Nuestra primera enciclopedia

Hernán Charalambopoulos - 05/06/2010

Si habremos molestado primos, tíos, abuelos, padres y todo ser querido o no, que se aproximara a menos de cien metros de nuestra área de influencia para proponerles el desafío de jugar al “Tope y Quartet”…

Infinitos duelos con amigos que tras una disputa dejaban de serlo por unas horas, y ante el antojo de volver a jugar, se recomponían las relaciones gracias a la indómita pasión en común.

Suena increíble ver lo que generaba el automóvil en aquellos años, y que hoy ya no despierta entre los niños. En una charla entre diseñadores nos quejábamos de que feos son los autos para jóvenes, y que raros nos parecen, a lo que uno respondió: “y que quieren, si hoy los chicos ya no tienen el póster de un auto en la habitación, tienen un monstruo que cambia de forma a cada rato…”.

Esos chicos dentro de unos años van a querer un monstruo como el del póster, pero con ruedas, y no van a soñar con la magia de un auto con forma de auto, y que se sienta como un auto. Benditas cartas, y gracias a todos “grandes” los que llenaron con infinita paciencia nuestros espacios jugando con nosotros al “Tope y Quartet”.

¡¡¡Gracias Diego Diez por las cartas!!!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 05/06/2010
19 Respuestas en “Nuestra primera enciclopedia
  1. Fuoripista

    Yo todavía tengo el de los autos de rally!! (y éste tendría que rastrear en el «archivo» por si aparece).
    Las cartas las eligió Diego?? Hay dos Lotus…

  2. Lucho GT

    Como siempre, sabias palabras Hernán…
    En la casa de mis viejos tengo guardados 4 juegos completos: uno de superdeportivos, otro de autos «normales», uno de Fórmula Uno y otro de motos. Y cada tanto, cuando la Play Station nos lo permite, juegamos con mis sobrinos a los Tope y Quartet. Les entusiasma jugar pero lo ven como algo cuasi exótico.

  3. Mariana

    cuantos recuerdos de «épocas doradas»– q lindo!

  4. Pablo Felipe Richetti

    Gracias por el recuerdo de los «duelos» con mi primo Danilo, con los autos, aunque no siempre eran cartas ganadoras, me gustaban los Lotus como los de la nota, si mal no recuerdo además estaba el Eclat; con las motos me alegraba cada vez que me tocaba la BMW K 1100 RS…

  5. Manuel F.

    Por acá arriba y en tiempos más recientes nos tocaron cartitas similares que se llamaban «Super Triumph», si mal no recuerdo.

    La última vez -antes de leer esta nota- que las recordé fue cuando el buen Diego, entre algunas pertenencias que nos dejó en la oficina de la ahora difunta revista en Colombia, estaban unas cartas similares pero con algunos vehículos autóctonos de nuestro país que inevitablemente me transportaron a la mitad de los noventa.

  6. mastergtv

    GRACIAS A MOSTRARLES AUTOS DESDE CHICOS A MIS DOS HIJOS VARONES,SU CUARTO ESTA LLENO DE POSTERS DE FERRARIS Y ALFAS(AUNQUE EL MAS GRANDE SIMPATICE CON BMW Y NO ME QUIERE DECIR PARA NO HERIR MI FANATISMO ITALICO).ALGUN POSTER DE MONTRUO TAMBIEN HAY PERO…
    AMBOS DIBUJAN AUTOS A DIARIO Y ESO ME PONE FELIZ.

  7. TREBOLINO

    La magia de las «Tope y Quartet” le permitio al «Pibe Rasqueta» soñar con autos de niño. Y pensar que ahora no puede «orejear» las cartas de percudidos que tiene los dedos como conecuencia de la lija.

    A lo que pueden que terminen bien el Sabado. A los demas que sigan lijando.
    Abrazo

  8. a-tracción

    Cuanto deseabamos que en la repartida de cartas nos tocara la Ferrari 512 BB o el Lambo Countach. Estoy seguro que en casa de Mama, todavia tengo esos Tope y Quartet y tambien los espanoles de Eraclio Fournier. Alguien los recuerda?

