¡SIGMA!
Qui-Milano - 29/12/2014La idea original de construir un Fórmula Uno seguro nace en 1968, a partir de la propuesta de la revista suiza “Automobile Revue”, lanzada provocadoramente ya que en esa época los pilotos estaban sentados en «sarcófagos de combustible», rodeados de tanques de nafta laterales en aluminio remachado. Las muertes bajo las llamas de Lorenzo Bandini y Jo Schlesser en aquellos años habían impresionado a toda la opinión pública. La idea fue aceptada por un grupo de eminencias del sector, entre ellos Paul Frere, Pininfarina y Ferrari, quien puso a disposición un chasis completo (chocado) de un F1 312 V12, el cambio y tren trasero.
El proyecto en manos de Pininfarina fue girado a Paolo Martin, que en aquella época tenía 24 años, con las imperativas palabras en piamontés: “Caro Martin, cà fasa l’on c’à vol !” (querido Martin, haga lo que quiera), -“Provi ad inventarsi qualche cosa che serva a non farsi male in corsa!” (Pruebe inventar algo que sirva para no lastimarse en carrera).
Como input general, solamente se mantuvo el “passo” y el ancho del auto, así como el motor y tren posterior y las ruedas del resto. Martin (que no tenía ninguna experiencia en F1) pensó y realizó en poco tiempo un auto que contiene algunos elementos que hoy son indispensables como el chasis con célula de supervivencia, zonas de absorción diferenciadas de energía anterior y lateral, pontones laterales que evitaban el enganche de las ruedas, tanques de combustible de goma y esponja de tipo aeronáutico en los laterales, trompa totalmente deformable, doble circuito de extintores, roll bar integral y un spoiler-paragolpes para evitar los golpes en la parte posterior.
Para terminar tenía un sistema de cinturones de seguridad de seis puntos con desenganche rápido central y hasta un cinturón de seguridad para el casco (un HANS cuarenta años antes).
El auto no es marchante, ya que para acelerar su construcción, en su interior contenía algunas partes del chasis de madera y telgopor, y fue presentado en el Salón de Ginebra del ’69, causando enorme sorpresa y admiración. Todavía hoy, mirándolo bien (y contextualizándolo además en la época de su construcción) parece adelantado al menos dos décadas…
Todo esto hecho por un designer (recordémonos que tenía 24 años) sin ningún conocimiento técnico especializado en competiciones, solamente usando el sentido común y con una visión del problema por afuera de la visión típica…
Sigma GP Ferrari Pininfarina ‘69
Museo dell’ Automobile, Torino, Italia.
Categorías: Bon VivantFecha: 29/12/2014
Otras notas que pueden interesarle
18 días, 18 clásicos
Ford Anglia E494, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/07/2010 2 Comentarios
Chopperchino
Ya sé que después de una vueltita por el conurbano esquivando Rastrojeros y F100 destartaladas, este artilugio no debería llamar la atención, pero lo cierto es que lo hace, y mucho. Minimalismo en su más elevada expresión, este aparato desnuda su alma y se muestra tal cual es. No hay nada por diseñar (eso es […]
Hernán Charalambopoulos02/10/2010 4 Comentarios
La curva de asfalto
En una fotografía amarillenta me observo balanceándome entre la barandilla y la bahía durante el Gran Premio de Mónaco de 1955, mientras a mi lado pasan las Mercedes, Lancia, Ferrari, Maserati y Gordini conducidos por Fangio, Ascari, Moss y tutti quanti de lo más granado de la Fórmula Uno. Era antes de que los pilotos […]
Federico Kirbus17/04/2010 9 Comentarios
Lancia del día #32
De un viejo almanaque, «regalo» del Chuzo González. Un Enrique Sánchez Ortega re-joven y pintón. El gordo Jorge Malbrán tenía dos Lambda, uno azul y otro chassis cortado que se convirtió en una versión Zagato y debe andar por ahí. Un abrazo de Pinco González.-
Lectores RETROVISIONES04/12/2013 Sin Comentarios
277 días, 277 clásicos
¿Oldsmobile?, Santa Elena de Uairén, Bolívar, Venezuela.
Diego Speratti27/03/2011 1 Comentario
246 días, clásicos de la Calle 13
Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti24/02/2011 Sin Comentarios
Trivia de verano #6
Esta foto la saqué desde la vieja terraza de boxes del autódromo de Buenos Aires. Magnifica cuánto importaba el automovilismo en aquella época en la argentina ya que, lloviendo y todo, toda esa cantidad de gente estaba ahí para ver una carrera de Turismo Nacional (… ni hablemos de las categorías «Top»). ¿Qué produjo la […]
Lectores RETROVISIONES11/02/2015 52 Comentarios
442 días, 442 clásicos
Chevrolet Chevy II SW, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti08/09/2011 1 Comentario
766 días, 766 clásicos
Plymouth Fury 1963 2 puertas, Carrera 28B y Calle 77, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti18/06/2013 5 Comentarios
399 días, 399 clásicos
Mitsubishi Lancer EVO VI Ralli Art (Tommi Makinen Edition), Chichester, Hunston, Inglaterra (Estacionamiento car boot sale del domingo).
