Sorkin Fresco en Indianápolis 1971
Cristián Bertschi - 09/06/2011Luego de la nota que escribió César Sorkin sobre el accidente del Pace Car en la edición de 1971 de las 500 Millas de Indianápolis (ver nota aquí), se sucedieron varios comentarios, tanto públicos en este blog, como privados por mail.
Entre estos últimos figura uno muy interesante de parte del mismísimo César con un testimonio gráfico de poderoso valor, que compartimos aquí con Uds.
Su texto dice: » Cristián, revisando entre mis fotos, enontré ésta, previa a la largada Indy ’71. A la izquierda estoy yo, en el medio el enviado de las 500 Millas de Rafaela -lamentablemente no recuerdo el nombre- , y a la derecha Carlos Fresco.»
Puedo en esta imagen ver varias cosas, y me gustaría Uds. lectores de Retrovisiones, aportaran también observaciones.
1. Las Adidas de Fresco son 100% Palermo compatibles.
2. A los 27 años, César ya era pelado.
3. Para ese entonces, César ya era judío.
4. Queremos más datos sobre las dos camperitas de Sorkin y Fresco.
Categorías: CrónicasFecha: 09/06/2011
Otras notas que pueden interesarle
Federico Kirbus
Los tecitos, la compota, el balcón, las galletitas, mil historias, «sentate ahí», Marlú, el puchito, un atlas, las fotos, el Graf Spee, Fangio, Mercedes, los 1000 km, la Ruta 40, el Concorde, la cámara, los mails, «¿Cómo está Fede-Ingo?», «¿Y Emilia?», Autoar, los Porsche, Kurt Tank, la guitarra, anfitriones, y una pila interminable de cosas […]
Cristián Bertschi14/12/2015 9 Comentarios
Lancia del día #10
¿Volverá nuestra civilización a ver una tapa de Quattroruote como esta? Teléfono Sergio… Gracias Bocha Balboni por la foto.
Lectores RETROVISIONES06/07/2013 4 Comentarios
442 días, 442 clásicos
Chevrolet Chevy II SW, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti08/09/2011 1 Comentario
Fin de semana
Saludamos a nuestros queridos lectores en este día…. Que empiecen bien el fin de semana, y si no lo empezaron todavía, que terminen en gran forma la semana que irremediablemente morirá dentro de unas horas…
Staff RETROVISIONES29/11/2013 3 Comentarios
En busca de la verdad
Antes de partir hacia China, el eminente Prof. Cinturonga, me encomendó una misión de carácter anátomo-antropológica que requería tal seriedad y precisión en la ejecución, que por momentos pensé detenidamente si aceptar o no semejante tarea. Solo nuestra inclaudicable y obsesiva búsqueda de la verdad (además de la insistencia del Bartolomeo Constantini), me han llevado a recoger el guante lanzado por […]
Hernán Charalambopoulos19/10/2010 25 Comentarios
Viento en contra 2013 Tomo 1
amanece en la ruta A fines del año 2011 nuestra escudería terminó su primer viaje. Fue sencillamente espectacular. Nos propusimos unir La Quiaca con Buenos Aires vía Mendoza en dos autos sport y 3.642 kilómetros mas tarde lo habíamos conseguido (Acá pueden ver las notas) También nos propusimos que fuera el primer viaje de varios. Así fue […]
Manuel Eliçabe07/08/2013 8 Comentarios
Rush, el encanto y el espanto
Fórmula Uno 1976 . Había glamour, había tragedia. Todo venía en altas dosis. Para nosotros, simples espectadores, era así también. No era difícil caminar los boxes del autódromo y estar parado ahí, al lado de los protagonistas. Había recelo con los adelantos técnicos, pero no había puertas cerradas. Los pilotos estaban a tu lado y […]
Carlos Alfredo Pereyra05/11/2013 23 Comentarios
Lancia del día #12
Lancia Gamma berlina, primer proyecto de automóvil de lujo de la marca proyectado bajo la órbita Fiat.
Hernán Charalambopoulos08/07/2013 6 Comentarios
Verrückt schön!!
