Nuestra primera enciclopedia

Hernán Charalambopoulos - 05/06/2010

Si habremos molestado primos, tíos, abuelos, padres y todo ser querido o no, que se aproximara a menos de cien metros de nuestra área de influencia para proponerles el desafío de jugar al “Tope y Quartet”…

Infinitos duelos con amigos que tras una disputa dejaban de serlo por unas horas, y ante el antojo de volver a jugar, se recomponían las relaciones gracias a la indómita pasión en común.

Suena increíble ver lo que generaba el automóvil en aquellos años, y que hoy ya no despierta entre los niños. En una charla entre diseñadores nos quejábamos de que feos son los autos para jóvenes, y que raros nos parecen, a lo que uno respondió: “y que quieren, si hoy los chicos ya no tienen el póster de un auto en la habitación, tienen un monstruo que cambia de forma a cada rato…”.

Esos chicos dentro de unos años van a querer un monstruo como el del póster, pero con ruedas, y no van a soñar con la magia de un auto con forma de auto, y que se sienta como un auto. Benditas cartas, y gracias a todos “grandes” los que llenaron con infinita paciencia nuestros espacios jugando con nosotros al “Tope y Quartet”.

¡¡¡Gracias Diego Diez por las cartas!!!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 05/06/2010
19 Respuestas en “Nuestra primera enciclopedia
  1. Fuoripista

    Yo todavía tengo el de los autos de rally!! (y éste tendría que rastrear en el “archivo” por si aparece).
    Las cartas las eligió Diego?? Hay dos Lotus…

  2. Lucho GT

    Como siempre, sabias palabras Hernán…
    En la casa de mis viejos tengo guardados 4 juegos completos: uno de superdeportivos, otro de autos “normales”, uno de Fórmula Uno y otro de motos. Y cada tanto, cuando la Play Station nos lo permite, juegamos con mis sobrinos a los Tope y Quartet. Les entusiasma jugar pero lo ven como algo cuasi exótico.

  3. Mariana

    cuantos recuerdos de “épocas doradas”– q lindo!

  4. Pablo Felipe Richetti

    Gracias por el recuerdo de los “duelos” con mi primo Danilo, con los autos, aunque no siempre eran cartas ganadoras, me gustaban los Lotus como los de la nota, si mal no recuerdo además estaba el Eclat; con las motos me alegraba cada vez que me tocaba la BMW K 1100 RS…

  5. Manuel F.

    Por acá arriba y en tiempos más recientes nos tocaron cartitas similares que se llamaban “Super Triumph”, si mal no recuerdo.

    La última vez -antes de leer esta nota- que las recordé fue cuando el buen Diego, entre algunas pertenencias que nos dejó en la oficina de la ahora difunta revista en Colombia, estaban unas cartas similares pero con algunos vehículos autóctonos de nuestro país que inevitablemente me transportaron a la mitad de los noventa.

  6. mastergtv

    GRACIAS A MOSTRARLES AUTOS DESDE CHICOS A MIS DOS HIJOS VARONES,SU CUARTO ESTA LLENO DE POSTERS DE FERRARIS Y ALFAS(AUNQUE EL MAS GRANDE SIMPATICE CON BMW Y NO ME QUIERE DECIR PARA NO HERIR MI FANATISMO ITALICO).ALGUN POSTER DE MONTRUO TAMBIEN HAY PERO…
    AMBOS DIBUJAN AUTOS A DIARIO Y ESO ME PONE FELIZ.

  7. TREBOLINO

    La magia de las “Tope y Quartet” le permitio al “Pibe Rasqueta” soñar con autos de niño. Y pensar que ahora no puede “orejear” las cartas de percudidos que tiene los dedos como conecuencia de la lija.

    A lo que pueden que terminen bien el Sabado. A los demas que sigan lijando.
    Abrazo

  8. a-tracción

    Cuanto deseabamos que en la repartida de cartas nos tocara la Ferrari 512 BB o el Lambo Countach. Estoy seguro que en casa de Mama, todavia tengo esos Tope y Quartet y tambien los espanoles de Eraclio Fournier. Alguien los recuerda?

