872 días, 872 clásicos

Diego Speratti - 18/07/2014

IMG_4126

Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años en algún encuentro de clásicos en la Plaza XV de Rio de Janeiro.

Desde entonces postergada, la visita a su garage/taller/museo al otro lado de la Bahía de Guanabara, cruzando el puente Rio-Niteroi, no podía esperar más. Allá fuimos con Jason y su Citroën 3CV argento-afrancesado a escuchar las fantásticas historias de 80 años de vida del portugués Leandro, ver su museo y luego, a almorzar bacalao en todas sus formas y preparaciones, en uno de los diez mejores restaurants de cocina portuguesa del mundo, el de su hermana Henriqueta, a pocos minutos del taller.

IMG_4229

IMG_4157

Pero volviendo a los autos y a sus amados Citroën, alineados en la fila de su conservatorio, el que recibe al visitante, el primero junto a la puerta, es un Ami 6 berline; sí, el de la luneta invertida, el diseño original de Flaminio Bertoni.

El 6 fue el primer Ami. Fue presentado en Francia en abril de 1961, con pocos meses de diferencia con el Renault 4, enemigo declarado por conquistar los corazones de las familias francesas jóvenes y de clase media. A partir de una mecánica evolucionada, pero similar a la del 2 CV, el Ami intentaba ocupar el vacío existente por aquellos años en los salones de venta del doble chevron, entre el rústico 2 CV y el avant-garde ID/DS.

IMG_4134

IMG_4120

El Ami 6 contaba originalmente con el dos cilindros bóxer, siempre refrigerado por aire, llevado a 602 cc, y ofrecía en principio 22 caballos. En 1965 se agregó una variante break (similar cuerpo al utilizado por el Ami 8 argentino), y entre las dos versiones consiguieron que el Ami 6 fuese ese año el auto más vendido de Francia.

En marzo de 1968 el Ami 6 recibió el motor M28, que agregaba un carburador Solex doble boca y compresión aumentada que llevaban la potencia a 35 caballos. Un año después se presentó en el Salón de Ginebra su sucesor, el Ami 8, también equipado con el motor M28 pero con líneas renovadas por el lápiz de Robert Opron, look con el que lo conoceríamos en Argentina, ya que fueron producidos localmente a partir de 1971.

IMG_4123

IMG_4133

Por otro lado, la berlina disponible en Europa para el modelo Ami 8 cambiaba la fisonomía tricuerpo con luneta invertida del 6 por una más tradicional con un portón tipo hatch, de caída más pronunciada que en la versión break.

Este Ami 6 carioca, al que Leandro le transplantó el motor de un Ami 8 argentino, llegó a Brasil con un funcionario de Air France, quien tiempo después, al cambiar de destino, lo vendió. Un día, allá por los años ochentas, Leandro fue a ver un Citroën DS publicado en el diario, y todo terminó en un «deme dos», porque también allí andaba, herido de muerte, este Ami 6, aparentemente chocado por un conductor precoz, hijo díscolo del propietario del DS del anuncio.

IMG_4232

IMG_4260

IMG_4274

IMG_4269

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 18/07/2014
13 Respuestas en “872 días, 872 clásicos
  1. DanielC

    Si no me equivoco el Ami 8 que se fabricó en Argentina fue la versión break.

  2. Javier M

    Una Ami, un Dyna y la DS, hombre sabio Don Franco.
    Diseños difíciles los de las lunetas invertidas, me viene a la mente el Anglia, seguro que debe de haber otros más por allí…

  3. gallego chico

    El Anglia creo que fue mas conocido por su motor que tocó Coventry Climax para la F2 (era F2 o F3?).

  4. Kuve

    Mas en el tiempo Citroen lo volvio a hacer con el C4 VTS O VTR.

  5. Alvaro

    Realmente un diseño muy original el del Ami..hacía tiempo que no veía una foto de la tan particular luneta trasera…

  6. Alvaro

    Diego querido…los tres reconocibles muy buenos…ahora, respecto al difícil apenas se lo ve…¿francés también?

  7. let1969

    como comentario / respuesta al primer comentario, efectivamente el nuestro correspondía a la versión «familiale» o break, , este vendría a ser el sedán 4 puertas, y con el restiling (y desaparición de este 4 puertas) apareció el hatch o 5 puertas. En forma de prototipo hubieron algunos coupé fastback, con motor rotativo (m35 su nombre), Por alguna cuestión curiosa, o de números, el ami argento traía las manijas de puerta como en el 6, externas a la chapa, en cambio, en el viejo continente, al cambiar la línea, pasó a tener dichas manijas embutidas, no se si mas lindas pero si mas modernas.

  8. Eirwal

    Como sugiere Diego en el cartelito de la foto Nº 7, el Mercury Montclair Turn Pike Cruiser de 1958 traía la luneta invertida. Cuando era muy pequeñito había uno que se estacionaba a media cuadra de mi casa. Me llamaba mucho la atención por ese detalle, que solía incluir en los autos que garabateaba en mis momentos libres.

