Noche de monopostos en el CAS

Marcelo Beruto - 21/09/2012

El pasado lunes 17 de septiembre fueron convocados al Club de Automóviles Sport la agrupación Fórmula Histórica y seis destacados pilotos de la historia grande de los monopostos en Argentina para consagrar la noche de los monoplazas.

El evento comenzó con la tradicional puesta en escena sobre el empedrado de la sede. Los protagonistas de este espacio eran en su mayoría los habituales animadores de las endurance de monopostos organizadas por el club; como el Crespi-NSU Minijunior que hoy disfruta nuestro querido Charlie Walmsley, el impecable Martos-Peugeot F2 que condujera Osvaldo “Cocho” López, el velocísimo “Truenito” Chevrolet dos veces vencedor de las 500 Millas en manos de Cupeiro, uno de los sofisticados Brabham BT15 F3 que pertenecieran al equipo Automundo, el singular Masquerre F2 y el Fórmula Honda donde hiciera su “colimba” el teceísta Cristian Ledesma. Además contamos con la notable presencia de uno de los más gloriosos monopostos de nuestras pampas: el Requejo-Chevrolet, cuatro veces ganador de las 500 de Rafaela y que hoy luce en gran forma. También nos hemos deleitado con el descomunal Pian-Ford; aquel monoposto con motor Ford 59AB y tapas doble árbol proyectadas y construídas artesanalmente por el mismo Alfredo Pian, recientemente restaurado por nuestro socio Marcelo Argüelles. De la mano del Dr. Cisitalia llegó otro auto extranjero con dilatada campaña argentina: el Cisitalia D49 que permaneciera en actividad hasta competir como Midget en el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la década del ‘70.

A pesar de los magníficos exponentes mecánicos, la noche recién alcanzó su climax durante la comida; pilotos, propietarios e historiadores desparramaron testimonios, simpatía y entusiasmo hasta la medianoche. Carlos Marincovich dio referencias históricas muy precisas desde que comenzó a aficionarse por el automovilismo y hasta sus últimas competencias en monopostos. Orlando Sotro brindó un condimento muy especial y cálido: a sus 81 años sigue participando (y ganando) en Mecánica Argentina Fórmula 1 con el mismo auto que él mismo construyera 40 años atrás; desbordando energía y carisma se adueñó de la velada. Ángel Monguzzi no podía ser menos en locuacidad, experiencia y vigencia. Néstor “El Nene” García Veiga hizo alarde de su récord de Rafaela y Marito García también repasó la historia de la MAF1 desde su óptica.

Finalmente, venido desde su natal Mendoza, Emilio Bertolini, campeón de MAF1 en 1970 con Berta-Tornado, se reencontró con varios compañeros de antaño y con sus propios guantes de corredor de aquella temporada: mitones que fueran donados al club por su último poseedor, Miguel Beruto, en este mismo acto.





Marcelo Beruto

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 21/09/2012
8 Respuestas en “Noche de monopostos en el CAS
  1. Peraluman 25

    Allí a lo lejos puedes escuchar
    un monoposto argentino
    que anda dando vueltas
    que anda dando vueltas
    que anda dando vueltas.

    Abre la cuerda de la curva
    y toma la recta
    y el hombre acelera
    volveré a vibrar
    volveré a vibrar

    Te comunicarás con él
    sin radio
    directo a la ese
    directo a la ese
    en directa a la ese

    Y verás que todos
    que todos corren hacia el ciervo.

    Aquí, allí y en todas partes
    Aquí, allí y en todas partes

    allí a lo lejos puedes escuchar
    un amor de primavera
    que anda dando vueltas
    que anda dando vueltas.

  2. javier

    Una muy linda noche llena de amigos escuchando historias de pilotos y preparadores, los monopostos históricos sobre en el empedrado del club reflejado sobre la primer imágen, muestar lo bello de estos autos. Gracias al C.A.S por la organización, a Charly por su humor tan divertido y a Fórmula Histórica por el apoyo.

  3. angel meunier

    El Cisitalia estuvo en manos de Manuel Nisin Benamo, corriéndolo en los años 60 en ese entonces Fuerza Limitada, no en midget.
    El motor, un Ford 60 con preparación de Enrique Abbate y Victor Ercoli. Competía con Héctor Plano, Ramon Requejo, Vicente Cipollati, Enrique Titi Sticoni, Orlando y Rolandro Sotro, Ricardo Rodriguez, Carlos J. Martín, ente otros.
    Después de ese auto construyeron uno con motor trasero, chasis del entonces jóven Ing. Medina y motor Pontiac Tempest, 4 en línea inclinado 45º con desarrollo en EEUU, de Mickey Thompson, bielas de aluminio, dos Weber dobles horizontales etc. etc.

