Villa d’Este 2014: aprendiendo diseño

Cristián Bertschi - 30/05/2014

2014-05-23-18.05.18

El Concorso d’Eleganza Villa d’Este se desarrolla generalmente durante el último sábado de mayo, cada año, en los jardines del hotel que lleva su nombre a orillas del Lago di Como en el norte de Italia. Es un evento solamente para quienes presentan los autos, invitados especiales y la prensa. Es una oportunidad única para quienes tengan la suerte de recibir el convite o el coraje de nadar desde la orilla opuesta, para disfrutar los autos en un ambiente de escala humana, con distancias a caminar muy cortas, poca gente y muy buen humor de parte de los presentes.

Pero para quienes no tienen esa suerte está el evento del domingo que se desarrolla a menos de un kilómetro de distancia en la Villa Erba, también a orillas del lago y con entrada libre aunque no gratuita. Los autos presentes son los mismos que el día anterior pero como el espacio es mucho más grande se suman autos de sponsors, como por ejemplo este año algunas Maserati y Mini.

2014-05-23-18.05.24

Durante ambos días se presentaron medio centenar de autos históricos, que fueron en busca de ganar su clase y entre ellos el Best of Show, y además una media docena de prototipos nuevos que presentan los designers tanto de las fábricas como de los carroceros italianos.

Entre los personajes que estaban mostrando sus creaciones es muy fácil de distinguir a Norihiko Harada, responsable de las líneas de los autos de Zagato de los últimos años. En esta edición de Villa d’Este el Aston Martin DBS Zagato Centennial y el Lamborghini 5-95 sobre plataforma Gallardo.

2014-05-23-13.43.30

2014-05-24-17.32.10

Más allá de qué nos pareció cada uno de estos dos autos, quienes no provienen del mundo del diseño suelen preguntar: «¿De dónde sacan las ideas a la hora de sentarse a dibujar?», «¿Cuáles son las inspiraciones?», «¿De qué fuentes se nutren para expandir el vocabulario formal?».

Todas estas preguntas tienen diferentes respuestas según el interlocutor, pero en este caso vamos a centrarnos en Nori Harada.

Es fácil verlo en Villa d’Este o Villa Erba por su vestimenta y aspecto general. Como su nombre hace suponer, tiene cara de japonés, aunque con una mezcla de pintor de Montmartre con hombre-señora que va a la feria. Es imposible no mirarlo y admirarlo por su look y la valentía de llevarlo. Harada parece estar más allá de todo, como si una silenciosa música funcional constantemente trabada en Bob Marley lo persiguiera a donde va.

2014-05-25-17.12.08

Era domingo y todo había ya terminado, muchos autos se habían ido a guardar al húmedo estacionamiento de Villa d’Este y otros quedaban en la Villa Erba para alguna linda sesión de fotos en el lago con la caída del sol. Y ahí estaba el ganador de su clase, el Abarth 2000 Scorpione diseñado por Paolo Martin para Pininfarina en 1969, en plena explosión de la cuña.

A su alrededor, iba y venía su dueño japonés Shiro Kosaka, dueño de la Galleria Abarth en su tierra natal, y un compatriota suyo, Nori Harada.

2014-05-25-17.12.21

Harada pasó no menos de media hora, cámara de fotos en mano, mirando y admirando el auto de su colega Martin. Le daba vueltas, se agachaba, retrocedía, se acercaba, y volvía a mirar con atención, sin mover un músculo de la cara pero con absoluta concentración según su lenguaje corporal. Lo fotografió, lo volvió a mirar y a admirar.

Cuando fue hora de irme me acerqué, pasé por al lado, crucé mirada en forma de saludo frío y Harada asintió con la cabeza poniéndole su moño a toda la admiración que me había inundado en esos treinta minutos.

2014-05-25-17.10.42

2014-05-25-17.10.48

2014-05-25-17.11.09

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 30/05/2014
7 Respuestas en “Villa d’Este 2014: aprendiendo diseño
  1. JPS

    Y…qué habrá mirado Paolo Martin?

  2. morgan.

    Cris esta hablando del faaaasooo!!!

