Rush, el encanto y el espanto
Fórmula Uno 1976 . Había glamour, había tragedia. Todo venía en altas dosis. Para nosotros, simples espectadores, era así también. No era difícil caminar los boxes del autódromo y estar parado ahí, al lado de los protagonistas. Había recelo con los adelantos técnicos, pero no había puertas cerradas. Los pilotos estaban a tu lado y […]
Fórmula Uno 1976 . Había glamour, había tragedia. Todo venía en altas dosis.
Para nosotros, simples espectadores, era así también. No era difícil caminar los boxes del autódromo y estar parado ahí, al lado de los protagonistas. Había recelo con los adelantos técnicos, pero no había puertas cerradas.
Los pilotos estaban a tu lado y la transición entre la vida terrenal y las máximas pulsaciones a bordo de sus autos era extremadamente corta. Fue la última época en que eso sucedió.
Difícil para un director de Hollywood rescatar todo aquello del baúl de los recuerdos y volverlo un show audiovisual que sintetice en dos horas el sentir de una década. Rush es la compleja misión que Ron Howard ha cumplido con total profesionalismo y solvencia. Es una película completa. La que nos muestra, con las carreras de autos como pretexto, los sensacionales setenta.
El libro de Peter Morgan ha sabido transformarse en una guía para todo el equipo técnico de Rush, quienes han reconstruido apelando a diversos elementos, toda una manera de transitar un momento de la historia.
Tenemos a Chris Hemsworth como el carismático y despreocupado James Hunt. Y al sorprendente Daniel Brül, quien se ocupó de crear a un clon del Niki Lauda de esos años.
Un buen libro, dos buenos actores. Hagamos un buen film.
El austríaco tiene mucho que ver con eso, asesoró y dio mucho soporte técnico, en varios encuentros individuales con el escritor y con el actor, para consolidar esta historia fantástica (superando a cualquier ficción) que nos muestra lo visible y lo oculto de la batalla por el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 1976. La mayor virtud de esta película es eso. Es creíble.
Podrá no convencer a los de las generaciones más jóvenes; pero para quienes estuvimos ahí, es una confirmación y un testimonio de cómo era todo aquello.
Capítulo aparte para cada aparición individual o colectiva de esos fórmula uno. Funcionan, relucen, se los escucha. Dejan el deseo de verlos más a fondo en los circuitos. Pero aún cuando la recreación digital es fabulosa, serían muy costosas de postrproducir esas largas tomas como las de Frankenheimer (Grand Prix) en Spa o Monza, con los pilotos y los autos a fondo. Los escenarios ya no están como en los 70, y habría mucho trabajo de retoque digital. Por otro lado no sería honesto poner al actor contra una pantalla verde dentro de un auto que no se mueve, samplear el audio del motor y generar digitalmente un escenario de época. Como en un simulador.
Así todo los actores manejan y tienen tomas a bordo. Pero uno desea más.
Y además hay magníficas tomas aéreas por breves segundos de Montecarlo con el trazado antiguo, el mismísimo Nordschleife, o el inhóspito y remoto Mont Fují. Todo creado en la pantalla, utilizando autos reales y escenarios digitales.
También trabajaron detalladamente la secuencia del choque de Lauda apelando a toda la tecnología disponible. Y es verosímil, salvo el fuego. La toma original del 76, aún proviniendo de una cámara Súper 8, sigue siendo tan testimonial e inigualable como la de Zapruder con el magnicidio de Kennedy.
Otro aporte a la Leyenda Lauda es lo que sigue al accidente. La convalecencia y el regreso a pelear el campeonato. Lo que quedó oculto durante casi cuarenta años y que nos muestra el material del que estaba hecho este tipo.
Rush es fiel a la época. Es divertida, es trágica, y es un merecido homenaje a todos esos sujetos que vivían como si fuera el último día de sus vidas.
Para nuestros habitués de Retrovisiones es un desafío y una compulsa para comentarla y debatirla. Espero que vuelquen aquí esos detalles, observaciones, y sus particulares puntos de vista.
Comenten y critiquen, esta obra se lo merece. Todos saldremos enriquecidos.
















