lectores RETROVISIONES
12/03/2011 19 Comentarios

503 días, 503 clásicos

Mercedes y Toyota

Mercedes-Benz 280 SL «Pagoda», Rambla General Artigas, Punta del Este, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
28/12/2011 4 Comentarios

Come il mare in tempesta (Targa Florio 1973)

httpv://www.youtube.com/watch?v=xZbXA7Qp_QA «Fangio dijo que un piloto puede considerarse completo solamente si gana una Targa Florio. Porque la Targa Florio pone a dura prueba la valentía y la temeridad de los pilotos, por lo tanto vencer en una Targa Florio significa ser un piloto verdaderamente completo». «El Cavaliere Florio dijo que la Targa es un difícil […]

Cristián Bertschi
01/10/2009 1 Comentario

98 días, 98 clásicos

Vacaciones como en el 37

Ford 1937 convertible, camino de los Siete Lagos, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
28/09/2010 2 Comentarios

CAS – Premio Hermanos Dellepiane

poster

Tenemos el agrado de comunicarles el próximo evento del Club de Automóviles Sport. El mismo se llevará a cabo en el Autódromo Parque Ciudad de Rio Cuarto en la provincia de Córdoba los días 20 y 21 de abril. Este contará con dos competencias finales para cada una de la habituales categorías de velocidad (DTNH, […]

Jose Rilis
16/04/2013 Sin Comentarios

Palo y a la bolsa

BMW 2002 chileno con parabrisas roto

Potrero de los Funes no perdona. Unas curvas rápidas, otras lentas, horquillas, chicanas, curvones, desniveles, pocos trechos rectos, trepadas, bajadas; todo para ponérsela díficil a los valientes que se le miden. Un circuito tremendamente técnico a lo largo de sus 6.270 metros de extensión; y a los costados sólo bloques de concreto y unas poquísimas […]

Diego Speratti
05/10/2011 12 Comentarios

Villa D’Este 2012: De todos los colores

pffff.....

Siguiendo con las Ferrari 250 presentadas, aquí dos de los mejores ejemplares: 250 GTO y 250 Le Mans, y por otro lado California, SWB y 250 Lusso. Seguimos más tarde con las versiones de Pininfarina (250 GT) y Vignale, hecha por Michelotti.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2012 3 Comentarios

483 días, 483 clásicos

Ford T general

Ford T, Avenue des Champs-Élysées, 8e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
08/12/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #19

cerdos...

Piadineria en el Passeig del Born. Barcelona. ¿Será argentino el publicista?..

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 28 Comentarios

336 días, 336 clásicos

Ford 34 trompa

Ford 1934 sedán dos puertas, Alem al 1.000, Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/05/2011 1 Comentario

Los muchachos del Curvón

vuelta de página

En lejanas épocas juveniles, mientras estaba en la facultad, era tan fanático del automovilismo que mi apodo era “El Tuerca”.  No era el único. Actuales corredores de TMH, de rally “gomitero”, algún dirigente automovilístico que suelo ver en nuestros eventos, formaban parte de la trouppe ingenieril que solía concurrir a las carreras. En general, nuestras preferencias […]

Lectores RETROVISIONES
11/08/2011 41 Comentarios

Hupmobile platense

Hupmobile sedán 1935

Anduve por La Plata y en Calle 66 al 2000 estaba parado este auto que, por lo que pude averiguar en Internet, sería un Hupmobile 1935. Me sorprendieron las líneas, muy aerodinámicas para la época; sería contemporáneo del Chrysler Airflow pero la verdad con mucho más estilo…

Ernesto Parodi
19/07/2010 6 Comentarios

Lap of life

httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.

Cristián Bertschi
21/07/2013 5 Comentarios

777 días, 777 clásicos

IMG_2175

En estado de eficiencia, patente original, nunca restaurado y seguramente “daily driver”… ¿quién dice que los Fiat no estan hechos para durar? Piazza Savoia – Torino

Qui-Milano
30/06/2013 12 Comentarios

Volveré y seré millones

testa

En mayo pasado se subastó la Ferrari 250 TR s/n 0714TR con la que Piero Drogo corrió los 1.000 km de Buenos Aires, pero para la prensa mundial ese no fue el punto destacado sino el récord que batió en la venta que organizó RM Auctions en Maranello llamada Leggenda e passione. Esta Ferrari es […]

Cristián Bertschi
17/10/2009 1 Comentario

El Countach rockero

I don't want to talk about it

Este Lamborghini Countach, que no parece tan raro, en realidad lo es. A simple vista lo único que parecería ser diferente con respecto a un 400S es que le falta el techo, pero no, en realidad es un LP400, o sea la primera serie que nació con el extraño sistema de periscopio para el espejo […]

Cristián Bertschi
28/01/2010 1 Comentario

Vuelve el trío

_84571539_creditamazonprimevideo

Los que se divertían con Top Gear hoy tuvieron una buena noticia. A través de sus cuentas de Twitter, Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond anunciaron la firma de un contrato con Amazon Prime (nada que ver con los Prime de acá) para volver a salir al aire con un nuevo programa. Todavía no […]

Cristián Bertschi
30/07/2015 10 Comentarios

Rally de invierno del CAS: el ojo de Cinturonga

DSC07639

Aquí algunas fotitos del evento. Así como en la película de Woody Allen que él siempre sale fuera de foco, yo logré el mismo defecto en mis  fotos… un mancha en el lente y te arruina todo un poco más… En fin, sabemos que el «decorador griego» puede tener buenas fotos que sacó con su […]

cinturonga
07/07/2013 6 Comentarios

Aplauso, medalla y 100.000 km

NSU 100k

En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]

Lectores RETROVISIONES
24/10/2012 7 Comentarios

Escudería Viento en Contra

La puna que lo parió

Lo que empezó siendo una idea loca y claramente desmedida fue mutando a una realidad muy concreta. Todo comenzó unos dos años atrás, grupo habitual de amigos, algunos muy fanáticos de los autos sport, otros no tanto. Mucho whisky y sincera amistad de años de por medio. ¡Hagamos un viaje! Dijo alguno. Con tiempo y […]

Manuel Eliçabe
31/03/2011 19 Comentarios

El martillo golpeó sin fuerza

tc-museo

Si en materia de rallys, encuentros y concursos de elegancia, Argentina tiene eventos de altísimo nivel, con los remates de autos clásicos no pasa naranja. Hoy, en un galpón de la Av. Constituyentes al 4000, en el porteño barrio de Villa Urquiza, el martillero Ricardo Alvarez fue la cabeza visible de un nuevo remate en […]

Diego Speratti
28/11/2009 6 Comentarios

Una sueca con dos gomas

1-Husqvarna 240 2t WR

Un “cancello”, como le llaman por aquí, un tractor de dos tiempos que conecta directamente el sublime acero sueco al barro de todo el mundo. Con patente original de los años ochentas, se intuye que ha participado en mil batallas, como se puede notar por la falta de calcomanías, borradas a fuerza de caídas, su faro Acerbi con la reja de protección casera, los pedales […]

Qui-Milano
01/05/2014 1 Comentario