«Podrán imitarnos…

Hernán Charalambopoulos - 28/03/2012

…pero igualarnos, jamás», reza uno de los slogans de la gloriosa «Número Doce». Bueno, aquí se dio una operación bastante similar con gente que tomaba autos de producción como base y se «inspiraba» en lo que hacían otros. Don Pedro Campo habrá sonreído desde su lancha comprada con el pago por su diseño del Chevrón cuando vio las fotos de este voluntarioso intento de un grupo de entusiastas empresarios motores de la provincia de San Juan, allá por septiembre de 1973.

Se llamaba POLME y se fabricaron algunas decenas de unidades. Si alguien entre los «foristas fordistas» de nuestro espacio sabe de la existencia de alguna unidad, con gusto le publicaríamos su descubrimiento. No vamos a decir que el Falcon imitaba al Chevrón, ni mucho menos. Dejemos que nuestro fervoroso y letrado público se exprese…

Para los más jóvenes, y nuevos seguidores, el original es el de la foto de abajo.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 28/03/2012
28 Respuestas en “«Podrán imitarnos…
  1. Cobra

    Fulero fulero el Falcon Sanjuanino.

  2. Fede44

    El Falcon Chevrón 504

  3. Facundoelias

    como me gusta la chevy!. Sin querer ofender a los hinchas del ovalo, un 4ptas como el falcon, contra una deportiva Coupe Chevy…poco podía hacer.

  4. morgan.

    Papa!!!!!!!!! Que fiero ese falcon…… Casi tan feo como el de la foto de abajo…..que no alcanzo a distinguir que es….

    Pd: cupe deportivo? Tan deportivo como el Toyota corolla xrs

  5. mastergtv

    La impronta del Chevron es espectacular,una coupe de estilo,mejorada en su aspecto agresivo para esta version,del lapiz de Pedro Campo.
    El Falcon,pobre hace lo que puede…
    Saluti
    OO=V=OO

  6. Mariana

    Y … si, aunque de Falcón no le veo nada.

  7. a-tracción

    Aguante el Chevron naranja con Tiburon, Delfin, Mojarrita y la Alfano sentada junto a ellos. Tiempos de matine en el cine-teatro Don Bosco.

  8. Marcelo

    Yo nunca entendí porque la gente de Ford Motor Argentina no se animó a producir el Falcon dos puertas……

  9. Leonardo de Souza

    Mas que Polme, lo hubiese llamado….FalcQuinientosCuatroVron….
    Seguro que se mataron en «chevronizar» este Falcon…y se olvidaron de modificar las manijas interiores «tipo heladera»(con perdon de las heladeras, obviamente).

  10. Tete

    El griego hoy esta echo un mauro viale,,.. con respecto a este aparato, convengamos que tuning hubo siempre…hoy existe un canal de TV (muy malo) que se dedica a mostrar monsergas tuneadas de hoy en día y no por ello hay que echarle la culpa al pobre auto que sufrio esa metamorfosis.

  11. biposto

    che, es asqueroso en serio eh !!!!!!!
    Ahora cambiando el ángulo les comento que la versión «camarizada» de los emprendedores del parripollo que tanto alaban, tenía los faros delanteros del Falcon 73. JA !!!!

  12. patoafondo

    Pobre Falcon, que siempre lo toman de punto, que culpa tiene de ser 4 puertas? Es un auto de buena calidad y la version sprint no tiene malas prestaciones. No en vano tuvo tanto exitos a nivel de ventas y a nivel deportivo. Destaco la labor de estos emprendedores, que ojala tuvieramos mas en la actulidad. No olvidemos que la version del chevrolet chevi de 4 puertas es un espanto. Tampoco olvidemos que el chevron que nombran como original, si lo estudiamos en detalle es un «engendro» que dejaba que desear en sus terminaciones, una «parrilla» bastante espartana y con opticas de otro coche de la epoca. Igual no le resto sus meritos. Muchos de los que critican no son capaces ni de cambiar una lamparita

  13. DanielC

    Parafraseando a alguien de cuyo nombre no quiero acordarme, para un engendro no hay nada mejor que otro engendro. Y si encima le ponen nombre de fábrica de motores para lavarropas, solo queda ir a misa e hincarse a rezar.

