Mi Buenos Aires querido (e intervenido)

Diego Speratti - 25/07/2013

img871 copy

El paisaje de la Avenida 9 de Julio cambió una vez más, ahora para recibir al Metrobús, un servicio inaugurado el miércoles 24 de julio, que utiliza dos carriles centrales exclusivos de cada sentido para el transporte público, y cuenta con 17 paradas a lo largo de la principal avenida de Buenos Aires, ¿y la más ancha del mundo?

Para todos aquellos que sostienen que todo tiempo pasado fue mejor, les recordamos cómo se veía la esquina de 9 de Julio y Corrientes varias décadas atrás (¡qué divertida era la chicana alrededor del Obelisco!). Aprovechamos para preguntarles a los ciudadanos ilustres en qué año estiman se hicieron estas fotos y qué autos y bondis pueden reconocer en ellas. Odol pregunta por un millón de pesos…

img872 copy

img875 copy

img873 copy

img876 copy

Fotos: Archivo Speratti

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 25/07/2013
25 Respuestas en “Mi Buenos Aires querido (e intervenido)
  1. retrovisiones

    Un lujo, Diego, un lujo…

  2. Del Moño

    Estos últimos días,un cumulo de muy buenos artículos…

  3. Fede44

    Ni la Nueve de Julio la tiene mas ancha ni el Obelisco mas larga.

    Argentinos al diván?

    Bellísimas fotos. Gracias.

  4. Mariana

    Fiat 600, Citroen 3cv, Falcón ( por ahi esta).
    MB del 70, línea 2.

    1976)? n poquito mas, un poquito menos.

    Ahora, quedo espantosa la nueva «9 de Julio», cada vez mas estancamiento. Grisssss

  5. Der Kaiser

    El descerebrado de Mauricio el día que descubra que Corrientes hasta los años ´60 «corría» al revés, lo implementa. Qué espanto la 9 de Julio..!

  6. DANIEL SAN

    Rambler doblando jugado,Fiat 1500,Falcon rural,DKW algun 600 bondi 1112 y gordini; en la segunda Di Tella,Cross Country,Estanciera brasilera supongo que a principios de los 70′

  7. Canario

    También veo un Polara, un R4, un Valiant III, un Torino 4 puertas, un Jeep IKA, pero cada auto de Industria Nacional debe tener un representante ahí.

    El colectivo que viene por 9 de Julio parece ser un Bedford. Se han visto tantos trompos y tortazos cuando la curva del obelisco era así.

  8. Papanuel

    1980

  9. Delagiste

    Me parece que son de 1971.

  10. Gonzalo Balaguer

    Les paso un link con una interesante nota donde queda claro que la 9 de Julio sigue siendo la avenida más ancha del mundo, a pesar de lo que digan el Libro Record Guiness y los brasileros…

    http://www.chequeado.com/mitos-y-enganos/432-ies-la-9-de-julio-la-avenida-mas-ancha-del-mundo.html

  11. Der Kaiser

    Esa foto no puede pasar de 1970 si no veríamos muchos R12, Fiat 128, y Peugeot 504. Es de fines de los ´60.

  12. Lucasg

    12 de Abril de 1969, 17:45 hs. Ponele…

  13. Papanuel

    Adolfo Castelo decía que había que demoler el Obelisco, que era yeta, que desde que se había erigido nos había empezado a ir mal. Y la verdad que jode más de lo que agrega. ¿Alguien se animaría?

  14. Juancega

    Previo a 1970. Hago el mismo razonamiento de Der Kaiser y agrego: lo más moderno que se adivina es una Rambler rural, atrás del Di Tella. Tampoco se ve un Torino ni Dodge Polara o Chevy. Para mi es de 1966/67. Pero la verdad debe pasar por la modernización de la 9 de Julio, que no me acuerdo en que año fue.

  15. Der Kaiser

    Adolfo Castelo evidentemente hablaba como cualquier «tachero» que habla por hablar. El Obelisco lo pusieron en la Plaza de la República por lo que no empezó a molestar en la ciudad pues la susodicha plaza ya existía y lo único que hicieron fue ponerlo arriba. ¿Conocen Bs. As. quienes hablan y quienes «hacen»?

