¿Y si lo llamamos arte?…

Lectores RETROVISIONES - 10/05/2013

A partir de hoy, y quizás por algún tiempo, Guadalupe Michaelis celebrará nuestra pasión en común con sus escritos. Para quien quiera conocerla un poco mejor, no tiene mas que sintonizar Trasnoche Aspen y entregarse a lo que su voz marca desde el aire hasta cada amanecer.

Gracias Guada, bienvenida.

Seguramente para aquellos que aman los autos, esos para quienes no hay mejor música en el mundo que el rugir de un motor, no cabe en la imaginación la idea de que haya ejemplares históricos esparcidos por el mundo como si no valieran nada. Condenados al olvido. Es que, evidentemente, hay lugares o simplemente culturas, para las que un auto representa tan solo un medio de transporte, o han sufrido las consecuencias históricas propias de los estados socio-económicos.

En algunos países del mundo, hay regados hitos de la historia automotriz esperando alguna mano mágica capaz de ver más allá de la simple apariencia. Alguien que los devuelva a la vida, primero desde lo esencial y ya luego, restaurando la parte estética que es la que termina cautivando y atrapando el ojo del no experimentado también.

Lo cierto es que, en los últimos diez años, a nivel global, se ha instalado socialmente la idea del reciclado, la reutilización y la disminución de residuos para alimentar ideas de protección del medio ambiente y la tierra. Y en consecuencia, los autos no pudieron quedar fuera de esta táctica. En algunos casos por conveniencia económica y ante la imposibilidad de restaurar la mecánica (que suele ser muy costosa en algunos países de Europa, principalmente) y en otros casos, simplemente por falta de interés en recuperar un vehículo para el uso con el cual fue creado.

De allí, que un clásico americano se transforme en un corral en alguna aldea de Irlanda, que algunas partes de diversos vehículos terminen en una obra del arte nuevo mundial como la obra de la escultora finesa Miina Äkkijyrkkä que ha creado enormes vacas a partir de residuos de diversos vehículos, o simplemente… que alguna corriente de decoración urbana convierta alguna reliquia en una llamativa cama o escritorio.

Es posible que muchas de estas obras tendrán detractores, algunos hasta podrían angustiarse al contemplarlas…

Sin dudas los amantes de la industria automotriz, aquellos que aprecian la ingeniería y el diseño, pueden sentirse reticentes a aceptar esta tendencia. Sin embargo, no deja de ser parte de una revalorización del material (en primera instancia) y luego, con suerte, quizás nos podamos dar el lujo de que alguna de estas obras recupere el espíritu con el que la industria automotriz las vio nacer.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 10/05/2013
18 Respuestas en “¿Y si lo llamamos arte?…
  1. Penguin

    Son gustos, pero qué ordinarios me parecen los asientos, escritorios o cualquier mobiliario con partes amputadas de autos o reproducciones plásticas de ellas.

    Una cosa es una cosa y otra cosa son los artistas que hacen buena obra a partir de ellos.

  2. Javier M

    Las damas siempre son bienvenidas.
    Que tablero raro tiene el gallinero.

  3. cinturonga

    Lindo el gallinero! opino igual que Pinguin, es raro que quede bueno un mobiliario con estas características.
    Bienvenida Guadalupe. No se ponga celosa estimada Mariana que para ud. tambien hay…saludos.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  4. Mariana

    Omito comentarios..

  5. Leonardo de Souza

    Bienvenida Guadalupe!
    Asumo que me dolio, y mucho, lo del Mini…pobre auto!

