El Renault 16 festeja sus 50

Staff RETROVISIONES - 28/01/2015

220115-ren-d

Como parte de las celebraciones por los 50 años del lanzamiento del Renault 16, considerado el primer hatchback de la historia, el Team Renault Classic alineará dos unidades del R16 TS en la edición número 18 del Rally Monte-Carlo Historique, junto con otras dos unidades del Renault 12 Gordini.

Las cuatro tripulaciones arrancarán el evento en Reims, en el noreste de Francia, el 30 de enero. El final en Mónaco está programado para la noche del 3 de febrero.

220115-ren-c

Nombrado Auto del Año en Europa en 1966, el Renault 16 fue el primer «Voiture à Vivre’ de la marca francesa y marcó un hito en la escena francesa del automóvil.

Los encargados de llevar la bandera del 16 en este tributo al medio siglo de uno de los vehículos familiares más innovadores, serán el ex piloto de F1 Michel Leclère (auto #16) y el periodista especializado Thierry Emptas (auto #18).

220115-ren-b

Las otras dos unidades del Team Renault Classic que deleitarán a los numeroso espectadores que siguen esta competencia, serán el Renault 12 con el número 1 asignado al mítico Jean Ragnotti, ganador del Rallye Monte Carlo 1981 con el Renault 5 Turbo y a Michel Duvernay, campeón del la French Renault Cross Elf Cup en 1981 (¡Rallyecross en Renault 4!) y de la Renault 5 GT Turbo Cup en 1986. El auto número 12 será conducido por el ex piloto Alain Serpaggi, navegado por Jean Pierre Prevost.

Apenas finalice el Rally de Monte Carlo, en la exposición Retromobile de París, el R16 recibirá también su homenaje, con siete unidades de este modelo exhibidas dentro del centro de exposiciones ubicado en Porte de Versailles.

220115-ren-a

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 28/01/2015
8 Respuestas en “El Renault 16 festeja sus 50
  1. Winkelhock

    Muy lindas imágenes, precioso el auto.
    Unos amigos se alquilaron 2 de estos en 1970 en Europa y recorrieron 22.000 km en 4 meses; de Lisboa a Berlin (este y oeste), de Rotterdam a Sicilia, de Hamburgo a Barcelona, muy confiable el R16.

  2. Al Mar

    ¿ No sería el R4 el primer Hatchback ya que es de 1961? Aunque hay varios ejemplos anteriores como el Citroen Traction Avant del 54.
    Lindas fotos del R16 ,he visto alguno hace tiempo por Córdoba

  3. hector daniel

    Según cuentan se trato de un caso de espionaje industrial ya que la idea del R16 era sospechosamente parecida al proyecto F de Citroen que quedo trunco precisamente por haberle ganado de mano la Renault.

  4. Antonio enrique

    linda muy linda

  5. DeuxChevaux

    Efectivamente Hector Daniel, el R16 es un caso (mas) de espionaje de Renault, no solo estético, sinó que la resolución de las soldaduras del techo con los marcos de las puertas también fue copiado. Citroën no lo había patentado aun intentando mantener en secreto todo lo posible el desarrollo del auto. Aca hay un poco en inglés al respecto: http://www.citroenet.org.uk/prototypes/projet-f/projet-f.html

    Y los saludo a todos como usuario recién registrado en Retrovisiones!

  6. Penetrit

    Hola DeuxChevaux, te saludo como admirador y ex usuario de Citroën. Muy bueno el link del proyecto F, que lindo que pintaba ser! Por mas que se lo hayan copiado, el R16 no llegaba ni cerca al estilo y personalidad del F. Mas aún el R16 marcó el comienzo del perfil de auto utilitario medio feminoide para llevar los chicos al colegio que arrastran todavia los Renault, excepción hecha del Clio Williams, el Primer Twingo (por lo inteligente), el 5 Turbo de motor trasero y creo que nada mas. Haré un pago voluntario al INADI.
    Todavía extraño mi 3CV!

