Noche de Ford en el CAS
Marcelo Beruto - 04/11/2015El domingo pasado «El Gurí» Omar Martínez ganaba en Toay (provincia de La Pampa) a bordo de un vehículo cuyas raíces lejanas pertenecen a un Ford pero luego devenido en un Turismo de Carretera 2015. Apenas 24 horas después la pérgola del CAS acobijaba dos vehículos de raíces inglesas pero luego identificados con la marca del óvalo: se trataba de un ejemplar de Ford GT40 de 1965 y una unidad AC Shelby Cobra 427 también de 1965.
Comenzando por el AC, su casi inocente apariencia que proviene del muy británico AC Ace oculta bajo el capot un estruendoroso Ford V8 de 7 litros de cilindrada alimentado por un enorme carburador Holley que entrega alrededor de medio millar de caballos de fuerza. Según el testimonio de su actual dueño toda esa potencia en apenas 2,30 metros de entreejes, un chasis un tanto flexible y una aerodinámica anticuada es francamente indomable. Si bien se trata de un AC, estos especiales de Carrol Shelby están vinculados con Ford por el patrocinio que le dió esta marca al desarrollo en competición de los mismos.
Haciendo apenas un paso de hombre al costado experimentábamos otro ejemplo del salto más grande de la historia de la evolución técnica de los autos de carrera al pasar del simpático AC al enojado GT40.
El avanzado diseño del Lola MkVI GT fue el punto de partida para que Erick Broadley, el mandamás de Lola, y el inglés Len Bailey desarrollaran este GT de apenas 40 pulgadas de altura en un patio trasero de Ford que nombraron FAV (Ford Advanced Vehicles). Abriendo su enorme cobertor trasero encontrámos una preciosa transmisión alemana ZF, un llamativo grupo de cuatro carburadores italianos Weber de 48mm, un enmarañado múltiple de escape, una estructura que combina cajones de chapa con caños de sección cuadrada y, bien escondido debajo de todo lo anterior, un V8 Ford de 4,7 litros. A pedido del público su actual dueño contorsionó su 1,90m de altura para acomodarse en la butaca derecha de la máquina verde y le dió arranque: el bramido fue espeluznante.
El intrincado múltiple de escape cruza de una hilera de cilindros a otra para secuenciar la salida en forma homogénea, quitándole al V8 de cigueñal de planos cruzados su característico tableteo por un sonido rabioso. Para felicidad de su dueño esta unidad cuenta con la «Burbuja de Gurney», que no se trata de un efecto financiero sino de una protuberancia practicada sobre la puerta-techo del GT40 a fin de darle más espacio a los conductores longilineos, como el caso de Dan Gurney.
La presentación y el nivel de originalidad de ambos vehículos era exquisita, agradecemos a Federico por acercarnos estos dos tesoros para admirar y por su testimonio brindado acerca de la recuperación y funcionamiento de los mismos.

Fecha: 04/11/2015
Otras notas que pueden interesarle
Supersónico

El inicio de la década del cincuenta marca una tendencia dentro del diseño de autos y a ambos lados del charco, muy emparentada, una vez más, con la industria aeroespacial. Eran los tiempos de los primeros jets, y con ellos la manía de los diseñadores de autos (comenzando por Harley Earl, y Bill Mitchell de […]
Hernán Charalambopoulos02/06/2010 6 Comentarios
Milanesa napolitana

No es una nota de cocina, simplemente una interpretación el origen de esta “Giardinetta” de marca milanesa, pero fabricada en las afueras de Napoli. ¿Será acaso ésta la imagen de «milanesa napolitana» que nos devuelve nuestro cerebro alfista cuando pronunciamos las dos palabras mágicas? Yo, por lo pronto después de dos platos de spaghetti all´aglio, […]
Hernán Charalambopoulos28/11/2011 8 Comentarios
This is De Tomaso!!

