¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!

Cristián Bertschi - 06/02/2012

Por las calles de París, caminando sin parar para no dejar que el frío penetre los huesos nos cruzamos con unas cuantas cosas, pero la casualidad hizo disparar los reflejos y pese al menos delante del guarismo que indica la temperatura la orden salió del cerebro y llegó al dedo a tiempo para captar en el CCD a un Twingo de verdad junto al más moderno que usurpa su nombre.

No lo dudo, entre mis diez autos favoritos está el pequeñito fancés.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 06/02/2012
39 Respuestas en “¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!
  1. Papanuel

    Totalmente de acuerdo con vos. Además, mal que me pese como citronero, es lo más parecido a un 2CV que se ha hecho en los últimos tiempos.

  2. cinturonga

    Nada que envidiarle a Recoleta…seguro que es Paris? o es la esquina de Montevideo y Guido? paredes con pintadas, el asfalto con algún parche …
    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. DanielC

    Papanuel, 100% de acuerdo con vos.

  4. mastergtv

    Totalmente de acuerdo,lo hablaba el otro dia con unos amigos,el original es un auto revolucionario (y eso que renault mucho no me va)y el actual es un autito cualquiera con nombre importante.Yo tambien quisiera tener uno y con techito de lona.
    Abrazo

  5. a-tracción

    Debido a la total falta de personalidad de la gama actual de Renault es que esta teniendo serios problemas de venta en toda Europa. Renault debe extranar un poco a Le Quement y sus osados inventos.

  6. morgan.

    fui usuario de un twingo durante varios años…..el espacio interior de ese auto era impresionante. Hubo que pasar al Scenic para tener algo parecido y ademas tener baúl.
    El actual? ni colores llamativos tiene……..

  7. Leonardo de Souza

    No se olviden que Le Quement, tambien del diseño el Avantime y el Vel Satis…….Y lo peor de todo, participo del diseño del Sierra!!!O peor aun…hizo el Megane 2 Hatch………
    Se que ve que en esos dias, no andaba bien de salud, o le agarro el mismo virus que le agarro a Giugiaro cuando dibujo el New Croma….ya que contraresta, con lo que hizo en el Twingo 1, uno de los Renaults mas logrados de todos los tiempos…Y que poco tiene que ver, con esta ultima version. Que la verdad no me desagrada, y lo veo mas logrado que un 107/C1/Aygo, pero creo que estan cayendo en el mismo pozo sin fondo, que es la falta de personalidad y carisma…Siguiendo el claro ejemplo de un Peugeot actual.

  8. JaVo Br1

    Es que el chiquito, como estaba era un mal ejemplo, mostraba que se podía tener un auto moderno, cómodo y muy práctico sin interiores suntuosos, gps, radio con pantalla táctil de 20′, climatizador, luces led, y miles de los espejitos de colores de hoy en día. Pero sobre todo mostraba que se puede ser revolucionario y moderno usando como argumento el ingenio mismo.

  9. Fedesport.

    Soy propietario de un “Twingui” (así tambien lo llamo yo) con techo de lona y color azul, full full, año 99. La verdad que muy feliz con todo lo que me brinda el auto tanto en comodidad como confiabilidad. Prueba de ello es que el mes pasado estuve por Punta del Diablo (Uruguay) yendo desde Córdoba y completando 3300km sin ningún inconveniente. Es un auto que en cierto modo siempre anda robando alguna sonrisa por ahí, sobre todo cuando se pasea con la lona hacia atrás.
    Entre los autos más accesibles lo considero único….

  10. Tete

    por un corto tiempo fui propietario de un Twingui, si bien no me volvia loco, el espacio interior era único, el diseño revolucionario, si no lo hubiesemos conocido tranquilamente es un diseño que podrian sacar hoy en día y se venderia muchisimo !!

  11. fran_lfc

    Coincido 100%! En mi familia tuvimos uno y era sencillamente perfecto para la ciudad!!! la habitabilidad asombrosa, el espacio… encima se hacía cama!!!! Realmente es un auto que a pesar de su diseño y propuesta moderna tiene mucho de los autos populares de los 50/60…

  12. Papanuel

    Fedesport ha dado otro dato destacable: aún siendo un auto para ciudad, no desentona en rutas y autopistas. La única contra que le conozco es que sea tan caro de reparar.