  14. a-tracción

    Che, no sean ciriticones. Si hasta le pusieron un NACA Duct en el capot para hacerlo mas americano y deportivo. Eso no es merito?

  15. DanielC

    Para completar la Tríada Espantosa falta un Torino Lutteral. No me peguen…

  16. elfalcondemiviejo

    El polme fué un intento más por hacer tunning del Falcon desde las concecesionarias, les dejo dos mas para que comparen y vean cuan exitoso es el cambio:

    Concesionaria Serra Lima, Falcon SL

    http://www.todofalcon.com.ar/falconSL.htm

    Concesionaria Viel Automotores, Falcon VA3000

    http://www.todofalcon.com.ar/falconVA.htm

    Saludos.

  17. Daniel.M

    Madre mia, debo reconocerlo, a pesar de ser Ford, es horrible el pobre

  18. gonzalez bravo

    y como estaría el diseñador del falcón original.. si bien los materiales en la parrilla faros y demás no eran de calidad en ninguno, la calidad del diseño es la gran diferencia, y ni hablar de los modelos originales este polme parece hecho por un chapista de muy poca experiencia

  19. GRAHAM 30

    ¿Y el Geramo? ¿Alguien se acuerda?
    Sobre un Peugeot 504, una trompa tipo Dodge TC 1971 by Albizu, 2 puertas, parante trasero más grueso e inclinado. Todo un engendro.
    Hay que ubicarse en esos años, muchachos, con importación totalmente cerrada, y una industria nacional muy básica, que llegó a vender 0Km con auxilio y calefacción como opcional, ni hablar de radio/pasa cassette.

    Volviendo al Comahue Lutteral, recuerdo que se promocionaba su «plano sonoro», un sistema acústico que reemplazaba los parlantes convencionales por paneles acústicos ubicados en techo y laterales, o algo así. ¿Algún RTVsionario puede aportar al respecto?

  20. Leonardo de Souza

    Es verdad…era uno de los tantos Opcionales de Lutteral!! Que no era nada mas ni nada menos que un equipo Pionner con un equalizador ad-hoc…y buena distribucion de parlantes.
    Otra invento lindo de Juan Carlos Lutteral, fue el tablero digital de las SST 80….todo un adelanto! Lastima esa horrible cupula/porton que le agregaba.:S

  21. Juancega

    Graham 30: Tengo muy claro el recuerdo del 504 Geramo. Era fulero pero como bien dice Ud. era una época sin importación y se hacia lo que se podía.También recuerdo el 404 que hizo Clemar Bucci (¿Dogo?). Creo que Geramo también hizo algo sobre los Torino.
    Cambiando de tema (o continuando con los Falcon), en La Plata había un concesionario Ford que se llamaba Valsecchi. El punto es que el hijo de este buen señor agarró un Falcon y lo transformó en dos puertas (agrandando las puertas delanteras)y el techo con un poco más de caída. El auto era verde loro metalizado y decían (de esto no doy fe) que le había puesto un motor F-100. Si bien no era una cupé tampoco era feo. Tal vez Fluence lo recuerde.

  22. Fluence

    Lo he visto, Juancega. Y estaba bien hecho, a mi juicio. No conocía la historia del hijo de Valsecchi. En el caso del de la nota, no me gusta. En realidad nunca me gustó el Falcon, respeto su trayectoria, pero nunca tendré uno.

  23. gallego chico

    Graham 30: El plano sonoro fue un desarrollo nacional de un señor llamado J.J.Bertagni que luego de pasar dificultades emigró a USA con su invento. No se que fue del artefacto pero reemplazaba a un parlante con poco peso y sobre todo ocupando poca profundidad.

  24. Fuoripista

    Hernán… «No seas tan cruel!!» Por qué poner este pasado de un Falcon? Es cierto había muchos intentos de fuori-serie y no siempre se llegaba a un resultado decoroso. Hoy se siguen valorando diseños como los de Tulio Crespi y Luis Varela por ser auténticos.