Gabriel de Meurville27/07/2011 4 Comentarios
805 días, 805 clásicos
Chevrolet Apache 1961, Italia al 1400, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti24/08/2013 2 Comentarios
368 días, 1 clásico infantil
Jowett Javelin, 25 de Agosto y Mercedes, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti26/06/2011 13 Comentarios
Viento en contra 2013 Tomo 4
El jueves 21, después de almorzar las sobras cárnicas de los asados de las últimas 36 horas, logramos ponernos nuevamente en marcha. Nuestro destino ese día era Esquel, donde nos recibió muy amablemente en su casa nuestro amigo Jorge Vernengo. El camino hacia Esquel, bastante conocido por casi todos los miembros de la escudería, nunca […]
Manuel Eliçabe14/08/2013 11 Comentarios
730 días, 730 clásicos
Fordson E83W, José Enrique Rodó, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti10/04/2013 8 Comentarios
298 días, 298 clásicos
Crosley Farm-O-Road 1952, Praca XV, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.
Diego Speratti17/04/2011 Sin Comentarios
Pocher se vuelve a armar
El Fiat de Gran Prix de 130 HP, lanzado en la feria del juguete de Milán en 1966, fue el modelo que inició la leyenda de Pocher, la marca que reprodujo con mayor detalle y altísima calidad autos en escala 1:8., que hicieron de esta firma italiana la más renombrada en el mundo del automodelismo. […]
Staff RETROVISIONES09/08/2013 4 Comentarios






















astonmartin
?
astonmartin
Maldito teléfono!!
¿Se sabe que fue del buen Paolo después de esto? Todo un adelantado para la época .
gallego chico
Diseñado solo con sentido común. Mamma, donde quedó el sentido común cuarenta años después. O acaso el accidente forma parte del espectáculo como en el Colosseo.
Pulgar para arriba para Paolo.
Don Richard
A las 23:45 del 29 de Diciembre reporto que el post Ferrari Track Day 2014 por Grupo B 2/2,incluyendo sus comentarios, ha desaparecido de las pantallas de Retrovisiones y de los lugares que solía frecuentar, sin saberse su paradero. Algunos retrovisionarios comienzan una búsqueda intensiva en la zona de su última posición conocida. Esperemos que no esté en el fondo del mar…..
Qui-Milano
Paolo Martin, después de haber diseñado para Pininfarina el Ferrari Modulo, Fiat 130 coupé, Beta Montecarlo o el Rolls Camargue, paso a la Benelli y a MotoGuzzi para abrir su propio estudio haciendo un poco de todo , desde náutica offshore de lujo a interiores …. Esta vivito y coleando…
Alvaro
Realmente admirable y brillante el proyecto de Paolo Martin..,pasando a otro item: que lindo ver la foto donde están todos los escapes entrecruzados !!!
Lucasg
Delicioso contraste entre las superficies simplísimas y el manojo de spaghetti de los escapes.
Fede44
Muy bueno. Linda lancha.
Modifico lo que pudo, pero se quedo con la misma posición de piloto y varios demases.
El escape es de antes de que se den cuenta que sacrificando ahi, ganaba el auto completo en tiempo de por vuelta.
Lindo, pero me parece que no me parece revolucionario para la época.
Tete
Che ….otra vez una mano negra borro un par de notas…que pachooooo? ?
Marcelo Beruto
Más que revolucionario es profético… anticipaba la influencia griega en el diseño italiano: Sigma. Profecía que ya había enunciado Lancia con todas las letras (griegas claro), con especial énfasis en la theta. Solo unos pocos iluminados conocían el mensaje encriptado detrás de ALFA. Y finalmente Ferrari, como el Ángel Gabriel, anunció el nacimiento del nuevo Mesías.
ssjaguar
Marcelo..no es conveniente ponerse frente a la compu cuando aún perduran los efectos etílicos del festeno findeañiero.
!Feliz 2015!!!
ssjaguar
P.D: «festejo»..(me parece que yo también aún tengo)
Qui-Milano
Don Marcelo:
Largue la Sidra La Farruca que no le hace bien y cuéntenos mas de Daytona…