Sorkin Fresco en Indianápolis 1971

Cristián Bertschi - 09/06/2011

Luego de la nota que escribió César Sorkin sobre el accidente del Pace Car en la edición de 1971 de las 500 Millas de Indianápolis (ver nota aquí), se sucedieron varios comentarios, tanto públicos en este blog, como privados por mail.

Entre estos últimos figura uno muy interesante de parte del mismísimo César con un testimonio gráfico de poderoso valor, que compartimos aquí con Uds.

Su texto dice: ” Cristián, revisando entre mis fotos, enontré ésta, previa a la largada Indy ’71. A la izquierda estoy yo, en el medio el enviado de las 500 Millas de Rafaela -lamentablemente no recuerdo el nombre- , y a la derecha Carlos Fresco.”

Puedo en esta imagen ver varias cosas, y me gustaría Uds. lectores de Retrovisiones, aportaran también observaciones.

1. Las Adidas de Fresco son 100% Palermo compatibles.

2. A los 27 años, César ya era pelado.

3. Para ese entonces, César ya era judío.

4. Queremos más datos sobre las dos camperitas de Sorkin y Fresco.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 09/06/2011
14 Respuestas en “Sorkin Fresco en Indianápolis 1971
  1. Dgro

    El Sr. que aparece en el medio es el Ing. Ricotti, presidente del Club Atletico de Rafaela, organizador en ese mismo año las 300 Indy en el ovalo de Rafaela.

  2. juansorkin

    El Sr. Fresco tiene un Iphone en el bolsillo.

  3. Alberto Colombo

    Tal como aporta Dgro, el desconocido de la foto es el Ing. Eduardo Ricotti, de Rafaela (Sta Fe). En el verano de 1971, el Club Atlético Rafaela organizó las 300 millas con coches de Indianápolis, que por 1º vez corrían fuera de los U.S.A. Fue una epopeya organizativa del interior, que “sucedió” ante los ojos sorprendidos de aficionados y periodistas argentinos. Saludos.

  4. Peraluman 25

    César, te anotaron tarde: ahí no tenías 27. ¿O la reforma gregoriana no es admitida por los hebreos?

  5. Fuoripista

    Caballeros de fina estampa! Las Adidas eran un sueño alcanzable por pocos en ese entonces, lo cual da como resultado que la muchachada de CORSA tenía toda la tarasca…
    Sorkin ya era un señor serio.

  6. pinco

    Hola !! de la vieja, recordada y bien ponderada CORSA, recuerdo que Cesar era Mario Sorkin y a Carlos le decian “talicho” Fresco; por que seria ??? un abrazo de los pincos
    PS : como le decian a Hector Luis ? y a ESSO ?

  7. juansorkin

    Lo de Mario se lo debemos a mis abuelos, por alguna razón le pusieron César Mario. El apellido no lo eligieron, ya venía.
    El nombre hebreo me lo guardo…

  8. cinturonga

    Si el de la derecha es Fresco el del medio tiene que ser Batata.
    Muy buena foto. Increible lo de las “ardilas” tan de moda ayer como antes de ayer.

    Un carinho glande, Cinturonga.
    Reuniones, Casamientos, fiestas de 15, bar mitzvah.

  9. Juancega

    Señor Pinco:
    Supongo que Héctor Luis era “Pirín Bergandi”, impresionante dibujante de Corsa. Y ESSO (Enrique Sebastián Sanchez Ortega) era “el Barba”. Yo también era lector de la verdadera Corsa y todavía atesoro unas 600 ó 700 en un altillo. A las primeras 200 me las agarró la humedad, pero de a poco las voy recolectadno en ferias y/o mercados de pulgas.

  10. César Sorkin

    Respuestas en general, algunas aclaraciones y una confesión…

    1) Bertschi, créase o no, fui judío antes que pelado. Los caminos
    del Señor son impredecibles e infinitos…

    2) Gracias, Dgro. No recordaba el nombre del Ing. Ricotti y de no ser por vos, no lo recordaría hoy. Si, organizó titánicamente las 300 Indy en Rafaela. Un tipo con mucha polenta y muy agradable.

    3) Pinco,a Bergandi le decían “Pirín”. No Pirinfarina, bestiassss…
    Pirín Bergandi. A ESSO, Enrique Sebastián Sánchez Ortega, o sea quien nos enseñó a amar y respetar los autos clásicos, le decían, obviamente, “El Barba”.

