Sorkin Fresco en Indianápolis 1971

Cristián Bertschi - 09/06/2011

Luego de la nota que escribió César Sorkin sobre el accidente del Pace Car en la edición de 1971 de las 500 Millas de Indianápolis (ver nota aquí), se sucedieron varios comentarios, tanto públicos en este blog, como privados por mail.

Entre estos últimos figura uno muy interesante de parte del mismísimo César con un testimonio gráfico de poderoso valor, que compartimos aquí con Uds.

Su texto dice: » Cristián, revisando entre mis fotos, enontré ésta, previa a la largada Indy ’71. A la izquierda estoy yo, en el medio el enviado de las 500 Millas de Rafaela -lamentablemente no recuerdo el nombre- , y a la derecha Carlos Fresco.»

Puedo en esta imagen ver varias cosas, y me gustaría Uds. lectores de Retrovisiones, aportaran también observaciones.

1. Las Adidas de Fresco son 100% Palermo compatibles.

2. A los 27 años, César ya era pelado.

3. Para ese entonces, César ya era judío.

4. Queremos más datos sobre las dos camperitas de Sorkin y Fresco.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 09/06/2011
14 Respuestas en “Sorkin Fresco en Indianápolis 1971
  1. Dgro

    El Sr. que aparece en el medio es el Ing. Ricotti, presidente del Club Atletico de Rafaela, organizador en ese mismo año las 300 Indy en el ovalo de Rafaela.

  2. juansorkin

    El Sr. Fresco tiene un Iphone en el bolsillo.

  3. Alberto Colombo

    Tal como aporta Dgro, el desconocido de la foto es el Ing. Eduardo Ricotti, de Rafaela (Sta Fe). En el verano de 1971, el Club Atlético Rafaela organizó las 300 millas con coches de Indianápolis, que por 1º vez corrían fuera de los U.S.A. Fue una epopeya organizativa del interior, que «sucedió» ante los ojos sorprendidos de aficionados y periodistas argentinos. Saludos.

  4. Peraluman 25

    César, te anotaron tarde: ahí no tenías 27. ¿O la reforma gregoriana no es admitida por los hebreos?

  5. Fuoripista

    Caballeros de fina estampa! Las Adidas eran un sueño alcanzable por pocos en ese entonces, lo cual da como resultado que la muchachada de CORSA tenía toda la tarasca…
    Sorkin ya era un señor serio.

  6. pinco

    Hola !! de la vieja, recordada y bien ponderada CORSA, recuerdo que Cesar era Mario Sorkin y a Carlos le decian «talicho» Fresco; por que seria ??? un abrazo de los pincos
    PS : como le decian a Hector Luis ? y a ESSO ?

  7. juansorkin

    Lo de Mario se lo debemos a mis abuelos, por alguna razón le pusieron César Mario. El apellido no lo eligieron, ya venía.
    El nombre hebreo me lo guardo…

  8. cinturonga

    Si el de la derecha es Fresco el del medio tiene que ser Batata.
    Muy buena foto. Increible lo de las «ardilas» tan de moda ayer como antes de ayer.

    Un carinho glande, Cinturonga.
    Reuniones, Casamientos, fiestas de 15, bar mitzvah.

  9. Juancega

    Señor Pinco:
    Supongo que Héctor Luis era «Pirín Bergandi», impresionante dibujante de Corsa. Y ESSO (Enrique Sebastián Sanchez Ortega) era «el Barba». Yo también era lector de la verdadera Corsa y todavía atesoro unas 600 ó 700 en un altillo. A las primeras 200 me las agarró la humedad, pero de a poco las voy recolectadno en ferias y/o mercados de pulgas.

  10. César Sorkin

    Respuestas en general, algunas aclaraciones y una confesión…

    1) Bertschi, créase o no, fui judío antes que pelado. Los caminos
    del Señor son impredecibles e infinitos…

    2) Gracias, Dgro. No recordaba el nombre del Ing. Ricotti y de no ser por vos, no lo recordaría hoy. Si, organizó titánicamente las 300 Indy en Rafaela. Un tipo con mucha polenta y muy agradable.

    3) Pinco,a Bergandi le decían «Pirín». No Pirinfarina, bestiassss…
    Pirín Bergandi. A ESSO, Enrique Sebastián Sánchez Ortega, o sea quien nos enseñó a amar y respetar los autos clásicos, le decían, obviamente, «El Barba».

