Te acordás hermano: el Gran Salón del Automóvil 1962

Diego Speratti - 15/05/2015

VW Karmann y maniquies capots

El año pasado revolviendo en los puestos de la feria de Tristán Narvaja di con gran parte del archivo de un estudio de Montevideo que se llamaba Foto Cibils. Hay miles de negativos, enrollados como caramelos, de casamientos, bautismos, cumpleaños y fiestas de 15 que no alcanzarían varias vidas para limpiar, ordenar, escanear y saborear. Y todavía tuve tiempo de pasarla mal aquella misma mañana cuando vi que un coleccionista de motos del Cerro de Montevideo se llevaba la otra mitad del archivo…

Entre tanta foto social y tanto careto de la sociedad montevideana de los años cincuenta y sesenta, el estudio a veces se tomaba algún recreo documentando grandes sucesos de la capital uruguaya de aquellos años, como la visita de Eisenhower en 1960 (click aquí).

O estas otras fotos que ilustran este post, de la visita de -presumiblemente- padre/hijo escolar al Gran Salón del Automóvil de 1962. Como no conozco prácticamente nada de este salón, apenas unas dos o tres fotos que publicó Alvaro Casal en su libro más reciente, recurrí una vez más a Horacio Moyano.

Mercedes 300 SL

DS: Yo se que vos eras un niño por entonces pero ¿recordás algo de esta muestra? ¿Estuviste ahí? ¿Dónde se hacía? ¿Tuvo continuidad en el tiempo?

HM: ¡Muy lindas las fotos! Por supuesto que recuerdo ese salón del automóvil. Se desarrolló en el edificio llamado «El Cilindro Municipal», de la Av. Centenario y José Pedro Varela. Este recinto fue inaugurado para una feria que se llamó la Exposición Nacional de la Producción unos años antes. Y fue derrumbado para levantar lo que se va a ser el Antel Arena.

Otro salón tan recordado como este es el que organizó (el periodista, piloto y empresario) Héctor Morás en Punta del Este en el verano del ´70. Fue otro éxito con autos espectaculares de los cuales quedan algunos entre nosotros. Curiosamente el edificio que se construyó ex profeso para la muestra, en la Parada 4 (frente a donde hoy está el Conrad), también fue demolido.

VW exterior

DS: Revisando las fotos surgen varias inquietudes/comentarios… Era muy fuerte la representación local de VW, ¿no? Los displays son de primer mundo… ¿Qué fue de la vida de ese 300 SL Roadster? ¿Y del Rolls? En segundo plano en las fotos creo ver un Valiant, ¿Una Cisitalia 850 Scorpione?, una Alfa Giulia Spider, un Land Rover, un Renault Dauphine/Gordini, un Peugeot 403. ¿Reconocés algún otro? ¿Recordás algún otro auto que haya estado expuesto?

HM: Todo el que estuvo allí recuerda la torre con los VW de todos los colores, montada afuera y el stand de Julio César Lestido con los VW ya producidos en Uruguay.

Los demás importadores estaban presentes con sus mejores galas. Mercedes, por ejemplo, con la 300 SL (que perteneció al Sr. Romay), 300 SE, 220 SE, 190 SL. Alfa mostró las Giulietta, Sprint Spider y Zagato, 2000 Sprint Bertone y Spider Touring, etc. Jaguar, los MKII y X (no recuerdo si el ‘E’ Type ya estaba ahí, pero el de Bocha llegó en ese año), Simca los 1000 y Aronde.

Renault Floride

Rolls-Royce Silver Cloud

Creo recordar que hasta hubo algún Lloyd Arabella, Borgward, Hansa Coupé y Fuldamobil (en Argentina conocido como Bambi), BMW 300, 600, 700, 1500, 3200 CS, NSU Prinz 4 y Sportprinz. Hubo Opel de todos los tipos al igual que Ford Taunus, Morris Mini, Citroën DS, Vespa 400 y algún Chrysler Imperial. Creo, incluso, que ya había algún ponja de Suzulight y Datsun.