Leyendo algunas giladas en Jalopnik me encontré con un post acerca del De Tomaso Turbo, basado en un Inoccenti Mini con motor 3 cilindros japonés, pero luego la nota sigue y ponen esta imagen: ¿un Charade Turbo tuneado por De Tomaso? La verdad no lo tenía, se ve que el tipo necesitaba la guita y […]
Lectores RETROVISIONES02/08/2013 7 Comentarios
Fetichismo

Casi el mismo efecto que ver un par de ligas negras bien amarradas, es lo que me producen las gomitas que mantienen suspendidos con cuatro «Ansa» de unaFerrari v12 de aquellos buenos años sesenta.
Hernán Charalambopoulos28/05/2012 4 Comentarios
El bronce que confunde

El bronce que sonríe, o que confunde. En los palmarés de la Mille Miglia Clemente Biondetti ostenta el record de tres triunfos absolutos consecutivos. La primera victoria en 1947 con un Alfa Romeo 8C 2900B coupé Touring sin compresor; luego 1948 con una Ferrari 166S coupé y finalmente en 1949 con una Ferrari 166MM. La ficha de […]
Dott. Cisitalia02/11/2009 18 Comentarios
Por la República de Flores

En unas recorridas que tuve que hacer por la zona de Flores, saqué un par de fotos que a alguno pueden interesarle. En San Pedrito y Lanús estaba el Mazda (o la botella del techo) en venta. Se que a más de uno, este modelo le despierta algo más que cosquillas (aclaro que no pude detenerme a […]
Lectores RETROVISIONES29/07/2014 7 Comentarios
770 días, 770 clásicos

Chrysler Airflow 1936 4 puertas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.
Diego Speratti22/06/2013 2 Comentarios
Cartel de miércoles #99

Cualquier verdura el cartel de este miércoles. Uno más para los oficios con nombre apropiado el del buen Antonio, que le saca el jugo a su marketinero apellido. Y en el marketing está mejor visto que sea en inglés. Así se veía el puesto de frutas y verduras de Antonio Oranges, al 1.000 de alguna […]
Lectores RETROVISIONES08/04/2015 3 Comentarios
Ese gran argentino
httpv://www.youtube.com/watch?v=L7Ifcgl789E Icónico video de Juan Manuel Fangio en el aeródromo de Módena.
Cristián Bertschi17/10/2009 3 Comentarios
F40 vs. 599 GTB: Scacco alla Regina
httpv://www.youtube.com/watch?v=-zlyWYykOfI&feature=player_embedded Un video oficial Ferrari que además de no moverme ni siquiera un pelo del dedo gordo del pie, le falta el respeto a su propia historia, negándola. Está clarito cuál es la que está buena de las dos… ¿no?
Cristián Bertschi01/10/2011 21 Comentarios
Sensación de inseguridad

Ya nadie está a salvo de los cacos y sus temibles fechorías. En el mercado negro del caucho… ¿Cuánto cotizarán las altas y angostas hormas de esas llantas de rayos?
Hernán Charalambopoulos20/05/2013 9 Comentarios
Autos sport o deportivos

A raíz de la publicación de nuestro amigo Greco, de una foto de un Peugeot 405 sedán 2 puertas con aire pseudo deportivo y los comentarios suscitados, se me ocurrió escribir sobre lo que, a mi criterio, debería considerarse auto sport o deportivo. Esta es una vieja discusión que amenizó las charlas en los clubes […]
Lectores RETROVISIONES10/11/2010 23 Comentarios
323 días, 323 clásicos