    4) Juan Pablo…Gracias, hijo!!! Mi nombre de bautismo en hebreo se mantendrá eternamente en secreto como la fórmula de la Coca Cola (kosher). Te debo una…

    5) Peraluman, adhiero al calendario gregoriano. No tenía 27 años en esa foto…tenía 26, cumplí 27 en noviembre del ’71. Imaginate que a mi me convendría que fuera al año hebreo 5771…el valor de mis autos sería incalculable!! Tendría Carnet FIVA hasta de la tostadora Moulinex!!

    6) La camperita de Fresco, no sé. Era celeste, si, pero no me acuerdo nada mas.
    La mía era color naranja vibrante con dos líneas, una azul y otra blanca, sobre el lado izquierdo, y el escudo de la entonces texana petrolera Gulf. Un par de semanas antes de la carrera, me la regalaron en el box de Peter Revson, quizá premonitoriamente, ya que para sorpresa de todos (el candidato firme era Mark Donohue) Revson hizo la Pole de la carrera en un McLaren M16 Gulf sponsored, color naranja campera (no te podés poner nada lindo que enseguida se copian!).

    Confesiones…
    Alguien nos va a recriminar hoy, 40 años después, un pecadillo de juventud?
    Quienes leyeron la nota saben que el viaje de ida fue desde Buenos Aires con escalas en Asunción, La Paz, Lima, Bogotá, Caracas,
    Panamá, Miami y New York para hacer finalmente la conexión a
    Indianápolis.
    Luego de tantas horas de avión, tanto Talicho Fresco como yo estabamos recontrarrrrrepodridos, y teniendo un mes en Indy por delante, nos hicimos los distraídos y nos bajamos solapadamente en Miami, donde nos quedamos dos o tres días conociendo y entre otras cosas, comprando zapatillas. Como Fresco era Jefe de Redacción y yo Redactor, era mas pudiente que yo, asi que él se compró las Adidas y yo me compré unas All Star Converse, con estrella debajo del tobillo y todo! Como alguno va a saltar…estrella de All Star, no de David.
    Entiendo haber satisfecho la curiosidad malsana, y biensana también, de todos. De aparecer otras curiosidades, remitirse a la revista «Hola».
    Agradezco a todos sus comentarios. Abrazo general.

  11. Tete

    El traje del señor del medio con el brazalete no hace juego en absoluto con la indumentaria super moderna y juvenil de los fotografos, asi ,. con todas las camaras colgadas y si les colocamos unos anteojos de marco negro grueso, pueden pasar por estudiantes de cine (independiente) de paseo por San Telmo..!!

  12. Fuoripista

    Muchachos de RTVs, qué bueno sería que César Sorkin se convierta… (nooo esperen nada que ver con la religión) decía que estaría bueno que él escriba y aporte material a la página, que se convierta en un columnista!!

  13. Pierre Menard

    Querido Cesar .

    Siga creyendo ,el Alfita sobrevivio a un …incendio ¡¡¡ y ahi anda todavía …..
    Por el calvo piloto Alemán supimos que estuvo por estas costas …..solo por ahora pasamos de que que no diera señales de vida …recuerde que por acá se le quiere y se le respeta ….pongasde de acuerdo con Daly y cruce la cordillera …..¡

  14. César Sorkin

    Más que Caro Pierre…
    Si, anduve por ahí, estuve 4 días en Santiago y luego me fui a la hermosísima costa chilena, desde Valparaíso hasta Papudo, recorriendo… Le pregunté al Calvo Piloto Alemán por Usted porque tenía muchísimas ganas de verlo y compartir un rato, pero no se dió la ocasión. Prometo ponerme de acuerdo con Daly y pegarme una pasada para saludar a los buenos amigos trasandinos…
    No me sorprende que La Spider haya sobrevivido a un incendio…no hay absolutamente ninguna fuerza, humana o sobrenatural, que pueda con un Alfa!!!
    Gran Abrazo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Rally anual del Club Alfa Romeo

afiche-100-leguas-cardon-2009

El Club Alfa Romeo Argentina realizará su XXVIII Rally Aniversario llamado «100 Leguas Cardón» el próximo fin de semana, con puntaje para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA. Este año la carrera tendrá aproximadamente 450 km de recorrido y comenzará el sábado 3 por la mañana, uniendo Buenos Aires con la ciudad de […]