  13. Leonardo de Souza

    depende Papanuel…..los primeros vinieron con el eterno motor varillero 1.2 C3G, y los repuestos de ese motor son economicos, ya que es un motor correlativo a la gran mayoria de los renaults historicos, y dura 350000km sin problemas…….Si con el 1.2 8v, pero ese motor tiene fama de indestructible. Lindo hubiese sido que llegue el 1.2 16v de 90cv, mas que interesante debio ser ese twingo!
    Igual no se hagan problemas, en Colombia siguen produciendo los Twingos 1.

  14. Alvaro

    Realmente un auto muy bien pensado y diseñado, portador aparte de una gran personalidad…no me olvido nunca, que cuando lo ví por primera vez en un stand de la marca, me hicieron probar la posición de manejo (mido 1,87 mts.)y era comodísima, a lo que para encontrarle alguna contra les dije que no pasaría lo mismo estando ubicado en el asiento trasero: pruébelo !!!!,…me contestó la promotora y acto seguido corrió el mismo hacia atrás !!!..y realmente era muy confortable…no podía creer que el asiento trasero se corriera…que detalle !!!!

  15. Fede44

    Es un Twingo !!! NO PUEDE tener más posts en este foro que la Dino 206 SP.

    Igual, lo tiene impecable.

  16. Papanuel

    Por qué no, Fede? Creo que todos los que hemos posteado (o, al menos la mayoría) ha manejado o ha andado en un Twingo. ¿Cuántos se han subido a la 206SP?¿Cuántos han manejado una Ferrari?

  17. Leonardo de Souza

    por que no? Si ahora hablamos maravillas de un renault 3/4, por que no hablar de un Twingo de aca a unos años, sera un simil a estos.
    Comparto con vos Papanuel!

  18. Fede44

    Fué una broma nomás. Comparto con ustedes que este tipo de autos tiene un ENORME mérito y son poseedores de grandes recuerdos para sus dueños…y marcan una época!

    Simplemente me llamó la atención la repercusión respecto de otras bestias que hay dando vueltas por el blog.

    Saludos,

  19. a-tracción

    El Twingo original nunca se vendio oficialmente en Inglaterra. Algo que en su momento los ingleses lamentaron mucho. La razon fue que al ser tan compacto y optimo en espacio interior, significaba un desarrollo injustificable mover la columna de direccion a la derecha solo para Inglaterra o paises del Commonwealth.

  20. Automanu

    Che , entonces porque lo cambiaste por un triste 307? :)

  21. Leonardo de Souza

    307??

  22. DanielC

    Young timer dentro de muy poco, futuro clásico sin duda.

  23. Leonardo de Souza

    Sin lugar a dudas……No asi, seran los Ford Ka en un futuro.

  24. Gasper

    Segun A-Traccion: “Debido a la total falta de personalidad de la gama actual de Renault es que esta teniendo serios problemas de venta en toda Europa. Renault debe extranar un poco a Le Quement y sus osados inventos.”

    Te comento que Renault batió en 2011 su record de ventas a nivel mundial con 2.722.062 autos vendidos o sea un 3,6 % mas que en 2010.

    Por otro lado en Europa sigue siendo la segunda marca mas vendida y el Twingo es de lejos el lider en su segmento…

    Sin duda todos añoramos el primer Twingo (no tanto a Le Quément), y pienso que trataran de mejorar con el próximo en asociación con Mercedes y Smart…

  25. a-tracción

    Gasper, me remito a las noticias publicadas en la revista inglesa Autocar.
    Los autos franceses siempre han sido mis favoritos y hace rato que no veo nada atractivo de ninguno de los 3 grandes. Esta es una vision personal pero me alegra ver que no soy el unico en este blog que piensa asi.
    Por poner un ejemplo, tanto la segunda generacion del Twingo como el KA, perdieron la esencia y personalidad con la que nacieron sus primeras versiones.
    Por otro lado y con total respeto, no creo en los record de ventas. La mayoria de las marcas comunican a la prensa muy a menudo ese tipo de noticia y nunca las he visto escritas en ninguna publicacion.
    Como critica personal, creo ademas que me estoy haciendo viejo porque hace rato que ningun auto nuevo me atrae realmente.

  26. Papanuel

    a-tracción, suscribo todo lo que expresó en este último post. El único franchute que me hace dar vuelta pa mirarlo es el C5 nuevo, que parece más alemán que francés.

