El Renault 16 festeja sus 50

Staff RETROVISIONES - 28/01/2015

220115-ren-d

Como parte de las celebraciones por los 50 años del lanzamiento del Renault 16, considerado el primer hatchback de la historia, el Team Renault Classic alineará dos unidades del R16 TS en la edición número 18 del Rally Monte-Carlo Historique, junto con otras dos unidades del Renault 12 Gordini.

Las cuatro tripulaciones arrancarán el evento en Reims, en el noreste de Francia, el 30 de enero. El final en Mónaco está programado para la noche del 3 de febrero.

220115-ren-c

Nombrado Auto del Año en Europa en 1966, el Renault 16 fue el primer «Voiture à Vivre’ de la marca francesa y marcó un hito en la escena francesa del automóvil.

Los encargados de llevar la bandera del 16 en este tributo al medio siglo de uno de los vehículos familiares más innovadores, serán el ex piloto de F1 Michel Leclère (auto #16) y el periodista especializado Thierry Emptas (auto #18).

220115-ren-b

Las otras dos unidades del Team Renault Classic que deleitarán a los numeroso espectadores que siguen esta competencia, serán el Renault 12 con el número 1 asignado al mítico Jean Ragnotti, ganador del Rallye Monte Carlo 1981 con el Renault 5 Turbo y a Michel Duvernay, campeón del la French Renault Cross Elf Cup en 1981 (¡Rallyecross en Renault 4!) y de la Renault 5 GT Turbo Cup en 1986. El auto número 12 será conducido por el ex piloto Alain Serpaggi, navegado por Jean Pierre Prevost.

Apenas finalice el Rally de Monte Carlo, en la exposición Retromobile de París, el R16 recibirá también su homenaje, con siete unidades de este modelo exhibidas dentro del centro de exposiciones ubicado en Porte de Versailles.

220115-ren-a

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 28/01/2015
8 Respuestas en “El Renault 16 festeja sus 50
  1. Winkelhock

    Muy lindas imágenes, precioso el auto.
    Unos amigos se alquilaron 2 de estos en 1970 en Europa y recorrieron 22.000 km en 4 meses; de Lisboa a Berlin (este y oeste), de Rotterdam a Sicilia, de Hamburgo a Barcelona, muy confiable el R16.

  2. Al Mar

    ¿ No sería el R4 el primer Hatchback ya que es de 1961? Aunque hay varios ejemplos anteriores como el Citroen Traction Avant del 54.
    Lindas fotos del R16 ,he visto alguno hace tiempo por Córdoba

  3. hector daniel

    Según cuentan se trato de un caso de espionaje industrial ya que la idea del R16 era sospechosamente parecida al proyecto F de Citroen que quedo trunco precisamente por haberle ganado de mano la Renault.

  4. Antonio enrique

    linda muy linda

  5. DeuxChevaux

    Efectivamente Hector Daniel, el R16 es un caso (mas) de espionaje de Renault, no solo estético, sinó que la resolución de las soldaduras del techo con los marcos de las puertas también fue copiado. Citroën no lo había patentado aun intentando mantener en secreto todo lo posible el desarrollo del auto. Aca hay un poco en inglés al respecto: http://www.citroenet.org.uk/prototypes/projet-f/projet-f.html

    Y los saludo a todos como usuario recién registrado en Retrovisiones!

  6. Penetrit

    Hola DeuxChevaux, te saludo como admirador y ex usuario de Citroën. Muy bueno el link del proyecto F, que lindo que pintaba ser! Por mas que se lo hayan copiado, el R16 no llegaba ni cerca al estilo y personalidad del F. Mas aún el R16 marcó el comienzo del perfil de auto utilitario medio feminoide para llevar los chicos al colegio que arrastran todavia los Renault, excepción hecha del Clio Williams, el Primer Twingo (por lo inteligente), el 5 Turbo de motor trasero y creo que nada mas. Haré un pago voluntario al INADI.
    Todavía extraño mi 3CV!

