Autoclásica 2013: autos ganadores
Diego Speratti - 16/10/2013No hubo ningún tipo de maleficio y la edición número 13 de Autoclásica fue una de las mejores de todas las realizadas, con cuatro días de clima amigable, algunas novedades en las actividades y muchísimo público en cada una de las jornadas.
Una de las patas de Autoclásica es el Concurso de Elegancia. Los jurados de cada una de las categorías evaluaron los autos en las jornadas del viernes y sábado, mientras que el domingo a la tarde se conoció el veredicto en cada categoría y en los premios especiales. También el «Best of Show», que sucede al Stutz Le Baron Roadster 1929 ganador en la edición 2012.
Cada uno tendrá sus propios ganadores y la polémica se instalará en los bares, en los clubes y en RETROVISIONES sobre algunas de las elecciones. Aquí están, estos son los premiados de Autoclásica 2013 entre los autos:
VEHÍCULOS COMERCIALES
1° Citroën 2CV Furgoneta 1958
2° Fiat 1500 Multicarga 1970
VEHÍCULOS MILITARES
1° Willys Jeep 1944
2° Willys Jeep 1943 (recreación SAS)
COMPETICIÓN ARGENTINA
1° Panizza Tornado 1968
2° Crespi Tulietta SP 1971
COMPETICIÓN ARGENTINA MONOPLAZAS
1° Berta Tornado F1 MA 1975
2° Di Tulio Chevrolet F1 MN 1971
COMPETICIÓN INTERNACIONAL
1° Cooper-Climax T51 F1 1959
2° Maserati 200 Si 1957
TURISMO CARRETERA
1° Trueno Naranja 1968
2° Ford Coupé TC 1940
ARTESANÍA ARGENTINA
1° Rolls-Royce 20 HP 1928
2° VRC Porsche 908
INDUSTRIA ARGENTINA
1° Chevrolet 400 Super 1967
2° Peugeot 504 1971
MICROCUPÉS
1° NSU Prinz II 1960
2° BMW Isetta 300
ANCESTROS
1° Panhard et Levassor 1904 Coupé Chauffeur
2° Cadillac Tipo B 1904
VETERANOS
1° Fiat Tipo 53 1911
2° vacante
VINTAGE AMERICANOS
1° Hudson Super Six 1928
2° Chevrolet 1928 Phaeton
VINTAGE EUROPEOS
1° Rolls-Royce Phantom I Sedanca De Ville Barker 1926
2° Bentley 4.5 litros Tourer 1929
POST VINTAGE AMERICANOS
1° Ford V8 1936 Cabriolet De Luxe
2° Plymouth 1936 Cabriolet
POST VINTAGE EUROPEOS
1° Aston Martin Le Mans Special 1933
2° Standard Swallow 1 1934
POST GUERRA AMERICANOS
1° Chevrolet Corvette 1956
2° Ford Thunderbird 1956
POST GUERRA EUROPEOS
1° Aston Martin DB2/4 1955
2° Lancia Aurelia B20 coupé 1951
CONTEMPORÁNEOS AMERICANOS
1° Chevrolet Corvette Sting Ray Split Window 1963
2° Pontiac Firebird 1967
CONTEMPORÁNEOS EUROPEOS
1° Aston Martin DB5 Volante 1964
2° Porsche 911 Carrera RS
PREMIO MEJOR AUTO (CLUBES PARTICIPANTES)
Renault Viva Grand Sport 1938
PREMIO RENAULT ARGENTINA (SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA)
Renault AG1 Taxi de la Marne 1911
PREMIO FUNDACIÓN LORY BARRA (RESTAURACIÓN ARGENTINA)
Citroën 7CV Traction Avant 1938
PREMIO GERMÁN SOPEÑA (AL DEPORTIVO CONTEMPORÁNEO)
Lamborghini Countach 1974
PREMIO JOSÉ FROILÁN GONZÁLEZ
Martos-Chevrolet (Chevytrés)
PREMIO ETIQUETA NEGRA (DISEÑO)
Aston Martin DB6
PREMIO CLASSIC & SPORTSCARS MAGAZINE (AUTO INTERÉS REGIONAL)
Zunder 1500 1960
PREMIO FIVA (CONSERVACIÓN)
Hudson Sedán 1930
BEST OF SHOW
Rolls-Royce Phantom I Sedanca de Ville Barker 1926
Fotos: Diego Speratti
Notas relacionadas:
Autoclásica 2012: autos ganadores
Autoclásica 2011: autos ganadores
Los mejores de Autoclásica 2010
Categorías: EventosFecha: 16/10/2013
Otras notas que pueden interesarle
87 días, 87 clásicos
Jowett Javelin, Fosalba entre García y Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti18/09/2010 5 Comentarios
505 días, 505 clásicos
Ford Mustang 1967, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti30/12/2011 5 Comentarios
45 días, 2 clásicos argentos y dorados
«Años dorados», Ford Falcon y Chevrolet 400, Av. San Martín y Warnes, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti06/08/2010 6 Comentarios
Mi foto con Froilán
