Recuerdos aeroespaciales
Santiago Sanchez Ortega - 16/11/2010El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.
Mi viejo quería que lo acompañara a dar una vuelta en la Savonuzzi pero yo me negaba. Al final me convenció. Recuerdo mucho calor, mucho ruido y a mi viejo sentado en el piso, porque le había sacado la butaca. Esa fue una de las razones por las que lo cambió por el Bentley. Mi madre estaba muy preocupada del entusiasmo que le ponía a las carreras del CAS y sobre todo por la forma en que corría.
Enrique medía casi dos metros y, aunque la Cisitalia no tenía la butaca puesta, entraba casi en posición fetal, a punto de desnucarse cuando se ponía el casco. En esa época a las Cisitalia creo que no le daban mucha bola. Me contaron que esta Savonuzzi estuvo muchos años tirada al intemperie en la vieja sede del club. Nadie la quería, decían que era un Fiat preparado con aletas.
A pesar de que mi viejo la puso en condiciones y la corrió con mucho aprecio, finalmente se la cambió a Lucio Bollaert por el Bentley 3 litros que se sabía que estaba a punto de exportarlo. También sabía que la Cisitalia seguramente tendría el mismo destino, pero consideró que era necesario que el camión británico quedara en el país, ya que lo consideraba un auto más “importante” y que difícilmente volviera. Ahora creo que hay como veinte Bentley vintage y muchas menos Cisitalia de ese calibre. Cosas del destino.
Hoy el autito aeroespacial amanece todos los días junto al Monte Fuji, soñando con volver a las pampas, antes de que el volcán, inevitablemente, explote en mil pedazos.
Categorías: CrónicasFecha: 16/11/2010
Otras notas que pueden interesarle
El uno para el otro
Pocos lugares tan carismáticos como Napoli, y pocos autos tan adorables como el incombustible “Cinquecento”. Parecen hechos el uno para el otro: juguete y circo en un eterno roce de goma y asfalto que al entrar en contacto perfuman el aire de este mágico e irreverente punto del mapa. Cada rincón, cada esquina de Napoli […]
Hernán Charalambopoulos16/10/2012 6 Comentarios
La 126 parisienne
Viajando a París en ocasión del Salón del Automóvil del 2004, nos cruzamos con el hoy coautor de este espacio, el buen Speratti. Allí, luego de recorrer la muestra, me quedé unos días de garrón en la habitación de un hotel de muchas estrellas y alfombras tupidas que le había cedido no recuerdo cual automotriz. […]
Hernán Charalambopoulos24/10/2009 3 Comentarios
El Petit homenaje de Gabriel
La verdadera historia del documento técnico sobre la carrera de Silverstone del 14 de julio de 1951 es bien simple. Como todas las mañanas, mientras me lavo los dientes veo mails. Entre la chorrera de mensajes, algunos que sirven y otros que no, apareció uno de Gabriel Petit de Meurville, colaborador e invitado especial en […]
Cristián Bertschi14/07/2011 10 Comentarios
Misteriosa conexión
Luego de las increíbles andanzas de la Cisitalia 202 a lo largo y ancho del planeta, nos vamos a ocupar de una historia que dejará boquiabieto a más de un experto en la materia. Se trata de la versión que indica (según nuestro informante), que el Sr. Nicola Romeo ha sido socio fundador y propietario […]
Hernán Charalambopoulos23/06/2011 64 Comentarios
Cartel de miércoles #42
La panadería donde se amasan los mejores vigilantes está en Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti27/08/2013 4 Comentarios
¡Feliz cumple Mafalda!
Hoy por la mañana, en el noticiero de Radio RAI, me desperté con la noticia que Mafalda cumple años, ya que la primera tira salió publicada el 29 de septiembre de 1964… Hay un nexo entre la ciudad que da mi alias y Mafalda, por cierto muy fuerte, ya que por muchísimos años, Joaquín Lavado vivió seis meses aquí (y […]
Qui-Milano29/09/2014 4 Comentarios
Mi cupé Fiat
Papá y yo tenemos con la Fiat 1500 Cupé Vignale un largo romance que abarca mas de 40 años y se divide en cuatro etapas bien marcadas. Siendo mis padres una pareja de veitiañeros recién casados, viajaron a visitar familiares hacendados en Santa Fe. Estos tíos míos habían recibido por una deuda de animales una Fiat […]
Lectores RETROVISIONES18/03/2011 10 Comentarios
254 días, 254 clásicos
BMW 1600 GT, Calle 75 y Carrera 24, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti04/03/2011 2 Comentarios
La foto del día: lecciones de manejo
«Vieja, prestame la cabrio que hay unos aristócratas que se piensan que saben manejar…» Federico Sierpien
Lectores RETROVISIONES09/02/2013 14 Comentarios
426 días, 426 clásicos
Ford Country Sedan 1960, Reconquista y Alzaibar, Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti23/08/2011 Sin Comentarios
Esa maldita caja de cambios
Hay dos formas de salir desde París hacia Mulhouse sin perderse: con un GPS o con un ingeniero. Lo bueno del GPS es que uno puede anular el volumen en cualquier momento y que la máquina deje de dar indicaciones. Partimos a eso de las 8, una gélida mañana parisina de febrero de 2006. El […]
Lao Iacona15/04/2011 18 Comentarios
Manifiesto Futurista #4
Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.