  25. gsmanzi

    Fluence y Juancega: Me acuerdo de ése Falcon «Coupé». Estaba bantante bien hecho. Tenía butacas -si mal no recuerdo tapizadas en cuero- tablero muy completo (Parecido si no igual a los que tenían los Falcon Serra Lima) frenos a disco, caja de 4ta.
    Al principio era naranja -allá por el 67-68-, cuando calculo tendría el V8, los rumores decían que era un 292 con tapas importadas. Luego fué amarillo y por último, ya en total decadencia, azul y con faros de Ghia.
    No recuerdo cuando estaba pintado verde loro, pero fué sin dudas un mito en La Plata, alimentado como corresponde por los hinchas de Ford con anécdotas inverosímiles.

  26. Juancega

    Mis estimados Fluence y gsmanzi: Aquel Falcon tambien lo recuerdo en naranja. Los datos que tiro son anteriores a 1968 (en ese año mi papá se compro un Falcon con motor XP). Mi papá tenía una Cupe Bmw (Bah ¿De Carlo!) muy preparada, y cuando lo cruzaba siempre hacían una tiradita por ahí. Fue uno de los autos que más caminaban en esa época junto a una cupe Dodge Azul y a una Pick-Up F-100. Yo era muy chico tendría 14 o 15 años (fines de los ´60), se corrian picadas en el bosque (adonde el Falcon no iba), pero los otros dos caminaban en forma infernal. Parte del mito es que cuando salió el 380 W le puso un motor V8 de 5 litros para correrlos, pero no pudo.

  27. Don Richard

    El invento de Bertagni (plano sonoro), era un parlante plano que podía colgarse en la pared como un cuadro(inclusive venía con una tela que lo cubría que semejaba uno), o podía convertirse en un panel de interior en un automóvil. En Argentina no tuvo demasiado éxito, pero si mal no recuerdo, Bertagni logró venderle su invención a Fischer en USA, que lo produjo y comercializó allá sin demasiado éxito. Su mayor defecto era que producía un sonido muy plano que tiraba a los bajos, sin una buena respuesta en las altas frecuencias (agudos), fué rápidamente superado por los mini parlantes que ahora integran casi todos los buenos equipos de Home Theater, tipo Bose.

  28. Penetrit

    Don Richard, tengo entendido que los planos sonoros de Bertagni también se vendieron en EUA con marca Continental. Era una época de excelentes equipos argentinos casi artesanales. Holimar hacía amplificadores, bandejas y bafles (con parlantes LEA) con muchos componentes nacionales, a nivel de los mejores del mundo. Hicieron los equipos para el Teatro Colón de uso en los ensayos. Cuando te vendían algo iban a tu casa y te hacían cambiar la habitación para adecuarla al equipo. Holimar fue testeado por la revista Stereo Review y calificado dentro de los 3 mejores del mundo. Jorge Blat, que era el genio técnico, luego se abrió y fabricó con su nombre. Aún hoy son muy buscados y muy bien pagados, ver en Mercado Libre.
    Atte,
    Güilbeis

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

745 días, 745 clásicos

Studebaker perfil

Studebaker Champ, Juan Benito Blanco y Dr. Espínola, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2013 6 Comentarios

Endurance patriótica: homenaje a Hugo

jugo

El día sábado 25 de mayo nos juntamos para correr la Endurance que organizó la AAAS. Ya desde temprano pintaba bien. Lindo clima. Muchos autos y sobre todo muchos pero muchos Sport Nacional lo que hacía que el entusiasmo creciera. Aparecieron varios autos nuevos con una calidad de construcción envidiable. En la previa se charló […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 3 Comentarios

Rescatando la joya perdida

Braun Diskus

Finalmente, después de dar vuelta mi casa, encontré la pieza de Braun que tengo desde 0 km, el mercho fue quien me dio la pista de su paradero. Omar.-

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

No te vayas, campeón…

toro

Quiero verte otra vez, Ohhhhhh…..No te vayas campeooooooon,.. Los invitamos a leer el texto del orgulloso propietario de la nave. Si hacemos una vaquita y nos quedamos con este aparato, juro que lo ponemos en el stand de RETROVISIONES de Autoclásica… Más información y detashes, en este enlace : http://www.arcar.org/renault-torino-1972-58423

Hernán Charalambopoulos
19/07/2013 24 Comentarios

Chicos ¡A jugar!

flor de loto

He aquí una interesante propuesta económica para armarnos nuestros propios F1 a escala. Basta de lamentos (para quien tiene el tiempo) al equivocarnos cuando armamos esas costosas maquetas hechas por Tamiya, Airfix, Italeri o Revell. Lo único necesario es una impresora, papel, tijera, Plasticola o Voligoma (Paco Pega, para los que viven en el pasado). […]

Gabriel de Meurville
13/07/2010 4 Comentarios

Un Abarth de Playstation

finito no?