¡Orgulloso mi amigo Gustavo Bomben en la foto con su Idolo! (N.de R. ¿Qué estará pensando el «Dottor Cisitalia» retratado en segundo plano?…) Dario Dolfi
Lectores RETROVISIONES29/08/2013 3 Comentarios
La IROC 2 del “programatore”
Esta vez, mi programme controller trajo al “cantiere” este raro ejemplar de Chevrolet Camaro Z28 IROC2 ’86 en muy buenas condiciones y sobre todo sin modificaciones, cosa rara en este tipo de autos. Es una serie especial de Z28 hecha para festejar una categoria tipo stock car llamada “International Race of Champions”. La IROC2 es […]
Qui-Milano24/07/2013 8 Comentarios
¡Ahora sí! Montecarlo desde adentro
Finalmente llegó el muy esperado y pedido video con Manuel Eliçabe manejando el Cooper T51 en el Príncipado. Hay mucha información, mucho para ver y analizar. Disfruten y no se desconcentren que la pared está cerquita.
retrovisiones23/06/2014 18 Comentarios
367 días, 367 clásicos
Ford Taunus 12M 1957, José Salvo y Rivera, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti25/06/2011 18 Comentarios
236 días, otro camión de bomberos
Seagrave Fire Truck c.1946, Ciudad de Panamá, Panamá.
Diego Speratti14/02/2011 Sin Comentarios
¡Rompan el chanchito!
Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos. El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como […]
Hernán Charalambopoulos10/10/2011 14 Comentarios
Te conozco bacalao…
…aunque vengas disfrazao». Ya que venimos con el tema Fairlane, hace dos meses visité un restaurador en medio del campo en Hampshire, que además mantiene una pequeña flota de animales jurásicos americanos. Ahora que lo veo, este tuneado Torino es la versión LWB (Long Wheel Base) del criollo Fairlane «acortado» (click aquí). Fotos: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville10/06/2015 6 Comentarios
656 días, 656 clásicos
Algunos cuando compran su primer auto, de noche siguen con la pesadilla de seguir viajando en colectivo. Esto parece haberle pasado al dueño de este “Bondito” que parece estar pensando en medios de transportes no tan públicos. Les dejo algunas fotos ya que se lo había visto hacia un tiempo en una publicidad de la […]
Lectores RETROVISIONES06/12/2012 21 Comentarios
561 días, 561 clásicos
Mercedes-Benz Unimog 411 1962, Margarita Muñíz y Dr. E. Agustoni Rossi, Aiguá, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti25/04/2012 11 Comentarios
11 días, 11 clásicos
Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti03/07/2010 3 Comentarios
Rally RDLP 2014: auto x auto
Este fin de semana se disputó una nueva edición del Rally del Río de la Plata, uno de los rallies de mayor vigencia del calendario histórico, que completó con ésta, 36 ediciones. El Rally del Río de la Plata nació a fines de los setenta impulsado por los clubes argentinos, lo que a su vez […]
Diego Speratti23/03/2014 8 Comentarios
El misterioso sastre de un Corvette C3
Les escribo para que ustedes o sus lectores, como expertos, me saquen de la duda y me expliquen quién y en qué momento agarró un Corvette de tercera generación (posiblemente de los años 1978-1980) y lo vistió con esta llamativa carrocería. El auto lo descubrí en una venta de garage de una familia de alta alcurnia […]
Lectores RETROVISIONES13/08/2013 27 Comentarios























































![YR0J5036 [1024x768]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J5036-1024x768.jpg)






Tete
Pude ver la premiación con mi pequeño hijo de 3 años que aplaudia a todos los autos, y si hacian ruido mas aun….,impecables los auto premiados, una sola crítica, y es que no premien a ningun sport nacional, dado la cantidad y la calidad de autos que se presentaron.