  4. javier

    angel meunier, el jóven Ing. Medina que nombra es es el mismo Medina de Bahía Blanca?

  5. angel meunier

    Para Javier: si el mismo. El chasis que nombro empezó a rodar en el entonces Autódromo del Bahía Blanca Automóvil Club, en Villa Bordeu. Bastante inmanejable el auto, creo que no lo corrió nunca, Benamo y lo vendieron, me parece que fue para Mar del Plata y si no me equivoco lo adquirió Juan Manuel Bordeu y si no me equivoco corrió con un motor Chevrolet 7 bancadas.

  6. Peraluman 25

    Dr Cisitalia asegura que ese auto terminó su campaña deportiva como Midget.

  7. javier

    angel meunier, tal cual contas el auto lo fueron a buscar a Bahia, por otro lado me gustaría que me cuentes de Medina, si podes mandame un mail y te cuento detalles, gracias.
    javierbusto74@gmail.com

  8. Mariana

    Muy buena información!
    Que bellos autos!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Rolls de McCloud

Rolls McCloud

Casa de James F. McCloud, presidente de IKA, en Boulogne, provincia de Buenos Aires. Años ´60. De izquierda a derecha: James McCloud, Lucio Bollaert Jr., Jorge Malbrán, Ricardo Ochoa, Carlos Tejedor. Cuando McCloud volvió a los EE.UU. se llevó a su patria todos los autos clásicos y antiguos que había sabido adquirir en Argentina. Algunos […]

Lectores RETROVISIONES
07/11/2014 18 Comentarios

Cartel de miércoles #34

IMG_6395 copy

Campaña colombiana para no tocar bocina.

Diego Speratti
25/06/2013 6 Comentarios

371 días, 371 clásicos

Dodge cola

Opel Kapitän c. 1952 y Dodge Kingsway sedán 1955, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2011 1 Comentario

Mille Miglia 2015: “vorrei ma non posso…”

6-P1100013

Dos modos de representar el “quiero pero no puedo” y participar lo mismo en la “corsa più bella del mondo” a pulmón y con la ayuda de los amigos del barrio… ¿Deseo una Ferrari 166 MM  pero no puedo?, entonces me hago un  Gilco-Fiat 1100 Sport carrozada por Colli ’51 igualito igualito… ¿Deseo un Alfa Romeo 6C […]

Qui-Milano
25/05/2015 3 Comentarios

A la hora del almuerzo

El A de Edsel y el A de Gabriel

Un pequeño debate se armó hoy en el trabajo junto a mis compañeros artesanos carroceros. ¿Cómo lograr que un ordinario Ford A luzca medianamente aceptable? Si LeBaron no logró dar con las proporciones adecuadas, nos proyectamos más al terreno de la fantasía que de la realidad, y habiendo aplicando las opiniones sobre práctica y estética […]

Gabriel de Meurville
10/01/2013 10 Comentarios

La foto del día: la rubia y la barchetta

Dos bellezas

Por favor! Qué maridaje las mujeres y los autos! El temita me tiene obsesionado y esta foto en particular más aún. Y ahora quién podrá ayudarme a descifrar qué auto es y quién es la mamita que sonríe amarrada al volante?

Charles Walmsley
10/11/2012 11 Comentarios

Viejo es el empedrado

Un solo grito se oyó cuando el correntino entró:  Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,  desde aquí te alentaremos por la televisión

Acompañados por el frío y la lluvia desde el mismo instante de la largada y hasta el retorno a casa, el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, llevó a cabo la cuarta fecha de INTERCLASICOS 2010, con la participación de los socios del club y del Club de Autos Clásicos de Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
20/07/2010 Sin Comentarios

113 días, 113 clásicos

Sauce eléctrico, Fairlane petrolero

Ford Galaxie Country Sedan 1963, Sebastián Elcano y Almafuerte, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
14/10/2010 1 Comentario

257 días, 1 eco clásico

Renault 4 guadua cola

Renault 4 de guadua, Centro, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
07/03/2011 1 Comentario

Comunicado de prensa

que fotito, chango !!!!