En el Salón del Automóvil de Turín de 1952 Bertone presentó esta cosa extraña diseñada por Franco Scaglione con mecánica Fiat 1500 elaborada por Carlo Abarth. Según la descripción que tenía el cartelito delante del auto en el verde de Pebble Beach esta sería una de las primeras colaboraciones entre Fiat y Abarth, si no […]

Cristián Bertschi
10/09/2010 10 Comentarios

La foto del día: Graciela Alfano y la Goldwing

Alfano

Aquellos años setenta, cuando nuestros superagentes favoritos nos hacían soñar con una Alfano joven y sin tunear.

Gabriel de Meurville
20/12/2012 28 Comentarios

50 años, 1.000 autos

E tribuna

Celebrando las bodas de oro de uno de los más emblemáticos autos sport de la historia, el Silverstone Classic celebrado este fin de semana en Inglaterra resultó ser la meca para el E-Type y sus fanáticos. Durante los tres días del Silverstone Classic sintió fuerte la presencia del Jaguar E, ya que el evento sirvió como festejo oficial de […]

Jose Rilis
25/07/2011 7 Comentarios

Hincha del automovilismo (I)

1968 Targa Florio

Lejos de plasmar una oda al fanatismo por el automovilismo, pretendo en estas líneas versar sobre algunas inquietudes, mutaciones, deformaciones y demás monstruosidades en las que me he visto envuelto desde que me aficioné por el automovilismo, es decir, desde que me conozco. Tampoco es mi intención encontrar compañeros de estas emociones que voy a […]

Marcelo Beruto
31/05/2012 10 Comentarios

Maniobras difíciles

tenés que volver con el volante, nena !!!!!

Foto histórica tomada segundos después de que Michelle Mouton rompiera por enésima vez el farolito trasero de su Audi Quattro, intentando estacionarlo en el parque cerrado del Rally Acrópolis de 1984. Michelle… Te explico: “cuando estacionás, tenés que mirar el auto que está detrás tuyo, y enseguida girar todo el volante, porque sino te va […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2013 6 Comentarios

Ley de auto argentino

Eduardo Amadeo Eduardo

Gustavo Feder nos hizo llegar una gacetilla de prensa con los avances en el debate por la redacción de una ley que permita volver al régimen que una vez fue el Armado Fuera de Fábrica. Sin dudas es un tema muy polémico por los intereses económicos y pasionales que hay involucrados, por eso le abrimos […]

Cristián Bertschi
22/12/2011 113 Comentarios

La calidad que no se discute

403 RUTA 40

Nunca tan actual como hoy el viejo slogan de la marca, para describir las magnífica peripecia que están consumando por los caminos de todo el país dos valientes franceses más un fotógrafo de apoyo a bordo de un Peugeot 403. Recorrieron toda la extensión de la Ruta 40, y como retrato de la travesía en […]

Hernán Charalambopoulos
07/12/2011 5 Comentarios

Cuarenta años en cautiverio

asiento para uno que quiso al auto y una que no quiso al dueño

La leyenda circulaba por internet: un mineiro compró un Chevrolet Impala 0 km para impresionar a una señorita, pero ella lo desairó y el rencor lo llevó a dejar el auto cerrado desde los años sesenta. Según los chismes, el Impala había sido retirado recientemente de su garage y la heredera del propietario habría rechazado […]

Jason Vogel
30/04/2010 4 Comentarios

Con paciencia oriental

lustrame el tormo...

