Mi Buenos Aires querido (e intervenido)

Diego Speratti - 25/07/2013

img871 copy

El paisaje de la Avenida 9 de Julio cambió una vez más, ahora para recibir al Metrobús, un servicio inaugurado el miércoles 24 de julio, que utiliza dos carriles centrales exclusivos de cada sentido para el transporte público, y cuenta con 17 paradas a lo largo de la principal avenida de Buenos Aires, ¿y la más ancha del mundo?

Para todos aquellos que sostienen que todo tiempo pasado fue mejor, les recordamos cómo se veía la esquina de 9 de Julio y Corrientes varias décadas atrás (¡qué divertida era la chicana alrededor del Obelisco!). Aprovechamos para preguntarles a los ciudadanos ilustres en qué año estiman se hicieron estas fotos y qué autos y bondis pueden reconocer en ellas. Odol pregunta por un millón de pesos…

img872 copy

img875 copy

img873 copy

img876 copy

Fotos: Archivo Speratti

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 25/07/2013
25 Respuestas en “Mi Buenos Aires querido (e intervenido)
  1. retrovisiones

    Un lujo, Diego, un lujo…

  2. Del Moño

    Estos últimos días,un cumulo de muy buenos artículos…

  3. Fede44

    Ni la Nueve de Julio la tiene mas ancha ni el Obelisco mas larga.

    Argentinos al diván?

    Bellísimas fotos. Gracias.

  4. Mariana

    Fiat 600, Citroen 3cv, Falcón ( por ahi esta).
    MB del 70, línea 2.

    1976)? n poquito mas, un poquito menos.

    Ahora, quedo espantosa la nueva «9 de Julio», cada vez mas estancamiento. Grisssss

  5. Der Kaiser

    El descerebrado de Mauricio el día que descubra que Corrientes hasta los años ´60 «corría» al revés, lo implementa. Qué espanto la 9 de Julio..!

  6. DANIEL SAN

    Rambler doblando jugado,Fiat 1500,Falcon rural,DKW algun 600 bondi 1112 y gordini; en la segunda Di Tella,Cross Country,Estanciera brasilera supongo que a principios de los 70′

  7. Canario

    También veo un Polara, un R4, un Valiant III, un Torino 4 puertas, un Jeep IKA, pero cada auto de Industria Nacional debe tener un representante ahí.

    El colectivo que viene por 9 de Julio parece ser un Bedford. Se han visto tantos trompos y tortazos cuando la curva del obelisco era así.

  8. Papanuel

    1980

  9. Delagiste

    Me parece que son de 1971.

  10. Gonzalo Balaguer

    Les paso un link con una interesante nota donde queda claro que la 9 de Julio sigue siendo la avenida más ancha del mundo, a pesar de lo que digan el Libro Record Guiness y los brasileros…

    http://www.chequeado.com/mitos-y-enganos/432-ies-la-9-de-julio-la-avenida-mas-ancha-del-mundo.html

  11. Der Kaiser

    Esa foto no puede pasar de 1970 si no veríamos muchos R12, Fiat 128, y Peugeot 504. Es de fines de los ´60.

  12. Lucasg

    12 de Abril de 1969, 17:45 hs. Ponele…

  13. Papanuel

    Adolfo Castelo decía que había que demoler el Obelisco, que era yeta, que desde que se había erigido nos había empezado a ir mal. Y la verdad que jode más de lo que agrega. ¿Alguien se animaría?

  14. Juancega

    Previo a 1970. Hago el mismo razonamiento de Der Kaiser y agrego: lo más moderno que se adivina es una Rambler rural, atrás del Di Tella. Tampoco se ve un Torino ni Dodge Polara o Chevy. Para mi es de 1966/67. Pero la verdad debe pasar por la modernización de la 9 de Julio, que no me acuerdo en que año fue.

  15. Der Kaiser

    Adolfo Castelo evidentemente hablaba como cualquier «tachero» que habla por hablar. El Obelisco lo pusieron en la Plaza de la República por lo que no empezó a molestar en la ciudad pues la susodicha plaza ya existía y lo único que hicieron fue ponerlo arriba. ¿Conocen Bs. As. quienes hablan y quienes «hacen»?

  16. Juancega

    Don DER KAISER: Disculpe mi atrevimiento, pero me parece que se construyeron juntos. La Plaza de la República se construyó cuando Corrientes dejó de ser angosta. ¿En el mismo momento no se erigió el Obelisco? Si no me equivoco el obelisco es de la misma época (+-193…)

  17. jose del castillo

    1938, si no me equivoco, por lo que el poster de Gardel con fondo de obelisco es una falacia ya que «el canario» murió en el 35.

  18. Der Kaiser

    Juancega: no. La Plaza de la Rep. es de antes. Saludos.

  19. Juancega

    DER KAISER:
    Tenía entendido que la ampliación de la Avenida Corrientes, la creación de la Plaza de la República y el Obelisco eran «obras» del mismo Intendente: Mariano de Vedia y Mitre. Capaz que hubo un «delay» pero me parece que era todo el mismo proyecto.
    Juse: Es como la foto de gardel y «Los Inmortales». Todo trucho. Pero si me disculpás, no hay mejor símbolo de Buenos Aires que Gardel, el Obelisco y la pizza.