Cristián Bertschi
01/10/2009 Sin Comentarios

La décima de Cané que no es ningún perró

El ganador pasando por Buonconvento

Cané es un viejo conocido de los participantes argentinos de eventos para autos históricos, por su visita a la Argentina con motivo de las Mil Millas Sport. Siempre con su mujer Lucia Galliani, Giuliano Cané, con un BMW 328 Mille Miglia Coupé de 1939, se llevó la décima victoria en la prueba bresciana para el museo […]

Cristián Bertschi
10/05/2010 3 Comentarios

Alla Scala

en Scala

Milano, siete de diciembre, nieva, un frío siberial, se festeja «Sant’Ambrogio «, santo patrón de la ciudad y además es el día donde se inaugura la temporada operística del Teatro Alla Scala; el presidente, el primer ministro, el alcalde, y algunas de las personas más importantes, cultas y ricas de Europa estan ahí. Este año se representa el Lohengrim, […]

Qui-Milano
09/12/2012 8 Comentarios

Panzer 6×6

FullSizeRender_3

La última vez que un vehículo alemán 6×6 de este tipo paseó por Milano probablemente estaba pintado de color panzergrau y eran los años cuarenta… Mercedes-Benz G Klasse V8 biturbo 6×6 Via Cesare Correnti, Milano, Italia.

Qui-Milano
05/01/2015 16 Comentarios

El bebé de Rudolf

DSC00154

Hola, mi nombre es Rudolf Flais B, vivo en Santiago de Chile, tengo 23 años y soy amante de los fierros, en especial de los antiguos. Navegando por la net encontré su página y me enamoré de los autos que tienen. Mi sueño es tener plata para poder viajar allá con mi bebe (un Chevrolet […]

Lectores RETROVISIONES
27/04/2012 10 Comentarios

The Pampa’s Bull

DSC_0303 copy

Tapa del semanal de automovilismo Autocar en Inglaterra. Merecidísimo tributo a nuestro ídolo local. Por respeto a la figura de nuestro querido Pepe, evitemos cualquier comentario facilista de comparar dos culturas diferentes. Simplemente disfrutemos el orgullo de ver lo que nuestro querido Froilán a significado a nivel mundial. Nada más que eso. Por siempre José […]

Gabriel de Meurville
22/06/2013 4 Comentarios

575 días, 575 clásicos

Chrysler lote

Chrysler Imperial Sedán 1951-52, Cerrillos, Canelones, Uruguay.

Manuel Speratti
23/05/2012 3 Comentarios

Gran sorpresa

aqui nomás....

No es que uno pase todos los días por Hong Kong, pero si algún afortunado lector termina arrastrando o siendo arrastrado hasta esta recóndita e increíble ciudad, le sugerimos que se de una vueltita por el lugar que le estamos presentando. Se trata- sin dudas- de la mejor casa de modelismo en la ciudad y […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2012 14 Comentarios

La foto del día: prototipo de mujer

Chica SP

Que si era la de Parkes o la de Juncadella, que si se trataba de una S o una M… Muchachos la verdá de la milanesa la tiene ssjaguar que nos hizo llegar esta foto de lo mejor que se vio pisar los bóxes en aquellas temporadas de Sport Prototipos. Si alguno conoce denominación y medidas […]

Staff RETROVISIONES
18/02/2015 16 Comentarios

Festejos Alfa Romeo

culitos...

La gente del Foro Alfa Romeo, a través de Christian Mariano, nos hizo llegar las fotos de la frondosa caravana realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires, conmemorando los primeros cien años de vida de la marca milanesa. Como el material fotográfico es abundante (y el fotógrafo un tanto celoso […]

Staff RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

Francia, las autopistas, el Concord, Peugeot y Rio

304 lateral cola

La primera autopista (autobahn) fue construida en Berlín en 1910; tenía 10 kilómetros de longitud. A Francia llegaron a fines de los años cincuenta y hoy, el país tiene una de las dos mayores redes de autopistas en Europa. En los años sesenta y setenta el mayor placer de viajar en “Les Autoroutes” era, además […]

Diego Speratti
07/07/2015 13 Comentarios

Disegno di Bertone

sacacaca

Y ahí estaba el pequeño Mateo en la luneta de un Alfa Romeo Montreal. Un verdadero alfista.

