Atleta de bolsillo

Lectores RETROVISIONES - 03/07/2013

siesta

Mucha pasión personal evocada, sentimientos cruzados y encontrados, suceden al ver al Isuzu 117 coupé, especialmente la primera versión que data de 1968. Después de un largo rato de meditar en el sillón, pensé la siguiente descripción.
El Isuzu 117 coupé, un Gran Turismo de seducción y encanto casi infinitos. De pluma y servilleta del buen Giorgetto, allá por los años dorados del renacentismo vehicular latino. El 117 es un GT Nippon.
Una cruza, de esas entre un sports car y una station wagon, vestimenta italiana y racionalismo japonés, cruza tan majestuosa como el Martini Vodka, o Martini con los autos, o el Martini con cualquier cosa.

Con esta mixtura pródiga dentro de la cacerola, nace el 117. Primer experimento o partnership, entre Japón e Italia en lo que diseño de transportes comprende. Situado entre los primeros del mundo en ofrecer motor DOHC, inyección de combustible y el primero mundialmente con motor Diesel con cubicajes que iban de 1.6L a 2.2L.
Delgado y atlético, de una seria mirada amigable pero no boba, el 117 estaba bien “plantado” con remates justos, que tensan bien a la sábana que ideo Don Giorgetto y su equipo.

Entre-tanto-Stress...

Se le adjudica una gran vida útil en servicio, con una producción que va del 68´al 81´, sufriendo un par de modificaciones que, en mi opinión personal, no lo desfavorecían pero tampoco sumaban demasiado a lo ya logrado, los faros circulares le quedaban demasiado bien…
Un producto fino,deportivo y elegante,que despertaba bajos instintos al oficinista o empresario japonés de la época ,en ese especial momento comprendido entre el deber y el de sacarse los zapatos y ponerse cómodo, derrochando una estela de buen gusto y facha al hacerlo.
Con unas buenas butacas deportivas, tablero con madera de alcanforero taiwanés (que evoca ver la aguja del tacómetro y el velocímetro siempre por arriba de la mitad), infaltables indicadores de temperatura y aceite flotando por allí, ayudando al usuario a entrar en ese clima deportivo del que tanto habla su exterior.

Pinturita

No es hasta verlo con un muchacho en su regazo, que uno comprueba su dimensión, la cual es compacta. Con un entre eje de 2.500mm y un largo total de 4.310mm, es una miniatura comparado con un Clio actual. Creo que eso es lo que nos motiva o cautiva del pedigree japonés, la escala. Casi irreal o ideal, una concepción muy particular por los clichés occidentales, con esos remates inconfundibles, propios, a veces caprichosos, pero que en su justa manera son exquisitos.
Ideados para surcar las congestionadas calles de lo que puede ser Tokyo, o quizá un callejón minúsculo del downtown, estos muchachos se las ingeniaban para encajar sus rodantes, en un país donde el espacio es lo que escasea y parece siempre haber más y más.

Izusana

Los deportivos Isuzu fueron consumiendo su llama, hasta apagarse por completo, dejando un legado de pequeños, feroces y admirables productos, entre ellos el Bellet y el 117.

Así rindo tributo a una gran fuente de inspiración personal, “manual de auto ayuda” a la hora de jugar con las pinturitas y el papel… 117, gracias por tanto.

P.D: Dejo un sitio de oldtimers, que frecuento mucho, para el que guste entrar.
http://www.japanesenostalgiccar.com/

Colassa-Mamasa...

Como-quiere-el-corte-Don

Alejandro Conzon.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 03/07/2013
11 Respuestas en “Atleta de bolsillo
  1. Der Kaiser

    Que italiano ese interior…

  2. Del Moño

    Agradable el ISUZU,muy buena nota con data plus…

  3. Alvaro

    Alejandro, no tengo el gusto de conocerte, pero te felicito por tu muy buena, didáctica, sentida e interesante nota !!!…y por el modelo elegido que no es nada común y muy atractivo…

  4. Javier M

    Muy buena nota!
    Sabias manos italianas y calidad Isuzu, flor de mezcla.
    Desconocido totalmente para mi. Por esos años solo había micros, camiones y algún utilitario por acá, de estas preciosidades minga.