  27. Leonardo de Souza

    Comparto 100%….y lo sufro mas aun, siendo fan de Peugeot…Que lanzamiento, tras lanzamiento, veo oportunidades desaprovechadas de ser la marca que fue. Volve Pininfarina y Murat Gunak…..
    Igualmente creo que Renault es la que menos perdio su personalidad….Igualmente, hoy en dia, solo me conformo con el Citroen C6, como auto con personalidad 100% de la marca.

  28. Juancega

    Si bien nunca he sido fanatico de los autos franceses, pese a haber tenido la gama 403/04/05 y Renault. me parece que la germanización (valga el barbarismo) posterior a Le Quement ha sido contraprodu- cente. Fíjense que les gusta el C5 y C6, que tiran más para el lado del Rin que para el del Sena. Donde quedo la elegancia francesa que los hacía únicos. Los alemanes hacen autos eficientes; los italianos autos “emotivos”; y los franceses autos elegantes. Hoy mezclamos todo y….dale que va!!!!!!!!!

  29. a-tracción

    Tal vez al querer emular la confiabilidad y calidad germana, mataron su propia alma y eso es lo que estamos viendo reflejado. Autos franceses que dejaron de serlo.

  30. Cristián Bertschi

    Automanu.

    Porque “we are family”

  31. morgan.

    Cris, si es por la flia vaya pensando en una SW……

  32. Cristián Bertschi

    Somos una familia austera.

  33. Leonardo de Souza

    El tema de emular la calidad y confuabilidad mecanica, me parece que es una asignatura pendiente! Cada vez de peor la calidad los productos de PSA…y ni hablar la mecanica, los nuevos motores(en especial de los 1.6 T) no le pueden hacer ni sombra a los motores de generacion anterior(Ew).

  34. gallego chico

    Los motores evoluciona e involucionan constantemente. Ahora nos esperan los twin air de Fiat y la generación Ford 3 cilindros 1.0 de la futura Ecosport etc..
    Parece que dejan poco margen para la preparación deportiva y durabilidad muy acotada. Veremos.

  35. Leonardo de Souza

    Y bienvenidos sean…….eso si, quiero imaginar que van a preparar las post ventas para mantener correctamente esos motores….Y por sobre todas las cosas, quiero imaginar, que nuestros combustibles y lubricantes, evolucionaron a la par de los novedosos motores DownSize, no?

  36. Fluence

    Con un amigo he viajado unos cuantos km en su Twingo, y coincido con todos, es comodisimo. Es 1995 y cambió de manos hace poco con 270.000 km. y un estado, en su vejez, envidiable. Fue reemplazado por un Novo Uno amarillo que no creo que soporte tan bien el paso de los años.
    Un auto francés interesante de estos tiempos me parece que fue el C3 Pluriel.

  37. Automanu

    Querido y estimadisimo Berstchi!
    Creo si no me equivoco, visto que a mi edad la memoria pueda fallar, el espacio trasero del glorioso Twingo es mayor que el del misero 307, auto sin gloria, si los hay.
    Obviamente entiendo que el acceso al mismo sea mas complicado para poder colocar semejante belleza como Emilia, pero a papa mono con bananaS verdeS no……y despues no digas que no te pongo las S!

  38. cross74

    Disculpen que llegue tarde al post, pero estuve de vacaciones.
    Tuve uno 0km en el 98…sigo sosteniendo que es el mejor auto que tuve, varios 0 km después y de segmentos superiores. Un auto con el que me iba de vacaciones con mi novia (hoy mi mujer) y cruzaba zonas montañosas donde autos mas grandes se apunaban…la inyección electrónica del pequeño 1.2 hacía maravillas.

  39. MR BOND

    amigo Cristian, tuve un Twingo varios años, heredado de mi hermano mayor que tuvo tres, hasta uno con caja EASY, creo que fue el auto mas comodo que tuve en mi vida, espacioso, agil, lindo, con una capacidad vidriada envidiada por varios vehiculos de categorias y precios superiores, comparto que el Twingo ll no es lo revolucionario que fue el 1ro.Para mi un auto de culto y futuro clasico!!
    me fui a la mierda, bueh no importa.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Rana hibernando en Palermo

mugroso

Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 8 Comentarios

780 días, 780 clásicos

Nissan licuadora copy

Nissan Patrol 60 Series 1964 de bomberos, Calle 6 y Carrera 2, Salento, Quindío, Colombia. 