    P.D. Aguanto cachetazos…………

  20. Der Kaiser

    Juancega: Antes de la Plaza de la Rep. estaba la Iglesia de San Nicolás de Bari. Esto data del s. XVIII. En 1936, Mariano de Vedia y Mitre, tal como Ud. dice, planeó hacer una rotonda para una Av. Corrientes que se continuaba ensanchando (continuaba). La Iglesia «voló». Los «radichas» iban a joder con un monumento al Peludo en la misma Plaza, entonces a Vedia y Mitre se le ocurrió erigir un obelisco. O sea la idea vino después, más allá que lo hicieron de raje.

  21. Daniel Claramunt

    De quien es la Bertone que dobla adelante del bondi?

  22. gallego chico

    Delante del bondi hay un Dauphine.

  23. Der Kaiser

    mmmm… me parece que es un Gordini

  24. Leonardo de Souza

    Era muy chico, y uno de los principales atractivos era el cartel de Austral con el DC9!
    Q lindas epocas!

  25. morgan.

    Ayer recorrí la 9 de Julio de punta a punta, a las 17:30, desde el sur hacia el Norte. No debo haber tardado mas de 10 minutos de punta a punta. Milagro? Capaz……..
    Dos semanas antes, para hacer el mismo recorrido, en plenas vacaciones de invierno, 1:20 horas para cruzar pero la culpa fue de las fanaticas de Violetta que andaban por ahí.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Chelsea celebra a los equipos privados

Ford en los 1.000 km de Nurburgring

El azul será el color dominante en el evento Chelsea Autolegends 2011, pero también serán protagonistas el rojo y dorado, al celebrarse allí la trayectoria de dos memorables equipos de competición. En los días previos a que los grandes sponsors invadieran el automovilismo, los colores de un auto de competición usualmente se relacionaban con su […]

Jose Rilis
17/08/2011 5 Comentarios

Villa d’Este 2013: la Ferrari más buscada

P1000122

Ferrari 340/375 MM Pininfarina Berlinetta Competizione ‘53, n° 0320AM. Todas las Ferrari de carrera son especiales, pero pocas pueden tener el palmarés de esta esplendida “berlinetta”. Durante su carrera deportiva por su volante pasaron tres campeones del mundo: Alberto Ascari, Nino Farina y Mike Hawthorn. Con el número 14, así como se la ve, corrió las […]

Qui-Milano
29/05/2013 2 Comentarios

Visita frustrada al Museo Stanguellini

la única foto que pude sacar, al cartel

En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]

Cristián Bertschi
16/09/2010 2 Comentarios

Azul

Después del Ananá Fizz...

¡¡¡Feliz navidad Azul!!! Foto: Museo BMW

Hernán Charalambopoulos
25/12/2011 8 Comentarios

320 días, 320 clásicos

Borgward tras

Borgward Isabella 2 puertas, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/05/2011 2 Comentarios

880 días, 880 clásicos

Alfa 2600 frente

Uno de los autitos más queridos de mi infancia era/es un Alfa Romeo 2600 Sprint Bertone de Solido, aquel que traía (porque en algún punto del camino se le cayeron) las luces delanteras como diamantes. Los de escala real los corrieron en Argentina tipos como Andrea Vianini y Rolo de Álzaga. Lao Iacona le preguntó […]

Diego Speratti
19/08/2014 11 Comentarios

El cuarto elemento

foto de F7...

Dicen los que saben (y los que no saben acotan) que la saga de los C-111, esos espléndidos prototipos que la casa de la buena estrella lanzó entre fines de los sesenta y comienzos de los setenta, vestidos de color naranja bien fuerte e inolvidables para quienes de niños coleccionábamos matchbox, estaba constituida por cuatro elementos y no […]

Hernán Charalambopoulos
30/07/2010 3 Comentarios

517 días, 517 clásicos

403 rueda y ventana

Peugeot 403 B5, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/01/2012 13 Comentarios

Falcon Futura SP versión Tomadoni

de cada pueblo un paisano

Seguimos con el archivo partido al medio del diseñador Jorge Tomadoni (más notas click aquí y aquí). Esta vez le toca a una propuesta del año 73 para lo que sería la versión fabricada hasta el año del Mundial. Este Falcon tiene, según el experto diseñador griego que escribe esporádicamente en este blog, ruedas y […]

Cristián Bertschi
17/03/2010 9 Comentarios

Expo Auto Argentino 2013

afish

El domingo 14 de abril de 2013 se llevará a cabo la cuarta edición de Expo Auto Argentino, muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010, 2011 y 2012, la exposición tendrá como escenario el predio del Club de Campo La Tradición, ubicado en Francisco Álvarez, Partido […]

Jose Rilis
02/04/2013 1 Comentario

Nuevos rumbos

tillous

Según fuentes inobjetables, el Sr. Tillous habría incursionado en la compraventa de automóviles de una cierta edad. Nuestro viejo amigo, haciendo uso de su buen nombre y reputación en el ambiente, no pierde ocasión entre foto y foto de tirar algún tirito o de proponer alguna buena oferta al aficionado de turno. A sabiendas de la […]

Hernán Charalambopoulos
13/02/2011 10 Comentarios

Victoria Angosturensis

Unica pieza honorable. La etiqueta de los Emiliozzi. Bien ahí...

