Raza fuerte
Diego Speratti - 14/01/2010Bengolea, departamento Juárez Celman, provincia de Córdoba. Fundación: 1903. Población: 1.199 personas y un Gallo. Mayoría de trabajadores de campo y una planta procesadora de arveja, de garbanzo y de maíz pisingallo.
Allí nació para criarse y quedarse Emilio Carasso, quien pone cada días sus curtidas manos sobre la tierra, sobre sus frutos y sobre el volante de su «chata» Ford 1937.
«Gallo» Carasso la maneja hace 40 años, y aunque dicen los vecinos que brotan como la soja las ofertas para comprársela, el piensa seguir manejándola por otros tantos años. Con sus ojos del mismo color del cielo pampeano bajo el que habita, de Emilio asoma una sonrisa sincera ante cada pregunta de los forasteros que, como nosotros, llegan para admirar a la máquina y de paso, compartir una charla amena con un simple y sabio hombre de campo.
La «forcito» conserva el V8 de 85 HP, prácticamente la totalidad de sus elementos mecánicos ensamblados muy lejos de aquí, en Detroit, y hasta el asiento (con parches y respaldo retapizado), el volante y los instrumentos con los que un día fue creada.
El toldo que cubre la caja de carga es obra del propietario y bajo el se resguardan las herramientas y los alimentos de cualquier día de campo. Vetas que marcan territorios, caminos de vida y sacrificios, con los años las arrugas en esta parte de la pick-up se mimetizaron con la piel de Don Emilio.
Y mañana saldrá el sol y Emilio y su Ford iluminarán, con su inalterada dignidad, esta rica porción de pampa cordobesa.
Categorías: HistoriasFecha: 14/01/2010
Otras notas que pueden interesarle
El nieto patovica
A propósito del post del abuelo y los nietos (click aquí) les presento aquí a otro de los nietos: el patovica. Este tiene otro abuelo, el 500 Abarth 695 EsseEsse, con 38 CV, nacido hace cincuenta años… Este nuevo «cinquino» es el más potente de la historia: 190 CV, con sólo dos asientos y “assetto” de […]
Qui-Milano08/04/2015 6 Comentarios
80 años de convertibles Peugeot
Un camino que bordea la costa, clima agradable y buena compañía; el viento acariciando la cara de los pasajeros. Lo que para muchos es un sueño se puede convertir en pesadilla si el cielo despejado decide llenarse de nubarrones y repentinamente llega la tormenta. ¿Se imaginan un auto que de un momento a otro pasa […]
Staff RETROVISIONES28/08/2014 6 Comentarios
619 días, 619 clásicos
Fargo 1956 pick up, Balneario Brisas del Plata, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/09/2012 1 Comentario
Vacaciones
Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]
Staff RETROVISIONES27/12/2013 29 Comentarios
Ottocinquanta quattroporte
Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, […]
Hernán Charalambopoulos28/08/2011 15 Comentarios
La llegada del año
Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años. Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota […]
Cristián Bertschi19/12/2009 17 Comentarios
El camión incombustible
Hola Diego, te saluda José Vega. Nos conocimos en Trujillo, en el Grifo “El Che”. Aquella vez te comenté de mi camión Ford 59, que aun opera equipado con válvulas modernas que cuestan más que el propio camión.
Lectores RETROVISIONES05/04/2010 1 Comentario
Torino Gullwing se vende
Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.
retrovisiones15/07/2014 20 Comentarios
Beach boy
El lugar más «californiano» de Ushuaia a La Quiaca es aquí. Cuando las olas llegan a la costa ordenadas y gordas, imágenes como esta se convierten en una postal playera más. Sol, arena, surf y VW Bug. ¿Venice Beach? No, Playa Varese, Mar del Plata.
Diego Speratti27/12/2009 2 Comentarios
495 días, 495 clásicos
Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti20/12/2011 3 Comentarios
Los MG trotamundos pasaron por Ushuaia
Son ocho matrimonios de origen australiano que decidieron atravesar el mundo a bordo de sus vehículos en modelos que van de 1961 a 1974, incluyendo un MG A y varios MGB (convertibles y GT). En este viaje unirán Sudamérica con Canadá atravesando Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México. «Esta experiencia no tiene precio: cada lugar […]
Staff RETROVISIONES29/01/2015 7 Comentarios
5 Alfas y 2 Castrol
8C 2900B Spider Touring, 3 8C 2300 y Alfetta 158.
