Los Aston volvieron al Hotel de France

Staff RETROVISIONES - 11/06/2015

The cars were always sure to draw in a crowd

Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia.

Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las 24 Horas de Le Mans. Los pilotos y los mecánicos alistaban los autos en los patios del hotel y las calles que lo circundan en las jornadas previas a la gran carrera de resistencia. Luego los conducían rodando por caminos abiertos al tráfico hasta el famoso circuito.

The Vantage GTEs outside the Hotel de France

The Aston Martin Racing crew attended the event

The modern-day crew working in the courtyard

En estos días la historia volvió a repetirse. En las jornadas de entrenamiento de la semana pasada, tres de los cinco Aston Martin que participarán a partir del sábado en las 24 Horas de Le Mans 2105, los V8 Vantage GTE, junto con algunos de sus pilotos (Darren Turner, Richie Stanaway y Mathias Lauda), llegaron al Hotel de France para recrear algunas de las famosas fotografías y material fílmico que testimonia el paso del equipo británico en los años cincuenta y comienzos de los sesenta, y cómo se trabajaba allí en los autos.

La asociación del Hotel de France con el deporte motor y las 24 Horas de Le Mans se inició cuando John Wyer, el manager de Aston Martin, descubrió el lugar en 1952 y lo eligió como base para sus equipos.

63 HDF

97 HDF_edited-1

A partir de allí, cada año miles de curiosos de la zona y entusiastas del automovilismo del mundo entero se concentraban en el pequeño pueblo francés para echarle un ojo a los autos y acompañar su marcha hasta Le Mans, teniendo la posibilidad de sacar fotos y filmar muy de cerca a los pilotos y sus autos.

Por si fuera poco, en 1959 uno de los salones del hotel sirvió de sede a la primera fiesta de la victoria, cuando el Aston Martin DBR1, a los mandos de Carroll Shelby y Roy Salvadori, ganó la carrera para el team Aston Martin comandado por el legendario Wyer.

82 HDF

77 HDF

Desde entonces, muchos equipos han hecho base en el hotel, que se convirtió en una meca para los entusiastas del motor. Incluso John Wyer, después de la retirada de Aston Martin, siguió usándolo de base para su equipo JWA que continuó participando en Le Mans hasta mediados de los años setenta, alistando legendarios prototipos, casi siempre vestidos con los colores de Gulf, como los Ford GT40, Porsche 917 y las numerosas evoluciones de los Mirage-Ford. Pero el team Aston Martin no había vuelto allí por más de medio siglo.

Uno de los huéspedes durante los recientes días de entrenamiento fue David Richards, el mandamás actual de Aston Martin, quien entusiasmado por este postergado retorno comentó: «El Hotel de France es parte importante de la herencia de Aston Martin en el automovilismo, pues fue la base del equipo durante muchos años, incluyendo la carrera de 1959, cuando el equipo ganó las 24 Horas. Este año, en camino hacia la competencia que se disputará el 13 y 14 de junio, decidimos recrear la nostalgia de aquellos días, cuando los autos de carrera tenían sus preparativos finales aquí».

The team used the hotel from 1952 to 1964

98 HDF

81 HDF

66 HDF

64 HDF

71 HDF

88 HDF

94 HDF side

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 11/06/2015
12 Respuestas en “Los Aston volvieron al Hotel de France
  1. Ayrton

    Espectacular Todo. TODO.

    Ojalá Aston algún día vuelva a ser lo que supo ser. Y eso que el DBS, Vanquish (original, no el actual), Vantage V12, etc, están buenísimos, ¿no?. A ver Aston si nos ponemos las pilas, querido..

    Ayrton.

  2. Qui-Milano

    Qué maravilla !!!!
    Aunque en aquellos años, autos, mecánicos, pilotos y pueblitos vivían en simbiosis por una semana, se hacía igual en la Targa Florio…. Ahora es todo diferente…. nadie se pondría a cambiar una caja de cambios en un patio o en una calleja…. Pero igual esta bien recuperar historia y tradición aunque sea para la foto.
    Que increíble el Project 212!!! .. Auto que sigue todavía corriendo y ganando, quizás lo veremos con un pequeño grupo de RTV’s el domingo que viene…

  3. @autazos

    Impresionante documento! Como garpa la nostalgia!