  7. DeuxChevaux

    Hola Penetrit! Yo también soy un admirador de la marca Citroën (En su periodo 1930-1980 mas precisamente). Lamentablemente este caso de espionaje y otros proyectos arriesgados y costosos llevaron a la marca mas innovadora y original que hubo a su crisis. Peugeot la compró y terminó de «matarla» convirtiendo paulatianamente en algo mas convencional toda su producción. Esa transición terminó sin embargo hace muy poco, eliminando (Hasta donde se) todo vestigio de la suspensión hidroneumática (Que habia evolucionado para ser la «Hydractive») en sus segmentos. Hace poquito le preguntaron en una entrevista al CEO de Citroën cuando habrá un DS con Hydractive, y lo que respondió fue la sarta de bol…. que uno se puede esperar. Nada del espiritu «avant-garde» se conserva…

  8. DeuxChevaux

    Agrego por las dudas que si, el C5 aun tiene Hydractive pero pronto iba a cesar su producción. Cuando no se, y menos que mecánica traería su sucesor.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Feliz primavera, la casa está en orden

Av. TRIUNVIRATO

Quiso el humor y nuestros proyectos personales, que un buen día anunciáramos a la fiel y seguidora muchachada que les cortaríamos el chorro de buena onda del que todos nos alimentábamos: nosotros de ustedes, y como respuesta, nuestra sana devolución en formato de notas y vivencias para compartir. Quiso también el calendario que todo sucediera al cumplirse […]

Staff RETROVISIONES
22/09/2010 46 Comentarios

Saab-uela piola

Novecento

Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: «¿Cuánto vale un Saab 900?» WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. «Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.» … ¿Se la bancan en Pepino?

Cristián Bertschi
22/03/2013 15 Comentarios

228 días, 228 clásicos

Skoda det cola

Skoda 100 L, Avenida Elena Arellano, Granada, Nicaragua.

Diego Speratti
06/02/2011 2 Comentarios

Presentación de Porsche Argentina en el Salón

Estanislao Iacona y Cristián Bertschi, autores del libro PORSCHE ARGENTINA, en la presentación del Salón del Automóvil

¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por Porsche! Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado […]

Lao Iacona
27/07/2011 16 Comentarios

Aplauso, medalla y 100.000 km

NSU 100k

En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]

Lectores RETROVISIONES
24/10/2012 7 Comentarios

Muchos días, un pedazo de clásico

más cachos, no castañas

Isabela, Islas Galápagos, Ecuador… algo Fiat. ¿Alguien se anima a identificarlo?

Cristián Bertschi
20/11/2010 11 Comentarios

164 días, 164 clásicos

A marcha Commer

Commer chatita, Dos Avenidas, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2010 1 Comentario

En busca de la verdad

horizontal !!!!!!!!!!!!!!!!!

Antes de partir hacia China, el eminente Prof. Cinturonga, me encomendó una misión de carácter anátomo-antropológica que requería tal seriedad y precisión en la ejecución, que por momentos pensé detenidamente si aceptar o no semejante tarea. Solo nuestra inclaudicable y obsesiva búsqueda de la verdad (además de la insistencia del Bartolomeo Constantini), me han llevado a recoger el guante lanzado por […]

Hernán Charalambopoulos
19/10/2010 25 Comentarios

Cartel de miércoles #57

G

Subte, Munich. Alejandro Conzón.-

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 5 Comentarios

Facel Vega en Chiningstone

Facel (Suzanne) Vega

El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2010 7 Comentarios

227 días, 1 clásico híbrido

Jaguar instrumentos

Jaguar-Chevrolet Mk II 1963, Carretera a Masaya, Managua, Nicaragua.

Diego Speratti
05/02/2011 1 Comentario

El Pepe no se va

Foto Froilán y Moyano copy

Una ausencia que no es tal. Los grandes nunca se van. Nosotros lo recordamos así. Pancho y Horacio Moyano

Lectores RETROVISIONES
21/06/2013 Sin Comentarios

85 días, 85 cachilas

Uruguay natural

Chevrolet 1928 chatita, Cruce Ruta 1, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.