  9. Javier M

    Recién me desayuno que volvieron los cartelitos en las fotos!!

  10. Horacio Moyano

    Con luneta invertida también hubo Consul 315 y Lincoln Premiere.
    El motor del Anglia se usó en Formula Junior (105E).

  11. Lucasg

    ¡Qué linda nota!
    Cómo me gusta el Ami 6, con todo el barroco delirante de Bertoni. Y qué lindo debe ser cruzar el puente Río-Niterói en el 3CV de Jason.
    Se les agradece.
    ¿Qué onda el Mineirinho con cachaza?

  12. mondeoV6

    los Lincoln Continental Mk III tb llegaron a tener ese (hermoso) detalle de diseño

    Fernando

  13. Papanuel

    El diseño del que estuvo más orgulloso Bertoni (que diseñó el2CV, el DS y el Traction Avant. Uno de los íconos de la marcas y uno de los más deseados por los citroneros.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

505 días, 505 clásicos

Mustang arrriba

Ford Mustang 1967, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
30/12/2011 5 Comentarios

Goodwood calienta motores para el 2011

Lancia D24 en Goodwood Revival

Lord March confirmó recientemente las fechas de todos los eventos del motor que tendrán lugar en su “sagrado” espacio en Goodwood, Inglaterra, para la temporada 2011. Todo comenzará por la segunda edición del “Moving Motor Show” el 30 de junio; enseguida nomás continuará con el “Festival of Speed”, del 1 al 3 de julio, y […]

Jose Rilis
18/11/2010 12 Comentarios

La colita de Navone, el perro de Autoclásica

Navone en Perroclásica Diego Speratti
09/10/2010 3 Comentarios

90 días, 90 clásicos

¡Viva la vaca!

Fiat 1100 508C c. 1938, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
20/09/2010 6 Comentarios

Gran sorpresa

ponelo a "45", papi, que entran mas...Gracias......

Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini. Como apasionado de los autos que soy, reconozco en […]

Lectores RETROVISIONES
20/03/2012 5 Comentarios

574 días, 574 clásicos

con matafuego y todo

Lancia Stratos HF, San Marino, en la ruta de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
23/05/2012 9 Comentarios

Lavame, sucio…

que calorcito...

Pobre nuestra vecina que se encontró con semejante inscripción en el capot de su Cougar, hecha por insensibles transeúntes que nunca imaginaron el agravio procurado a su sensible dueña. Para que en el barrio no la tilden de descuidada, puso inmediatamente manos a la obra…

Hernán Charalambopoulos
11/03/2012 12 Comentarios

Muchos días, muchos clásicos

tiburonico...

BMW 2500, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Hernán Charalambopoulos
07/02/2011 6 Comentarios

¿Y este Corvette?

colita picante

A mitad de camino entre un Corvertte y un Nomad, aparece este bicho que honra con sus afiladas líneas nuestra eterna devoción por los shooting brakes. Este estudio data del año 1954, es decir contemporáneo con la versión “rural” del deportivo gringo que tan largo camino ha hecho hasta nuestros días. No se sabe quien […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 7 Comentarios

Uruguayos campeones

pontiac-cola590

Las estadísticas de RETROVISIONES indican que el consumo de mate se disparó exponencialmente en la expo y se han levantado voces de comerciantes indignados por el desabastecimiento de yerba en la pituca zona de San Isidro. Todo tiene una razón: en esta edición de la Autoclásica la presencia charrúa es más fuerte que nunca. El […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

185 días, 185 clásicos

Corvair detalle cola

Chevrolet Corvair coupé, Cuautla y Montes de Oca, Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
25/12/2010 4 Comentarios

Último bondi a Finisterre

se va nomás...

Tres ruedas, un chófer, y muchos invitados a la hora de pasear en uno de los transportes terrestres más improvisados con los que me haya topado en China. Estos triciclos los vi en todo tipo de configuración como vehículos de carga y en versiones, cabrio, speedster, coupé, etc, etc… La versión Colectivo completa el álbum […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2010 10 Comentarios

Mustang oriental

blanquinegro

(Nota de archivo) Seguimos con las coupés de los setenta… Esta vez nos vamos para Japón, y mostramos un auto que siempre me pareció de lo más interesante: la primera generación del Toyota Célica. Presentada en el salón de Tokio a fines de 1970, entra en producción al año siguiente, y representa una opción de […]

Hernán Charalambopoulos
20/01/2011 12 Comentarios

Autoclásica 2014: motos ganadoras

IMG_2215

Estalló el verano y uno de los buenos planes para hoy es subirse a la moto y hacer de la carretera una cinta sinfín que nos transporte por la mayor variedad posible de paisajes. Si esto no fuera posible, nos queda el consuelo de recordar aquí a todas las motos ganadoras en el concurso de elegancia […]

Diego Speratti
14/01/2015 5 Comentarios

Galerita italiana

¿Va o viene?

