¡Regreso con Fúria!

Jason Vogel - 14/06/2010

Toni Bianco es un veterano constructor nacido en Italia y residente en San Pablo. Ya había proyectado autos de carrera como el Fórmula Júnior y el Bino Mk II (de enorme éxito en las pistas) cuando, en 1970, recibió un encargo del equipo paulista Camionauto.

El resultado tiene todos sus caprichos: al chasis tubular lo visten unas líneas redondeadas, un parabrisas envolvente de grandes dimensiones y puertas que se abren hacia arriba en una carrocería muy bajita, liviana y aerodinámica.

En la parte mecánica, el motor se ubica en posición central (esto significa detrás de la espalda del piloto y por delante del eje posterior). La elección de la mecánica era a gusto del parroquiano.

El chasis 001 incorporaba un motor Alfa Romeo 2150 brasilero (FNM) y un cambio Hewland. Quienes lo condujeron fueron los pilotos Jayme Silva y Ugo Galina.

Luego vinieron otros Fúria, con motor BMW, Chevrolet Opala cuatro cilindros, Dodge V8 318, Ferrari V12 y hasta Lamborghini Miura (transversal!!!). Algunos de los bólidos recibieron a lo largo de sus vidas dos o tres mecánicas diferentes.

Sus resultados deportivos fueron apenas aceptables. Luego, las categorías del automovilismo brasilero cambiaron y, de un día para otro, se acabó el espacio para los protos de este tipo.

Las líneas del Fúria fueron aprovechadas luego para construir un deportivo de calle: el Bianco, aparecido en 1976, con mecánica de VW Brasilia (en posición trasera y refrigerado por aire).

Los cinco Fúria de carrera fueron guardados. Ahora, los entusiastas de la velocidad comenzaron a dedicarse a rescatar esta historia. El primero en reaparecer fue el Fúria BMW de color azul, restaurado por Paulo Trevisan, del Museo de Automobilismo Brasilero, en Passo Fundo, Rio Grande do Sul.

Otro coleccionista, pero de Brasilia, rescató un Fúria destruído, del que sobrevivían apenas algunos elementos rescatables. Este carro, el chasis 002, originalmente equipado con motor Opala y manejado por Pedro Victor De Lamare en aquellos tiempos, volvió a sus mejores días, ahora pintado en color rojo, con mécanica donada por un Alfa Romeo GTV y caja de cambios de un Fórmula 3.

Los dos Fúria volvieron a reunirse el fin de semana pasado en el Concurso de Elegancia de Araxá.

Otras páginas de interés:

Toni Bianco: http://www.autoclassic.com.br/autoclassic2/?p=328

Furia Lamborghini: http://forum.streetsampa.com.br/viewtopic.php?f=2&t=40653

Fotos: Bruno Gonzaga

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 14/06/2010
9 Respuestas en “¡Regreso con Fúria!
  1. DBU

    Qué gran historia Jason! Notable esfuerzo el de don Bianco. La Giulia que se ve corriendo detrás del Furia BMW es la GTA ex-Zambello?

  2. Cristián Bertschi

    Uno de los Furia estuvo momentáneamente equipado con el motor Ferrari V12 de la 250 TR s/n 0738TR que próximamente RM Auctions subastará en Monterey.
    Luego el motor volvió a su Ferrari original.

  3. Mariana

    muy buena nota y muy buenas fotos!!

  4. cinturonga

    El disñador industrial estaba y me parece que logro un buen resultado…pero se ve que el prsupuesto no alcanzo para el diseñador grafico y el temita del logo. Que hacemos con las 3 focas del logo? son focas no? jeje. No puedo con mi genio.
    un carinho glande, Cintu.

  5. Fuoripista

    Estos Furia con motores como el Ferrari o el Lamborghini serían unos verdaderos «buscapiés»!!
    Ya lo hace notar Cinturonga: hay un problema en la genética de los cavallinos del logo…

  6. Eirwal

    Ni focas ni cavallinos. Son sombras chinescas: el bisonte, el cisne y el caballo.

  7. Maranello

    Gracias Retrovisiones por semejante clase del mundo automotor.
    Habia leido sobre los Furia…pero nunca en detalle como la nota.
    AdiO!

  8. admin

    Porque nos saluda siempre con un «Adio» (en todo caso Addio…) Piensa no volver a vernos nunca màs ??? Si esa no es su intenciòn, le sugerimos un «Arrivederci», que deja la puerta abierta para un nuevo encuentro.Gracias.