Reo Wolverine sedán 2 puertas c. 1929, San Pedro, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti12/05/2011 2 Comentarios
CesarGT
Solo algo para decir: Wow!!!!!!!!!!!!!!! Tremendos!
Qui-Milano
Porca miseria !! un MK1 «stradale» en Argentina !!
Que historia tiene este auto, Don Marcelo ?? fuè siempre un road car o corriò alguna vez en el pasado (veo que ya lo hizo en Monaco Historique)
el Gurney-bubble es un retrofit ya que, creo que apareciò con la Mk IV que ganò en LeMans del ’67…
Excelente auto !!
retrovisiones
P1034 Qui.
Stradale.
Qui-Milano
el senior tiene repuestos como para hacerse otro auto !! y es mas bonita asi que con las race strips que tenia dowwnunder
mil gracias….
Kuve
Increibles! Son 3 los gt40 en el pais?
Fede44
Grosso. Los autos y la prosa Don Marcelo! No es lo mismo mirar unas fotos a secas, que seguir el texto y mechar con ellas. Gracias por la nota.
franquito01
Alguno sabe la historia del gt40 que tiene PC? busque por todos lados pero no encontré info.
retrovisiones
P1068 y GT40/M3/1104
morgan.
entonces tenemos uno rojo, uno azul y el verde???
Qui-Milano
Del GT 40 Mk I s/n P1068, roadcar, construido en FAV casi no hay noticias, en cambio, del bellísimo Mk III S/N M31104 hay bastantes, incluso fue testeado por Augè Bacquè hace tiempo…. Construido en el ’67 en Slough directamente por John Wyer, es uno de los siete roadcar puros, carrocería longtail, cuatro faros redondos, aire acondicionado, es uno de los pocos LHD construidos, y tiene un motor cinco litros menos exagerado….en fin, una maravilla…
Escarbando en la red se lee que seis GT40 fueron construidos por la Tecno de Bologna, (uno con motor 12 boxer Tecno de F1) llamados GT40FT, de los cuales al menos dos ejemplares fueron a parar en Argentina en el ’70 comprados, según dicen ahí, por la Ford Motors Argentina y conducidos por “Pirin” Gradassi (mencionado como piloto Italoargentino)… ¿se sabe algo de esos autos?? ¿Tiene algo de verdad?
DiegoCarrozza
Lindo par de autitos para tener en el garaje. Ese GT40 es tremendo! Llegó para quedarse o entró como temporal por unos meses?
Kuve
Me intriga saber si ese GT40 se radica aca o solo esta de paseo.
Por lo que dijo Qui, sin ser un gran conocedor, solo tengo registro de 3 GT40 que corrieron en el pais, 2 en los 1000 km de Bs. As. de 1970, y otro que vino de Brasil para el Sudamericano, creo que en el 71 o 72.
Qui-Milano
Kuve: exactamente por eso me resulta raro lo que encontrè por la gueb, yo tengo como GT40’s pasados por Argentina las dos que dice Ud en la 1000 km del ’70 la s/n P1033 del team Zitro, con Forrester y Martin y el infinito GT40 s/n AMGT2 de la Scuderia Montjuich de Pablo Brea y Serra con màs carreras que la Coca Sarli…
La Brasilenia debe ser el s/n P1083 del team Greco que solia correr en la «Divisão 6» del «Campeonato Brasileiro de Viaturas Esporte» con Wilson Fittipaldi
Kuve
Asi es qui, veo que tenemos el mismo lugar de consulta. Fijese que hay varias fotos con las que colabore ahi.
Marcelo Beruto
Fede: estamos esperando el insight de Team Lotus F1.
Qui: tal vez no haya sido claro en la nota; ese «Patio trasero de Ford que nombraron FAV» no estaba en Michigan… era un taller en Slough Inglaterra, si bien la división FAV ya existía de antes y tenía otros talleres en USA y UK donde desarrollaban otro tipo de vehículos especiales que no tenían nada que ver con la competición. John Wyer también fue contratado en este punto como director de este proyecto. Broadley (José Lola) tenía un contrato de exclusividad con Ford por tres años, pero al año logró despegarse de ese acuerdo y volvió a su taller para desarrollar el T70 mientras que Carrol Shelby fue llamado