  9. eduardo lavore

    muy buen recuerdo !!!!! tengo todavia las de motos ;cajita transparente incluida ; con mis cosas en la casa de papa !!!!! ahora me viene a la mente que queriamos que nos toque siempre la MV AGUSTA que siempre granaba en velocidad final …..280 km/h.
    que buen recuerdo!

  10. Tete

    Estas cartas se las tengo que agradecer a la genia de mi mujer Romina que tras una mudanza las encontro y en un gesto de puro amor me las regalo.

    saludos
    Diego 10

  11. Duetto

    Muy buena nota. Recuerdo que el motor rotativo Wankel le ganaba a todos los cilindros que le pusieran enfrente.

  12. Huguito C.

    TREBO…Porque no te venís a cenar con ROMINA , Ma Coca, 007 Y GOMIFIUME a mi boliche?
    Justo me trajeron unos viejos videos de Falcon Crest, y Dinastía.

    Podemos cenar y después los miramos.Aunque ya sabés que mi preferida es Dallas…

    Querés venir con los nenes?.Dale,dale…
    Te espero.No tardes que me pongo nervioso !!!!!!!!!

  13. cinturonga

    Muy buenas cartas!! tengo un par de mazos guardados…me parece que justo la de “autos deportivos” es de mi hermano…pero quien no le pidio prestado algo al hermano sin que este sepa?
    Coincido en la ferrari 512 bb…era la carta a vencer! o el countach.

  14. 007

    Huguito C ¿te limpiaste el traste con un Patoruzito?.Segui participando

  15. a-tracción

    Ademas habia uno que en la tapa tenia un Lambo Jalpa o Espada (?). Mis preferidos aunque no los ganadores eran la Sprint Veloce y la Beta Montecarlo y habia que evitar tener la lamentable Simca 1307.

  16. BMW-Isetta

    Huguito C., si me invitás a comer puedo llevar el Poinc Poinc y unos Pocketeers !!!!

    Debo decir con orgullo que mi hija Vicky (por ahora con sus 10 años, veremos más adelante) es fanática de los autos, hace tiempo que en el cole ningún pibe le pregunta nada del tema porque saben que los hace pasar vergüenza, es mi copiloto en rallies y pruebas de habilidad con los cronómetros, y es ella quien me pide para ir a las reuniones del CASYM y las cenas del CADEAA de los viernes y es socia de ambos clubes… Es más hoy estuvimos en el homenaje a los Hermanos Emiliozzi en CADEAA. Ella y yo por supuesto. Espero que cuando tenga edad de merecer (un auto… de lo otro no quiero ni pensar, papá celosooooooo…) no piense en un auto “transformer”… A lo sumo un Twingo, que ya será un clásico porque quizás no me alcance la plata para su auto favorito (Citroën C4 VTS)… Mientras no me afane el Isetta ó el Prinz para salir de paseo con sus amigas…

  17. Peraluman 25

    Casí he terminado a las trompadas jugando con estas cartas. Mis compañeros del colegio insistían que jugando a peso ganaba el más pesado mientras que yo opinaba lo contrario…

  18. Fuoripista

    Muy buenas las historias que han surgido a partir de las cartas. Como dice en la foto “BIBLIA” pero de las buenas eh!! (porque sabemos que otras se “disfrazan”…)

  19. TREBOLINO

    Huguito C ¿QUE BICHO TE PICO?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Crónica de un desastre anunciado

2-P1020119

De la serie “No todo lo que se pinta con los colores Martini se transforma automáticamente en lindo y ganador”. Este raro y único ejemplar de F1, con los colores “santos” es la perfecta demostración… Nacido en 1973 dentro un proyecto muy ambicioso (un 12 cilindros boxer ex-novo, con chasis en honeycomb de aluminio), pero fue […]

Qui-Milano
08/09/2014 10 Comentarios

595 días, otro Big Foot

Rekord abajo

Opel Rekord C V8, Estación de servicio Ancap Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2012 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: volviendo a la esencia

1000millas_2015

Si bien la primera carrera internacional reservada para autos Sport en la República Argentina tuvo lugar en 1950, en El Torreón del Monje de Mar del Plata, 65 años después, las 1000 Millas -afianzadas desde hace 26 ediciones en el calendario de la FIVA y con base en el Hotel Llao-Llao, siguen siendo un ejemplo […]

Jose Rilis
12/08/2015 2 Comentarios

¿Qué auto es? El misterio develado

MG Misterio type

El auto del “¿Qué auto es?” (click aquí) es un… MG Type M. Como la carrocería de éstos era originalmente de madera y hule, se arruinaba con el tiempo. El auto de la trivia fue recarrozado, seguramente en Argentina, con un aire ítalo-francés. ¡Gracias a todos los que comentaron!