  9. Fluence

    El Bianco es muy parecido al Melkus RS 1600 que se producía en Alemania Oriental con motores Wartburg.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Marca registrada

poronguita

El inquieto propietario de este automóvil, en un exabrupto dialéctico que desde estas líneas festejamos, decidió bautizar un equipo de competición con un nombre de lo más original. Le deseamos la mayor de las suertes en su aventura, y muchos laureles en este deporte, ya que no vemos la hora de escuchar un relator, comentando […]

Hernán Charalambopoulos
12/10/2009 2 Comentarios

Con Reutemann a fondo

Captura-de-pantalla-2015-11-01-a-las-9.26.53-a.m.

Otra gema que nos trae el Archivo Prisma es esta entrevista de Héctor Acosta al Lole donde desmenuzan en casi una hora la temporada 1980 del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Sin desperdicio.

Cristián Bertschi
01/11/2015 3 Comentarios

La foto del día: lecciones de manejo

560159_569006413126634_122 copy

«Vieja, prestame la cabrio que hay unos aristócratas que se piensan que saben manejar…» Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
09/02/2013 14 Comentarios

Bitito

Bitito

Murió Roberto Bitito Mieres, un verdadero personaje de otra época, de cuando un piloto amateur corría en Fórmula 1, sports, andaba en barco, bailaba, tiroteaba minas y bastante seguido fundaba un club. Nuestras condolencias a la familia y a todos quienes disfrutaron con su historia y sus historias.

Cristián Bertschi
27/01/2012 16 Comentarios

Trivia de verano #5

Trivia SP

¡Correte Papá! Este fotógrafo aparece recurrentemente en las fotos de esta carrera de Sport Prototipos, pero en ninguna otra con un rol protagónico como aquí. Para algo iba a servir la foto; ¡para una nueva trivia de RTV! Necesitamos que nos cuenten de qué carrera se trata, en qué año se realizó, cuál es el auto «tapado», […]

Diego Speratti
20/01/2015 10 Comentarios

La evolución del león

Peugeot-402-eclipse

El 20 de noviembre de 1858 Émile Peugeot (padre de Armand Peugeot, que a posteriori sería el fundador de la marca tal y como la conocemos hoy en día) registró en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios un león como símbolo de Peugeot. La razón de elegir a este animal como imagen de Peugeot […]

Staff RETROVISIONES
17/12/2014 9 Comentarios

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

21 días, 21 clásicos

¿Cómo se dice en uruguayo? Toyo ¿ta?

Toyota 700 1964, Atlántida, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
13/07/2010 7 Comentarios

Una Giulietta que vuelve a vivir

Giulietta Ti

Allá por mayo de 2009 en un asado en Villa Allende, Córdoba, en casa de un viejo amigo junta herrumbre comenta que allí mismo había una Giulietta TI a medio restaurar que se vendía, color blanca. Allí empezó todo, la vimos y nos enganchamos. Había trampa, estaba todo como restaurado, con pocos faltantes, pero todo […]

Chuzo Gonzalez
06/07/2012 15 Comentarios

776 días, 776 clásicos

DSC_0333 copy

Buick Super 2 puertas 1950, Calle 12C y Carrera 4, La Candelaria, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
29/06/2013 4 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui 2015

52

El histórico trazado número 15 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires fue desempolvado para la edición 2015 del Premio Ricardo Berasategui del Club de Automóviles Sport. Escenario de memorables ediciones de los 1000 Kilómetros de Buenos Aires de principios de los ´70s con nombres como Jean-Pierre Beltoise, Henri Pescarolo, […]

Lectores RETROVISIONES
03/08/2015 16 Comentarios

Youngtimer Bonsai

hace falta más ?????

Muchas veces resulta imposible para un occidental entender ciertos objetos provenientes de oriente, como por ejemplo este convertible de bolsillo, perteneciente a la categoría de los K-cars, una subespecie mecánica protegida por el fisco japonés, ya que además de llevar motores pequeños, sus medidas son muy acotadas, con lo que resulta óptimo par transitar la […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 16 Comentarios

Así frena Alain de Cadenet

httpv://www.youtube.com/watch?v=ToeiAd6dPjA&NR=1 Hace poquito en la versión estadounidense de la Mille Miglia Alain de Cadenet, a quien vio el suelo argentino correr los 1000 km de Buenos Aires, protagonizó un blooper con una Ferrari 250 GT Boano al subir a la rampa. PUM.