  6. Daniel.M

    Me parece horrible, diganle arte si quieren, pero el buen gusto te lo debo, queres muebles, buscate alguno de los grandes diseñadores de la escuela de la Bauhaus o contemporaneo a esta que vas a quedar como un duque, un Mustang como mesa de pool, por favor!, a quien se le ocurre

  7. Qui-Milano

    La diferencia (o la definiciòn) de lo que es arte y lo que es un simple reutilizo de una cosa (en este caso un auto) es bastante amplia y discutible. El mundo esta lleno del segundo caso y a la vez le falta terriblemente el primero
    Para mi, por ejemplo, arte es lo que hizo Jacques Tinguely con una Renault F1
    http://www.tinguely.ch/en/museum_sammlung/sammlung.1980-1991_019.html
    o el «Cadillac Ranch» del Texas….
    http://it.123rf.com/photo_12059681_amarillo-texas–10-luglio-installazione-d-39-arte-famosa-delle-auto-vecchie-cadillac-il-10-luglio-20.html

  8. Javier M

    Los Cadillacs de Amarillo estaban originalmente sin graffitear, la instalacion me parecía más impactante antes, los autos clavados como insectos en la llanura sin fin…

  9. Alvaro

    Transcribo el título: ¿ Y si lo llamamos arte ?….y contesto: NO !!!

  10. GRAHAM 30

    El corral no es un «clásico americano». Es un Volkswagen 1600 TL.
    Las cosas por su nombre.
    Lo del arte es discutible, pero sobre gustos…

  11. GuadaM

    Al último comentario contesto diciendo que, en realidad fue una expresión figurada. Abundan clásicos americanos como corral, sólo sucede que la foto más pintorezca fue esa. Así que perdón por no haberlo aclarado antes! Y gracias por el aporte.

    Gracias por todas las bienvenidas!

    En breve mostraré el Valiant II que estamos restaurando con mi papá.

  12. Tete

    Los autos canibalizados para convertirlos en frente de boliche que quiere tener onda, mesa de bar o parrilla, son de pesimo gusto, quedan horripilantes.

  13. OlivariEmilianoA

    La mesa de pool, el gallinero y el escritorio no son arte (al menos explicito), ahora, no es este un caso de Dadaismo?. En cuanto a las esculturas, ¿Por qué no merecerían ser llamadas arte?

  14. Javier M

    Vamos por partes al decir de Jack:
    El gallinero no es un gallinero, es un montaje para la foto.
    Podemos decir que es una visión del fotógrafo, lo incluyo en arte.
    El pool y el escritorio son juguetes de mayores, no me parecen expresiones o visiones internas de nadie. Fuera.
    La vaca y el toro sangrante ya son interpretaciones del artista, de elementos reales en este caso.
    A la zona de arte.

  15. a-tracción

    La palabra ARTE desde no hace mucho tiempo, a desplazado a otra palabra para permitirse aires de creador talentoso, de ídeas muy originales y porque marquetineramente funciona mejor.
    Esa palabra es ARTESANÍA, el significado de lo que Guadalupe nos muestra en este post.
    Muy interesante que se sumen más opiniones femeninas en RTV.

  16. jose del castillo

    Si Guadalupe va a escribir de tanto en tanto debería figurar en el listado de los que escriben, y a que no saben donde cae? entre Gonzalo Balaguer y El Griego. No la envidio. Welcome home G.M.

  17. Del Moño

    GM,HERMOSA SIGLA!

  18. GLT

    Mas vale Mini en escritorio que en chacarita!

    Hola Guada, siempre es mas que grata la presencia de una dama de voz cálida y sensibilidad fierrera. Hasta mañana, justo cuando vos te despidas con tu hasta mañana.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Por las calles de Roma

Daytona firuleada

Continuando con las historias que dejó la Mille Miglia volvemos con el recuerdo al paseo por Roma durante la segunda etapa. Habiendo partido bien temprano desde Bologna el segundo día de recorrido por Italia fue siempre hacia el sur con el objetivo puesto en la llegada al Castel Sant’Angelo donde algunos participantes fantaseaban con un […]

Cristián Bertschi
21/05/2010 6 Comentarios

Falcon Futura SP versión Tomadoni

de cada pueblo un paisano

Seguimos con el archivo partido al medio del diseñador Jorge Tomadoni (más notas click aquí y aquí). Esta vez le toca a una propuesta del año 73 para lo que sería la versión fabricada hasta el año del Mundial. Este Falcon tiene, según el experto diseñador griego que escribe esporádicamente en este blog, ruedas y […]

Cristián Bertschi
17/03/2010 9 Comentarios

Ese gran argentino

httpv://www.youtube.com/watch?v=L7Ifcgl789E Icónico video de Juan Manuel Fangio en el aeródromo de Módena.