  5. retrovisiones

    Si hacemos la prueba de pintar todo el cuerpo del auto de negro opaco de este auto y de un Fiat Dino Coupé, vamos a ver que son casi el mismo auto conceptualmente. Saquen las gráficas que decoran, y verán el mismo cuerpo con las correspondientes modificaciones del caso. Testudo-Iso Grifo-Miura-Dino Coupé…Siemrpe el mismo trazo, siempre el mismo lápiz del tio Giorgetto…

  6. enabe

    Muy buena la nota ,felicitaciones.

    Pregunta de un ignorante: por que tienen los retrovisores en esa posicion tan particular todos los autos nipones de esa epoca ?

  7. Lucasg

    ¡Qué bello es!
    Gracias Alejandro por la nota y las fotos, ambos son una delicia.
    ¡Qué cosas bellas diseñó Giugiaro en esos años!

  8. Horacio Moyano

    En Uruguay hay uno desde nuevo; color verde, con dirección a la derecha que aún se conserva bastante bien. Lo he visto por ultima vez en Punta, equipado de unas llantas de aluminio modernas, indignas del estilo del auto.

  9. retrovisiones

    Los retrovisores en esa posición se deben a que por normativa, haciendo marcha atrás, se debía ver a un niño de un metro de estatura a los lados y atrás del auto, cosa que a veces se logra solamente poniendo los mismos en esa posición que aumenta el angulo de visión.

    Hoy en día, con el tamaño generoso que tienen los espejos retrovisores, este problema está resuelto.

  10. Fluence

    El auto es hermoso. Demuestra la sabiduría de los japoneses para ìr a buscar el conocimiento adonde hiciera falta. En este caso a Italia.

    Cuanta razón tiene Alejandro cuando habla de las escalas.
    Hace unos años, en un taller, había una Renault Trafic y a su lado una Toyota Hiace 1980. Si uno miraba los dos vehículos por separado parecían de similar tamaño pero al verlos juntos se notaba que la Toyota estaba construida en otra escala.

  11. enabe

    Gracias Sr. Retrovisiones por desasnarme .

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Buscando un auto

1

Desparramado en un sofá que no es del todo mío, y hablando con un amigo por teléfono, le cuento mi vida en los últimos tiempos y mis andanzas a la hora de dar con algún auto bueno para comprar, cosa que finalmente sucedió después de una intensa y exhaustiva búsqueda. Como quiero que esta experiencia […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2013 24 Comentarios

Ecilda Paullier está de fiesta

Uniforme oficial

En el departamento de San José, casi en el límite con el departamento de Colonia, se erige, entre la campiña suavemente ondulada, Ecilda Paullier. «Ecilda» acaba de cumplir 130 años de su fundación y además fue nombrada recientemente ciudad, razones suficientes para que el (ex) pueblo sea por estos días una fiesta. Dentro de los […]

Diego Speratti
21/05/2013 17 Comentarios

¿Por qué no?

niente male...

No hubiese sido mala idea agregarle un poco de espacio al Alfa 164. ¿No es cierto? Una lástima que no lo hayan pensado seriamente.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 11 Comentarios

Gran Premio Sonny Gotthold

The one and only Cinturonga

El reciente 20 de junio se celebró el día de la Bandera Nacional con un importante acto oficial en Rosario. A unos 300km al sudeste se rindió tributo a otro ícono nacional: los prototipos y monopostos que supimos construir. Como también es costumbre en esta fecha del calendario de eventos del CAS, se homenajeó a […]

Lectores RETROVISIONES
23/06/2011 8 Comentarios

¿Quién ganó la Mille Miglia?

Festejo argento con Rama Caída

Este año pude cubrir la Mille Miglia en Italia. Pero me gustaría que me saquen la duda que me carcome mientras reviso las fotos de la llegada. ¿Ganó Scalise o Charamba?