Estimados Muchachos Retrovisionarios: Estamos culminando unas espléndidas vacaciones en Villa La Angostura, y con un lagrimón queriendo desbordarse por la pronta partida, les enviamos unas capturas realizadas en este lugar muy rico en otras cosas que no sean autos sport/ clásicos. El Ford Victoria fue retratado frente a Carnicería Amulen, Barrio Las Piedritas. Saludos y nos […]

Valeria Beruto
03/02/2011 9 Comentarios

Oscar y su Alfa Romeo

se me rompió el ABS...

–“Buenas tardes señor Gálvez, le recuerdo que mañana vence el documento del Alfa Romeo”. –“Quédese tranquilo doctor, ya tengo el dinero en efectivo”. El enamoramiento había sido tal, que con tal de comprarse aquel Alfa Romeo de Gran Premio, Oscar Gálvez le había “achurado” un piso a su nuevo local con vivienda arriba, había pedido dinero […]

Lao Iacona
11/08/2010 19 Comentarios

El Buick del “techista” de San Francisco

Buick 1939 en Felicia

Lo que viene este fin de semana es el Rally de San Francisco, elegido por unanimidad como el más amigable del calendario de rallies clásicos de Argentina, por lo menos por la gente que ha participado en el. Allí estaremos para comprobarlo.

Diego Speratti
04/08/2010 4 Comentarios

De la Guerra Fría a estrellas de cine

Ahhhhhhhhhhhhh!!!!

Quizá la vio, pero es más bien probable que ni haya oído hablar de ella. Habrá sido el nombre, difícil para la memoria: «Lemony Snicket: una serie de eventos desafortunados». Y sí, no es «ET», «Tiburón», «Los caballeros las prefieren rubias»; es decir, no tiene un nombre-slogan, de esos que se prenden como abrojos de […]

Mariano Speratti
01/12/2010 6 Comentarios

¡Alta patrulla!

6-IMG_1696

Se debe reconocer que entre los vehículos destinados a las fuerzas del orden, Italia tiene un gusto y una calidad particular para seleccionarlos. Durante los años han pasado, entre otros: Alfa Romeo 1900, Giulia, Alfetta, 155 y 159, y en algunas divisiones particulares autos como Alfa Romeo 2600 Sprint, Ferrari 250 GT (que da para […]

Qui-Milano
16/07/2014 5 Comentarios

539 días, 1 clásico en cuero

2CV en cuero

Citroën 2CV totalmente en cuero, alguna peatonal cerca de la plaza Santa Ana, Madrid centro, España.

Gabriel de Meurville
07/03/2012 24 Comentarios

Cartel de miércoles #29

No conocido ni descubierto, según la RAE

Candidato a intendente desconocido para el partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina. Año 2007.

Diego Speratti
05/12/2012 4 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

Desde el otro lado

trompita ( como el elefante)

A mediados de 1967, Mazda presentaba a la platea el primer automóvil de producción equipado con motor rotativo. Fue mostrado al público por primera vez en el Salón de Tokyo de 1964, donde el prototipo se robó todas las miradas, que se clavaban sin pudor en sus curvas futuristas que presagiaban que debajo del capot […]

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 8 Comentarios

Morgan al acecho

IMG_4083[1]

Siempre con el gatillo listo y muchas veces hasta poniendo en riesgo la integridad de las albóndigas francesas que maneja, el buen Morgan se inmoló una vez más por la causa. Disparó (con éxito) sobre esta esfinge mecánica que cada tanto circula por las calles. Temerario el dueño, que se anda paseando por la cruda […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2014 16 Comentarios

Rétromobile 2012: el Chapulín Colorado

estás hermoso griego

En París hace frío, y por eso hay que estar equipado. Retrovisiones, como no improvisa, se viste de Decathlon…

Staff RETROVISIONES
04/02/2012 18 Comentarios

Rally del sol de medianoche

te vas a matar !!!!!

Este fue el primer apelativo que recibió el Rally de Suecia, competencia que se corre desde el año 1950, y que a fines de los sesenta comenzó a formar parte del campeonato mundial de la especialidad. Aquí vemos un encantador Saab 96 en plena faena, y no se trata de Erik Carlsson como sería de suponer, pero a […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2009 Sin Comentarios

¿Opel o Renault?

1

Un patio como tantos otros de la localidad de Castelar, Buenos Aires. Pregunta del millón: ¿Opel Kadett o Renault Juvaquatre? Sabemos la historia de los franceses y su devoción por el utilitario alemán que los llevó a «inspirarse» y a tener algún que otro problema con los rígidos teutones. Agradecemos al lector a Pedro Tieso por la […]

Lectores RETROVISIONES
05/11/2014 8 Comentarios

478 días, 478 clásicos

Hillman interior

Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2011 2 Comentarios