Cristián Bertschi
17/10/2009 3 Comentarios

Jungla urbana

1-Toyota FJ40 Land Cruiser

Uno de los más icónicos ejemplares de todoterreno, en su hábitat natural en una ciudad como Milano, o sea, estacionar arriba de la vereda (obviamente sobre la senda peatonal…) a la hora del Campari para cazar ejemplares humanos de género femenino… Ejemplar un poco oxidado por debajo de una pintura amarillo mostaza impecable, con algunos […]

Qui-Milano
05/10/2014 4 Comentarios

Arranca la Tour Auto

Paso Corto

Mañana martes arranca una vez más la Tour de France Automobile o simplemente Tour Auto Optic 2ooo.

Cristián Bertschi
16/04/2012 12 Comentarios

Keen on BMW. Los elegidos

535 casi M5

Entre los más de 25 BMW que “caravanearon” a Carlos Keen, destacamos por su estado, rareza, o las dos cosas juntas, a estos cuatro “be-emes”.

Diego Speratti
20/04/2010 1 Comentario

135 días, 3 clásicos

Un día, un no clásico Jason Vogel
04/11/2010 5 Comentarios

543 días, 543 clásicos

DSC03715

Hola amigos, como aficionado a los autos e investigador me permito el lujo de enviarles un Robur encontrado en la playa de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, España. Primero me confundió la calandra de la RDA que le colocaron en lugar de la insignia original. En esta zona suelen venir autos poco habituales.

Lectores RETROVISIONES
28/03/2012 2 Comentarios

Foto del día: il Sei C, il Otto C e la Monza

Alfas en Jim Stokes copy

Algo del material actual en el taller. ¡Buen fin de semana para todos! Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
17/08/2013 5 Comentarios

De lo mejor

escudito escudito...Quien es el mas bonito...

Sin ponerse muy pesado en el análisis de las formas, y el porqué de ciertas curvas asociadas a tal o cual volumen que se encastra en otro, o bien sensuales líneas que recorren su silueta y demás chácharas que rellenan un espacio como este, hay que reconocer que esto es algo serio. Cola corta, sin […]

Hernán Charalambopoulos
23/02/2012 12 Comentarios

Mille Miglia 2014: la Sportiva de Franco

5-P1060024

El Alfa Romeo 2000 Sportiva fue un concept car producido en tres chasis (un spider y dos coupés) y como bien se puede ver, está bastante emparentada con la Giulietta Sprint (y más todavía con la Spider Bertone, prototipo de Giulietta Spider del ’55) ya que el designer es el mismo Franco Scaglione y era carrozada por Bertone. Chasis […]

Qui-Milano
09/06/2014 2 Comentarios

Fierros Viejos en tierras calientes

Chaco y Torino For Ever

Clásico no es sinonimo de estático, y por estar convencidos de esto es que el Club Amigos de los Fierros Viejos, de Resistencia, Chaco, organizó este domingo 2 de mayo la segunda fecha del campeonato Interclásicos de regularidad, habilidad y precisión conductiva, para autos antiguos. La premisa fundamental: disfrutar de los autos y un día […]

Lectores RETROVISIONES
03/05/2010 3 Comentarios

¡El evento tiene postre!

postre

El evento que organiza el CAS en el Autódromo el próximo 20 de junio tiene poster. Más información haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
14/06/2012 6 Comentarios

El accidente de Lauda en Nürburgring

niki lauda copy

Treinta y siete años atrás, un 1° de agosto, la vida de Niki Lauda cambiaba para siempre. Por más de un minuto, queda atrapado en su auto bajo una temperatura mayor a 800 °c, cuando su Ferrari se quemaba en el Bergwerk. Guy Edwards, Harald Ertl, Brett Lunger y Arturo Merzario luchan para quitarlo de […]

Qui-Milano
22/08/2013 6 Comentarios

¡Feliz Día de Muertos!