Don Alberto Domingo, un fiel seguidor de nuestra página, nos mandó las fotos de su Saab Sport que acaba de restaurar. Nos tocó ver la última fase del proceso de resucitar un auto con mucha historia, sobre todo para él, ya que a bordo de este mismo auto ganó el Campeonato Uruguayo de Rally en 1971. Amo y mascota […]

Lectores RETROVISIONES
14/06/2010 14 Comentarios

Maserati rompió récords en Silverstone

Maserati Ghibli en Silvertone

Esta vez la noticia no trata de los habituales paseos victoriosos de los autos del tridente por la legendaria pista de Silverstone. Sí de registros increíbles; en este caso lo que recaudaron dos Maserati en el reciente remate «International Trophy Sale» organizado en Inglaterra por Silverstone Auctions. Relativamente escasos, los Maserati Ghibli son autos muy […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2013 6 Comentarios

387 días, 387 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale pick-up, Ruta 5, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2011 11 Comentarios

Trabajo de pre parto

le falta un pedacito de trompa....

Nuestros lectores habrán visto miles de fotos del querido 504, pero dudamos que hayan visto alguna foto de la criatura de Socheaux a punto de asomar la cabeza al mundo… Era en la misma época en la que Don Richard y sus amigotes hacían todo tipo de tropelías en las boites de moda de la […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2011 19 Comentarios

471 días, 471 clásicos

Hillman Uruguay

Hillman Minx Series III, Herrera y Reissig y José Debali, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/11/2011 7 Comentarios

Proyecto Pronello-Ford Huayra 1:18

cortando...

Apasionados por el diseño, el automovilismo deportivo y las miniaturas de autos, con el amigo José Luis Vigovich tomamos la iniciativa el año pasado de hacer una reproducción en escala 1:18 (la escala de nuestras colecciones) del Sport Prototipo Pronello-Ford Huayra de 1969. La idea venía desde hace tiempo, pero la inyección de entusiasmo para […]

Lectores RETROVISIONES
19/07/2010 9 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: voy para allá

rompí

«Hola gorda… sí, todo bien, pero rompí el auto… noooo, no me hice nada, solamente rompí el auto, así que poné los fideos y avisále a los chicos que comemos todos juntos. Chau gorda…»

Cristián Bertschi
12/05/2012 3 Comentarios

Un auto incómodo

un auto...

En una de las salidas de los muchachos del CAS a Uruguay, en una parada técnica (para picar algo), en un almacén de campo, estacionaron los autos alrededor de la arboleda. Al rato de estar retozando se acerca una campesina en un sulky, lo ata a la sombra y se pone a mirar los autos. […]

Chuzo Gonzalez
15/11/2010 14 Comentarios

Gran Premio Sonny Gotthold

The one and only Cinturonga

El reciente 20 de junio se celebró el día de la Bandera Nacional con un importante acto oficial en Rosario. A unos 300km al sudeste se rindió tributo a otro ícono nacional: los prototipos y monopostos que supimos construir. Como también es costumbre en esta fecha del calendario de eventos del CAS, se homenajeó a […]

Lectores RETROVISIONES
23/06/2011 8 Comentarios

II Baradero Track Day

tamos todos

El pasado fin de semana se llevó a cabo el segundo Track Day para vehículos históricos de competición, en el circuito de Baradero, en la Provincia de Buenos Aires. El evento reunió monopostos de todas las épocas. Sería injusto mencionar cuál fue el más destacado, dado que cada auto tiene su historia y eso lo hace […]

Lectores RETROVISIONES
11/03/2013 9 Comentarios

Pebble Beach 2013: la rampa

rampa

Todo es silencio en el Lawn de Pebble Beach,» la rampa de la esperanza» está lista aguardando al Best of the show del domingo. Pero sólo uno de los 260 concursantes subirá. Me dicen que de noche en la bruma de la bahía se ve la silueta fantasmal de algunos autos que quedaron afuera.

Raúl Cosulich
17/08/2013 Sin Comentarios

¡Chévere!

chevere

Colombia es, sin dudas, la madre patria de RETROVISIONES, ya que fue allí donde por primera vez surgió la idea de realizar este proyecto. No sabemos si fueron los festejos del carnaval de Barranquilla, la brisita de la noche, o las caipirinhas que nos habíamos tomado con Speratti lo que dio el primer impulso a esta […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 2 Comentarios