Villa d’Este 2014: ítaloanglojaponés
Cristián Bertschi - 09/06/2014
La globalización, la posmodernidad y todo el piripipí que vienen escribiendo los filósofos, sociólogos y aficionados a la tele nos pone a pensar, tarde o temprano, en la nacionalidad del diseño.
Acá no voy a ponerme a discurrir, plantear ni describir ninguna postura básicamente porque no creo en la nacionalidad del diseño.
No me gusta hacer un corte geográfico basado en naciones que provienen estrictamente de decisiones geopolíticas que no tienen que ver, a mi criterio, con la identidad del diseño.

La primera vez que vi con claridad lo que me gustaba pensar fue con una charla sobre la nacionalidad de Bugatti.
¿Es francesa como el color de sus autos? ¿Es italiana como su fundador? O tal vez no, me gusta pensar que es alemana, usando el concepto de Ius soli, es decir, tiene la nacionalidad del lugar donde nació, teniendo en cuenta que en ese momento Alsacia era territorio alemán.
Por esto es que no me distraigo más con el tema y voy directo al ejemplo de este Aston Martin Centennial construido para celebrar el aniversario redondo de la marca bajo diseño y construcción del carrocero milanés Zagato dirigido por el enorme car designer Norihiko Harada.
Y yendo al tema del gusto, sí… me encanta. Harada se corrió de todos los lugares comunes y le mandó por las dudas que alguien se confundiera un par de pinceladas evocativas al techo que contrariamente con el peligro de quedar literales, generan un lindo juego formal con el lenguaje más duro usado en el resto del auto.
Categorías: EventosFecha: 09/06/2014
Otras notas que pueden interesarle
268 días, 268 clásicos
Ford Mustang 1969, Puerto de Cumaná, Estado Sucre, Venezuela.
Diego Speratti18/03/2011 Sin Comentarios
Post #246 – Dino Idem GT y GTS
Para festejar el post número 246 decidimos publicar fotos de las Dino 246 GT y GTS que están en Argentina. A mediados de los noventa había solo dos: “la roja y la amarilla”. Ellas son la serie L, roja, reconocible por la tuerca central, y la segunda serie, M, amarilla, que fue durante varios años […]
Cristián Bertschi25/11/2009 2 Comentarios
8 días, 8 clásicos
Opel Rekord C 1900 L 2 puertas automático 1968, Calle Juan B. Justo, Florida, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti30/06/2010 7 Comentarios
564 días, 564 clásicos
Fiat 850, San Benito, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti28/04/2012 3 Comentarios
154 días, 154 clásicos
Ford 1952 2 puertas, Av Bustillo, Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.
Diego Speratti24/11/2010 14 Comentarios
Intríngulis-Chíngulis
Saboreando esta inolvidable frase de «Anteojito», como quien le pega la última rasqueteada al fondo del pote de helado, tiramos sobre la mesa la foto que nos envió Esteban Ibarra del Club Fiat clásicos. A ver, queridos retrovisionarios, si estamos a la altura de las circunstancias y logramos calmar el insonmio de nuestro amigo diciéndole de que […]
Hernán Charalambopoulos19/03/2011 9 Comentarios
Colores santos
Hablando de íconos automovilísticos con los colores Martini, uno está, para mi, en el lugar más alto de todos. Modelo único de belleza, brutalidad, eficiencia y velocidad: el Porsche 917K Martini Racing s/n 053Mg de 1971. Un auto revolucionario que ganó todo lo que había para ganar en el mejor momento de la categoría más linda […]
Qui-Milano17/03/2014 18 Comentarios
310 días, 310 clásicos
Indiana c. 1973, Boulevard Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/04/2011 4 Comentarios
Brabo Fiat de TC
Visto en Fragata Sarmiento y Añasco en el barrio de Pappo. karmannia.-
Lectores RETROVISIONES03/07/2014 21 Comentarios
La Ferrari de Ibáñez
En mayo pasado y en el marco del Gran Premio Histórico de Mónaco, RM Auctions la casa de subastas canadiense armó un listado impresionante de cien autos que en su mayoría cambió de manos en el Grimaldi Forum. Entre la veintena de Ferrari estaba esta 225S carrozada por Vignale en 1952 y vendida en 1953 […]
Cristián Bertschi24/07/2012 9 Comentarios
473 días, 473 clásicos
Ford Galaxie 1959 4 puertas, Coronel Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti26/11/2011 5 Comentarios
Los monopostos en el autódromo
Continuando con la galería de fotos del Gran Premio Sonny Gotthold que organizó el Club de Automóviles Sport en el autódromo el lunes 20 de junio día de la Bandera (ver nota haciendo click aquí), le toca el turno a los monopostos.