El Rolls-Royce era un Silver Cloud II que perteneció al Sr. Manzanares y que terminó en Brasil, al igual que las tres hermosas 300SL, los Interlagos y demás cosas como la gente. ¡Del Interlagos me queda el llavero en alguna parte!

Los 403, 404, Dauphines, Florides, Valiant, Fury y otras yerbas se murieron rodando en la calle. ¡La 404 cabrio sí está! (click aquí). El stand más curioso era el estanque interior donde se hacían demostraciones de los Amphicar. Tampoco ya están más entre nosotros…

De Dion Bouton y ninio abajo

Veterano sin neumaticos

DS: Hay mezclados algunos veterans en exhibición, un De Dion y el Delin. ¿Por entonces ya eran propiedad del ACU?¿Tendrás fotos tuyas del Salón?

Sí, los veterans los exhibió el ACU. Personalmente no tengo ninguna foto, pero tengo las imágenes en mi memoria (junto con algún folleto que ya coleccionaba). Por ser mi primer salón, fue para mí una borrachera de la que me costó mucho tiempo recuperarme. ¡Creo que nunca lo hice del todo! Vos seguí revolviendo a ver si encontrás algo más…

Fotos: Foto Cibils/Archivo Speratti

Citroen DS

Stand Bosch III

Stand Bosch II

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 15/05/2015
4 Respuestas en “Te acordás hermano: el Gran Salón del Automóvil 1962
  1. Cessane

    Que material Diego!!! Estas son las joyas de Retrovisiones, espero que haya más fotos!

    Abrazo

  2. hugo lastreto

    Mi memoria no es como la de Horacio…es un privilegiado, pero estuvimos ahi en familia, yo tenia 10 anios. Tengo grabado como a fuego la torre de Volks y el anfibio haciendo sus pasadas. Tambien guardo en un lugar muy especial de mi corazon el recuerdo del salon de Punta del este, ahi nacio el amor a primera vista con la Ghibli. Tambien fuimos en delegacion familiar, esta adiccion se hereda.

  3. let1969

    Por un lado, me puede el Karmann Ghia, por el momento, me conformo con el tamiya 1/24 que tengo en la vitrina (si bien un amigo muy conocedor de VW me explicó que con ese motor ni va ni viene, de forma me encanta). La hilera de capots (mas bien baules) de escarabajos, están casi casi para las intervenciones artísticas que prepara el Sr. (Jorge?) Gomez, a diferencia que el le da a artistas muy reconocidos, capots de Porsche (damos en el poste) Bugatti, Lamborghini, etc. Estimado Diego, este año, eso de jugar con sus iniciales en los diálogos, y justo mostrando la «diosa» franchute, es casi un atrevimiento.

  4. christian

    hola hermosas fotos! tengo algunas mas de este mismo salon de otro archivo si llegas a tener alguna sobre algun vehiculo nacional me la podes mandar? www2132@live.com.mx gracias Diego Speratti otro gran salon fue el de punta del este que lamentablemente no hay fotos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mille Miglia 2015:  Un capitano, c’è solo un capitano

1-IMG_5750

Dos emblemas de Milano, uno es  el eterno capitán del  FC Inter, más de 650 partidos con la misma gloriosa “maglia nerazurra”, un hombre vertical, un ejemplo de vida y de coherencia, educado, generoso y solidario, nombrado recientemente embajador deportivo para la EXPO 2015 “Il Capitano” fue inscripto por la Automovilismo Storico Alfa Romeo, junto a su […]

Qui-Milano
26/05/2015 7 Comentarios

Countach!

pistolita

Gallizio es un personaje de los que quedan muy pocos en el mundillo del automóvil en Turín. Setenta y tantos nunca confesados, porte de dandy, labia fácil y eterno bronceado, distinguen a uno de los mejores proyectistas de autos y prototipos que se hayan conocido en las últimas décadas. En los noventa, junto a su socio, construyeron […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 5 Comentarios

Automarket en Autoclásica

se viene se viene se viene.. autoclásica

Falta menos de un mes para la llegada de la décima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones del 8 al 11 de octubre. Entre las muchas novedades va a haber un lugar especial destinado a los particulares que quieran vender sus autos. Esta idea […]

Cristián Bertschi
18/09/2010 4 Comentarios

¿Cómo se dice polenta en guaraní?

