Los Aston volvieron al Hotel de France

Staff RETROVISIONES - 11/06/2015

The cars were always sure to draw in a crowd

Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia.

Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las 24 Horas de Le Mans. Los pilotos y los mecánicos alistaban los autos en los patios del hotel y las calles que lo circundan en las jornadas previas a la gran carrera de resistencia. Luego los conducían rodando por caminos abiertos al tráfico hasta el famoso circuito.

The Vantage GTEs outside the Hotel de France

The Aston Martin Racing crew attended the event

The modern-day crew working in the courtyard

En estos días la historia volvió a repetirse. En las jornadas de entrenamiento de la semana pasada, tres de los cinco Aston Martin que participarán a partir del sábado en las 24 Horas de Le Mans 2105, los V8 Vantage GTE, junto con algunos de sus pilotos (Darren Turner, Richie Stanaway y Mathias Lauda), llegaron al Hotel de France para recrear algunas de las famosas fotografías y material fílmico que testimonia el paso del equipo británico en los años cincuenta y comienzos de los sesenta, y cómo se trabajaba allí en los autos.

La asociación del Hotel de France con el deporte motor y las 24 Horas de Le Mans se inició cuando John Wyer, el manager de Aston Martin, descubrió el lugar en 1952 y lo eligió como base para sus equipos.

63 HDF

97 HDF_edited-1

A partir de allí, cada año miles de curiosos de la zona y entusiastas del automovilismo del mundo entero se concentraban en el pequeño pueblo francés para echarle un ojo a los autos y acompañar su marcha hasta Le Mans, teniendo la posibilidad de sacar fotos y filmar muy de cerca a los pilotos y sus autos.

Por si fuera poco, en 1959 uno de los salones del hotel sirvió de sede a la primera fiesta de la victoria, cuando el Aston Martin DBR1, a los mandos de Carroll Shelby y Roy Salvadori, ganó la carrera para el team Aston Martin comandado por el legendario Wyer.

82 HDF

77 HDF

Desde entonces, muchos equipos han hecho base en el hotel, que se convirtió en una meca para los entusiastas del motor. Incluso John Wyer, después de la retirada de Aston Martin, siguió usándolo de base para su equipo JWA que continuó participando en Le Mans hasta mediados de los años setenta, alistando legendarios prototipos, casi siempre vestidos con los colores de Gulf, como los Ford GT40, Porsche 917 y las numerosas evoluciones de los Mirage-Ford. Pero el team Aston Martin no había vuelto allí por más de medio siglo.

Uno de los huéspedes durante los recientes días de entrenamiento fue David Richards, el mandamás actual de Aston Martin, quien entusiasmado por este postergado retorno comentó: «El Hotel de France es parte importante de la herencia de Aston Martin en el automovilismo, pues fue la base del equipo durante muchos años, incluyendo la carrera de 1959, cuando el equipo ganó las 24 Horas. Este año, en camino hacia la competencia que se disputará el 13 y 14 de junio, decidimos recrear la nostalgia de aquellos días, cuando los autos de carrera tenían sus preparativos finales aquí».

The team used the hotel from 1952 to 1964

98 HDF

81 HDF

66 HDF

64 HDF

71 HDF

88 HDF

94 HDF side

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 11/06/2015
12 Respuestas en “Los Aston volvieron al Hotel de France
  1. Ayrton

    Espectacular Todo. TODO.

    Ojalá Aston algún día vuelva a ser lo que supo ser. Y eso que el DBS, Vanquish (original, no el actual), Vantage V12, etc, están buenísimos, ¿no?. A ver Aston si nos ponemos las pilas, querido..

    Ayrton.

  2. Qui-Milano

    Qué maravilla !!!!
    Aunque en aquellos años, autos, mecánicos, pilotos y pueblitos vivían en simbiosis por una semana, se hacía igual en la Targa Florio…. Ahora es todo diferente…. nadie se pondría a cambiar una caja de cambios en un patio o en una calleja…. Pero igual esta bien recuperar historia y tradición aunque sea para la foto.
    Que increíble el Project 212!!! .. Auto que sigue todavía corriendo y ganando, quizás lo veremos con un pequeño grupo de RTV’s el domingo que viene…

  3. @autazos

    Impresionante documento! Como garpa la nostalgia!