Lectores RETROVISIONES27/06/2011 13 Comentarios
Claro como el agua
Hefei, Anhui. Uno de los tantos carteles en donde se explica claramente donde están las principales atracciones de la ciudad. No me digan que no lo entienden…
Hernán Charalambopoulos04/10/2010 6 Comentarios
Arte en Frisco
Hace unas pocas semanas decidimos que la mayoría del staff de Retrovisiones, es decir dos de tres, pasaría unos días en San Francisco. Tiramos la moneda y a Speratti le tocó Córdoba y a mi California. Sacrificándome preparé el viaje para ver la catarata de autos que se reúne en Monterey y alrededores, pero decidí […]
Cristián Bertschi12/08/2010 4 Comentarios
Prêt-à-porter
Gente elegante la que participó en la Recoleta-Tigre este fin de semana. Con disfraces de marca y otras veces con más creatividad que presupuesto los participantes de esta competencia, que rememora la primera carrera disputada en nuestro suelo y que precisamente unió esos mismos puntos, hicieron un esfuerzo enorme por lucir como se lo habían […]
Diego Speratti01/12/2009 7 Comentarios
Parecido escandinavo
Uno fue sueco (click aquí) y el otro es finlandés. Ambos tan fríos en su personalidad como determinados en su disciplina, pero sobre todo, los dos coinciden en haber sido y serlo aún, los más veloces pilotos de su respectiva generación.
Gabriel de Meurville09/01/2013 21 Comentarios
269 días, 269 clásicos
AMC Javelin SST 1970, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti19/03/2011 1 Comentario
395 días, 395 clásicos
Ford T «Chanchita», Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti23/07/2011 12 Comentarios
447 días, 447 clásicos
Adler Trumpf Junior sedán 2 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti13/09/2011 Sin Comentarios














Kuve
Sin importar el origen, me encanta el auto.
Es retro y futurista a la vez.
chancheta
Para agregar un dato más, según la revista italiana Quattroruote, el dueño de esta belleza sería un magnate japonés.
Fede44
Puro movimiento, va rápido inclusive estacionado. Verlo pasar debe ser una experiencia.
One world.
Mariana
Puffff, largo.
ssjaguar
Realmente hermoso automóvil,aunque la luneta…mmmmmmm
jose del castillo
Paso, gracias
a-tracción
Hay algo del Cadillac Jaqueline en su trompa.
morgan.
me llama mas la atención la ruraleta oscura que aparece en una de las fotos. Qué es?
Qui-Milano
Sin embargo, para mi, Harada se hizo cargo de ello con menciones literales, sin filtro, desde la “doppia gobba”(que en un auto como este es lo mas lejano al origen de esa forma/funciòn, o sea, se transformò en un yeite), la parrilla que parece casi una caricatura del tipico frontàl Aston Martin (es mas cercano al origen el Ford Fiesta..) me da todo una sensaciòn de ya visto… tres cuartos de Maserati Biturbo Shamal, pabellòn de coupè Volvo P180, remate de cola de Ferrari 250 lusso…
No se, no me convenciò, no me puso “gomoso” (Cinturonga dixit), la vi de cerca, y me alejè para mirarla mejor…y me alejè definitivamente para mirar otra cosa…
Andrea Zagato està armando un kioskito de “nicchia” haciendo hincapiè sobre la herencia de familia… en algunas cosas le va bien, pero en esta adoptò una dosis de “paraculismo” que creo no le pertenece…
Ya van dos veces en el mès que no estoy de acuerdo con el Admin, y buèh, somos ya adultos, grandotes y vacunados, no?
Morgen: la «ruraleta» es un concept Volvo que no estaba nada mal, un poco electrònico y un poco surfer
Qui-Milano
Morgen:
la “ruraleta” es la concept Volvo Estate que no estaba nada mal, un poco electrònico y un poco surfer
http://www.volvocars.com/intl/all-cars/concept-cars/concept-estate/pages/default.aspx
Javier M
Lindo el Volvo P1800 nuevo, el lateral trasero es heredero de él.
El frente me encanta, me gusta todo el auto.
La luneta trasera me intriga: arriba las curvas del double bubble y abajo la moldura central de la tapa.
Buenísimo, bien por Aston y Don Harada.
Javier M
Que bueno está el nuevo Volvo P1800.
Intriga la luneta con sus dos curvas del double bubble arriba y la central de la tapa abajo, tiene más vueltas que una oreja!
El frente esta excelente.
Está buenísimo, bien por Aston y por don Harada.