  7. DeuxChevaux

    Hola Penetrit! Yo también soy un admirador de la marca Citroën (En su periodo 1930-1980 mas precisamente). Lamentablemente este caso de espionaje y otros proyectos arriesgados y costosos llevaron a la marca mas innovadora y original que hubo a su crisis. Peugeot la compró y terminó de «matarla» convirtiendo paulatianamente en algo mas convencional toda su producción. Esa transición terminó sin embargo hace muy poco, eliminando (Hasta donde se) todo vestigio de la suspensión hidroneumática (Que habia evolucionado para ser la «Hydractive») en sus segmentos. Hace poquito le preguntaron en una entrevista al CEO de Citroën cuando habrá un DS con Hydractive, y lo que respondió fue la sarta de bol…. que uno se puede esperar. Nada del espiritu «avant-garde» se conserva…

  8. DeuxChevaux

    Agrego por las dudas que si, el C5 aun tiene Hydractive pero pronto iba a cesar su producción. Cuando no se, y menos que mecánica traería su sucesor.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

62 días, 2 fatay

Deme un par de empanadas y una Kombi

VW Kombi «Fatay», Morón al 2900, Flores, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/08/2010 3 Comentarios

África juguetona

tostapane

Un domingo de lluvia y frío en Turín, agobiado por el aburrimiento y para despojarme de los resabios de la parranda de la noche precedente, decidí darme una vuelta por el centro. Me topé con un festival de cultura africana, en el que abundaban los colores, la música y los puestitos que ofrecían todo tipo […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 3 Comentarios

James Dean lives in Botafogo

Little Bastard Bulo

«Cuando sale a la calle el domingo, caminando para ir al cine…». Eh… al pasar por delante de un edificio residencial en Botafogo, el número en la puerta parece muy familiar… ¡Qué increíble, el mismo 130 del Little Bastard! Espero que los residentes tengan mejor suerte que el dueño del 550 Spyder (con asociaciones así, […]

Jason Vogel
05/08/2010 4 Comentarios

Salida del Clásicos en San Isidro

DSCN1446

Como ven estoy de vuelta como corresponsal de Retrovisiones luego de una breve ausencia. Estas fotos son de la salida del Club de Autos Clásicos al Club Nautico San Isidro el domingo 8 de junio. El día hermoso, perfecto marco a la diversidad de autos clásicos. Saludos a todos.

Raúl Cosulich
09/06/2014 2 Comentarios

Paisaje lunar

aqui vamos...

Más de un admirador de los prototipos de Bertone de los sesenta y setenta, habrá notado que las fotos oficiales de los mismos, solían tener como fondo montañas de piedras, y demás acumulaciones de material rocoso de mayor o menor tamaño dependiendo de la imagen y del objeto retratado. Una vez , charlando sobre esto […]

Hernán Charalambopoulos
02/07/2010 7 Comentarios

Panzer 6×6

FullSizeRender_3

La última vez que un vehículo alemán 6×6 de este tipo paseó por Milano probablemente estaba pintado de color panzergrau y eran los años cuarenta… Mercedes-Benz G Klasse V8 biturbo 6×6 Via Cesare Correnti, Milano, Italia.

Qui-Milano
05/01/2015 16 Comentarios

Buena semana…

GASSMAN

Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.

Staff RETROVISIONES
29/07/2013 9 Comentarios

Jaguar en la Mille Miglia 2014

559960_67906jdc-3. C-Type Mille Miglia Day Two

Dos de los Jaguar C Type que participarán esta semana en la Mille Miglia, como parte de una legión de Jaguar inscriptos por la división Heritage Racing de la marca, ya se trasladaron por sus propios medios directamente desde el circuito de Mónaco, donde disputaron carreras de velocidad el último domingo, hacia Brescia, desde donde […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2014 9 Comentarios

347 clásicos, 2 clásicos nacionales

Isard y Fiat

Fiat 125S cupé e Isard T700 Kombi, Callao al 400, Barrio Pichincha, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
05/06/2011 Sin Comentarios

La colita de Navone, el perro de Autoclásica

Navone en Perroclásica Diego Speratti
09/10/2010 3 Comentarios

460 días, 9 Fiat 500

Fiat trompas

Fiat 500 Giardiniera, Calle 225 y Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/09/2011 3 Comentarios

Darl’Mat en Le Mans

lo sheguer

Nos llegaron estas fotos del amigo Roberto Landler de un Peugeot Darl’Mat que se cruzó en el museo de Le Mans para sumarse a las de la nota del auto en Rétromobile que se puede ver haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
25/02/2012 1 Comentario