Chuzo Gonzalez
13/08/2010 Sin Comentarios

Visita de lujo en el CAS

Freddie Hunt

En la noche de ayer, acompañado por Cato Iriarte, nos visitó Freddie Hunt, hijo del glorioso James, campeón del mundo de Fórmula 1 del año 76 en memorable duelo con Lauda. ¡Y de que otra cosa se podía hablar que no fuera de autos! Gracias Freddie por la visita.

Lectores RETROVISIONES
07/05/2013 3 Comentarios

Los especialistas opinan

dos maestros

Los expertos Francisco y Tomás respondieron inmediatamente a la pregunta: ¿Cuál es tu auto favorito? en el Raduno del Club Alfa Romeo. ¿Me llevan a verlo? Les pedí. Y allí partimos, camino al Lancia Aurelia B20 de la foto, con los connoisseurs posando delante de la bella macchina italiana.

Cristián Bertschi
11/06/2010 4 Comentarios

Gonzo gana el Grand Prix inglés

A2

José Froilán González, figura en la emblemática F1 de los años cincuenta, no llegó a campeón, pero fue artífice de grandes proezas: fue el primer piloto en ganar un Grand Prix para la casa Ferrari; el primero en derrotar a las míticas Alfetta, y años más tarde, se dio el gusto de ganarle a su […]

Lao Iacona
16/12/2014 8 Comentarios

El Pepe no se va

Foto Froilán y Moyano copy

Una ausencia que no es tal. Los grandes nunca se van. Nosotros lo recordamos así. Pancho y Horacio Moyano

Lectores RETROVISIONES
21/06/2013 Sin Comentarios

1000 Millas Sport 2011: ganaron Erejomovich – Pelaya

El Erejomóvil

Terminaron las 1000 Millas Sport y la clasificación general terminó casi como venía con Daniel Erejomovich y Agustín Pelaya en el primer puesto con un Triumph TR3B, seguidos por el Presidente del Club de Automóviles Sport Manuel Eliçabe con el estadounidense Mark Gessler en un BMW 328. En el tercer lugar otro TR3, de Fernando […]

Cristián Bertschi
04/12/2011 7 Comentarios

RDLB 2014: un Aston Martin Le Mans distinguido

Best-of-Show

El auto de Damián Pozzoli fue consagrado como el “BEST OF SHOW CHEVAL DES ANDES RDLB 2014” y ganador de la Categoría D, en el Concurso de Elegancia que cerró la primera etapa de la competencia. En la Bodega Terrazas de los Andes, finalmente se llevó a cabo este evento que premia la distinción, ya […]

Jose Rilis
14/03/2014 2 Comentarios

¿Existió?

aaaffffaaaart

Fiat 133 Abarth (1977, según la numeración de la patente). Menuda sorpresa al encontrar este 133, el lunes cerca del taller. Más aún, viendo que portaba el nombre Abarth. Hasta donde llega mi conocimiento, siempre creí que Argentina fue el único país donde el 133 fue bautizado Fiat, habiendo nacido Seat por haber sido desarrollado […]

Gabriel de Meurville
22/02/2013 11 Comentarios

Amigo de fierro

daktari

“Toda la ferretería puesta al servicio de la aventura, y de la satisfacción del cliente”. Así pensará el propietario de este estoico “88” ( Seguro que no es un  90, ¿No?) que desde hace muchos años presta su lomo para transportar visitantes ocasionles que se quedan maravillados por el paisaje del lugar, y la nobleza de […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2011 6 Comentarios

Zagato, viejo nomás…

Más o menos me quedó la trompa.No?...