Miguel Tillous
23/05/2012 7 Comentarios

Americanos en Palermo

botes

Mañana domingo 26 de Septiembre, los muchachos del club de autos americanos realizan en la entrada del Golf de Palermo (frente al lago), el clásico encuentro del club. La cita es a partir de las 15 hs, y quienes están interesados en ver un poco de músculo moviendo algunas toneladas de chapa, no tienen más que […]

Staff RETROVISIONES
25/09/2010 Sin Comentarios

Fin de semana

cedb508355bbadcebe567de1d44a5614

Saludamos a nuestros queridos lectores en este día…. Que empiecen bien el fin de semana, y si no lo empezaron todavía, que terminen en gran forma la semana que irremediablemente morirá dentro de unas horas…

Staff RETROVISIONES
29/11/2013 3 Comentarios

25 días, 2 ingleses

Morris y Singer en Av. Home-made

Singer Gazelle III SW y Morris Traveller, Av. Caseros y Defensa, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/07/2010 1 Comentario

La foto del día: seguíme Chango

lancia_rally_037_group_b_2-2

¡Qué época la del Grupo B! Este señor volvió a nacer… con una marca de spoiler de Lancia 037 en su espalda… Diego Carrozza

Lectores RETROVISIONES
16/03/2013 8 Comentarios

CAC: la primera del año

más viejitos

El Club de Autos Clásicos organizó la primera salida del año con un almuerzo en las instalaciones del Yatch Club Argentino, en San Fernando. Fue posible admirar diversas marcas de clásicos como Lancia, Renault, Bentley, Ferrari, MG, etc. La sobremesa se prolongó hasta la tarde con el tema que nos convoca: los autos clásicos.

Raúl Cosulich
13/03/2013 2 Comentarios

Óxido en Claromecó

IMG_5440

Mientras seguimos tras las borrosas pistas de un galpón bonaerense lleno de Voisin, Talbot-Lago, Delage, Delahaye, Hispano-Suiza, Amilcar, Lagonda y alguna que otra Maserati y Ferrari (estamos empezando a sospechar que tenemos mal las coordenadas…), ésta es la pesca de una tarde reciente en el balneario de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos. El […]

Diego Speratti
06/12/2014 8 Comentarios

¿Enano de jardín o Citroën de jardín?

11 ligero

¿Cómo habrán hecho para ponerlo ahí? Debe ser fácil porque es un 11 ligero… Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
02/10/2010 4 Comentarios

Autoclásica 2011: el brindis

chin chin hace toc toc

Luego de la premiación y con la caída del sol comienzan a brotar las botellas de las heladeritas portátiles en los diferentes stands. Este es el momento de la charla típica sobre la elección del Best of Show, qué auto se llevaría a casa cada uno si pudiera elegir y qué ideas podrían llevarse a […]

Cristián Bertschi
11/10/2011 10 Comentarios

Maresio y Reutemann

Maresio

En el año 2004, y mientras terminábamos con Cristián Bertschi la investigación de lo que sería nuestro primer libro, Alfa Romeo Argentina, viajé a Tucumán a entrevistar a Ítalo Maresio. Retirado de las pistas hacía añares, Maresio había ganado una punta de carreras con Alfa Romeo, entre ellas dos vueltas de Noroeste, una con Giulietta […]

Lao Iacona
18/11/2009 4 Comentarios

Pasión y tardes de autódromo

El auto junto a "El Suizo". Aca con el Alfasud 1500 TI

Jorge Maggi, ya campeón, vehemente y veloz, su característica. Uno de los recuerdos más lindos del Club Alfa Romeo eran aquellas interminables tardes de los días sábado en la sede de la calle Brasil 14. Ahí, no solo había autos que los socios guardaban, sino que era un verdadero desfile de personajes. Mencionarlos llenaría demasiadas […]