    Qui, me agarro de su frase «pilotos y mecánicos»…En esa época los pilotos casi siempre eran mecánicos, como no iba a ser de otra manera, no?

  4. Qui-Milano

    digamos que no todos los pilotos de la època eran mecanicos, pero si que la mayoria de ellos tenian buenos conocimientos tecnicos…y alguno que otro eran ingenieros y/o constructores

  5. cinturonga

    Que buenas fotos! lo parió.

    Un carinho glande, Cintu.

  6. Canario

    Le Relais de Ronsard está idéntico cincuenta y tantos años después. Se salvó de las dicroicas del menemismo!!!

  7. Canario

    Qué panzada de vestimentas y clima de época. Los Aston, sin palabras.

  8. Javier M

    Que nota! 10 puntos.
    Se me retuercen los ojos…

  9. Alvaro

    Excelente nota…que buenos los Aston, el clima, las fotos…felicitaciones RTV !!!

  10. ale_gdb

    Muy buena nota y excelentes fotos!!! Felicitaciones

  11. Penetrit

    Gracias a RTV pude agregar el Hotel de France a la visita a Le Mans. Veníamos desde Amboise y pararse en La Chartre-sur-le-Loire a tomar un café a media mañana en el bar del hotel fue una experiencia emocionante. Las paredes están empapeladas con fotos de autos, pilotos, escenas de Le Mans y del hotel y ubicadas por épocas comenzando desde la izquierda con lo más antiguo y dando la vuelta a las 3 paredes del bar. Son varias docenas de fotos. Sobre ese tapiz hay fotos autografiadas y enmarcadas de: Jim Clark, Stirling Moss, Pedro Rodríguez, Jo Siffert, Mario Andretti, Jacky Ickx, Jackie Stewart, Phil Hill, Jochen Rindt, Mike Hailwood, Graham Hill, Jack Brabham y algún otro que estoy olvidando. En el garage que está al final del corredor que se ve en las fotos, había un impecable furgón Citroën Type H. Desde el hotel hay 48 km hasta Le Mans y se tarda casi 1 hora. Yo no sé si el GPS me mandó por el mismo camino que usaban los autos de los equipos pero muchas otras alternativas no hay y se pasa por pueblitos típicos del interior de Francia donde el living de muchas casas está 50 cm de la ruta y para sacar la basura hay que pensarlo dos veces. Entonces uno imagina a los Aston Martin, los GT40 o a los 917 pasando por esos mismos lugares con destino al circuito. Impresionante y emocionante. Ya llegando empiezan a aparecer los carteles con nombres míticos: La Sarthe, Arnage, Mulsanne. La llegada es transitando la mismísima recta de Hunaudieres y se ven claramente los empalmes y las chicanas cerradas al tránsito durante el año con los mismos guard rail dobles o triples que entuban la recta.
    A mí me impactó más el Hotel de France que el Museo de las 24hs. Ese bar me sacó piel de gallina y los 48 kms desde ahí hasta el circuito los hice 5 cm arriba de la butaca.
    Además hotel es muy lindo, tiene 100 años y unas habitaciones espectaculares por 750 pesos más impuestos, una ganga. Como La Chartre-sur-le-Loire no tiene atractivos turísticos promocionados, es un lugar no contaminado para satisfacer a turistas. Bien auténtico.
    Atte,
    Güilbeis

  12. Kuve

    Penetrit, arme una nota con fotos y envie a los admin., asi suben el post.
    El museo de Le Mans tiene grandes autos, pero todos amontonados, que hacen que no se luzcan.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

880 días, 880 clásicos

Alfa 2600 frente

Uno de los autitos más queridos de mi infancia era/es un Alfa Romeo 2600 Sprint Bertone de Solido, aquel que traía (porque en algún punto del camino se le cayeron) las luces delanteras como diamantes. Los de escala real los corrieron en Argentina tipos como Andrea Vianini y Rolo de Álzaga. Lao Iacona le preguntó […]

Diego Speratti
19/08/2014 11 Comentarios

Palo y a la bolsa

BMW 2002 chileno con parabrisas roto

Potrero de los Funes no perdona. Unas curvas rápidas, otras lentas, horquillas, chicanas, curvones, desniveles, pocos trechos rectos, trepadas, bajadas; todo para ponérsela díficil a los valientes que se le miden. Un circuito tremendamente técnico a lo largo de sus 6.270 metros de extensión; y a los costados sólo bloques de concreto y unas poquísimas […]