Cristián Bertschi06/08/2010 4 Comentarios
Alfa Giulietta en el Gran Premio
Este grafito, dibujado en 2009 para un amigo (también propietario de un Alfa Giulietta), es un homenaje para el amigo Chuzo González y su herrrrmoso Alfa Romeo Giulietta (click aquí). Se trata del auto de los uruguayos Lepro-Silvera cuando corrieron el Gran Premio Argentino con un motor Faccetti prestado. Ese fue el primer GP argentino […]
marbadan09/07/2012 13 Comentarios
623 días, 623 clásicos
MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.
Raúl Cosulich12/10/2012 3 Comentarios
El padre de mi amiga
Les envío unas fotos viejas que me pasó una amiga. Su padre trabajó en una fábrica de la FIAT en Amsterdam. La primera foto es él en dicha ciudad (interesante reconocer los vehículos detrás…). Las otras imágenes son dentro de la fábrica. La foto del 1500 cero km ajustando las ruedas es mi favorita.
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 11 Comentarios
10 días, 10 clásicos
Dodge c. 1947, Charcas al 4700, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti02/07/2010 2 Comentarios
Fiebre amarilla
Repasando las fotos que Nacho entregó desde Stuttgart, recalé en este retrato de uno de mis sueños más ocultos: Tener una rural Mercedes W123 amarilla… Debería tener tazas cromadas. Si, si…nada de “shantas” ni aditivos que enturbien su estoica imagen de utilitario con glamour enmohecido. Si es Diesel, mejor aún ya que el simpático tiritar […]
Hernán Charalambopoulos27/08/2010 15 Comentarios
102 días, 102 clásicos
Datsun 200 L (Laurel C231), Calle San Martín, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti02/10/2010 3 Comentarios
Despiertan las «bellas durmientes»
Nos encantan los fósiles mecánicos «olvidados» por los rincones del mundo. Los que recién llegan a RETROVISIONES lo pueden comprobar en la pestaña «En cada esquina»; allí está la sección «Viven!» con hallazgos de autos olvidados por varios rincones del mundo. Aunque no es el primer caso ni mucho menos, en Inglaterra la editorial especializada […]
Diego Speratti03/02/2010 3 Comentarios












CHUZO
Exelente Santi, que buen recuerdo y fotos increibles.
Fuoripista
Gracias Santiago por compartir estos lindos recuerdos y las fotos!!
Federico Sierpien
Buenisimo!
a-tracción
Excelente relato, Santi. Fuerte abrazo!
Fantomas
Excelente ! Fantásticas fotos ! Como siempre, una lástima que ya no esté en el país…
Tete
Excelente relato Santiago, me imagino los recuerdos que te deben traer estas fotos ! sonidos, olores y sensaciones que te quedan por siempre marcadas.
cinturonga
Estimado Santi,
arrancaste arriba con los recuerdos! yo recuerdo un R12!
Que buena foto la primera, tremendo casco!! ya no se consiguen esos cascos. Muy buena nota Santi.
Carinho glande, Cinturonga.
Coraje
Pobrecito, no martiricen al nene, al gordito le cortaban el pelo a lo Carlito Bala.
VIVIANA01
que lindo!!!! q sensaciones debe haber causado dar una vuelta en la Savonuzzi 😀
Mariana
lindos recuerdos!!
amigopress
Un raro especimen de otros tiempos, e imagino que los recuerdos son imborrables.
Martín.
Papanuel
Muy bueno el relato. Siempre que leo tu apellido se me dibuja una sonrisa recordando cómo disfrutaba leer las Corsa cuando era un chico de once o doce años. Retrovisiones, en muchso sentidos, me produce el mismo placer: escribe gente que sabe y lo hace derrochando humor. Es un oasis.
Marcelo
Y la foto que aparece en algunos libros de Cisitalia, abandonada en un taller, rodeada de latas de aceite YPF, alguien sabe donde fué tomada?????, porque si uno le hace caso a esos libros, la Savonuzzi durmió muchos años abandonada en un taller hasta que se fue a Japón, ahora veo que la usaron bastante.
dott.cisitalia
La foto que figura en los libros Cisitalia fue tomada por mí en el mítico taller «Vintage» de Pichón Rocha en San Fernando.
eduardo lavore
me encanto la historia ! la verdad uno esto lo siente desde muy adentro !
te felicito .
jose del castillo
Lindísimas las fotos, Santi. Nadie entendia como era que Enrique, con lo que sabía de autos, se metiera con ese proyecto. No se le daba mucha importancia a las Cisitalias en esa época, eran autos de segunda, por mas aletas que tuviera, p……s les decíamos.
Como ha cambiado todo con los años, ahora me parecen preciosas!
jose del castillo
Se me fue el dedo, perdón, solo esto:
Sólo ahora nos damos cuenta que Enrique estaba 30 años adelante de todos nosotros.
Gabriel Fischer
Muy lindo relato Santi. Pensar que te conocí mas o menos en la época de la primera foto. Por supuesto que el relato me trae a la cabeza el recuerdo de tu viejo…
Pierre Menard
Santiago :
A tu padre lo vi solo una vez , en el autodromo de Buenos Aires yo debo haber tenido 11 o 12 años pero leia Corsa desde mucho antes …por eso me anime y le pregunte alguna tontera sobre su ,ahora , recordada serie «viven aqui» y terminamos hablando mucho rato yo de Alfas el de Ingleses … o eso creo recordar ¡¡¡¡ Demostrando tu padre una paciencia mas que notable gastarse mucho rato con un niño y ademas chileno ¡¡¡¡
Esta nota me recordo ese dia y tambien , como a alguien del foro , el cariño y el estilo desenfadado de la «verdadera» Revista Corsa …que aca a Chile llegaba con no menos de tres meses de retraso . FELICITACIONES