  16. Juancega

    Don DER KAISER: Disculpe mi atrevimiento, pero me parece que se construyeron juntos. La Plaza de la República se construyó cuando Corrientes dejó de ser angosta. ¿En el mismo momento no se erigió el Obelisco? Si no me equivoco el obelisco es de la misma época (+-193…)

  17. jose del castillo

    1938, si no me equivoco, por lo que el poster de Gardel con fondo de obelisco es una falacia ya que «el canario» murió en el 35.

  18. Der Kaiser

    Juancega: no. La Plaza de la Rep. es de antes. Saludos.

  19. Juancega

    DER KAISER:
    Tenía entendido que la ampliación de la Avenida Corrientes, la creación de la Plaza de la República y el Obelisco eran «obras» del mismo Intendente: Mariano de Vedia y Mitre. Capaz que hubo un «delay» pero me parece que era todo el mismo proyecto.
    Juse: Es como la foto de gardel y «Los Inmortales». Todo trucho. Pero si me disculpás, no hay mejor símbolo de Buenos Aires que Gardel, el Obelisco y la pizza.

    P.D. Aguanto cachetazos…………

  20. Der Kaiser

    Juancega: Antes de la Plaza de la Rep. estaba la Iglesia de San Nicolás de Bari. Esto data del s. XVIII. En 1936, Mariano de Vedia y Mitre, tal como Ud. dice, planeó hacer una rotonda para una Av. Corrientes que se continuaba ensanchando (continuaba). La Iglesia «voló». Los «radichas» iban a joder con un monumento al Peludo en la misma Plaza, entonces a Vedia y Mitre se le ocurrió erigir un obelisco. O sea la idea vino después, más allá que lo hicieron de raje.

  21. Daniel Claramunt

    De quien es la Bertone que dobla adelante del bondi?

  22. gallego chico

    Delante del bondi hay un Dauphine.

  23. Der Kaiser

    mmmm… me parece que es un Gordini

  24. Leonardo de Souza

    Era muy chico, y uno de los principales atractivos era el cartel de Austral con el DC9!
    Q lindas epocas!

  25. morgan.

    Ayer recorrí la 9 de Julio de punta a punta, a las 17:30, desde el sur hacia el Norte. No debo haber tardado mas de 10 minutos de punta a punta. Milagro? Capaz……..
    Dos semanas antes, para hacer el mismo recorrido, en plenas vacaciones de invierno, 1:20 horas para cruzar pero la culpa fue de las fanaticas de Violetta que andaban por ahí.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Otra del Rastrojero

Pinco Rastrojero

Julio Silvio y Julio Calixto, rumbo a S.C. de Bariloche, año 1959. Pinco.-

Lectores RETROVISIONES
07/03/2013 6 Comentarios

166 días, 166 clásicos

se va el Dotor

Mauer Union Doktorwagen, Alemania. Sergio Feltrup.

Lectores RETROVISIONES
06/12/2010 5 Comentarios

Autoclásica 2012: los premios al lunes

S

Resignados ante la fría y húmeda pantalla de windguru.com, los organizadores de Autoclásica anunciaron, tal como sucedió el año pasado, que la entrega de premios prevista para hoy a la tarde será mañana lunes a partir de las 1400. Nos queda domingo de botas de goma, campera y gorra para seguir paseando por los jardines […]

Cristián Bertschi
07/10/2012 Sin Comentarios

RDLM 2014: Erejomovich por primera vez

ganador

Después de tres segundos puestos, finalmente Daniel Erejomovich, navegado por Gustavo Llano (AC 13/80 Comp. Sport 1938), logró festejar su primera victoria en el Rally de la Montaña. Alejandro Tait (Porsche 911 T 1970) y Leonardo Zerbini (Porsche 911 T 1972) de destacada actuación durante la segunda etapa, completaron el podio. Desde 2010, Daniel Erejomovich […]