Polenta con pajaritos

La entretenida actividad de la quinta fecha del campeonato Interclásicos organizado por el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, comenzó el domingo 22 de agosto con una concentración en la costanera correntina. Entre mate y mate los competidores largaron la regularidad con rumbo a la localidad de San Cosme, previo paso por […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2010 2 Comentarios

320 días, 320 clásicos

Borgward tras

Borgward Isabella 2 puertas, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/05/2011 2 Comentarios

Cuando el alumno supera al maestro (por un rato)

que par de pájaros los dos

Probablemente una de las cosas positivas del DTNH (Desafío Turismo Nacional Histórico) es la posibilidad que tienen aficionados al automovilismo de subirse a un auto y competir con un costo acotado. Entre tantos entusiastas está un personaje de la zona norte que decidió bajarse de los barquitos por un rato para armarse un Peugeot 504. […]

Cristián Bertschi
28/10/2009 15 Comentarios

El Renault 16 más caro del mundo

renault-16-blanco590

Las fantasías de los propietarios de vehículos de interés histórico vuelan al infinito. El problema es que el cenit de esas fantasías los agarre en el momento en que tienen que desprenderse de ellos. Mirar anuncios de autos en venta crea adicción, despierta sueños y genera conocimiento, la mayoría de veces. Otras, como en este […]

Diego Speratti
24/09/2009 5 Comentarios

Cartel de miércoles #26

Zona libre de estrés

Barcos de pescadores sobre el Arroyo Cufré, en Boca del Cufré, San José, Uruguay. Los peces también exigen su zona libre de estrés.

Diego Speratti
26/09/2012 4 Comentarios

Lo que el viento se llevó

otro Bora más

-“No te hagas problema papá, yo te presto mi Bora”- Y a Luis se le retorcieron las tripas. Sonrió para ocultar que estaba apretando los dientes. Se sintió incómodo. Hasta ridículo. Tanto predicar para que en el seno mismo de su familia hubiera un rebelde, un hereje, un insurrecto, un moderno. Inés ni en cien […]

Valeria Beruto
23/08/2010 12 Comentarios

Al final del camino

Escarabajo aplasta cucaracha

No se si en Colombia existen los desarmaderos/deshuesaderos/yonques. Si los hay están bien escondidos, pues he recorrido algunos miles de km por la tierra del olvido, y lo que no recuerdo es haber dado con alguno de ellos. Es díficil pensar que coleccionistas, restauradores y entusiastas locales pueden despertarse cada día sabiendo que no van […]

Diego Speratti
06/04/2010 2 Comentarios

668 días, 668 clásicos

con banderolas

Ford Falcon coupé, Coogee Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
22/12/2012 6 Comentarios

F1 eran los de antes…

No pare, sigue sigue...

Como los F1 de ayer despertaron el interés de los lectores, aquí van unas fotos del Eagle de Dan Gurney, único auto de F1 Americano en ganar un GP. Muchos lo consideran el más hermoso auto de F1 de su época. El motor fue diseñado por Harry Weslake. (N.de R.) ¿Alguien sabe decir cuál fue […]

Raúl Cosulich
19/08/2010 12 Comentarios

La primera vez

la primera vez

A ustedes apasionados de los clásicos y sport de época les quiero preguntar si se acuerdan de su primera vez, ese día en el que debutaron. Si, de su primera vez. ¿Tenían nervios? ¿Ansiedad?. Ojo, aclaro que pregunto de su primera vez en una carrera de sports y clásicos, regularidad, GPA, velocímetro, velocidad, etc…. ¿Se […]

Lectores RETROVISIONES
03/04/2013 11 Comentarios

554 días, 1 clásico en trailer

Chivo convoy

Chevrolet de luxe 4 puertas 1952, Parador Fito, Km. 61.5 Ruta 8, Soca, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
18/04/2012 5 Comentarios

La foto del día: ¡Aflojá Cabezón!

