Fangio y su Saab 96
Lectores RETROVISIONES - 26/07/2010En el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce hay un Saab 96 V4 réplica de un Saab V4 de rally Finlandés. La historia es como llegó al museo ese Saab. Rafu Huhta era un finlandés que trabajó en los años 50 en la embajada Argentina en Finlandia, por lo tanto hablaba perfectamente el español.
En Agosto de 1955 Juan Manuel Fangio participó y ganó en el Gran Premio de Suecia, allí una delegación de Finlandia lo invitó a Fangio a participar en la carrera mas grande de Finlandia a disputarse en Mayo de 1956. Quien ofició de intérprete y realizó la invitación fue Rafu Huhta. La visita de Fangio a Finlandia no se concretó pero Fangio y Rafu se mantuvieron en contacto.
Rafu pasó a trabajar en Scania-Saab en Finlandia y comenzó a fanatizarse por los autos Saab y a su retiro de la empresa en 1980 le fue encomendado crear un Museo Saab en Finlandia. En 1969 se volvieron a encontrar en Suecia, y en 1974 se produce la visita de Fangio a Finlandia a la exposición de la “Velocidad 74” en Helsinki. El anfitrión y cicerone fue Rafu quién había logrado traer a dicha exposición los Mercedes Benz Flecha de Plata con los que compitió Fangio. Al ver los Saab 96 Fangio se mostró interesado en los autos y preguntó si se podía probar una unidad Saab.
La prueba se organizó en la casa de Rafu, se situó Fangio como piloto, Rafu en la butaca derecha y un fotógrafo en el asiento trasero. Salieron a unos caminos cercanos a la casa muy sinuosos y de ripio, el copiloto no necesitó decirle a Fangio hacia donde se dirigían las curvas, mas tarde Rafu dijo “Su intuición parece infalible”. El fotógrafo estaba muerto de miedo y no pudo sacar muchas fotos. Para gran alegría de Rafu (y ahora de nosotros) Fangio quedó muy impresionado con las prestaciones del Saab 96, lo certifican las expresiones en las fotos, también le llamó la atención los neumáticos y sus dibujos que para él era una novedad.
En 1990 Rafu y su señora visitan la Argentina y son recibidos en el Aeropuerto por Fangio, y está junto a ellos en los 3 días en que estuvieron en el País. Fangio los llevó al Museo de Balcarcel y al Autódromo. Rafu le entregó un álbum con las fotografías tomadas en su visita a Finlandia y le reveló que le obsequiaría un Saab 96 similar al que él condujo en su visita a Finlandia para su cumpleaños 80 que sería al año siguiente. Rafu no estuvo presente cuando se realizó la entrega del Saab al museo, quien lo realizó fue el embajador de Finlandia en Argentina.
En 1994 Rafu fue el iniciador de la celebración del 60 aniversario del circuito más importante de Finlandia y aprovecho la oportunidad para invitar a Fangio. El itinerario del viaje comenzó en Trollhatan Suecia en la fábrica Saab, después Estocolmo, concluyendo en Finlandia donde visitaron las mascotas de Rafu en el “Museo Saab Finlandia”. También participaron de las festividades del circuito y tuvieron tiempo para conversar en la casa de Rafu. Al año siguiente fallece Fangio a la edad de 84 años y en el año 2006 fallece Rafu también a la misma edad que su amigo.
Este relato y las fotos son extraídas de una nota realizada por Carl-Eirik Nikander del Club Saab de Finlandia.
Alberto Domingo
Categorías: CrónicasFecha: 26/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
La foto del día: ¡qué masa la Pagoda!
Valeria Mazza posando en el interior de una Mercedes-Benz Pagoda. Autor desconocido
Gabriel de Meurville27/02/2013 8 Comentarios
El auto que vino del frío
Circunstancias de la vida me llevaron por distintas partes del mundo en los últimos meses. Uno de los lugares donde puse pie fue Groeningen, en Holanda. De allí me traje un pequeño auto encontrado en un negocio «retro naif» donde, entre otras cosas de suma utilidad, podía uno encontrar cubreasientos de bicicleta rojos con lunares […]
Mariano Speratti15/12/2009 6 Comentarios
La Monofaro coupé salió del horno
La historia de las monofaros argentinas comienza en 1980, cuando Michael Dellepiane, dueño de una Maserati original, decide construir, junto con Julio Acuña, cinco réplicas en el taller que estaba junto al estudio de arquitectura de los hermanos Dellepiane en Buenos Aires. En 1982, otro de los hermanos Dellepiane, Ito, decide hacer otra réplica más […]
Staff RETROVISIONES17/01/2013 43 Comentarios
Se viene el verano
Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.
Lectores RETROVISIONES18/06/2012 9 Comentarios
¾ frente / ¾ trasero.