Cristián Bertschi
16/11/2011 18 Comentarios

Recorrido Histórico de CAFA

El forcito sueco

A pesar de las amenazas de lluvia para el pasado sábado 2 de junio, la Comisión Directiva del Club Amigos del Ford A de Argentina ejerció presión política y tocando todas las influencias disponibles, finalmente pudo torcer el pronóstico y tener un día espectacular. A primera hora fueron llegando los autos de los socios y […]

Lectores RETROVISIONES
04/06/2012 1 Comentario

177 días, 177 clásicos

Madera FIVA

Chevrolet c. 1928 chatita, Estación Carupá, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
17/12/2010 4 Comentarios

¡Salvad al Conosur!

Conosur flecha de plata

Guardé estas fotos para alguna ocasión valedera, como ahora que se habló tanto del Rastrojero y del Conosur en el post del Aero Willys 2600 (click aquí). Taxi, nunca joya, a este Rastrojero Conosur circa 1978, el primer y último pick up/sedán del mundo, lo encontré en Panamá e Irigoyen, en Martínez. Sepan disculpar los […]

Gabriel de Meurville
02/03/2013 98 Comentarios

612 días, 612 clásicos

BMW 700 y surtidores

BMW/De Carlo 700 coupé, General Acha y 9 de Julio, San Juan Capital, provincia de San Juan, Argentina.

Diego Speratti
18/09/2012 22 Comentarios

Los preparativos del GP de Mónaco

Jacobito

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento […]

Cristián Bertschi
01/05/2010 9 Comentarios

657 días, 657 clásicos

hoy comí salame de canguro

Ford Mustang, St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia. Se sugiere escuchar a Serge Gainsbourg haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
08/12/2012 2 Comentarios

X-onga en MDQ

X-onga

Yendo hacia las playas del sur en mi querida Mar del Plata, me encontré con este one-off guardado en un baldío y celosamente custodiado por un rosillo pampa criollo. Lugar: De la Maza y Av. de los Trabajadores (?), Punta Mogotes, MDQ. Con respecto a comentarios sobre el one-off del asunto, como diría una libre […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 13 Comentarios

Balboni – Innocenti: La Reunión 1973 – 2013

httpv://vimeo.com/73446627 En el día del Maestro, un enorme abrazo a Valentino Balboni.

Cristián Bertschi
11/09/2013 18 Comentarios

Tres millones de millas y contando

132632_1_5 copy

El pasado 18 de septiembre, Irv Gordon alcanzó una nueva meta a bordo de su coupé Volvo P1800S de 1966 al superar las 3 millones de millas (4.8 millones de km), una distancia equivalente a, por ejemplo, completar 120 vueltas alrededor del mundo. El planificado récord lo alcanzó cerca del pueblo de Hope (Esperanza, en […]

Staff RETROVISIONES
26/09/2013 1 Comentario

FoS 2014: afináme el Porsche

FOs-IMG_9629-LowRes

Raro, único, increíble, inmanejable. El Porsche 917-16 de 1969. Construído para hacerle frente al dominio de los McLaren en Cam-Am, Porsche desarrolló el motor boxer de 16 cilindros con el resultado del alargue de su chasis que terminó afectando seriamente su tenida. Me recuerda al BRM V16 cuando Fangio alguna vez dijera que su puesta […]

Gabriel de Meurville
27/06/2014 10 Comentarios

Domingo temprano

ANTIRROBO !!!!!

Domingo nueve de la mañana, bajando de casa para ir a buscar el auto. Tenía que pasar a buscar a Giancarlo, gran amigo, ex compañero de trabajo en Lancia y hoy, nuevamente compañeros bajo bandera china, para ir a revolver juntos un mercado de pulgas. No pasa todos los días eso de toparse con unas […]

Hernán Charalambopoulos
06/12/2012 13 Comentarios

¡Nein! ¡Camuflagen!

httpv://www.youtube.com/watch?v=DXKKVU-BIpM Mítico comercial de Renault Argentina para el lanzamiento de un producto novedoso en su segmento, la Trafic. Fue realizado por la desaparecida agencia Ricardo de Luca SA y lo produjo y dirigió Martín Lobo, con su productora Cinetauro.

Cristián Bertschi
09/08/2010 5 Comentarios