  3. Qui-Milano

    Si el senior Harada pasò media hora miràndolo… yo estuve màs de tres cuartos de hora en cuclillas, solo mirando la parte de atràs y el motor…..
    Es increible lo que se hacìa en esos anios…. pura psicodelìa automobilistica

  4. Horacio P. desde Rosario

    Exquisitez, tanta belleza contagió hasta al día.
    Cristián, me gustaron la primer foto del Abarth, donde la señora parece indicarle al auto que se quede ahí (como si se tratase de una una mascota) por la vista del plano del parabrisas que continúa en la trompa, y la última donde otra señora (o señorita, después de todo una señorita es una señora…… después de todo) intenta convidar con un churro relleno de jamón y queso a la misma mascota, por la simetría de la misma, respecto al eje del mástil y los reflejos.
    El señor-señora Harada no es de mi gusto… por ahora…

  5. ale_gdb

    Fines de los ’60, el momento más extravagante de Pininfarina… como bien dice Qui-Milano «pura psicodelia». En el ’68 Alfa 33.2, ’69 Ferrari P5 y 512s, y en el ’70 il capolavoro!!!: el Abarth 2000 Scorpio.

  6. DiegoCarrozza

    Hermoso el Scorpione!! Me imagino que tenerlo cerca debe ser hipnotizante.
    Supongo que en algún momento recibió algún retoque en su parte frontal, al menos comparado con fotos de la época:
    http://1.bp.blogspot.com/-mbxE9JQqk7I/UEbbF-n6NpI/AAAAAAAAIa0/lFG5hMEtU_w/s1600/tumblr_m05c7ssft01qe7kn8o1_1280.jpg
    http://guillegarciaalfonsin.es/lpde/wp-content/uploads/2012/12/pininfarina_2000_coupe_2.jpg

  7. Mike

    Dos cosas impactantes: el diseño del Fiat Abarth 2000, teniendo en cuenta que es de hace 45 años… y el lookete de don/doña Harada… imperdible!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

285 días, 285 clásicos

Wartburg logo

Wartburg 311 rural, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
04/04/2011 Sin Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como «La Savonuzzi». Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios

514 días, 514 clásicos

Hansa detalle trompa

Hansa 1800 chatita c. 1953, Av. General Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/01/2012 4 Comentarios

395 días, 395 clásicos

Chanchita BYN

Ford T «Chanchita», Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
23/07/2011 12 Comentarios

Postal de Berlín

10558675_10152576332985859_111809914_o

Suerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el «Citromaserati». […]

Lectores RETROVISIONES
21/07/2014 23 Comentarios

Las XV Leguas Clásicas del CAC

DSCN1223 copy

El Club de Autos Clásicos organizó este sábado 1 de junio una salida cuyo recorrido unió las catedrales de San Isidro y Luján, las «XV Leguas Clásicas». Participaron cerca de cuarenta autos, entre las que estuvieron una Bugatti T57 Ventoux (ganadora de la regularidad), un Aston Martin DB6 y diversos ejemplares de marcas como Bentley, […]

Raúl Cosulich
02/06/2013 5 Comentarios

415 días, 415 clásicos

Parrilla de parrillero

Ford Bronco 1969, Lavalleja y 18 de Julio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/08/2011 3 Comentarios

Cartel de miércoles #94

IMG_0354

Esta chatita Ford A iba a-100-do ruido, a-100-do lo que pudo por los caminos del Uruguay profundo hasta que el sedentarismo la sorprendió en un jardín de Colonia del Sacramento.

Diego Speratti
25/02/2015 4 Comentarios

Estresha

zucutrule !!!!

Orgushosa estresha que sigue brishando. Odos Amaliados, Amaliada, Grecia

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 7 Comentarios

45 días, 2 clásicos argentos y dorados

El garage de uno que se quedó en los setentas

«Años dorados», Ford Falcon y Chevrolet 400, Av. San Martín y Warnes, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/08/2010 6 Comentarios

458 días, un Chevrolet 58

Chevrolet farito

Chevrolet Belair 4 puertas 1958, Cabarí y Yamandú, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/09/2011 1 Comentario

Resistiré

10300983_10204448602884055_1198024551559710463_n

Resisten todavía algunos bue nos ejemplares de Saab 900 Cabrio en las calles de Buenos Aires. Aquí vemos como en el barrio de Recoleta, queda gente sensible y de buen gusto.¡¡¡ Gracias por cuidar de ellos !!! Fotos: Alejandro Conzón