Jose Rilis
01/09/2014 1 Comentario

Cuatro eminencias en setiembre

Charles Faroux (izq.) baja la de cuadros a Hawthorn (Jaguar) en la fatídica edición de 1955

Habíamos ido de Stuttgart a Milano para que las máquinas y los pilotos del equipo Mercedes-Benz se familiarizaran con el nuevo circuito; más exactamente con la flamante curva peraltada del Autódromo Nazionale Monza. Fue algunas semanas antes del Gran Premio de Italia propiamente dicho, el de ese año de 1955 tan trágico como dramático para […]

Federico Kirbus
21/03/2011 7 Comentarios

Deep Deep Down

httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU

Cristián Bertschi
19/09/2011 9 Comentarios

Vuelo demorado

fiat-850-perfil

Se trata de uno de los grandes misterios de la ciudad de Bogotá: los autos abandonados del aeropuerto. En el estacionamiento de Eldorado (así se llama el complejo aeronáutico) vegetan hace lustros, uno junto al otro, como acompañándose en su eterna agonía, un Fiat 850 coupé y un Pontiac Chieftain 4 puertas de 1953.

Diego Speratti
22/12/2009 3 Comentarios

Autoclásica 2013: autos ganadores

IMG_0747 copy

No hubo ningún tipo de maleficio y la edición número 13 de Autoclásica fue una de las mejores de todas las realizadas, con cuatro días de clima amigable, algunas novedades en las actividades y muchísimo público en cada una de las jornadas. Una de las patas de Autoclásica es el Concurso de Elegancia. Los jurados […]

Diego Speratti
16/10/2013 14 Comentarios

La ALFETA

debe rajar, no?

Recurro a amigos, conocidos, etc. con el fin de encuestarlos sobre tema juguetes: Me llamó la atención no ver en autoclásica entre los juguetes  modelos, autitos con suspensión como el de la foto. Nosotros acá en Esperanza, Santa Fe, hemos jugado entre las décadas del 50 y del 60 hasta que aparecieron  los  Scalextric y otros. […]

Lectores RETROVISIONES
12/10/2010 4 Comentarios

Ma que tigre en el tanque…

¿Qué le hace una lancha más al Tigre?

Una decada atrás, cuando los eventos Cannonball tenían nivel internacional, se corrió (entre otros) el Rally de Kenia. Este glorioso desorden fue inicialmente suspendido (como corresponde) por un golpe de estado muy sangriento en África. Pasado esto, Lord Chesseline logró que se realice el evento con un sencillo y gordito sobre de dinero enviado a […]

Charles Walmsley
05/09/2010 6 Comentarios

717 días, 717 clásicos

Saab logo

Saab 96 V4, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/03/2013 9 Comentarios

Raduno Alfa Romeo. And the winner is…

cuando los Alfa nacían en Milano

El sábado arrancó no sólo con amenaza de lluvia sino también con amenaza de catástrofe cuando camino a La Reserva Cardales, en el kilómetro 63 de la Ruta 9, comenzaron a caer unas gotas. Esta fue probablemente la vez que menos me preocupó, acostumbrado a empaparme en autos viejos y sin techo porque estaba en […]

Cristián Bertschi
18/04/2010 2 Comentarios

Brescia, aquí estamos

MM 2011

El motivo de nuestro silencio, momentáneo.

Cristián Bertschi
10/05/2011 4 Comentarios

Autoclásica 2015: ¡en acción!

DSC_0391

Si bien Autoclásica es un evento que arrancó como un concurso de elegancia estático, fue mutando hacia lo que es hoy: un evento llamado Autoclásica. Definirlo como un concurso es injusto, una exposición se queda corto, por eso no definamos nada y listo. Es un evento social que tiene como atracción el fierro. A partir […]

Cristián Bertschi
14/10/2015 3 Comentarios

Pilcha retro

look1

Nuestros amigos de «Look 50» acaban de estrenar otro punto de ventas: se trata de un espacio dentro del nuevo local que la firma Sparco abrió en Av. Del Libertador al 14.300, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los productos de «Look 50» evocan el ropaje característico de los conductores de los años cincuenta, […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 1 Comentario