    Qui, me agarro de su frase «pilotos y mecánicos»…En esa época los pilotos casi siempre eran mecánicos, como no iba a ser de otra manera, no?

  4. Qui-Milano

    digamos que no todos los pilotos de la època eran mecanicos, pero si que la mayoria de ellos tenian buenos conocimientos tecnicos…y alguno que otro eran ingenieros y/o constructores

  5. cinturonga

    Que buenas fotos! lo parió.

    Un carinho glande, Cintu.

  6. Canario

    Le Relais de Ronsard está idéntico cincuenta y tantos años después. Se salvó de las dicroicas del menemismo!!!

  7. Canario

    Qué panzada de vestimentas y clima de época. Los Aston, sin palabras.

  8. Javier M

    Que nota! 10 puntos.
    Se me retuercen los ojos…

  9. Alvaro

    Excelente nota…que buenos los Aston, el clima, las fotos…felicitaciones RTV !!!

  10. ale_gdb

    Muy buena nota y excelentes fotos!!! Felicitaciones

  11. Penetrit

    Gracias a RTV pude agregar el Hotel de France a la visita a Le Mans. Veníamos desde Amboise y pararse en La Chartre-sur-le-Loire a tomar un café a media mañana en el bar del hotel fue una experiencia emocionante. Las paredes están empapeladas con fotos de autos, pilotos, escenas de Le Mans y del hotel y ubicadas por épocas comenzando desde la izquierda con lo más antiguo y dando la vuelta a las 3 paredes del bar. Son varias docenas de fotos. Sobre ese tapiz hay fotos autografiadas y enmarcadas de: Jim Clark, Stirling Moss, Pedro Rodríguez, Jo Siffert, Mario Andretti, Jacky Ickx, Jackie Stewart, Phil Hill, Jochen Rindt, Mike Hailwood, Graham Hill, Jack Brabham y algún otro que estoy olvidando. En el garage que está al final del corredor que se ve en las fotos, había un impecable furgón Citroën Type H. Desde el hotel hay 48 km hasta Le Mans y se tarda casi 1 hora. Yo no sé si el GPS me mandó por el mismo camino que usaban los autos de los equipos pero muchas otras alternativas no hay y se pasa por pueblitos típicos del interior de Francia donde el living de muchas casas está 50 cm de la ruta y para sacar la basura hay que pensarlo dos veces. Entonces uno imagina a los Aston Martin, los GT40 o a los 917 pasando por esos mismos lugares con destino al circuito. Impresionante y emocionante. Ya llegando empiezan a aparecer los carteles con nombres míticos: La Sarthe, Arnage, Mulsanne. La llegada es transitando la mismísima recta de Hunaudieres y se ven claramente los empalmes y las chicanas cerradas al tránsito durante el año con los mismos guard rail dobles o triples que entuban la recta.
    A mí me impactó más el Hotel de France que el Museo de las 24hs. Ese bar me sacó piel de gallina y los 48 kms desde ahí hasta el circuito los hice 5 cm arriba de la butaca.
    Además hotel es muy lindo, tiene 100 años y unas habitaciones espectaculares por 750 pesos más impuestos, una ganga. Como La Chartre-sur-le-Loire no tiene atractivos turísticos promocionados, es un lugar no contaminado para satisfacer a turistas. Bien auténtico.
    Atte,
    Güilbeis

  12. Kuve

    Penetrit, arme una nota con fotos y envie a los admin., asi suben el post.
    El museo de Le Mans tiene grandes autos, pero todos amontonados, que hacen que no se luzcan.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Rétromobile, con olor francés y algo más

raclette

A esta altura ya publicamos unos cuantos posts del evento parisino pero ninguno general que explique de qué la va. Por eso, con la tranquilidad del retorno a casa, me aboco a la difícil tarea de transmitirles la información más amplia posible. Rétromobile nació hace 35 años junto a uno de los tres creadores de […]