Diego Speratti
03/07/2013 Sin Comentarios

Todos a la pista

DSC_0522

Día de pista, como cada día en el Tour Auto 2014. Lo mágico de esta prueba a diferencia de otras tan similares como prestigiosas del viejo continente, es que cada día de regularidad concluye coronando un circuitoa velocidad de punta. Nada mal para los propietarios de estos autos que logran sacar lo máximo de ellos […]

Staff RETROVISIONES
13/04/2014 10 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: Ranchero “di lusso”

2-P1050360

Si tuviera la locura de plata que pedían estos “ladri” por este montón de óxido, la duda que se pone (Cinturonga, abstenerse de hacer rimas…) es… ¿qué hacer con este vehículo? ¿Volver a rehacerla como una 6C 2500 “Freccia d’Oro” del ’47/’48 como en sus orígenes, o restaurarla en la configuración “pick up” de asistencia […]

Qui-Milano
30/04/2014 11 Comentarios

Villa d’Este 2014: ¡Sedici cilindri!

10-IMG_1207

Suena el teléfono y escucho del otro lado el admin que me grita: -“¡che, vení que la V4  tiene el capot abierto!”, largué inmediatamente el bocadillo que tenía en la mano e hice corriendo los doscientos metros que me separaban de esta maravilla. Parecíamos dos japoneses recalentados sacando fotos a cualquier tornillo, chaveta y abrazadera con […]

Qui-Milano
07/06/2014 12 Comentarios

Wikileaks salpica a los autos clásicos

se viene el libro: Autos Falsos en Argentina

El mundo está conmocionado por los chiquicientos mil documentos filtrados del gobierno del hermano país Estados Unidos de Norteamérica. Lo que los medios tradicionales no dicen es que además de conceptos vertidos por diplomáticos sobre primeros funcionarios de América Latina, incluida la nuestra, hay documentos comprometedores sobre la autenticidad de autos históricos. Diálogos entre comisarios […]

Cristián Bertschi
29/11/2010 15 Comentarios

El Sur también existe

Club del Vino o vino del Club

El Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia (más conocido por su sigla, CAACEP), organizó el pasado fin de semana la 5º edición de su tradicional “Gran Premio Ruta del Vino”, que recorrió unos doscientos cincuenta kilómetros sobre caminos de Neuquén y Río Negro, enhebrando a su paso visitas a diversas bodegas.

Tomas Lawrie
28/10/2010 14 Comentarios

Cartel de miércoles #19

cerdos...

Piadineria en el Passeig del Born. Barcelona. ¿Será argentino el publicista?..

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 28 Comentarios

El rey del óxido

nassssssssta...

Entre las malas costumbres de las que RETROVISIONES se fue apoderando a lo largo de sus casi seis meses de vida, figura sin dudas su pasión por las chapas heridas y las escenas de maquinas desfallecientes cubiertas por extrañas reacciones químicas, tejidas en complicidad entre el paso del tiempo y sus dos mejores aliados: El […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2010 5 Comentarios

Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120

809077_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica (1)

Skoda está celebrando su 120 aniversario este año, una buena razón para montar una impresionante presentación en la actual edición de Techno Classica Essen, que ayer abrió sus puertas al público. La marca presenta 15 de sus tesoros en este popular evento de vehículos clásicos: desde su primera bicicleta y una selección de motocicletas bajo la […]

Staff RETROVISIONES
16/04/2015 7 Comentarios

Así frena Alain de Cadenet

httpv://www.youtube.com/watch?v=ToeiAd6dPjA&NR=1 Hace poquito en la versión estadounidense de la Mille Miglia Alain de Cadenet, a quien vio el suelo argentino correr los 1000 km de Buenos Aires, protagonizó un blooper con una Ferrari 250 GT Boano al subir a la rampa. PUM.

Cristián Bertschi
16/11/2011 18 Comentarios

553 días, 553 clásicos

Alfa cola

Alfa Romeo GT 1300 Junior, Av. Gral. Rivera y Simón Bolívar, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/04/2012 13 Comentarios

Cartel de miércoles #45

Fasulo web

Ellos dicen que transportan productos alimenticios… no se… Porto di Livorno, Italia.