Volviendo a la charla de lo que los locos lindos alemanes usan para “invadir “el Mediterráneo (click aquí), esto es un buen ejemplo de lo que últimamente se ve por las rutas en el verano europeo: bastantes vehículos ex-bomberos reciclados en vehículos recreacionales. Este año, por ejemplo, en el paraíso terrestre llamado Córcega, encontré este enorme […]
Qui-Milano09/09/2014 5 Comentarios
Venga China, súbase a mi Porsche…
Dos cilindros, 25 caballos de fuerza, y 20km/h de velocidad final, son algunos de los datos que forman parte de la ficha técnica de este Porsche… Empezando por lo que se pudiera, el visionario austríaco entendió como ninguno las necesidades del mercado y entre 1959 y 1963 vendió nada más y nada menos que 120.000 […]
Hernán Charalambopoulos20/08/2010 8 Comentarios
Una nueva esperanza
El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como […]
Hernán Charalambopoulos07/06/2010 14 Comentarios
766 días, 766 clásicos
Plymouth Fury 1963 2 puertas, Carrera 28B y Calle 77, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti18/06/2013 5 Comentarios
El ruso de paseo por Barcelona
A continuación un correo electrónico de César Sorkin, gran entusiasta de los autos italianos quien supo hacer sus primeras armas (y dispararlas) en Corsa, luego esto, lo otro y un etc. que ahora no le importa porque está ocupado con una persona de un mes de edad. Paso a transcribir:
César Sorkin20/10/2011 5 Comentarios
La foto del día: Paraná y Libertador
Vecinos y visitantes… ¡a tirar data! Foto: Autor desconocido
Gabriel de Meurville23/08/2013 31 Comentarios
Que los cumplas feliz
Fiesta de los 40 años del dia en que Charly tomó posesión de su Saab. Algún gracioso, de los que nunca faltan, dijo que en la foto el más joven es el Saab. Saludos y que vuelvas pronto.
Raúl Cosulich17/03/2012 5 Comentarios
558 días, 558 clásicos
Chevrolet Bel Air 1959, Puerto Camacho, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti22/04/2012 1 Comentario
Montando Matchbox
El archivo British Pathé nos deleita con esta gema del celuloide, la línea de montaje de Matchbox en 1965.
DiegoCarrozza15/07/2014 12 Comentarios
239 días, 2 Ford Anglia
2 Ford Anglia 105E sedán 2 puertas, Carrera 28B y Calle 67, Carrera 31 y Calle 63F, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti17/02/2011 Sin Comentarios











Dgro
El Sr. que aparece en el medio es el Ing. Ricotti, presidente del Club Atletico de Rafaela, organizador en ese mismo año las 300 Indy en el ovalo de Rafaela.
juansorkin
El Sr. Fresco tiene un Iphone en el bolsillo.
Alberto Colombo
Tal como aporta Dgro, el desconocido de la foto es el Ing. Eduardo Ricotti, de Rafaela (Sta Fe). En el verano de 1971, el Club Atlético Rafaela organizó las 300 millas con coches de Indianápolis, que por 1º vez corrían fuera de los U.S.A. Fue una epopeya organizativa del interior, que «sucedió» ante los ojos sorprendidos de aficionados y periodistas argentinos. Saludos.
Peraluman 25
César, te anotaron tarde: ahí no tenías 27. ¿O la reforma gregoriana no es admitida por los hebreos?
Fuoripista
Caballeros de fina estampa! Las Adidas eran un sueño alcanzable por pocos en ese entonces, lo cual da como resultado que la muchachada de CORSA tenía toda la tarasca…
Sorkin ya era un señor serio.
pinco
Hola !! de la vieja, recordada y bien ponderada CORSA, recuerdo que Cesar era Mario Sorkin y a Carlos le decian «talicho» Fresco; por que seria ??? un abrazo de los pincos
PS : como le decian a Hector Luis ? y a ESSO ?
juansorkin
Lo de Mario se lo debemos a mis abuelos, por alguna razón le pusieron César Mario. El apellido no lo eligieron, ya venía.
El nombre hebreo me lo guardo…
cinturonga
Si el de la derecha es Fresco el del medio tiene que ser Batata.
Muy buena foto. Increible lo de las «ardilas» tan de moda ayer como antes de ayer.
Un carinho glande, Cinturonga.
Reuniones, Casamientos, fiestas de 15, bar mitzvah.
Juancega
Señor Pinco:
Supongo que Héctor Luis era «Pirín Bergandi», impresionante dibujante de Corsa. Y ESSO (Enrique Sebastián Sanchez Ortega) era «el Barba». Yo también era lector de la verdadera Corsa y todavía atesoro unas 600 ó 700 en un altillo. A las primeras 200 me las agarró la humedad, pero de a poco las voy recolectadno en ferias y/o mercados de pulgas.