por Ford para ocupar su lugar. El taller FAV fue vendido a Wyer luego que Ford completara la producción de los primeros 100 mkI. Solo algunos de esos 100 fueron enviados a USA para ser ligeramente modificados para calzarle motores 7 litros: estos son los que se conocen como mkII. El verdadero «All American» vino en el ´67 y fueron los Ford mkIV (J-car) que se desarrollaron y fabricaron en USA y ganaron las 24hs de ese año en manos de pilotos americanos. Lo más curioso del mkIV es que en parte fue un regreso al origen de la historia: el Lola mkVI. El Ford mkIV tiene chasis de aluminio al igual que aquel Lola pero con novedosos panales de abeja; cuando encargaron a Broadley desarrollar el GT40, desde el lado Ford habían decido hacer un chasis idéntico al del Lola mkVI de Broadley pero en acero en lugar de aluminio, esta situación no fue del agrado de Broadley y el tiempo le dió la razón para cuando él ya estaba fuera del programa de FAV. Entremedio se hizo otra tirada de GT40 de calle, los mkIII, con cuatro faros redondos y una cola más larga para tener baúl: los fabricó John Wyer en JW Automotive (el ex taller de FAV) y se comercializaron como Ford en USA (fueron apenas 7 unidades!!!!).
Penetrit
Dos autos maravillosos. Hojalá el GT 40 se quede. El Mk IV siempre me gustó mucho pero no sabía que era all american. Es un lujo este blog, la cantidad y calidad de información es increíble. Sigan por favor, esto es jna fiesta.
Atte,
Güilbeis
Marcelo Beruto
Como nota de color sobre los mkIV, cuenta la leyenda que cuando en los talleres de Kar Kraft en Michigan (subsidiaria de Ford que construyó los mkII modificando mkI traidos de inglaterra y luego construyó los mkIV) estaban construyendo los mkIV, mandaron al barrepisos a una casa de repuestos con una balanza de cocina y la orden de comprar las luces traseras más livianas que encontrara: volvió con luces de Chevrolet Corvair del ´60 y esas son las que llevan los Ford mkIV. Americano sí, Ford tal vez…
DiegoCarrozza
Qué buena historia la de este auto! Por lo que se ve en las fotos: va a participar en las próximas Mil Millas?
Qui-Milano
Marcelo:
Ud lo trajo a la luz, si miran el Lola Mk VI del ’62-’63 se nota claramente de donde desciende el GT40… o sea, lo que en la historia viene conocido como «el auto Americano que conquistò LeMans» es un auto 100 % europeo, excluso, ovbiamente, el motor.
Aparte de los tipos de GT40 que nombrò, fueron construidos por John Wyer y Thorp, usando chasis no utilizados, repuestos y chasis nuevos, otros 40 GT40 hasta mediados de los ’80’s, llamados MkV …
de ahi para adelante son todos replicas….
Slough es una especie de Modena inglès, donde estaban concentradas una Buena cantidad de preparadores y fabricantes de autos de competicion (Lola, Ford ADV + John Wyer, la primera fabrica de Bruce McLaren, Wolf, Fittipaldi…)
Marito
Agrego:todo nace a partir de la rivalidad de Henry Ford II y Don Enzo, bastante picante en su momento, a partir del intento de compra del primero de los activos de Ferrari, la operacion no se concreta, aparece la opción Broadley – Wyer, creo que el primer auto es el Ford GT/101.
Qui Milano: Efectivamente es el chasis 1083, (quizas el ulitmo chasis), estaba destinado a un piloto aleman que desiste de su compra, apareciendo el equipo Greco, este team tuvo en sus lineas chasis Lola (T 292), el GT 40, pertenecio a la division D 6, en la cual el chasis podía ser importado pero el motor no, en consecuencia el GT 40 recibe un motor Maverick al igual que el Alfa 33.3, del equipo Jolly. El auto sobrevive y compite aún en Estados Unidos, realmente el auto tiene un larquisimo historial dificil de sintentizar.