Qui-Milano
17/09/2013 3 Comentarios

El mejor de todos

Y después hablan de Touring...Por favor !!!!!

Aquí les presentamos el “Best of Show” del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este 2010: un Talbot-Lago T 150 C SS del año 1938 carrozado por Figoni et Falaschi, esos dos italianos instalados en Francia, que fueran los próceres indiscutidos del styling de preguerra y que dejaran una marca indeleble en todos los apasionados como referentes […]

Hernán Charalambopoulos
27/04/2010 9 Comentarios

¡Get Smart!

2-smart crossblade

Probablemente el dueño de la pizzería que tiene estacionado este autito enfrente, no sabe lo que tiene entre las manos. Sino no lo dejaría ahí tirado…. El bichito en cuestión es lo más parecido a una moto con cuatro ruedas que exista y si alguna vez tuvieron la oportunidad de manejar un Smart Fortwo sabrán […]

Qui-Milano
31/12/2014 7 Comentarios

¿Existió?

aaaffffaaaart

Fiat 133 Abarth (1977, según la numeración de la patente). Menuda sorpresa al encontrar este 133, el lunes cerca del taller. Más aún, viendo que portaba el nombre Abarth. Hasta donde llega mi conocimiento, siempre creí que Argentina fue el único país donde el 133 fue bautizado Fiat, habiendo nacido Seat por haber sido desarrollado […]

Gabriel de Meurville
22/02/2013 11 Comentarios

Debut en sociedad

culetti italiani

Iba por el primero de los dos choripanes que junto a otras especialidades campestres poblaron mis entrañas durante el evento del sábado pasado en Ayres Vila, cuando de repente me di cuenta que no había usado la cámara… Posé mi copa de tinto en la primera mesa que encontré y comencé a retratar situaciones, autos […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 1 Comentario

813 lechones, 2 Fiat 1400

Perfiles chancho y Fiat 14 copy

Fiat 1400 x2, Colón y Juan Manuel Blanes, Rosario, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
07/09/2013 5 Comentarios

El Jerry trae cola

Puertas y tranqueras

El Dr. Di Genaro se hizo célebre en Cosquín gracias a sus dotes médicos, y a la par, hizo famoso a su Jerry, en el que increíblemente recorría el pueblo y sus alrededores para socorrer a sus pacientes. Urgencias eran las de antes… Sobre el Jerry ya hablamos en ocasión de su presencia en la […]

Diego Speratti
27/01/2010 7 Comentarios

FOS 2013: festival of clicks (parte II)

FoS-IMG_4620-LowRes copy Gabriel de Meurville
19/07/2013 6 Comentarios

Amores eternos

1062497_569380966446315_97508479_n

Resulta que los amores eternos existen… Y a menudo, las casualidades nos van marcando un camino sin que nos demos cuenta. Así quiero introducirlos a la historia de amor de Diego Gorgati con su Escarabajo de tan sólo 32 años. Resulta que Diego, hace tres años, tenía un Renault Twingo, con el que la relación iba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2013 6 Comentarios

410 días, 1 clásico del cine

Gravação do filme Agamenon Jason Vogel
07/08/2011 2 Comentarios

J. M. Fangio II, el sexto argentino

Mika y Juan

Esta mañana, durante la punzonatura en la Piazza della Loggia, apareció el feroz Mercedes-Benz 300SLR del museo de la fábrica rodeado por un enjambre de fotógrafos, periodistas y cazaautógrafos con Mika Hakkinen al volante y Juan Manuel Fangio II, sobrino de I en el asiento del acompañante, que 56 años atrás cuando el Chueco corrió […]

Cristián Bertschi
12/05/2011 5 Comentarios

Mille Miglia 2012: ¡Complimenti!

Claudio y Dany

Claudio Scalise y Daniel Claramunt, ganadores de la Mille Miglia 2012.

Cristián Bertschi
22/05/2012 7 Comentarios

Los muchachos bugattistas

pinto la "Mondiola"....

En una mañana de domingo que según las erráticas predicciones de nuestros meteorólogos, pintaba para bañarse con el llanto de Santa Rosa, el cielo nos sorprendió despejando el paisaje permitiendo al Sol sentarse en el sillón presidencial de una jornada que no dudamos en calificar como un auténtico día “Cangallista”. Ni lerdos ni perezosos, los voluntariosos muchachos bugattistas sacaron la […]

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 24 Comentarios