Después de ver hace unos días a Raquel Welch posando junto a un estilizado producto salido del tablero de Pininfarina con corazón proveniente de Maranello (ver nota aquí), me quedó la inquietud de ver una foto de Ursula Andress como ícono de los sesentas y primera de una larga lista de Bond Girls desde hace […]
Gabriel de Meurville11/01/2012 16 Comentarios
599 días, 599 clásicos
Ferrari 208 GTS Turbo, Maipú al 1000, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES16/07/2012 13 Comentarios
623 días, 623 clásicos
MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.
Raúl Cosulich12/10/2012 3 Comentarios
El curro de Raúl
En Monterey, Raúl tenía que trabajar como playero ya que con el oficio de fotógrafo de RETROVISIONES solamente no le alcanzaba. Miguel Beruto
Lectores RETROVISIONES30/12/2012 2 Comentarios
Una Cisialgo encadenada en la calle
El lector Fabián Alejandro Ostrower nos envió estas fotos de lo que parece ser una Cisitalia 202 Coupé, encadenada a un árbol en la intersección de la Avenida Directorio con Basualdo en la Ciudad de Buenos Aires. Según aportó un informante que pidió permanecer anónimo, este auto fue hecho por «sopres» o sea, presos, usando […]
Cristián Bertschi21/06/2011 22 Comentarios
669 días, 669 clásicos
Renault Floride, Dr. Duvimioso Terra y Gral. Pagola, Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti23/12/2012 6 Comentarios
Piccolo Unimog
Esta foto fue sacada en Turín a mediados de los años noventa. Se trata de un auto (¿?) que había visto muchas veces y nunca tuve la oportunidad de retratarlo. Aquella vez lo enganché en «Piazza Gran Madre», y no dudé en disparar. Se puede solamente decir que tiene mecánica Fiat en posición trasera y tracción […]
Hernán Charalambopoulos13/11/2009 15 Comentarios
La historia de la Atlantic: un océano de dudas
Pocos autos han despertado tanto la admiración de los fanáticos como las Bugatti Atlantic. Sin dudas unos de los diseños más espectaculares y estrafalarios de todos los tiempos. Casi tan estrafalario como el precio por el que se vendió uno de los 2 ó 3… ejemplares sobrevivientes, o lo estrafalario de su evolución. Con estas […]
Lectores RETROVISIONES24/08/2010 27 Comentarios
492 días, un futuro clásico
Ferrari F430 berlinetta, Place de la Concorde, París, Francia.
Diego Speratti17/12/2011 11 Comentarios
La Silla Diamante
Harry Bertoia fue un diseñador italiano menos conocido por sus orígenes y más por su obra en los Estados Unidos. Así como los italianos tuvieron su bel design, como expresión de equilibro, proporciones cuidadas y colores justos, los alemanes hicieron lo propio con la gute form. Pero tambien por su parte, en Estados Unidos, además […]
Cristián Bertschi21/02/2012 13 Comentarios
626 días, 626 clásicos
Humber Hawk Series II, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.
Diego Speratti15/10/2012 2 Comentarios
Shootingpagoda
Don Pietro Frua, ese turinés nacido en 1913 que a los veintidós años ya era responsable de stile en Stabilimenti Farina, decidió poco después abrir su propio emprendimiento, dejando su lugar a su alumno y posteriormente gran amigo Giovanni Michelotti. Entre las muchas obras registradas a su nombre, y en los años en los que […]
Hernán Charalambopoulos19/08/2011 15 Comentarios


















eduardo lavore
muy buena cronica chicos , lindo documento , fotos invalorables !!!!!!!!
genial !!!!!!!!!!!!!
Alberto Domingo Saab
Por las dudas, en la última foto Rafu Huhta, Erik Carlsson con JM Fangio.
Maranello
Gracias por compartir tan linda historia.
AdiO!
Marcelo
Realmente incalculable el número de amigos que Fangio cosechó a lo largo y ancho del mundo en casi 50 años de viajes…
pinco
Qué interesante nota , pareciera explicar porque Fangio , cuando dícen , qué compró la DKW de Argentina , o tenía intereses en ella , le hizo diseñar y construir un V4 a Augusto Cicaré , el mago de Polvarédas ,para reemplazar al 3 cil. 2T , de paso ,Erikson estaba casado con Pat Moss , hermana del » Campeon sin corona » ,Stirling
un abrazo Pinco
pinco
Qué interesante nota , pareciera explicar porque Fangio , cuando dícen , qué compró la DKW de Argentina , o tenía intereses en ella , le hizo diseñar y construir un V4 a Augusto Cicaré , el mago de Polvarédas ,para reemplazar al 3 cil. 2T , de paso ,Erikson estaba casado con Pat Moss , hermana del » Campeon sin corona » ,Stirling, eterno segundo de Fangio.
un abrazo Pinco