  9. eduardo lavore

    muy buen recuerdo !!!!! tengo todavia las de motos ;cajita transparente incluida ; con mis cosas en la casa de papa !!!!! ahora me viene a la mente que queriamos que nos toque siempre la MV AGUSTA que siempre granaba en velocidad final …..280 km/h.
    que buen recuerdo!

  10. Tete

    Estas cartas se las tengo que agradecer a la genia de mi mujer Romina que tras una mudanza las encontro y en un gesto de puro amor me las regalo.

    saludos
    Diego 10

  11. Duetto

    Muy buena nota. Recuerdo que el motor rotativo Wankel le ganaba a todos los cilindros que le pusieran enfrente.

  12. Huguito C.

    TREBO…Porque no te venís a cenar con ROMINA , Ma Coca, 007 Y GOMIFIUME a mi boliche?
    Justo me trajeron unos viejos videos de Falcon Crest, y Dinastía.

    Podemos cenar y después los miramos.Aunque ya sabés que mi preferida es Dallas…

    Querés venir con los nenes?.Dale,dale…
    Te espero.No tardes que me pongo nervioso !!!!!!!!!

  13. cinturonga

    Muy buenas cartas!! tengo un par de mazos guardados…me parece que justo la de «autos deportivos» es de mi hermano…pero quien no le pidio prestado algo al hermano sin que este sepa?
    Coincido en la ferrari 512 bb…era la carta a vencer! o el countach.

  14. 007

    Huguito C ¿te limpiaste el traste con un Patoruzito?.Segui participando

  15. a-tracción

    Ademas habia uno que en la tapa tenia un Lambo Jalpa o Espada (?). Mis preferidos aunque no los ganadores eran la Sprint Veloce y la Beta Montecarlo y habia que evitar tener la lamentable Simca 1307.

  16. BMW-Isetta

    Huguito C., si me invitás a comer puedo llevar el Poinc Poinc y unos Pocketeers !!!!

    Debo decir con orgullo que mi hija Vicky (por ahora con sus 10 años, veremos más adelante) es fanática de los autos, hace tiempo que en el cole ningún pibe le pregunta nada del tema porque saben que los hace pasar vergüenza, es mi copiloto en rallies y pruebas de habilidad con los cronómetros, y es ella quien me pide para ir a las reuniones del CASYM y las cenas del CADEAA de los viernes y es socia de ambos clubes… Es más hoy estuvimos en el homenaje a los Hermanos Emiliozzi en CADEAA. Ella y yo por supuesto. Espero que cuando tenga edad de merecer (un auto… de lo otro no quiero ni pensar, papá celosooooooo…) no piense en un auto «transformer»… A lo sumo un Twingo, que ya será un clásico porque quizás no me alcance la plata para su auto favorito (Citroën C4 VTS)… Mientras no me afane el Isetta ó el Prinz para salir de paseo con sus amigas…

  17. Peraluman 25

    Casí he terminado a las trompadas jugando con estas cartas. Mis compañeros del colegio insistían que jugando a peso ganaba el más pesado mientras que yo opinaba lo contrario…

  18. Fuoripista

    Muy buenas las historias que han surgido a partir de las cartas. Como dice en la foto «BIBLIA» pero de las buenas eh!! (porque sabemos que otras se «disfrazan»…)

  19. TREBOLINO

    Huguito C ¿QUE BICHO TE PICO?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

A todo color

panam

¿Se terminó Autoclásica? Estrictamente sus fechas sí. Pero como esa memorable fugazzeta chorreante deglutida en la pizzería de barrio y el consecuente y orgásmico momento de repantigarse en el trono, o cualquiera sea la instantánea que complete el álbum familiar de cada uno, tendremos días, semanas, meses y años para procesar y bajar al disco […]