Diego Speratti
05/10/2011 12 Comentarios

Grand Prix color

La Cuesta de Miranda era mitad camino de cornisa, mitad ríos

Agfacolor, Ilford, Ferrania, Perutz, Orwo, Kodachrome, Ektachrome eran las marcas corrientes para los pocos fotógrafos que hace medio siglo se iniciaban en el mundo fotocromático. Las cámaras y las películas eran todas “cristianas”, europeas; nada de Nikon, Canon, Sanyo o Fuyi. Eran pocos, porque los profesionales que trabajaban para diarios y revistas seguían gatillando con […]

Federico Kirbus
12/07/2011 13 Comentarios

Estresha

zucutrule !!!!

Orgushosa estresha que sigue brishando. Odos Amaliados, Amaliada, Grecia

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 7 Comentarios

Autoclásica 2014: primeras señales

Maserati 250F 1956

En una conferencia de prensa celebrada esta semana en el Jockey Club de San Isidro se adelantaron los tópicos que darán personalidad propia a una nueva edición de Autoclásica. Sí, se viene una nueva edición del evento local más esperado del año. Entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre se llevará a cabo la […]

Staff RETROVISIONES
29/08/2014 7 Comentarios

853, ayer, hoy y siempre

tiren tiren papelitos

Ayer estábamos con Rosemeyer y sus Auto Union (click aquí). Volviendo un poco más sobre aquella época, todos los autos de competición de la marca que estuvieron en las manos del amigo Bernd eran fabricados en Zwickau, en la planta de Horch, otra de las marcas del grupo representadas en los anillos que hoy en […]

Diego Speratti
27/10/2009 1 Comentario

81 días, 81 clásicos

El emblema del 4x4

Toyota Land Cruiser FJ45 1967, Lamadrid y Almirante Brown, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/09/2010 2 Comentarios

Silvertone Classic 2014: todos los números

Wood/Wood, Lister Jaguar Knobbly

Las carreras de Silverstone Classic rompieron una vez más, durante la edición 2014, todos los registros vigentes. Ya establecido como el festival más grande del mundo del automovilismo histórico, la edición que se celebró entre el 25 y el 27 de julio pasados consiguió un nuevo récord de público para el evento y una nueva […]

Staff RETROVISIONES
16/08/2014 21 Comentarios

310 días, 310 clásicos

Indiana perfil tras

Indiana c. 1973, Boulevard Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/04/2011 4 Comentarios

Disegno di Bertone

sacacaca

Y ahí estaba el pequeño Mateo en la luneta de un Alfa Romeo Montreal. Un verdadero alfista.

Cristián Bertschi
20/10/2009 2 Comentarios

Goodwood Revival 2014: D-mente

DSC_6124

La edición 2014 del Revival en la casa de Lord March fueron tres días de locura automovilística sumada a la costumbre de vestirse con ropa vieja, o que parezca, para que salga linda la foto. Este año se homenajeó a Sir Jackie Stewart, a las Maserati 250F y a los Jaguar D-Type, que nos ocupan […]

Cristián Bertschi
17/09/2014 12 Comentarios

771 días, 771 clásicos

Mercedes perfil copy

Mercedes-Benz W109 6.3, Calle 71 y Carrera 29, La Merced Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
23/06/2013 2 Comentarios

Endurance en el autódromo chaqueño

Mini ganador

Los automóviles clásicos volvieron a girar en el templo del automovilismo del nordeste argentino, el autódromo chaqueño “Santiago Yaco Guarnieri”, en un marco de buena participación y marcado fervor por una actividad que aborda el mundo motor desde el conservacionismo y el rigor histórico. Fue el domingo 1 de julio, con la presencia de 16 […]

Lectores RETROVISIONES
02/07/2012 4 Comentarios

Los Napier Gordon Bennett en la London-Brighton

73421-e-vcr copy

Tres legendarios autos de carrera británicos, los Napier que participaron (o intentaron hacerlo) en la Copa Gordon Bennett a comienzos del siglo pasado, se presentarán por primera vez juntos en la línea de largada de la London-Brighton, a realizarse el próximo 3 de noviembre. Si bien cada uno de estos tres ejemplares ha participado al menos […]

