A la escuela en domingo
Diego Speratti - 21/11/2010Las puertas y los portones de la Escuela Taller Lori Barra están abiertos este fin de semana para conocer de primera mano todas las actividades educativas que allí se realizan. Entonces deja para hoy lo que no pudiste hacer ayer.
Esta escuela, destinada a capacitar a jóvenes de bajos recursos en las diferentes tareas inherentes a la restauración de automóviles clásicos sigue construyéndose día a día, y sus mentores tuvieron la noble idea de abrir las puertas del centro educativo del bajo sanisidrense, para que el público pueda ver el avance de las obras y se interiorice de las actividades que allí se desarrollan.
Los alumnos, de (no muy riguroso) delantal azul, esperan con las manos en la masa, en la zona del taller, para mostrar las herramientas y los conocimientos ya adquiridos desde que comenzó a funcionar la Escuela Taller. Siempre es grato charlar con ellos alrededor de alguna tapa de Mercedes o un pedazo de carrocería de Alfa Romeo (sin ánimo de insinuar que los motores de uno se rompen y la chapa de los otros se oxida…).
En el resto de áreas previstas en este proyecto original del arquitecto Clorindo Testa, siempre hay algo por estas horas que merezca la atención del visitante. En la futura zona de sanitarios, dos Austin Seven y partes de un tercero no son letrinas, sirven de clímatica escenografía para la proyección de un video sobre la fabricación del pequeño y simpático automóvil inglés, precisamente.
En una futura área destinada a la enseñanza, los visitantes pueden participar en una trivia para medir sus conocimientos sobre autos y de paso dar una mano al futuro del proyecto (vale machetearse…).
La zona de conferencias estuvo colmada hoy de fieles escuchas de José Luis Denari, quien dio una charla general sobre diseño de autos. Para el domingo el conferencista invitado es Dick Alexander, quien hablará sobre la historia del automóvil y la suya en particular, conviviendo con muchos de los mejores autos que han echado raíces en Argentina.
Y en el más allá, en lo que será un futuro Museo del Automóvil, hay espacio para varios expositores de partes y automobilia y también para una pequeña exhibición de autos representativos de diferentes épocas que toman vida dos veces por día como parte de escenas teatrales para no perdérselas.
Las salidas a escena dominicales de Abel Ledesma, Fiorella Pedrazzini, Marcos Ferrante y Mariano Speratti están pautadas para las 13.30 y 16.30 horas, y la charla de Dick Alexander a las 15.00 horas, motivos sobrados para conocer la escuela, complementando un feliz domingo con la tradicional recreación de la Recoleta-Tigre que pasará por la mañana muy cerquita de allí.
La entrada a la escuela es gratuita y su ubicación es en Camino de la Ribera y Sáenz Peña, en el bajo de San Isidro.
Categorías: EventosFecha: 21/11/2010
Otras notas que pueden interesarle
De Sport NacioMAL a Sport Nacional
Resulta interesante el revival que se ha generado este año con los Sport Nacional, tan vilipendiados en el pasado. Pero como decía Andrea Bértoli, empecemos por el principio. ¿Qué es un Sport Nacional? No queriendo entrar en la pregunta jamás respondida de qué es un auto sport, simplifiquemos la cuestión. A grandes rasgos se puede […]
Manuel Eliçabe31/10/2009 14 Comentarios
Cartel de miércoles #49
Tavullia es un pueblito de la provincia de Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…
Qui-Milano22/10/2013 2 Comentarios
Falleció Luciano Viaro
Enorme luto en el mundo de los apasionados de autos de época. Había ganado todo, desde tres Mille Miglia en cuatro años, a las análogas de Japón y Argentina; desde el Gran Premio Nuvolari al Golden Ring en Rusia. Oriundo del Veneto, se mudó a Trieste en los años ’50, había transformado en trabajo su […]
Daniel Claramunt23/02/2011 10 Comentarios
Muchos días, un pedazo de clásico
Isabela, Islas Galápagos, Ecuador… algo Fiat. ¿Alguien se anima a identificarlo?
Cristián Bertschi20/11/2010 11 Comentarios
El guerrero de Dijon
La Ferrari del duelo de Dijon ‘79, aquel auto en el cual Gilles Villeneuve combatió contra el Renault Turbo de René Arnoux en una de las mas emblemáticas y épicas batallas entre pilotos de la historia, o al menos de la era televisiva. El mismo auto de la victoria en el último GP del año en Watkins Glenn. […]
Qui-Milano09/01/2014 18 Comentarios
732 días, 732 clásicos
Charrúa pick up, Boulevard Artigas al 400, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti23/04/2013 2 Comentarios
Adiós al padre del Rastrojero
El fin de semana pasado, a los 90 años de edad, falleció en la ciudad de Rosario el Ingeniero Raúl Salvador Gómez, quien por encargo del Brigadier San Martín desarrollara, en 1952, el proyecto de diseño y construcción de los primeros prototipos del más famoso vehículo utilitario argentino: el Rastrojero. Hijo de inmigrantes españoles, Gómez […]
retrovisiones11/12/2014 3 Comentarios
Las bolitas de Ferrari
Con este tema pasó lo que generalmente pasa cuando uno anda distraído. Probablemente desde que vi un V12 Ferrari viejito por primera o segunda vez, me llamó la atención las dos bolitas negras sobre la tapa de válvulas, en realidad cuatro, dos por lado. Nunca, durante años, le presté atención a estas piecitas hasta que me […]
Cristián Bertschi23/07/2015 5 Comentarios
Un mundo de 20 asientos
Estos son los testimonios de una pasión/profesión anterior a los autos clásicos, que desarrollé entre los años 1978 y 1991.