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

564 días, 564 clásicos

Fiat perfil

Fiat 850, San Benito, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2012 3 Comentarios

Historias mínimas

BMW 633

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 21 Comentarios

718 días, 718 clásicos

Audi Quattro

Luego de muchos años de leer diariamente RETROVISIONES, les mando una perlita detonada que encontré en Don Torcuato, exactamente en Av Triunvirato y Echeverría, a pocas cuadras del ex aeropuerto, conocido por todos en el ambiente de los clásicos y sport. Un lindo proyecto aunque, ¡muy difícil! No sé cuántos hay en Argentina, pero no […]

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 10 Comentarios

Visita a Gelscoe Motorsport

la de Telechea

Bajo un techo de OSB en Diseworth, a unos pocos minutos del circuito de Donington se encuentra un pequeño taller especializado en Ford GT40 y preparación de todo tipo de autos para correr. Allí, encontramos a Jon, socio de Andy, trabajando sobre el chasis desnudo de un GT40 producido por ellos mismos, porque además de […]

Cristián Bertschi
07/06/2011 6 Comentarios

181 días, 181 clásicos

jijoles!!!

Citroën ID Safari, Querétaro y Tonalá, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
21/12/2010 4 Comentarios

Palermo en los ’40 o San Isidro en el ’10

el auto más grosso del país, y que me la vengan a discutir

Hoy es domingo de premiación en Autoclásica. Todas las dudas se empezarán a despejar a partir de las 14.00 o tal vez las 15.00, y los comentarios de rigor sobre los criterios de los jueces van a empezar a llover, tan caprichosos como una tormenta en primavera. Si todo sale bien, este Alfa Romeo 308 […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 3

P1010117

Pasó de todo con los favoritos FINAL ABIERTO Durante la tercera etapa ninguno de los aspirantes a la victoria quedó exento de sufrir algún inconveniente. Ante este escenario, el más favorecido –de todos modos- parece ser Juan Tonconogy que, esta vez navegado por su novia Bárbara Ruffini, podría transformarse en el más ganador de la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

MCCC: Persevera y pasearás

Jaguar E Type 2+2

El programa se repite con éxito. El Montevideo Classic Car Club volvió a proponer un picnic a la canasta para su Paseo de Apertura, con el que, como su nombre lo indica, arranca las actividades de cada temporada. En esta oportunidad el punto de encuentro fue el estacionamiento del Hipermercado Geant en Carrasco, y el […]

Diego Speratti
20/03/2013 7 Comentarios

629 días, 629 clásicos

Simca frente

¿Simca Special?, Av Garzón al 400, Belvedere, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 16 Comentarios

Adivina adivinador

adivina adivinador

Sabemos que después de la Birkin, poco queda por mostrar en cuestiones de belleza vintage, así que decidimos volver a los autos de una buena vez. ¿Podrá el ojo avezado del lector de RETROVISIONES decir de que auto se trata, sin entretener los sentidos en los lunares que envuelven a la agraciada pasajera?

Hernán Charalambopoulos
31/03/2012 12 Comentarios

Cadillac Ranch sucursal Mercedes

IMG_5319

Mientras la zona baja de la ciudad de Mercedes, Soriano, permanecía amenazada por las aguas del Río Negro, en la parte alta, el Cadillac Fleetwood seguía a flote, estacionado frente al shopping de la ciudad. La leyenda de la supervivencia de un Cadillac 1948, mantenido en uso cotidiano, crecía con los años y las visitas […]

Diego Speratti
04/11/2014 2 Comentarios

Driving Mr. Barthes

a rodar

Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible […]

Cristián Bertschi
24/03/2010 16 Comentarios

Rétromobile 2012: el Chapulín Colorado

estás hermoso griego

En París hace frío, y por eso hay que estar equipado. Retrovisiones, como no improvisa, se viste de Decathlon…

Staff RETROVISIONES
04/02/2012 18 Comentarios

182 días, 182 clásicos

Calavera no chilla

Chevrolet Impala 1967, Atlixco y Alfonso Reyes, Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
22/12/2010 2 Comentarios