César Sorkin
Respuestas en general, algunas aclaraciones y una confesión…
1) Bertschi, créase o no, fui judío antes que pelado. Los caminos
del Señor son impredecibles e infinitos…
2) Gracias, Dgro. No recordaba el nombre del Ing. Ricotti y de no ser por vos, no lo recordaría hoy. Si, organizó titánicamente las 300 Indy en Rafaela. Un tipo con mucha polenta y muy agradable.
3) Pinco,a Bergandi le decían «Pirín». No Pirinfarina, bestiassss…
Pirín Bergandi. A ESSO, Enrique Sebastián Sánchez Ortega, o sea quien nos enseñó a amar y respetar los autos clásicos, le decían, obviamente, «El Barba».
4) Juan Pablo…Gracias, hijo!!! Mi nombre de bautismo en hebreo se mantendrá eternamente en secreto como la fórmula de la Coca Cola (kosher). Te debo una…
5) Peraluman, adhiero al calendario gregoriano. No tenía 27 años en esa foto…tenía 26, cumplí 27 en noviembre del ’71. Imaginate que a mi me convendría que fuera al año hebreo 5771…el valor de mis autos sería incalculable!! Tendría Carnet FIVA hasta de la tostadora Moulinex!!
6) La camperita de Fresco, no sé. Era celeste, si, pero no me acuerdo nada mas.
La mía era color naranja vibrante con dos líneas, una azul y otra blanca, sobre el lado izquierdo, y el escudo de la entonces texana petrolera Gulf. Un par de semanas antes de la carrera, me la regalaron en el box de Peter Revson, quizá premonitoriamente, ya que para sorpresa de todos (el candidato firme era Mark Donohue) Revson hizo la Pole de la carrera en un McLaren M16 Gulf sponsored, color naranja campera (no te podés poner nada lindo que enseguida se copian!).
Confesiones…
Alguien nos va a recriminar hoy, 40 años después, un pecadillo de juventud?
Quienes leyeron la nota saben que el viaje de ida fue desde Buenos Aires con escalas en Asunción, La Paz, Lima, Bogotá, Caracas,
Panamá, Miami y New York para hacer finalmente la conexión a
Indianápolis.
Luego de tantas horas de avión, tanto Talicho Fresco como yo estabamos recontrarrrrrepodridos, y teniendo un mes en Indy por delante, nos hicimos los distraídos y nos bajamos solapadamente en Miami, donde nos quedamos dos o tres días conociendo y entre otras cosas, comprando zapatillas. Como Fresco era Jefe de Redacción y yo Redactor, era mas pudiente que yo, asi que él se compró las Adidas y yo me compré unas All Star Converse, con estrella debajo del tobillo y todo! Como alguno va a saltar…estrella de All Star, no de David.
Entiendo haber satisfecho la curiosidad malsana, y biensana también, de todos. De aparecer otras curiosidades, remitirse a la revista «Hola».
Agradezco a todos sus comentarios. Abrazo general.
Tete
El traje del señor del medio con el brazalete no hace juego en absoluto con la indumentaria super moderna y juvenil de los fotografos, asi ,. con todas las camaras colgadas y si les colocamos unos anteojos de marco negro grueso, pueden pasar por estudiantes de cine (independiente) de paseo por San Telmo..!!
Fuoripista
Muchachos de RTVs, qué bueno sería que César Sorkin se convierta… (nooo esperen nada que ver con la religión) decía que estaría bueno que él escriba y aporte material a la página, que se convierta en un columnista!!
Pierre Menard
Querido Cesar .
Siga creyendo ,el Alfita sobrevivio a un …incendio ¡¡¡ y ahi anda todavía …..
Por el calvo piloto Alemán supimos que estuvo por estas costas …..solo por ahora pasamos de que que no diera señales de vida …recuerde que por acá se le quiere y se le respeta ….pongasde de acuerdo con Daly y cruce la cordillera …..¡
César Sorkin
Más que Caro Pierre…
Si, anduve por ahí, estuve 4 días en Santiago y luego me fui a la hermosísima costa chilena, desde Valparaíso hasta Papudo, recorriendo… Le pregunté al Calvo Piloto Alemán por Usted porque tenía muchísimas ganas de verlo y compartir un rato, pero no se dió la ocasión. Prometo ponerme de acuerdo con Daly y pegarme una pasada para saludar a los buenos amigos trasandinos…
No me sorprende que La Spider haya sobrevivido a un incendio…no hay absolutamente ninguna fuerza, humana o sobrenatural, que pueda con un Alfa!!!
Gran Abrazo.