Staff RETROVISIONES
25/10/2013 2 Comentarios

Retrodiva

retrodiva

Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. […]

Hernán Charalambopoulos
11/06/2010 10 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014

SAM_1734

Estimados, estoy en Daytona participando de la primera edición de las 24 horas de Daytona Históricas. La familia Abad, que construye el VRC 906 (réplica del Porsche 906 del año ’66), inscribió su auto en este evento y nos invitaron a correr a tres pilotitos criminales del CAS: José Visir, Emilio Tasco y yo. Y […]

Marcelo Beruto
14/11/2014 20 Comentarios

Mausoleos de la Industria Nacional

TC on the rocks

Todo lo que había que escribir acerca de los autos empotrados lo escribió el Griego en «Tu pálido final» (click aquí), abrazado a su medida de Legui y desde alguno de esos bares en los que en cierto minuto de un día cualquiera las agujas del reloj se echaron a dormir una siesta eterna. Y […]

Diego Speratti
26/01/2010 12 Comentarios

La Triple Corona 2011

Licursi en Montreal

Entre las noticias que nos quedaron colgadas del 2011 está la obtención de la Triple Corona por parte de Ricardo Licursi. Este premio se otorga a quien sume más puntos entre las tres carreras más importantes del calendario: el Rally de las Bodegas (www.rdlb.com.ar), el Rally de la Montaña (www.rdlm.com.ar) y las 1000 Millas Sport […]

Cristián Bertschi
02/01/2012 30 Comentarios

Campeones al sobre

las estampillas más rápidas del mundo

Hay aquí nueve grandes campeones de la Formula Uno; indiscutidos todos, con una fuerte personalidad y rasgos muy particulares. La República de Senegal emitió esta serie de sellos, con dibujos de excelente calidad (a mi gusto). Pero nada es perfecto… Lectores, ¡a descubrir el error! Es muy fácil…

Lao Iacona
23/08/2010 5 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

Una de quinientas una

Ti Super para Francia

Una tarde de verano allá por 1985, estaba en casa estudiando algo para el colegio, cuando un ruido que no podía ser otra cosa que un auto de carrera se escuchó hasta la puerta de casa, donde se detuvo. Bajé corriendo, miré, y de un auto rojo de cuatro puertas, con llantas azules, bajaba Luis Magenta, […]

Lao Iacona
29/01/2010 7 Comentarios

Deme dos decenas de GTO por favor

Bendli 6 liter gundlinbundli

La semana de eventos culminó con el concurso de Pebble Beach, donde lo que nos parece imposible se hace realidad, como juntar 20 Ferrari 250 GTO, una de las marcas homenajeadas este año junto a Stutz y Mercedes-Benz. Dos coleccionistas argentinos presentaron autos, la coupé Cobra Daytona y un Bentley 1929 Speed Six Fixed Head […]

Raúl Cosulich
23/08/2011 9 Comentarios

Mille Miglia 2013: ¡llegamos a Brescia!

Don Rose

Terminó una edición más de la Mille Miglia con otra victoria argentina, y van tres. Juan Tonconogy con Guillermo Berisso hicieron un carrerón y no dieron ni chances a pensar que podían perder la carrera. Daniel Erejomovich con Gustavo Gallo también hicieron un flor de papel debutando en esta carrera con el sexto puesto con […]

Cristián Bertschi
19/05/2013 16 Comentarios

Viernes para jugar

1185137_10202789709319631_468033520_n

Buen comienzo de viernes para todos ustedes… ¿Qué otra manera de comenzar, sino recordando a la mejor producción que diera Latinoamérica en los últimos cincuenta años? Hicimos pequeños cambios en nuestro diseño y nos gustaría saber si les gusta. Habrán notado en la zona izquierda, que las primeras notas vuelven al formato horizontal, ya que […]

retrovisiones
31/01/2014 17 Comentarios

RDLB 2014: un Aston Martin Le Mans distinguido

Best-of-Show

El auto de Damián Pozzoli fue consagrado como el “BEST OF SHOW CHEVAL DES ANDES RDLB 2014” y ganador de la Categoría D, en el Concurso de Elegancia que cerró la primera etapa de la competencia. En la Bodega Terrazas de los Andes, finalmente se llevó a cabo este evento que premia la distinción, ya […]

Jose Rilis
14/03/2014 2 Comentarios