1951- fangio - pepe - pescara - lowres

Seguramente éstas habrán sido las palabras del «Chueco», al mismo tiempo que  se congelaba para la posteridad esta foto hasta ahora inédita, en la que se ve a Froilán Gonzalez en camino a la victoria en el Gran Premio de Pescara (no puntuable) de 1951. Pepe venía tranquilo liderando la carrera con su Ferrari 375F1, seguido […]

Gabriel de Meurville
26/06/2014 9 Comentarios

78 días, 2 Citroën 2 CV

Semáforo del estacionamiento contemporáneo

Citroën 2 CV (x2), Garage Bocinas, Rivadavia al 2.200, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
08/09/2010 3 Comentarios

De Arroyo Corto a los Grandes Lagos

Aventurados sean los que consiguen el libro

Aun cuando no lo mencionan en su libro “32.000 Kilómetros de Aventuras” (Bs. As. 1930, 270 págs.), los hermanos Adán y Andrés Stoessel se inspiraron para su viaje a Norteamérica en el raíd de Aimé Tschiffely con los pingos criollos Gato y Mancha, que el suizo-inglés inició en abril de 1925 en Buenos Aires y […]

Federico Kirbus
29/04/2010 5 Comentarios

Autos, lugares y amigos

finito

Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T […]

Cristián Bertschi
08/02/2010 17 Comentarios

Rétromobile 2012: el Chapulín Colorado

estás hermoso griego

En París hace frío, y por eso hay que estar equipado. Retrovisiones, como no improvisa, se viste de Decathlon…

Staff RETROVISIONES
04/02/2012 18 Comentarios

La anti-Ranchero de IKA

lado izquierdo

Me encanta salir de viaje con amigos que no les interesan los autos. La idea de tomarme un respiro y hablar de otros temas igual de interesantes me resulta fascinante… bueno, hasta el momento en que vuelve a aparecer alguna rareza clásica en el horizonte. Es ese el instante en que los parceros se arrepienten, […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

El FW07 del Lole a la venta

120115-carsint-b

Un nuevo evento, el London Classic Show, celebró recientemente su primera edición, a la par del London Boat Show, en el espacio London Excel. Entre los dos consiguieron convocar a más de 25.000 visitantes. Este show sirvió para que la empresa de ingeniería, construcción, restauración y venta de autos Cars International estrene sus nuevas funciones […]

Staff RETROVISIONES
15/01/2015 9 Comentarios

El toro volvió al infierno verde

toros sueltos

El Club Amigos del Torino organizó, el pasado sábado, una nueva conmemoración al haberse cumplido 40 años de la Marathon de la Route o, como se la conoce en Argentina, las 84 horas de Nürburgring, que en aquella edición de 1969 contó con la particular participación del equipo argentino, compuesto por tres IKA Torino con […]

Lectores RETROVISIONES
09/11/2009 7 Comentarios

Carrera del Centenario: la felicidad viaja en baquet

_MG_5663 copy

Aparte de organizar el Gran Premio Nacional de Baquets que tendrá en noviembre próximo su segunda edición, José María Pedota movió cielo, mar y tierra para que muchísimas baquets nucleadas en torno a su club (CAdeAA) participaran este sábado 1° de septiembre de la Carrera del Centenario. José María participó de la competencia a bordo de […]

Diego Speratti
03/09/2012 5 Comentarios

Encienda un mundo de superlujo

Panhard Pall Mall

Al leer la nota sobre el viaje a Mar del Plata en Panhard (click aquí), el auto me resultó «familiar». La semana pasada un viejo amigo del barrio se apareció por casa con un puñado de fotos b/n de políticos (Perón, Isabel, el ministro Otero, Casildo Herreras, etc.), todas con un sello de Telam en […]

Lectores RETROVISIONES
03/09/2013 9 Comentarios

Lancia del día #36

1-P1030452

En un maquiavélico Campeonato Mundial de Marcas, hacia el final de los años setentas, bajo la experiencia, profesionalidad y viveza de Cesare Fiorio, Lancia logró ser Campeón Mundial de Marcas en las temporadas 1980 y 1981, corriendo y ganando casi todas las carreras en la categoría hasta 2.000 cc, y superando en puntos a los monstruosos […]

Qui-Milano
07/10/2014 7 Comentarios