Lectores RETROVISIONES
01/07/2014 11 Comentarios

Grand Prix City Bell 2015: se fue la segunda

IMG_1895

En la nutrida agenda de eventos de estas semanas en el Río de la Plata, el Club Autos Clásicos Sport de City Bell propuso para el fin de semana del 28 y 29 de marzo la segunda edición del Gran Prix City Bell. Este club, fundado apenas en el 2014, cuenta con varios integrantes que […]

Diego Speratti
06/04/2015 13 Comentarios

Vauxhall celebra en el Heritage Centre

667652_70969vau copy

Vauxhall, la marca inglesa creada en 1903 y adquirida por General Motors en el año 1925, está festejando nada menos que 110 años de vida. Como parte de las celebraciones el Heritage Centre de la marca abrirá sus puertas y podrá ser visitado por el público el próximo 18 de agosto, en la fecha exacta […]

Staff RETROVISIONES
14/08/2013 2 Comentarios

854 días, 2 clásicos

IMG_7672

Aigúa es una ciudad rodeado de sierras y ríos en el departamento de Maldonado, Uruguay. Su nombre deriva de un vocablo guaraní que significa «agua que corre», pero también «abrevadero del alma». A mí me encanta pasar por Aiguá, porque no hay otra forma de llegar que por algunas de los caminos más lindos para […]

Diego Speratti
16/04/2014 3 Comentarios

151 días, 151 clásicos

Opa, ¿la patente es por los c.c.?

Fiat 500 L 1969, Sáenz Peña y el río, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/11/2010 4 Comentarios

Pablo lo encontró

Sera ese el del fondo????

Pablo Felipe Richetti, incondicional lector de RETROVISIONES y fanático de los autos de Colin Chapman, nos acercó este documento que testimonia el pasar de uno de los pocos Esprit S2 JPS por nuestro país. Transcribimos el mail que nos envió, y mostramos las imágenes que nos hizo llegar.  Hernán, ¿Cómo va? ¿cómo te trata el verano catalán? […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 10 Comentarios

Desde Necochea

10540362_10204370754772408_1612666615030484501_n

Buenas tardes, les envío unas fotos de mi vieja Siam Argenta modelo 1961, desde Necochea. Está en proceso de restauracion, pero funciona perfectamente. ¡Muchas gracias! Tengo mas fotos si les interesa. Gabriel Luspa

Lectores RETROVISIONES
15/08/2014 6 Comentarios

180 días, 180 clásicos

El buzón de folletos del edificio

Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
20/12/2010 Sin Comentarios

Laguna Seca 2013: Alfa Romeo TZ2

DSC_6546

Es indisimulable lo que me vuelven loco las TZ. Desde que vi por primera vez a Ernestito Dillon en el autódromo con la celestita hace más de 20 años, quedé atrapado por su apariencia de GTO descremada con cola Kamm y motor de patrullero milanés. En cada evento internacional como la Tour Auto, Goodwood o […]

Cristián Bertschi
08/09/2013 19 Comentarios

Lápiz japonés

facherazo

El lápiz de Shozo Sato, bajo expreso pedido de Tatsuo Hasegawa, ex proyectista de aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y empleado por la familia Toyoda en los duros años de la post guerra japonesa, contorneó la silueta de lo que sería el primer deportivo de la casa: el 800 Sports. Fue presentado en el […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2011 9 Comentarios

466 días, una moto con sidecar clásica

El mejor gumball de Potrero

Matchless con sidecar, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2011 1 Comentario

Giardinetta Sportiva

Arese, y su gris abofeteado por la tormenta cromática de la "yardineta"

Ecléctico como pocos, el Afasud Giardinetta representa uno de los más extraños experimentos de Mini Shooting Brake, o bien pequeños autos deportivos, con capacidad de carga. Personalmente, la considero un triunfo de la provocación, y un objeto como solo los italianos de tanto en tanto lanzan sin saber muy bien porque. Introducida en 1975, casi […]

Hernán Charalambopoulos
15/08/2010 18 Comentarios

La foto del día: lecciones de manejo

560159_569006413126634_122 copy

«Vieja, prestame la cabrio que hay unos aristócratas que se piensan que saben manejar…» Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
09/02/2013 14 Comentarios

758 días, 758 clásicos

Buick tablero close up copy

Buick Invicta 1960 4 puertas, Calle 40 y Carrera 48, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
10/06/2013 4 Comentarios