88 días, 88 clásicos

Fiat 124 interior

Fiat 124 coupé AC c.1969, Suárez entre Fosalba y Rivadavia, Colonia del Sacaramento, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 2 Comentarios

¡Qué buen Volvo!

volvo2

“¡Qué buen Volvo!». Esta frase no pertenece al turco Abdul después de haber arrugado sábanas con la modelito de sus sueños, sino que describe al increíble Shooting Brake derivado del entonces existente P1800 en la misma versión. Este “Rocket” fue diseñado por el italiano (cuando no…) Pietro Frua en el año 1967 y pretendía ser una opción […]

Hernán Charalambopoulos
06/08/2010 13 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 1

_MG_9068 [Desktop Resolution]

Mientras esperamos los resultados de la primera etapa nos deleitamos con una sabrosa selección de imágenes tomadas con gran altura por el fotógrafo de príncipes y lacayos, Don Miguel Tillous. Va la galería, y quienes anden por Córdoba y tengan ganas de compartir alguna foto linda con los lectores no tiene más que enviarla y […]

Cristián Bertschi
02/12/2011 5 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 3

IMG_8225

a la vera del Alumine  Esa mañana amaneció con una niebla de la madonna, así que el arranque se pospuso una hora. No vino mal para dormir un poco más y recobrar fuerzas. Hasta aquí los autos se habían comportado de mil maravillas, y solo nos ocupábamos de hacerles los religiosos mimos todas las tardes: […]

Manuel Eliçabe
12/08/2013 7 Comentarios

Cartel de miércoles #97

IMG_2322

Dentro del equipo de Escudería Norte, los «reyes de la gomita», los hacedores de tanta hoja de ruta y competencia de regularidad para autos históricos en Argentina, Eduardo Casasnovas lleva la voz cantante. Entre los que más o menos a menudo cubrimos estas competencias (Mil Millas Sport, Gran Premio Histórico, y el resto de carreras […]

Diego Speratti
24/03/2015 7 Comentarios

El CCCP en la Mille Miglia

por una Mille Miglia para todos...

Vaya con estas líneas un sincero homenaje a la gente del CCCP (club coleccionistas cuatro puertas) y con él una muestra de que no solo los coupés o cabrios pueden darse el lujo de competir en “La corsa piú bella del mondo”. Revolviendo archivos, y limpiando la compu, encontré una carpeta lista para tirar que […]

Hernán Charalambopoulos
03/09/2010 16 Comentarios

Concorso d’Eleganza misterioso

misterioso

¿A qué piccola casa italiana corresponde este modelo?

Dott. Cisitalia
06/06/2011 9 Comentarios

Las mil miyas tanas

Listener

En medio del caos que nos tocó vivir en estos días, se nos enredó también la info sobre la Mille Miglia… El buen Bertschi que está con el traste arriba de un auto participante, mandó una instantánea que me llena de emoción: un 403 y un Saab esperando la señal de largada para dar paliza […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 1 Comentario

La dama alada levanta vuelo

496317_65829-g-rr

Lo que vemos en las imágenes es el resultado de la colaboración entre Rolls-Royce Motor Cars, la constructora británica de autos de lujo, y Rankin, un renombrado fotógrafo londinense. Todos estos retratos forman parte de la exhibición que abrirá en pocas horas más en la galería Rankin de Los Angeles, Estados Unidos. Del 16 al […]

Jose Rilis
15/11/2011 8 Comentarios

¡Vive!: La Yamaha TZ250 de Nürburgring ’88

el equipo de laburo, ayer y hoy

El viernes pasado la Fundación Lory Barra vibró con la historia y el ruido del motor de una Yamaha TZ250, la misma con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 al lado de los monstruos del motociclismo de la época. El evento fue simple, festejar con un asadito la puesta […]

Cristián Bertschi
02/10/2011 15 Comentarios