Gabriel de Meurville30/04/2012 10 Comentarios
El Ford A de Edsel
No es ninguna sorpresa que el Modelo A personal de Edsel Ford recibiera una serie de mejoras en el departamento de estética; Edsel continuamente presionó a su padre para actualizar y hacer más interesantes los productos de Ford. Más sorprendente, sin embargo, es el hecho de que el modelo personal de Edsel haya pasado 50 […]
08/01/2013 6 Comentarios


























cinturonga
Le hace falta una mano de «bleque» no?. Es unico dueño?.
«Con sus ojos del mismo color del cielo pampeano bajo el que habita, de Emilio asoma una sonrisa …»
Me parece o… sus miradas se fundieron cual motor sin liquido elemento refrigerante.
No tome esto como un ataque estima Diego, pero me hace menos ruido cuando sus poesías van dirigidas a las máquinas, y no a los ojos de un señor trabajador. Ojo, se lo ve «pinton» al buen hombre, pero…la poesía. En fin.
Espero estas breves lineas no hagan mella en lo que ud. cree y comenta que tan bien lo hace.
Mis mas sinceros regards, y le envio glandes carinhos.
Napoleon Solo
Increible, la maquina y su chofer, he tenido la gran suerte de transitar el amplio interior de nuestro gran pais, compartidendo largas charlas en la frontera con gendarmes asigandos a Unimogs y 911 con 1.000.000 de kms en su haber y sus jugosas anecdotas… Que lindo.
Atte.
NS.
IRIS CARASSO
SOLAMENTE QUERIA AGREGAR QUE SOY LA SOBRINA DE ESTE GRAN SEÑOR, EMILIO » GALLO » CARASSO, A QUIEN NOSOTRAS LAS SOBRINAS LE DECIMOS QUE EL CUANDO LA COMPRO A LA FORT, SE CASO CON LA MISMA Y NO QUIERE OTRA MUJER MAS QUE ELLA. CUANDO ERAMOS CHICAS NOS LLEVABA TODOS LOS DOMINGOS A GENERAL CABRERA A PASEAR DE OTROS PRIMOS,PERO NOS LLEVABA EN DOS RUEDAS PORQUE VIAJABA MUY FUERTE Y POR CAMINO DE TIERRA… NO SE IMAGINAN ESOS VIAJES LO QUE ERAN, JA, JA, JA.SALUDOS. IRIS
miguel46
Soy Laura,desde el perfil de mi padre. También sobrina de el «TIO GALLO». Recuerdo cuando éramos chicos, íbamos a Bengolea, y el tio nos llevaba a tomar un rico y tradicional helado, en su espectacular Ford. Éramos tan felices!!!
ROMAN77
OTRO SOBRINO DEL POPULAR «GALLO»RECUERDO CUANDO EL TIO NOS LLEVABA A DAR UNA VUELTA EN LA «MAQUINA»Y MAS DE UNA VEZ LE PEDIA EL VOLANTE… Y YA SABRAN QUE JAMAS ,JAMAS ME LO DIÓ JA JA ES ASI HOMBRE DE UNA SOLA MUJER(POR LA PICK UP LO DIGO JE JE)SALUDOS PARA TODOS Y ES UNA RELIQUIA LA FORD 1937 EN MARCHA Y CON LOS DETALLES DEL PASO DEL TIEMPO,FORMA PARTE DE LA FAMILIA CARASSO-ATTE ROMAN CARASSO
miguel46
Hola, soy Miguel Carasso, hermano del popular «Gallo». Les quería contar que por allá, en el año 1969, con Emilio decidimos comprar esta Ford ´37, en sociedad. Después de unos años, él quedó como único dueño de esta reliquia.
Aún puedo recordar las grandes polvaderas, que cubrían el amanecer de los campos pampeanos, cuando «la Ford», atravezaba los caminos.
Pensar que cuando yo nací, la chatita ya tenía unos 7 años!!!
LES DEJO UN CORDIAL SALUDO…Y SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO EN SABER ANÉCDOTAS, PUES ESCRIBA A MIGUELCARASSO46@HOTMAIL.COM!!! con gusto le responderé su mail.
Saludo atte, Miguel Carasso