Diego Speratti
15/09/2010 8 Comentarios

146 días, 146 clásicos

La policía se llevó a los reos a una cárcel ubicada en un lugar llamado Libertad...

Una nueva unidad ha llegado para combatir el crimen en las calles de Montevideo. ¿Será el inicio de la ley seca montevideana? Sedán Marmon, desconozco el año.

Lectores RETROVISIONES
16/11/2010 6 Comentarios

Juguetes rotos

Juguetes rotos

Gracias Alberto Domingo por el documento.

Lectores RETROVISIONES
24/01/2012 8 Comentarios

Se vende la pick-up de Steve McQueen

le ponés nafta y salís a andar

La casa de subastas Bonhams anunció que en su venta del 14 de noviembre en el Petersen Automotive Museum de Los Angeles, California, ofrecerá a la venta una Pick-up Chevrolet 3100 de 1949 muy particular. Steve McQueen tuvo muchos autos y la mayoría de ellos muy rápidos. Pero este actor icónico dueño de una particular […]

Cristián Bertschi
30/10/2009 2 Comentarios

La gestación del «bastardito»

Seven de Juse IX (8)

Y a pedido de la muchedumbre…, mando fotos del estado actual del Bastardito. Como verán falta todavía un poco, si bien hay un montón de cosas que están, faltan otras tantas. Instrumentos, van los tres que se ven, porque, que me importa a que velocidad voy, si voy a ir «bebiendo el viento»?, solo R.P.M., […]

Lectores RETROVISIONES
07/02/2011 48 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a Beaulieu

686703_71404bea copy

El famoso National Austin 7 Rally, organizado por el 750 Motor Club, tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio en Beaulieu Estate, Inglaterra. Los entusiastas propietarios y sus Austin Seven de preguerra llegarán en gran número a este encuentro, ya que más allá de este evento en particular, pueden disfrutar de un día al […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 3 Comentarios

133 días, 133 clásicos

Vauxhall hocico

Vauxhall Cresta E, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2010 8 Comentarios

Nunca le prestes el Batimóvil a Robin

rocha

El lunes pasado partimos junto a mi amigo Joaquín Ciurleo hacia Roque Pérez a participar del desafío del Sport Nacional. Como siempre, cada vez que salgo a la calle con el Lotus Eleven, me gritan “Batman” y “aguante el Batimóvil”. Será por la panza que tengo similar a la de Adam West en sus años […]

Willy Iacona
26/08/2013 5 Comentarios

9 días, 9 clásicos

Transporte oficial de "un día, un clásico"

Camión International 1927 «Etiqueta Negra», Las Cañitas, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
01/07/2010 2 Comentarios

250 TR se vende

vendo TR con varios km

Los catálogos para las subastas de agosto en Monterey ya van tomando color y una de las últimas entradas es la Ferrari 250 TR de la foto que lleva el número de chasis 0738TR. Todavía se está trabajando en el texto y las fotos para la descripción así que compartimos esta noticia con los lectores […]

Cristián Bertschi
20/06/2010 8 Comentarios

339 días, 339 clásicos

DKW y autos encuentro

DKW Junior, Aero Club Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/05/2011 4 Comentarios

Leva Lunga reloaded

2-IMG_5216

No es la primera vez que me la encuentro (exactamente en el mismo lugar que el Porsche da patacca). La primera vez que la vi estaba bastante más caída y le dejé la típica tarjetita con el número de teléfono; con sorpresa el tipo me llamó al día siguiente para comentarme que recién la había comprado […]

Qui-Milano
12/05/2015 11 Comentarios

Rally de la Montaña 2013

A1000car

La quinta competencia del apasionante campeonato argentino de regularidad, reservado para autos Sport Clásicos, tendrá lugar en Córdoba del 30 de agosto al 1 de septiembre. Además de evocar con su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, será fecha clave para ir determinando los candidatos al título 2013 y a la Triple […]

Jose Rilis
23/07/2013 Sin Comentarios