Rambler 34 cola copy

A esta Rambler fúnebre la encontré ayer en uno de los accesos al Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Hasta el bidón que anuncia la venta o la permuta mete miedo. Por las dudas, le hice las fotos y salí a los piques, cuando leí lo que me recomendaba la patente…

Lectores RETROVISIONES
02/11/2012 9 Comentarios

RDLB 2014: Gómez superó la precisión de Tonconogy

s

El Rally de las Bodegas, “Copa Park Hyatt Mendoza” 2014 comenzó esta tarde con el Desafió Pulenta Estate. A bordo de un Porsche 911 SC 1981 la dupla mendocina Alejandro Gómez-Alberto Oqui Losantos resultó la ganadora luego de sortear, en cada llave eliminatoria y con la menor diferencia, el tiempo impuesto por la organización. En […]

Jose Rilis
13/03/2014 Sin Comentarios

549 días, 549 clásicos

Commer 34 del

Commer Van Diesel, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/04/2012 2 Comentarios

Encuentro de viejos leones

todos juntos y en familia

El sábado pasado, en el predio que tiene la mega-multi agencia de autos Car One, se reunieron unos cuantos Peugeot para seleccionar a los participantes que estarán sobre el pasto de los jardines del Hipódromo de San Isidro en octubre próximo cuando Autoclásica abra sus puertas. Compartimos con Uds. lectores de Retrovisiones, las fotos que […]

Cristián Bertschi
12/09/2011 26 Comentarios

343 días, 343 clásicos

Fiat 1500 cola abajo

Fiat 1500 berlina, Estados Unidos al 300, San Telmo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
01/06/2011 1 Comentario

380 días, 380 clásicos

Opel vereda

Opel Kadett rural 1970, 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
08/07/2011 1 Comentario

563 días, 563 clásicos

Simca tablero

Simca Aronde P60 rural, Intendente Massetti y 18 de Julio, Aiguá, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
27/04/2012 5 Comentarios

Goodwood Revival 2013: desde adentro de la Maserati A6GCS

Gina

Solamente dos personas pudieron manejar la Maserati A6GCS del equipo argentino durante la última edición del Revival. Gracias a la tecnología, hoy todos podemos disfrutar de una vuelta en clasificación a bordo de Gina. httpv://www.youtube.com/watch?v=Ky4OXwkHfxc&feature=youtube_gdata_player

Cristián Bertschi
16/09/2013 8 Comentarios

Ma que tigre en el tanque…

¿Qué le hace una lancha más al Tigre?

Una decada atrás, cuando los eventos Cannonball tenían nivel internacional, se corrió (entre otros) el Rally de Kenia. Este glorioso desorden fue inicialmente suspendido (como corresponde) por un golpe de estado muy sangriento en África. Pasado esto, Lord Chesseline logró que se realice el evento con un sencillo y gordito sobre de dinero enviado a […]

Charles Walmsley
05/09/2010 6 Comentarios

Italia es diferente…

bajame esa trompa, che !!!!!!!!!!!!!

Después preguntan por qué Italia es el mejor lugar del mundo para diseñar autos… ¿En qué lugar te ponen una bolsa y un par de guantes a disposición para descargarte mientras estas preparando un modelo? Los tanos son los mejores, lejos.

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 6 Comentarios

Noche 24 Horas de Le Mans en el CAS

250 LM y amigos

Velocidad, resistencia, dramatismo, rivalidad, convivencia, tragedia, extenuación y amor propio son sólo algunas especias que confluyen en las 24 Horas de Le Mans, la sal del automovilismo sport. Como paradigma de su principal propósito, Le Mans resiste: noventa años de historia casi ininterrumpida, a pesar de la oscuridad de la noche, las tempestades que la […]

Marcelo Beruto
15/08/2012 18 Comentarios