Los Aston volvieron al Hotel de France
Staff RETROVISIONES - 11/06/2015Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia.
Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las 24 Horas de Le Mans. Los pilotos y los mecánicos alistaban los autos en los patios del hotel y las calles que lo circundan en las jornadas previas a la gran carrera de resistencia. Luego los conducían rodando por caminos abiertos al tráfico hasta el famoso circuito.
En estos días la historia volvió a repetirse. En las jornadas de entrenamiento de la semana pasada, tres de los cinco Aston Martin que participarán a partir del sábado en las 24 Horas de Le Mans 2105, los V8 Vantage GTE, junto con algunos de sus pilotos (Darren Turner, Richie Stanaway y Mathias Lauda), llegaron al Hotel de France para recrear algunas de las famosas fotografías y material fílmico que testimonia el paso del equipo británico en los años cincuenta y comienzos de los sesenta, y cómo se trabajaba allí en los autos.
La asociación del Hotel de France con el deporte motor y las 24 Horas de Le Mans se inició cuando John Wyer, el manager de Aston Martin, descubrió el lugar en 1952 y lo eligió como base para sus equipos.
A partir de allí, cada año miles de curiosos de la zona y entusiastas del automovilismo del mundo entero se concentraban en el pequeño pueblo francés para echarle un ojo a los autos y acompañar su marcha hasta Le Mans, teniendo la posibilidad de sacar fotos y filmar muy de cerca a los pilotos y sus autos.
Por si fuera poco, en 1959 uno de los salones del hotel sirvió de sede a la primera fiesta de la victoria, cuando el Aston Martin DBR1, a los mandos de Carroll Shelby y Roy Salvadori, ganó la carrera para el team Aston Martin comandado por el legendario Wyer.
Desde entonces, muchos equipos han hecho base en el hotel, que se convirtió en una meca para los entusiastas del motor. Incluso John Wyer, después de la retirada de Aston Martin, siguió usándolo de base para su equipo JWA que continuó participando en Le Mans hasta mediados de los años setenta, alistando legendarios prototipos, casi siempre vestidos con los colores de Gulf, como los Ford GT40, Porsche 917 y las numerosas evoluciones de los Mirage-Ford. Pero el team Aston Martin no había vuelto allí por más de medio siglo.
Uno de los huéspedes durante los recientes días de entrenamiento fue David Richards, el mandamás actual de Aston Martin, quien entusiasmado por este postergado retorno comentó: «El Hotel de France es parte importante de la herencia de Aston Martin en el automovilismo, pues fue la base del equipo durante muchos años, incluyendo la carrera de 1959, cuando el equipo ganó las 24 Horas. Este año, en camino hacia la competencia que se disputará el 13 y 14 de junio, decidimos recrear la nostalgia de aquellos días, cuando los autos de carrera tenían sus preparativos finales aquí».
Categorías: AutomobiliaFecha: 11/06/2015
Otras notas que pueden interesarle
El Daimler de Churchill a remate
Un auto utilizado por Sir Winston Churchill es uno de los lotes más atractivos del remate que la casa Historics at Brooklands celebrará el próximo 4 de diciembre, precisamente en Brooklands, Inglaterra.
Jose Rilis19/11/2010 12 Comentarios
Pelopincho, travesaño y Lotus
En el ambiente están los que se entrenan todo el año para bajar una décima en las gymkhanas con conitos; los que practican de enero a diciembre para pisar mejor que nadie la gomita; hay de los que pasan cientos de horas al mes arriba del auto controlando que la aguja no trepe ni caiga […]
Diego Speratti02/10/2012 8 Comentarios
Para terminar la semana
Hacía bastante que no publicábamos nada de Saab, así que decidimos entregar una frugal ilustración del 99, modelo que data de 1967, y que fuera prácticamente el segundo auto completamente nuevo lanzado por la Svenska Aeroplan Aktiebolaget luego del 92 (1950), y sus descendientes 93, 95 y 96 Diseño de Sixten Sason, como corresponde, y […]
Hernán Charalambopoulos22/10/2010 3 Comentarios
Gauchito japonés
El Civic es un auto que ha sido asimilado a través de sus varias generaciones por el paladar criollo, además de los casi 17 millones de clientes que a lo largo de su extensa carrera apostaron por sus cualidades. No vamos a hacer el trillado análisis de su evolución a través de las distintas generaciones, […]
Hernán Charalambopoulos22/10/2010 9 Comentarios
Salir a la cancha
No podemos abstraernos del clima que estamos viviendo. Si Ud. lee o comenta esta nota, definitivamente es un marciano. Debería estar sufriendo, discutiendo de táctica, armando altares, arropando santos, comprando ajo o sumergiéndose en una emulsión de agua bendita y vinagre. Volviendo al fútbol…Carisma, talento y sacrificio. Mario Alberto Kempes, nuestro superhéroe.