morgan.
Tete querido, desde mi punto de vista a los queridos (por nosotros) Sport Nacional se los premió en la categoría Artesanía Argentina.
Alvaro
Muy buenas las fotos y la posibilidad de visualizar los premiados, entre los que veo muy buenos exponentes, sin por esto poder decir sin son justos los premios otorgados, dado que al no estar presente en esta edición, no pude evaluar los competidores que se presentaron.
Una observación:¿Porqué al NSU Prinz lo ponen como microcupé?, en su época no lo eran, al igual que los De Carlo 700, Isard 700 o Fiat 600. En las carreras que organizaba la AAAS existía la categoría «microcupes» y en ella competían los Heinkel, Isetta e Isard 300, mientras que las «galeritas» lo hacían con sus pares.
jose del castillo
Tete, te acepto que hacer un Sport Nacional lleva tiempo, esfuerzo y unos cuantos morlacos, pero no quisiera saber todo lo que puso de eso el dueño de ese Rolls 1928, además, los jueces del Clásicos, a quien van a premiar, a un Seven o al Rolls ?.
Conformémonos participando como expositores que eso ya es bastante.
Otro tema: Coincido con Alvaro, el NSU Prinz NO ES un microcupé.
Los que los tuvimos cuando eran nuevos sabemos bien cual es la diferencia.
GRAHAM 30
Respecto de lo que plantea Charly, cabe destacar que desde hace 3 años, antes de conocerse el nombre del Best of Show, el locutor lee este texto escrito especialmente para aclarar cuál es el criterio del Jurado:
Algunas características que debe reunir precisamente «el mejor de la muestra»:
-Poseer una singular belleza y armonía de líneas, que cautivan a quien lo ve, como un amor a primera vista.
-Mostrar un óptimo estado de preservación o restauración.
-Ser el representante de una marca con fuerte presencia en la historia del automóvil.
-Aquilatar una importante historia personal.
-Mostrar una suficiente antigüedad que lo haga un verdadero clásico a través de los tiempos.
Creo que además debería aclararse que estos atributos corresponden a autos de calle, no de competición, ya que nunca ganó (ni creo que gane) un auto de carrera.
GRAHAM 30
Aclaro que mi comentario anterior corresponde al post relacionado con la Maserati 200 ex Salerno.
Del Moño
Don Diego,si es posible,por favor no se olvide del resumen de fotos de los muy buenos autos del estacionamiento…
cinturonga
Nuevamente, otro éxito de la administración! Las felicitaciones correspondientes para el CAC y en especial para los hinchas de San Lorenzo.
Por primera vez pude concurrir no uno, no dos, no tres!! sino los 4 días…me saque la ganas.
Cosas que sentí mas acentuadas este año como para mencionar. La cantidad de personajes de la mas variada prosapia (queterreparió, la tuve que buscar). Mucho motoquero tatuado, enfundado en «cáldidos» pantalones de cuero y una variada escala cromática que iba desde el negro hasta el gris oscuro.
Otra…creo que nadie que se haya dado una vuelta paso por alto las «guarriors» del history channel…o ya no estoy seguro de que catzo hacian la publicidad, pero que pedazo de ….suerte…tenían algunas hjdmilpts!! en fin. Ahora estoy hasta las pelotas…para variar…así que en cuanto pueda les haré llegar algunas impresiones que pude retratar.