    4) Juan Pablo…Gracias, hijo!!! Mi nombre de bautismo en hebreo se mantendrá eternamente en secreto como la fórmula de la Coca Cola (kosher). Te debo una…

    5) Peraluman, adhiero al calendario gregoriano. No tenía 27 años en esa foto…tenía 26, cumplí 27 en noviembre del ’71. Imaginate que a mi me convendría que fuera al año hebreo 5771…el valor de mis autos sería incalculable!! Tendría Carnet FIVA hasta de la tostadora Moulinex!!

    6) La camperita de Fresco, no sé. Era celeste, si, pero no me acuerdo nada mas.
    La mía era color naranja vibrante con dos líneas, una azul y otra blanca, sobre el lado izquierdo, y el escudo de la entonces texana petrolera Gulf. Un par de semanas antes de la carrera, me la regalaron en el box de Peter Revson, quizá premonitoriamente, ya que para sorpresa de todos (el candidato firme era Mark Donohue) Revson hizo la Pole de la carrera en un McLaren M16 Gulf sponsored, color naranja campera (no te podés poner nada lindo que enseguida se copian!).

    Confesiones…
    Alguien nos va a recriminar hoy, 40 años después, un pecadillo de juventud?
    Quienes leyeron la nota saben que el viaje de ida fue desde Buenos Aires con escalas en Asunción, La Paz, Lima, Bogotá, Caracas,
    Panamá, Miami y New York para hacer finalmente la conexión a
    Indianápolis.
    Luego de tantas horas de avión, tanto Talicho Fresco como yo estabamos recontrarrrrrepodridos, y teniendo un mes en Indy por delante, nos hicimos los distraídos y nos bajamos solapadamente en Miami, donde nos quedamos dos o tres días conociendo y entre otras cosas, comprando zapatillas. Como Fresco era Jefe de Redacción y yo Redactor, era mas pudiente que yo, asi que él se compró las Adidas y yo me compré unas All Star Converse, con estrella debajo del tobillo y todo! Como alguno va a saltar…estrella de All Star, no de David.
    Entiendo haber satisfecho la curiosidad malsana, y biensana también, de todos. De aparecer otras curiosidades, remitirse a la revista “Hola”.
    Agradezco a todos sus comentarios. Abrazo general.

  11. Tete

    El traje del señor del medio con el brazalete no hace juego en absoluto con la indumentaria super moderna y juvenil de los fotografos, asi ,. con todas las camaras colgadas y si les colocamos unos anteojos de marco negro grueso, pueden pasar por estudiantes de cine (independiente) de paseo por San Telmo..!!

  12. Fuoripista

    Muchachos de RTVs, qué bueno sería que César Sorkin se convierta… (nooo esperen nada que ver con la religión) decía que estaría bueno que él escriba y aporte material a la página, que se convierta en un columnista!!

  13. Pierre Menard

    Querido Cesar .

    Siga creyendo ,el Alfita sobrevivio a un …incendio ¡¡¡ y ahi anda todavía …..
    Por el calvo piloto Alemán supimos que estuvo por estas costas …..solo por ahora pasamos de que que no diera señales de vida …recuerde que por acá se le quiere y se le respeta ….pongasde de acuerdo con Daly y cruce la cordillera …..¡

  14. César Sorkin

    Más que Caro Pierre…
    Si, anduve por ahí, estuve 4 días en Santiago y luego me fui a la hermosísima costa chilena, desde Valparaíso hasta Papudo, recorriendo… Le pregunté al Calvo Piloto Alemán por Usted porque tenía muchísimas ganas de verlo y compartir un rato, pero no se dió la ocasión. Prometo ponerme de acuerdo con Daly y pegarme una pasada para saludar a los buenos amigos trasandinos…
    No me sorprende que La Spider haya sobrevivido a un incendio…no hay absolutamente ninguna fuerza, humana o sobrenatural, que pueda con un Alfa!!!
    Gran Abrazo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Chapron, Chapron, que grande sos…

Pero gordo...Te las comiste todas !!! Oh Oh Oh ...pera

De lo mejor que se vio en el concurso de elegancia de Villa D’Este, fue esta increíble interpretación de Chapron sobre la base de un Citroën SM. Se trata de una versión de cuatro puertas magníficamente ejecutada por el ecléctico chapista francés. Pareciera ser una tontera, pero la verdad es que hacer de un coupé […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2011 14 Comentarios