Staff RETROVISIONES13/07/2014 2 Comentarios
Cartel de miércoles #76
Lejos del iracundo vecino del Griego, que pintó arbitrariamente de amarillo el cordón (sin garaje) que queda enfrente de su casa, y raya todo auto que ose estacionarse allí, este vecino de Santa Lucía, Canelones, Uruguay, todavía recurre a otros métodos conciliatorios para que no le tapen la salida de su garaje. Aparte de ser […]
Diego Speratti10/09/2014 8 Comentarios
Rétromobile 2012: el Chapulín Colorado
En París hace frío, y por eso hay que estar equipado. Retrovisiones, como no improvisa, se viste de Decathlon…
Staff RETROVISIONES04/02/2012 18 Comentarios
797 días, 797 clásicos
Renault 4 F4 fourgonnette 1983, “la baita del formaggio”. En su versión base, 4 CV, corta y sin “girafon” (porción de techo basculante arriba de las puertas posteriores, muy cómodo para llevar objetos largos, pero inútil aquí ya que esta sólo tiene que llevar quesos).
Qui-Milano15/08/2013 9 Comentarios
115 días, 115 clásicos
Vauxhall 12, c. 1947, Valentín Vergara y Warnes, Florida, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti15/10/2010 4 Comentarios
349 días, 349 clásicos
Maserati Ghibli Spyder, Parking 1, Cernobbio, Como, Italia.
Cristián Bertschi07/06/2011 2 Comentarios
Cartel de miércoles #18
Bahía Blanca. Foto sacada por la tía.-
Lectores RETROVISIONES09/05/2012 6 Comentarios
¡Jefe!: ¿Qué hacemos con esto? ¿Lo tiramos?
Siempre me pregunté que se hacen con los Fórmula Uno viejos, (o sea, después de una sola temporada de carreras). .. en otros tiempos los autos duraban mucho más, por ejemplo, el McLaren M23 o el Lotus 72 de los ‘70’s hasta cinco o seis años de honrado servicio, reacondicionándolos y aggiornandolos de año en […]
Qui-Milano27/05/2015 7 Comentarios
El Soviet del Indec
Un fantasma recorre Buenos Aires… el fantasma de la Unión Soviética. Elegimos comenzar estas líneas con una versión remozada del célebre inicio del «Manifiesto Comunista», que permite dejar picando un interrogante veraniego: ¿es posible conjugar el pegote calor de un enero porteño con el frío acero de la mecánica soviética? Al parecer, la siempre bizarra […]
Lectores RETROVISIONES20/01/2010 17 Comentarios
298 días, 298 clásicos
Crosley Farm-O-Road 1952, Praca XV, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.
Diego Speratti17/04/2011 Sin Comentarios
El auto de los treinta y pico millones
El Wall Street Journal lo oficializó en las últimas horas: la Bugatti Type 57SC Atlantic 1936 es el auto más caro del mundo, ya que se confirmó que el Mullin Automotive Museum, de Oxnard, California, pagó por el alguna cifra entre 30 y 40 millones de dólares. La casa de remates californiana Gooding & Company […]
Diego Speratti07/05/2010 6 Comentarios
Austin por América
Estoy siguiendo a estos ingleses por la pantalla de mi computadora en su página web austinsinamericas.co.uk. Si recuerdan Santiago Sánchez Ortega posteó algo sobre el tema (click aquí). Realmente me asombré leyendo su post más reciente, donde cuentan como se encontraron con otro Austin 7 (amarillo) que viene bajando desde Alaska hacia el sur. Las […]
Charles Walmsley13/03/2013 3 Comentarios
El papelón del año
Hace unos años que Ferrari comenzó con su programa Ferrari Classiche para registrar y certificar los autos de la marca que andan dando vueltas por el mundo. El proceso es más o menos simple dependiendo del auto. En el caso de los autos de serie es bastante simple, la fábrica pide una serie de fotos […]
Cristián Bertschi11/12/2009 6 Comentarios




























Ayrton
Espectacular Todo. TODO.