Un carinho glande Cinturonga.
PD: a ver cuando empiezan con el puterio de que el california rolls rois es muy grande, que le faltaba color, o que no tenía grabado la patente en los cristales.
marianooctubre
El Best of Show está muy bien elegido: al fin y al cabo es el auto que mejor representa el espíritu del Club de Automóviles Clásicos y de eso se trata. Si fuese un evento del CAS, el Best of Show se elegiría entre autos sport de las décadas del ’30 y del ’50. Si fuese un evento del Club Alfa-Romeo sería un auto italiano. Si fuese un evento de la AAAS saldría de entre los autos del GPA. Y así sucesivamente… Porque es el auto emblemático de la muestra, porque es el carácter que el club organizador le da a la muestra, y porque para los demás autos invitados a participar todos cuentan con al menos una categoría donde concursar con sus pares y lucirse.
Tal vez deban dejar de lado los eufemismos que bien transcribió Graham y decirlo sin ninguna necesidad de ruborizarse: el Best of Show es el más elegante auto de paseo de la década del ’20 de la muestra. Con una definición así no caberían dudas de que se trata esto y dejaría de lado las falsas expectativas.
Lo que no entendí es la terna. En la terna pusieron al menos un auto que está excluido de este concurso; es como si pusieran un auto del TRV6 en una grilla de largada del TC2000: por más que sea más rápido no forma parte del concurso y por lo tanto no va a ganar por más que llegue primero. Se entiende que dentro de una terna todos deben estar en condiciones de ganar. Si quisieron usar esta herramienta para hacerlo más plural y destacar un espectro más amplio de vehículos tampoco fue el caso: de los tres, dos eran Aston Martin y los tres eran ingleses ¿? No veo un criterio de diversidad por aquí ¿O acaso no había dentro de la muestra autos tanto o más elegantes de otras marcas y naciones?.
Por último ¿Debería seguir llamándose concurso de elegancia? Porque el criterio de elegancia entiendo que acá solo se utiliza para elegir el Best of Show. Si fuera por elegancia la Maserati 200Si debería haberle ganado al Cooper… o entre los de industria argentina el Peugeot debería haberle ganado a la Chevy… y entre los militares directamente es inaplicable! Esta muy bien que en las categorías se aplique el criterio de relevancia histórica/preservación/etc, pero no se puede llamar a eso concurso de elegancia!
Qui-Milano
Espléndidos casi todos los premiados, pero me permito de hacer dos notas al respecto:
Un ejemplar como la Countach «periscopica», una de las primeras construidas, se ve sólo a la Collezione Lamborghini, la Cooper tiene un palmarés increíble y la réplica 908 está espléndidamente hecha…
Un nivel comparable a cualquier concurso internacional
Tete
Alguien me puede decir por que el premiado Willys amarisho, con las metralletas y con el vikingo disfrazado de soldado, tenia la parrilla recortada ? con el nivel de detalle que tenia, me imagino que la recortada tiene un porque..no?… ademas de que las gomas, eran (un paisano de cada pueblo)
Gonzalo Balaguer
Con respecto a lo que dicen Tete y José, yo creo que no tenemos que conformarnos solo con participar.
Entre los Sport Nacional me parece que hay varios ejemplares que pueden ser merecedores de premios en las categorías Industria Argentina y Artesanía Argentina.
Habrá que seguir buscando la excelencia y la originalidad entre nuestros autos, y que los jurados pasen a examinarlos.
Qui-Milano
El willys versión SAS tenía la parrilla recortada así, probablemente para refrigerar mejor y ya que operaba generalmente en el desierto norte africano , las gomas tendrían que ser las «baloon» a baja presión, mucho más anchas y probablemente imposibles de conseguir ..
La «recreación » y el uniforme, por lo que se ve en la foto, esta bien hecha
Javier M
Lote de autos hermosos!
Precioso el Standard, la carrocería con ese techo bajo lo diferencia de otros autos de esa época. Hay una versión 4 puertas muy buena también.
El DB2/4 está muy bien pero me gusta más la versión MM sin pintura conocida por Retrovisiones.