El auto que se roba todas mis fotos, comentarios, admiración, y fantasías más retorcidas es, sin lugar a dudas, este fantástico Fiat 8V Zagato. Antes que nada hay que decir que en las MM de este año hay seis ejemplares de este modelo, de los cuales cuatro fueron carrozados por la mágica “Z”. De las […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 10 Comentarios

Los youngtimers de San Francisco

Dame Fuego, dame dame fuego

Joven argentino, si tienes entre 18 y 20 años (tienes 19…), decían los mensajes que convocaban a alistarse al Servicio Militar Obligatorio. Si los recordás es que tus primeras visitas a los concesionarios de autos o km son de fines de los setentas y principios de los ochentas. Pues ya no somos tan jóvenes…. Tampoco […]

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

Brush

V. máx?

Estimados, les envío unas fotos de un Brush americano. Fueron tomadas en el rally Barcelona – Sitges 2011. El auto tiene chasis en madera, incluido los ejes (si te agarra la polilla…) y una suspensión curiosa.

Lectores RETROVISIONES
24/11/2012 6 Comentarios

El señor de las barchettas

Bonomi3

El CAS siempre tuvo algún loco lindo en la palestra. Los primeros años compartieron este galardón Bitito Mieres y Nicolás Dellepiane, artífices de la existencia del club junto a otros amigos. Unos años después, irrumpió en escena Cachorro Bonomi. Con su eterno peinado a la gomina y sus redondas gafas, debutó en la carrera de […]

Lao Iacona
03/12/2014 13 Comentarios

255 días, 255 clásicos

Pontiac interior

Pontiac Chieftain 4 puertas 1952, Calle 30A y Carrera 4, La Macarena, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
05/03/2011 Sin Comentarios

Un cuento

el ultimo de la fila

– Salomón, vení que hay gente. La voz de su esposa vibró entre la materia suspendida del desordenado cielo de su mundo. Se filtró hasta el fondo del negocio y Salomón al escucharla, despegó lentamente su silueta del banquito. Con andar claudicante, y bajando el mentón para investigar quién se veía por encima de sus […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2012 20 Comentarios

Locos por los Aston

692076_'Barn Find' 1964 As copy

Un Aston Martin “one-off” consiguió recientemente un precio desorbitado en relacion a lo que se venia pagando por autos de la marca. Este lote fue parte de la subasta Aston Martin Centenary, celebrada el pasado 18 de mayo en el Edificio Olympia, que hace parte de Aston Martin Works, la división oficial que se encarga […]

Staff RETROVISIONES
10/06/2013 5 Comentarios

El MG de la familia

Vamo arriba

Durante el transcurso del 32º Rally Internacional del Río de la Plata, el amigo Aldo Perlini y Diego Speratti me pidieron que escribiera esta historia. No puedo precisar bien el año pero creo que fue por el ‘68 o ‘69… Una tarde de invierno, apareció mi padre con un MG TF 1250 c.c. verde inglés […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2010 3 Comentarios

553 días, 553 clásicos

Alfa cola

Alfa Romeo GT 1300 Junior, Av. Gral. Rivera y Simón Bolívar, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/04/2012 13 Comentarios

Franela de domingo

plasticona !!!!

Directamente desde los años ochenta, otro sobreviviente de la jungla de Milano. Alfa Romeo Giulietta 1.8 ’83, perfecta por donde se la mire, bien mantenida, patente negra original, color marrón metalizado bien años ochenta, interior en gamuza “vellutino a coste” (igual a unos pantalones que usaba para ir al colegio).  Duerme en la calle en […]

Qui-Milano
18/11/2012 8 Comentarios

143 días, 143 clásicos

Por 5 lucas locas

VW Escarabajo 1962, Berlín, Alemania.

Lectores RETROVISIONES
12/11/2010 3 Comentarios

613 días, 613 clásicos

Austin perfil

Austin K8 caravan, Avenida Parque (Ruta 147), San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
19/09/2012 3 Comentarios

El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado “La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo”, dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro. Las […]

Staff RETROVISIONES
25/06/2015 11 Comentarios