Lectores RETROVISIONES27/12/2010 15 Comentarios
El Cadillac de mi vecino
El Cadillac Eldorado Coupé 1970 de mi vecino está parado justo enfrente de casa. La mejor vista es desde el tercer piso donde se puede abarcar toda su envergadura de un solo golpe de vista. Bill Mitchell fue uno de los diseñadores más prolíficos de GM y «patrón del diseño» durante los magníficos sesentas. Habiendo […]
GF15/10/2009 10 Comentarios
889 días, 889 clásicos
Sobre la base mecánica del Panhard PL17 lo hemos visto (casi) todo. En Uruguay se pueden encontrar impulsado por el bicilíndrico boxer 850 objetos rodantes en distintos formatos y en miles de formas, y es así que en esta sección ya ha aparecido una chatita con forma de bañadera (click aquí), recientemente una rural (click aquí), […]
Diego Speratti13/09/2014 14 Comentarios
Cartel de miércoles #53
Restaurant de Sancho Panzardi en San José, Uruguay.
Diego Speratti10/12/2013 Sin Comentarios
Insana envidia
Rulo, bigote, pecho peludo, y Wrangler de tiro alto no parecen ser una gran carta de presentación a la hora de describir un rompecorazones, pero si hablamos de Tom Selleck en su papel de Magnum, el público femenino le perdona todo. Respondiendo a los pedidos de la platea mujeril, cumplimos con ellas y les dedicamos […]
Hernán Charalambopoulos15/03/2012 16 Comentarios
Alta fidelidad
Gratifica, como hacedores de este espacio de reunión virtual, ver nuestro nombre tatuado en el cuerpo de un auto de carreras por iniciativa de su dueño. Sucedió el último sábado en el autódromo, durante la fiesta organizada por la AAAS. No queda más que agradecer la sorpresa generada por esta inscripción, y al menos para […]
Hernán Charalambopoulos18/03/2013 11 Comentarios

























Papanuel
Excelente
VIVIANA01
que buena iniciativa!!! felicitaciones !!!
jose del castillo
A los lectores de Retrovisiones: A ponerse las pilas y averiguar que necesita esta escuela para colaborar con donativos.
Creo que nuestra comunidad es grande y seguro que podemos ayudar.
Retrovisiones podría ser un buen nexo entre las necesidades y los donantes.
GUARD RAIL
Gran iniciativa de este Grupo que está dándole manija a la Fundación Lory Barra. Por lo que se ve, se está moviendo en muchos niveles para lograr que esta gran iniciativa tome el impulso necesario para consolidarse 100 %.
En otras palabras, TODOS/AS LOS QUE REALMENTE TENEMOS PASION POR LOS CLASICOS / HISTORICOS, podemos arrimar «algo» para que asi sea. Hay muchas maneras de apoyar…..inclusive mas allá de lo monetario.
Hay que abrir la mente, ser generoso y tener ganas/actitud de sumar…siempre pensando en el objetivo de esta Fundación.
Cristián Bertschi
Invito a los entusiastas a sumarse a una clase de historia, a mi cargo, los viernes a las 15.
Con o sin auto pero con ganas de aportar.
Libros y revistas para la futura biblioteca son bienvenidos!
DanielC
Que buena iniciativa…¿cómo se puede ayudar desde lejos?
eduardo lavore
en nombre del Club Peugeot Clasicos de argentina comenzamos con la ayuda : tienen a su diposicion un motor de 403 y uno de 404 para la escuela . una transmision completa y un conjunto de suspension delantera de 403.
todo esto pensamos que se podra usar en la parte enseñanza el la parte mecanica .
nos comunicamos a la brevedad para convinar la entrega .
un saludo ! y felicitaciones a todos los ideologos de este gran proyecto !
Santino
Para todos los que quieran ayudar a la FLB pueden meterse en http://www.fundacionlorybarra.org donde uno puede transformarse en amigo de la fundacion y hacer alguna donación.
amigopress
Felicitaciones por la idea.
Martín.