Un Saab en Rétromobile

SAAB don Carmelo

Como RETROVISIONES tiene cada vez más adeptos a la marca sueca me detuve a ver un ejemplar a escala que me llamó la atención, especialmente para ellos. Mientras hoy jueves terminaron de armarse los stands algunos entusiastas enfermos de las cosas raras y ávidos de comprar novedades aprovecharon para colarse entre los autoelevadores y los […]

Cristián Bertschi
21/01/2010 3 Comentarios

El auto de los treinta y pico millones

El segundo Atlantic, s/n 57475, en el Salón de Niza 1937

El Wall Street Journal lo oficializó en las últimas horas: la Bugatti Type 57SC Atlantic 1936 es el auto más caro del mundo, ya que se confirmó que el Mullin Automotive Museum, de Oxnard, California, pagó por el alguna cifra entre 30 y 40 millones de dólares. La casa de remates californiana Gooding & Company […]

Diego Speratti
07/05/2010 6 Comentarios

Falcon Futura SP versión Tomadoni

de cada pueblo un paisano

Seguimos con el archivo partido al medio del diseñador Jorge Tomadoni (más notas click aquí y aquí). Esta vez le toca a una propuesta del año 73 para lo que sería la versión fabricada hasta el año del Mundial. Este Falcon tiene, según el experto diseñador griego que escribe esporádicamente en este blog, ruedas y […]

Cristián Bertschi
17/03/2010 9 Comentarios

209 días, 209 clásicos

Volvito de tin marín

Volvo Amazon, 5a Avenida y 7a Calle, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
18/01/2011 3 Comentarios

Mecánica Argentina F1 en CADEAA

Jorge Bianchi y José Pedota, el motor del homenaje

El tradicional club de la Zona Sur del Gran Buenos Aires organizó este domingo uno de sus también tradicionales encuentros temáticos en su sede. Esta vez el tema convocante fueron los autos de la Mecánica Argentina F1 y los próceres que los corrieron, los prepararon o simplemente los que fueron testigos de aquella categoría y […]

Miguel Tillous
13/11/2012 6 Comentarios

Domingo pintado

Marchionne, y me c...en todo tu árbol genealógico femenino.

Seguimos entregando de a pedacitos la obra de Giancarlo Concilio. Esta vez le toca a un auto muy querido, la Fulvia “fanalone”. Habiéndonos conocido compartiendo lápices en Lancia y dedicando todavía hoy un raro y profundo afecto por la marca, nos es muy grato publicar estos dibujos en RETROVISIONES. Si quieren ver más material de […]

Hernán Charalambopoulos
29/07/2012 6 Comentarios

Noche aniversario de GM en el Clásicos

eshpezial

El miércoles el Club de Autos Clásicos de San Isidro celebró los 100 años de General Motors. En la playa hubo varios autos de la marca que abarcaban los distintos modelos tanto nacionales como importados y también los que representaban la actividad deportiva, como el monoposto de fuerza libre, el TC y el sport prototipo. […]

Raúl Cosulich
28/07/2011 8 Comentarios

Le Mans póster, se vende

lemansposter

El próximo sábado 26 de septiembre Bonhams va a llevar adelante la subasta “Important Motorcars and Automobilia” en el Larz Anderson Auto Museum de Brookline, Massachusetts. La venta se compone de 441 lotes en total con 64 autos y 377 items de automobilia. Entre estos últimos se destaca el lote 57, una reimpresión del póster […]

Cristián Bertschi
24/09/2009 1 Comentario

Felicidades

K put Chuzo Gonzalez
24/12/2010 21 Comentarios

El MG de la familia

Vamo arriba

Durante el transcurso del 32º Rally Internacional del Río de la Plata, el amigo Aldo Perlini y Diego Speratti me pidieron que escribiera esta historia. No puedo precisar bien el año pero creo que fue por el ‘68 o ‘69… Una tarde de invierno, apareció mi padre con un MG TF 1250 c.c. verde inglés […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2010 3 Comentarios

260 días, 260 clásicos

Seagrave placa

Seagrave Fire Truck, Cuartel de Bomberos, Carrrera 15 y Calle 11, Duitama, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
10/03/2011 Sin Comentarios