Ojalá Aston algún día vuelva a ser lo que supo ser. Y eso que el DBS, Vanquish (original, no el actual), Vantage V12, etc, están buenísimos, ¿no?. A ver Aston si nos ponemos las pilas, querido..
Ayrton.
Qui-Milano
Qué maravilla !!!!
Aunque en aquellos años, autos, mecánicos, pilotos y pueblitos vivían en simbiosis por una semana, se hacía igual en la Targa Florio…. Ahora es todo diferente…. nadie se pondría a cambiar una caja de cambios en un patio o en una calleja…. Pero igual esta bien recuperar historia y tradición aunque sea para la foto.
Que increíble el Project 212!!! .. Auto que sigue todavía corriendo y ganando, quizás lo veremos con un pequeño grupo de RTV’s el domingo que viene…
@autazos
Impresionante documento! Como garpa la nostalgia!
Qui, me agarro de su frase «pilotos y mecánicos»…En esa época los pilotos casi siempre eran mecánicos, como no iba a ser de otra manera, no?
Qui-Milano
digamos que no todos los pilotos de la època eran mecanicos, pero si que la mayoria de ellos tenian buenos conocimientos tecnicos…y alguno que otro eran ingenieros y/o constructores
cinturonga
Que buenas fotos! lo parió.
Un carinho glande, Cintu.
Canario
Le Relais de Ronsard está idéntico cincuenta y tantos años después. Se salvó de las dicroicas del menemismo!!!
Canario
Qué panzada de vestimentas y clima de época. Los Aston, sin palabras.
Javier M
Que nota! 10 puntos.
Se me retuercen los ojos…
Alvaro
Excelente nota…que buenos los Aston, el clima, las fotos…felicitaciones RTV !!!
ale_gdb
Muy buena nota y excelentes fotos!!! Felicitaciones
Penetrit
Gracias a RTV pude agregar el Hotel de France a la visita a Le Mans. Veníamos desde Amboise y pararse en La Chartre-sur-le-Loire a tomar un café a media mañana en el bar del hotel fue una experiencia emocionante. Las paredes están empapeladas con fotos de autos, pilotos, escenas de Le Mans y del hotel y ubicadas por épocas comenzando desde la izquierda con lo más antiguo y dando la vuelta a las 3 paredes del bar. Son varias docenas de fotos. Sobre ese tapiz hay fotos autografiadas y enmarcadas de: Jim Clark, Stirling Moss, Pedro Rodríguez, Jo Siffert, Mario Andretti, Jacky Ickx, Jackie Stewart, Phil Hill, Jochen Rindt, Mike Hailwood, Graham Hill, Jack Brabham y algún otro que estoy olvidando. En el garage que está al final del corredor que se ve en las fotos, había un impecable furgón Citroën Type H. Desde el hotel hay 48 km hasta Le Mans y se tarda casi 1 hora. Yo no sé si el GPS me mandó por el mismo camino que usaban los autos de los equipos pero muchas otras alternativas no hay y se pasa por pueblitos típicos del interior de Francia donde el living de muchas casas está 50 cm de la ruta y para sacar la basura hay que pensarlo dos veces. Entonces uno imagina a los Aston Martin, los GT40 o a los 917 pasando por esos mismos lugares con destino al circuito. Impresionante y emocionante. Ya llegando empiezan a aparecer los carteles con nombres míticos: La Sarthe, Arnage, Mulsanne. La llegada es transitando la mismísima recta de Hunaudieres y se ven claramente los empalmes y las chicanas cerradas al tránsito durante el año con los mismos guard rail dobles o triples que entuban la recta.
A mí me impactó más el Hotel de France que el Museo de las 24hs. Ese bar me sacó piel de gallina y los 48 kms desde ahí hasta el circuito los hice 5 cm arriba de la butaca.
Además hotel es muy lindo, tiene 100 años y unas habitaciones espectaculares por 750 pesos más impuestos, una ganga. Como La Chartre-sur-le-Loire no tiene atractivos turísticos promocionados, es un lugar no contaminado para satisfacer a turistas. Bien auténtico.
Atte,
Güilbeis
Kuve
Penetrit, arme una nota con fotos y envie a los admin., asi suben el post.
El museo de Le Mans tiene grandes autos, pero todos amontonados, que hacen que no se luzcan.