Con motivo de su centenario la emblemática marca italiana, Alfa Romeo, participará en el “60° Pebble Beach Concours d’Elegance” que se realizará en California, Estados Unidos, el próximo domingo 15 de agosto de 2010. (www.pebblebeachconcours.net) Considerado una de los eventos más prestigiosos del calendario automovilístico, el Pebble Beach Concours d’Elegance tendrá lugar en el exclusivo […]

Hernán Charalambopoulos
31/07/2010 7 Comentarios

249 días, 2 1600 Variant

VW Variant cola

VW 1600 L Variant x2, Calle 14 con Carrera 3, La Candelaria, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
27/02/2011 1 Comentario

El laburante del año

fitito

El premio al laburante del año se lo lleva sin dudas este rancio, y no por ello menos vigoroso, Fiat 600, al que, por lo que vemos, el dueño aún no considera un auto clásico… Vaya nuestra admiración al notable esfuerzo de su mecánica, y nuestros cálidos saludos a la señora madre del desalmado propietario […]

Hernán Charalambopoulos
17/12/2009 4 Comentarios

¡Cuántas hélices!

Los aviones del fondo, son los de Niki ????

Entre los aviones del fondo, y las traseras del Brabham BT46-B se inunda de hélices la postal de este lunes temprano. Debut y despedida en manos de Niki Lauda en el GP de Suecia de 1978 para este raro objeto que ostenta el récord de ganar el 100% de las carreras que corrió. Fue prohibido […]

Hernán Charalambopoulos
19/03/2012 10 Comentarios

Autoclásica 2012: chapitas, emblemas y mascotas

Cortinillas y emblema Stutz

Charlie Kober está en todos lados; manejando su preciosa BMW 635 CSI en cualquier salida del Club BMW; acomodando bajo la lluvia a los autos participantes del Gran Premio Histórico en el parque cerrado; o recorriendo fascinado con sus ojos y su cámara de el corredor central de Autoclásica de ida y de vuelta. No […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2012 3 Comentarios

Claustrofobia

mas o menos el autito.no?...

Esta vez las incansables medias viajaron hasta un nuevo destino, y una vez allí, se alegraron al encontrarse con un viejo conocido… Se saludaron, y como si no hubiese pasado el tiempo se dedicaron a posar juntos para esta foto exclusiva. ¿Sabrá descubrir el avezado ojo del lector retrovisionario desde el interior de que histórico […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2010 6 Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios

Ritornando a casa dopo cinquent’un anni

contentos todos

Terminó la Tour Auto y para hacer algo productivo nos enfilamos hacia Maranello para darle un gusto a la Passo Corto, volver a la fábrica que la vio nacer, luego de 51 años. Nos queda mañana la visita por dentro cuando se abra el portón para que los operarios vuelvan a seguir fabricando esas cosas […]

Cristián Bertschi
22/04/2012 6 Comentarios

CAP: ¡Largaron!

Neira_9julio_27.06.1982_025

Así arrancaba la carrera del Club Argentino de Pilotos en 9 de Julio el 27, no de julio sino de junio, de 1982. Las foto fue sacada por el negro Neira.

Cristián Bertschi
01/04/2014 3 Comentarios

747 días, 747 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale chatita, Battle y Ordoñez y Dr. Espínola, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
13/05/2013 3 Comentarios

394 días, 394 clásicos

Austin Seven frente

Austin Seven Saloon, Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
22/07/2011 4 Comentarios

322 días, 322 clásicos

International cabina

International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2011 Sin Comentarios

1000 Millas Sport: tercera etapa – declaraciones

DSC_0007

Después de dos días con performances muy parejas, los binomios Buga-Tina (Bugatti T35A 1926) y Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Riley Sprite 1936) encararon la última etapa (Llao-Llao-El Bolsón-Centro Cívico) separados por tan sólo 22 puntos. Si bien el día final constaba de 32 Pruebas de Habilidad Conductiva, las diferencias acumuladas con el resto anticipan que uno […]

Jose Rilis
16/11/2013 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #67

orto_in_africa

Gracias CS.

Lectores RETROVISIONES
17/06/2014 6 Comentarios

“Esto corrió acá”

b2

Felipe Fontana, autor de www.semanalclasico.com, un sitio amigo que desde Cataluña informa y divierte por igual a quienes nos s¡dedicamos a esto, nos mandó algunas imágenes del último fin de semana. Bajo el título ” esto corrió aca esta semana”, nos muestra cápsulas sin contenido pero con la receta bien escrita en el envoltorio. Disfruten […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2014 5 Comentarios

Adivina adivinador

adivina adivinador

Sabemos que después de la Birkin, poco queda por mostrar en cuestiones de belleza vintage, así que decidimos volver a los autos de una buena vez. ¿Podrá el ojo avezado del lector de RETROVISIONES decir de que auto se trata, sin entretener los sentidos en los lunares que envuelven a la agraciada pasajera?

Hernán Charalambopoulos
31/03/2012 12 Comentarios