La anti-Ranchero de IKA

lado izquierdo

Me encanta salir de viaje con amigos que no les interesan los autos. La idea de tomarme un respiro y hablar de otros temas igual de interesantes me resulta fascinante… bueno, hasta el momento en que vuelve a aparecer alguna rareza clásica en el horizonte. Es ese el instante en que los parceros se arrepienten, […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: autos a la carga

Peugeot Grand Prix

El sábado, en el Hipódromo de San Isidro, estuve espiando la carga de los autos participantes de las Mil Millas en los camiones mosquito que los llevarán hasta Bariloche. ¡Una cantidad y calidad de autos espectaculares! Les envió algunas fotos que seguramente serán un mínimo adelanto de lo que veremos publicado en los próximos días […]


25/11/2012 1 Comentario

“No lo sueñes. Manejalo”

XJS World 4 LowRes

Eslogan de difícil interpretación el de Mr. Clarke y su “Mundo de Equis Jota Eses” al ver que la maleza primaveral comienza a devorarse lentamente su harem de oxidados felinos. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
29/05/2015 12 Comentarios

Gran Premio, grandes autos y de los otros

Pingüino de ginebra chico...

Los compromisos contraídos con la organización Tillous (240 horas de trabajo sin interrumpir en 10 días, hagan cuentas…) realizando las fotos para los participantes y para diferentes medios (todos menos importantes que éste…), me impidieron mantenerlos informados al instante sobre cualquier vodevil del Gran Premio Histórico 2010. De regreso a casa después de 4.000 km […]

Diego Speratti
06/10/2010 26 Comentarios

Rally de la Fundación Lory Barra

Fundación

RALLY DE INVIERNO a beneficio de la «Fundación Lory Barra» Les hacemos llegar la invitación para participar en una nueva edición del Rally de Invierno que el club realizará el sábado 25 de Junio. El mismo es fecha puntable por el Campeonato Sport Histórico del ACA. Cabe destacar que dicho evento es a total beneficio […]

Staff RETROVISIONES
09/06/2011 3 Comentarios

¡Mamma mía, un ottoci!

3-P1100155

Motor anterior, 4.7 litros, V8, DOHC, 32V, de origen Maserati; chasis Dallara dualframe en aluminio, titanio y fibra de carbono; tracción posterior y puente transaxle; carrocería en fibra de carbono diseñada en el Centro Stile Alfa Romeo por Wolfgang Egger, con recuerdos por aquí y por allá de la Alfa Romeo 33 Stradale. “Instant classic” […]

Qui-Milano
10/06/2015 15 Comentarios

¿Enano de jardín o Citroën de jardín?

11 ligero

¿Cómo habrán hecho para ponerlo ahí? Debe ser fácil porque es un 11 ligero… Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
02/10/2010 4 Comentarios

 Falleció Orlando Sotro a los 83

TOTO-1

Orlando era uno de los pioneros de la Mecánica Argentina Fórmula Uno y junto a su hermano, le pusieron por aquellos tiempos un apellido ilustre al mundo de los fierros. Se retiró el 16 de junio del año pasado en el autódromo de Buenos Aires. Y como todo piloto lo festejó donde más le gustaba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2014 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01322 Chuzo Gonzalez
06/12/2011 1 Comentario

Clásicos del Clásicos en el Salón

Baby

Cuatro años después habemus nuevamente Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Todas las avant premieres, los concepts y quizá algunas de las chicas de los stands (las más lindas del mundo según varios periodistas muy habituadas a visitar salones) las podrás encontrar en otras páginas que hacen mucho mejor que nosotros esta tarea (E-cars, Tiempo […]

Diego Speratti
17/06/2011 16 Comentarios

12 días, 1 Goggo

Go Goggo go!

Goggomobil/Isard T300, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
04/07/2010 Sin Comentarios

Lancia del día # 5

021

Lancia D50 en acción. Uno de los Fórmula 1 más carismáticos de la década del cincuenta.

Hernán Charalambopoulos
30/06/2013 4 Comentarios

A desempolvar caballos

son cinco pesitos

La familia ferrarista argentina está preparando las monturas para participar este domingo en un encuentro de propietarios de vehículos de la marca que se realizará en el norte del Gran Buenos Aires. A la reunión llegarán algunas de las mejores Ferrari que viven por aquí y tendrá lugar en un predio privado, por lo que […]

Diego Speratti
05/11/2009 2 Comentarios