Lao Iacona
24/10/2015 19 Comentarios

913 días, 913 clásicos

IMG_1944

Es bastante común ver por los caminos del Uruguay las diferentes generaciones de pick ups construidas por la International Harvester de Chicago, EE.UU., en la posguerra. La serie L, como la aquí ilustrada, reemplazó a la KB (click aquí) en el año 1949, ofreciendo una cabina más holgada y numerosas mejoras e incorporaciones en la gama […]

Diego Speratti
19/03/2015 2 Comentarios

El Bentley que chocó al barco

Pollos doble encendido

Les envió una foto de un rally en La Plata, del año 1963. Era en la quinta de Condomí Alcorta, quien tenía un criadero de pollos (de la clase Doble Encendido…). Allí vemos a Coco Porretti «El Capitán», acompañado por Guillermo Vago «Ñoñi-ñoñi» y Jaime Arcos «El Gallego», en el Bentley de Coco, el famoso […]

Chuzo Gonzalez
06/08/2010 5 Comentarios

Felicidades

K put Chuzo Gonzalez
24/12/2010 21 Comentarios

Primera pregunta

que faron feos le pusiste, rulo...

Terminamos la semana del vehículo de carga en RETROVISIONES y mientras preparan el merecido descanso, les presentamos a nuestros lectores un furgoncito de lo más simpático, restaurado por el club de autos clásicos de Milano. Apelamos a los conocimientos de nuestros fieles seguidores para que descubran de que marca y modelo se trata. Una pista […]

Hernán Charalambopoulos
26/02/2010 12 Comentarios

Instrumentos en Recoleta

km reales

Los hay en Amperes, los hay de viento, también en kilómetros por hora, los hay de cuerdas, vimos algunos en revoluciones por minutos y también sentimos de percusión. Este domingo en la largada de la Recoleta – Tigre se juntaron los instrumentos de los veteranos con los de la banda que interpretó clásicos de la […]

Cristián Bertschi
01/12/2009 1 Comentario

30º Aniversario del Eniak Antique

2014-12-14 Antique 30 Anios (15)

El pasado domingo 14 de diciembre vivimos una fiesta imaginada pero no esperada. Después de mucho trabajo, cambios de fecha y búsqueda del lugar adecuado, pudimos celebrar los 30 años del Eniak Antique. Fue un desafío y un riesgo proponer algo diferente a las actividades que realizamos habitualmente. Sin actividad deportiva, sin autódromo, sin habilidad conductiva, sin […]


22/12/2014 9 Comentarios

RDLM 2014: Best of Show para una Ferrari 365 GTC

Tait

EL FIAT 1600 SPORT COUPE 1971, EL MEJOR AUTO DE PRODUCCIÓN NACIONAL Para Fiat Auto Argentina, que brinda su apoyo Institucional al RDLM, terminó siendo todo un orgullo la premiación de estos autos en el Concurso de Elegancia celebrado como cierre de la parte B de la primera etapa. Una multitud se acercó al Paseo […]

Jose Rilis
31/08/2014 2 Comentarios

Se viene el verano

el rey de la mozzarella

Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.

Lectores RETROVISIONES
18/06/2012 9 Comentarios

God save the Toro!

por fin...

…Y llegó el día nomás… Llegó el día en el que una publicación de renombre internacional le dedique un espacio destacado a uno de los íconos metalúrgicos criollos. Varias páginas a todo color en la última edición de Classic and Sports Cars Magazine para nuestro querido Torino. Veremos como se desarrolla la trama de esta […]

Hernán Charalambopoulos
11/04/2013 32 Comentarios

Pedimos disculpas

Lamentablemente se registró un nuevo inconveniente con nuestro servidor que esta vez nos dejó la pagina completamente vacía de contenido. Una vez más, DATTATEC, ahora rebautizada «DONWEB» y sus extenuantes discursos sobre el mismo problema que no logran solucionar, hace que nos veamos obligados a recurrir a este medio para explicarles la situación. En breve […]

Staff RETROVISIONES
05/10/2013 7 Comentarios