En 1959 comenzaba la producción del NSU Prinz en la fábrica de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en producción hasta 1963 y derivaba de su hermano alemán, el NSU Prinz III. Si bien la cifra de unidades fabricadas no excedió las 2.500, «La Galerita» fue la primera motorización de muchos argentinos, de […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2010 4 Comentarios

¡El Numa vive!

1009698_10201760093189864_1844731589_o

Encontrado semanas atrás, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, estas fotos testimonian el hallazgo del Numa IV. Se trata del auto construido por Carlos Ruesch. Este chasis tuvo la particularidad de ser la base de varios autos importantes, dentro de Turismo Carretera primero y Sport Prototipos después.

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 15 Comentarios

Federico Ingo Bertschi

Listener

Desbordantes de júbilo, anunciamos que Federico Ingo Bertschi se asomó a este mundo hace algunas horas. Nuestros más cálidos augurios a sus padres, en especial a la Sra. Valeria, quien además de salir en las fotos como nuestro socio, se bancó el trámite con probado estoicismo.

Staff RETROVISIONES
02/12/2013 12 Comentarios

Todo cocinado

Es un rolroi !!!!

Presentamos el rally de clásicos que tuvo lugar el pasado fin de semana en Castelldefels, localidad ubicada ente Barcelona y Sitges. Unos pocos autos interesantes como podrán ver, y el infaltable calor que todo lo derrite, hizo que algunos tuvieran que llegar ayudados por auxilios. No muchas cosas interesantes para contar, salvo la concentración final hecha en “Casanova”, […]

Hernán Charalambopoulos
13/09/2011 2 Comentarios

Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale ‘59

P1000370

Más conocida como Giulietta SS, llamada por algunos también “disco volante” por el parecido y en honor al verdadero 1900 C52 Touring Maravillosa criatura dibujada por Franco Scaglione en su mejor momento, fabricada por Bertone sobre mecánica de Giulietta Sprint 1300. En el ‘58, sin túneles del viento ni CAD, este auto, con 100 cv […]

Qui-Milano
10/09/2013 5 Comentarios

Guillermo Iacona

Adorador de la mecánica fina. Alfista. Padre de cuatro hijos, dos alfistas. Cultor de la cultura. Amante de las Maserati. Abogado. Presidente del Club Alfa. Apasionado de los autos italianos, pero con perfecto dominio del inglés. Papá de mis amigos. Gran tipo. Se fue. Está en paz. Nos deja, y nos queda, la contundencia de […]

Cristián Bertschi
07/10/2010 13 Comentarios

Mirta endiablada

httpv://www.youtube.com/watch?v=6irNJG8I-ec El sábado pasado se reunieron alrededor de 40 autos en el velódromo de Bella Vista para celebrar el Desafío Vintage. Nuestro Diego Speratti estuvo ahí junto a bigote-less Tillous tomando imágenes que compartimos oportunamente con Uds. en la nota que puede verse haciendo click aquí. Entre los presentes estuvo Mirta, la querida Bugatti Type […]

Cristián Bertschi
06/07/2011 23 Comentarios

Pebble Beach 2016, concurso a todo trapo

IMG_0374

Endulzando mi espíritu con el sabor de un bourbon proveniente de Kentucky manoteado del free shop y mirando mi brazo arrebatado por el sol californiano, comienzo unas líneas sobre el principal evento de la Monterey Car Week que disfrutamos con buenos amigos una semana atrás. Ya es mi segundo año consecutivo y enfrento el desafio personal, […]

PedroSM
29/08/2016 3 Comentarios

War is over

Palanca y de frente march

Este «combo» está en Rodríguez Peña y Lamadrid, en San Martín (Villa Lynch). Hace mucho tiempo que están ambos vehículos ahí, a la espera quizás de entrar en combate, pero lamentablemente ambos están perdiendo la guerra contra el óxido, la intemperie y por sobre todo, la desidia y el olvido.

Ernesto Parodi
07/08/2010 4 Comentarios

Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL

linda la 8CL

La información que había podido conseguir desde adentro de la organización decía que entre tantas Ferrari iba a ver un auto no F. Me pareció rara su presencia, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta poner en marcha a los 8 cilindros en linea de la Maserati 8CL que llevó Riganti a Indianapolis […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 33 Comentarios

Proffessionisti al lavoro

002

Como espectador en su momento, y más a la distancia como lector de lo que pasaba en el mundo de las carreras de los setenta, hay que reconocer que quienes vivieron esa época divina representan una suerte de malcriada raza de fierreros para quienes el circo actual de la Fórmula Uno es una tortura por […]

Hernán Charalambopoulos
01/02/2012 16 Comentarios