Cristián Bertschi
16/02/2010 7 Comentarios

¿Te lo envuelvo?

corvette

– Hola Rulo, ¿Cómo andas? – Bien Cacho, vos… ¿Qué andás buscando? – Che, que tenés fresquito… Algo lindo. – ¿Querés un Corvette Stingray? – Te parece,che… ¿No me va a caer mal? – Nooooo…. Haceme caso. Llevalo tranquilo. – Bueh…si vos lo decís… – Te lo envuelvo. ¿Querés? – Bueno, dale, mejor… Gracias Rulo, […]

Lectores RETROVISIONES
02/07/2013 8 Comentarios

487 días, 487 clásicos

Renault 4 perfil

Renault 4 GTL, Rue Condorcet, 9e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
12/12/2011 Sin Comentarios

Rally de la Montaña 2013

A1000car

La quinta competencia del apasionante campeonato argentino de regularidad, reservado para autos Sport Clásicos, tendrá lugar en Córdoba del 30 de agosto al 1 de septiembre. Además de evocar con su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, será fecha clave para ir determinando los candidatos al título 2013 y a la Triple […]

Jose Rilis
23/07/2013 Sin Comentarios

Ferrari Track Day II

FTD gratarola

Bueno, queridos lectores de RETROVISIONES. Tenemos acceso a 10 entradas al evento, gentileza de los organizadores para con Uds. Estas entradas dan acceso al evento como visitantes y no incluyen ni comidas ni los extras de las entradas VIP. Todavía no fue decidida la forma de otorgarlas, así que escuchamos propuestas. Hay alguna idea pero […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2012 16 Comentarios

Clásicos por la diversidad cultural

Expo

El Club de Automóviles Clásicos de Corrientes conmemoró el Día de la Diversidad Cultural de los Pueblos con una caravana auspiciada por la Vicegobernación de la provincia, que tuvo como destino final el pintoresco pueblo de Santa Ana de los Guácaras, sede de una antigua reducción indígena fundada hace 500 años por sacerdotes franciscanos. La […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2014 7 Comentarios

Los misterios del óxido

Hongos

Se viene un fin de semana con pronóstico de lluvia en el Río de la Plata. Para pasarla mejor encerrado en casa les proponemos un concurso: hay que identificar a que autos pertenecen estos pedazos de sus anatomías. En los textos ocultos en las fotos podrán encontrar algunas pistas… La mayoría de estas imágenes de […]

retrovisiones
04/04/2014 10 Comentarios

175 días, 175 clásicos

Me hago grande, me hago chiquitito

Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.

Raúl Cosulich
15/12/2010 8 Comentarios

466 días, una moto con sidecar clásica

El mejor gumball de Potrero

Matchless con sidecar, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2011 1 Comentario

718 días, 718 clásicos

Audi Quattro

Luego de muchos años de leer diariamente RETROVISIONES, les mando una perlita detonada que encontré en Don Torcuato, exactamente en Av Triunvirato y Echeverría, a pocas cuadras del ex aeropuerto, conocido por todos en el ambiente de los clásicos y sport. Un lindo proyecto aunque, ¡muy difícil! No sé cuántos hay en Argentina, pero no […]

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 10 Comentarios

549 días, 549 clásicos

Commer 34 del

Commer Van Diesel, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/04/2012 2 Comentarios

576 días y 6 Horas

Fiat 850 cola

Muchos clásicos en el estacionamiento del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la disputa de las Seis Horas Sport 2012.

Diego Speratti
27/05/2012 21 Comentarios

Cartel de miércoles #71

IMG_2711

Ningún botija nace chorro, pero a algunos les toca estudiar en la Escuela Rocho, en San José de Mayo, Uruguay.  