Cristián Bertschi
20/10/2009 2 Comentarios

50 años, 1.000 autos

E tribuna

Celebrando las bodas de oro de uno de los más emblemáticos autos sport de la historia, el Silverstone Classic celebrado este fin de semana en Inglaterra resultó ser la meca para el E-Type y sus fanáticos. Durante los tres días del Silverstone Classic sintió fuerte la presencia del Jaguar E, ya que el evento sirvió como festejo oficial de […]

Jose Rilis
25/07/2011 7 Comentarios

¡Felices Pascuas, Retromaníacos!

pic-nic

Si en un día como hoy, usted entró en RETROVISIONES, es porque lo suyo es grave… Por eso, desde estas líneas a todos los que  nos acompañan en esta aventura, les deseamos unas muy felices Pascuas. Muchas gracias por estar, por participar, aportar y compartir todo lo que saben con nosotros. Que pasen un gran […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2010 7 Comentarios

Cunningham C4R by JSWL

C4R

El pasado 23 de marzo , luego de la puesta a punto final, testeamos en Goodwood la recreación construida en el taller después de 2 largos años. El Cunningham C4R fue construido a partir de chasis, motor Chrysler V8 y transmisión originales.

Gabriel de Meurville
30/05/2012 17 Comentarios

Moto y pico

ehhhh Ta' buena la gusi,eh? Alta nave...

No todo fue de cuatro ruedas en el fin de semana más intenso del año, sino que también hubo espacio el domingo en Villa Erba, para las motos. Una gran pasarela muy ordenada y con ejemplares que mis pocos conocimientos en la materia no pudieron apreciar, aunque seguramente objetos como la BMW K7, algunas DKW […]

Hernán Charalambopoulos
03/06/2011 12 Comentarios

Pedalò

pedaleá!

¿Vignale?, ¿Pininfarina?, ¿Bertone? ¿Ghia? ¿Anónimo “carrozziere” lombardo? Bote a pedales (acá más conocido como “pedalò”) más o menos de los años ’60, con carrocería metálica y flotadores en aluminio, volante de Jeep, y todavía en acción después de más de 40 años de duro trabajo.

Qui-Milano
26/07/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #19

cerdos...

Piadineria en el Passeig del Born. Barcelona. ¿Será argentino el publicista?..

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 28 Comentarios

Y hombres encajados en Fiorucci

Alfa-Romeo-Giulietta-Punk-by-Fiorucci-1978

Un grande, precursor, visionario, amante del arte, una gran persona que deja Milano más triste desde hace unos días. Desde pequeño trabajaba en el negocio del padre fabricando pantuflas, hasta que a los 19 años llegó de paseo a la Swinging London y se iluminó… trajo las primeras minifaldas a Milano, abrió su primer negocio en […]

Qui-Milano
05/08/2015 5 Comentarios

Un poco de amor francés

tagora_34_cola1

Al ver esta nota, el lector se preguntará: con la excusa de que esto es un espacio de autos clásicos, a cualquier porquería que encuentran tirada en la calle, le sacan una foto y listo… En parte es así, pero en definitiva, respetamos los autos que nos generan gratos recuerdos, como este Talbot Tagora del […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2009 31 Comentarios

697 días, 697 clásicos

Ford Cortina colita

Ford Cortina, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/02/2013 8 Comentarios

Chanchochino

toda la onda

Si usted se aburrió de su perro, gato, loro, o hámster, aquí desde China, le ofrecemos la mejor solución para salir de lo convencional… ¡¡¡Un chancho!!! Eclécticamente bizarra y adorablemente destacada, esta señorita se paseaba tranquilamente por la peatonal con su mascota ante la indiferencia de los transeúntes y el asombro de nuestros ojos, que […]

Hernán Charalambopoulos
01/10/2010 12 Comentarios

Qué es la automobilia

Negro

¿Qué es la automobilia? ¿Qué incluye el término?  No lo se con precisión pero seguramente venga de la palabra Memorabilia, que se utiliza para denominar objetos de colección sobre algún tema o actividad. Por lo tanto la automobilia podría estar comprendida por todos aquellos objetos coleccionables relacionados con el automóvil. Seguramente los orígenes del coleccionismo […]

Willy Iacona
02/03/2010 6 Comentarios

La Ruta 40 en Traction Avant

yo se la afano...

Estimados RETROBOYS, les envió estas fotos y la poca información que pude rescatar, si les parece interesante (seguramente lo es), publíquenlo… Siguiendo nuestro derrotero Patagónico con la Sra. Solo por el jardín de la Patagonia, según lo denominan estos habitantes, nos encontramos con estos caballeros rodantes y sus elegantes máquinas que ellos denominan «Traction Avant».

Lectores RETROVISIONES
23/03/2010 Sin Comentarios

El último mejor que el primero

usada

«Sabés que no sos el primero, ¿pero te importa?»

Cristián Bertschi
11/06/2013 23 Comentarios