Copa Pocati 2014: colas para todos y todas

Cola Avispon

Las vaquitas son ajenas, pero las baquets son bien nuestras, y cada vez hay más fechas en el calendario para este tipo de autos, originalmente bólidos de competición, que protagonizaron el despertar del automovilismo en estas pampas. Los caminos de tierra, los pueblos perdidos, los gauchos y la ganadería de la campaña entrerriana fueron, el […]

Diego Speratti
15/08/2014 6 Comentarios

Noche del auto alemán en el CAS

ponéle puertas

Siguiendo con el programa de celebrar durante el año días dedicados a los autos de diversos países, el lunes correspondió al auto alemán. Se reunieron vehículos de las diversas marcas, Mercedes-Benz, BMW, NSU, Porsche y Volkswagen. Desde el más veterano un Mercedes cadenero hasta el último un ala de gaviota del 2010.

Raúl Cosulich
14/06/2011 15 Comentarios

Nafta súper y común

eeepppaaaa.a....

Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 17 Comentarios

Autoclásica 2012: otros ganadores

Trofeos para todos

Ya marcharon los post de los autos ganadores (click aquí) y las motos ganadoras (click aquí) del concurso de elegancia de Autoclásica 2012. Queda entonces el cierre con los ganadores de un potpourri de categorías que van desde algunos transportes alternativos a los premios de stands de clubes, autojumble y marcas comerciales: Maquinarias Tractor Pampa […]

Diego Speratti
13/10/2012 7 Comentarios

Ferrari Track Day: “me siento mal”

pará querido

Entre los cientos de cartas y dibujitos que nos mandan los chicos a nuestra casilla de correo, llegó un sobre manila (así dice mi socio) con una historia y una foto. El remitente de nombre Hugo, pidió permanecer anónimo. La cartita, decía lo siguiente:

Cristián Bertschi
26/10/2011 13 Comentarios

El Volvo que nunca existió

culitopordos

(Archivo, noviembre 2009) A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio […]

Hernán Charalambopoulos
05/02/2011 14 Comentarios

Lancia del día #28

[youtuber vimeo=’https://vimeo.com/10628606′] Recreación de la Lancia D24 construida por Guido Rosani y Jim Stokes.

Gabriel de Meurville
30/08/2013 12 Comentarios

Lancia del día #35

2-P1040070

El primer rally que ganó el Lancia S4 fue el RAC del ‘85, con Toivonen, el piloto que mejor interpretó este “mostro” que dominaba los hombres, arrugaba el asfalto y que, finalmente lo llevó a la muerte en el Tour de Corse del ‘86. El S4 de esta nota (chasis s/n 000201) fue conducido por […]

Qui-Milano
02/05/2014 1 Comentario

Expo Auto Argentino 2014

IMGP7115

Galería de fotos tomadas por FreddyCam y DPB.

Lectores RETROVISIONES
28/04/2014 30 Comentarios

Sueños y retrovisiones

viaje-trujillo590

Un camino a algún lugar, autos viejos que convidan sueños, sueños de autostop. El olor a tierra y pan y un bolsito lleno de virtudes, que hay que descifrar. Campos de desilusión, cómo caminar entre las nubes, sin ser ligero, tanto que dejar atrás, es una mochila con un yunque y el horizonte un sindolor, […]

Diego Speratti
29/09/2009 4 Comentarios

¡Salud campeones!

Sosa-Lazzatti-Pescia

Una vez más el final de otro torneo ha ungido con el máximo galardón a quienes demostraran su envidiable destreza en ese fino arte de practicar el balompié. ¡Salud campeones!

Hernán Charalambopoulos
04/12/2011 4 Comentarios

Medio siglo del Škoda 1000 MB

koda-celebra-los-50-anos-del-1000-mb-1

El Škoda 1000 MB cumple 50 años, ya que su presentación tuvo lugar el 21 de marzo de 1964. Se trató del primer vehículo de la marca checa con motor y tracción trasera y se ha convertido en un hito en los casi 119 años de historia de Škoda. En su apogeo, el modelo de […]

Staff RETROVISIONES
25/03/2014 4 Comentarios

131 días, 131 clásicos

El perro que bajó la cortina

Ford Cortina Mk I 4 puertas, Rosario, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
31/10/2010 3 Comentarios