Diego Speratti
15/07/2014 Sin Comentarios

El CAS cumplió 66 años

YR0J8898 [800x600]

El pasado sábado 8 de marzo el Club de Automóviles Sport celebró dos días adelantado sus 66 años de vida. La convocatoria fue por demás exitosa, con 46 autos sport y 74 socios e invitados desbordando la playa del club desde muy temprano. Al borde de colapsar el tránsito de la calle Simón de Iriondo, […]

Marcelo Beruto
11/03/2014 6 Comentarios

Bomberos involuntarios

bombita

Estabamos yendo hacia San Fernando para asistir a la invitación del club de Scooters y Microcoupés, cuando al tomar por Dardo Rocha, nos encontramos con este despliegue de autobombas. Lo primero que pensamos fue lo peor: ¡se incendió el hipódromo! Decenas de carros de bomberos alineados no se ven todos los días, así que decidimos […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 1 Comentario

624 días, 624 clásicos

Fregate 203

Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/10/2012 2 Comentarios

Ingleses en la Alemania cordobesa

Juguemos en el bosque

Les envío las fotos del rally del Club MG de Argentina, realizado en mayo del 2004, festejando su 30o aniversario. Los autos salieron de Bs. As. hacia Mendoza donde llegaron al Cristo Redentor. De regreso desde Mendoza pasaron por Córdoba, donde los esperamos en Villa General Belgrano, en la plaza principal, con la banda de […]

Chuzo Gonzalez
18/05/2010 2 Comentarios

El arbolito creció

menos glamoroso que ojota con taco

Y sigue ahí… ¿Alguien identifica el lugar que se veía así en enero de 1995?

Cristián Bertschi
10/12/2010 6 Comentarios

Obras de arte de Gabriel de Meurville

y ahí viene Charly!

¿Quién se acuerda muchos años atrás cuando Gabriel pintaba chapas? Estaba en las primeras Autoclásicas creo. Cuando hacía dibujos. Debo decirles que soy el feliz posedor de una chapa con logo SAAB, obvio, pintada por él y de este cuadro también un de Meurville de su época azul, que es muy llamativo, interesante. Hoy ni […]

Charles Walmsley
05/07/2011 10 Comentarios

Mille Miglia 2013: manejando el Aston

press on regardless

Hace un par de meses recibí una llamada de mi amigo Don Rose muy contento porque lo habían seleccionado para correr la Mille Miglia. Lo felicité y ahí mismo me dijo: «Thanks, I need someone who can drive 500 Miles.» Of course! Le dije y pregunté con qué auto iríamos, el DB2/4 Mark II de […]

Cristián Bertschi
23/05/2013 17 Comentarios

Manifiesto Futurista #8

Carlo Carrà

¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.

Cristián Bertschi
10/08/2010 2 Comentarios

Erejomovich se quedó con las 1000 Millas Sport 2016

erejo-llanos

Con su segunda victoria en las 1000 Millas, la primera en la Patagonia, el Quíntuple campeón argentino Sport Histórico, también sumó su cuarta Triple Corona. Sin dudas, fue un gran final de carrera pues a las dificultades propias de las PC, se sumaron errores y ansiedades que -en algunos casos- elevaron los promedios de paso. […]

Juan Gacetich
13/11/2016 Sin Comentarios

Que en paz descanse

flores pa mi tumba

Un rato después de despedirnos de la familia Rivera (click aquí) y con el 4 en una carrera loca por llegar a la reunión del Club Clásicos de Cali, abriéndose paso entre plantaciones de caña de azúcar, flotando en el espeso aire del valle del río Cauca, desarrollando velocidades prohibidas (unos 81 km/h en un […]

Diego Speratti
12/03/2010 1 Comentario

Maserati 300S de los 1.000 km a Goodwood

goodwood_300s

Entre los tantos autos importantes que se vieron el fin de semana pasado en Goodwood hubo uno que llamó la atención de los argentinos presentes. Una de las Maserati 300S tenía en una de sus puertas una calcomanía circular, con la bandera argentina perimetralmente y las siglas YPF. El motivo: su dueño, Hugh Taylor, decidió […]

Cristián Bertschi
25/09/2009 5 Comentarios

780 días, 780 clásicos

Nissan licuadora copy

Nissan Patrol 60 Series 1964 de bomberos, Calle 6 y Carrera 2, Salento, Quindío, Colombia. 

Diego Speratti
03/07/2013 Sin Comentarios