El Toro Tiwle

TIWLE

Nuestro lector Paulo Ibarra encontró este Tiwle en Villa la Angostura hace unos días y nos mandó estas fotos para compartirlas con Uds. queridos lectores. El Tiwle, construido por la empresa de Elvio Winograd, fue presentado a la sociedad internacional como pace car de los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires de 1971. […]

Cristián Bertschi
28/03/2011 27 Comentarios

Ayer barn-find, mañana Best of Show

A limpiar las carburitas en los basuradores

El Jaguar E Type «Flat Floor» que se mantuvo en letargo en un garaje por más de 30 años y alcanzó recientemente un precio récord en subasta, será finalmente restaurado por la firma inglesa CMC (Classic Motor Cars of Bridgnorth). Este auto fue el número 60 en salir de la línea de montaje de Coventry […]

Staff RETROVISIONES
09/05/2013 4 Comentarios

Lancia del día #37

1-P1070805

El excelente ejemplar de las fotos, aparte de no haber sido patentado nunca y tener ¡menos de 150 km en el odómetro! (otra cosa rara es que esta en km/h y no en millas), es un ejemplar rarísimo del pariente americano “sportivo” de la Lancia Beta, la version USA del Beta Montecarlo, llamado Scorpion por la […]

Qui-Milano
09/10/2014 7 Comentarios

645 días, 645 clásicos

Mercury cola bollo copy

Mercury 1941 cupé, Av. Mitre al 800, Florida (B), Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/11/2012 3 Comentarios

194 días, 194 clásicos

Mantenlo prendido, fuego, no lo dejes apagar

Opel Olímpico 2 puertas, Xola y Pitágoras, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
03/01/2011 2 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: desde adentro

Llegóoooo!!!!

Una vez más gracias a la gentileza del piloto del Renault que perteneció al Presidente Roca pude hacer el recorrido de la prueba como acompañante. En algunos tramos y sin esfuerzo circulamos a 60 km/h. El trofeo que se otorga a los que cumplen el recorrido total es un justo premio a un magnífico auto […]

Raúl Cosulich
13/11/2012 2 Comentarios

844 días, 1 bus Chevrolet Sapo

General 2

Cruzando el boulevard José Enrique Rodó de Rosario, frente al galpón-taller de Ómnibus Colonia, está el galpón-garage de la misma empresa. Allí había hasta hace unos años dos colectivos Chevrolet de la generación 1947-1953 (conocidos como Advanced Design en EE.UU. o «Sapo» en Argentina) que por años fueron la conexión al mundo exterior de los […]

Diego Speratti
31/03/2014 Sin Comentarios

Milanesa napolitana

shardinetta

No es una nota de cocina, simplemente una interpretación el origen de esta “Giardinetta” de marca milanesa, pero fabricada en las afueras de Napoli. ¿Será acaso ésta la imagen de «milanesa napolitana» que nos devuelve nuestro cerebro alfista cuando pronunciamos las dos palabras mágicas? Yo, por lo pronto después de dos platos de spaghetti all´aglio, […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2011 8 Comentarios

«Reparto Esperimentale»

la otra incognis

Abril de 2004, en una típica mañana primaveral que no se sabe si está nublado o no, me disponía a tomar mi primer contacto con un auto del Museo Alfa Romeo. Si bien el objetivo era adaptarme y empezar a poner a punto el 1500 MMS recién terminado pero crudo aún para la Mille Miglia en […]

Daniel Claramunt
22/02/2010 9 Comentarios

Más del Montecarlo Histórico

chau, hasta la próxima...

Cuando hayan leído la nota del Montecarlo Histórico, yo estaré en pleno service reformateando mi disco duro, completamente desconectado del mundo terrenal. Como anduve medio vago con el teclado y mi cabeza estaba un tanto disipada, se me ocurrió pensar que no existe mejor compañero para un editor haragán, que un colaborador voluntarioso. Fue así […]

Hernán Charalambopoulos
02/02/2010 7 Comentarios